Anda di halaman 1dari 41

Malacrianza

Cristin Figueroa

V Muestra de Dramaturgia Nacional. 1999

La sagrada familia, la sacro santa, sacra, sangra, sangrada familia:


MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO SECRETARIA DE COMUNICACION Y CULTURA DEPARTAMENTO DE CULTURA

La Mam

El Pap

La Comadre

El Pancho

La Girln.

I.- Un nio de pie, junto a un cuerpo inmvil. PANCHO: No, si no me voy a rerme na. Pa qu me voy a rer despus que me sac la cresta? Si yo no tengo la culpa. A m se me tena que ocurrir asomarme a la pieza. Me vol la raja de una pat. Pero si yo no me ro na! Me ro de nervio no ma, qu quiere?. No, pap, si no me ro ma... se lo juro! Se lo juro por mi mam que est en el cielo y por el 2

Roberto, el finao. Siempre le juro por mi mam y por el Roberto... yo no lo conoc, yo era chico cuando le enterraron la cuchilla... dicen que se desangr un buen rato, que nadie lo fue a ver, que lleg mi mam y lo vio morirse... y por eso ella tambin se muri. Mi pap se pone a llorar cuando se acuerda y as no me pega ma. Pero ahora me peg no ma, por gil y por intruso. Qu ten que venirte a meter a la pieza de tu hermana, voh? No te riai, conchetumadre, me dijo, no te riai. Cuando tengo rabia, cuando tengo miedo, como que me ro, pero no me ro na. Paqu me iba a rer si me estaba sacndome la cresta? Yo no le levant la mano, no se la levant na. Pa que se la iba a levantar si es ma grande que yo... y si es mi pap? Pero qu me importa el viejo culiao! No, pap, si no dije na. Qu me importa el viejo culiao! Le pega a la Girln... la deja toa moreti. Pero ahora no le peg na. A m me pega. Ahora est callaito, igual que cuando se va a meter a la cama de la Girln. Cree que no lo veo na el viejo conchesumadre. Y la apretaa a la Girln y a m me peg por mirar. Me da nervio y se me caen los mocos cuando me mira el viejo culiao. Y me dan ganas de pegarle. Pero pa qu le voy a pegar si es ms grande que yo... y si es mi pap? As que no me rea na. Ahora me ro, viejo culiao, ahora que estai callaito. La Girln me apretaa, la Girln me afirmaa, me pas el fierro, me dijo que estaa callaito: se tom la malta y se que dormo.

MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO SECRETARIA DE COMUNICACION Y CULTURA DEPARTAMENTO DE CULTURA

La Girln se apretaa la guata, total que se fue a esconder pal cerro... le daa vergenza. (Empieza a salir, arrastrando los pies. Bota un fierro). Ahora me da risa, total el viejo culiao no me va a decir na. La Girln se fue pal cerro. Pa qu me iba a rer si me estaba sacndome la cresta...

II - Un lugar oscuro. MAMA: PANCHO: MAMA: PANCHO: MAMA: PANCHO: MAMA: PANCHO: MAMA: PANCHO: MAMA: PANCHO: MAMA: PANCHO: MAMA: PANCHO: MAMA: PANCHO: 4

Las sombras de la mam y Pancho.

Cmete la coma, ya. Mam! S? E uste? S, por qu? No, por na. Tuve una mam hace cuarenta aos. Cuarenta aos? Por decir algo, se acuerda? Si, yo soy tu mam. Debe ser cierto. Me decas mam. Hace cuarenta aos? No, no, hace un rato. Se acuerda de todo. S. Se acuerda de todo? De algo: de la casa, hijos... Se acuerda de mi barba?

MAMA: PANCHO: MAMA: PANCHO: MAMA: PANCHO: MAMA: PANCHO: MAMA. PANCHO: MAMA: PANCHO:

No, no la conoc. Se acuerda de la Girln? No, no la conoc. Era mi hermana. Mi hija! (Pausa) S, creo que s. Ah, est bien. (Pausa) Entonces es mi mam. S. Ah, est bien. As que cmase la coma. No, no voy a comer. Tengo que irme. Hijo, vuelve! Ya vuelvo.

(Una mujer vestida de nia, la Girln). GIRLEN: Hblame a m. Hblame! Voy a criar mis hijos, por diosito, por uste se lo juro... Una moneita por el amor de Dios... gracias, perdn... s. Seores pasajeros, gracias, perdn... mi intencin!, perdn... Mi intencin no es molestarles, pero, perdn... no s, mi madre. Hblame! No me hago ma caca. Mrame, no he dormo, no he como, no tengo dnde llegar. Schi, ni parece que juerai mi mam, hablai con ese huen no ma. Y dnde est?! Dnde estai? Ve, maricn, te vai a hablar solo con mi mam, pero mi pap te va a sacarte la cresta... (La Mam sonre. La Girln se sienta. La Comadre le limpia el trasero lleno de caca).

MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO SECRETARIA DE COMUNICACION Y CULTURA DEPARTAMENTO DE CULTURA

III.- Un susurro metlico a travs de una radio COMADRE: Dios mo, cuando el diablo mete la cola, nadie lo puede parar. Yo saba que algo as iba a pasar. Desde que se muri la comadre que esta familia no tiene pies ni cabeza. Esos niitos! Tan insolentes, tan mal criados. Compadre, vaya a la iglesia pa que el seor lo ilumine. Tan porfiao que es! Ah, pero yo lo perdono, lo perdono de puro cristiana que soy! Tu padre en el fondo no era un mal hombre, pero no poda criar a niitos tan mal criados. Dicen que les pega. Dicen que menosprecia, que diga, que manosea a su hija. Ay, Dios mo! Cmo pueden inventar esas cosas?. Dios mo! PAPA: Seor, en m no hay crimen ni pecado, estoy sin culpa... Lbrame de mis enemigos, defindeme de los que me atacan! Despirtate, ven a mi encuentro y mira... vendrs en mi ayuda, demuestra tu poder... Pirdelos en tu ira. GIRLEN: PAPA: GIRLEN: MAMA: Quin anda ah? Callaita, callaita, no ma ... y me apretaa, y me empujaa; y yo no poda gritar. Hoy encontr un nido que se cay del rbol...

COMADRE: Hace tiempo que quera hablar con ust, lo quiero tanto, lo escucho todos los das. GIRLEN: La Biblia, no, yo no leo la Biblia.

PANCHO:

Confieso ante Dios y ante mis hermanos, que he pecado mucho, de pensamiento, obra y omisin: por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa... pa que me iba a rer.

PAPA: GIRLEN:

Pa qu, poh? Y ma me dola.

COMADRE: Al, al, s... MAMA: PANCHO: GIRLEN: S... me acuerdo... el nido estaba vaco, sin huevos ni pjaros ni na. No la escuch. A esa vieja no la escuch. La radio no; no escucho la radio. Me da miedo, dice cosas que dan miedo. COMADRE: Mis das, mis noches, todas las tardes junto a ustedes, unidos en el alma junto al dial, con esta fe que se transmite por la onda acstica... porque Dios no tiene lmites para hacerse or, nos acercamos al gran da del seor! PAPA: PANCHO: GIRLEN: Habla puras hueas, no ma... Puras hueas, no ma. La Biblia no, dice cosas que dan miedo.

