Anda di halaman 1dari 12

La Institucin > UNEG > Resea Histrica

Antecedentes

El origen de la Universidad de Guayana se encuentra en el Colegio Nacional decretado por el Presidente de la Gran Colombia, el General Francisco de Paula Santander. Este decreto fue dictado en Bogot el 27 de octubre de 1824 y posteriormente revisado por el Presidente Jos Antonio Pez en 1834. En esta ocasin se cre el Colegio Nacional de Guayana en la Ciudad de Angostura con la finalidad de oficializar la educacin de segundo nivel en la provincia del Orinoco.

Ese Colegio inici sus actividades en 1840 en la Casa del Congreso de Angostura sin Rector (slo a cargo del catedrtico Andrs Eusebio Level, quien era hijo del Rector del Colegio de Cuman) y con treinta estudiantes. En 1842 se nombr rector al catedrtico Elas de Valenzuela quien enseaba filosofa. En 1849 Ramn Isidro Montes quien era abogado de la Universidad Central asume la direccin del Colegio hasta 1854. Durante su rectora se graduaron los primeros bachilleres en filosofa y se crearon los cursos de medicina y derecho dando pie a que se elevara a colegio universitario. Para 1852 el Congreso Nacional haba decretado las ctedras de derecho, medicina, ciencias eclesiticas, matemticas y filologa.

El Colegio se mantena hasta 1881 con el arredamiento de las tierras de las misiones, ubicadas al Este del Caron. En ese mismo ao le quitaron esas rentas pero fue al mismo tiempo elevado a Colegio Federal de Primera Categora.

El 16 de abril de 1896 fue elevado al rango definitivo de Universidad siendo su primer rector el Dr. Jos Mara Emzabal, primer artista plstico que tuvo Ciudad Bolvar. Ese rector dirigi la Universidad hasta 1900 cuando el Presidente Cipriano Castro design al Dr. Santiago Izaguirre rector. Lamentablente ese mismo ao Castro, urgido de dinero liquid varias universidades del pas entre ellas la de Guayana, bajando su nivel al de segunda categora. La presin de los bolivarenses a travs de cartas y manifiestos pblicos hizo que se reabriera en 1901 cuando se le homolog adems a las dems universidades del pas. Esta alegra durara poco pues en 1904 vino su cierre definitivo fundndose posteriormente en 1937 en su lugar el Liceo Pealver.

Pero como nos dice Amrico Fernndez, cronista de Ciudad Bolvar, de ninguna manera los bolivarenses se conformaran...

En 1958 resurge el movimiento de lucha por la Unjiversidad de Guayana cuando se empieza a trabajar para que el Ncleo Bolvar de la Universidad de Oriente se transformara en la Universidad de Guayana como una entidad autnoma lo cual no dio ningn resultado.

Hacia una Universidad Regional: la Universidad del Sur

El movimiento en pro de la emancipacin del ncleo Bolvar de la UDO culmin con la elaboracin de proyectos para la creacin de la Universidad del Sur. En l participaron como figuras rectoras, el Dr. Perfety, la Sra. Celina Daz, la Sra. Ana Luisa Contasti, el Sr. Carlos Gruber y el entonces Presidente del Centro de Estudiantes de la UDO el Sr. Alexis Rodrguez.

Su idea encontr asidero en la comunidad y sus planteamientos fueron respaldados por el Presidente Rafael Caldera, en su primer gobierno, quien les ofreci su apoyo. Asimismo es contactado por la Sra. Daz, el conocido animador Renny Ottolina quien les apoy en lo referente a promocin y recoleccin de fondos, trayendo "Renny" a Ciudad Bolvar incluso, a su cuerpo de baile y artistas nacionales para este fin.

Los estudios de creacin de carreras y organizacin de la Universidad del Sur se hicieron en Israel, y durante dos aos se trabaj arduamente en el proyecto. Se plante la creacin de carreras de pregrado, especficamente Ingeniera Forestal y carreras socio-humansticas, como las primeras prioridades de la Universidad del Sur. El cambio de gobierno con la asuncin de de nuevas autoridades y avatares polticos consiguientes, truncaron el desarrollo de lo que sera la Universidad del Sur.

Los planes y proposiciones del grupo que haba iniciado el proyecto son traspasados a un nuevo grupo de personas que, a decir de los gestores del proyecto de la Universidad del Sur, cambian el sentido de lo que ellos proponan e incluso el nombre, pues ya no la denominaran Universidad del Sur sino Universidad de Guayana (Celina Daz, comunicacin personal).

