Anda di halaman 1dari 22

Acelgas a la vasca

Ingredientes: Acelgas Medio kilo de patatas 2 zanahorias Aceite 4 ajos 3 huevos 100 gramos de harina Sal Preparacin: Limpiar las acelgas y quitar las fibras a las pencas. Trocear y separar las partes blancas y verdes. Poner a cocer por separado con agua y sal. Cambiar dos veces el agua de los trozos verdes. Aparte se cuecen las patatas y zanahorias. Una vez cocidas se hace pur y aadiremos lo verde de la acelga bien escurrido y picado. Se hace un refrito de ajo con aceite, mezclndolo al pur anterior. Corregir la sal si hicera falta. Aparte freiremos las pencas (partes blancas) rebozadas en harina y huevo con aceite y un diente de ajo.

Ensalada de gambas
Lechuga Maz dulce Zanahoria rallada Gambas cocidas y peladas Trocitos de pia (al gusto) Palitos de surimi Tres cucharadas de mayonesa Ketchup Unas gotitas de limn

Cebollino y brotes de soja (para decorar)

Reduccin de vinagre balsmico de Mdena

Elaboracin: Prepara todos los ingredientes en un bol grande y mzclalos. A continuacin, prepara la salsa mezclando el ketchup, la mayonesa y las gotitas de limn. Virtelo encima de los ingredientes. A continuacin, coge un plato y pon una pequea cantidad en el centro. Decralo con el cebollino picado y los brotes de soja por encima y haz unas lneas con la reduccin del vinagre balsmico alrededor de la ensalada

Ensalada de col y nueces


INGREDIENTES - Una col - Cuatro zanahorias - 100 gr de nueces - Dos tallos de apio - Un pimiento rojo

- 50 gr de guisantes frescos - Tres cebolletas - Ajo - Perejil - Vinagre de Mdena - Aceite - Mostaza ELABORACIN - Preparar las verduras: se limpian, pelan y se rallan las zanahorias, se lava la col, quitndole el centro, cortar los tallos de apio, las cebolletas y el pimiento rojo, aadir los guisantes y trocear el perejil. - Partir las nueces y cortarlas en dos trozos. - Mezclarlo todo en un recipiente. - Aliar la ensalada con un preparado de tres cucharadas de oliva, una cucharada de vinagre, un diente de ajo pelado y machacado, una cucharadita de mostaza y tres cucharadas de agua. - Vertir el alio en la ensalada y removerlo todo hasta que quede bien mezclado.

Ensalada griega
INGREDIENTES -150 gr de queso feta -Un pimiento rojo -2 pepinos -20 tomates cherry -Una cebolla roja -Aceitunas negras de Aragn -Aceite de oliva virgen extra -Vinagre -Sal, organo y pimienta. ELABORACIN: -Cortar el queso en cuadrados de 2x2. -Cortar los pepinos y el pimiento en cuadrados de 1x1. -Cortar los tomates cherry por la mitad. -Cortar la cebolla en brunoise. -Hacer una vinagreta con el aceite, el vinagre, la sal, la pimienta y el organo. -Mezclar todos los ingredientes. -Esta ensalada est mejor si la dejamos unas horas para que se impregne del alio.

Ensalada de salmn
INGREDIENTES -100 gr de salmn ahumado -4 patatas -Lechuga -1 cebolleta -2 huevos Alcaparras -Aceite de girasol -El zumo limn -Cebollino -Sal y pimienta ELABORACIN: -Cocer las patatas enteras con piel en abundante agua hirviendo con sal. Comprobar el punto con la ayuda de un cuchillo y cuando estn cocidas refrescarlas con agua fra y pelarlas. A continuacin cortarlas en lminas. -Cocer uno de los huevos durante 13 minutos en agua hirviendo, una vez pasado este tiempo refrescarlo, pelarlo y picarlo con un cuchillo. -Limpiar la lechuga y trocearla. -Picar la cebolleta finamente. -Hacer una mayonesa con el otro huevo y el limn. Poner a punto de sal e incorporar las alcaparras y el cebollino picado. -En el fondo de la fuente donde vayamos a servir la ensalada colocamos las lminas de patata a las que aadiremos sal y pimienta, a continuacin la lechuga troceada y por ltimo el salmn con el huevo y la cebolleta picada por encima. Servir con la mayonesa.

Salmn marinado
INGREDIENTES: - Una cola de salmn fresco limpia de espinas. - 300 gr. de azcar - 200 gr.de sal comn. - El zumo de un limn - Pimienta. ELABORACIN: - Hacemos un papillote con papel de aluminio y ponemos los dos trozos de salmn enfrentados con los lados de la piel para fuera y en el interior el zumo, la pimienta, la sal y el azcar. - Poner el papillote en un recipiente plano con un peso encima y dejamos en la nevera marinando durante un da. - Quitar el azcar y la sal restante con agua. - Cortar y servir con aceite de oliva virgen extra y alcaparras.

Empanada de atn
Ingredientes para la masa: 1 taza de caf, la mitad de leche y el resto aceite. 100 grs. de mantequilla. Una pizca de sal. 1kg de harina.(hasta que la masa no se pegue a las manos). Relleno: 2 pimientos verdes 1 pimiento rojo una cebolla un diente de ajo 2 huevos duros 400 gr. de atn en escabeche o natural Se sofre todo y cuando est pochado se le aade tomate frito. Se incorpora el atn y un huevo duro cortado en rodajas. Se divide la masa en dos -Se extiende la mitad sobre la bandeja del horno y se rellena-. Se cubre con la otra mitad, se decora, se pincha un poco la masa y se pinta con huevo batido. Meter al horno a 200 durante 30 minutos.

Rollitos de berenjena, jamn y queso


INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS): -2 berenjenas -100 gr de jamn york -2 cebollas -2 chalotas -125 cl de nata liquida -100 gr de parmesano rallado -Sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra ELABORACIN: -Cortar las cebollas en juliana, pocharlas con aceite de oliva y una pizca de sal. Reservar. -Cortar las berenjenas en lminas longitudinales con la ayuda de un pelapatatas. -Hacer rollitos con forma de cilindro con las lminas de berenjena, el jamn y la cebolla, poniendo la berenjena, encima el jamn y por ltimo la cebolla pochada. Enrollarlos y ponerlos en una bandeja de horno. -Hornear los rollitos con un poco de aceite de oliva durante diez minutos a 180. -Cortar las chalotas y pocharlas con aceite, a continuacin aadir la nata y el parmesano. Cocer a fuego medio hasta que la salsa tenga la densidad deseada. -Servir los rollitos napndolos con la salsa de queso.

Pan relleno de fondue de queso


INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS): -Un pan redondo. -150 gr de suizo. -150 gr de queso appenzell. -150 gr de queso gruyere. -Un chorrito de ron. -Organo, tomillo, albahaca y pimienta. ELABORACIN: -Recortar la parte de arriba del pan haciendo un circulo con un cuchillo de sierra. -Quitar la miga del pan y rellenar con los quesos cortados en cuadrados pequeos. -Aderezar el relleno con las hierbas y el chorro de ron y tapar con l circulo de pan que habamos recortado. -Hornear durante 12 minutos a 180 (el tiempo de horneado es orientativo, tiene que fundirse el queso y no quemar el pan). -Servir y comer como una fondue aunque en este caso el recipiente es comestible.

