Anda di halaman 1dari 17

1 Unidad El trabajo. Aspectos generales.

Trabajo: El trabajo puede definirse como una actividad o esfuerzo humano, sea fsico, intelectual o mixto, destinado a producir bienes y/o servicios. Como es una actividad realizada por el hombre, se transforma en un medio comunicacional de la persona. De esta manera, se excluye de la significacin trabajo las labores que realizan los animales y las mquinas. Por ello, resulta un pleonasmo hablar de trabajo humano, en cuanto se trata de una actividad inseparable de la persona que la ejecuta. Histricamente, el trabajo ha evolucionado desde la esclavitud hasta el trabajo libre, pasando por las servidumbres, las corporaciones medievales y la cuestin social.

Pues bien, hay algo que sucede en el siglo XVIII que hace plantear el nacimiento del Derecho del Trabajo: la intervencin del Estado en la regulacin de las relaciones laborales. En ese momento nace el Derecho del Trabajo, con una proteccin social a gran escala. Ello es consecuencia de la Revolucin Industrial y del sistema econmico que entonces se instaur (sistema capitalista). Por una parte, la Revolucin Industrial plantea la produccin a gran escala, que requiere el trabajo de muchas personas, y supone la masificacin de la produccin. Paralelamente, esta forma de produccin plantea que ciertas personas son las que dirigen la actividad y obtienen los beneficios: quien dirige y se beneficia es el dueo del capital. Para regular las relaciones entre el dueo del capital y quienes prestaban los servicios, en el sistema en comento normalmente se utiliz el contrato de arrendamiento de servicios, figura que exista desde el Derecho Romano. Tambin se utilizaron otros contratos, como la compraventa, en que el trabajador venda su fuerza de trabajo al empresario. La utilizacin de otros contratos, como la sociedad y el mandato, era bastante discutida. Respecto del contrato de arrendamiento de servicios, cabe indicar que el trabajador se comprometa a prestar un servicio, mientras que la empresa o empleador se comprometa a pagar por ello una remuneracin determinada. Recurdese que en el siglo XIX exista plena vigencia del derecho liberal individualista, segn el cual el Estado no deba intervenir en las relaciones entre particulares, toda vez que se consideraba que las personas eran libres para fijar las condiciones de sus contratos. Tampoco se confiaba en las

organizaciones intermedias, toda vez que podan influenciar o desnaturalizar la libre relacin entre particulares. Sin embargo, la libertad de que gozaban las personas era de carcter meramente formal, por cuanto debido a la desigual distribucin de las riquezas, la mayora de las personas estaban obligadas a prestar servicios en psimas condiciones para subsistir. Por tanto, quien estaba en una situacin de inferioridad y necesidad notable era el que demandaba trabajo, y quien lo ofreca poda imponer sus condiciones (abusos en las jornadas, explotacin de menores, etc.). Ante estas circunstancias, los trabajadores comienzan a organizarse y el Estado se ve forzado a intervenir por el beneficio de la poblacin, que ya no toleraba la situacin. Algunos autores, como el Prof. Ugarte, estiman que esta intervencin estatal tuvo como propsito resguardar la vigencia del mismo sistema capitalista, que se vea amenazado por el malestar social.

b) El nacimiento del Derecho del Trabajo: presupuestos. Sistematizando lo que hemos venido diciendo, cabe indicar que los presupuestos del nacimiento del Derecho del Trabajo son principalmente cuatro: - Revolucin Industrial. - Derecho liberal individualista. - Organizacin de los trabajadores. - Intervencin del Estado en las relaciones laborales. b.1. Revolucin Industrial (Siglo XVIII). La Revolucin Industrial fue un fenmeno en que confluy el desarrollo de las ideas, de la tecnologa, del comercio, de los sistemas productivos y de la economa en general. En efecto, el soporte econmico de esta transformacin fue el sistema capitalista. El trabajo en la produccin fabril o industrial fue originariamente duro y con condiciones miserables (explotacin laboral masiva). En este perodo se produce un fenmeno de migracin del campo a la ciudad, razn por la cual exista gran cantidad de oferta de mano de obra a un bajo costo. En virtud de lo anterior, los dueos de las industrias ofrecan condiciones deplorables de trabajo, en donde no se garantizaban las condiciones mnimas segn la dignidad de los trabajadores.

