Anda di halaman 1dari 11

Introduccin La minera era la actividad preferida por los espaoles debido a la riqueza y prestigio social que proporcionaba; fueron

espaoles los dueos de las empresas, porque el pesado, insalubre y peligroso trabajo en los socavones lo realizaban los indios de repartimiento y los trabajadores voluntarios, indios, mestizos y mulatos. Entre 1700 y 1767 los principales reales mineros fueron lamos, Csala y El Rosario, como en el periodo anterior, pero tambin hubo otros recin descubiertos o con nueva bonanza, como Sivirijoa y Bacubirito, en la provincia de Sinaloa; Santiago de los Caballeros, San Javier y Cariantapa, en Culiacn; Copala, Pnuco y Charcas, en Copala; Santa Rita y Plomosas, en Maloya, y Cabeza de Caballo, en El Rosario. De los dos principales mtodos para refinar el mineral de plata, el de fundicin y el del azogue, el primero fue el ms empleado en estas provincias porque requera menor inversin y pocos conocimientos tcnicos, pues consista en refinarlo por medio de sucesivas fundiciones del mineral. El sistema del azogue, llamado tambin "de patio", estribaba en amalgamar la plata con mercurio, entonces llamado azogue, y extender el mineral molido en un amplio patio para revolverlo por medio de mulas que lo pisaban. El mtodo del azogue produca plata ms pura que el de fundicin, pero requera de mayores inversiones en equipo y materias primas, y el azogue era costoso y difcil de conseguir; as, slo los empresarios con grandes posibilidades de inversin podan recurrir a este procedimiento.

Desarrollo
Una de las actividades ms antiguas realizadas por el hombre ha sido la minera, cuya evolucin se ha producido de manera paralela a los avances de la humanidad. Prcticamente todas las actividades de que disponemos en la actualidad, nos vienen dadas directa o indirectamente por esta prctica, como construccin de viviendas al utilizar hormign, hierro, ladrillos, industria farmacutica (caoln, talco, esmectitas etc...), industrias petroqumicas, etc... Como pudimos ver en el tema anterior el hombre utiliza en gran medida los metales. La demanda actual de productos mineros en USA (Datos de 1986, ITGE, 1989), queda reflejada en la siguiente tabla

No Metlicos

Demanda per cpita, Kg

Metales

Demanda per cpita, Kg

Rocas Arenas y gravas Cemento Arcillas Sales Fosfatos Otros

3.380 2.690 300 150 140 100 400

Fe y acero Aluminio Cobre Plomo Cinc Manganeso Otros

350 21 8 4 4 3 7

La produccin minera en Espaa se representa en la siguiente figura.

Los recursos minerales se pueden clasificar en minerales metlicos, minerales no metlicos. Otro criterio de clasificacin que se utiliza frecuentemente es el de considerar minerales o recursos energticos y no energticos. Segn la obtencin de recursos naturales, existen dos formas de extraccin: Explotacin subterrnea. La agresividad de la minera subterrnea es, en lneas generales menos grave que la de superficie. Tiene sin embargo mayor incidencia en lo que se refiere a enfermedades profesionales conocidas desde antiguo como la silicosis, la asbestosis, el saturnismo y el mercurialismo.

Explotacin superficial o a cielo abierto. Ofrece un mayor impacto en el medio ambiente. En este grupo se incluyen las canteras de materiales para construccin y rocas ornamentales y de ridos para carreteras.

Las actividades mineras provocan generalmente fuertes impactos ambientales, con destruccin de los suelos naturales y creacin de nuevos suelos (Antrosoles) que presentan fuertes limitaciones fsicas, qumicas y biolgicas que dificultan la reinstalacin de vegetacin. En los ltimos aos se han elaborado un gran nmero de normativas que obligan a la recuperacin de los suelos de mina, lo que implica la necesidad de estudios previos sobre el estado inicial, as como el estado en que queda el suelo de la zona, para planificar las medidas tcnicas a realizar en cada caso concreto.

