Anda di halaman 1dari 123

PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA COMUNICACIN AUDIOVISUAL Formando profesionales que transforman sus realidades locales para incidir en los

contextos globales

Medelln Octubre de 2012

GILBERTO GIRALDO BUITRAGO Rector

GUILLERMO LEN ZAPATA MONTOYA Vicerrector de Docencia e Investigacin

Consejo de Facultad: GUILLERMO LEN ZAPATA MONTOYA, Decano ROMMEL CABRERA SOSA, Profesional Especializado JHON JAIRO CARDONA PEREZ, Representante Profesoral JAIVER ANDRES ZAPATA, Representante de los Estudiantes JUAN CAMILO ARIAS MONCADA, Representante Egresados Actualizado por:

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP. 6

PRESENTACIN

La comunicacin audiovisual se ha reflexionado y construido como lenguaje y esttica en torno al cine. Mucho ms tarde aparece la televisin, que fue definida como un sistema de distribucin audiovisual, preferencialmente domstico, en el que coexisten muchos dialectos audiovisuales diversos, mensajes muy

heterogneos (noticieros, publicidad, filmes, concursos, deportes, debates, teleseries), cuya especificidad intrnseca la constituye el directo, la simultaneidad entre emisin y recepcin del programa. Y por ltimo, el video aparece como dispositivo narrativo liberador en los mbitos de expresin, tiempo, espacio, emisin, recepcin y usos. La presente versin del Proyecto Educativo de Programa, Comunicacin Audiovisual - PEP- Politcnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, con sede

principal en la Comuna 14 El Poblado de la ciudad de Medelln, es un documento sntesis que plantea mostrar a la comunidad acadmica; bachilleres, tcnicos, tecnlogos, estudiantes, profesores, padres de familia, empresarios, gobierno y comunidad en general, los lineamientos propios de una Facultad comprometida con Una nueva visin para una nueva poca.

Los nuevos cambios del Siglo XXI y la articulacin de un conocimiento ms pertinente y aterrizado a las condiciones de desarrollo equitativo y social de las comunidades, en pos de promover escenarios efectivos, eficaces y eficientes de calidad en los procesos de comunicacin, posibilitan que la Facultad de Comunicacin Audiovisual fije sus expectativas de desarrollo en la promocin de una comunicacin de calidad, fruto de la formacin de ciudadanos comprometidos con sus realidades sociales, comunitarias, empresariales y organizacionales, con el fin de potenciar las competencias comunicativas necesarias para abordar los vientos de cambio y transformacin de los tiempos

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

venideros, con el predominio de la inteligencia y la creatividad como motor de desarrollo institucional.

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

1. FUNDAMENTOS INSTITUCIONALES

1.1. MISIN
Somos una institucin de educacin superior estatal de vocacionalidad

tecnolgica, que con su talento humano ofrece una formacin integral con programas de calidad en pregrado y posgrado, apoyados en la gestin del conocimiento de base cientfica; promovemos acciones innovadoras desde la investigacin y la proyeccin social, para contribuir al desarrollo econmico, social y ambiental de Antioquia y Colombia.

1.2. VISIN
En 2020, el Politcnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid ser reconocido como una Institucin de alta calidad acadmica con nfasis en la formacin y gestin tecnolgica, la investigacin aplicada y la proyeccin social; en beneficio del desarrollo econmico, social y ambiental, con presencia en las regiones de Antioquia y el Pas; articulado a las dinmicas del sector productivo, a la poltica pblica y al crecimiento de la cobertura en educacin

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

1.3. NATURALEZA
El Politcnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, es un establecimiento pblico de educacin superior del orden departamental, creado por el decreto 33 de 1964, en cumplimiento de lo previsto de la Ordenanza 41 de 1963, con personera jurdica, autonoma administrativa y patrimonio independiente, adscrito a la Gobernacin de Antioquia y con domicilio principal en la ciudad de Medelln. La Institucin podr establecer seccionales en otras ciudades del pas o regiones del Departamento, previa las autorizaciones que para tal efecto legales. se requieran, segn las normas

1.4. OBJETIVOS
La Institucin adopta como objetivos generales los contenidos en el Captulo II del Ttulo primero de la ley 30 de 1992. Y en desarrollo de los objetivos establecidos en esta Ley, el Politcnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid tiene los siguientes:

1.4.1. OBJETIVOS GENERALES


Ser un factor de desarrollo biopsicosocial, espiritual y material en el Departamento de Antioquia, especficamente, y en la nacin colombiana en general. Reelaborar permanentemente y con flexibilidad nuevas concepciones de desarrollo y organizacin social. Formar a sus estudiantes dentro de claros criterios ticos y con adecuada fundamentacin cientfica, para que puedan desarrollarse como personas libres, con conciencias crticas y comprometidas con el servicio a la

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

10

sociedad. Fomentar y desarrollar la ciencia y la tecnologa en sus diferentes campos y adoptar la ya existente para satisfacer las necesidades del desarrollo regional y nacional. Extender las oportunidades de educacin superior a las diferentes zonas del Departamento de Antioquia, propiciando la incorporacin de zonas urbanas y rurales marginadas del desarrollo econmico y social, sin detrimento de los niveles acadmicos.