COMADRE: Supiera ust las cosas que he visto... PAPA: PANCHO: GIRLEN: Robertito! Si yo no tuve na que ver. Yo soy el Pancho... El Pancho! Ya callaito, callaito, no ma.

MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO SECRETARIA DE COMUNICACION Y CULTURA DEPARTAMENTO DE CULTURA

COMADRE: Santa sea la voz que me habla, santo el odo que me escucha, el que tenga ojos que vea... los llevo en mis recuerdos... tnganme en sus oraciones. PAPA: PANCHO: Qu hac ah, vieja culi, andai dando vueltas de pura meta, no ma. Anda puro escuchando.

COMADRE: Ay, Dios mo! Virgen santsima! Ruega por esos nios, los pecadores, ahora y en esta hora ampara el alma de mi compadre muerto, llvatelo pal cielo, porque pal cielo se tienen que irse todos. Que Dios lo ampare en su santo reino! GIRLEN: PANCHO: MADRE: PADRE: Me da miedo, dice que alguien va a venir. Qu! Si total, les pongo una pura pat, no ma. Hijo, vuelve! Vaigale, mijo! Por el centro... vaigale por el centro! Ah est, patee, patee, mijo, patee!... Patea, Robertito! Robertito, no te salgai! PANCHO: PAPA: PANCHO: PAPA: PANCHO: S, pero yo soy el Pancho. Cllate! Voh soy mi hijo, el Roberto. Yo no soy el Roberto, al Roberto lo mataron! Cllate, conchetumadre! No le contest a tu pap. Pero si yo no le contest. Yo era chico cuando lo mataron.

COMADRE: Lo mataron, fue una pelea en la cancha, el Roberto defenda al Panchito. Le pegaron con todo lo que tenan, lo patearon, de repente uno sac una cuchilla y se la enterr en... MAMA: ...en el pecho...

COMADRE: Ay, Dios mo! Fue tan rpido, era el diablo. El diablo, compadre! 8

MAMA:

Cllese, comadre, por la cresta!

COMADRE: Despirtate, ven a mi encuentro y mira... vendrs en mi ayuda, demuestra tu poder... pirdelos en tu ira, pirdelos... que ladren como perros por la ciudad; que anden buscando comida y no la consigan, sigan aullando. Te cantar fuerza ma, porque t eres mi defensa. Al! Al! Mire, yo siempre lo escucho... y no s, cmo le puedo contar? No s... Aydeme! Explqueme! Cmo unos nios pueden matar a su propio padre? Es el demonio! El demonio, no cierto? Hace que los nios se olviden que tienen que honrar a su madre y a su padre... Ay, Dios mo! Son los sntomas!, que diga, es la seal! La seal de los ltimos tiempos! Suenan las ltimas trompetas, se desata la ira del seor! Los hijos se levantarn contra sus padres! Sern rebeldes de la palabra de Dios! Ay, Dios mo! Dgale a la gente, a toda la gente: que le pidan al Seor. Se acerca el juicio final! Ya vienen las seales, las pestes, las guerras, la destruccin de los templos, los terremotos, que diga, los maremotos, los ngeles del demonio, los carros de fuego, el papa negro... (Corre despavorida)

IV.- Un bolero, una voz de nio que tararea y murmura palabras indistinguibles, ruidos de la calle... MAMA: PANCHO: Cmete la coma, ya? No.
MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO SECRETARIA DE COMUNICACION Y CULTURA DEPARTAMENTO DE CULTURA

MAMA: PANCHO: MAMA: PANCHO: MAMA: PANCHO: MAMA: PANCHO:

Ya, poh, cmetela toa. No quiero. Cmetela toa, ya? No me gusta. Come... o te voy a acusarte con tu pap! Pucha. (Suave) Coma, mijo, o lo acuso con su pap. Pucha, si no quiero. Pa qu quiere que coma esta cuestin? Voy a ponerme guatn, me dan pan, despue ulpo, almuerzo, postre pal

almuerzo... MAMA:

Pa qu quiere que coma si no quiero coma?

Coma mijo, tan porfiao que es. (Llora) Y a m nunca me hac caso, cabro porquera. Quer que me ponga vieja, eso quer? Sabiendo que estoy embaraz, ustedes me van a matar as, pero ya vai a ver cuando llegue tu pap!

(El Pap, de pie junto a la puerta.) MAMA: PAPA: MAMA: PAPA: MAMA: PAPA. MAMA: PAPA: MAMA: 10 Llegaste? S. Tan tarde? S. Y con la cara que ven. S. Y te quedai ah parao. S. No vai a entrar?

PAPA: MAMA: PAPA: MAMA: PAPA: MAMA: PAPA: MAMA: PAPA:

S. Entra, poh! (Entrando) Ya. Oye, reta a este cabro que no quiere comerse la coma. Ya. Ya, poh, dile que se coma la coma! (A Pancho, suave) Cmete la coma. Dile ms fuerte! CMETE LA COMA!

(Pancho come y luego vomita) MAMA: (Llorando) Mira que es mal agradeco este cabro de porquera. Me sacrifico too el da pa hacerle un plato de coma, mal agradeco! (Al Pap) Dile algo, poh! PAPA: MAMA: PAPA: MAMA: PAPA: MAMA: Mal agradeco, no ma. Tanto que me hacen rabiar, sabiendo que estoy embaraz. S, pero... Me hacen pasar puros malos ratos, sabiendo que estoy embaraz. Oye, y... No me ayuda nadie. Paso sola, no hacen na porque son hombres, dicen. PAPA: MAMA. PAPA: Dnde est... Un maro, dos hijos hombres, y pa qu? Pero dile...
MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO SECRETARIA DE COMUNICACION Y CULTURA DEPARTAMENTO DE CULTURA

11

MAMA. PAPA: MAMA:

Yo no puedo pasar estas rabias, porque estoy embaraz. Sab dnde... Si hubiera sabio que las cosas iban a ser as, no me caso, no tengo ningn cro.

PAPA: MAMA: PAPA: MAMA:

Y el Roberto? Pa qu estn si no me ayudan en na?(Pausa) Qu me dec? El Roberto, dnde est el Roberto? Sali a jugar a la pelota. Ese cabro lo nico que sabe es jugar a la pelota. No me ayuda en na, sabiendo que estoy embaraz.

PAPA. MAMA:

Que te ayude este cabro, poh! No, el Pancho est muy chico todava, y es tan porfiao, ni le importa que yo est embaraz. Este cabro chico no me sirve pa na!

