Anda di halaman 1dari 2

Control de lectura formativo Edipo Rey (Sfocles) Nombre:......................................................................................... Curso: .. Fecha: . I. VERDADERO O FALSO Escriba una V o F, segn corresponda.

Justifique las falsas en forma completa. 1. ______ El coro y el Corifeo representan, en esta tragedia, la voz de la conciencia de Edipo. ________________________________________________________________________________ 2. ______ Edipo se hiri los ojos con un broche de oro de Yocasta. ________________________________________________________________________________ 3. ______ En un principio, Tiresias no desea hablar, porque no quiere causar dolor. ________________________________________________________________________________ 4. ______ Edipo acusa a Creonte de conspirar contra l, por ese motivo, piensa en desterrarlo. ________________________________________________________________________________ 5. ______ El testigo de la muerte de Layo es el pastor que entreg a Edipo. ________________________________________________________________________________ 6. ______ Yocasta trata de interceder en la disputa entre Creonte y Edipo. ________________________________________________________________________________ 7. ______ Edipo, en un principio, respeta el oficio de Tiresias, al igual que su padre. ________________________________________________________________________________ 8. ______ Creonte, al final de la obra, se acerca a Edipo para reprocharle sus faltas y errores. ________________________________________________________________________________ 9. ______ Entre otras razones, Edipo desea aclarar la muerte de Layo, porque pensaba que el asesino podra tambin acabar con l. ________________________________________________________________________________ 10. ______ La accin de la obra transcurre en Tebas. ________________________________________________________________________________ 11. ______ Tiresias queda ciego al enterarse de la verdad sobre el asesino de Layo. ________________________________________________________________________________ 12. ______ Yocasta, en conversacin con Edipo, sostiene que slo algunos hombres poseen el don de la adivinacin. ________________________________________________________________________________ II. SELECCIN NICA Marque con un crculo una de las alternativas, como respuesta a cada pregunta, slo una es la correcta. 1. Cul(es) de las siguientes aseveraciones es (son) 2. Edipo enva a consultar el orculo a/un: falsa(s) respecto del mito de Edipo? A) sacerdote. I. Tebas era asolada y aterrorizada por un monstruo: el B) heraldo. minotauro. C) siervo. II. Layo, segn el orculo de Delfos, deba evitar tener D) Tiresias. hijos. E) su cuado. III. La historia se enmarca en la triste sombra trgica de una familia. A) slo I. B) slo II. C) slo III. D) I y II. E) I, II y III. 3. En cuanto a lo que Tiresias le predice a Edipo, es falso 4. El corifeo le sugiere a Edipo que, para investigar el que: crimen de Layo, recurran a (l): I. Yocasta se suicidar. A) Tiresias. II. Abandonar la ciudad. B) Creonte. III. Sus hijos lo rechazarn. C) dios Apolo. A) slo I. B) slo II. C) I y II. D) I y III. E) II y III. D) orculo de Delfos. E) Yocasta.

5. Las suplicantes, que aparecen al comienzo de la obra, realizan ofrendas y ruegos para: A) celebrar al dios Apolo durante las festividades en su honor. B) rogar por la dicha de los habitantes de la ciudad. C) rogar por la salud y bienestar del rey Edipo. D) lograr acabar con la peste que azota a la ciudad. E) pedir por el bienestar de la familia real.

7. A qu ser mitolgico alude el sacerdote cuando le dice a Edipo: nos libraste del tributo que pagbamos a la dura cantora? A) Pitonisa. B) Moira. C) Esfinge. D) Basilisco. E) Gorgona.

9. Creonte se defiende de las acusaciones de Edipo afirmando que: A) jams traicionara al marido de su hermana. B) no est en su naturaleza el desear ser rey. C) l no conoca con anterioridad a Tiresias. D) no conoce lo que es la traicin. E) jams engaara a un amigo.

6. Cul es la actitud de Edipo, ante la negativa de Tiresias a hablar y revelar lo que sabe? I. Reacciona de forma mesurada. II. Lo acusa de estar involucrado en la muerte de Layo. III. Muestra una actitud soberbia y obstinada. A) slo I. B) I y II. C) I y III. D) II y III. E) I, II y III. 8. De qu se entera Edipo, por medio del mensajero de Corinto? I. De la muerte de Plibo. II. Que sus verdaderos padres son otros reyes. III. Que no haba sido engendrado por Plibo y Mrope. A) slo I. B) slo II. C) slo III. D) I y III. E) I, II y III. 10. Segn el orculo de Apolo, de qu forma(s) se deba castigar al culpable de la muerte de Layo? I. Arrancndole los ojos. II. Desterrndolo. III. Vengando la muerte con la muerte. A) slo I. B) slo II. C) II y III. D) I y II. E) I, II y III.

11. La primera persona en decirle a Edipo que l no era hijo de Plibo fue: A) Tiresias. B) un sacerdote. C) un siervo de Layo. D) Corifeo. E) un hombre ebrio. III. DESARROLLO 1. Qu le haba anunciado el orculo a Layo, antes que naciera su hijo? Qu decide entonces el rey hacer con su hijo? Explique claramente (5 puntos) 2. Cul era el enigma de la Esfinge? Explcalo y seala cul es su respuesta (7 puntos) 3. Qu consecuencias trajo, a Edipo, el episodio que describiste anteriormente? (3 puntos) 4. Por qu Tiresias le dice a Edipo las siguientes palabras: Este da mostrar tu nacimiento y causar tu ruina? Explique claramente (3 puntos) 5. Explique y ejemplifique los motivos de la soberbia y la ira presentes en la obra, relacionndolos con el final de ella (10 puntos) 6. Qu opinin tienes del destino, despus de la lectura de la obra y cmo influye en la toma de tus decisiones? (5 puntos)

Anda mungkin juga menyukai