La Universidad de Guayana

En 1979 la Corporacin Venezolana de Guayana promueve el proyecto de creacin de la Universidad de Guayana con la finalidad de consolidar el proceso de desarrollo regional a la par que se equilibrara la actividad industrial proporcionndole a la regin profesionales formados en la regin y nuevas posibilidades de desarrollo en lo cultural y humanstico. En atencin a la "idiosincrasia" de la poblacin de esta zona se pens que la universidad tuviera su asiento en Ciudad Bolvar, Ciudad Guayana y Upata (Carnevalli, 1985:18).

A partir de estas ideas, se decreta una comisin presidencial que, dirigida por el Dr. Anbal La Riva, realiza los estudios de planificacin, organizacin y factibilidad de la nueva universidad .

La Universidad de Guayana funcionara en las reas de ingeniera, administracin y educacin abarcando programas y especialidades en cada una de estas reas. Asimismo se pens en desarrollar programas de post-grado para mejorar la calidad docente. En un principio estos seran a nivel de Maestra y posteriormente se pensara en Doctorados. La Universidad de Guayana tendra como sede principal a Ciudad Bolvar en donde ya se contaba con el edificio cedido por la CVG (Silva Tirado, 1982:2).

La comisin termin su informe demostrando la necesidad de viabilizar esta casa de estudios y es as que durante 1982 se decreta la creacin de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) con fecha de 9 de marzo de 1982 mediante decreto presidencial N 1.432 del Presidente Luis Herrera Campins, con sede en Ciudad Bolvar. Esta Casa de Estudios fue concebida como un Centro de Educacin Superior de carcter regional que se fundamenta en tres principios bsicos: Experimentalidad, Democratizacin, y Regionalizacin. El proyecto original haca mencin a la Universidad del Sur, nombre ste que fue cambiado por el actual.

En junio de 1982 se nombran las primeras autoridades universitarias, las cuales tomaron posesin el 4 de agosto del mismo ao. Quedando integrada el Consejo Directivo, por el Rector, Dr. Scrates Medina.

La UNEG abri sus puertas en Ciudad Guayana con un Curso de Pregrado (PRONAFORDO: Programa Nacional de Formacin Docente para la Educacin Bsica) y con cuatro programas de postgrado: Gerencia, Educacin, Psicologa Educativa y Docencia en Educacin Superior, con la finalidad de formar su propio recurso humano. Estos cursos contaron con la participacin de 270 profesionales de los Estados Bolvar, Monagas, Sucre y Delta Amacuro. De ellos se graduaron 25 Megister en Gerencia, 10 en Educacin, 11 en Psicologa Educativa y 19 en Docencia en Educacin Superior.

En 1986, con la Dra. Aline Lampe Joubert al frente del Rectorado, el 7 de diciembre se modifica la estructura organizativa bajo el decreto N 1.397 transformndose los vicerrectorado en gerencias.

Las actividades de pregrado se inician en 1987 con el Curso Introductorio, en 1988 con los proyectos de carrera Administracin y Contadura, Ingeniera en Informtica e Ingeniera Industrial y posteriormente en 1989, Ingeniera en Industrias Forestales y Educacin Integral.

En 1987 empieza el curso de postgrado de la Maestra en Ciencias de los Materiales; en 1989 la de Gerencia de Recursos Humanos y Ciencias Ambientales. En 1990 se reestructura la Maestra en Gerencia y se oferta con tres menciones: Finanzas, Operaciones y Produccin, y Mercadeo y Ventas, y en 1992 se aprueba la Maestra de Medicina del trabajo mencin Salud Ocupacional, que son los programas de postgrado que se dictan actualmente.

En 1992 el Dr. Oswaldo del Castillo Saume sustituye a la Dra. Aline Lampe como Rector de la Universidad.

En 1993 nace la carrera de Licenciatura en Letras mencin Lengua Espaola y Portuguesa dictada en convenio de la UNEG y la Universidad Federal Roraima en Santa Elena de Uairn. Se amplia la oferta acadmica en 1995 en convenio con las Alcaldas en Guasipati y en 1996 la de El Callao, con los proyectos de carreras a nivel de Tcnico Superior en Administracin y Contadura, y la Licenciatura en Educacin Integral.

En 1996 se inicia el proyecto de carrera de Tecnologa en Produccin Agropecuaria en Upata. Este mismo ao se concentran los esfuerzos para emprender lo que podra llamarse el Ncleo Ciudad Bolvar de la UNEG, y se inician los proyectos de carrera de licenciatura en Educacin, Tecnlogos y Licenciados en Administracin y Contadura.

El 2 de mayo de 1996, mediante Decreto Presidencial N 1.312 fue promulgado el Reglamento General de la Universidad, el cual fue publicado el 29 de mayo de 1996 en la Gaceta Oficial N 35.969, el que establece que las autoridades sern elegidas por el claustro de la Universidad mediante elecciones directa. Dicho reglamento, previo a su promulgacin, fue sometido a la discusin del personal docente de la Institucin y una vez que todos los sectores que hacen vida activa en ella emitieron opinin y conocieron el contenido de las exposiciones que lo integra, fue presentado al Ministro de Educacin, para que, una vez cumplidos los requisitos de la ley, se pudieran dar inicio al proceso de democratizacin de la UNEG. Con la reforma aprobada se incorpor la transformacin de las Gerencias en Vicerretorados, lo cual conlleva a la modificacin de la estructura que conformaba la Universidad.