b.2. Derecho liberal individualista. Es el sistema jurdico que sustenta al rgimen capitalista, y que estima que las partes de las relaciones de trabajo son libres para contratar y para fijar las condiciones de su regulacin. Ello deriva en una desproteccin jurdica de los trabajadores. Lo anterior, se justifica en razn de que el pensamiento imperante en la poca sostena que las personas eran, por naturaleza, libres e iguales; por tanto se entenda que las partes de la relacin laboral partan de la misma base de igualdad y que cualquier intervencin estatal coartara el libre emprendimiento. Obviamente, este presupuesto no se condice con la realidad, dado que la desigualdad de condiciones entre obreros y capitalistas era evidente. b.3. Organizacin de los trabajadores. Como respuesta a los abusos derivados del capitalismo, los trabajadores empiezan a organizarse (por ejemplo, el caso de la minera chilena). Deben excluirse de este marco histrico las relaciones no laborales, como la agricultura del Siglo XIX, puesto que dichas relaciones eran de servidumbre, y no tenan un carcter laboral. b.4. Intervencin del Estado en las relaciones laborales. El Estado interviene en las relaciones laborales fijando condiciones mnimas irrenunciables en favor de los trabajadores. Cabe volver sobre la pregunta por la motivacin del Estado para intervenir en las relaciones laborales, puesto que ciertamente resulta dudoso pensar que fue slo un afn paternalista o de Estado Bienestar. Se han sealado varias motivaciones, entre ellas: presin ideolgica y poltica de los partidos que requeran respaldo electoral, la organizacin de los trabajadores y el descontento social, la intervencin y presin moral de la Iglesia Catlica (Ej. Encclica Rerum Novarum, de 1891), etc. Lo cierto es que con la intervencin del Estado se logra un salario mnimo garantizado, una jornada de trabajo de 12 horas mximo, regulacin del trabajo infantil, entre otros. Los cuatro presupuestos indicados se presentan en las diversas sociedades. El Derecho del Trabajo, sin embargo, no se detiene con la intervencin del Estado en las relaciones laborales fijando condiciones mnimas, sino que se comienza a reconocer al actor laboral, primero individual y luego colectivo. Esta segunda fase del Derecho del Trabajo se caracteriza por el reconocimiento primario del actor laboral y por el reconocimiento internacional casi simultneo de los derechos de libertad sindical como derechos fundamentales (Convenios de Libertad Sindical, OIT, 1948 y 1949).

Concepto de Derecho del Trabajo

William Thayer y Patricio Novoa: es la rama del Derecho que, en forma principal, se ocupa de regular tuitivamente la situacin de las personas naturales que obligan, de modo total o parcial, su capacidad de trabajo, durante un perodo apreciable de tiempo, a un empleo sealado por otra persona, natural o jurdica, que remunera los servicios.

Los principios jurdicos laborales Los principios jurdicos laborales son ampliamente aceptados y reconocidos en la jurisprudencia (judicial y administrativa) y en la doctrina.

1) Principio protector, el cual se subdivide en tres: a) in dubio, pro operario; b) regla de la aplicacin de la norma ms favorable; y, c) regla de la condicin ms beneficiosa. 2) Principio de la irrenunciabilidad de los derechos. 3) Principio de la continuidad de la relacin laboral. 4) Principio de la primaca de la realidad. 5) Principio de la razonabilidad. 6) Principio de la buena fe

PRINCIPIO PROTECTOR Este principio est ligado entraablemente con el origen y la propia razn de ser del Derecho del Trabajo.