1.4.2. OBJETIVOS ESPECFICOS


Instituir en la comunidad el concepto de educacin definido como el proceso de enseanza-aprendizaje, el cual se realiza en estrecho contacto con la gente y la realidad social para complementar, fortalecer y vivificar el efecto educativo en su totalidad. Desplegar una funcin acadmica que identifique los requerimientos de la comunidad y proporcione una metodologa que permita asegurar la presencia de esos requerimientos en el diseo de los currculos y en el desarrollo de los mismos. Jugar un papel ms atractivo en la diseminacin del saber dentro de la comunidad, en la medida en que hacerlo, ayude a perfeccionar la funcin educativa. Poner sus recursos a disposicin de grupos que requieren su utilizacin, va soluciones autnomas a problemas colectivos, de tal manera que se genere una insercin ms activa en su contexto geogrfico y una atencin mayor frente a las preocupaciones locales y regionales. Integrar y relacionar la investigacin con la formacin y el desarrollo del currculo.

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

11

Hacer que la investigacin en el Politcnico se convierta en herramienta metodolgica para mejorar el proceso de enseanza-aprendizaje. Definir mecanismos que estimulen en docentes y estudiantes actitudes positivas y funcionales hacia la investigacin en las reas de las ciencias o de la tecnologa, para que a su vez le permitan profundizar terica y conceptualmente, en el campo de la filosofa, las humanidades y las artes.

1.5. FINES Y PRINCIPIOS


La Institucin adopta como principios los contenidos en el captulo I del Titulo primero de la ley 30 de 1992, segn reza en el Acuerdo 09 de Junio 30 de 2001.

A partir de los principios establecidos por la ley, la Institucin decidi formular un declogo propio, los cuales plasman en el Proyecto Educativo Institucional PEIellos son los siguientes:

Responsabilidad Social.

Instituye la responsabilidad social para el

cumplimiento de su misin y visin, teniendo en cuenta que responde ante la sociedad mediante sus rganos de gobierno.

Excelencia Acadmica. Encamina su labor docente hacia la conexin de niveles de excelencia, para lo cual no escatima esfuerzos que conduzcan a obtener logros cada vez mayores en los procesos acadmicos.

Innovacin. Apoya y fomenta actividades conducentes a la innovacin en los campos de la docencia, la investigacin, y la extensin con el fin de contribuir de manera eficiente y constante al desarrollo local, regional y del pas.

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

12

Equidad. Se compromete a llevar a cabo sus actuaciones con justicia, sin discriminacin de credo, etnia, opinin poltica e ideolgica y se obliga a ser pblicos todos sus actos, en los rganos de comunicacin establecidos.

Pluriversidad. Orienta sus procesos hacia las corrientes de pensamiento, con el fin de contribuir a la permanente actualizacin de sus programas dentro de un espritu interdisciplinario que garantice la prestacin de todos sus servicios.

Apertura al Dilogo. Acoge y fomenta la convivencia entre las personas que la conforman, y la apertura al dilogo como medio ms eficaz para el mantenimiento del buen clima organizacional.

Solidaridad.

Reconoce en todas las personas su dignidad como pilar

fundamental para el progreso y desarrollo de las relaciones interpersonales y de la sociedad.

Sentido de ciudadana. En su labor de formar ciudadanos libres, promueve una actitud crtica y participativa, la cual se manifiesta en la participacin de todos los sectores de la Institucin en su gobierno y administracin.

Convivencia. Establece como uno de sus principios bsicos el de la convivencia de sus participantes, la que garantiza mediante el respeto mutuo de todos para con todos y el sometimiento a los principios de la dignidad humana la cual emana de su condicin de persona.

Transparencia. Para asegurar la firmeza de sus propsitos y de sus valores y actitudes establece la transparencia, que se reafirma en el acceso de todo pblico a todo documento interno de la institucin, salvo a los declarados confidenciales, lo cual se constituye en norte de su accin, y en

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

13

respaldo de todas y cada una de sus actuaciones tanto acadmicas, como administrativas.

Desde esta filosofa el Politcnico Colombiano se compromete con la sociedad a: Formar graduados con conciencia crtica, conscientes del mundo en el que viven, capaces de transformar la localidad y la regin, la sociedad, y de servir a los dems, ser responsables, libres, creativos y actores de cambio. La educacin ciudadana es una educacin para la justicia, el civismo, la poltica; entendida esta ltima como el bien comn y la convivencia. Es una formacin que entiende la poltica como una accin noble y

necesaria; como un medio para orientar y encausar la opinin ciudadana hacia el bien comn en una organizacin educativa, en una regin, o en una Repblica con destino de grandeza. Es formacin para orientar al estudiante ciudadano, en tica personal, tica ciudadana e intelectual. Es una formacin en el conocimiento de los problemas de la comunidad, con ideas claras sobre nuestra economa y las leyes que nos rigen; y que tenga ante todo, sinceros deseos de servicio a la comunidad. Un proyecto para formar profesionales, autnticos ciudadanos, que sirvan al bien comn desde el mbito partidista de sus preferencias; que hagan del ejercicio de su profesin el semillero para el inicio a una sociedad en donde las personas sean capaces de tomar decisiones libres, autnomas y responsables; en donde cada persona, individual y comunitariamente tenga su propio ideal de vida, empezando por l. Una sociedad con un mayor compromiso social, mejores relaciones comunitarias, mayor compromiso solidario; que nos permita vivir convencidos de que nuestros valores espirituales, civiles, humanos, materiales, ticos y estticos son al servicio del bien de toda la comunidad, reconociendo que hay bienes comunes que todos debemos respetar y