Masa de empanadillas
INGREDIENTES: -1 Kg de harina -250 gr de aceite -450 gr de agua tibia -30 gr de levadura prensada -Una pizca de sal ELABORACIN: -En un bol mezclar la harina con el aceite. -Disolver la levadura en el agua tibia y echar la sal. -Aadir el agua a la mezcla de la harina con el aceite y amasar hasta que quede homogneo. -Dejar reposar en el frigorfico cubierta de un pao hmedo durante un par de horas. -Estirar la masa con un rodillo, cortar porciones de la masa y poner el relleno, doblar y cerrar los bordes con la ayuda de un tenedor. -Frer en abundante aceite de oliva caliente

Arancini
Ingredientes: 2 tazas de arroz grano corto 1 huevo batido mas 1 yema 1/2 taza de queso parmesano rallado Relleno: 1 cucharada de aceite de oliva 1 cebolla pequena picada finamente 125 gr de carne de primera molida 2 rebanadas de jamn finamente picadas 2 cucharadas de pasta de tomates 100 ml de vino blanco 1 cucharadita albahaca, oregano 3 cucharadas de perejil fresco cortado sal y pimienta a gusto Para formar los arancinis: harina comn 1 huevo ligeramente batido con un chorrito de agua una pizca de sal y pan rallado Elaboracin: Cocinar el arroz en agua con algo de sal hasta su punto, tierno pero al diente (unos 20 min aprox). Escurrirlo sin enjuague y dejarlo enfriar en un bol grande. Agregar el huevo y la yema, y el queso y revolver bien hasta que el arroz se pegotee bien. Calentar el aceite en una sarten. Agregar la cebolla. Cocinar durante unos 2 a 3 minutos. Agregar la carne y cocinarla revolviendo durante otros 2 a 3 minutos hasta que cambie de color. Agregar el jamn y la pasta de tomates, el vino, las hierbas secas, la sal y la pimienta. Cocinar, revolviendo por unos minutos mas hasta que el liquido sea absorvido. Agregar el perejil fresco al final. Dejar enfriar bien. Con las manos humedas, formar 10 bolas. Humedecer de nuevo las manos para aplastar cada bola y agregarle en el centro el relleno (unas 2 a 3 cucharadas) y moldearlas de nuevo tapando bien el relleno. Pasarlas por harina, luego el huevo batido y finalmente en el pan rallado. Dejarlas en la nevera como una hora. Calentar abundante aceite, freirlas hasta que estn doradas (unos 3 a 4 minutos). Dejarlos escurrir y secar sobre papel absorvente, manteniendolos caliente mientras se hacen los demas.

Calabacines rellenos de langostinos


INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS): - 3 calabacines. - langostinos. - 1 cebolla. - 1 tomate. - 2 ajo. - 1 dl. de fino dulce. - Perejil. - 50 gr. de harina. - 50 gr. de aceite oliva. - 400 cl de leche. ELABORACIN: -Cortar los calabacines en trozos de 4 dedos y vaciar el interior con la ayuda de un sacabolas. Blanquear en agua hirviendo y cortar la coccin con agua con hielos. Reservar. -Pelar los langostinos, guardar las cabezas y trocear las colas en trozos de un centmetro. Reservar. -Saltear las cabezas con aceite de oliva. Cuando estn doradas aadir el tomate, los dientes de ajo, el perejil y el fino triturados. Reducir a fuego medio y triturarlo con la batidora. Colar el resultado por un colador fino ayudndose de un cazo. Reservar. -Cortar la cebolla en brunoise y pocharla. Cuando est blanda aadir las colas de langostinos troceadas, saltear y reservar. -Hacer una bechamel con el aceite, la harina y la leche. Cuando est cocida, aadir el fondo de cabezas de langostino. Cocer unos minutos ms y aadir el sofrito de cebollas y colas de langostinos. -Dejar enfriar la bechamel y rellenar los calabacines con ella. -Hornear durante 5 minutos a 180 y servir con perejil picado

Pudin de calabaza
INGREDIENTES: 1 kilo de calabaza 3 huevos 1/2 cucharadita de canela en polvo 1/3 taza de leche 4 tazas de agua 40 gramos de harina de trigo 85 gramos de azcar Sal al gusto ELABORACIN: Pelar y cortar en trozos ms o menos iguales la calabaza. A continuacin, colocarla troceada en una olla, cubrir con las cuatro tazas de agua, salar y cocer hasta que est tierna. Cuando est lista, escurrirla bien y pasar por el pasapur o hacerla pur con un tenedor. Aadir los huevos previamente batidos, incorporar la harina, la canela, el azcar y la leche. Batirlo todo bien y verter en un molde previamente engrasado con mantequilla. Por ltimo, introducir en el horno precalentado a 205 grados durante 45 minutos o hasta que est bien cuajado.

Pastel de hortalizas
INGREDIENTES: - 400 gramos de patata - 400 gramos de zanahoria - 400 gramos de berenjena - 500 gramos de guisantes - 4 huevos - 2 unidades de quesito en porciones - 50 gramos de margarina - Sal al gusto Pimienta molida al gusto ELABORACIN: Pelar y trocear las patatas y cocerlas con sal. Pelar y lavar las zanahorias y las berenjenas y cocerlas tambin hasta que estn tiernas. Luego, mezclar las patatas cocidas, las zanahorias y las berenjenas. Hacer un pur con uno de los quesitos, 2 huevos y 1/3 parte de la margarina. Salpimentar y verter en un molde esta mezcla y las verduras, previamente engrasado con mantequilla. Cocer los guisantes con sal durante 15 minutos y pasarlos por la batidora con el resto de la margarina, los otros 2 huevos y el quesito restante. Despus, salpimentar y verter en el molde sobre la mezcla anterior. Cuajar en el horno y luego desmoldar y adornarlo al gusto.

Berenjenas rellenas
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS: - Aceite de oliva - 4 berenjenas - 3 cebollas picadas - 150 gramos de championes - 100 gramos de miga de pan - Una pizca de perejil picado - Una pizca de sal - 3 cucharadas de salsa de tomate - 2 yemas de huevo - Queso rallado (opcional) ELABORACIN: Cortar las berenjenas a lo largo por la mitad y vaciarlas con cuidado. Luego, picar la carne de las berenjenas y rehogarla con aceite junto con las cebollas. Cuando la mezcla est dorada, aadir los championes, el perejil y la miga de pan. Rehogar todo hasta que obtenga consistencia. Poner al punto de sal, retirarlo del fuego y ligarlo con las yemas del huevo batidas. Rellenar las berenjenas con la mezcla y un poco de salsa de tomate. Se puede echar queso rallado por encima y gratinar en el horno, aunque es opcional. Colocar las berenjenas en una placa de horno, rociarlas con un chorrito de aceite y meter al horno caliente a 180 C durante 20 minutos.

Pisto manchego con jamn


INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS): -Una cebolla -2 pimientos rojos -2 calabacines -3 tomates -150 gr de jamn serrano -100 ml de aceite de oliva virgen extra -Sal y pimienta ELABORACIN: -Asar los pimientos en el horno a 180 con un chorro de aceite y sal gorda. Cuando estn listos (40 minutos aproximadamente) sacarlos del horno y pelarlos cuando se hayan templado. -Cortar la cebolla en mirepoix y rehogarla con aceite en una sartn. Cuando haya cogido color aadir los pimientos pelados y troceados y pochar a fuego lento. -Trocear el calabacn y los tomates pelados e incorporarlos. Seguir pochando unos minutos a fuego lento removiendo de vez en cuando. -Poner a punto de sal y pimienta. Saltear las lonchas de jamn serrano y aadrselas al pisto.

