Anda di halaman 1dari 21

Tema 5: diarreas neonatales: infecciones por rotavirus, coronavirus y otros virus entricos. Colibacilosis.

Las diarreas neonatales son procesos pluricausales y multifactoriales. Afectan principalmente a animales jvenes. No se puede hablar de una sola enfermedad. El principal sntoma es la diarrea. Es raro encontrar un solo agente infeccioso o parasitario. Hay muchos factores que predisponen. Los principales agentes infecciosos que las causan son: Virus: o Rotavirus: de los ms frecuentes.

252

Patologa infecciosa

o Coronavirus: de los ms frecuentes.

o Virus Breda. o Astrovirus. o Calicivirus. o Parvovirus. o Adenovirus. o Otros. Bacterias: o Escherichia coli: cepas enterotoxignicas para el ganado vacuno.

253

Patologa infecciosa

254

Patologa infecciosa

o Clostridium.

Parsitos: o Cryptosporidium: de los ms frecuentes (puede llevar a la muerte del animal sin necesidad de que existan ms agentes de infeccin).

255

Patologa infecciosa

o Eimeria.

o Giardia.

o Otros.

Tambin pueden ser causados por agentes no infecciosos como: Toxinas. Metabolitos ...

256

Patologa infecciosa

Epidemiologa

Factores dependientes del hospedador

Especie: parece que el vacuno es la especie ms frecuentemente afectada. Raza: parece ser que las razas de aptitud lechera son menos susceptibles que las de carne (porque tienen ms anticuerpo calostrales?, no est muy claro). Edad: los recin nacidos son ms sensibles. Sexo: no est muy claro, se busca la posible influencia. Nmero de partos: ms frecuente en el primer parto (novillas de primer parto), porque la hay una menor concentracin de anticuerpos en calostro que en las vacas de ms partos (pero las de primer parto tienen ms volumen en litros de calostro). Otros: o Peso al nacimiento. o Desinfeccin del cordn umbilical: a travs de l, si no se desinfecta, pueden llegar las bacterias al intestino. o Niveles de cobre. o Estado inmunitario de la madre. o Profilaxis antibitica: si se les est machacando mucho tiempo con antibiticos se puede producir una disbiosis (los animales al nacer tienen un intestino totalmente estril, por lo que la flora normal del intestino se tiene que ir formando poco a poco, si les damos antibiticos van a persistir las bacterias que tengan resistencias frente a esos antibiticos, no las que debieran colonizar en intestino de forma normal).

Es importante tambin considerar el tipo de placenta que tiene el vacuno (epiteliocorial), que permite el paso de agentes infecciosos, pero no de anticuerpos (esto es un problema). La lactancia artificial puede ser el origen de la contaminacin, ya que se pueden contaminar las tetinas,... lo que provoca la infeccin del ternero. Hay una fase de gran sensibilidad, que es en el momento de la hipotermia fisiolgica del neonato, hay predisposicin a procesos diarreicos y respiratorios. 257
Patologa infecciosa

Factores dependientes del entorno

Tamao de lea explotacin: influye en la mayora de las enfermedades. Cuanto ms grande ms difcil es el manejo, mayor hacinamiento,... peores condiciones higinicas. Alojamiento: si las camas son de paja, viruta,... y no se cambian con la suficiente frecuencia resulta contraproducente; si no se usa nada como cama tambin es malo, porque quedan agentes en el suelo por heces de la madre. Densidad de poblacin: a mayor hacinamiento ms inmunodepresin mayor frecuencia de infeccin. Estaciones. Alimentacin: que no sea una dieta equilibrada para la madre, ya que el resultado final de esta alimentacin deficiente va a afectar en la inmunidad del ternero.

258

Patologa infecciosa

Manejo de los recin nacidos: siempre hay que evitar el contacto con las heces de la madre; al nacer el ternero tiene el intestino totalmente estril, se va colonizando poco a poco para formar la flora normal, si existe una gran contaminacin en el ambiente primero colonizan colis, rotavirus,... Condiciones higio-sanitarias: sobre todo en las salas de parto. Variaciones de temperatura bruscas.

Factores dependientes del agente patgeno

Dosis infectante. Cepa. Va de entrada.

Morbilidad y letalidad

La morbilidad de las diarreas neonatales son de un 15-100% en terneros recin nacidos. La letalidad es de un 15-75%, pero influye mucho el tratamiento de rehidratacin, si hay infecciones mixtas o no,...

Periodo de infeccin

259

Patologa infecciosa

Escherichia coli es muy raro que produzca infeccin a partir del octavo da de vida del ternero. Coronavirus y rotavirus: hay estudios que dicen que una infeccin por estos agentes se puede producir desde el primer momento de vida del animal. Otros estudios dicen que no se producen hasta ms tarde. Cryptosporidium es muy raro que aparezca una infeccin por este parsito antes del 4 da de vida del ternero.

Las infecciones mixtas ms frecuentes son: Rotavirus + coronavirus. Rotavirus + Escherichia coli. Rotavirus + Cryptosporidium.

