Anda di halaman 1dari 7

ESTILO APA: CITAS Y REFERENCIAS

1.1. Las referencias bibliogrfica Al referirse al estilo APA (2009) se considera que es el conjunto de documentos fsicos y virtuales consultados a lo largo del trabajo y se presenta al final del documento escrito en forma ordenada (alfabticamente) o no, segn el estilo elegido. En la referencia bibliogrfica los datos de la fuente deben presentarse de manera suficiente, precisa y detallada que permite identificar una publicacin o parte de ella que ha sido consultada para cumplir con el trabajo acadmico. Existen muchos estilos para redactar una bibliografa, entre los ms usados tenemos los siguientes: ISO (Organizacin Internacional de Normalizacin). VANCOUVER (paraciencias mdicas). APA (para ciencias sociales). HARVARD. Normas Cubanas. Sistema Tradicional Hispano.

Nosotros nos familiarizaremos con el sistema propuesto por la APA, debido a que la mayora de escuelas de la Universidad Seor de Sipn utiliza dicho estilo.

1.2. Gua de redaccin en el estilo APA (sexta edicin) Zavala (2009) considera que esta gua provee un resumen de los aspectos ms consultados al redactar un trabajo de investigacin. Tambin incorpora los cambios presentados en la sexta edicin de Manual de estilo de la American Psychological Association y es de mucha importancia al redactar un trabajo.

1.2.1. Manual de publicaciones APA

Son reglas de estilo que rigen la redaccin cientfica en las ciencias sociales y de la conducta.

Establece los estndares para la diseminacin del conocimiento cientfico de forma clara, precisa y uniforme. Su uso se ha extendido en otras disciplinas. La sexta edicin cubre los siguientes pasos: Estndares ticos y legales para la publicacin de obras cientficas. Estructura y contenido del manuscrito. Normas de redaccin para una expresin clara, concisa y sin sesgo. Reglas de puntuacin, uso de maysculas, abreviaturas, ecuaciones y ms. Formato de tablas y grficas. Formato de citas y referencias.

1.2.2. Formato general del trabajo Papel 8 1/12 X 11 1 de margen. Letra Times New Roman, 12 pt. Texto doble espacio y alineado a la izquierda, excepto en tablas y figuras. Dos espacios despus del punto final de una oracin. Sangra (indent) a 5 espacios en todos los prrafos Las tablas no tienen lneas separando las celdas.

1.3. Las referencias bibliogrficas segn el estilo APA Permite realizar un trabajo ordenado y detallado de todas las fuentes de informacin consideradas en los trabajos de investigacin, a continuacin se detalla algunas fuentes ms utilizadas por los estudiantes y profesionales dedicados a la investigacin.

1.3.1. Referencias bibliogrfica de libros

Segn Lpez (2010) expresan que existen diferentes formas de realizar referencis bibliogrficas para las distintas fuentes de informacin, en este acpite abordaremos sobre las principales fuentes de informacin utilizadas por los estudiantes que inician la vida universitaria, entre estas tenemos las siguientes:

a. Si el autor es una persona: Se escribe primero el apellido seguido por el o los nombres separados de aqul por una coma. Los nombres se abrevian escribiendo slo las iniciales. Ejemplo: Bolvar, A. (1995). La evaluacin de valores y actitudes. Madrid: Anaya.

b. Si el autor es de 2 a 5 autores: En el caso de 2, 3,4 o 5 autores: se coloca el signo & si la obra est en ingls o y entre los dos ltimos, si la obra est en espaol y se citan a todos los autores. Ejemplo: Brealey,R. & Meyers,S. (2004). Bidart,G.; Acevedo,E Q. y Castro, A. (2006).

c. Con 6 o ms autores: A continuacin del sexto se coloca tres puntos suspensivos y el ltimo autor. Ejemplo: Gogna, M. ; Adaszko, A., Alonso, V., Binstock, G., Fernanadez, S., Pantelides, E., Zamberlin, N. (2005). Embarazo y maternidad en la adolescencia. Estereotipos, evidencias y propuestas para polticas pblicas. Buenos Aires: Centro de Estudios de Estado y Sociedad.

d. Si el autor es una entidad: Se escribe el nombre oficial desarrollado de dicha entidad, seguido opcionalmente por el nombre de la localidad donde tiene su sede.

Ejemplo: Academia Nacional de Bellas Artes (Per)

e. Libro con editor, o compilador: A continuacin del nombre del responsable se puede consignar su grado de responsabilidad, en el caso de que sea un editor, se colocar (Ed.), compilador (Comp.), director (Dir.) colaborador (Colab.), organizador (org), etc. Ejemplo: Stevenson, C. (Ed.). (1998).