PAPA: MAMA:

Entonces te aguantai no ma, poh (Le pega) Qu me aguante? (Le pega) Qu me aguante?! (Le pega) Eso quer? (Le pega) Sabiendo que estoy embaraz. (Le pega en el suelo) Tengo tres hombres en esta casa, tres hombres!, y de los tres no hago ninguno, nadie me ayuda... Ay! (Tocndose el vientre) Ojal Dios me mande una mujercita!

PAPA:

(Desde el suelo) Ojal.

V.- En la puerta de calle la Mam y la Comadre. COMADRE: Esta calle ya no es lo mismo que antes, comadre, el diablo anda suelto. El otro da asaltaron a un pobre hombre: lo tomaron entre cuatro, le sacaron todo lo que tena, pobre hombre, todo! 12 Ay, Dios mo! Una

quisiera ayudar, pero no puede. Parece que el diablo se les mete en el cuerpo. El diablo, comadre! Les ha visto los ojos, les tiritan las manos,

ve como caminan, mrelos bien, comadre. El diablo los tiene durmiendo; una debiera llevar a Dios en la boca y vomitar en sus caras pa que se despierten... MAMA: Qu dice, comadre?

COMADRE: Escuch la radio: el diablo los duerme pa llevrselos al infierno, como dice la Biblia, comadre: son los ltimos tiempos, todo ser tinieblas y el diablo se lleva a nuestros cabros. MAMA: Mis cabros no son na malos, son decentes. No voy a saber yo que los tir al mundo, a pura teta los hice sanos y buenos. COMADRE: Usted cree, comadre? MAMA: Qu dice?

COMADRE: Na, comadre, na. Es que una nunca sabe lo que hacen los cabros de una cuando estn a nuestra espalda. MAMA: Y ust qu sabe si no tiene cabros chicos?

COMADRE: Esas cosas se saben igual no ma comadre. La fuerza del demonio se conoce igual. MAMA: No diga eso, comadre, no ve que me asusta, sabiendo que estoy embaraz. COMADRE: Pero si por lo mismo se lo digo, comadre, ojal Dios bendiga a esta criatura de Dios, mire que pasan tantas cosas malas, comadre. Los hijos, hay que cuidar tanto a los hijos, comadre.
MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO SECRETARIA DE COMUNICACION Y CULTURA DEPARTAMENTO DE CULTURA

13

MAMA:

No voy a saber yo, que los par y me siguen doliendo... duelen por dentro. Yo los cri solita, les di teta hasta los cuatro o los cinco o los seis, ya ni me acuerdo; pero les di teta, porque si no salen debiluchos, torcidos, plidos, achacosos, curcunchos, piojentos, anmicos, monglicos, tirifientos. Pero tengo la esperanza de que esta criatura me salga mejor.

COMADRE: Ojal, comadre. Dios la oiga. MAMA: Me va a tener que or no ma, pues. Tiene que escuchar a los que le rezan todo el santo da... y las noches... y siempre: Presento al seor la ofrenda de trigo nuevo y dos panes de la mejor harina, cocidos con levadura, de unos cuatro kilos cada uno, como ofrenda especial de los primeros frutos para el seor... COMADRE: Levtico veintitrs! MAMA: Qu?

COMADRE: Por qu dijo eso? MAMA: Porque una ruega, porque una es madre.

COMADRE: Pero una nunca sabe lo que Dios nos tiene preparado. Y yo tanto que quera a los cabros chicos y no tuve ninguno. MAMA: Por qu no se cas no ma, pues, comadre.

COMADRE: S, pero... ay, me da vergenza. Igual le puse empeo, igual no ma, qu cree? MAMA: Comadre!

COMADRE: Un poquito! Pero no me embarac. MAMA: Bueno, pa eso le doy mis hijos, por eso va a ser la madrina de mi

mujercita, porque sta s que va a ser mujercita. 14

COMADRE: Lo que Dios le mande no ma, comadre, lo que mande. Lo nico que importa es que venga con la seal del seor, acurdese que estamos en los ltimos tiempos, hay que prepararse pa las pruebas, pa los fa lsos profetas, pa las tinieblas, pa los terremotos, pa la batalla entre los soldados del bien y el demonio. MAMA: Ya, cllese, comadre!

COMADRE: Pero si es la palabra de Dios. MAMA: S, pero es que me estn viniendo contracciones.

COMADRE: Ay, es la guagua, Dios mo! La guagua, va a tener la guagua! Vamos al hospital, yo la llevo al tiro pal hospital. (La Comadre saca a la Mam)

VI.- Meses despus. Suena un bolero en la calle, el Pap le canta a su guagua, la Girln, que cabalga en sus rodillas. PAPA: (Cantando) Es mi nia bonita cada da ms preciosa... (Entra la Mam, cruza en silencio el escenario, se detiene, vomita sangre y leche, se moja la cara, el pecho... El Pap va a decir algo, se para, cae la Girln. Entra la comadre corriendo). COMADRE: Compadre! Compadre! Su hijo! PAPA: Qu hijo?!

COMADRE: Su hijo! El mayor! El Roberto! PAPA: El Roberto! Qu le pas al Roberto?


MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO SECRETARIA DE COMUNICACION Y CULTURA DEPARTAMENTO DE CULTURA

15

COMADRE: Compadre! A su hijo... lo mataron. PAPA: Qu?!

COMADRE: Lo mataron, fue una pelea en la cancha, el Roberto defenda al Panchito. Los Troncosos lo tomaron entre tres, le pegaron con todo lo que tenan, lo patearon, de repente uno sac una cuchilla y se la enterr en... MAMA: (Susurrando)... en el pecho... Ay, Dios mo! Y una no alcanz a hacer nada, fue tan rpido,

COMADRE: Eso!

era el diablo. El diablo, compadre! MAMA: Cllese, comadre!

COMADRE: S, comadre. (Al Pap) Es que la comadre lleg cuando el Roberto se desangraba... Se desangraba, Dios mo!...se desangraba. MAMA: Cllese, comadre, por la cresta!

COMADRE: S, comadre, s. Yo me callo, me callo. Yo s que le duele acordarse de eso... yo s. Ay seor! Yo vi cuando los cabros llegaron a pegarle, ma bien dicho a enterrarle la cuchilla, porque esos cabros a eso venan, como mandaos del demonio: los hijos de los hijos del ngel malo, Satans, Can. La cosa es que al Roberto lo agarraron en la esquina de la cancha. Siempre se agarran ah, pero nadie dice na, nadie se mete. Yo no me met, porque yo no saba que era el Robertito. Si hubiese sabo hubiese gritao, o llamao a los pacos, o no s, o les tiraba agua, o algo. Cuando lleg la comadre me di cuenta de que era el Robertito. La

comadre lo recogi del suelo, porque estaba tiraito, como un pajarito; y la comadre se lo puso en la rodilla, le limpi la frente... se vean tan bonitos. 16

Yo no atin a na, as que me puse a llorar y a rezar, porque en los ltimos tiempos hay que ponerse a rezar y esperar de rodillas la llegada del seor y sus ngeles; pa que castigue al demonio, que mat al Robertito. PAPA: (Aterrado) Lo mataron! Mataron a mi hijo! (Se sienta)

