Anda di halaman 1dari 5

Iluminacin Teolgica Pastoral (Pbro.

Jorge Blunda)
1. Qu es un criterio? Una vez que hemos identificado los desafos que el momento actual le presenta a la Iglesia en su misin y despus de haber establecido el contenido y el fin que orientar la actuacin de la Iglesia, y antes de pensar en las orientaciones inmediatamente prcticas, tenernos que definir algunas reglas de juego o criterios que orienten la eleccin y la evaluacin de los medios y mtodos a la hora de la accin concreta. Son los criterios pastorales, que definirn un estilo y un modo concreto, con los que queremos realizar histricamente el misterio de comunin misionera de la Iglesia, son criterios operativos a los que cada accin ha de responder para configurar un estilo pastoral. Estos criterios son opciones orientativas que, en germen, ya contienen el proyecto de vida que se quiere alcanzar. Reflejan un modo determinado de concebir la Iglesia Local y las maneras de ser coherentes con l. As, permiten que toda la accin, cualquiera que esa sea, se oriente a la consecucin de ese fin. Por eso, constituyen un puente o nexo entre ese modo de ser Iglesia pretendido en las Lneas de Accin y las actividades concretas que se tengan que implementar. Son los puntos de referencia para evaluar toda accin y verificar si es o no coherente con ese fin que perseguimos y queremos realizar porque lo descubrimos como expresin de la voluntad de Dios. Las acciones, que nos propondremos al momento de la "programacin" pastoral, quizs no podrn ser desarrolladas por todos con la misma intensidad y dedicacin. En cambio estos criterios, al ser comunes, han de estar siempre presentes a la hora de planificar, ejecutar y evaluar cualquier accin evangelizadora. Desde un punto de vista metodolgico, se trata de las polticas pastorales, a las que toda la accin eclesial debe responder. Son criterios pastorales que expresan la naturaleza de la accin que se ha de realizar si se quiere ser consecuentes con los propsitos que se han definido al determinar las Lneas. Por ello, son criterios que dan al agente de pastoral la seguridad de estar cumpliendo con la voluntad de Dios, una vez que sta se ha explicitado en las opciones que la Arquidicesis ha hecho frente a los desafos de la realidad. Son orientaciones determinantes si se quiere ser coherentes. La fe configura nuestra identidad cristiana, nuestra pertenencia eclesial y nuestra misin evangelizadora, y es la luz que nos permite interpretar los signos de los tiempos y discernir los desafos pastorales, iluminar la realidad histrica y formular los principios y criterios (cf. PDV 57) que han guiar nuestras acciones pastorales. Estas polticas pastorales surgen de la comparacin entre la configuracin que queremos para nuestra Iglesia local y los signos de los tiempos o

desafos de la hora presente. Nos preguntamos cules son los criterios a los que la accin debe someterse para realizar ese modo concreto de ser Iglesia hoy. Criterios que se refieren a la accin y que como toda accin, por tanto, debe explicitar qu tipo de accin se ha de realizar, a qu destinatarios se dirige, quin es el sujeto que la realiza, con qu pedagoga y con qu organizacin. Una ntida asuncin de estos criterios no es slo una cuestin de tcnica organizativa. El estilo de esta Nueva Evangelizacin exige la conversin pastoral de la Iglesia, coherente con el Concilio. Lo toca todo y a todos: en la conciencia y en la praxis personal y comunitaria, en las relaciones de igualdad y de autoridad; con estructuras y dinamismos que hagan presente cada vez con ms claridad a la Iglesia, Sacramento de Salvacin Universal (SD 30). Nos referimos a una verdadera conversin de toda la Iglesia en Argentina en orden a asumir un estilo y un modo comn de evangelizar, respetando la legtima pluriformidad y diversidad de cada Dicesis. Si queremos ser verdaderamente feles a este estilo nuevo, en su ardor, en sus mtodos y en su expresin, necesitamos aprender y practicar una ascesis exigente de evaluacin peridica, no slo acerca de las acciones, sino tambin acerca de los criterios comunes. Esta evaluacin ser factor dinamizador para una incesante conversin pastoral. 2. Contrastes: qu no es un criterio? No se trata de "objetivos", sino de un modo de conseguirlos, una modalidad de la accin, que configura la manera de realizar la accin y la orienta en una direccin. Porque una misma actividad puede estar orientada en un sentido o en otro, segn los criterios con los que se organice. No se identifican con las Lneas de Accin, pues stas definen ms bien "qu procesos" se quiere poner en marcha, mientras que los criterios determinan "con qu modalidad". Tampoco son directamente 1os medios o actividades, sino que stos se eligen e implementan segn los criterios pastorales que se hayan determinado previamente. 3. Para qu sirven los criterios? Sirven para configurar la accin y orientarla en un determinado sentido. Sirve para generar procesos. Cuando las distintas acciones y actividades se eligen y se realizan segn los mismos criterios, ya no son hechos aislados (pastoral de "eventos") ni se limitan a responder a las necesidades o urgencias ("pastoral del parche"); sino que se va haciendo un camino pastoral progresivo, se va creciendo poco a poco en una direccin.