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

14

compartir responsablemente.

Es por ello que la formacin del nuevo profesional del Politcnico Colombiano, incluye desarrollo humano Integral; formacin personal y ciudadana; pedagoga social; reconocimiento; bienestar individual y colectivo; y armona con la

naturaleza. Principios para avanzar hacia la integracin entre la ley, la norma y la cultura en la Institucin, la localidad, la regin y en la sociedad colombiana como moderna ciudadana, inspirada en la participacin democrtica.

1.6. RESEA HISTRICA


El Instituto Politcnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid fue creado mediante el Decreto 33 de 1964 en cumplimiento de la Ordenanza nmero 41 de diciembre 10 de 1963, emitida por la Asamblea departamental de Antioquia, la cual contemplaba los siguientes artculos:

Artculo 1. El Gobernador del Departamento proceder a crear y a organizar el Instituto Politcnico Colombiano destinado a dar enseanza profesional media.

Artculo 2. Selese la cantidad de doscientos cincuenta mil pesos ($250.000) que se incluirn en el presupuesto de la prxima vigencia para estudios y proyectos de la creacin a que se refiere la presente ordenanza.

Artculo 3. Esta ordenanza regir desde su sancin.

Es as como,

el 31 de marzo de 1964 inicia actividades la Institucin con 77

alumnos de tcnicas en agrimensura y construccin, para lo cual se habilit un saln de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional. De igual forma, en un saln de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia inici con 21 estudiantes, el programa de Tcnicas en Medicina Fsica y Rehabilitacin, 19 en
POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual PEP.

15

Tcnicas de Instrumentacin de Ciruga y 10 de Tcnicas de Radiologa para un total de 129 alumnos.

En julio de 1964 la Institucin abre nuevos programas en Tcnicas Agrcolas y Tcnicas Ganaderas con 45 alumnos.

Para 1966 el Instituto Politcnico gradu 117 tcnicos que fueron rpidamente absorbidos por el mercado.

En 1965 el Instituto Politcnico Colombiano cambia de nombre, agregndole el del distinguido Senador y Representante a la cmara, doctor Jaime Isaza Cadavid, en homenaje a su memoria y de acuerdo con la Ordenanza 11 del 30 de noviembre de ese ao, su nombre se adhiri al de la Institucin.

Posteriormente se suprimi la denominacin Instituto a travs de la Ordenanza nmero 58 del 29 de noviembre de 1971, para dejarle por nombre Politcnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Entre 1973 y 1980 con el proceso de descentralizacin se abrieron los centros regionales de Oriente en los municipios de Rionegro y suroeste en Jeric, las granjas experimentales en el municipio de Marinilla y San Jernimo. Y en los 80 entraron en funcionamiento los centros regionales de Urab, en Apartad, con las tecnologas en Costos y Auditora y Agroindustrial; y en el Nordeste en los municipios de Segovia y Amalfi.

En 1992 el Politcnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, pas de Institucin Tecnolgica a Institucin Universitaria. Esta transformacin acadmica se dio en cumplimiento de la nueva clasificacin de las instituciones de educacin superior de la Ley 30 de 1992, la cual sustituy el Decreto Ley 080 de 1980. Este cambio fue aprobado por la Junta Directiva del ICFES segn consta en el Acuerdo Directivo 545 del 23 de diciembre de ese mismo ao.

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

16

Con lo anterior, en 1993 el Politcnico abre el Centro Regional de Caucasia y la subsede en el municipio de Frontino.

Posteriormente se crearon el Departamento de Educacin Pedaggica, el programa de Contadura Pblica e Ingeniera en Productividad y Calidad.

En 1996 la Sede Norte del municipio de Bello, se convirti en Centro de Prcticas y Desarrollo Tecnolgico. En ese mismo ao se cre la Facultad de Televisin y Radio, hoy Facultad de Comunicacin Audiovisual y el Centro de Produccin de Televisin y Medios. Adems de esto, se cre el Banco de Proyectos Institucional, adscrito a la oficina de Planeacin. Y al ao siguiente se crea el Programa Acadmico Profesional en Administracin Financiera.

En 1998 se institucionaliz el Centro Experimental y de Produccin Acucola en el municipio de San Jernimo y en ese mismo ao, se inaugura el Proyecto de Universidad Virtual. Al tiempo, inician el proceso de calidad con miras a la

Acreditacin, en la bsqueda por la cobertura con calidad, la regionalizacin de los programas y la formacin de mejores profesionales y personas.