COMADRE. S, compadre. Pero ya llegaron los pacos, ya lo detuvieron; y al Roberto se lo van a trarselo lueguito. PAPA: (Parndose) Mataron a mi hijo, lo mataron! Lo mataron y yo los mato! Voy a matarlos, dnde estn?! MAMA: Cllate, hombre! A quin vai a matar? A quin vai a matar voh?! (Lo sienta) PAPA: MAMA: Yo los mato. (Se para) (Sentndolo) A quin vai a matar voh si ya mataron a mi hijo? Mi hijo, su cuerpo, mis pechos. COMADRE: La comadre le deca algo, el Roberto ni gritaba, le corra la sangre por el pecho al pobrecito. MAMA: Su pecho estaba blanco, despus negro, despus duro. Estaba morado su pecho. COMADRE: En eso llegaron los pacos, que diga, los carabineros y preguntaron qu haba pasado: le preguntaron a la comadre, me preguntaron a m... yo iba a llamar a la ambulancia, pero los pacos, que diga, los carabineros, me dijeron que la iban a llamar ellos. Le preguntaron al Roberto qu pas, el Roberto dijo algo, no s qu dijo y ah mismo se muri: Dios lo tenga en su santo reino.
MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO SECRETARIA DE COMUNICACION Y CULTURA DEPARTAMENTO DE CULTURA

17

PAPA: MAMA:

Yo los mato! A quin vai a matar voh, si ya mataron a tu hijo?! Si ya lo mataron! Pa qu? Llora si quer, llora que yo me muero. (El Pap sale corriendo)

COMADRE: Al Roberto se lo llevaron los pacos, que diga... y se lo llevaron pal cielo, que diga, pa la comisara, pa investigar, eso dijeron. Maana lo van a traerlo y seguro que maana acuchillan a otro cabro, porque esto es el caos, son los ltimos tiempos. ( La escena oscurece, la mam se enciende) MAMA: Me muero, me vaco como una teta que bota leche por la herida de su hijo, mi pobre nio, en mis manos se secaba, se podra, se pudre... Ya voy, hijo! No grites, pequeo hijo herido. Hijo oscuro: soy hija de tu parto muerto. No grites, no grites. Yo te voy a cuidar, ya voy corriendo, no me lo toque nadie porque es mi hijo. Que no grite, que me duele la cabeza. Que no grite, que me duelen los pechos, que me duelen las manos. Que no grite, que me duelen los brazos. Qudese tranquilito, que ya voy, ya no grite! Me gusta cuando llora, parece que tiene miedo, que est en la cama y tiene fro y yo le cuento un cuento; pa eso yo lo traje al mundo. Tranquilito mi nio, que se muere! Ya voy, le lavo su ropita y parto corriendo. Ya parto pall, yo parto, ya parto... parto... (La Comadre y la Girln ven con horror como la madre se quema yndose al cielo) GIRLEN: Mam!

18

MAMA:

Ya soy la mujer, la madre del hijo muerto, que est muerta, su propio parto en muerte.

COMADRE: Comadre, no se vaya! No puede hacerme esto! Qu van a hacer sus cabros chicos?!... (La Comadre y la Girln sacan a la Mam que ha muerto)

VII.- Dos nios, Pancho y la Girln, cantan en la micro... Han pasado unos aos. GIRLEN: (Mientras Pancho sigue cantando) Seores pasajeros, nuestra intencin no ha sido molestarlos, slo les pedimos una modesta cooperacin, como sea su voluntad, pa que el seor se los multiplique, le agradecemos su colaboracin, y que Dios los bendiga... (Los nios se juntan) PANCHO: GIRLEN: PANCHO: GIRLEN: PANCHO: GIRLEN: Cunto hicimo? Como 500 pesos Schi, est mala la hue, mi pap los va a sacarlo la cresta Y si le decimo que nos robaron. Pa qu? As nos va a volarlo la raja de una pat, por hueones. Ah, no importa, si total nos pega igual siempre. Ya poh, comamo un completo y le decimos que nos robaron. PANCHO: Un completo? Schi, mejor cantamo una hora ma y hacimo pa dos completos. GIRLEN: No, ya es muy tarde.
MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO SECRETARIA DE COMUNICACION Y CULTURA DEPARTAMENTO DE CULTURA

19

PANCHO: GIRLEN: PANCHO: GIRLEN:

Y qu? No, es que... despus andan unos viejos... Y qu? No, es que me empiezan a agarrar, poh. Y quieren que me vaya con ellos.

PANCHO: GIRLEN:

Yo te defiendo, poh Qu me vai a defender vo! Estai loco? Si son viejos grandes y ms fuertes.

PANCHO:

Qu! Si total les pongo una pura pat no ma. Se dejan al tiro, esos viejos son ma cobardes.

GIRLEN: (Silencio) PANCHO: GIRLEN:

Como el pap?

(Sentndose en el suelo) Ah, ya me aburr. (Sentndose) Maana deberamos juntar la plata que hagamo y compramo helados pa vender. Dicen que dejan harta plata, despue compramo ma. Me gustara tener un almacn como el to, el to tiene harta plata.

PANCHO: GIRLEN: PANCHO: (Silencio) GIRLEN:

Porque vende hierba, por eso tiene plata! Y pa qu vende hierba? Ah, cllate!

Me gustara tejer como mi mam. Mi madrina dice que mi mam teja bien lindo y venda chalecas, bufandas, calcetines. T sab cmo teja mi mam?

20

PANCHO: GIRLEN: PANCHO: GIRLEN:

No me acuerdo. Y t sab cmo era mi mam? Era bonita? Y no la hai visto en las fotos? S, pero yo digo cmo era viva, poh. Cmo hablaba? Te haca cario?

PANCHO: GIRLEN:

No me acuerdo. Era bonita? Yo creo que era buena, la madrina dice que era buena. Pero se fue pal cielo a cuidar a mi hermano Roberto. Por qu no se queo a cuidarlos a nosotros?

PANCHO: GIRLEN:

Ya, cllate, hablai puras huev! Entonces vamonos rpido, porque si no mi pap los va a sacarnos la cresta.

PANCHO:

Y pa qu los vamos a apurar? Si total igual nos va a sacarlos la cresta. Vmonos por la avena y miramos los juegos que llegaron ayer.

(Caminan, suenan ruidos de un parque de diversiones, la Girln queda sola) GIRLEN: Me gustara que estuviera mi mam, as mi pap no los sacara la cresta. Me gustara ser como mi mam, tiene que haber sio bonita... y buena. S, y me sacara a dar una vuelta con ella... a los juegos! Y me subo al carrusel... y me mira desde la rejita. Y despus nos subimos a la montaa rusa y no tengo miedo de que me vaya a caer... cierto mam que vai a cuidarme! (Juega en un carrusel, luces que giran. Aparece la Mam, un fantasma errante)

MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO SECRETARIA DE COMUNICACION Y CULTURA DEPARTAMENTO DE CULTURA

21

MAMA:

Mi hijo!