Sabido es que el Derecho del Trabajo surgi como consecuencia de que la libertad de contratacin entre personas con desigual poder de negociacin y resistencia econmica degener en explotacin del fuerte sobre el dbil. El Estado no pudo mantener la ficcin de una igualdad entre las partes del contrato de trabajo, inexistente en el hecho, y procur compensar esa desigualdad econmica desfavorable al trabajador con una proteccin jurdica que lo favoreciera6. Esta tendencia a dar especial proteccin a la parte ms dbil de la relacin de trabajo -esto es, el trabajador- se conoce como principio protector. Es el principio rector del Derecho del Trabajo, confirindole a esta rama jurdica su carcter peculiar como derecho tutelar de los trabajadores. En el Cdigo del Trabajo encontramos varias disposiciones ntidamente informadas por este principio. Su libro II se titula, precisamente, De la proteccin a los trabajadores y comienza con un artculo (art.184 CT) que impone al empleador la obligacin de tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores. En el Libro I, Ttulo I, se halla un captulo denominado de la proteccin de las remuneraciones cuyas normas persiguen que el trabajador reciba en dinero y lo ms ntegramente posible su remuneracin, estableciendo adems la inembargabilidad de las mismas y un privilegio para su cobro en caso de que el trabajador concurra con otros acreedores.

As, la regla in dubio, pro operario, -por ejemplo- obliga al rgano jurisdiccional a resolver, en caso de duda, a favor del trabajador. En la misma lgica, la regla de la aplicacin de la norma ms favorable, importar que siempre se deber aplicar la norma que ms beneficios jurdicos y econmicos reporte al trabajador, aun cuando dicha norma sea de una jerarqua inferior a otra que establece efectos menos favorables.. La regla de la condicin ms beneficiosa, por su parte, y segn Pl, supone la existencia de una situacin concreta anteriormente reconocida y determina que ella debe ser respetada en la medida que sea ms favorable para el trabajador que la nueva norma que ha de aplicarse

Los principios de la irrenunciabilidad de los derechos laborales, de la continuidad de la relacin laboral y de primaca de la realidad, no son ms que emanaciones de principio protector que opera como matriz de todo el sistema laboral. La irrenunciabilidad hace referencia a que los derechos laborales, mientras se encuentra vigente el contrato de trabajo, no son negociables. Por cierto, si fueran renunciables, el derecho de Trabajo no podra existir, al menos, en su concepcin ms clsica.. El principio de continuidad laboral, expresa la tendencia actual del Derecho del Trabajo de atribuirle siempre la ms larga duracin a la relacin laboral desde todos los puntos de vista y en todos los aspectos.

Sobre el principio de primaca de la realidad, la Excma Corte Suprema, incluso hasta define su contenido diciendo que, en caso de desacuerdo entre lo que ocurre en la prctica y lo que surge de documentos o acuerdos, debe estarse preferentemente a lo primero, es decir, a lo que sucede en el terreno de los hechos, de conformidad a lo que dispone el artculo 8 del Cdigo del Trabajo que presume la existencia de contrato de trabajo siempre que exista una situacin en que una persona se obliga a prestar servicios bajo dependencia y subordinacin de otra, a cambio de una remuneracin.

Caractersticas del Derecho del Trabajo. El estudio de las caractersticas del Derecho del Trabajo facilita la comprensin de su especialidad y autonoma. c.1. Es una disciplina relativamente nueva frente a disciplinas milenarias. Surge con la Revolucin Industrial y la cuestin social que nace de ella (siglos XVIII y XX de la era cristiana). c.2. Es un derecho autnomo. Adquiere autonoma en cuanto tiene una naturaleza especial, regulacin propia y principios caractersticos. c.3. Es un derecho de rpida evolucin y de carcter inestable. El Derecho del Trabajo tiene que enfrentarse continuamente a nuevas realidades y tiene que dar respuestas a ellas, que tienen que ver con la forma en que se realiza el trabajo y la forma en que se organizan los centros productivos. Tiene una rpida evolucin porque se idean nuevos instrumentos para que los derechos laborales tengan alguna eficacia. Por ejemplo, la reciente ley de acoso sexual pretende otorgar eficacia al derecho a la intimidad. El

