Anda di halaman 1dari 16

` UNIVERSIDAD DEL CARIBE ESCUELA DE NEGOCIOS

ANTEPROYECTO DEL CURSO MONOGRAFICO PARA OPTAR AL TITULO DE LICENCIADO EN MERCADEO

IMPACTO NEGATIVO DE LA INTRODUCCION DE UNA MARCA DE CIGARRILLO DE MANERA ILICITA POR LA FRONTERA DOMINICO HAITIANA A LA COMPAIA PHILIP MORRIS EN LA CIUDAD DE BARAHONA, MAYO 2013

SUSTENTADO POR EDWARD ARISMENDY BRITO CESPEDES 2007-3688

ASESOR RADAMEZ VEGA DOMIINGUEZ

SANTO DOMINGO, D.N., REPUBLICA DOMINICANA 25/05/2013

ANTESEDENTES Philip Morris Dominicana, S.A. Quines somos


Philip Morris Dominicana, S.A. es la afiliada en Repblica Dominicana de Philip Morris Internacional. Somos la empresa de cigarrillos ms importante del pas y estamos orgullosos de continuar ofreciendo productos de la ms alta calidad a fumadores adultos dominicanos durante ms de 40 aos. En 2010, nuestra participacin en el mercado local de cigarrillos fue de ms de un 80 por ciento, demostrando as la fortaleza de nuestras marcas, las que cuentan con la mayor aceptacin entre los fumadores adultos dominicanos. Como empresa, buscamos generar grandes beneficios para nuestros accionistas, ofrecer productos innovadores y de alta calidad a los fumadores adultos dominicanos y reducir el dao causado por los productos de tabaco. Para alcanzar este ltimo objetivo, apoyamos una regulacin exhaustiva basada en la reduccin del dao y el desarrollo de productos con potencial para reducir el riesgo de contraer enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. En Repblica Dominicana, respaldamos programas para prevenir el consumo de tabaco por los menores a travs del programa Aqu Cumplimos la Ley. Peridicamente, nuestro equipo de ventas distribuye material a los vendedores minoristas para que tomen conciencia de las multas aplicables por la venta de productos de tabaco a menores. Tambin respaldamos importantes programas comunitarios enfocados en las reas de educacin, lucha contra la violencia domstica y desarrollo comunitario.

Marcas
Tenemos un catlogo de productos nico, liderado por Marlboro, la marca de cigarrillos ms vendida del mundo, y Nacional, la marca ms popular en el mercado dominicano. Adems de Marlboro y Nacional, tres otras marcas complementan nuestro portafolio. Ofrecemos un slido catlogo de productos locales e internacionales adaptado a las preferencias de los fumadores adultos dominicanos.

Nuestros empleados
Nuestros empleados constituyen una de nuestras mayores fortalezas. En todos los niveles de la organizacin nuestra gente es muy cualificada y est motivada y unida por nuestro objetivo de ofrecer productos de tabaco innovadores y de la mejor calidad posible a los fumadores adultos dominicanos. Nuestra fuerza de trabajo de aproximadamente 530 empleados de varias nacionalidades diferentes refleja nuestro esfuerzo por promover la diversidad. Tabaco y salud Nuestros productos, como todos los productos de tabaco, causan enfermedades y son adictivos. Por esta razn, comunicamos abiertamente los riesgos de fumar para la salud y abogamos por la regulacin integral de los productos de tabaco.

Responsabilidad social corporativa


Para nosotros, la responsabilidad empieza con el producto. Por esta razn, estamos comprometidos a comunicar de manera abierta y transparente los riesgos para la salud que provoca el consumo de tabaco y a respaldar la regulacin del tabaco en todos los lugares donde comercializamos nuestros productos.