Su cuerpo, mi cuerpo, muerte, cuerpo, huesos, pelos, sangre.

No par para desvestirlo, no par para secar su pecho que era blanco, su pecho muerto! Muerte, muerte, muerte! Me gusta esa palabra, masticar la muerte, la llevo en la lengua para tragar dulcemente este dolor crudo. Muerte, muerte, muerte, calienta ese cuerpo fro, lame sus labios lilas y sus pies... tan verdes... su fro... la mugre en la camisa herida, sus huesos podridos en mi tero... Mi vientre se hincha de un ahogo crudo, de esta eterna queja; que estoy hurfana de hijo... me escondo, me encierro, me entierro... GIRLEN: MAMA: GIRLEN: Mam? No. Ya no tengo hijos. Pens que era mi mam.

(La Mam sonre y desaparece. La Girln se hace caca)

VIII.- La Comadre y el Pap leen en el dormitorio. COMADRE: El corazn me arda por dentro y de mis quejas brot la llama; entonces me puse a hablar, Salmo treinta y nueve. PAPA: El seor es mi pastor, nada me falta... mi mansin ser la casa del seor, por largo, largo tiempo... Salmo veintitrs. COMADRE: Seor, en m no hay crimen ni pecado, estoy sin culpa... Despirtate, ven a mi encuentro y mira... PAPA: Lbrame de mis enemigos, defindeme de los que me atacan!... vendrs en mi ayuda, demuestra tu poder...

22

COMADRE: Pirdelos en tu ira, pirdelos... que ladren como perros por la ciudad; que anden buscando comida y no la consigan, sigan aullando... Salmo cincuenta y nueve. PAPA: Me aburri esta hue.

COMADRE: Compadre, es la voz de Dios! Pa ungir nuestros cuerpos. PAPA: Me da risa leer, me da risa escucharla, no entiendo na.

COMADRE: El que tenga odos... no se vaya, No se vaya compadre! Yo le voy a leer, ust escuche, no ma. Qudese quetito, sujteme si quiere, le va a servir, lo va a limpiar, si le ofrenda al seor lo va a limpiar Presente al seor su ofrenda de trigo nuevo y dos panes de la mejor harina, cocidos con levadura, de unos cuatro kilos cada uno, como ofrenda especial para el seor... PAPA: Levtico veintitrs! Levtico veintitrs!

IX.- El Pap est bebiendo un trago. PAPA: Vieja, pa que te juiste, oh?! Vieja! Vah, de vera que se muri la vieja... y tambin se muri mi cabro. A mi cabro lo mataron esos conchesumadres, mi cabro era tan geno pa la pelota: goleadorcito, peleaor en la cancha era mi cabro, entraba fuerte por el centro. Por el centro! Por el centro! Vaigale, vaigale! Fuerte, patee! Dale Robertito... Robertito? Patee, mijo!

Mi cabro, dnde est mi cabro?

Debe andar jugando a la pelota, tan geno que sali mi cabro pa la pelota.
MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO SECRETARIA DE COMUNICACION Y CULTURA DEPARTAMENTO DE CULTURA

23

Girln, Girln! Anda a comprarme una malta a la esquina! Girln! (Entra la Girln, en silencio estira su mano para recibir dinero) PAPA: No tengo plata, mierda! Consguete y me tra una malta. (La Girln sale cabizbaja. El Pap cada vez ms borracho) Capaz que mi cabro haiga meto un gol y ande celebrando, pero cuando llegue tiene que saber tomarse un trago con su pap. Una malta con hueo, con harina, una malta helaita! (Entra Pancho corriendo, se detiene asustado cuando ve al Pap, quien le sonre) Lleg, mijo. Tan geno que sali pa la pelota mi cabro. Venga pac, tmese un poco de malta. (El nio toma temeroso y sorprendido) Si

jugarai en un clu grande, serai famoso, porque voh soy geno, porque voh soy mi hijo... PANCHO: PAPA: PANCHO: PAPA: PANCHO: PAPA: Pero... Cllate! Voh soy mi hijo, mi hijo! Entend?

S, pero yo soy el Pancho. Cllate! Voh soy mi hijo, el Roberto. Yo no soy el Roberto, al Roberto lo mataron! Cllate, conchetumadre! (Le da un golpe, Pancho cae) Prate, huen! Levanta la cabeza, scate la mano de los bolsillos, parec huen

as; ten que ser como tu hermano mayor, ten que ser choro. Me saliste apocao, huen, por qu soy tan apocao? PANCHO: PAPA: PANCHO: 24 Pero si ust... Cllate, mierda! No le contest a tu pap. Pero si yo no le contest.

PAPA: PANCHO: PAPA: PANCHO: PAPA:

Cllate! (Le pega) Dnde estabai? Ah. Dnde? Andai jugando como los maricones? No, si estaba ah... en el ropero. (Burlndose) Sale mariconcito, jugando en el ropero. Parec huen. (Lo tira al suelo) Y me botaste la malta, cabro culiao. Me botaste la malta! Y la puta de tu hermana no me trae na! Y voh andai jugando como los hueones y me botai la malta. No sirven pana estos cabros culiaos!

(Lo patea en el suelo y se va) PANCHO: (Susurrando desde el suelo) Viejo culiao.

X.- La Girln llorando cuenta unas monedas en el suelo. El Pap la mira en silencio. PAPA: GIRLEN: PAPA: GIRLEN: PAPA: GIRLEN: PAPA: GIRLEN: PAPA: Llegaste? S. Y me trajiste la malta? (Despacio) No. Contesta! La trajiste? No, pap. No la trajiste. No, pap, es que no me alcanz la plata. Por qu no te conseguiste ma?
MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO SECRETARIA DE COMUNICACION Y CULTURA DEPARTAMENTO DE CULTURA

25

GIRLEN:

Trat, pero no me dieron ma, poh. Unos viejos queran darme si me iba con ellos pa detra del cerro. Pero yo no quise, me dio miedo.

PAPA:

Te queran llevar pall? Claro, poh, si pa eso estai grandecita! Ya ten tetitas y cinturita y...

(Se lame los labios) GIRLEN: PAPA: GIRLEN: PAPA: GIRLEN: PAPA: GIRLEN: PAPA: GIRLEN: PAPA: Me va a pegarme porque no le traje la malta? No. (Se acerca a tomarla) (Asustada) Y qu va hacer? Na, te voy tocarte no ma. Despacito... pa qu te voy a pegar? No me pegue, papito, no me pegue. Si no te voy a pegarte, qudate callaita, no ma. Ven paca despacito. S, pap, pero no me pegue. Y ten tetitas, ah? S, pap, es que estoy creciendo. A ver

(La toma por la espalda y le besa el cuello) PAPA: GIRLEN: Juguemos? Me da vergenza.

(Se oscurece la escena, murmullos) PAPA: GIRLEN: PAPA: Callaita, vamo a jugar no ma S, pap, pero no me pegue na. No me pegue na, papito. Juguemos al unicornio.