260

Patologa infecciosa

Patogenia

Virus

Mecanismos patgenos de coronavirus y rotavirus: mala absorcin y mala digestin. Se produce la infeccin y penetran en las clulas de la porcin distal de las vellosidades (intestino delgado, aproximadamente 12 horas postinfeccin). Hay una degeneracin y descamacin del enterocito. Se regeneran por clulas cbicas afuncionales. Hay una atrofia de las vellosidades y fusin con el epitelio de las vellosidades vecinas.

Escherichia coli

261

Patologa infecciosa

Sntomas

262

Patologa infecciosa

Es un cuadro clnico difcilmente diferenciable, debido a que es el tpico de un proceso diarreico de animales recin nacidos, pero que puede ser debido a otras causas. El periodo de incubacin es variable (estos datos son muy variables): ECET: 6-24 horas. Rotavirus: 12 horas a 3 das. Coronavirus: 36-60 horas.

Los signos clnicos son: Fiebre. Depresin. Anorexia: total o parcial. Prdida de peso. Hipersalivacin. Debilidad general. Diarrea: muy llamativa, muy profusa, muy lquida, de tonalidad marrnamarillenta (pajiza).

263

Patologa infecciosa

264

Patologa infecciosa

Grado de deshidratacin rpidamente).

bastante

agudo

(medidas

adecuadas

Lesiones

Las lesiones que nos podemos encontrar son: Caquexia y deshidratacin: el animal muere o se sacrifica. Cavidad abdominal con atrofia de la grasa mesentrica, debido a que consume esta grasa por no aprovechar lo que come (no es, ni mucho menos, un signo patognomnico). Abomaso con leche sin digerir, se ven cogulos de leche.

265

Patologa infecciosa

Intestino distendido, acmulo de gas (generalmente por multiplicacin secundaria de clostridios y otros grmenes) y repleto de contenido amarillo y acuoso. Los virus provocan tambin que en leon y yeyuno se observe una enteritis congestiva y pared delgada y transparente (debido a la atrofia de las vellosidades). Los Escherichia coli enteropatgenos y enterohemorrgicos dan lugar a una enterocolitis fibrinohemorrgica en colon y recto, visible macroscpicamente; lo cual no ocurre con las enterotxicas (no existen lesiones macroscpicas).

266

Patologa infecciosa

Diagnstico

Diagnstico clnico y epidemiolgico: datos epizootiolgicos y exploracin clnica. Diagnstico anatomo-patolgico: los virus son difciles de aislar y este diagnstico nos permite identificar diarreas neonatales por rotavirus o coronavirus debido a la atrofia de las microvellosidades intestinales. Diagnstico de laboratorio: o Heces recogidas al inicio del proceso y en numero elevado: si en la explotacin hay vario terneros jvenes se deben coger heces de varios y heces frescas ms fcil determinar los agentes vricos y bacterianos y/o parasitarios (Cryptosporidium,...). o Envo del cadver de los animales recin muertos o bien porcin de leon y yeyuno. o Anlisis parasitolgico, microbiolgico y virolgico.

Diagnstico virolgico

Diagnstico indirecto: seroneutralizacin inmunofluorescencia, FC y RIA.

ELISA.

Tambin

Diagnstico directo: o Aislamiento en cultivos celulares, pero es difcil: rotavirus (MDBK y MA-104) y coronavirus (HRT-18). o ME (no muy abundante porque (inmunomicroscopia electrnica). es caro) e IME

o ELISA: con heces diarreicas (de las primeras fases de la sintomatologa clnica) detectar antgenos (rotavirus, coronavirus, colis enterotoxignicos y criptosporidios). o IF: con conjugados especficos de rotavirus y coronavirus, mucosa del intestino delgado alterada congelados. o Actualmente: PAGE, hibridacin, PCR. o Otras poco utilizadas: RIA, FC e IDGA.

267

Patologa infecciosa

Rotavirus y coronavirus son muy ubicuos en muchos animales se encuentran sin causar infeccin, no llega con detectar muchos anticuerpos especficos saber si hay fenmeno de seroconversin (toma de muestras y otra vez 20 das despus y ver si hay distinta dilucin). Si hay infeccin la seroconversin es importante para decidir la vacunacin.

Diagnstico microbiolgico

Deteccin de Escherichia coli enterotoxignica: a partir de heces diarreicas o de contenido intestinal determinar serotipos. Deteccin de toxinas: antgeno K99 cepas enterotoxignicas para el ganado vacuno.

Siembra en medios generales en anaerobiosis. TL (toxinas termolbiles): Pruebas biolgicas. ELISA. Inmunoadsorcin y PCR. Otras: o RIA. o Coaglutinacin Staphylococcus aureus. o Aglutinacin pasiva en ltex.