12.1 IMPORTANCIA DE LA MINERA EN MXICO


La minera es tambin uno de los ejes que permiten entender el trnsito del pas al siglo XX, ya sea como importante fuente de divisas, o bien como uno de los escenarios en el que se revelaron las tensiones sociales e injusticias de la etapa porfirista y algunas de las causas que incitaron la Revolucin de 1910. De ah que una de las principales reivindicaciones recogidas en la Constitucin de 1917 haya sido el dominio original de la nacin sobre los recursos del subsuelo, y que buena

parte de la historia minera reciente se interprete como un proceso a travs del cual se definieron las modalidades especficas que habran de normar dicho aprovechamiento. As, durante los aos treinta se crearon. las primeras instituciones de fomento a la minera; en los aos sesenta se inici un acelerado proceso de nacionalizacin, .en tanto que la dcada siguiente se caracteriza por el surgimiento de grandes proyectos, muchos de ellos directamente promovidos con la participacin estatal. En los ltimos aos se ha abierto una nueva etapa para que la minera mexicana pueda enfrentar con xito los retos de un mercado cambiante y altamente competitivo. Se trata, en esencia, de propiciar una mayor participacin de los sectores privado y social en la actividad, al tiempo que se ofrecen condiciones de seguridad jurdica y reglas claras, entre las que se encuentran las de proteccin al ambiente, que permiten asegurar la recuperacin de inversiones altamente intensivas en capital. Es una actividad econmica primaria (pues los minerales se toman directamente de la Naturaleza) que se refiere a la exploracin, explotacin y aprovechamiento de minerales. Existe una amplia variedad de minerales en la Tierra. Los hay slidos (oro y nquel), lquidos (mercurio o el petrleo), quebradizos (yeso o cal) y gaseosos (gas natural). La naturaleza los presenta acumulados en lugares conocidos como yacimientos, los cuales se encuentran al aire libre o en el subsuelo a diferentes niveles de profundidad.

Por sus caractersticas, los metales se clasifican en:

Otra clasificacin:

Minerales concesibles y no concesibles


Otra manera de clasificar a los minerales, se basa en si requieren o no permiso del gobierno para ser explotados.

Minerales concesibles Son los minerales que, de acuerdo con la Ley de minera, slo pueden ser explotados con el permiso o concesin otorgada por la Secretara de Economa; por ejemplo: oro, plata, plomo, cobre, zinc, carbn, coque, fierro, manganeso, azufre, barita, caoln, celestita, diatomita, dolomita, fluorita, feldespato, fosforita, grafito, sal, sulfato de sodio, sulfato de manganeso, wollastonita y yeso, entre otros.

Minerales no concesibles No requieren de un permiso por parte del gobierno para ser explotados; bsicamente son los que se utilizan para la construccin como arena, mrmol, tezontle y cantera, entre otros. Otros minerales que se consideran no concesibles (porque slo el gobierno puede explotarlos) son los hidrocarburos (petrleo) y los minerales radiactivos (uranio).

Cmo se produce la energa del carbn?

Minera del carbn


Con el fin de utilizar el carbn, la roca sedimentaria a menudo se quema para generar electricidad, pero primero debe ser extrado de la tierra. Esto se logra a travs de dos mtodos: la minera de superficie y la subterrnea. En la minera de superficie, que se utiliza para extraer carbn a menos de 200 pies (60 metros) de la superficie de la Tierra, la capa superficial y el subsuelo son primero retirados para revelar el carbn retirarlo. Las palas extraen el carbn de ese pozo y la capa superficial del suelo y del subsuelo son reemplazadas. En la minera subterrnea, que se utiliza en las reas donde el carbn est demasiado profundo o el terreno es demasiado accidentado para la minera de superficie, se excavan en la tierra agujeros profundos. Los mineros toman ascensores a cientos de metros bajo la superficie de la tierra, excavan el carbn usando mquinas especiales y lo cargan en cintas transportadoras que regresan a la superficie de la Tierra.

El cuento de los mineros


Hay una historia .Aparentemente sucedi en algn lugar de frica. Seis mineros trabajaban en un tnel muy profundo extrayendo minerales desde las entraas de la tierra.