26

XI.- El Pap en Calzoncillos con una botella de malta. PAPA: Mi pap me sacaba la cresta y yo le tomaba la malta al viejo culiao. Es marica esta cuestin. Al Robertito le daba, poh. Malta con harina, malta con huevo, malta con vino, malta con sal, malta con mote. Malta Morenita! Se acuerda Robertito cuando su pap le daba. Cmo que no? Cmo que no... Mira cabro insolente, no le habl as a tu pap. Y a m qu que te hayan agarrao los Troncoso... a m qu. Puta mijo, si yo no tuve la culpa. O

sea... no, poh. Yo, la verdad; yo na que ver. No me venga con hue, poh, Robertito, yo a ust lo trataba bien: era mi cabro, poh. Pa qu te iba a sacar la cresta a cada rato? Venga pac, tmese una malta con su viejo, una buena malta, helaita! Chi, Hai visto las minas de los pster? Ricas las hueonas, te imaginai tu viejo con una de esas; hasta vo pod agarrar carnecita e chancho. Ya poh, no te enoj na. Si ya pas. Pa qu te metiste en hue? Pa qu? En too caso yo le saco la cresta al Pancho, por huen. Roberto, ven pac, tmate una malta con tu viejo.

XII.- La Comadre y el Pap en el comedor. COMADRE: Y sus cabros todo el da callejeando, aprendiendo quizs qu cosas, tan dejaos de la mano de Dios.
MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO SECRETARIA DE COMUNICACION Y CULTURA DEPARTAMENTO DE CULTURA

27

PAPA:

(Bebiendo) Mtase en sus cuestiones no ma.

COMADRE: Pero es que yo los quiero mucho, son mis ahijados. Y ust sabe que yo siempre me estoy metiendo, que diga, preocupando de ustedes. PAPA: Yo sabr cmo los cro.

COMADRE: No lo tome a mal, pero esos cabritos necesitan otra mam, que diga, otra mano. A lo mejor, si ust se los entrega a alguien... PAPA: Yo tena una esposa y tres hijos. Al Roberto lo tuve que enterrarlo en un nicho... mi cabro jugaba a la pelota y me lo mataron, me lo mataron de puro malos que son... dicen que se desangr en la calle como un grifo, le sala la sangre como el agua de un grifo. A la vieja la tuve que enterrar en tierra no ma, en tierra los huesos de la vieja que se muri de pura pena no ma. Pa m que se la lle su propio hijo pa no estar solo. Y me dejaron esos dos cros, qu ma quiere que haga? COMADRE: Yo misma le puedo ayudar, le cuido a los cabros pa que ust trabaje; despus, cuando llegue, los dos... que diga, yo les doy la educacin que esos niitos necesitan, yo los cro bajo la palabra de Dios, va a ver cmo se van a arreglar. PAPA: Aqu mando yo y los cabros me obedecen, como debe ser.

COMADRE: Pero tienen que ir a la escuela. PAPA: Estos cabros no necesitan ir a la escuela; yo les enseo too, mire no ma... Pancho! Girln! Vengan paca... mijitos. (Los nios llegan corriendo)

28

Ve, comadre, que son obedientes, llegan al tiro cuando su pap los llama. Ya, saluden a su madrina. (Los nios se inclinan torpemente) PANCHO: GIRLEN: Hola, madrina. Hola, madrina.

COMADRE: Pero si estos nios estn cada da ms flacos. Pobres criaturas de Dios! Ust ni siquiera los manda a la escuela. PAPA: Pero comadrita, la escuela es tan cara y yo no tengo plata. Total, yo mismo les enseo a leer. (Mostrando una botella de malta). Ya cabros, cmo dice aqu? PANCHO Y GIRLEN: (Con dificultad) Mal... ta... PAPA: Ve, comadre, ve que saben leer, les enseo cosas tiles y no esas hues que les ensean en la escuela y que no sirven pa na. COMADRE: Ay, compadre! No puede estar hablando en serio. Estos nios no estn siendo criados como Dios manda. Y el seor castiga, compadre. Si no los cuida bien Dios lo va a castigar, pero no a palos. PAPA: Cmo me va a castigar a m, si los quiero tanto? (Abraza a los nios)

Vengan paca mis cabros, vengan con su pap, cierto que el pap los cuida bien. (Los aprieta) No pueden estar sin su pap y yo qu voy a hacer sin mis mocosos? (Los besa) COMADRE: Compadre, yo me los llevo pa mi casa, all van a tener de todo, van a estar en un hogar cristiano, yo los voy a guiar por la palabra del seor, pa prepararlos pal juicio final, hay que endilgar a estos angelitos de Dios.
MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO SECRETARIA DE COMUNICACION Y CULTURA DEPARTAMENTO DE CULTURA

29

El Panchito tiene que llegar a ser un hombre honrado y la Girln tiene que ser toda una mujercita. PAPA: El Pancho se va a criar como yo, porque pa eso yo soy su pap. Y la Girln... de la Girln no se preocupe yo la voy a hacer toa una mujercita. COMADRE: Pero ust no puede, compadre. Esa niita necesita un modelo de mujer como yo!. PAPA: Qu vai a ser modelo de mujer voh, vieja conchesumadre!

COMADRE: (Espantada) Compadre! PAPA: Na de compadre, vieja culi! Y, qu vieja culi, si a voh quin te iba a culiar! Vieja hedionda, carae culo, andai pas a escabeche! Ten la cosa con telaraa, llena de sebo. COMADRE: Ay, Dios mo! Dios mo, cmo puedo escuchar estas ordinarieces! Ust compadre, no puede decirme eso a m, es el diablo, el diablo que se le fue al hocico. PAPA: te vai (Se para a espantarla) COMADRE: Ay, Dios mo, libra a este hombre del pecado! Ay Dios mo, esto no puede ser cierto! Mi compadre, mi propio compadre. Perdnalo, seor, porque no sabe... PAPA: Ya, te fuiste, vieja meta! Qu diablo, vieja culi! El diablo que te voy a chantar por el poto si no

COMADRE: Me voy, me voy, pero volver, volver. (Sale) PAPA: Pobre que te aparezcai por ac, vieja conchetumadre

30

COMADRE: (Volviendo a entrar) Pero lo perdono, compadre! Lo perdono, no es ust, es el demonio. PAPA: Sale, vieja intrusa! (Abraza a los nios) Qu se tiene que meter? Son mis cabros, seguro que rezando van a tener pa comer. Que aprendan a cuidarse solos los cabros hueones! Ya, vayan a comprarme una malta! (Los nios salen) Una malta suavecita, morenita Me trago toa mi malta y me queo dormo. Mi malta.

XIII.- La Girln desnuda en el suelo. GIRLEN: Perpetrar. Hoy aprend esa palabra, la dijo un caballero en la micro.

