Anda di halaman 1dari 1

[TIEMPO10: PORTAFOLIO-INFO_COMERCIAL-MATERIAL <ESPECIAL1_6> [NACIONAL-2] ...

13/09/10]

SEPTIEMBRE DE 2010

Facilitarn acceso a incentivos tributarios a empresas que aporten a la ciencia


Un arsenal de apoyos para las empresas tiene el Gobierno a fin de atraerlas para que se lancen al infinito mundo de la ciencia, la tecnologa y la innovacin. Se espera que la contribucin del sector privado se triplique.
El Gobierno Nacional, a travs del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, Colciencias, prepara un decreto reglamentario que potencializar el instrumento de los beneficios tributarios para todos los empresarios pequeos, medianos o grandes que decidan invertir en innovar sus propios productos o en apoyar cientficos o grupos de investigacin; incluso se est pensando en la creacin de zonas francas tecnolgicas en sitios donde se establezcan empresas de investigacin y desarrollo. El director de Desarrollo Tecnolgico e Innovacin de Colciencias, Jorge Alonso Cano, afirm que el nuevo decreto facilitar el acceso al espectro de beneficios de la actual legislacin tributaria, donde por cada 100 millones que el empresario invierte en ciencia, tecnologa e innovacin, se le reconoce un 125 por ciento para deduccin de renta liquida gravable, es decir 125 millones de pesos hasta un tope del 20% de la renta liquida gravable del usuario. "Ahora se mantendrn esos topes pero con criterios ms amplios, incluyendo los elementos para llevar la innovacin al mercado", dijo Cano. Los beneficios incluyen exencin de renta en productos de software que se hayan desarrollado en el pas. Con el registro de derechos de autor se pueden presentar a Colciencias y la Comisin de Software revi-

EMPRESAS BRASILEAS QUE RECIBIERON INCENTIVOS FISCALES POR INVERTIR EN CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN
Fuente: Ministerio de Ciencia y Tecnologa de Brasil

* Dlares invertidos 1000 800 600 400 200 0

5.600* 800 4.500* 2.880* 460 300 1.130* 130 2006 2007 2008 2009

Con los incentivos tributarios las empresas entendern que investigar s paga.
sa el grado de innovacin con base en el cual se puede aplicar la ley 788 de 2002 que le da una exencin sobre las rentas a ese tipo de productos.
EMPRESAS APORTAN MS

250
mil millones de pesos es la demanda de recursos financiable que requieren los proyectos de investigacin para el 2010.

El nuevo Director de Colciencias, Jaime Restrepo Cuartas, por su parte, anunci que se propone impactar al sector productivo a travs de los incentivos tributarios que hoy en da tiene y otros adicionales, "as permitiremos que el sector productivo pase de aportar los 400 mil millones de hoy en investigacin, al doble o al triple".

Uno de los propsitos de Colciencias es incrementar el bajo nmero de empresas que tienen sus propios centros de investigacin y desarrollo, pues actualmente no pasan de diez. Se destaca la Compaa Nacional de Chocolates, Cenicaf y en el sector caicultor Cenicaa. A nivel mundial existen

compaas de cobertura mundial como las grandes ensambladoras de automviles que cuentan entre sus nminas con cerca de un millar de PhD, doctores, optimizando permanentemente sus productos con xitos contundentes en su productividad. "Un doctor en un rea especfica, contratado por la empresa, sabe muy bien cules son las dificultades y puede buscar bien en centros de investigacin cmo resolver el problema que tiene", agreg Cano.
APOYO A LA INNOVACIN

Para Restrepo Cuartas la estrategia es apoyar la inno-

Con el Sena
Con el Sena se busca coordinar, armonizar y unificar objetivos y proyectos en cabeza de Colciencias, lder del sistema para tener un efecto mayor y ms alineado. Con varios equipos de trabajo se preparan nuevos instrumentos para articular la oferta que tiene el sector de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, desde el Sena, Bancoldex, Fomypimes, Proexport y Colciencias, y as potencializar los instrumentos de cara al empresariado. Con las herramientas actuales de cofinanciacin, en la convocatoria del 2010 las empresas doblaron la demanda en proyectos y montos presentados. Hay mucho movimiento empresarial en la relacin universidad- empresa que coordina Colciencias. "Ahora el reto es conseguir los fondos adecuados para poder satisfacer toda esta demanda que est creciendo", concluy el director de Desarrollo Tecnolgico e Innovacin, Jorge Alonso Cano.

Archivo/EL TIEMPO

En Estados Unidos el 60% de recursos de financacin


de investigacin es del sector privado.

ron 310 proyectos, y en lo corrido del 2010 ya van 600. El monto financiable es del orden de entre 16 y 20 mil millones de pesos y la demanda es de 250 mil millones de pesos. "Eso muestra la necesidad de buscar ms recursos y es donde la propuesta del 10% de las regalas tiene mucho sentido", dijo Cano. Con la ANDI trabajan en la formulacin de quince propuestas de proyectos de cosultora tecnolgica; con Acopi en la preparacin de 25 propuestas que involucran 25 empresas sobre las cuales se adelantan estudios y proyectos que se presentarn a las convocatorias para evaluar la posibiliFoto archivo dad de financiamiento. Con varias cmaras de comercio se firmaron convevacin para que a futuro se nios en el 2009 (Bogot, Mecreen empresas nuevas. delln, Cartagena, Bucaram"Por ejemplo en Urab pro- naga, Cali y Dos Quebraducimos y exportamos ba- das), a fin de formar gestonano. Si queremos transfor- res que ayuden a las empremar el banano y pltano en sas en la efectiva formulaotros productos como hari- cin de proyectos. As podrn acceder a los na o en alcohol instrumentos de a partir de los Que las Colciencias. desechos, teneempresas "Queremos que mos que crear entiendan el las Cmaras de Couna industria nueva lo cual lenguaje de mercio se convierda ms empleo tan en vasos capilala ciencia. y mayor prores que nos permiUn doctor ductividad", intan irradiar a toda detecta dic. la base empresaColciencias dificultades rial", indic Cano. les ofrece a toEl siguiente objey encuentra das las empretivo es que una vez soluciones sas apoyo para las empresas lleeficaces. construir valor guen a Colciencias Jorge Cano, y entren al sistema, agregado a parInnovacin Colciencias tir de la investise puedan embargacin y, en pacar en un segundo labras de su director, "as programa an ms ambiciocrean industrias nuevas, se so, el de Transformacin de enriquecen, enriquecen este la Industria, diferente al pas y disminumos la des- programa del Ministerio de igualdad que existe a travs Comercio, Industria y Turisdel empleo. Entonces las mo, que pretende darle a la empresas van a aportar oferta productiva de la emms", dijo Restrepo. presa mucho valor agregaHizo un llamado a las em- do y que a partir de sus propresas para que asuman la pias capacidades, se transresponsabilidad en el proce- formen. so de consolidar la investiCon el Mincomercio, Colgacin en el pas como lo ha- ciencias trabaja en los sectocen en otros pases del mun- res de talla mundial, en un do. En Estados Unidos el trabajo de pre y prospecti60% de recursos de financia- va que identifique las nececin de investigacin son sidades tecnolgicas especdel sector privado. ficas de cada sector y les permita disear un prograAUMENTAN PROYECTOS ma estratgico as como un Por su parte Cano explic conjunto de proyectos que que el ao 2009 se presenta- Colciencias pueda apoyar.

Anda mungkin juga menyukai