Cuando estos criterios son asumidos por toda una dicesis, resulta que a travs de diversas actividades y de diversos modos, a la gente le llega el mismo "mensaje, en los distintos espacios se cultivan las mismas actitudes y se va configurando progresivamente todo un estilo de Iglesia. 4. Qu pasa cuando no tenemos criterios comunes de accin pastoral? La ausencia de criterios comunes quita fuerza a cada una de las acciones que realizamos por buenas que sean; hace que los esfuerzos se dilapiden y que siempre estemos casi empezando de nuevo. A veces podemos haber fijado los objetivos con precisin e incluso podemos haber encontrado actividades comunes para realizar, pero no hemos acordado criterios. Nos daremos cuenta de que al final las actividades implementadas estn sirviendo a fines distintos en un caso y en otro. En realidad cada accin se realiza siempre obedeciendo un criterio, formulado o no, consciente o no; la accin pastoral expresa y alimenta una forma concreta de concebir la Iglesia y su misin. Y esos criterios pueden no ser los adecuados o no estar en comunin con los de la Iglesia Universal o con los que se concretaron en la Iglesia Local. Por eso es tan importante explicitarlos y confrontarlos con los dems y con la enseanza y la experiencia de la Iglesia, que es ms grande que mi parroquia, grupo o Movimiento. La Iglesia Catlica slo se realiza y encarna en la totalidad de la Iglesia Local, de la Dicesis presidida por el obispo; no en mi parroquia, grupo o movimiento, por muy buenos y necesarios que sean. 5. Qu pasa cuando los criterios no son acordes a los fines u objetivos? Podernos estar "borrando con el codo lo que escribimos con la mano". Porque los fines y objetivos se consiguen cuando se implementan los medios adecuados para conseguirlos, y para que estos medios sean adecuados deben responder a ciertos parmetros o criterios. Si no fijamos criterios acordes a los fines y objetivos, terminan primando los que brotan de la simple comodidad, de las urgencias, de la costumbre. De este modo no se genera el proceso de conversin y renovacin al que apunta la accin pastoral con sus fines y objetivos. La situacin no se mantiene tal cual, sino que se empeora por la confusin, el cansancio, la sensacin de inutilidad de los esfuerzos y el fracaso de los intentos que con buena voluntad se haban comenzado. 6. Dificultades que se pueden presentar a la hora de formular criterios . En la Iglesia estamos acostumbrados a formular principios y enunciar valores, tenemos bastante claros los "qu"; pero no tenemos la misma agilidad para encontrar los cmo". De manera que los dejamos librados a la inspiracin individual y del momento.

Nos preocupamos por tener clara la Doctrina, quizs tambin procuramos cultivar una Espiritualidad profunda, pero esto no es suficiente para concretar una accin pastoral que sea adecuada y eficaz, que responda a lo que Dios quiere de nosotros hoy y aqu. As como la Doctrina tiene una coherencia interna y la Espiritualidad requiere un esfuerzo sistemtico para vivirla, tambin la Pastoral requiere de un mtodo coherente y de un esfuerzo disciplinado. Porque es la respuesta de amor que damos "como Iglesia" al Seor y a los hombres de nuestro tiempo.

