Anda di halaman 1dari 4

PARTIDA MOTOR ESTRELLA TRINGULO CON TEMPORIZADORES Gua sesin 1

Materiales y herramientas 1 Pulsador de color rojo 1 pulsador de color verde 1 interruptor termo magntico monopolar 1 interruptor termo magntico tripolar (la capacidad de corte debe ser de acuerdo a los motores disponibles) Tornillos, pernos o roscalatas (segn corresponda de acuerdo al panel de trabajo a utilizar) Tableros de montaje Juego de destornilladores Alicates Multitester Ampermetro de tenazas Fuente de alimentacin trifsica 3 contactores tripolar con un contacto auxiliar normalmente abierto (N.A) y un contacto normalmente cerrado (N.C) 1 lmpara de sealizacin de color rojo 1 rel trmico. 1 motor de conexin estrella y tringulo 2 rels de tiempo a la conexin con contactos de conmutacin Set de cables de conexin Cuaderno de apuntes y lpiz.

Tema de la experiencia A partir del esquema de control y fuerza presentado, debers determinar los materiales a utilizar. Debes determinar bsicamente la cantidad y el tipo de dispositivo de sujecin. Los colores a utilizar en los conductores elctricos debers consensuarlos con tu Profesor/a, de acuerdo al material existente. La cantidad depender del esquema a desarrollar. A partir de la experiencia, se deber comprobar el funcionamiento del circuito revisando el esquema presentado. La experiencia a desarrollar corresponde a un motor estrella tringulo, este es, accionado por pulsadores, y su desconexin es por temporizadores. Se debe comprobar el correcto funcionamiento de cada componente a travs de una inspeccin visual y con instrumentos elctricos.

Desarrollo

1. Forma tu grupo de 2 estudiantes o ms, segn determine tu profesor/a y segn el material existente y los puestos de trabajo. 2. Inspecciona el respectivo puesto de trabajo, y determina su estado. Ten presente que debers elaborar un informe de la experiencia mientras vas implementando eltrabajo de taller. 3. Con el esquema de control, determina la cantidad y el tipo de material a utilizar. Este listado se lo entregars a tu profesor. 4. Retira los materiales y procede a verificar el buen estado de cada uno de ellos. Recuerda utilizar el Multitster para comprobar continuidad en cada elemento (contactos, bobinas, lmparas pilotos). 5. Monta los componentes comprobando que queden bien sujetos al panel. 6. De acuerdo al esquema entregado, debes interconectar todos los componentes indicados. Consulta a tu Profesor/a si tienes dudas, y pide su revisin y aprobacin para que puedas realizar las pruebas de funcionamiento. 7. Recuerda que ests trabajando con alimentacin trifsica y en las mediciones correspondientes el circuito estar energizado. 8. El ejercicio presentado tiene errores de dibujo, ubicacin y funcionamiento de componentes: debes verificar el correcto conexionado del motor. Para ello revisa apuntes de simbologa, apunte (manual) del motor. 9. De existir errores, debes indicarlo en el informe y hacer los cambios necesarios en el circuito prctico. 10. Conecta a la fuente de alimentacin, revisa tu informe de la experiencia y responde segn corresponda (posteriormente ser evaluado). 11. Finalizada la experiencia, cada grupo desconecta y desmonta su circuito. 12. Deja limpio y ordenado tu puesto de trabajo. Entrega los materiales y componentes.

Anda mungkin juga menyukai