Coliflor rebozada con mayonesa de hierbas


INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS): -Una coliflor -3 huevos -2 dl de aceite de girasol -3 cucharadas de vinagre aromatizado al romero -2 cucharadas de mostaza de hierbas Perejil -Cebollino -Harina -Sal -Aceite de oliva ELABORACIN: -Cortar la coliflor en ramilletes y cocerla en abundante agua hirviendo durante quince minutos. Cortar la coccin introduciendo la coliflor escurrida en un bol con hielos. -Secar la coliflor con papel absorbente y salpimentarla. Pasar la coliflor por harina y luego por huevo batido. Frer en aceite de oliva a fuego medio. -Para la mayonesa poner en el vaso de la minipimer un huevo con sal. Batir el huevo y aadir el aceite de girasol poco a poco, cuando haya emulsionado incorporar el vinagre sin dejar de batir. Por ltimo echar la mostaza y las hierbas majadas en un mortero. -Servir la coliflor acompaada de la mayonesa de hierbas.

Tarta o tortilla de berenjenas


Ingredientes para 8 personas: 4 berenjenas 1 cebolla Queso parmesano rallado 4 huevos 1 base de hojaldre Freir la cebolla. Poner las berenjenas al horno o al microondas con parrilla hasta que estn blandas. Abrir en dos y con una cuchara sacar la carne de la berenjena. Picar y unir a la cebolla para que se dore un poco. Retirar del fuego y en un bol echar la cebolla con la berenjena, agregar queso rallado y 4 huevos. Poner en un molde la base de hojaldre y aadir la mezcla anterior. Introducir en el horno a 210 grados ms o menos 30-40 minutos. Tambin se puede hacer simplemente una tortilla.

Potaje de garbanzos y bacalao


INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS): - 250 gr. de bacalao desmigado desalado. - 400 gr. de garbanzos cocidos. - 250 gr. de espinacas crudas. - 2 cebollas. - 2 pimientos verdes italianos. - 2 dientes de ajo. - l. de caldo de pescado. - 1 huevo. - Una cucharada de pimentn. ELABORACIN: - Cortar en brunoise la cebolla y el pimiento verde. Pocharlo con aceite de oliva y un poco de sal. Cuando el sofrito est blando y dorado aadir las espinacas, el bacalao desmigado y los dientes de ajo laminados. Saltear el conjunto. - Incorporar el pimentn y a continuacin el caldo de pescado. Cocer durante cinco minutos y aadir los garbanzos, escurridos y lavados. Dar un hervor al conjunto y probar el punto de sal que variar en funcin del punto de sal del bacalao. Servir acompaado de huevo duro picado.

Garbanzos estofados con sepia


INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS): -2 sepias medianas -Un bote de garbanzos cocidos -2 cebollas -Un pimiento verde -3 dientes de ajo -200 gr de espinacas -1 l de caldo de pescado -Guindilla y pimentn -Aceite de oliva -Sal y perejil ELABORACIN: -Limpiar las sepias y trocearlas. A continuacin saltearlas con aceite de oliva a fuego fuerte. Retirar y reservar. -Cortar la cebolla y el pimiento en brunoise y pocharlos con un par de aros de guindilla en la misma cacerola donde hemos dorado las sepias. Cuando la verdura est blanda aadir los dientes de ajo picados y terminar el sofrito. -Incorporar las sepias y las espinacas y saltearlas con el sofrito. -Rehogar una cucharadita de pimentn con el sofrito y aadir el caldo para que no se queme el pimentn. Cocer durante 40 minutos a fuego medio-bajo. -Los ltimos cinco minutos de coccin incorporar los garbanzos al estofado de sepia. -Decorar con perejil picado.

Gazpacho extremeo
INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS - 6 tomates maduros - 1 cebolla - 1 pimiento rojo - 1 huevo - 4 rebanadas de pan - 3 dientes de ajo - 1 cucharn de aceite de oliva - 3 cucharadas de vinagre - Sal ELABORACIN - Cocer un huevo y dejar enfriar, despus se pela y se pica. - Desmigar las rebanadas de pan. - Pelar y picar los ajos. - Pelar y escaldar los tomates. - Picar el pimiento y la cebolla. - Triturar los ajos picados, la miga de pan y el aceite hasta que quede una masa fina. - Se le mezcla la yema de huevo picado. - Servirlo en una fuente o taza - Poner encima los tomates cortados en daditos, el pimiento y cebolla picados, un poco de sal y 3 cucharadas de vinagre.

Vichyssoise
INGREDIENTES: -9 puerros -3 patatas medianas -75 gr de mantequilla -1 L de leche 1 L de caldo de ave -Sal y pimienta blanca ELABORACIN: -Cortar los puerros finamente, solo utilizaremos para la vichyssoise la parte blanca de los mismos. -Cortar las patatas en lminas finas, para esta operacin podemos utilizar un pelapatatas. -Pochar a fuego muy suave la patata y el puerro con la mantequilla. -Aadir la leche y el caldo de ave. Incorporar la sal y la pimienta y cocer a fuego bajo durante 45 minutos procurando que no hierva. -Triturar, poner a punto de sal y dejar enfriar. -Servir fro y acompaar de cebollino picado.

Salmorejo
INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS): -800 gr de tomates -4 rebanadas de pan duro -1 ajo -150 cl. de aceite de -25 cl de vinagre de jerez -1 huevo -50 gr de jamn serrano -sal ELABORACIN: -Poner el pan en remojo con agua. -Triturar el tomate con el ajo y el pan escurrido, aadir el aceite, el vinagre y la sal. Colar el salmorejo para eliminar las pepitas y pieles. Dejar enfriar. -Cocer el huevo durante doce minutos. Pelar el huevo y picarlo finamente. -Cortar el jamn serrano en trozos pequeos. -Servir el salmorejo fro con el huevo y el jamn picados de guarnicin.

Ajo blanco

INGREDIENTES: - 500 gr. de almendras - 400 gr. de aceite de oliva - 1 diente de ajo - Un trozo pequeo de pimiento verde - 1 L. de agua - 3 cucharadas soperas de vinagre de jerez - Sal ELABORACIN: Triturar con la batidora las almendras, el ajo y el pimiento con el aceite hasta conseguir una pasta lo mas homognea posible, sin dejar de triturar aadimos el agua y por ltimo el vinagre y la sal. Servir fro.

Sopa de ajo
INGREDIENTES (Para 4 personas): - 100 gr. de jamn serrano. - 6 dientes de ajo. - 1 tomate. - 1 cucharada de pimentn. - 1/4 barra pan - 1,5 L. de caldo - 4 huevos.

Rehogar Rehogar el jamn cortado en tacos y los dientes de ajo laminados.

El pan Aadir el tomate troceado y el pan. Dejar dos minutos y agregar el pimentn.

Coccin Aadir el caldo y dejar cocer 20 minutos a fuego mximo. Triturar la sopa con la batidora y poner a punto de sal. Escalfar Escalfar los huevos en la sopa y servir decorando con unos picatostes.

Risotto de championes
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS: - 300 gr. de arroz - 3 chalotas - 1 diente de ajo - 100 gr. de championes - 50 gr. de jamn serrano cortado en tacos pequeos - 50 gr. de mantequilla. - 600 cl. de caldo - Queso parmesano rallado.