En la actualidad

El Politcnico Colombiano tiene seis facultades: Ingenieras, Administracin, Ciencias Bsicas, Sociales y humanas, Educacin Fsica, Recreacin y Deporte, Comunicacin Audiovisual, Ciencias Agrarias. Entre las sedes El Poblado, Apartad, Rionegro y Caucasia tiene 14.000 estudiantes matriculados

aproximadamente, cuenta con 138 profesores de tiempo completo y 1200 de ctedra y aproximadamente 44.000 graduados en 46 programas acadmicos.

En total son nueve bloques, 93 aulas, un Laboratorio de Controles Automticos, 13 salas de micros, la Biblioteca Toms Carrasquilla, el Auditorio Fernando Gmez

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

17

Martnez y 11950 metros cuadrados de escenarios deportivos integrados por canchas de ftbol, softbol, tenis, baloncesto, voleibol, placa polideportiva para microftbol, balonmano, baloncesto y piscina. Adems cuenta con el Centro de Laboratorios, Prcticas y Experimentacin del Politcnico que est ubicado en el municipio de Bello, con los laboratorios de Fsica, Gentica y Biotecnologa; Suelos y Tejidos Vegetales; Biologa y Microbiologa; Qumica; Bioqumica y Nutricin, Micros; Seguridad e Higiene Ocupacional; Agrimensura; Anatoma; Industrial, Electricidad; Electrnica; Suelos; Pavimentos y Concretos; Riegos y Maquinaria Agrcola. Igualmente cuatro laboratorios destinados a los grupos de Investigacin.

El Politcnico Colombiano en su proceso de transformacin se ha mostrado consecuente con las nuevas directrices y tendencias de la educacin. Se est implementando un proyecto educativo que da cuenta de los avances de las distintas disciplinas de la educacin y el desarrollo del conocimiento. Se han ejecutado convenios y alianzas con el sector productivo local y global.

En noviembre de 2010 el Consejo Directivo del Politcnico aprob el Proyecto Educativo Institucional PEI que enmarca la presente propuesta del Proyecto Educativo de Facultad.

1.7. REFERENTE NORMATIVO

1.7.1. La Constitucin Poltica Colombiana de 1991.


La Facultad de Comunicacin Audiovisual est comprometida particularmente con los siguientes artculos de la Constitucin Poltica: 1: Colombia participativa y pluralista. 2: Convivencia pacfica y vigencia de un orden justo .

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

18

5: Derechos inalienables de la persona. 7: Diversidad tnica y cultural. 8: Proteger las riquezas culturales y naturales. 13: Personas libres y con igualdad ante la ley. 15: Derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre. 16: Libre desarrollo de la personalidad. 18: Libertad de conciencia. 19: Libertad de cultos. 20: Libertad de expresin, de informar y recibir informacin veraz e imparcial, de fundar medios masivos de comunicacin. 26: Toda persona es libre de escoger profesin u oficio. 27: Libertad de enseanza, aprendizaje, investigacin y ctedra. 41: El estudio de la Constitucin y la instruccin cvica. 43: La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. 45: Los jvenes tienen derecho a la formacin integral. 67: La educacin es un derecho de la persona y un servicio pblico. 68: La enseanza estar a cargo de personas de reconocida idoneidad tica y pedaggica, la ley garantiza la profesionalizacin y dignificacin de la profesin docente. 69: Se garantiza la autonoma universitaria. 70: El Estado promover la investigacin, la ciencia, el desarrollo y la difusin de los valores culturales de la Nacin. 71: La bsqueda del conocimiento y la expresin artstica son libres, los planes de desarrollo econmico y social incluirn el fomento de las ciencias y en general la cultura. 73: La actividad periodstica gozar de proteccin para garantizar su libertad e independencia profesional.

ANEXO A Constitucin Poltica de Colombia

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

19

1.7.2. La Ley 30 de 1992


La Ley 30 Por la cual se organiza el servicio pblico de la Educacin Superior , se convierte en referente para la labor que la Facultad de Comunicacin Audiovisual desarrolla, especficamente en los siguientes enunciados:

La educacin superior es un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral, se realiza con posteridad a la educacin media o secundaria y tiene por objeto el pleno desarrollo de los alumnos y su formacin acadmica o profesional. (Principios. Artculo 1).

La educacin superior es un servicio pblico cultural, inherente a la finalidad social del estado. (Artculo 2).

El Estado de conformidad con la Constitucin Poltica de Colombia y con la presente ley, garantizar la autonoma universitaria, y vela por la calidad del servicio educativo a travs del ejercicio de la suprema inspeccin y vigilancia de la Educacin Superior. (Artculo 3).