Como compaa, tambin apoyamos iniciativas en las comunidades locales de las que formamos parte; donde vivimos y trabajamos y tambin en los lugares de donde procede nuestro tabaco. Concretamente, nos centramos en cinco reas crticas: hambre y pobreza extrema, educacin, sostenibilidad medioambiental, violencia domstica y ayuda en caso de desastre. En Repblica Dominicana, respaldamos importantes programas comunitarios enfocados en las reas de educacin, lucha contra la violencia domstica y desarrollo comunitario. Actualmente, nuestros programas de contribuciones marcan la diferencia en varias comunidades del pas.

Impuestos del tabaco


Los productos de tabaco son los productos de consumo sujetos a los impuestos ms elevados del mundo, y los impuestos a menudo representan ms de la mitad del precio de venta al pblico, lo que genera ms de 200.000 millones de dlares de recaudacin fiscal para los gobiernos cada ao. Los gobiernos utilizan los impuestos del tabaco para lograr varios objetivos. Los impuestos especiales sobre productos y otras medidas fiscales se usan por los gobiernos para generar ingresos. Las medidas fiscales pueden utilizarse para impulsar objetivos de salud pblica mediante la reduccin del consumo de tabaco. La poltica fiscal es, por ejemplo, un tema central del Convenio Marco para el Control del Tabaco (FCTC) de la Organizacin Mundial de la Salud. El artculo 6 del FCTC afirma, Las medidas fiscales y de precios son un medio significativo y efectivo para reducir el consumo de tabaco en varios segmentos de la poblacin, particularmente entre los menores. Por lo general, los gobiernos gravan los productos de tabaco con tres tipos de impuestos:

impuesto especial sobre productos: un impuesto selectivo al consumo, generalmente aplicado al alcohol, el tabaco, y los combustibles, y en algunos pases a un abanico ms amplio de productos como bebidas sin alcohol, caf, y t; tasas aduaneras: se aplican slo a los productos importados; impuesto sobre el valor aadido (IVA): un impuesto general al consumo que se aplica a todos los bienes y servicios.

Sistema impositivo en Repblica Dominicana


En Repblica Dominicana, el sistema de impuestos que rige la industria del tabaco es una estructura mixta. Dicha estructura, aprobada desde el ao 2007, est compuesta por dos tipos: impuesto al valor agregado (ITBIS) e impuesto selectivo al consumo -ISC (ad-valorem y especfico). Con respecto al ISC, el impuesto ad-valorem est basado en el precio al mayorista, asumiendo un margen de comercializacin del 10% y, el impuesto especfico es indexado por inflacin anualmente.

Qu es el comercio ilcito
Los cigarrillos ilcitos entran en un mercado o se venden violando las leyes fiscales y aduaneras, y otras regulaciones, p. ej., sin pagar las tasas de importacin, impuestos especiales o el IVA, y bajo incumplimiento de medidas regulatorias. Los cigarrillos ilcitos pueden ser productos genuinos fabricados por o bajo la autoridad del propietario de una marca comercial pero que se venden sin el pago de los impuestos correspondientes, o cigarrillos falsificados, que han sido fabricados sin la autorizacin del propietario de la marca comercial.1 Una serie de jurisdicciones estn considerando la implementacin de medidas regulatorias y las acciones gubernamentales correspondientes para prevenir la fabricacin y el comercio ilcito de productos de tabaco. El artculo 15 del FCTC exige a las partes firmantes del tratado que tomen las medidas necesarias para eliminar todas las formas de comercio ilcito, incluida la falsificacin, e indica que los acuerdos nacionales, regionales y mundiales a este respecto son "componentes fundamentales para el control del tabaco". La Conferencia de las Partes estableci un rgano de Negociacin Intergubernamental (ONI) para negociar un protocolo sobre el comercio ilcito de productos de tabaco de conformidad con el artculo 15 del FCTC . El presidente del ONI ha redactado un borrador del protocolo que incluye los siguientes temas principales:

Esquema de licencias para los participantes del negocio del tabaco; Requisito de "conocer a su cliente", incluyendo medidas para eliminar el blanqueo de dinero y el desarrollo de un sistema internacional para el rastreo y seguimiento de los productos de tabaco y de los equipos para la fabricacin de dichos productos; la implementacin de leyes que regulen el mantenimiento de registros, las medidas de seguridad y prevencin y la venta de productos de tabaco en Internet; mecanismos de aplicacin de la ley, incluyendo la penalizacin de la participacin en el comercio ilcito en todas sus formas, y medidas que refuercen la capacidad de las agencias que vigilan el cumplimiento de las leyes para luchar contra el comercio ilcito; obligacin de los fabricantes de productos de tabaco de controlar su cadena de suministro, con penas para aquellos que no lo hagan; y programas para incrementar la cooperacin internacional y la asistencia tcnica con respecto a la investigacin y las acciones judiciales, y el intercambio de informacin.

http://www.pmi.com/es_do/tobacco_regulation/what_is_illicit_trade/Pages/what_is_illicit_trade.aspx

Estamos de acuerdo en que los fabricantes deben implementar sistemas de supervisin de ltima generacin a sus prcticas de venta y distribucin, y en que, cuando est debidamente confirmado, los fabricantes deben dejar de proveer a aquellos minoristas que se ha demostrado que estn involucrados en el comercio ilegal. Sin embargo, no estamos de acuerdo con la disposicin del borrador del protocolo que exigira el pago de una cierta suma por parte de los fabricantes de productos de tabaco en concepto de impuestos y tasas no cobrados por los productos de tabaco de contrabando confiscados, sin tener en cuenta la culpabilidad del fabricante. El comercio ilcito de cigarrillos afecta tanto a los gobiernos como a los consumidores y los fabricantes. Segn las estimaciones de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), el mercado negro ilegal y no regulado de los cigarrillos llega a los 600.000 millones de cigarrillos por ao o al 11 % del consumo mundial. Un estudio realizado por KPMG LLP (KPMG) revel que en 2010 se consumieron 64.200 millones de cigarrillos ilegales en la Unin Europea. Esto equivale a prdidas anuales de los ingresos nacionales y de la Unin Europea de aproximadamente 10.000 millones de euros, segn clculos de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF). Estamos tomando una amplia serie de medidas para combatir los cigarrillos ilegales, para garantizar que nuestras marcas estn protegidas y que los consumidores obtienen el producto genuino que esperan. Apoyamos regulaciones estrictas y medidas de aplicacin de la ley para prevenir todas las formas de comercio ilcito de productos de tabaco, incluidos el rastreo y seguimiento, etiquetado, requisitos de mantenimiento de registros y, donde corresponda, la implementacin de estrictos sistemas de licencias. Tambin estamos trabajando con una serie de gobiernos en todo el mundo sobre acuerdos y convenios especficos para abordar el comercio ilegal de cigarrillos 2

http://www.pmi.com/es_do/tobacco_regulation/what_is_illicit_trade/Pages/what_is_illicit_trade.aspx