Pochar y sofrer Cortar las chalotas en brunoise (cuadrados pequeos), el champin en laminas y el jamn en tacos pequeos. Poner a dorar a fuego medio-bajo las chalotas, el champin y el jamn con la mitad de la mantequilla. Cuando se ha pochado el sofrito, echar el arroz y sofrer un poco para que se impregne de mantequilla. Coccin Aadir el caldo caliente y cocer a fuego fuerte los cinco primeros minutos y a fuego bajo hasta que est cocido el arroz. ltimo toque Cuando el arroz est en su punto (duro pero no crujiente) se aaden unos trozos de mantequilla y el queso rallado que le aportan melosidad y sabor. Remover hasta que se integren en el conjunto. Servir

Servir y decorar con cebollino picado

Arroz con rape y langostinos


INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS): -350 gr de arroz bomba -200 gr de rape -12 langostinos -Huesos de rape -1 cebolla -2 tomates -2 puerros -5 dientes de ajo -Un manojo de ajos tiernos -Azafrn, laurel y pimienta -Un vaso de vino blanco -Agua -Aceite de oliva virgen extra ELABORACIN: -Hacer un fumet con los huesos de rape, vino blanco, laurel, pimienta y un litro de agua. Cocer durante 30 minutos. Colar y reservar. -Pelar los langostinos y reservar los cuerpos. Hacer un sofrito con las cabezas y la cebolla, los tomates y los dientes de ajo picados. Cuando la verdura este blanda y las cabezas hayan soltado su jugo triturar en la minipimer y colar por un colador fino. Reservar. -Picar finamente los puerros y los ajos tiernos. Pocharlos con aceite de oliva y sal en el recipiente donde vayamos a hacer el arroz. Cuando la verdura est blanda incorporar el sofrito de las cabezas de langostino. Incorporar el azafrn tostado y el arroz. Rehogar el conjunto. -Aadir el fumet caliente y cocer a fuego fuerte durante diez minutos, removiendo con una cuchara de palo de vez en cuando. -Trocear el rape y aadrselo al arroz con los cuerpos de los langostinos los ltimos cinco minutos de coccin, que haremos a fuego lento y sin remover. Poner a punto de sal. -Dejar reposar el arroz tapado con un pao de cocina durante cinco minutos antes de servirlo.

Arroz negro
INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS): -300 gr de arroz bomba -Una sepia mediana -500 gr de chipirones -2 cebollas -2 tomates -3 dientes de ajo -1 pimiento verde -1 Litro de fumet de pescado -Tinta de calamar -Perejil ELABORACIN: -Limpiar la sepia y los chipirones, reservando las tintas de stos. Cortarlos en trozos y reservar. -Hacer un sofrito con las verduras. Cortar las cebollas y el pimiento en juliana y pocharlos con aceite de oliva y sal, cuando la verdura est blanda aadir los tomates, los dientes de ajo y el perejil. Cuando el sofrito est hecho triturarlo con una minipimer. -En la paella con aceite de oliva dorar a fuego mximo la sepia y el chipirn, a continuacin aadir el sofrito y rehogar el conjunto manteniendo el fuego fuerte y moviendo de vez en cuando con una cuchara de palo. -Incorporar el arroz rehogndolo con el sofrito, fuera del fuego diluir la tinta con un poco de agua fra (tambin se puede hacer con vino blanco) y aadirla al arroz. -Cuando el arroz est rehogado aadir el fumet caliente para cocer el arroz. Los primeros diez minutos de la coccin los haremos a fuego fuerte y removiendo de vez en cuando con la cuchara de palo, poner a punto de sal y los ltimos 5-6 minutos bajar el fuego y no remover ya el arroz. -Una vez que se haya evaporado el lquido y el arroz est cocido retirar del fuego. -Dejar reposar unos minutos y servir acompaado de ali-oli.

Arroz a banda
INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS): -300 gr de arroz bomba -200 gr de rape -200 gr de congrio -8 langostinos -Una cabeza de rape -Una cabeza de congrio -3 puerros -2 ajos tiernos -6 tomates maduros -4 dientes de ajo -Unas hebras de azafrn -2 L de agua -Perejil -Aceite de oliva y sal ELABORACIN: -Trocear las cabezas de pescado. Pelar los langostinos y saltear en una cacerola las cabezas y las cscaras con aceite de oliva. Cuando se hayan dorado aadir cuatro tomates, los dientes de ajo y el perejil triturados. Dejar reducir e incorporar los dos litros de agua, cociendo a fuego fuerte durante media hora. -Colar el caldo y cocer los pescados troceados durante cinco minutos. Retirar los pescados y reservar. -Picar los puerros y los ajetes, pocharlos en la paella con aceite de oliva y sal. Cuando la verdura est blanda incorporar los dos tomates restantes triturados y terminar el sofrito. -Aadir el arroz, el azafrn tostado y sal y rehogar con el sofrito. Incorporar 1200 ml de caldo caliente y cocer a fuego fuerte los ocho primeros minutos de coccin removiendo el arroz de vez en cuando. Bajar el fuego, poner a punto de sal y terminar la coccin lentamente sin remover. -Servir el arroz con los pescados aparte y acompaado de ali-oli.

Crema de coliflor al curry


INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS): - Una coliflor mediana - 3 puerros - 1 patata mediana - 2 litros de caldo - 200 ml de nata para cocinar - Una cucharada de postre de curry Mantequilla y sal ELABORACIN: - Cortar la patata y el puerro en lminas finas. En una olla ponemos una cucharada sopera de mantequilla y pochamos a fuego lento, para que no se queme la mantequilla, la patata y el puerro. - Cuando est pochado aadimos la coliflor finamente picada y el curry. Rehogamos durante unos minutos. - Aadir el caldo de ave y la nata y cocer hasta que la coliflor est hecha. - Triturar y poner a punto de sal. - Esta crema se puede servir fra o templada.

Arroz al horno
INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS): -400 gr de arroz bomba -3 puerros -2 tomate -Un manojo de ajos tiernos -2 dientes de ajo -1200 ml de caldo de cocido -Restos de cocido -Aceite de oliva virgen extra -Azafrn ELABORACIN: -Picar finamente los puerros y los ajos tiernos y pocharlos a fuego lento en una cazuela de barro con el aceite y sal. -Desmigar y cortar las carnes del cocido -Cuando la verdura est blanda (sin tostarse) aadir los tomates y los dientes de ajo tambin picados finamente. Aadir las sobras del cocido al sofrito y acabarlo con el fuego un poco ms elevado. -Incorporar al sofrito de verduras y restos de cocido el arroz y el azafrn tostado, rehogar el conjunto e incorporar el caldo caliente. Cocer a fuego fuerte durante ocho minutos removiendo con una cuchara de palo de vez en cuando. Poner a punto de sal. -Terminar el arroz en el horno a 180 durante 6-7 minutos. Dejar reposar un par de minutos y servir.

Espaguetis con boletus, tomates secos y jamn


INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS): -500 gr de espaguetis -100 gr de boletus deshidratados -50 gr de tomates secos -50 gr de jamn serrano -100 ml de caldo -2 dientes de ajo -Aceite de oliva virgen extra -Sal y pimienta ELABORACIN: -Rehidratar los boletus en un bol con agua durante unos minutos, escurrirlos y secarlos con papel absorbente. -Cortar el jamn en tacos pequeos y saltear con el aceite de oliva. A continuacin, incorporar los boletus, los dientes de ajo y los tomates secos picados finamente. Rehogar y aadir el caldo de ave. -Cocer la pasta en abundante agua hirviendo con sal. -Cocer la salsa hasta que adquiera la densidad deseada teniendo en cuenta que los boletus se deshacen si los sometemos a una coccin prolongada. -Mezclar los espaguetis escurridos con la salsa y poner a punto de sal y pimienta.