Fecha La misma consta solamente del ao, expresado en nmeros arbigos, cualquiera sea la forma en que aparezca en la fuente prescrita y se coloca entre parntesis inmediatamente despus de los autores y va seguida de punto. La fecha puede tomarse de la portada, otros preliminares o del colofn (breve texto al final del libro que generalmente comienza con las palabras Este libro se termin de imprimir el ..). Ejemplo: Borges, J.L. (1985). Si la obra consta de ms de un volumen, puede ocurrir que entre la publicacin del primero y del ltimo hayan transcurrido algunos aos. En este caso se escribir la fecha de publicacin del primer volumen y la del ltimo, separadas por guin. Recuerde: si algn dato es extrado fuera de la obra, se consigna entre corchetes. Ejemplo: [1990-1997] Si el material no tiene fecha de publicacin, colocar la abreviatura (s.f.). Ejemplo: Bentez, L.J. (s.f.). Si est pronto a publicarse, colocar entre parntesis, el siguiente texto (en prensa).

Ttulo Es una palabra o frase por la que se nombra un documento, por lo cual se puede identificar. Generalmente se refiere a su contenido. A los efectos de la referencia bibliogrfica el ttulo nunca debe ser abreviado, eliminado o sufrir algn tipo de mutacin, no obstante en medicina se permite abreviar el ttulo de las revistas. El ttulo se indicar en forma completa y en letra cursiva (llamada tambin bastardilla o itlica) a continuacin de la fecha de publicacin. Ejemplo: Manual del exportador.

Subttulo Es una palabra o frase que competa el ttulo propiamente ducho de un documento. Puede aparecer en la portada a continuacin de aqul o en la cubierta. Se escribe nicamente cuando es imprescindible para aclarar el significado del ttulo. Comienza con minscula, salvo en las publicaciones en ingls en que se indica con mayscula. Ejemplo: Nuevas modalidad de contratacin internacional: aplicacin en el mbito nacional y Mercosur.

Nmero de edicin: Coloque el nmero de edicin a continuacin del ttulo, sin dejar un punto entre ambos. El dato de edicin debe encerrarse entre parntesis (),, asentando en primero lugar el nmero arbigo que le corresponde y a continuacin y sin espacio intermedio la letra a en minscula, o su equivalente en otros idiomas, luego y separada por un espacio coloque la abreviatura ed. Seguida de un punto. No debe hacerse constar la edicin cuando se trata de la primera. Ejemplo: (4 ed.).

(ed. Rev.).

Lugar de edicin Se entiende por lugar de edicin, la localidad donde reside el editos y no necesariamente coincide con el lugar de impresin del documento, generalmente necesariamente coincide con el lugar de impresin del documento. Generalmente figura al pie de la portada m pero tambin suele encontrarse al dorso de la misma. Se escribe a continuacin del ttulo o subttulo separado por un punto (.) y seguido de los dos puntos (: ). Ejemplo: Buenos Aires: Lima, Per: Si no encuentra en ningn lado el lugar de la edicin, pero se lo conoce, se escribir entre corchetes. Ejemplo: [Ontario, Canad] Si o se le puede determinar de ninguna manera, se escribir la abreviatura latina s.l (sine loco = sin lugar) entre parntesis. Ejemplo: (s.l.): Si los lugares fueran ms de dos, se coloca el primer lugar mencionado, y, si entre los lugares aparece una localidad de Argentina, se la incluye separada de la anterior por una coma y un espacio.

Editorial Editor es la persona responsable de la produccin y diseminacin de un documento. Un editor no necesariamente debe ser una casa editora comercial, puede serlo un centro de investigacin, un banco, una fundacin, etc. Se escribe separado de lo anterior por dos puntos (: ), seguidos de espacio. Tanto los trminos Editorial y librera se omiten, as como

todos los trminos que tengan que ver con la razn sicual de la firma (S.A; S.R.L. : Soc. en Com. Por Acc., y Hnos., etc.). No se cita el nombre del editor, sino la inicial correspondiente al mismo, seguido por el apellido. Ejemplo: Luis Lasserre y Ca. Soc. de Resp. Ltda., se consignar: L. Lasserre. a) Si fuera una publicacin editada por una institucin, corporacin, etc., se mencionarpan los nombres de sta en forma completa. Ejemplo: Organizacin Panamericana de Salud. b) Si falta la mencin del editor y tampoco hay una institucin que edite el documento, se indicar laimprenta donde se imprimi. Ejemplo: Imprenta oficial. Ejemplo: Tall. Grafs. Cervantes. c) Si la obra fue publicada por el propio autor, luego del lugar se coloca Autor Ejemplo: Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales. (2001). El poder de la sociedad posmoderna. Buenos Aires: Autor.

Anda mungkin juga menyukai