La Educacin Superior, sin perjuicio de los fines especficos de cada campo del saber, despertar en los educandos un espritu reflexivo, orientado al logro de la autonoma personal, en un marco de libertad de pensamiento y de pluralismo ideolgico que tenga en cuenta la universalidad de los saberes y la particularidad de las formas culturales de existencia en el pas. Por ello, la Educacin Superior se desarrollar en un marco de libertades de enseanza de aprendizaje, de investigacin y de ctedra. (Artculo 4).

La Educacin Superior ser accesible a quienes demuestren las capacidades requeridas y cumplan con las condiciones acadmicas exigidas en cada caso. (Artculo 5).

Son objetivos de la Educcin Superior y de sus instituciones, entre otros:

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

20

Profundizar en la formacin integral de los colombianos dentro de las modalidades y calidades de la Educacin Superior, capacitndolos para cumplir las funciones profesionales, investigativas, y de servicio social que requiere el pas. (Capitulo II. Objetivos. Artculo 6)

Los campos de Accin de la Educacin Superior son el de la tcnica, el de la ciencia, el de la tecnologa, el de las humanidades, el del arte, y el de la filosofa. (Artculo 7).

ANEXO B Ley 30 de 1992

1.7.3. La Ley 749 de 2002


Para la Facultad de Comunicacin Audiovisual son referentes todas las normas que el pas publique en relacin con la Educacin Superior, por esta razn la Ley 749 de 2002 se convierte en uno de estos referentes, en tanto, establece que las instituciones de educacin superior pueden organizar sus programas de formacin de pregrado en ciclos propeduticos, secuenciales y complementarios, cada uno de los cuales brinda una formacin integral correspondiente al respectivo ciclo y conduce a un ttulo que habilita tanto para el desempeo laboral correspondiente a la formacin obtenida o para continuar en el ciclo siguiente.

ANEXO C Ley 749 de 2002

1.7.4. La Ley 1188 de 2008


De igual forma, la Facultad de Comunicacin Audiovisual se acoge a la Ley 1188 por medio de la cual se organizan los procesos para la obtencin de registros y las condiciones de calidad de los programas de educacin superior.

ANEXO D Ley 1188 de 2008

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

21

1.7.5. El Decreto 1295 de abril 20 de 2010


Este decreto marca la pauta para el funcionamiento de los programas acadmicos de la Facultad de Comunicacin Audiovisual en tanto orienta cmo ofrecer programas acadmicos que cumplan con condiciones de calidad, dado que por medio de este decreto se establecen las condiciones de calidad, por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas acadmicos.

ANEXO E Decreto 1295 de 2010

1.8. ASPECTOS
INSTITUCIONAL

GENERALES

DEL

PROYECTO

EDUCATIVO

Una nueva visin para una nueva poca 2010/2020

En el Proyecto Educativo Institucional PEI estn expresados los fines y objetivos que orientan las acciones del Politcnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Como bitcora institucional comprende los compromisos establecidos con la sociedad, la cultura y la ciencia, da cuenta de la pertinencia social de la docencia, la investigacin y emprendimiento. la extensin, as como de la internacionalizacin y el

Existe una estrecha relacin entre el Plan de

Desarrollo del Politcnico

Colombiano 2010 2016 y su Proyecto Educativo Institucional, entre ambos se establecen vnculos que permiten formalizar los procesos de construccin colectiva, que sirven de norte para la aplicacin y el mejoramiento del proceso acadmico y administrativo, desarrollo institucional, excelencia acadmica, investigacin y desarrollo tecnolgico y extensin.

En cumplimiento de su misin, el Politcnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid realiza un conjunto de acciones orientadas a promover aquellos factores que

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

22

facilitan el desempeo; estos se enmarcan dentro de cinco ejes estratgicos; los cuales se constituyen en condiciones necesarias y suficientes para hacer posible su contribucin al desarrollo de la sociedad colombiana.

El Proyecto Educativo Institucional define la persona y el profesional a formar, las competencias personales, ciudadanas y profesionales; la formacin tecnolgica de excelencia, el desarrollo cientfico y tecnolgico, la interaccin Politcnico Colombiano con la sociedad, el fortalecimiento del capital social del territorio local global, la modernizacin de la gestin universitaria.

ANEXO F PEI 20051

En el 2009, comienza en el Politcnico Jaime Isaza Cadavid, un proceso que convoca a toda la comunidad acadmica y que tiene la intensin de orientar y reorientar los destinos de la Institucin. Acogiendo la Misin , la Visin, el Plan de Desarrollo Institucional y el respectivo Plan de Accin, Una Nueva Visin para una Nueva poca, la Institucin en pleno emprendi la resignificacin del Proyecto Educativo Institucional con el objetivo de reencontrar la identidad de

nuestra Institucin, los aspectos distintivos del Politcnico y de recuperar la ruta y vocacin de lo tecnolgico en el marco de la modernidad.

El PEI es un proceso de permanente reflexin y construccin colectiva. Un instrumento de planificacin y gestin estratgica que requiere el compromiso de cada uno de los miembros de la comunidad educativa. l permite en forma sistematizada hacer viable nuestra Misin; por lo que requiere de una programacin de estrategias que mejoren la gestin de los recursos y la calidad de los procesos en funcin del mejoramiento del aprendizaje y el servicio educativo.