De repente un derrumbe los dejo aislados del afuera sellando la salida del tnel. En silencio cada uno mir a los dems. De un vistazo calcularon su situacin. Con su experiencia, se dieron cuenta rpidamente de que el problema sera el oxigeno. Si hacan todo bien les quedaban unas tres horas de aire, cuando mucho tres horas y media. Mucha gente de afuera sabra que ellos estaban all atrapados, pero un derrumbe como este significara horadar otra vez la mina para llegar a buscarlos. Podran hacerlo antes de que se terminara el aire? Los expertos mineros decidieron que deban ahorrar todo el oxigeno que pudieran. Acordaron hacer el menor desgaste fsico posible, apagaron las lmparas que llevaban y se tendieron todos en el suelo. Enmudecidos por la situacin e inmviles en la oscuridad era difcil calcular el paso del tiempo. Incidentalmente solo uno de ellos tena reloj. Hacia l iban todas las preguntas: cuanto tiempo pas? Cunto falta? Y ahora?. El tiempo se estiraba, cada par de minutos pareca una hora y la desesperacin ante cada respuesta agravaba aun ms la tensin. El jefe de los mineros se dio cuenta de que si seguan as la ansiedad los hara respirar ms rpidamente y esto los poda matar. As que orden al que tenia el reloj que solamente l controlara el paso del tiempo. Nadie hara mas preguntas, l avisara a todos cada media hora. Cumpliendo la orden, el del reloj controlaba su maquina. Y cuando la primera media hora pas. l dijo:ha pasado media hora. Hubo un murmullo entre ellos y una angustia que se senta en el aire. El hombre del reloj se dio cuenta de que a medida que pasaba el tiempo, iba a ser cada vez ms terrible comunicarles que el minuto final se acercaba. Sin consultar a nadie decidi que ellos no merecan morirse sufriendo. As que la prxima vez que le informo la media hora, haban pasado en realidad 45 minutos. No haba manera de notar la diferencia as que nadie siquiera desconfi. Apoyado en el xito del engao la tercera informacin la dio casi una hora despus. paso otra media hora y los cinco creyeron que haban pasado encerrados, en total, una hora y media y todos pensaron en cuan largos se le hacia el tiempo.

As sigui el del reloj, a cada hora completa les informaba que haba pasado media hora. La cuadrilla apuraba la tarea de rescate, saban en que cmara estaban atrapados, y que sera difcil poder llegar antes de cuatro horas. Llegaron a las cuatro horas y media. Lo ms probable era encontrar a los seis mineros muertos. Encontraron vivos a cinco de ellos. Solamente uno haba muerto de asfixia el que tena el reloj. Esta es la fuerza que tienen las creencias en nuestras vidas. Esto es lo que nuestros condicionamientos pueden llegar a hacer de nosotros. Cuando creemos y confiamos en que se puede seguir adelante, nuestras posibilidades se multiplican. Jorge Buscar : El camino de las lgrimas PD: Dedicado a ti Pilar, por tu fuerza en los momentos difciles

HISTORIA DE LA MINERIA
La minera en Mxico es una actividad que antecedi a la llegada de los espaoles. La poblacin precolombina preciaba el valor del oro y el de las piedras preciosas como el jade y la malaquita, que se utilizaban en la elaboracin de ornamentos. La llegada de Hernando Cortez a Mxico en 1521 dio inicio al comercio de bienes minerales desde Mxico hacia Espaa. Histricamente, la explotacin de minas por los espaoles se inicia aproximadamente en 1532 y ya para el siglo XVI, los metales preciosos representaban ms del 80% de lasexportaciones histricas totales de Mxico a la Nueva Espaa. Las exportaciones de oro y plata registraron un descenso despus de la firma de la independencia, fecha a partir de la cual, los metales preciosos son acumulados para ser acunados como monedas. La minera mexicana se fue diversificando durante los siguientes 300 aos que precedieron al descubrimiento por los espaoles, para pasar de ser una de las mayores productora de plata ms de 10 billones de onzas producidas a la fecha hacia la produccin de cantidades significativas de cobre, oro, plomo, zinc, hierro y carbn. Una breve resea de la historia de la minera durante los ltimos 100 anos se puede encontrar en los archivos del Instituto de Geologa de la UNAM

La minera
Una vez pasados los estmulos favorables provocados por la segunda Guerra Mundial, la minera haba retomado una tendencia descendente. En el diagnstico de los males que padeca la minera nacional, y en particular la zacatecana, destacaban la poltica fiscal del gobierno federal, que gravaba en forma excesiva

a esta actividad, as como las conflictivas relaciones obrero-patronales. Adems, el modelo de industrializacin adoptado no daba prioridad al aprovechamiento de las materias primas mineras por parte de la industria nacional, ni a la transformacin de los productos mineros. Las medidas que los mineros zacatecanos propusieron al presidente Ruiz Cortines para detener la cada de la produccin minera fueron: la creacin de fundiciones, asistencia tcnica para el desarrollo de los trabajos de exploracin y para la comercializacin en el extranjero, solucin a los problemas de la falta de energa, de maquinaria y equipo, de crdito. Es decir, se propuso una poltica integral de desarrollo de la minera en apoyo del capital nacional. El reclamo nacionalista de los mineros zacatecanos slo se atendi parcialmente. Fue en 1961 que el gobierno del presidente Lpez Mateos mexicaniz la minera. La reaccin de las compaas extranjeras fue la desinversin y por ende la reduccin de las actividades. El despido de trabajadores fue particularmente importante en los municipios de Concepcin del Oro donde se localizaba la Mazapil Copper Co., que cambi su nombre a Macocozac, S.A. y en Fresnillo donde la Fresnillo Co. se convirti en Compaa Fresnillo S.A. de C.V.. Los conflictos obrero-patronales derivados de los ajustes en las compaas mineras del estado se prolongaron durante varios anos, en los cuales la economa regional cay en recesin.

