Anda di halaman 1dari 15

SEMINARIO DE HISTORIA, GEOGRAFA Y ECONOMA REGIONAL Y LOCAL

UNIDAD I
La historia social. Perspectivas, mtodos e importancia

Docentes Mag. Maribel Arrelucea Barrantes Dr. Jess Cosamaln Aguilar

Historia de la cultura popular

De la lectura obligatoria anterior: COSAMALN AGUILAR, Jess A. Supervivencia y construccin del futuro. La inclusin de los sectores populares en la historiografa peruana reciente en Crnicas urbanas, XVII, Cusco, 2013 (en prensa) Temas - Los sectores populares: quines son? -Significado e importancia de la inclusin de los sectores populares en el discurso histrico -Fuentes histricas para reconstruir las experiencias populares -Lucha por la supervivencia -La inclusin de los sectores populares en la historiografa: el caso de los esclavos, indgenas y chinos.

La cultura popular

Cul es su relacin con la construccin de la nacin?

Lectura obligatoria Darnton, Robert Los campesinos cuentan cuentos: el significado de Mam Oca en La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa. Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1987. Temas -Los cuentos como fuente histrica, caractersticas e interpretacin. -Los contextos histricos: la Europa de Antiguo Rgimen, las condiciones socioeconmicas y su relacin con los cuentos -El invento del folklor y la tradicin oral en la cultura nacional. -Los valores y caractersticas de la cultura popular: la relacin con la construccin de la nacin.

Lee la pginas: Pp. 15- a 16 (solo hasta el final del cuento) Pp. 24-25 (desde las grandes recopilaciones hasta la Tercera Repblica)

Por qu los cuentos son una fuente histrica para estudiar la cultura popular europea? Qu peligros existen en su interpretacin histrica?

-Los cuentos son un producto histrico, elaborados en un contexto particular y formados en la tradicin oral. Se recopilaron entre los ss XVII y XIX pasaron a ser impresos, parte de la cultura de lite. -Uno de los principales peligros es no considerar las relaciones entre la cultura popular y de elite. -Circularidad cultural: de lo oral a lo impreso y de regreso a lo oral, transformaciones y nuevas narraciones.
Relacin entre imprenta y difusin de cuentos

Lee:

Pp. 31-32 (desde a pesar de las guerras hasta la historia inmvil) Pp. 36- 38 (desde los campesinos de los albores hasta desastre demogrfico)

Cul es la importancia de los contextos histricos?

-Los cuentos nos informan de la realidad social de la vida de los campesinos europeos: la mortalidad, la pobreza, el hambre, etc. -Son testigos de la dureza de la vida y de las condiciones de supervivencia en la Europa de Antiguo Rgimen -Los cuentos, adecuadamente contextualizados, son una fuente para la historia social

Life Expectancy in the Demographic Transition Country\Year 1750 1800 1850 1880 1900 1930 1950 England 36.9 37.3 40 43.3 48.2 60.8 69.2 France 27.9 33.9 39.8 42.1 47.4 56.7 66.5 Italy 35.4 42.8 54.9 65.5 Japan 35.1 37.7 45.9 59.1
Todo tiempo pasado fue mejor ya no es como antes Idealizacin del pasado

1990 74.5 76.1 75.9 78.5

La presencia cotidiana de la muerte

Cundo comenz la separacin entre cultura popular y de elite?

Las narices estn libres de purulencia de mucosidad, lo que es cosa de sucios; vicio este que tambin a Scrates el filsofo se le achac por tacha. Limpiarse el moco con el gorro o con la ropa es pueblerino; con el antebrazo o con el codo, de pimenteros; ni tampoco es mucho ms civilizado hacerlo con la mano, si luego has de untarle el moco a la ropa. Recoger en paezuelos el excremento de las narices es decente, y eso, volviendo de lado por un momento el cuerpo, si hay otros de ms dignidad delante. Si algo de ello se ha arrojado al suelo, al haberse sonado la nariz con los dos dedos, ha de refregarse luego con el pie.

La cultura popular aparece cuando las elites se distancian de las costumbres generales, orales, analfabetas y se refinan (Siglo XVI-XIX)

Erasmo de Rotterdam. De la urbanidad en las maneras de los nios (De civilitate morum puerilium) Edicin Bilinge Traduccin y presentacin Agustn Garca Calvo Edicin y comentario Julia Varela http://www.mepsyd.es/cide/espanol/publicaciones/otros/erasmourbanidad/erasmourbanidadpc.pdf

A partir de la lectura, explica: -Cmo los cuentos pueden ayudar a reconstruir la vida de los campesinos europeos? -Cundo y cmo apareci el concepto de folclore en Europa? -Cules son los temas frecuentes en los cuentos populares europeos? -Que diferencias encuentra el autor entre las versiones de cuentos franceses y alemanes? -Qu significado tienen las moralejas de los cuentos? -Por qu los cuentos eran tiles para los campesinos? -Por qu la astucia y la picarda fueron valores centrales en los cuentos?

Anda mungkin juga menyukai