carcter inestable es de la naturaleza del Derecho del Trabajo, debido a la consustancial contraposicin de los intereses que estn en juego. Por ello, se logran acuerdos que le otorgan una mayor efectividad. c.4. Sus normas en gran parte son de orden pblico: habiendo un inters pblico en esta regulacin, las partes no pueden modificarla. Ello busca impedir abusos derivados del desnivel del poder socioeconmico entre el trabajador y el empleador. c.5. Tiene un carcter finalista, ya que histricamente tiende a proteger a la parte ms dbil de la relacin laboral, que es el trabajador. c.6. Tendencia a la universalizacin: la regulacin sobre las relaciones de trabajo tiende a reiterarse en los distintos ordenamientos jurdicos. Esta universalizacin plantea dos elementos: - Que los fenmenos de las relaciones laborales tienden a reiterarse en un mismo sistema econmico (las instituciones se reiteran). Por ejemplo, la negociacin colectiva se plantea en los distintos ordenamientos jurdicos, pese a tener distinta regulacin en cada uno de ellos. - Desde el comienzo del Derecho del Trabajo existe una organizacin internacional que ha colaborado en el proceso de universalizacin. La OIT fija normas mnimas sobre diversos aspectos de las relaciones laborales, y ha planteado que las relaciones de trabajo se reiteren en los distintos ordenamientos jurdicos. Por ejemplo, en los pases de la Unin Europea la regulacin de las relaciones laborales es muy similar.

FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO

Encontramos las fuentes materiales y formales.

Fuentes formales del Derecho: En general, dan cuenta de la forma en que se manifiesta el Derecho. En concreto, son los procedimientos a travs de los cuales se producen normas jurdicas, los modos que stas tienen de manifestarse y los continentes normativos donde es posible localizar a esas mismas normas una vez que han sido producidas. - Fuentes materiales del Derecho: Son los factores de diversa ndole (polticos, econmicos, sociales, cientficos, tcnicos, etc.) que, presentes en una determinada

sociedad en un momento dado, influyen de manera importante en la produccin y contenido de una o ms normas del ordenamiento jurdico que rige en dicha sociedad. Fuentes materiales. Son los elementos y hechos que inciden de manera relevante en el nacimiento y generacin del Derecho del Trabajo, es decir, son los factores histrico culturales que impulsan su nacimiento y desarrollo. Constituyen fuentes materiales del Derecho del Trabajo, entre otras, las siguientes: - La Revolucin Industrial. - El modelo econmico capitalista. - El derecho liberal individualista. - La influencia de la Iglesia Catlica (Encclica Rerum Novarum). - La denominada cuestin social. - La intervencin del Estado en las relaciones laborales. - El conflicto de intereses entre trabajadores y empleadores. Fuentes formales. Respecto de las fuentes formales del Derecho del Trabajo, existe una clasificacin tradicional que atiende al origen o a la fuente de produccin de la norma. Esta clasificacin distingue entre: Constitucin Poltica; tratados internacionales ratificados por Chile y vigentes; ley. - Otras fuentes: jurisprudencia judicial; jurisprudencia administrativa; doctrina cientfica (son expresiones del Derecho que no constituyen fuente en sentido estricto).

1 Constitucin Poltica de la Repblica. Las Constituciones clsicas del Siglo XIX contemplaban exclusivamente normas destinadas a la organizacin poltica e institucional de un pas y a garantizar los derechos individuales de los ciudadanos. Slo en el Siglo XX se ampli este concepto restringido de Constitucin y se empez a contemplar en ellas normas y derechos de ndole econmico social. Los primeros derechos en ser reconocidos fueron, en el mbito individual, el derecho a una justa remuneracin y el derecho al trabajo, y en el mbito colectivo, el derecho de sindicacin y el derecho a huelga, ejercido en conformidad a la ley.