Papardelle con berenjenas


INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS): -350 gr de papardelle -1 berenjena -2 tomates -2 dientes de ajo -200 ml de caldo vegetal -90 gr de mozzarella -Una cucharadita de pimentn Aceite de oliva virgen extra -Sal, pimienta y organo ELABORACIN: -Cortar la berenjena en lminas finas con la ayuda de un pelapatatas, es importante cortarla fina para que quede como "papardelles vegetales". -Saltear en una sartn antiadherente con los dientes de ajos finamente picados, cuando la berenjena est tostada aadir el pimentn y rehogar. -Incorporar los tomates picados en brunoise y cocer la salsa durante unos minutos. -Cocer la pasta y cuando est todava dura, escurrir. Incorporar la pasta a la salsa y aadir el caldo. Terminar la coccin de la pasta. -Cuando la pasta est en su punto apagar el fuego y aadir la mozzarella picada y el organo. Poner a punto de sal y pimienta.

Lasaa a la boloesa
INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS): -12 lminas de pasta de lasaa -Mozzarella -Parmeggiano rallado Salsa boloesa: -1 kg de carne picada -5 tomates -2 cebollas -2 zanahorias -Aceite de oliva -1 dl de vino tinto -Alcaparras -Sal, pimienta y organo Bechamel: -500 ml de leche entera -40 gr de mantequilla -40 gr de harina -Sal, pimienta y nuez moscada ELABORACIN: -Cortar las cebollas y las zanahorias en brunoise y pocharlas en aceite. Cuando la verdura est blanda aadir la carne picada y rehogar. Incorporar el vino y reducir a fuego fuerte. -Picar los tomates aadrselos a la carne con el organo, la pimienta y sal. Cocer durante una hora a fuego lento. Reservar. -Para la bechamel derretir la mantequilla en una cacerola alta, aadir la harina y hacer un roux con la ayuda de una varilla. Incorporar la leche caliente y cocer durante veinte minutos a fuego lento sin parar de remover con una cuchara de palo. Poner a punto de sal, pimienta y nuez moscada. Reservar. Cocer la pasta en abundante agua hirviendo con sal y cuando est al dente escurrirla. Estirarla sobre unos paos de cocina para que no se peguen unas con otras. -En una cazuela de barro untada con mantequilla poner una capa de pasta, a continuacin una de boloesa seguida de una de pasta, la capa siguiente la pondremos de bechamel y despus una de pasta , para terminar con una de carne cubierta de otra de pasta. Por ltimo napar con bechamel y poner la mozarella y el parmeggiano. -Gratinar en el horno hasta que adquiera un bonito color dorado.

Fideos rossejats con ali-oli


INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS): - 400 gr de fideos - 50 ml de aceite de oliva virgen extra - Sal FUMET: - 1 kg de cabezas de rape y langostinos - 6 tomates maduros - 2 cebollas - 1 ajo Un manojo de perejil - 1,5 l de agua ALI OLI: - 2 dientes de ajo - Aceite de oliva virgen extra ELABORACIN: - En una cacerola con aceite de oliva doramos a fuego medio-alto las cabezas de pescado hasta que se agarren un poco al fondo sin quemarse. - Triturar con la minipimer los tomates con el ajo, las cebollas y el perejil. Incorporar esta mezcla a la cacerola con las cabezas y sofrerla durante 10 minutos a fuego medio. Aadir el agua y cocer durante 20 minutos. Colar y reservar. - En una paella con el aceite de oliva se doran los fideos, cuando se hallan dorado eliminamos el exceso de aceite y aadimos un litro de fumet muy caliente. Cocer durante diez minutos y poner a punto de sal. A continuacin introducir los fideos en el horno a 180 durante otros cinco minutos. - En un mortero machacar los dientes de ajo con sal hasta formar una pasta homognea. Aadir con un hilo muy fino el aceite de oliva sin parar de remover con la mano del mortero. - Servir los fideos acompaados del ali-oli.

oquis de patata a los cuatro quesos


INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS): -600 gr de patatas -200 gr de harina -2 yemas de huevo -100 gr de mantequilla -200 ml de nata -150 gr de queso gorgonzola -100 gr de queso parmesano -100 gr de queso asiago -100 gr emmental ELABORACIN: -Cocer las patatas sin pelar en abundante agua hirviendo con sal. Cuando estn cocidas se pelan y se trituran con la mantequilla. A continuacin mezclar con las yemas y la harina. Trabajar la masa hasta que est uniforme. -Hacer cilindros con la masa de dos centmetros de grosor. Cortar los cilindros en porciones de tres centmetros y presionarlas ligeramente con la punta de un tenedor. -Para la salsa cortar los diferentes quesos en dados. En un cazo a fuego lento fundir los quesos aadiendo la nata y removiendo continuamente hasta conseguir una mezcla homognea. Si la salsa espesara demasiado se le puede aadir un poco de leche. -En un cazo con abundante agua hirviendo con sal cocer los oquis durante un minuto. Escurrirlos y mezclar con la salsa.

Tortellini con salsa de nueces


INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS): -500 gr de tortellini frescos -100 gr de nueces -1 diente de ajo -15 gr de miga de pan mojada en leche -25 gr de queso de oveja -150 ml de aceite oliva virgen extra -40 gr de mantequilla -Hojas de rcola -Sal y pimienta ELABORACIN: -En un cazo con abundante agua hirviendo y sal cocer la pasta. -Blanquear en agua hirviendo las nueces y el diente de ajo durante un minuto. Mezclar estos con el resto de ingredientes de la salsa y poner a punto de sal y pimienta. -Reservar un poco de agua de la coccin y escurrir la pasta. Mezclar en la cacerola la salsa con la pasta aadiendo un poco del agua reservada para que no quede muy espesa la salsa. -Servir con rcola picada por encima.

Spaguetti carbonara
INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS): -500 gr de spaguetti -4 huevos -150 gr de panceta fresca -Aceite de oliva virgen extra -Una cucharada sopera de mantequilla -Parmeggiano rallado -Pimienta negra -Sal ELABORACIN: -Cortar la panceta en lardones (rectngulos gruesos). En una sartn con el aceite de oliva dorar la panceta hasta que quede tostada y crujiente. Reservar. -En una olla con abundante agua hirviendo y sal, cocer la pasta. Cuando est al dente (entera pero sin ninguna dureza interior) escurrir, reservando un poco de agua de la coccin. Aadir la mantequilla a la pasta para que no se apelmace. -Para la salsa utilizaremos las cuatro yemas y dos claras de los huevos. Incorporar a la olla a fuego mnimo la panceta, la pasta, un chorrito del agua de la coccin (una cuarta parte de un vaso) y la pimienta. Batir las claras y las yemas e incorporar a la pasta sin parar de remover para que emulsionen con el calor. -Poner a punto de sal y servir acompaado de un poco de parmeggiano rallado.

Fideos chinos con ternera


INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS): - 500 gr. de fideos chinos. - 125 gr. de carne - 1 cebolla. - 1 calabacn. - 2 zanahorias. - 5 cl. de salsa de soja o teriyaki. - Aceite de oliva. ELABORACIN: - Cocer los fideos en abundante agua hirviendo. Cuando estn blandos y sueltos (ms o menos tres minutos) los escurrimos y los refrescamos con agua fra. - Cortar la cebolla en juliana y saltearla con aceite de oliva. - Cortar la zanahoria y el calabacn en bastones y aadir la zanahoria al salteado de la cebolla. - Incorporar la carne picada, rehogar a fuego fuerte y aadir el calabacn y los fideos. - Saltear el conjunto con la soja hasta que esta se reduzca y d color a los fideos. Hay que tener cuidado con el punto de sal de los fideos porque la soja sala mucho. No hara casi falta sal marina aadida.

