Anda di halaman 1dari 3

Objetivo y Naturaleza de la Auditora de Estados Financieros En virtud de que los estados financieros son un medio utilizado por la administracin

de una empresa para dar a conocer informacin econmica sobre una entidad, de aqu nace la conveniencia de que un profesional independiente sea quien revise su contenido a travs de una auditora para validar el grado de confiabilidad. El trabajo del auditor no solo trasciende a quien le contrata sus servicios, sino al pblico en general (ejemplo: el gran pblico inversionista), debido a esto el auditor debe basar su trabajo tanto en el empleo de un juicio maduro y su tcnica especializada llevando a cabo ciertos lineamientos que debe cumplir durante el desempeo de su trabajo (requisitos mnimos de calidad) Finalidad de Examen a los Estados Financieros La finalidad es obtener una opinin profesional independiente respecto a la informacin contenida en dichos estados financieros (en base a las normas de informacin financiera aplicadas consistentemente). Si bien la responsabilidad de formarse y expresar una opinin sobre los estados financieros, la responsabilidad en cuanto a la preparacin de los mismos y de sus notas aclaratorias recae en la administracin de la entidad. Para que el auditor pueda formarse una opinin sobre los estados financieros, deber obtener una seguridad razonable mediante la aplicacin de los llamados procedimientos de auditora. Es importante sealar que dado que no es prctico examinar la totalidad de las operaciones de una empresa, el auditor deber aplicar procedimientos de revisin a base de pruebas selectivas. El alcance o extensin de las pruebas deber realizarse basndose en: a)El resultado obtenido de la revisin y evaluacin del control interno; b)La importancia de los saldos o partidas a examinar; c)El riesgo probable de error que puedan contener los estados financieros

1.2. Entendimiento de la empresa: base para expresar una opinin

El comprender y entender la empresa a revisar por parte del Auditor es trascendental y critico se lleve a cabo desde el proceso de planeacin, a continuacin algunos puntos a considerarse: -Objetivos y/o condiciones del trabajo a realizar -Las caractersticas de la empresa (de Operacin, Jurdicas y el sistema de control interno existente, Giro de la empresa) -Entrevista con el cliente para determinar el objetivo, las condiciones y en su caso limitaciones del trabajo, tiempo a emplear. -Visitas a instalaciones y observacin de las operaciones para conocer caractersticas operativas dentro de la empresa y el sistema de control interno. -Entrevistas con funcionarios para obtener polticas generales de la empresa de operacin, de contabilizacin, comerciales, financieras, etc. -Demandas a favor o en contra. -Revisin de papeles de trabajo y auditoras anteriores. -Estudio y evaluacin preliminar del control interno.

Es importante sealar que la planeacin y ejecucin de la auditora no puede ser de carcter rgido, ya que el auditor debe estar preparado para modificar el programa de trabajo cuando existan circunstancias no previstas. Con lo anterior podemos definir que la planeacin de la auditora no se da solamente al inicio de la revisin, sino durante todo el proceso que dure la revisin.

Estudio y evaluacin del Control interno El auditor al efectuar un estudio y evaluacin del control interno para tener una base firme sobre el grado de confianza que debe depositar en dicho control interno, y as le permita definir la naturaleza, extensin y oportunidad que dar a los procedimientos de auditora. El control interno se integra por tres elementos: A)El ambiente de control; b)El sistema contable; c) Los procedimientos de control.

El ambiente de control son aquellos factores que afectan el que se cumplan o no las polticas y procedimientos de una entidad, (Factores: Estructura organizacional, Funcionamiento del consejo de administracin y sus comits, mtodos para asignar autoridad y responsabilidad, polticas y practicas del personal, influencias externas a la entidad que la puedan afectar Sistema contable. Son los mtodos y registros establecidos para identificar, reunir, analizar, clasificar, registrar y producir informacin cuantitativa sobre las operaciones que realiza una empresa. Procedimientos de Control: Son aquellos procedimientos que establece la administracin para proporcionar una seguridad razonable de lograr los objetivos especficos de la entidad. Entre estos procedimientos se encuentran: Autorizacin de transacciones y actividades; Segregacin adecuada de funciones; Diseo y uso de documentos y registros apropiados; Establecimiento de dispositivos de seguridad que protejan los activos.

Anda mungkin juga menyukai