Tratamiento

Tratamiento rehidratante: o Rehidratacin oral: Si la prdida es de menos del 8% del peso corporal y mucosa intestinal intacta (si hay sangre la mucosa est daada tratamiento parenteral). Llevan sales orgnicas, sales inorgnicas, azcares y aminocidos. Actualmente tambin se estn usando

268

Patologa infecciosa

agentes gelificantes (mucopolisacridos, pectinas,...) que protegen relativamente la mucosa intestinal de los agentes bacterianos. o Rehidratacin parenteral: subcutnea o IP: intravenosa (preferentemente),

Agua, iones cloro, sodio y potasio en sales en solucin isotnica y elementos alcalinizantes.

Tratamiento antimicrobiano: primero ver en el laboratorio la cepa de Escherichia coli implicada, se recomienda antibiograma, ya que las salmonelas y colis (dentro de las enterobacterias) son las que ms resistencias han demostrado en los ltimos aos. Antibiticos por va oral o parenteral: Va oral: forazolidona, colistina y gentamicina. Activos en la luz y en la mucosa intestinal, no se absorben. Va parenteral: sulfamidas y quinolonas. Atraviesan bien la barrera intestinal para ejercer su accin.

Como son animales jvenes tendremos que calcular bien la dosis (peligro de resistencias y disbiosis). Tratamiento para normalizar el fisiologismo intestinal: o Adsorbentes y protectores de mucosa: caoln, peptina, carbn activo, arcillas, atapulgita, bentonita, tirisilicato, subsalicilato de bismuto (absorbente desactiva las toxinas bacterianas y protege la mucosa) y colestiramina. o Antisecretores: nuez moscada, cido nicotnico, cido acetilsalicdico, inometacina, clorpromacina, flunixin-meglumine y actualmente ketoprofen. o Modificadores de la motilidad: opio, morfina, loperamina, anticolinrgicos (atropina, escopolamina, benzetimidina). Sobre el uso de estos dos ltimos se ha discutido mucho. No se est de acuerdo si en estas infecciones hay hiper o hipoperistaltismo. o Astringentes: poco recomendados. o Probiticos: Lactobacillus accidophillus y bulgaricus (estos dos se encuentran en el yogur y son efectivos contra colis y otras bacterias, ya que, evita multiplicaciones anormales), Bifidobacterium thermophilum y Enterococcus faecium y Streptococcus faecium.

269

Patologa infecciosa

Sueroterapia: sueros anti hiperinmunes como tratamiento paliativo cuanto antes se use ms resultado se obtiene; sino como preventivo. Productos antivricos: higromicina B; tiene un buen resultado en laboratorio, pero pierde eficacia en campo.

Profilaxis

Inmunidad pasiva

El calostro proporciona:

Proteccin local de la mucosa intestinal. Proteccin de base celular: linfocitos y macrfagos. Factores antimicrobianos: lactoperoxidasa, lisozima y lactoferrina.

Los mtodos para medir las inmunoglobulinas en el calostro (son poco usadas) son:

Turbidez sulfato de zinc. Turbidez sulfito sdico. RIA. ID. FC. ELISA. Aglutinacin ltex. Refractometra.

Inmunoprofilaxis

Vacunas frente a Escherichia coli enteropatgenos: o Vacunas inactivadas con varios serotipos OB.

270

Patologa infecciosa

o Vacunas con componentes de patogenicidad: fimbrias (K99) y TL (toxinas termolbiles), que son los principales agentes patgenos. Vacunas frente a rotavirus y coronavirus: o Vacunas vivas atenuadas por va oral: se experiment dndoselas a terneros, pero se vio que no les daba tiempo a desarrollar inmunidad, por lo que se decidi vacunar a las madres. o Vacunas inactivadas con coadyuvantes oleosos o derivados de aluminio (se usan en la vaca, ya que al ternero no le da tiempo a desarrollar inmunidad). Vacunas mixtas: o Rotavirus. o Coronavirus. o Escherichia coli.

Lo ideal es vacunar a la madre, as se inducen anticuerpos sricos en la madre y se induce un nivel de anticuerpos adecuado en el calostro:

Primera dosis: 6-10 semanas antes del parto. Segunda dosis: 2-4 semanas antes del parto.

Profilaxis higio-sanitaria

Buena alimentacin durante la gestacin. Parideras en reas desinfectadas, limpias con temperatura y humedad controladas (es el momento ms crtico). Evitar la concentracin de partos en el tiempo. Limpiar mamas de vacas recin paridas y controlar las posibles mamitis (para conseguir evitar la transmisin de Escherichia coli y de rotavirus). Calostro. Tomas de leche regulares (sin producir una indigestin en los terneros). cido ascrbico durante la primera semana de vida (usarlo como prevencin).

271

Patologa infecciosa

Desinfectar el cordn umbilical, y el perin si est sucio, del recin nacido. Controlar la entrada de portadores y terneros de distintas procedencias. Evitar hacinamiento y estrs. Separar enfermos de sanos.

Desinfectantes ms eficaces

Los ms recomendados son: Formaldehdo al 2%: media actividad en G- y rotavirus y activos frente a criptosporidios. Cresol: alta actividad contra G- y rotavirus, no activo frente a criptosporidios.

272

Patologa infecciosa

Anda mungkin juga menyukai