Espagueti al pesto

INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS): - 500 gr. de espagueti. - 80 gr. de albahaca fresca. - 40 gr. de piones. - 60 gr. de parmeggiano rallado. - 1 dl. de aceite - 1 diente de ajo pequeo. - Sal y pimienta. ELABORACIN: - Poner una cacerola con abundante agua con sal y llevarla a ebullicin. - Triturar los piones con la albahaca, el diente de ajo y la mitad del aceite de oliva. Cuando hayamos conseguido una pasta homognea aadimos el queso rallado y el resto de aceite y trituramos el conjunto. - Cocemos la pasta y reservamos un poco de agua de la coccin (1/2 dl) cuando la escurramos para mezclar mejor la pasta con la salsa. Conviene mezclar la pasta con la salsa fuera del fuego, con la pasta caliente, ya que el pesto no debe calentarse al fuego.

Canelones de carne
INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS): -12 lminas de pasta de canelones RELLENO: -500 gr de carne de ternera picada -500 gr de carne de cerdo picada -2 cebollas -1 pimiento verde -2 zanahorias -1 dl de vino tinto -200 gr de salsa de tomate -Aceite -Sal, pimienta y organo BECHAMEL: -1 L de leche -75 gr de harina -75 gr de mantequilla -Sal y pimienta blanca RELLENO: -Cortar las verduras en brunoise y pocharlas con aceite de oliva. Aadir la carne, rehogar e incorporar el vino. Cuando haya reducido el vino aadir la salsa de tomate, la sal, la pimienta y el organo. Cocer durante media hora a fuego suave. -Poner a punto de sal y reservar. BECHAMEL: -Hacer un roux con la harina y la mantequilla, aadir la leche caliente. -Incorporar la leche caliente, y cocer durante un cuarto de hora a fuego bajo sin parar de remover con una cuchara de madera. Poner a punto de sal y pimienta y reservar tapndola con film pegado a la bechamel para que no haga costra. CANELONES: -Cocer la pasta de canelones en abundante agua hirviendo. -Escurrir la pasta y secarla. Rellenar la pasta con la boloesa de carne y hacer los cilindros. -Napar con la bechamel los canelones y hornear durante diez minutos.

Fetuccini con salmn


INGREDIENTES (Para 4 personas): - 500 gr. de fetuccini - 250 ml. de nata liquida - 100 gr. de salmn - 1 cebolla Sal y pimienta. ELABORACIN: - Cortar la cebolla en brunoise y pocharla con un poco de aceite. Cuando est blanda aadimos la nata, la sal, el salmn y la pimienta y cocemos a fuego bajo durante cinco minutos. - Ponemos agua a hervir con sal en abundancia y un chorro de aceite de oliva, cuando est hirviendo echamos la pasta y cocemos hasta que est a punto. - Escurrir la pasta y mezclar con la salsa en el fuego.

Patatas a la riojana

INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS): -1 kg de patatas nuevas -2 chorizos para guisar -2 cebollas -1 pimiento verde -2 dientes de ajo -1 hoja de laurel -1 guindilla -Pimentn -Aceite de oliva virgen extra -Agua ELABORACIN: -Cortar las cebollas y el pimiento en brunoise. Pocharlas con la guindilla, aceite de oliva y sal. Cuando la verdura est blanda aadir los dientes de ajo laminados. -Pelar las patatas y "cascarlas", rehogarlas con la verdura y aadir el chorizo en rodajas. -Incorporar el pimentn y el laurel y cubrir con agua caliente. -Cocer a fuego medio-bajo durante 30 minutos.

Marmitako de bonito
INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS): -300 gr de bonito -8 patatas medianas -4 cebollas -2 pimientos verdes -3 dientes de ajo -1 tomate -1 dl de vino blanco -1,5 l de agua -Aceite de oliva virgen extra -Sal, laurel y perejil ELABORACIN: - Hacer un caldo con las espinas del bonito, una cebolla, el agua y laurel. Cocer a fuego fuerte durante media hora y colar. Reservar. - Cortar en brunoise la cebolla restante y el pimiento verde. En una cacerola pocharla con el aceite y sal. Cuando la verdura est blanda aadir el tomate y los dientes de ajo triturados con el vino blanco. Reducir. - Pelar las patatas y cascarlas (cortar en trozos gruesos con el cuchillo hasta la mitad del corte y luego arrancar el trozo haciendo fuerza con el cuchillo). Incorporar las patatas al sofrito y rehogarlas a fuego fuerte moviendo con una cuchara de palo para que no se queme la verdura. - Cubrir las patatas con el caldo de bonito caliente y cocer durante 20 minutos a fuego medio (el tiempo de coccin puede variar en funcin de las patatas), cuando las patatas estn cocidas aadimos el bonito salpimentado y que previamente habremos cortado en tacos de 3x3. Cocer dos minutos a fuego bajo para que se haga el bonito. - Servir con perejil picado.

Pollo a la cerveza
INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS): - 1 Kg. de pollo en trozos - Una lata de cerveza. - 2 cebollas. - 2 puerros. - 2 zanahorias. Tomillo - Sal, pimienta, harina y aceite de oliva. ELABORACIN: - Salpimentar y enharinar ligeramente el pollo. Frerlo con aceite de oliva hasta que adquiera un bonito tono dorado. - Cortar las verduras en juliana y pocharlas con aceite y un poco de sal. Incorporar el pollo y a continuacin la cerveza y el tomillo. - Cocer a fuego medio bajo hasta que est tierno el pollo (1/2 hora aproximadamente). - Rectificar de sal y dar la densidad deseada a la salsa.

Pollo al chilindrn

INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS): -1 pollo en trozos -100 gr de jamn serrano -3 pimientos rojos -2 cebollas -4 tomates -3 dientes de ajo -2 dl de aceite -Sal y pimienta ELABORACIN: -Asar los pimientos con un poco de sal y aceite en el horno a 180 durante 35 minutos. Retirarlos y pelarlos cuando estn templados. -Salpimentar el pollo y dorarlo en una cacerola con aceite de oliva, cuando el pollo se haya dorado retirarlo y reservar. -Cortar la cebolla y los ajos en brunoise, y el jamn en lardones. En la misma cacerola donde hemos dorado el pollo pochamos la cebolla, los ajos y el jamn. -Cuando el sofrito anterior haya cogido color aadir el tomate troceado, los pimientos cortados en juliana y el pollo. -Cocer a fuego lento hasta que el pollo est tierno. Poner a punto de sal.

Pollo al ajillo

INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS): - 1 kg de pollo en trozos - 4 patatas medianas - 5 dientes de ajo - Aceite de oliva - 1 dl de aceite - 1 dl de vino blanco - 0,5 dl de vinagre de jerez - Sal, pimienta y perejil ELABORACIN: - Pelar las patatas y cortarlas en cuadrados de 2x2. Frerlas a fuego fuerte en aceite de oliva. Retirar cuando estn doradas y reservar. - Salpimentar el pollo y enharinar los trozos. En la misma sartn donde hemos frito las patatas frer el pollo a fuego medio hasta que adquiera un bonito color dorado y se haga por dentro. Retirar. - En una cacerola poner el pollo con el vino blanco y el vinagre y cocer tapado a fuego muy lento durante cinco minutos. - En una sartn saltear los ajos laminados con el aceite de oliva virgen extra y el perejil picado. Cuando los ajos estn dorados aadir el sofrito y las patatas al pollo. Cocer con la cacerola tapada el conjunto tres minutos a fuego muy lento.