Perpetrar: hoy mi pap perpetr en m... No s qu decir, no s qu gritar. Perpetrar con la saliva ardiente, con la barba dolorosa, con el olor a peos y a pescado... algo caliente me aprieta el cuello. Perpetrar. Mi padre perpetr en m su aliento, su tufo de rodilla arrugada, de guata blanda y ojerosa. Mis piernas flacas sujetan sus resbalosos pantalones transpirados. Mam, dnde ests? No quiero gritar, me da vergenza y parece que se pudre algo dentro. (La Mam muerta, la Girln no la ve) MAMA: Yo s que algo te duele. Ya vuelvo! Y vuelvo borracha a mis pequeos

hijos, me desaguo como en sus partos, me pudro en su podredumbre.


MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO SECRETARIA DE COMUNICACION Y CULTURA DEPARTAMENTO DE CULTURA

31

Mis destetados, corren sin nido en sus desabridos partos, desabridos besos de sangre coagulada, en la piel de mis pechos, en mi piel de conejo, en la piel de peluche de sus juegos, sus juegos desvelados y secos... los juegos quejumbrosos de mis hijos. GIRLEN: MAMA: Pap? Pancho, estai ah?No me asusten, ya? Quin est ah? Soy la noche, soy la madre, la hija en los entierros y en las maldiciones de mis hijos muertos, de mis hijitos vivos, de mis moribundos. La mujer ya muerta. GIRLEN: Mam! Viste todo? Viste lo que me hizo?, Mam, escuchaste?, Mam, lo oste? Pareca un perro rabioso y baboso, mordindome. Mam, tena unos ojos gigantes y no me deca nada, soplaba en mi oreja, roncaba en mi cuello, yo me mareaba. Mam, yo quera estar durmiendo y soando contigo, viendo cmo me haces los chapes y me coses los vestidos y me das besitos y vamos a los juegos, t ests tras la rejita. Yo quera estar durmiendo, pa no ver sus pelos hediondos , ni su mano en la boca, ni que me apriete. Pero ahora tengo pesadillas y lo veo a l rindose y tosiendo y sacndose el cinturn... voy a vomitar, si vuelvo a ver sus ojos voy a vomitar.

XIV.- En un rincn de la casa. GIRLEN: Pancho, dnde estai? No te preocup, mi pap se que dormo. Te

traje un helao. Pancho, estai ah? No me asust, ya. Toma. PANCHO: GIRLEN: 32 (Escondido) No quiero. Dnde estai?

PANCHO: GIRLEN: PANCHO: GIRLEN: PANCHO: GIRLEN: PANCHO: GIRLEN: PANCHO: GIRLEN: PANCHO: GIRLEN: PANCHO: GIRLEN: PANCHO: GIRLEN: PANCHO: GIRLEN: (Silencio)

Estoy jugando, no ma. A qu? A una cuestin... me la ensearon en la escuela. Juguemos! No, no se puede. No pod jugar. S puedo, siempre hago las cosas contigo. Es que... se me olvid. A veces se me olvida. Ya, poh! Es que... ten que quearte callaita. (Descubrindolo) Ah! Qu ten ah? Estate callaita. Te voy a tocar. No. S, djame. No. Te voy a darte un beso. No. Un beso en la boca.

Est helaito. Todo est fro y eso que no hay como helao. Helaito est rico, con los viejos me pica, me dan besos calientes. Est sper rico. PANCHO: GIRLEN: Cllate! No me da asco.
MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO SECRETARIA DE COMUNICACION Y CULTURA DEPARTAMENTO DE CULTURA

33

PANCHO: GIRLEN: PANCHO: GIRLEN: PANCHO: GIRLEN: PANCHO:

Asco? La malta me da asco, la boca con malta, la espuma, la saliva. La malta es rica. Cllate! Malta! Cllate! Malta, malta, me gusta. Digo malta y es como masticarla, la tengo en la lengua, amarguita, dulcecita.

GIRLEN: PANCHO:

Ahora no quiero jugar. Te pon hueona al tiro. Sale de aqu y cierra la puerta. Voy a seguir solo.

GIRLEN:

Ve que soy maricn. Me voy, oh, me voy!

XV.- Desde la puerta, el Pap en calzoncillos. La Girln cuenta monedas en el suelo. PAPA: GIRLEN: PAPA: GIRLEN: PAPA: GIRLEN: PAPA: GIRLEN: PAPA: 34 Estai aqu? S. Le dej las moneas en la mesa. Ah, qu bueno! Entonces no me va a pegar na. No. T pap ya no te pega. S, poh. Pero no me haga nada ma. Nada ma? Nada malo. No, si no te voy a hacer nada malo.

GIRLEN: PAPA: GIRLEN: PAPA: GIRLEN: PAPA: GIRLEN: PAPA: GIRLEN: PAPA: GIRLEN: PAPA: GIRLEN: PAPA: GIRLEN: PAPA: GIRLEN: PAPA: GIRLEN: PAPA: GIRLEN: PAPA: GIRLEN:

Qu bueno! Eso, qu bueno! Te estai pareciendo tanto a tu mam. Mmh. Estai igual a tu mam cuando la conoc. Mmh. A ver ven paca. Pero ven poh, acrcate. Ms cerca. Pap, yo ya estoi grande, ya me doy cuenta. Ah, s, te dai cuenta, mierda? S. Oye, y te dai cuenta de todo? S. Qu bueno! Ensea que estai aprendiendo hartas cosas entonces. S. Viste? Estai igual que tu mam. Quer ser como tu mam? S. Deja que te ensee entonces, como le enseaba a tu mam. Ya pap, djese, ust est curao. Estai curao. Hablai igual que tu mam, Quer ser como tu mam? S, y qu? Ven paca entonces, pa que prob lo mismo que probaba tu mam. Ya, pap, djese! Estate callaita, callaita no ma Juguemo al caballito. Ya no, pap, ya estoy grande ya, eso es una cochin!
MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO SECRETARIA DE COMUNICACION Y CULTURA DEPARTAMENTO DE CULTURA

35

PAPA:

Na de cochin, ven paca! Hcele caso a tu pap, mierda! Qu te cre?

(Se abalanza sobre ella, la aprieta, la besa, la manosea, mientras canta un bolero. Pancho observa desde la puerta, hasta que el Pap lo sorprende) PAPA: PANCHO: PAPA: PANCHO: PAPA: PANCHO: PAPA: PANCHO: PAPA: PANCHO: PAPA: Qu estai haciendo ah, voh? Na. Qu estai mirando ah?! Contesta, conchetumadre! (Se re nervioso) Na, no vi na. Qu ten que venirte a meter a la pieza de tu hermana, voh?! (Se re nervioso) No, si yo no me met na pa la pieza. Y no te riai! Te dije que no te metierai! Te dije que no te asomarai! S (Sin poder contener la mueca de risa) Y no te riai, mierda! No, si no me ro na. Cllate, cabro culiao!

(Le pega un fuerte puetazo; Pancho lo mira sin llorar ni inmutarse. La Girln ha tomado un fierro a las espaldas del Pap. La escena se oscurece y slo se oyen los gritos del Pap, retando y maldiciendo. Los nios gritan, son alaridos).