El 18 de abril de 1998 se puso en funcionamiento el primer edificio o Clula Bsica del Complejo Campus Universitario, ubicado en la Avenida Atlntico de Puerto Ordaz, construido en su totalidad por la Corporacin Venezolana de Guayana. Esto permiti trasladar a ese recinto las actividades de pregrado correspondientes a las carreras de Administracin, Contadura y Educacin Integral.

Para el 2000 la institucin se ve en la necesidad de establecer un convenio con la UDO, ncleo Ciudad Bolvar, de forma de compartir el uso de aulas ubicadas en el Campo San Rafael y Escuela de Geominas, para poder dar continuidad a las actividades de pregrado ofrecidas por la institucin, y solventar as momentneamente el grave problema de planta fsica. El 22 de mayo de ese mismo ao, la institucin recibi de manos del Ministerio de Infraestructura la segunda edificacin o Clula Bsica de la sede Atlntico en Puerto Ordaz, a esta sede fueron trasladadas las carreras de Ingeniera Industrial e Ingeniera en Informtica.

En el ao 2001, la Gobernacin concluye la construccin de la primera Clula Acadmica ubicada en los terrenos del Jardn Botnico en Ciudad Bolvar, donde se dictan. los proyectos de carrera de Educacin Integral, Administracin y Contadura.

Para el ao 2002, la UNEG confirma la futura apertura de las maestras en Gestin Educativa y Enseanza de la Matemtica, cuyo contenido se elabor tomando en cuenta los lineamientos del Consejo Nacional de Universidades.

Los niveles de investigacin fueron reforzados durante los aos 2001 y 2002, cuando se oficializ la apertura del Programa de Estudios Avanzados en Gerencia y la aprobacin del Programa de

Estudios Avanzados en Educacin, con el objetivo de ofrecer a los profesionales de la regin la oportunidad de insertarse en el cuarto nivel de educacin formal, sin necesidad de permanecer en la Universidad por perodos mayores a un ao, tiempo mnimo requerido para una especializacin. Estos programas no solo han diversificado las oportunidades de estudio en la UNEG, sino que tambin han servido como plataforma para la actualizacin de conocimientos en reas como Tecnologa de la Informacin, Mejoramiento Continuo y Gerencia Pblica Local, Capacitacin Docente Universitaria y Formacin de Asesores Acadmicos, que son los cursos que se han aprobado hasta ahora.

La Universidad en el siglo XXI tiene el reto de reforzar la excelencia acadmica en una sociedad cada vez ms competitiva, y con mayor necesidad de adaptacin a los cambios que impone la revolucin tecnolgica e informtica, sin olvidar el propsito de formar profesionales con alto sentido tico, responsabilidad cvica y social, con espritu creativo y racional, capaces de proponer nuevas alternativas de desarrollo y participar en la reactivacin econmica y social del pas.

La integracin institucional con otras universidades de la regin se presenta como una de las principales alternativas para lograr este reforzamiento acadmico entre los jvenes profesionales de Guayana, a travs del establecimiento de metas compartidas en el proceso de capacitacin y mejoramiento de la capacidad de respuesta ante las verdaderas necesidades de la colectividad guayanesa.

Para garantizar el cumplimiento de sus metas, la UNEG se preocupa por renovar y optimizar los lineamientos de investigacin, a travs de sus programas de postgrados, que buscan dar continuidad a los procesos educativos entre quienes ya forman parte del mercado laboral y profesional de Guayana.

Las actividades de extensin, por su parte, se mantienen como estrategia de integracin y comunicacin con la colectividad, bajo propuestas de formacin paralela a la educacin formal y la promocin de manifestaciones culturales y artsticas que apuestan a afirmar nuestra identidad como pueblo en el entorno inmediato.