Ejemplo de criterios tomados principalmente de Novo Millennio lneunte


1. Integrar toda acci6n evangelizadora en la pastoral ordinaria y orgnica de la Iglesia local. Ahora ya no estamos ante una meta inmediata, sino ante el mayor y no menos comprometedor horizonte de la pastoral ordinaria. Dentro de las coordenadas universales e irrenunciables, es necesario que el nico programa del Evangelio siga introducindose en la historia de cada comunidad eclesial, como siempre se ha hecho. En las Iglesias locales es donde se pueden establecer aquellas indicaciones programticas concretas: objetivos y mtodos de trabajo, de formacin y valorizacin de los agentes y la bsqueda de los medios necesarios... Exhorto ardientemente a los pastores de las Iglesias particulares a que, ayudados por la participacin de los diversos sectores del Pueblo de Dios, sealen las etapas del camino futuro, sintonizando las opciones de cada comunidad diocesana con las de las iglesias colindantes y con las de la Iglesia universal. (NMI 29). 2. Privilegiar la evangelizacin misionera, permanente y sistemtica, que promueva un camino comunitario e integral de santidad. En esto consiste el misterio de la Iglesia: es una realidad humana formada por hombres limitados y pobres, pero penetrada por la insondable presencia y fuerza del Dios Trino que en ella resplandece, convoca y salva (DP 230). Ya pas, inclusive en los pases de antigua evangelizacin, la situacin de una "sociedad cristiana... Hoy se debe enfrentar con coraje una situacin que se vuelve ms variada y comprometida, en el contexto de la globalizacin y del nuevo y cambiante entramado de pueblos y culturas que la caracterizan. Muchas veces he repetido en estos aos el llamado a la nueva evangelizacin. Lo reitero ahora, sobre todo para indicar que hace falta volver a encender en nosotros el impulso de los comienzos (NMI 40) 3. Ayudar a que todos se reconozcan sujetos de la tarea evangelizadora. Jess respondi: Denles de comer ustedes mismos (Mc 6,37). Esta nueva accin misionera no podr ser delegada a unos pocos especialistas ", sino que acabar por implicar la responsabilidad de

todos los miembros del Pueblo de Dios (NMI 40b), que ha de ser un espacio vital donde los pobres tengan capacidad real de participacin y sean reconocidos cada uno en su propio valor (LPNE 58; SRS 43)
4. Convocar y dirigirse siempre a todos, especialmente a los ltimos y a los alejados. Recorre en seguida las plazas y las calles de la ciudad, y trae aqu a los pobres, a los lisiados, a los ciegos y a los paralticos ... Ve a los caminos y a lo largo de los cercos, e i nsiste a la gente para que entre, de manera que se llene mi casa (Lc 14,21-23). La mayor parte de los bautizados no han tomado plena conciencia de su pertenencia a la Iglesia. Se sienten catlicos, pero no Iglesia (SD 96). En las Iglesias locales es donde se pueden establecer aquellas indicaciones programticas concretas -objetivos y mtodos de trabajo, de formacin y valorizacin de los agentes y la bsqueda de los medios necesarios- que permiten que el anuncio de Cristo llegue a las personas, modele las comunidades e incida profundamente mediante el testimonio de los valores evanglicos en la sociedad y en la cultura (NMI 29). 5. Promover una pedagoga de la gradualidad y de la perseverancia que ayude a la permanente confrontacin y unin de la vida con el Evangelio. Jess le pregunt: Qu quieres que haga por ti? (Mc 10, 51) Son innumerables los acontecimientos de la vida y las situaciones humanas que ofrecen la ocasin de anunciar, de modo discreto pero eficaz, lo que el Seor desea decir en una determinada circunstancia. Basta una verdadera sensibilidad espiritual para leer en los acontecimientos el mensaje de Dios (EN 43). Es necesario que la escucha de la Palabra sea un encuentro vital que permite percibir en el texto bblico la palabra viva que interpela, orienta, plasma la existencia (NMI 39). 6. Promover el fortalecimiento y la creacin de estructuras comunitarias, en las que se den verdaderas condiciones para el dilogo, la participacin y la corresponsabilidad.

El les orden que hicieran sentar a todos en grupos, sobre la hierba verde, y la gente se sent en grupos de cien y de cincuenta (Mc 6, 3940), El nuevo siglo tendr que vernos ms que nunca comprometidos a valorar y desarrollar aquellos mbitos e instrumentos que segn las grandes directivas del Concilio Vaticano II, sirven para fortalecer y garantizar la comunin (NMI 44). Los espacios de la comunin deben ser cultivados y ampliados da a da, en cada nivel, en el tejido de la vida de cada Iglesia. La comunin debe resplandecer en las relaciones (NMI 45).

Anda mungkin juga menyukai