Tomado de la pgina web institucional:

http://www.politecnicojic.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=60&Itemid=74

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

23

La calidad de la educacin parte tambin de la iniciativa de plantear propuestas de solucin a travs del PEI, en la que se entreguen innovaciones de las estrategias educativas, as como la de generar un colectivo pedaggico con capacidad de visionar en el corto, mediano y largo plazo un modelo de institucin acorde con los nuevos contextos sociales y los paradigmas emergentes. Es as como el PEI: Debe promover una resignificacin del ser humano y de la Institucin. Debe provocar un cambio entre los actores del proceso educativo y generar una organizacin universitaria educativa dinmica. Debe permitir establecer e implementar ambientes propicios para aprender significativamente con una articulacin prctica de los ejes transversales. Es un documento de fcil manejo, que unas pocas pginas pueden moderna a travs de una planificacin

contenerlo; as como fcil ha de ser su acceso y comprensin por los miembros de nuestra comunidad. Debe encontrarse la informacin pertinente que permita generar los proyectos especficos en los Proyectos Educativos de Facultad, as como en los programas acadmicos, y en los programas y proyectos en el aula. Debe intervenir positivamente en todos y cada uno de los aspectos de la vida institucional -incluyendo la gestin administrativa-, como un todo armonioso, que integre todas las dimensiones institucionales: las estrategias, los procesos y la cultura. Debe otorgar coherencia y articulacin en la prctica entre los distintos proyectos que se generen en la Institucin, de ese modo responder a una misma visin y a los retos del entorno, as como a las polticas educativas nacionales y departamentales. El PEI debe contribuir tambin a despertar el sentido de pertenencia y

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

24

motivacin, estimular la creatividad, la conciencia sobre ser responsables de las acciones, sentirse actor y hacedor. ANEXO G Resignificacin del Proyecto Educativo Institucional 2012

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

25

2.

FACULTAD DE COMUNICACIN AUDIOVISUAL

2.1. RESEA HISTRICA

La dcada del noventa, se constituye en el punto de inicio de la Facultad de Comunicacin Audiovisual. En estos aos tan difciles desde el punto de vista de la violencia, se implement, por parte del gobierno nacional el principio de la pertinencia en los programas de formacin acadmica. El proyecto, que sigue haciendo carrera en la mayor parte de las polticas pblicas relacionadas con el tema educativo, consista en patrocinar, desde el sector pblico, programas de formacin de corta duracin y en el que se privilegiara la instruccin con una mirada fija en la empleabilidad. En ltimas, se trataba de que el bachiller estuviera la menor parte del tiempo posible en la calle, sujeto a los agentes del desorden y de las difciles condiciones de vida de un pas que, si bien mostraba seales de crecimiento, lo haca de manera discriminada y slo en algunos sectores.

La llamada formacin integral comenzaba a hacer eco en Colombia, un discurso que parta del principio de que la formacin universitaria era una etapa importante en la vida personal de cualquier aspirante a profesional en el pas y que no exclua, entre otros temas, la formacin poltica. En dicha orientacin, la formacin universitaria era vista como una etapa en la vida, que se complementaba con los estudios de posgrado y cursos de extensin. Pero esta visin a largo plazo de la formacin de los profesionales en Colombia, le dio paso a una ms urgente, una que privilegiara la ocupacin y que respondiera a los nuevos retos frente a los que estaba comprometido el pas.

Fue tambin esta poca en la que el pas entraba en la apertura econmica, una nueva posicin del pas frente a su vinculacin en el mercado mundial que exiga la participacin de expertos en determinadas reas y que tuvieran la capacidad de responder al llamado de necesidades urgentes. En esencia, se trataba de
POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual PEP.

26

otorgarle al crecimiento econmico la responsabilidad del desarrollo social y, con l, la paz. Una idea, que funcion muy bien en determinados contextos, pero que pronto mostrara en el nuestro, tener serias limitaciones. Para la poca, el Politcnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid haba dejado de ser un centro de formacin de personas calificadas desde lo tcnico y lo tecnolgico con exclusividad y haba empezado su andadura para convertirse en una institucin universitaria con programas acadmicos profesionales. Pero al mismo tiempo, se buscaba que la institucin no perdiera su objetivo clsico de atender las necesidades de la regin, tanto de formacin de sus habitantes como de desarrollo.

Fue en este contexto como se crea, por iniciativa de algunos comunicadores sociales egresados de la Universidad de Antioquia, la Escuela de Radio y Televisin. Una iniciativa acadmica que abri sus puertas en 1996 y que era la realizacin de un viejo sueo de convertir a un pblico existente de profesionales aficionados en profesionales titulados. El proyecto de esta unidad acadmica cubra dos reas hasta ese momento descuidadas por los programas de formacin existentes. Por un lado, la formacin de personas vinculadas con la radio, cuyo nmero era proverbialmente grande, y por otro, la de personas vinculadas con un sector que se encontraba entonces en crecimiento, la televisin.