El comercio trasfronterizo entre Repblica Dominicana y Hait, se caracteriza por la realizacin de ferias en los diferentes puntos ubicados en las zonas de Dajabn, Elas Pia, Jiman y Pedernales. En esas ferias se intercambian productos agropecuarios, industriales, textiles, cuyos precios son asignados segn lo considere el ofertante. Para exportar productos hacia ese pas se requiere cumplir de unos requisitos establecidos en las normativas legales vigentes vinculantes a la Aduana, entre ellos; declarar la mercanca mediante el formulario de Declaracin nica Aduanera (DUA), dicho documento puede ser completado va el sistema informtico de la Direccin General de Aduanas o ser llenado en formato fsico, cuyo costo es actualmente de RD$300.00, que puede ser adquirido en la Sede Central de la referida entidad gubernamental o en las Administraciones Aduaneras. Adems cuando se trata de productos comestibles, animales, maderables o medicamentos se requiere presentar el Certificado Fitosanitario, Zoosanitario o de No objecin, emitidos por el Ministerio de Agricultura, de Salud Pblica, Medio Ambiente, entre otros. Ese intercambio comercial se realiza mayormente de manera informal, no obstante, se han hecho esfuerzo tanto que en algunos mercados se requieren presentar los documentos necesarios para exportacin. Hait ha firmado con la Repblica Dominicana, varios Memorando de Entendimiento sobre: Comercio, Inversin y Turismo, donde se busca la firma de un acuerdo de Promocin y Proteccin Reciproca de las Inversiones entre los pases con un marco legal que garantice e incremente la inversin y el intercambio comercial, Transporte Transfronterizo que busca regularizar el intercambio comercial va martima, area y terrestre, Seguridad y Fronteras, que se pretende un Plan de Accin entre ambas naciones para mejorar los programas de prevencin de lucha contra el trfico de personas, de mercancas, entre otras. La tendencia a incrementarse el intercambio comercial entre ambas naciones demanda de desafos para nuestro pas en: Incrementar la produccin para aprovechar un nicho de mercado que demanda de todo tipo de mercancas, lo que permite colocar exportaciones de diversos productos y generar divisas para nuestro pas, Establecer los controles necesarios para el registro de las mercancas que salen e ingresan a estas naciones, para evitar el comercio ilcito, lo que ira en beneficios de las recaudaciones de ambos Estados Regularizar el transporte terrestre y abrir la posibilidad de transporte martimo y el areo, Establecer procedimientos aduaneros estandarizados que permitan la viabilidad de las transacciones comerciales en las Aduanas Fronterizas, y la aplicacin de las preferencias arancelarias contempladas en el Acuerdo de Asociacin Econmica, EPAs, Establecer un Acuerdo Bilateral de Libre Comercio presentado por el Presidente Danilo Medina.

Preferiblemente este acuerdo debe contemplar Bienes, Servicios, Inversiones y Cooperacin, donde la participacin del sector privado es fundamental y la sinergia entre las entidades gubernamentales vinculadas al comercio es relevante (CEI-RD, Aduanas, Industria y Comercio, Agricultura, Ministerio de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, Salud Pblica, entre otras).

Funciones principales de Aduana Dominicana:

a) Fiscalizar, coordinar y dar cumplimiento a la aplicacin de las leyes arancelarias referentes a las recaudaciones de los impuestos, que se originan por la importacin y exportacin de las mercancas en Repblica Dominicana. b) Controlar y supervisar en los puertos, aeropuertos y fronteras la entrada y salida de aeronaves, embarcaciones y vehculos que llegan al pas en virtud de las leyes que regulan el funcionamiento de las aduanas. c) Regularizar el funcionamiento del rgimen de las aduanas y la aplicacin de sanciones a aquellos importadores que no cumplan con lo establecido por las leyes arancelarias. d) Regularizar las exoneraciones de impuestos, contribuciones o derechos fiscales a determinadas personas o empresas. e) Aplicar y dar fiel cumplimiento a los acuerdos internacionales que regulan el comercio exterior y resoluciones o normas emanadas de los mismos. f) Facilitar el proceso de desaduanizacin a los importadores y personas en general, en cuanto a las informaciones sobre leyes, normas y polticas arancelarias. g) Suministrar a los Organismos del Estado y particulares las informaciones oficiales sobre importacin que soliciten.