Pollo al curry
INGREDIENTES ( PARA 4 PERSONAS): -Un pollo cortado en trozos -2 cebollas -3 zanahorias -250 gr de championes -1 pimiento verde -250 gr de brotes de bamb cocidos -Una cucharada sopera de curry -1 L de caldo de ave -Aceite de oliva -Sal y pimienta ELABORACIN: -Salpimentar el pollo y dorarlo en una cacerola con aceite de oliva a fuego fuerte. Reservar el pollo. -Cortar las cebollas y las zanahorias en juliana y pocharlas en la cacerola donde hemos dorado el pollo. -Incorporar el pimiento verde cortado en juliana y los championes laminados. -Cuando la verdura este blanda aadir el pollo y el curry y rehogar el conjunto. -Estofar el pollo y las verduras con el caldo de ave a fuego medio bajo durante 45 minutos. -En los ltimos 10 minutos de la coccin aadir los brotes de bamb. -Poner a punto de sal.

Granizado de limn
Ingredientes para 4 personas: Cuarto litro de zumo de limn (4 limones) 300 gramos de azcar

Medio litro de agua fra Preparacin: Echar todos los ingredientes en un recipiente. Remover bien hasta que se disuelva el azcar. Pasar por el chino para que no queden grumos y meter en el congelador. Sacar antes de que se congele del todo y remover. Volver a remover antes de servir.

Strudel de manzana tradicional


Ingredientes: Para el relleno: 50g de mantequilla sin sal 100g de migas de pan blanco fresco 1Kg de manzanas para cocinar 1 limn 80g de azcar 1 cucharadita de canela 1 cucharadita de clavo molido 1 cucharadita de nuez moscada 50g de uvas pasas remojadas en 1 cucharadita de ron diluido en agua 50g de almendras tostadas fileteadas Para la masa: 200g de harina fuerte 125ml de agua tibia 1 cucharadita de vino blanco 1 cucharadita de mantequilla Elaboracin: Caliente la mantequilla en una sartn pequea y fra las migas de pan hasta que estn ligeramente doradas. Rallar las manzanas en trozos grandes y ponerlas en un cuenco para incorporar cscara y zumo de limn. Aadir el azcar, las especias, las pasas y las almendras. Para la masa del strudel: Mezclar todos los ingredientes de la masa en un cuenco templado y amasar con fuerza, golpeando sobre la tabla hasta que la masa quede suave y ahuecada. Extender la mantequilla fundida sobre la masa usando un pincel y cubrir el cuenco donde est para dejarlo reposar 30 minutos en un lugar caliente. Hay que utilizar la masa mientras est tibia. Sacar del cuenco y colocar sobre un pao de algodn grande y ligeramente cubierto de harina. Trabajar la masa hasta formar un amplio rectnculo, estirndola con los dedos previamente enharinados. Estirar lo mximo posible toda la masa y, cuando quede fina y uniforme, recortar con tijeras el borde grueso. Esparcir las migas de pan fritas sobre la totalidad de la masa y apilar la mezcla de manzana en forma de tira a lo largo del borde de la masa que tenga ms cerca. El siguiente paso es plegar los bordes laterales de la masa y, ayudndose de un pao, elebar la masa y enrollar el strudel dndole forma de un gran brazo de gitano, comenzando por el borde dnde se ha distribuido el relleno. Apretar con firmeza para asegurar el rollo formado con la masa y trasladar con cuidado a una bandeja de horno. Lo tradicional es darle forma de media luna grande al strudel de manzana. Usando un pincel, cubre la masa con mantequilla fundida para que quede dorado. Precalentar el horno a 180C o, si es de gas, a potencia 4. Hornear el strudel durante 45 minutos. Cuando lleve 30 minutos en el horno, extiende sobre la masa los zumos que se van filtrando sobre la bandeja del horno y cbrelo con papel de aluminio si la masa se est dorando con demasiada rapidez. Antes de servirlo, espolvoralo con azcar glass y acompalo con una crema ligera de vainilla, aderezada con ron, y un buen vaso de leche.

Tiramis
Ingredientes para Tiramis: -250 g queso mascarpone -300 gr bizcochos duros -3 huevos -3 cucharadas azcar -chocolate amargo -whisky -caf Cmo preparar Tiramis Primero cogemos los huevos y uno a uno, separamos las yemas de las claras. Batimos las yemas con el azcar hasta obtener una crema homognea. Aadimos entonces el mascarpone a las yemas, a temperatura ambiente, y seguimos batiendo las claras hasta llegar a punto de nieve. Cuando el mascarpone y las yemas estn bien mezcladas vamos aadiendo las claras poco a poco. Aparte, baamos los bizcochos duros en el caf con un poco de whisky y ponemos en un molde alternando una capa de bizcochos con una capa de crema.Finalmente cubrimos con una capa de crema y rallamos encima chocolate al gusto. Metemos en la nevera y lo dejamos enfriar como mnimo 3 horas.

Es recomendable hacerlo el da anterior a servirlo, ya que queda mucho ms cuajado.

Bizcocho de manzana
INGREDIENTES: 3 huevos 150 g de azcar 130 g de mantequilla Manzanas Un chorrito de licor de manzana o brandy 200 g de harina Un sobre de levadura Una pizca de sal ELABORACIN: Batirs los huevos con el azcar durante 7 minutos hasta que blanqueen. A continuacin, agregar la mantequilla con el licor y mezclarlo bien. Por ltimo, tamizar la harina junto con la levadura y la pizca de sal y ayudarse de una esptula para integrarla perfectamente y con delicadeza hasta que la mezcla sea homognea. Verter la masa en el molde. Colocar sobre ella los cuartos de manzana sin piel y fileteados, sin llegar al fondo. Meter a hornear con el horno previamente caliente unos 25 - 30 minutos a 170. Retirar del horno, dejar enfriar un poco antes de desmoldar y barnizar con azcar glass (opcional).

Leche frita
INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS): MASA: -500 ml de leche -100 gr de azcar -50 gr de harina -50 gr de mantequilla -30 ml de cointreau -Una rama de canela -La piel de un naranja -3 yemas de huevo REBOZADO: -Harina -2 huevos -Canela en polvo y azcar ELABORACIN: -Hervir la leche con el azcar, el cointreau, la canela y la piel de naranja. -En un cazo disolver la mantequilla a fuego suave y aadir la harina, remover bien con la ayuda de una varilla hasta que quede un roux homogneo. -Incorporar la leche colada y cocer a fuego suave diez minutos, moviendo continuamente con una cuchara de palo. -Apagar el fuego e incorporar las yemas de huevo. Dejar enfriar en la nevera durante 12 horas. Cortar la masa en cuadrados de 3x3 cm, a continuacin enharinarlas y pasarlas por huevo batido. -Frer en abundante aceite de girasol bien caliente. -Espolvorear con azcar y canela.