Este proyecto cumpla muy bien

con las expectativas institucionales del

Politcnico y con las de los planes de educacin nacional. En este ltimo orden de cosas, la propuesta parta de una factibilidad indiscutida ya que la idea era profesionalizar personas que ya se desempeaban en ciertas reas en los medios de comunicacin. Es decir, era una propuesta pertinente y que privilegiaba el empleo. Para el Politcnico la propuesta respetaba la vocacin de formacin tcnica y tecnolgica que haba identificado a la Institucin desde su fundacin.

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

27

La participacin de algunos egresados de Comunicacin Social de la Universidad de Antioquia fue importante: ellos no solamente tenan una formacin que les permita ser sensibles frente estos nuevos programas, sino que conocan el medio local y saban lo que este necesitaba. De otro lado, la propuesta se adaptaba a las necesidades de desarrollo local porque brindaba oportunidades de formacin tcnica y tecnolgica a bajo costo.

Profesionales como: Freddy Vlez, Rodrigo Maya y Roger Loaiza, considerado un pionero de la investigacin en el rea, propiciaron el crecimiento de la Escuela de Comunicacin porque le dieron continuidad a un proyecto que se pensaba originalmente para un corto plazo. Fue tal la respuesta de la comunidad local y tal el xito alcanzado en las convocatorias de matrculas que la escuela sigui creciendo hasta que se vio obligada a cambiar parte de su original estructura organizativa.

La Escuela, que haba hecho su aparicin con el programa de formacin de Tcnica en Camarografa, posteriormente, con la adopcin del sistema de ciclo s profesionales, hizo posible la apertura del programa de formacin de Tecnologa en Produccin de Televisin. De esta forma, el estudiante poda optar por continuar con la tecnologa, una vez concluidos sus estudios tcnicos si as lo quera. Este sistema de estudios, no slo se adaptaba a un aprendizaje acumulativo, tpico de ese nivel de formacin, sino tambin a las expectativas econmicas de los estudiantes, quienes podan optar por uno (la tcnica) o por los dos programas (la tecnologa) dependiendo de sus posibilidades. Antes de finalizar el siglo se abri un nuevo programa: se trataba de la Tecnologa en Presentacin y Conduccin de Programas de Radio y Televisin. Un plan de estudios pensado para dar respuesta a una necesidad local y regional y, desde sus inicios, creada para su pronta desaparicin ya que deba responder a una necesidad efmera, en el sentido temporal.

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

28

El importante y, hasta cierto punto, sorpresivo crecimiento de la televisin en el mbito local y regional y la fuerza creciente de canales como Teleantioquia y Telemedelln, hizo que la nueva propuesta tuviera un gran respaldo y fue bien vista por los nuevos empleadores, los canales ya mencionados.

De hecho, con la llegada del nuevo siglo, Medelln se convirti en uno de los polos de desarrollo de la naciente industria de entretenimiento audiovisual. El auge de los canales, el aumento de la financiacin de proyectos de produccin cinematogrfica y la llegada de capital extranjero y de productoras forneas interesadas en hacer realizaciones en Medelln, hizo que los programas ofrecidos por la escuela de Comunicacin Audiovisual ganaran, no solo en prestigio, sino tambin en pertinencia, lo que se vio reflejado en el aumento de la demanda de cupos a esta unidad por parte de la comunidad.

Hasta el 2004 la Escuela sigui funcionando bajo los mismos criterios que impulsaron su creacin: la cualificacin profesional de empleados y personas que, de manera emprica, se encontraban asociadas laboralmente a la realizacin audiovisual local. Sin embargo, el crecimiento del sector a partir de las condiciones que se han mencionado y la llegada de importantes aportes intelectuales de los profesores que nutran esta unidad acadmica, hizo pensar a sus dirigentes en la necesidad de ampliar el portafolio de servicios acadmicos.

Esta coyuntura hizo posible la creacin del programa Comunicacin Audiovisual, pionero en la ciudad y en la regin, en la formacin de profesionales especializados en la elaboracin los mensajes audiovisuales, muy diferentes, por su nfasis, a los comunicadores cuyo campo de trabajo tradicional haba sido el periodismo o los medios escritos y los comunicadores organizacionales.

Fue en este momento cuando surge la Especializacin en Televisin, cuyo nfasis consista en la elaboracin de Guiones de Radio y Televisin. En Medelln empezaban a destacarse en esa poca otros centros de formacin en

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

29

Comunicacin que, aunque no tenan un nfasis audiovisual, quisieron incursionar en el rea. Tal fue el caso de la Especializacin en Televisin de la Universidad Pontificia Bolivariana y de las investigaciones adelantadas por la Universidad de Antioquia y, en este sentido, el Politcnico estaba llamado a hacer su aporte ya que, de esas tres instituciones, era la que mayor dedicacin le daba a la formacin audiovisual.