Tipos de minas
Las minas pueden ser divididas siguiendo varios criterios. El ms amplio tiene en cuenta si las labores se desarrollan por encima o por debajo de la superficie, dividindolas, respectivamente, en minas a cielo abierto y en minas subterrneas.

Mina a cielo abierto

Las minas a cielo abierto, o minas a tajo abierto, son aquellas cuyo proceso extractivo se realiza en la superficie del terreno, y con maquinarias mineras de gran tamao. Como ejemplos de este tipo de minas se pueden citar a Chuquicamata, La Escondida y Pascua Lama en Chile, Ernest Henry (Australia), Minas de Riotinto y Minas de Tharsis Huelva - Espaa, Alumbrera- Pirquitas-

Manantial Espejo (Argentina) y el Cerrejn(Colombia), la ms grande de este tipo en el mundo, con una extensin de 69.000 hectreas y capacidad de produccin de carbn para 2007, estimada en 31.1 millones de toneladas mtricas. Las labores caractersticas de este sistema de explotacin son los: bancos, bermas, pista, talud final, talud de trabajo, plaza, corta,... [editar]Mina

subterrnea

Artculo principal: Mina subterrnea.

La minera subterrnea o de socavn desarrolla su actividad por debajo de la superficie a travs de labores subterrneas. En trminos comparativos, la maquinaria que se usa en la minera subterrnea es mucho ms pequea que la que se utiliza a cielo abierto, debido a las limitaciones que impone el tamao de las galeras y dems labores. Las labores caractersticas de este sistema de explotacin son los: tneles, cavernas, bocamina o emboquille, cuartel, galera, pozo, chimenea, etc. Existen distintos mtodos de explotacin que se dividen en soportados por pilares, soportado por relleno y de hundimiento. La mina subterrnea ms grande del mundo es El Teniente (mina) en Chile (130 ktpd), con ms de 3.000 km de tneles

Formacin Cvica y tica


En Mxico, por disposicin constitucional de su artculo 27, los minerales son bienes de dominio pblico. Su explotacin slo puede realizarse mediante concesin del Gobierno federal. La Ley Minera es la ley federal que regula esta materia. De dicha ley son de destacar los siguientes elementos: Por Agustn Bravo Gaxiola* publicado en la Revista Tierra Minada

1. Se otorga a la minera en cualquiera de sus facetas, es decir, exploracin, explotacin y beneficio, preferencia de uso de suelo sobre cualesquier otro uso del terreno.2 2. Los minerales son bienes federales, no son propiedad privada, su aprovechamiento se ejerce a travs de concesin. La Secretara de Economa a travs de la Direccin General de Minas, es la autoridad competente en la materia. La concesin puede ser otorgada a cualquier persona fsica o jurdica mexicana. (Las personas jurdicas pueden tener un 100% de participacin extranjera). 3. La concesin puede otorgarse sobre cualquier terreno y sin que tenga que mediar notificacin o derecho de audiencia previo del titular del terreno. 4. Los principales derechos que otorga la concesin son: Realizar el aprovechamiento minero y disponer de los minerales obtenidos. En Mxico no hay royalties mineros (cantidad que se paga por la explotacin de bienes no renovables).3 Obtener la ocupacin temporal o la servidumbre de los terrenos o bien obtener la expropiacin del terreno. No se requiere ser propietario de las tierras ni tener la autorizacin del propietario. Derechos de aprovechamiento de agua para la exploracin o la explotacin de los minerales. Transferir la concesin. 5. Las concesiones mineras pueden tener una duracin de hasta cincuenta aos, prorrogables por igual trmino. Por el otorgamiento de la concesin el titular tiene que pagar "derechos" al Gobierno federal. La minera no puede ser gravada fiscalmente por los Estados ni por los Municipios

Anda mungkin juga menyukai