En el texto original de la Constitucin de 1925 se reconocan escasos derechos sociales. El primer reconocimiento real de estos derechos se efectu en las reformas constituciones de 1970 y 1971, donde se reconoci el derecho de los sindicatos a obtener personalidad jurdica por el simple hecho de depositar legalmente sus estatutos.

- Derechos laborales garantizados por la Constitucin: Libertad de trabajo. Art. 19 N16: toda persona tiene derecho a desarrollar el trabajo que desee y para el cual se sienta capacitado, siempre que no se oponga a la moral, seguridad y salubridad pblica.

Se establece adems, la libertad de contratacin: art.19 N16 inc.2 : toda persona tiene derecho a la libre contratacin. Sin perjuicio de lo anterior, la ley prohbe cualquier discriminacin que no se base en la capacidad o idoneidad personal, sin perjuicio de que la ley pueda exigir la nacionalidad chilena o lmites de edad para determinados casos.

- Derecho a la negociacin colectiva en la empresa La negociacin colectiva con la empresa en que laboren es un derecho de los trabajadores, salvo los casos en que la ley no permita expresamente negociar. La ley establecer las modalidades de la negociacin colectiva y los procedimientos adecuados para lograr en ella una solucin justa y pacfica.

- Derecho a la libre sindicalizacin Los trabajadores tienen derecho a incorporarse a un sindicato, de forma voluntaria.

2 Tratados internacionales

Los tratados internacionales suscritos por Chile, relativos a materias laborales, constituyen fuentes del derecho del trabajo, ya que pasan a formar parte integrante del derecho nacional.

3 La Ley Laboral

La ley laboral ms importante CDIGO DEL TRABAJO El artculo 63 N 4 de la Constitucin Poltica (reformada) establece que slo son materias de ley las materias bsicas relativas al rgimen jurdico laboral, sindical, previsional y de seguridad social.

Es el Cdigo del Trabajo el que establece el contenido de la relacin laboral y los efectos del contrato de trabajo, es decir los derechos y obligaciones que de l emanan.

4 La jurisprudencia judicial. En nuestro ordenamiento jurdico, la jurisprudencia de los tribunales no constituye fuente formal del Derecho, en sentido estricto (no es vinculante). Sin embargo, la doctrina que emana de esta jurisprudencia (sobretodo de la sentencias de los tribunales superiores Corte Suprema y Cortes de Apelaciones) generalmente es tomada en consideracin por los propios tribunales y por quienes aplican y fiscalizan las normas laborales, por cuanto tiende a uniformar y aclarar ciertas normas.

5 La jurisprudencia administrativa. La Direccin del Trabajo cumple fundamentalmente dos funciones: fiscalizadora interpretativa. La jurisprudencia administrativa est constituida por los dictmenes que emanan de la Direccin del Trabajo, cuando sta ejerce su funcin de interpretacin de la ley laboral

6 Doctrina La doctrina laboralista est conformada por las opiniones de los estudiosos del Derecho del Trabajo. Pese a no constituir fuente del Derecho en sentido estricto, suele ejercer gran influencia en el proceso de creacin de las normas laborales y en su interpretacin, una vez que han sido dictadas.

EL CONTRATO DE TRABAJO Relacin laboral individual

Definicin art 7 del Cdigo del Trabajo. Contrato individual de trabajo es una convencin por la cual el empleador y el trabajador se obligan recprocamente, ste a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinacin del primero, y aqul a pagar por estos servicios una remuneracin determinada Toda prestacin de servicios en estos trminos hace presumir la existencia de un contrato de trabajo. La principal caracterstica de este contrato es su singular objeto, que es el trabajo, y por lo tanto compromete un valor esencial de la persona en cuanto a su dignidad. El trabajador est con respecto a su patrn en una situacin de desventaja, de subordinacin y debe cumplir sus rdenes. Este es el motivo del que surgen todas las dems condiciones particulares de este contrato que se concretan en la mxima in dubio pro operario, ya que en caso de dudas en un conflicto, los jueces resolvern en favor del trabajador, por ejemplo, si se incapacit durante la relacin de empleo, si fue despedido en forma injusta, si no cumpli sus obligaciones, si existi relacin laboral, etctera.