XVI.- En penumbras, ambos nios estn de pie junto al cuerpo inmvil del Pap. GIRLEN: PANCHO: GIRLEN: PANCHO: 36 Est callaito. Pap! Est curao. Si, est callaito. (Llora) Me duele la guata. (Pasmado, re nervioso) Est durmiendo.

GIRLEN: PANCHO: GIRLEN: PANCHO: GIRLEN: PANCHO: GIRLEN:

Parece que s, se tom toa una malta y se que dormo. Y no se mueve na. Ay, me duele la guata! Qu te hizo? Na. S? Yo lo vi, yo lo vi al viejo culiao! Cllate, no digai na! Puede despertar y a m me da vergenza... y me duele la guata. Me voy a hacer caca.

PANCHO: GIRLEN:

Hcete no ma, si no importa. No te va a decir na. (Se re) No, me voy pal cerro, mejor me voy a cagar all, porque me da vergenza. T quate por si despierta, a m me da miedo. Pero no digai na, ni te riai tampoco, no ve que puede despertarse. (Sale corriendo. Pancho sonre y tirita.)

XVII.- La Girln toma a la Comadre por la espalda. GIRLEN: (Cambiando la voz) Qu quiere?

COMADRE: Nada. GIRLEN: Soy la voz amiga.

COMADRE: La radio no; no escucho la radio. Me da miedo, dice cosas que dan miedo. GIRLEN: Mis das, mis noches, todas las tardes junto a ustedes.

MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO SECRETARIA DE COMUNICACION Y CULTURA DEPARTAMENTO DE CULTURA

37

COMADRE: Santa sea la voz que me habla, santo el odo que me escucha, el que tenga ojos que vea... los llevo en mis recuerdos... tnganme en sus oraciones. GIRLEN: Qu quiere, madrina?!

COMADRE: Ay, cielo santo! GIRLEN: Qu quiere?

COMADRE: Ya, sulteme, mijita. GIRLEN: Por qu viene tanto, madrina?

COMADRE: Por cuidarlos a ustedes, poh. GIRLEN: Nosotros estamos bien.

COMADRE: Es que huelo, algo me dice, algo me ilumina, una vocecita me trae a ustedes. GIRLEN: El corazn me arda por dentro y de mis quejas brot la llama; entonces me puse a hablar Es mi vocecita: soy linda, no cierto? COMADRE: Sulteme, mijita! GIRLEN: Juguemos, ya? Al caballito, al unicornio.

COMADRE: Me est ahorcando, mijita. GIRLEN: Caballito blanco, llvame de aqu, llvame a mi pueblo donde yo nac... El unicornio es un caballito blanco con un cuerno, se queda dormido entre las piernas de las nias obedientes como yo. COMADRE: Ay, Dios mo! GIRLEN: Pa qu se asusta? Es un juego no ma. A m me gusta. El unicornio

despus se transforma en perro y en una lengua que cura las heridas llenas de sangre y me moja hasta que me queo dorma. 38

COMADRE: Por qu me dice esas cosas? Sulteme, mijita! Sulteme! GIRLEN: A m me gustan los juegos.

COMADRE: Estai maldita, ten el diablo en el cuerpo. Est podrido, todo hediondo, tengo que limpiar. (La Girln la suelta) GIRLEN: No se vaya madrina. Si ya va a llegar mi pap. Yo le iba a contar las cuestiones que veo cuando juego, arriba del unicornio se ve harta gente, hartos olores... malos olores. Y me gusta que me den asco. (Se re) COMADRE: Se re, no deja de rerse. Esta endemoni, hay que santificarla, est loca. Lmpiate! Somtete al rey de reyes. Santifcate! Aleja el mal de tu cuerpo, no tientes con ese cuerpo de nia, ese cuerpo de carne fresca... Purifcate! Te desmenuzars como carne podrida de pescado, como aberracin del gnero, llevas el pecado al cuerpo de los hombres, del padre, del hijo... Seor! Por qu nombro al seor... Si yo soy la que limpio. GIRLEN: Y si est muy hediondo le digo que me suelte. Pero no me quiere soltar, cuando me duele ya no quiero jugar.

XVIII.- Es de noche, los nios solos en el cerro. PANCHO: GIRLEN: PANCHO: GIRLEN: Est durmiendo. No quiero irme pa la casa. No, si no vamo a ir na. Los vamo a quearlos aqu, en el cerro.
MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO SECRETARIA DE COMUNICACION Y CULTURA DEPARTAMENTO DE CULTURA

39

PANCHO: GIRLEN: PANCHO: GIRLEN: PANCHO: GIRLEN: PANCHO: GIRLEN:

No, vamo a trabajar en la avena... vamo a juntar plata. Y vamo a tener una casa y yo me voy a casar. S, pero con un amigo mo. Con el Roller! No, con el Roller no, es muy gil. Mejor con el Johnny. No me gusta el Johnny. Mejor nos queamo aqu, me da miedo. Si no va a pasar na, acurdate no ma. Y qu vamo a hacer aqu? Te acordai en la pelcula que nos metimos a ver en el cine del centro? Te acordai? Salan piluchos, eran dos, poh... dos niitos no ma

PANCHO: GIRLEN:

No me acuerdo. S... y vivan solos en una isla... el crespito y la cabra, te acordai? Se perdieron de sus paps. Eran dos cabritos no ma, igual vivieron solos.

PANCHO: GIRLEN: PANCHO: GIRLEN: PANCHO: GIRLEN: PANCHO: GIRLEN: PANCHO: GIRLEN:

Pero en la isla haba rboles y frutas... y too. Y qu? Schi, aqu no hay ninguna hue, poh... y los llegaba a buscar el pap... (Triste) S. Viste? Pero... mi pap... no los va a venir a buscarnos, poh. No, poh. (De pronto alegre) Y si nos viene a buscarnos mi mam? Cllate! La madrina dice que los muertos nos cuidan desde el cielo. Y en el cielo est mi mam y el Roberto.

PANCHO: 40

Y... mi... (Se petrifica, no puede hablar)

GIRLEN:

(Molesta) No! En el cielo no hay nadie ma!

(Estn quietos y entumidos. Luz de baliza. Un grito. Pasa el tiempo... mucho tiempo) GIRLEN: Sab?, igual me gusta el Johnny. El otro da me defendi de un viejo culiao que me agarr de la mano all en la avena. Le peg una pat en los cocos y arrancamos. PANCHO: (Soando) Si alguien viene, yo te voy a defender: le parto la cabeza... le doy con... GIRLEN: PANCHO: Ya, callaito, callaito no ma. S.

(Miran cerro abajo. Pasa el tiempo) GIRLEN: PANCHO. GIRLEN: Pancho! Qu? Nada.

FIN

Santiago de Chile; Marzo de 1998

MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO SECRETARIA DE COMUNICACION Y CULTURA DEPARTAMENTO DE CULTURA

41

Anda mungkin juga menyukai