A travs de su reciente historia, la UNEG ha cumplido con el compromiso adquirido a partir de su fundacin en la dcada de los 80, y seguir fortalecindose para afrontar los nuevos retos que se presenten en la inTecni-Ciencia

Buscar en una biblioteca Todos los vendedores

Mi biblioteca Mi historial Libros en Google Play

Matemticas aplicadas: a la administracin y a la economa Cubierta delantera Jagdish C. Arya, Robin W. Lardner 20 Reseas Pearson Educacin, 2002 - 842 pginas

Vista previa del libro Comentarios de usuarios - Escribir una resea Puntuaciones de los usuarios 5 estrellas 17 4 estrellas 2 3 estrellas 1 2 estrellas 0

1 estrella 0

Opinin de usuario - Marcar como inadecuado

Matematica Opinin de usuario - Marcar como inadecuado

hola Ver las 10 reseas Libros relacionados Calculus With Analytic Geometry Ron Larson, Robert P. Hostetler, Bruce H. Edwards Introductory mathematical analysis for business, economics, and the life and social sciences Ernest F. Haeussler, Richard S. Paul, Laurel Technical Services Matemticas para administracin y economa Ernest F. Haeussler, Richard S. Paul Anlisis de funciones y economa en la empresa Javier Amos Barrios Garca Problemario de Matemticas Para Administracin Y Economa Jaime Castro Prez, Andrs Gonzlez Nucamendi Matematicas para administracion y economia/ Applied Mathematics For The Managerial, Life And Social Sciences Soo Tang Tan Clculo, Trascendentes Tempranas James Stewart

Matemticas para el Anlisis Econmico KNUT AUTOR SYDSAETER, Peter J. Hammond Mathematical analysis for business, economics, and the life and social sciences Jagdish C. Arya, Robin W. Lardner Fundamentos de clculo F. Soler, Reinaldo Nez, M. Aranda Introduccion al Calculo James Stewart Matemticas Aplicadas a la Economa y a la Empresa Rafael E. Caballero Fernndez Matemticas para administracin y economa Margaret L. Lial, Thomas W. Hungerford ndice ECUACIONES DE UNA VARIABLE 59

DESIGUALDADES 92

LINEAS RECTAS 123

FUNCIONES Y GRFICAS 1 76 176

LOGARITMOS Y EXPONENCIALES

224

PROGRESIONES Y MATEMTICAS 271

LGEBRA DE MATRICES 323

INVERSAS Y DETERMINANTES 361

CLCULO 448

CALCULO DE DERIVADAS 503

OPTIMIZACION Y BOSQUEJO DE CURVAS 536

MAS SOBRE DERIVADAS 601

Apndices 781

Respuestas a los ejercicios impares 799

ndice 833

Pgina de crditos

O PROGRAMACIN LINEAL 406

Otras ediciones - Ver todo 2002 Vista previa restringida Trminos y frases comunes algebraica antiderivada anual rea Calcule cantidad cero cin columna constante costo marginal crecimiento cuadrtica curva dada debe definida denomina denota derivada derivada logartmica desigualdad Determine dlares dx dx dy/dx ecuacin cuadrtica ecuacin diferencial ecuacin en diferencias ecuaciones lineales ejemplo ejercicio empresa Encuentre entonces Evale exponencial expresin factorizacin Falso figura frmula funcin de costo funcin exponencial grfica igual incremento ingreso marginal integral intervalo inversa inversin lm lnea logaritmos mano de obra matriz maximizar mensual mtodo mtodo smplex mnimo negativo nmero racional nmeros reales obtenemos pagos poblacin precio produccin producto propiedad distributiva punto de equilibrio puntos crticos recta regla del cociente regla del producto rengln REPASO DEL CAPITULO respecto Respuesta seccin semana sistema Solucin suma Suponga tabla tamao tasa de inters teorema trminos unidad unidades utilidad mxima utilizar variable vender ventas vertical x y y

Pasajes populares Pgina 762 - Lagrange determine las unidades de mano de obra y de capital que la empresa debera utilizar con objeto de maximizar su produccin. (b) Demuestre que en este nivel mximo de produccin la razn de los costos marginales de mano d

Aparece en 4 libros entre 2002 y 2005 Pgina 333 - Para calcular el producto de A por B verificamos primero que son "conformables

Aparece en 13 libros entre 1984 y 2006 Pgina 567 - ... Observe que la cantidad por minimizar est expresada como una funcin de dos variables, de modo que necesitamos una relacin entre xyya fin de eliminar una de stas. Esta relacin se obtiene del requerimiento (establecido en el problema) de que el volumen del tanque debe ser de 4 metros cbico

Aparece en 4 libros entre 1972 y 2002 Pgina 333 -

Aparece en 15 libros entre 1981 y 2006 Pgina 349 - ... del 10% fue dos veces el ingreso de la inversin al 6%. De cunto fue cada inversin? 24. Un contratista dispone de 5000 horas-hombre de mano de obra para tres proyectos. Los costos por hora-hombre de los tres proyectos son de $8, $10 y $12, respectivamente, y el costo total es de $53,000. Si el nmero de horas-hombre para el tercer proyecto es igual a la suma de las horas-hombre requeridas por los primeros dos proyectos, Aparece en 4 libros entre 2002 y 2005 Pgina 355 - 1 8 universidades. I, II y III. Una unidad de A 1 minente evolucin del sistema regional de

Anda mungkin juga menyukai