Caractersticas del contrato de trabajo. a) El contrato de trabajo es consensual : su perfeccionamiento se produce con el solo acuerdo de las partes, en que una de ellas se obliga a prestar servicios a la otra en las condiciones sealadas por la ley laboral, a saber, que se trate de servicios personales, subordinados y remunerados. Artculo 9 CT.

b) El contrato de trabajo debe ser escriturado. La ley exige que una vez celebrado o perfeccionado el contrato de trabajo, sea escriturado dentro del plazo comn sealado en el artculo 9 del Cdigo del Trabajo, esto es, dentro del plazo de quince das de incorporado el trabajador, o de cinco das si se trata de contratos por obra, trabajo o servicio determinado o de duracin inferior a treinta das.

C) Tpico o nominado: contrato expresamente regulado por la ley, quien exige para su perfeccin de la concurrencia de los llamados elementos de la relacin laboral: servicios personales, remunerados y subordinacin o dependencia. Como seala el artculo 8 del Cdigo del Trabajo "toda prestacin de servicios en los trminos sealados (personalidad, remuneracin y subordinacin) en el artculo anterior, hace presumir la existencia de un contrato de trabajo".

Requisitos para la existencia del contrato de trabajo

La reiterada jurisprudencia de la Direccin del Trabajo ha estimado que los requisitos para constituir un contrato de trabajo son: 1) Una prestacin de servicios personales;

2) Una remuneracin por dicha prestacin, y 3) Ejecucin de esta prestacin bajo subordinacin y dependencia.

Estos elementos o requisitos que jurdicamente dan origen a la existencia de un contrato de trabajo, deben evidenciarse por ciertos hechos y circunstancias concretas y comprobables: La prestacin de servicios personales en cumplimiento de la labor o faena contratada, se expresa en un horario diario y semanal, que es obligatorio y continuado en el tiempo. El trabajo se realiza segn las pautas de direccin y organizacin que imparta el empleador, estando sujeto el trabajador a dependencia tcnica y administrativa. Esta supervigilancia del empleador se traduce en instrucciones y controles acerca de la forma y oportunidad de la ejecucin de las labores por parte del trabajador. Las labores, permanencia y vida en el establecimiento, durante la jornada de trabajo, deben sujetarse a las normas de ordenamiento interno que, respetando la ley, fije el empleador. La obligacin de rendir cuenta del trabajo ejecutado cuando no obra por su cuenta sino por disposicin del empleador. Esto significa que el trabajador o dependiente no tiene autonoma de gestin, sino todo lo contrario, el empleador debe ser enterado si la prestacin de servicio se ha realizado conforme a lo dispuesto por el empleador, quin en uso de sus atribuciones de mando y direccin establecer los mecanismos para constatar esta obligacin.

La prestacin de servicios se desarrolla en el establecimiento de la empresa, en las instalaciones, maquinarias, vehculos, muebles y tiles,

herramientas y materiales proporcionadas por la empresa, con la responsabilidad del uso apropiado por el trabajador.

Los elementos antes indicados, que revisten la calidad de determinantes del vnculo de subordinacin y dependencia, que da origen al contrato, se configuran y definen en cada caso concreto por las particularidades y modalidades que presente la prestacin de los servicios del trabajador. As las cosas, si en la relacin contractual no se dan los elementos antes sealados podrn las partes suscribir un contrato a honorarios que se regir por las reglas del arrendamiento de servicios inmateriales que regula el prrafo noveno, Ttulo XXVI, del Libro IV, del Cdigo Civil.