COMERCIALIZACION COMME IL FAUT


En los mercados fronterizos se comercializa un sinnmero de productos, que provienen tanto del lado haitiano, como del dominicano. Uno de los productos comercializados del lado dominicano es el, cigarrillo COMME IL FAUT sin ningn permiso segn exigen los organismos nacionales. De acuerdo con el Artculo 37 del Decreto N 79-03, de 4 de febrero de 2003517, y el Decreto N 130-02, de 11 de febrero de 2002518, la Repblica Dominicana exige que se coloque una estampilla en todas las cajetillas de cigarrillos en su territorio y bajo la supervisin de las autoridades fiscales nacionales. Este requisito se aplica tanto a los cigarrillos nacionales como a los importados, pues esto no esta sucediendo el caso de la comercializacin de este cigarrillo.3 Se supone que todo cigarrillo que vende en los suelos Dominicanos cuenta con esa certificacin, pues de lo contrario no debiera ser comercializada y mucho menos poder estar en esa zona libre. Lo que se da en la pr ctica es algo confuso. Este producto se vende en el mercado con cierta libertad, a la vista de todos/as autoridades, comerciantes y comprados. Las personas que venden el producto deben tener un certificado, pero el mismo no es requerido por las autoridades, no hay ningn tipo de control. Sin embargo, cuando el/la haitiano/a o Dominicano lo compra ya sea por cajas o paquetes se le retiene el producto y otras veces se le rompe el empaque donde se lleva, pero esto solo es una cortina para ocultar lo que en realidad sucede, esos mismo Militares que le retienen o quitan esa mercanca son los mismo que ms adelant hacen negocios con los dueos de los comercios. Las medidas deben ser impuestas a la persona que compra el producto, que no conoce la regla? La soga rompe por lo ms fino. La primera medida es no dejar entrar cargamentos de cigarrillos la zona del mercado que no cuenten con la certificacin. Hasta que no se asuma una visin de frontera organizada y que quienes transita por ella son personas, la situacin no cambiar mucho. Mientras las aves grandes no sean atrapadas, las pequeas se quedarn enjauladas.

http://www.sice.oas.org/dispute/wto/ds302/ds302r5s.asp

Esta situacin de comercio ilcito ha provocado que las ventas de la compaa Philip Morris dominicana se vean afectadas, reduciendo sus ventas en ms de un 25 % en la provincia de Barahona provocando un estado de competencia desleal. Es un producto de bajo precio, no paga ningn tipo de impuestos se vende muy por debajo del precio de los productos de Philip Morris Dominicana, lo que provoca una competencia desleal.

La situacin cada vez se tornas ms difcil esta compaa ha acudido a todas las instancias que tienen que ver con el control de mercancas ilcitas de Republica Dominicana sin que haya una respuesta contundente de parte de las misma. Este cigarrillo se sigue vendiendo el comercio local de esta ciudad de Barahona.

JUSTIFICACION
El comercio transfronterizo entre Republica Dominicana y Hsiti se carateriza por la realizacin de ferias en diferentes puntos ubicados en las zonas de Dajabon, Elias Pina, Jimani y Pedernales en estas ferias se comercializan una gran variedad de productos, y tambien es el escenario favorito para contrabandistas que penetran con mercacias que no estan registradas al mercado nacional principalmente a los pueblos mas cercanos a la frontera como Barahona, Independencia, Pedernales refiriendonos a la parte sur de la isla.

La necesidad de emprender esta investigacin del el ingreso ilegal de este producto Cigarrillo Come il faut, que es introducido por nuestra frontera sin los permisos que deben otorgarle los organismos reguladores de este tipo de mercancas es dar a conocer el dao que puede esto causarle a las compaas que si estan registradas, que si pagan impuestos como el caso de las compania Phillip Morris Dominicana. Los datos obtenidos de la presente investigacin seran de gran ayuda para otras empresas que se vean afectadas por este tipo de comercio ilcito, para que puedan flanquear esta practica, de igual manera que la misma pueda ser tomada como marco de referencia a estudiantes de esta academia de estudios Unicaribe.

DESCRIPCION Y SISTEMATIZACIN DEL PROBLEMA

Qu es el contrabando de Mercancas? Qu significa Ilcito? Cmo puede esta practica afectar el desempeo de una compaa? De que manera adquierenlo detallistas esta mercanca? Cules podran ser las estrategias efectivas y sustentables, que se podrian implementar para corregir esta practica? Cul es el rol que deben jugar Adunas y la DGII en esta situacin? Cuan es el rol de las compaas afectadas por el problema?

