Anda di halaman 1dari 3

Clasificacin de las palabras

La clasificacin de los diferentes tipos de palabras puede obedecer diversos criterios: Segn la clasificacin sintctica. Es la clasificacin que hemos dado en primer lugar, con nueve tipos. Segn la variabilidad de su forma: en variables (o flexivas) e invariables (o no flexivas). Por el significado las dividiremos en principales: sustantivo, verbo, adjetivo y adverbio, las que tienen significado pleno y las secundarias: preposiciones y conjunciones que no tienen significado por s mismas.

De este modo, para reconocer las partes de la oracin nos fijaremos en rasgos morfosintcticos. En primer lugar, en sus terminaciones, en la flexin. Por ejemplo, en 'pronunciamos' reconocemos en espaol la desinencia mos propia del verbo. As, podremos afirmar que pertenece al grupo de palabras verbo. Al igual, en latn nuntiant muestra la desinencia verbal nt lo que nos hace identificarlo como verbo.

Si la palabra no muestra flexin o parte variable alguna, la tendremos que encuadrar entre las palabras invariables, buscando en el lxico el grupo concreto al que pertenezca. En ltimo lugar, aadimos que una misma palabra puede pertenecer a dos clases distintas. Esto sucede a menudo, por ejemplo, con los adverbios. En espaol 'ayer' es adverbio, pero tambin es sustantivo. En latn este problema lo encontramos a menudo en las preposiciones y conjunciones. Muchas de estas palabras fueron en un momento de su historia adverbios. As post ser habitualmente una preposicin de acusativo despus de pero tambin puede ser simplemente un adverbio despus. Lo mismo podemos decir de ut adverbio o conjuncin. En la lexicografa latina es costumbre anteponer el uso ms antiguo y no el ms frecuente, de modo que en los dos ejemplos anteriores aparecer en los diccionarios en primer lugar la clasificacin como adverbios.

Segn su origen

Palabras primitivas: las que han dado origen a otras. (carne)

Palabras derivadas: formadas a partir de una primitiva (carnicera) Palabras simples: formadas por un solo lexema o morfema: (tu) Palabras compuestas: las que tienen dos o ms lexemas o morfemas (autoservicio) Palabras parasintticas: las formadas por composicin y derivacin (televidente)

Segn su funcin

Sustantivo, artculo, adjetivo, pronombre, preposicin, conjuncin, verbo, interjeccin, adverbio.

Segn su contenido

Palabras conceptuales (sustantivos, adjetivos) Palabras de relacin (artculo, pronombre, preposicin y conjuncin)

Segn su acentuacin

Palabras agudas u oxtonas: acento en la ltima slaba. Ej: camin, cantar. Palabras graves o paroxtonas: acento en la penltima slaba. Ej: rbol, tablas. Palabras esdrjulas o proparoxtonas: acento en la antepenltima slaba. Ej: murcilago. Palabras sobresdrjulas o sper proparoxtonas: acento en alguna slaba anterior a la antepenltima. Ej: cuntamelo.

Segn el nmero de slabas

Palabras monoslabas: de una sola slaba. Ej: un, as, s, ms, en, no. Palabras bislabas: de dos slabas. Ej: pero, casa, mesa, mano, tabla. Palabras trislabas: de tres slabas. Ej: slaba, candado, ventana. Palabras cuatrislabas: de cuatro slabas. Ej: chocolate, computador. Palabras pentaslabas: de cinco slabas. Ej: rpidamente, circunvalacin.

Anda mungkin juga menyukai