De esta forma, la subordinacin o dependencia es la caracterstica determinante de la relacin de trabajo, por lo que en caso de concurrir debe llevar a materializar el vnculo entre las partes en un contrato individual de trabajo. La subordinacin o dependencia es el sometimiento - en relacin a las labores ejecutadas - a la forma y condiciones impuestas por el empleador. Luego la subordinacin se materializa por la obligacin del trabajador, de forma estable y continua, de mantenerse a las rdenes del empleador y de acatarlas. Es el poder de mando del empleador, traducido en la facultad de impartir instrucciones, de dirigir la actividad del trabajador, de controlarla, e incluso de dar trmino a la relacin laboral cuando aflore una justa causa de terminacin.

Capacidad para celebrar el contrato

Quines pueden celebrar un contrato de trabajo?

La plena capacidad para poder pactar un contrato de trabajo se adquiere a los 18 aos de edad, por lo que pueden contratar libremente la prestacin de sus servicios los mayores de 18 aos de edad. En trminos generales, los requisitos que deben cumplirse para la contratacin de menores son los siguientes conforme se establece en el artculo 13 del Cdigo del Trabajo:

a) Que se trate de trabajos ligeros que no perjudiquen su salud y desarrollo b) Contar con autorizacin expresa para tal efecto: para contratar los servicios de un menor de 18 aos y mayor de quince aos es necesario que ste cuente con la autorizacin expresa del padre o madre, a falta de ellos, del abuelo o abuela paterno o materno, a falta de stos, de los guardadores, personas o instituciones que hayan tomado a su cargo al menor y a falta de todos los anteriores, del respectivo Inspector del Trabajo.

c) Acreditar haber culminado su educacin media o encontrarse actualmente cursando sta o la educacin bsica: labores convenidas no podrn dificultarles la asistencia regular a clases ni su participacin en programas educativos o de formacin. No pueden trabajar ms de 30 horas semanales

Clusulas mnimas del contrato

Todo contrato de trabajo debe contener a lo menos las clusulas que la ley estima como mnimas. Las clusulas mnimas u obligatorias son aquellas que enumera el artculo 10 y tienen por objeto proporcionar certeza y seguridad jurdica a la relacin laboral

Art. 10 CT. El contrato de trabajo deber contener, a lo menos, las siguientes estipulaciones:

1. Lugar y fecha del contrato; 2. Individualizacin de las partes con indicacin de la nacionalidad y fechas de nacimiento e ingreso del trabajador; 3. Determinacin de la naturaleza de los servicios y del lugar o ciudad en que hayan de prestarse; 4. Monto, forma y perodo de pago de la remuneracin acordada; 5. Duracin y distribucin de la jornada de trabajo, salvo que en la empresa existiere el sistema de trabajo por turno, caso en el cual se estar a lo dispuesto en el reglamento interno; 6. Plazo del contrato, y 7. Otros pactos acordados por las partes.

De esta forma, en materia laboral las partes no tienen plena libertad para incorporar cualquier clusula en el contrato, toda vez que por una parte se regula un contenido mnimo para todo contrato de trabajo y se otorga libertad para incorporar otros acuerdos de las partes. Sin embargo, dicho espacio de libertad que se entrega para que opere la autonoma de la voluntad de las partes tiene un lmite. En efecto, toda clusula contraria a la ley laboral no puede ser incorporada al contrato, y tienen este carcter todas aquellas que implican o significan una renuncia a los derechos que otorgan las leyes laborales al trabajador, como es el caso de renunciar a la gratificacin, acordar una jornada de trabajo superior a la legal, etc.

Asimismo, las partes pueden introducir clausulas que signifiquen una ventaja para el trabajador tales como, bonos, participaciones, etc. Por otra parte, existen tambin clausulas prohibidas, generalmente las que impliquen una renuncia de derechos del trabajador, como por ejemplo renunciar a interponer acciones judiciales por despido injustificado.

Anda mungkin juga menyukai