Natillas de chocolate
INGREDIENTES ( PARA 4 PERSONAS): -1 L de leche entera -8 yemas de huevo -175 gr de azcar -100 gr de cacao en polvo ELABORACIN: -En un cazo calentar la leche con el cacao, disolviendo este con la ayuda de una varilla. Esta mezcla no debe hervir ya que el cacao se quema. -En otro cazo batir bien las yemas con el azcar, a continuacin incorporar la mezcla de la leche con el cacao. -Cocer a fuego medio bajo sin parar de remover con una cuchara de palo. -Ir espesando hasta que la mezcla est a 75-80. Retirar del fuego y del cazo y dejar enfriar. -Servir fras. Tarta de limn INGREDIENTES (PARA 8 PERSONAS): -PASTA SABL -150 gr de mantequilla -90 gr de azcar glass -1 huevo -250 gr de harina -CREMA DE LIMN -200 gr azcar -150 gr mantequilla -4 huevos -3 limones - cuch maicen -MERENGUE -3 huevos -Sal ELABORACIN: -Derretir la mantequilla de la masa y batirla con el azcar glass hasta conseguir una mezcla blanca y esponjosa. -Tamizar la harina e incorporarla a la preparacin anterior hasta obtener una masa homognea. Envolver la masa con papel film y dejar reposar 30 minutos. -Extender la pasta sobre el molde de tarta, cortar la pasta sobrante y hornear 20 minutos a 180 -Para la crema en un cazo ponemos el azcar, la mantequilla, los huevos y el zumo y la ralladura de los limones. Mezclar bien y cocer a fuego bajo sin parar de remover. Incorporar la maicena diluida en agua y seguir cociendo hasta obtener una fina crema que se desprenda fcilmente de los bordes del cazo. -Una vez que la crema est fra cubrir con ella la base de la tarta que habamos horneado previamente.

-Hacer un merengue con las claras y una pizca de sal. Cubrir la tarta con la ayuda de una esptula y hornear con el grill para que el merengue adquiera un apetitoso color dorado.

Bizcocho de yogur
INGREDIENTES (PARA 6 PERSONAS): -Un yogur natural -3 botes del yogur de harina -Un bote del yogur de azcar -Un bote del yogur de aceite de oliva (el menos cido) -3 huevos -Una cucharada de levadura royal -La ralladura de un limn -Mantequilla ELABORACIN: -En esta receta no hace falta pesar los ingredientes, el bote de yogur nos sirve para calcular las medidas. -En un bol mezclar los huevos con el azcar con la ayuda de una varilla, a continuacin aadir el yogur, el aceite, la ralladura y mezclar bien. -Incorporar la harina y la levadura y con la ayuda de una esptula mezclar hasta conseguir una masa homognea. -Untar el molde con mantequilla y echar la masa en el molde. -Cocer en el horno 35 minutos a 180.

Olas del Danubio


Ingredientes: 500 gr de mantequilla 500 gr de azcar 6 huevos 500 gr de harina 1 sobre de levadura 2 cuch s de cacao en polvo 1 frasco de cerezas en conserva 1 sobre de de flan de vainilla 1 sobre de azcar avainillada ? litro de leche 250 gr de mantequilla 100 gr de azcar 200 gr de Chocolate de cobertura Preparacin: Batir los huevos con el azcar y la mantequilla blanda hasta que quede una mezcla espumosa. Mezclar la harina con la levadura y aadir poco a poco a la mezcla anterior. Verter la mitad de esta masa sobre una bandeja previamente engrasada. Reservar la otra mitad de la masa e incorporar el cacao en polvo y mezclar bien. Echar la masa sobre la anterior que ya est en la bandeja. Escurrir bien las cerezas y repartirlas, clavndolas sobre la masa. Introducirlo en la parte central del horno previamente precalentado a 175 y hornear unos 60 minutos aproximadamente. Para realizar el puding: Mezclar el sobre del flan de vainilla con el azcar vainillado. Del ? litro de leche reservar 6 cucharadas y mezclar bien con el polvo del flan. Poner la leche restante a hervir y aadir la crema obtenida y esperar que de otro hervor. Retirar del fuego y poner el cazo en un cuenco grande con agua fra para que se enfre rpido. Mezclar muy bien los 250 gr de mantequilla con los 100 gr de azcar y aadir poco a poco a la crema de flan. Cuando est fro el pastel, cubrirlo con el puding. Preparar la cobertura de chocolate al bao mara y echar caliente sobre la crema, repartiendo bien el chocolate con una paleta para que quede lisa la superficie. Con un tenedor realizar marcas que parezcan olas antes de que se enfre el chocolate. Decorar con cacao en polvo la superficie.

Tortilla de manzana
INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS): -4 huevos -6 manzanas -100 gr de mantequilla -2 cucharadas de azcar -1 cucharadita de canela -1 cucharada de pan rallado ELABORACIN: -Pelar las manzanas y cortarlas en gajos eliminando el corazn. A continuacin laminar los gajos. -Poner en un cazo una cucharada de mantequilla, medio vaso de agua y una cucharadita de canela y las manzanas. Cocer y cuando las manzanas estn tiernas, aadir el azcar y ligar la mezcla con el pan rallado. -Batir los huevos, incorporar las manzanas y cuajar la mezcla en una sartn con un poco de mantequilla. La tortilla se puede hacer circular como la tortilla de patatas u ovalada como la tortilla francesa.

Torrijas
TORRIJA DE LECHE: -Cortar rebanadas de pan duro (dos das) y mojarlas en una mezcla de leche con azcar y canela, hervida previamente. La cantidad de azcar depender de nuestro gusto aunque una cantidad orientativa es 200 gr. de azcar cada medio litro de leche. -Una vez mojadas las rebanadas pasarlas por huevo batido y frerlas en aceite de girasol. -Hervir leche con azcar, canela y la piel de un limn e incorporar en caliente a esta mezcla las torrijas, una vez escurrida la grasa sobrante. -Enfriar y servir las torrijas baadas en la sopa de leche.

Torrija seca

TORRIJA SECA: -Mojar las rebanadas de pan en una mezcla de leche, miel y canela. -Rebozar las rebanadas mojadas con huevo y frer en aceite de girasol. -Secar con papel absorbente y servir espolvoreadas con azcar o con miel.

TORRIJA DE VINO:

-Humedecer el pan de torrijas con vino dulce tipo Pedro Ximnez o Moscatel. -Pasar las rebanadas por huevo batido y frerlas con aceite de girasol. Secar la grasa sobrante con papel absorbente y servir fras o calientes.

Rosquillas

INGREDIENTES: -200 gr. de azcar -100 gr. de aceite de oliva 500 gr. de harina -1 sobre de levadura en polvo -2 huevos -50 gr de ans (opcional) -La piel de un limn rallada Un pellizco de sal. ELABORACIN: -Mezclar todos los ingredientes excepto la harina y la levadura. Una vez que hayamos conseguido una masa homognea aadimos poco a poco la harina y la levadura mezcladas. -Cuando hayamos incorporado toda la harina, tiene que ser una masa blanda, hacemos bolas del tamao de una nuez y les damos forma de rosquilla con los dedos. -Frer en abundante aceite de girasol y servir espolvoreadas con azcar.

Rosquillas de San Isidro


INGREDIENTES PARA 12 ROSQUILLAS: - 350 gr. Harina - 100 gr. Azcar - 4 huevos - 2 cucharadas de ans - Piel de un limn - 6 cucharadas de aceite de oliva ELABORACIN: Poner el aceite en una sartn a fuego medio. Cuando est caliente incorporar la piel del limn. Retirar a los diez minutos y dejar enfriar el aceite. Batir 3 huevos con el azcar y agregar el aceite, el ans y la harina. Mezclar todo hasta obtener una masa homognea. Dejar reposar la masa en el frigorfico durante una hora. Engrasar las manos con aceite y dividir la masa en doce partes. Hacer la forma de las rosquillas haciendo bolas con un agujero en el centro. Engrasar la bandeja del horno y colocar las rosquillas separadas unas de otras. Batir el huevo restante y pintar las rosquillas con un pincel. Hornear a 200 grados durante 15 minutos aproximadamente o hasta que estn doradas y ligeramente agrietadas en su parte superior.

Anda mungkin juga menyukai