OBJETIVO GENERAL

Analizar el impacto negativo que causa la intruduccion de manera ilcita de un cigarrillo por la frontera Dominico-Haitiana a la compaa Philip Morris Dominicana en la ciudad de Barahona.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Analizar las cosecuencias negativas para esta compania por la situacin anteriormente planteadas. Analizar cuales acciones correctivas deben tomarse para corregir esta practica por parte de de las autoridades a las cuales le compete el asunto en cuestin. Presentar acciones tomadas por la compania Philip Morris para flanquear y corregir esta situacin para que tenga menos efecto o afecte menos sus ventas en Barahona.

METODOLOGIA

Tipo de investigacin:Descriptiva Mtodo de investigacin: Encuestas personales Instrumento de investigacin: Cuestionario


Basndonos en los datos que hasta ahora manejamos, del impacto negativo que causa la intruduccion de manera ilcita de un cigarrillo por la frontera Dominico-Haitiana a la compaa Philip Morris Dominicana en la ciudad de Barahona realizaremos una investigacin de tipo descriptiva con el objetivo de tener una medicin clara y confiable del impacto que a causado su introduccion. Para la realizacin de esta investigacin vamos a utilizar el mtodo de encuestas personales con el que aplicaremos un cuestionario como instrumento de recoleccin de los datos ya que este mtodo es uno de los ms precisos y confiables en este tipo de investigacin y por su fcil interpretacin de los datos. Para llevar a cabo la investigacin se seleccionara una muestra de tipo probabilstico aleatorio simple el cual es uno de los ms usados en esos casos.

Tipo de investigacin:Estudios exploratorios


Debido a que esta tema ha sido poco tratado o invetigado lo emplearemos para la identificacion de este problema.

Tipo de investigacin: investigacion Documental


Reuniremos todos las informaciones documentales que sean necesarias para relizar un invetigacion de calidad de calidad.

ESQUEMA TENTATIVO

CAPITULO 1: EL COMERCIO ILICITO DE MERCANCIAS.

1.1 Situacin actual 1.2 Violaciones en las que se incurre en esta practica 1.3 El rol del estado 1.4 El rol de las empresas afectadas

CAPITULO 2: CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE ESTA MALA PRACTICA PARA LA COMPANIA PHILIP MORRIS.
2.1 Situacion actual de la empresa en la ciudad de Barahona 2.2 Saldo negativo de las ventas tras la introducion de este cigarrillo 2.3 Medidas adoptadas por Philip Morris para combatir esta competencia desleal. 2.4 Medidas correptivas de las autoridades competentes, Aduanas, DGII, etc. 2.5 Persepcion de los detallistas del problema planteado

CAPITULO 3: ANLISIS Y PRESENTACIN DE LOS RESULTADOS


1.1 Presentacion grafica sobre disminucin de las ventas en Barahona. 1.2 Acciones tomadas por la compania Phillip Morris 1.3 Analisis de los resultados obtenidos en la encuesta realizada y en la investigacin documental. 1.4 Razones por las cuales no se debe vender este producto en los establecimientos comerciales de Barahona. 1.5 Acciones correctivas tomadas por Direccion de Aduanas

FUENTES DOCUMENTALES Y BIBLIOGRAFICAS

Armstrong, P. C. (2001). Marketing 8va edicion. USA: PEARSON EDUCACION. Beato, N. (8 DE Diciembre 2012). Comercio Comercio Dominico-Haitiano. Santo Domingo: Acento.Com.Do. Multitematica, E. (Julio 23, 2012 ). Un mercado no muy dulce en la frontera DominicoHaitiana . Santo Domingo: Escuela Multitematica. Naim, M. (2006). Como contrabandistas y piratas estan cambiando el mundo. Usa. Naim, M. (2006). Ilcito. USA . REVELDE, M. (Mircoles 16 de Noviembre de 2011 13:11 ). Males limitan comercio en la frontera Dominico-Haitiana . Santo Domingo: Movimiento Revelde. Santana, R. (13 de Abril 2013). CONTROLES EN FRONTERA . Mao, Valverde: Listin Diario.

Anda mungkin juga menyukai