La investidura de un proyecto acadmico iniciado en 1996 llega en el ao 2005 con la creacin de la Facultad de Comunicacin Audiovisual, lo cual no slo fue uno ms de los empeos por modificar y mejorar el organigrama administrativo de la Institucin, sino que fue un reconocimiento a la Comunicacin como asunto acadmico pertinente para el Politcnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

La Facultad ofrece, desde

ese momento, tres

programas acadmicos:

Comunicacin Audiovisual, Tecnologa en Produccin de Televisin y Tecnologa en Organizacin de Eventos. Sus planes de estudios estn inspirados en los de los programas de Comunicacin Social, que alternan la formacin terica bsica en el campo de las ciencias sociales, la formacin terica especializada en el rea de la comunicacin y la prctica profesional.

La nueva organizacin institucional en el Politcnico apoyada por las nuevas polticas de apoyo a la actividad investigativa, hicieron posible la creacin, por primera vez, de semilleros de investigacin que cubran diferentes campos de inters para la Facultad y que estaban integrados por estudiantes y profesores activos. En los inicios de este experimento, los semilleros tenan por tema fundamental: el cine, la televisin, la radio y las Nuevas tecnologas. Semilleros y grupos de inters acadmico que propiciaron la formulacin de los primeros proyectos de investigacin matriculados por la Facultad en la nueva Direccin general de Investigaciones.

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

30

En el transcurso de los ltimos aos el programa de Comunicacin Audiovisual se ha convertido en la insignia de la Facultad por la alta demanda por parte de la comunidad y por los logros obtenidos por sus egresados. En la actualidad, la Facultad cuenta con los siguientes grupos de investigacin: Grupo de Investigacin en Comunicacin-GIC-, Grupo de Investigacin en Tecnologa, Cultura y Sociedad-Enfocar-, Grupo de Investigacin en Eventos, Turismo y Administracin-ETA- y Comunicacin y Convergencia Cultural-SMO-. As mismo se destaca su labor extensionista y de proyeccin social con la Unidad de Eventos del Politcnico-UEP-, la cual se constituye en el consultorio tecnolgico por excelencia de la Facultad.

En agosto de 2012 comienza a ofrecerse la Maestra en Comunicacin Educativa en convenio con la Universidad Tecnolgica de Pereira y se formulan programas de Especializacin en reas afines como: guiones, radio, televisin, comunicacin pblica y contenidos virtuales, la propuesta contempla la realizacin de programas acadmicos en modalidad virtual; de igual forma se proyecta la oferta de la Tecnologa en Organizacin de Eventos en modalidad virtual.

2.2. MISIN
La Facultad de Comunicacin Audiovisual como unidad acadmica del Politcnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, se concibe con el propsito

acadmico de formar tcnicos, tecnlogos y profesionales en el campo de las comunicaciones audiovisuales y corporativas, desde una perspectiva

investigativa, innovadora y de proyeccin social, mediante procesos de formacin centrados en el estudiante y en su formacin integral, que le permitan sensibilizarse ante la complejidad de la sociedad contempornea, para contribuir as a su transformacin.

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

31

Somos una institucin de educacin superior estatal de vocacionalidad tecnolgica, que con su talento humano ofrece una formacin integral con programas de calidad en pregrado y posgrado apoyados en la gestin del conocimiento de base cientfica; promovemos acciones innovadoras desde la investigacin y la proyeccin social, para contribuir al desarrollo econmico, social y ambiental de Antioquia y Colombia.

2.3. VISIN
En el ao 2020 la Facultad de Comunicacin Audiovisual habr consolidado su proceso de formacin de tcnicos, tecnlogos y profesionales de la comunicacin, con perspectiva interdisciplinaria, redes de trabajo e investigacin aplicada al sector productivo; contribuyendo as al desarrollo social, cultural y econmico de las comunidades locales, la regin antioquea y los territorios nacionales.

2.4. NORMATIVIDAD DE LA RENOVACION CURRICULAR


La Facultad de Comunicacin Audiovisual ha insertado su proyecto educativo en las polticas del plan decenal de educacin 2006/2016, en el Plan de Educacin para la prosperidad 2010/2014 y en los planes de desarrollo Departamental, Antioquia la ms Educada, 2012/2015, en el plan de Desarrollo local, Medelln, un hogar para la vida, 2012/2015 y en el Plan de Desarrollo Institucional, una nueva visin para una nueva poca, 2010/2014.

La Facultad de Comunicacin Audiovisual en cumplimiento de la Misin del Politcnico Colombiano JIC recoge los principios y valores constitucionales, para coadyuvar en la formacin de una sociedad participativa y pluralista, en

convivencia pacfica; en reconocimiento de la diversidad tnica y cultural; con respeto por las riquezas culturales y naturales, la formacin de ciudadanos libres y con igualdad ante la ley; en libre desarrollo; en libertad de conciencia; en libertad
POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual PEP.

32

de cultos; sin censura; estudiantes libres de escoger profesin u oficio; con libertad de enseanza, aprendizaje, investigacin y ctedra.

Una Facultad comprometida con la enseanza de la Constitucin para la formacin de profesionales con competencias ciudadanas y profesores de

reconocida idoneidad tica pedaggica y ciudadana.

Una Facultad que garantiza la autonoma universitaria; la promocin de la investigacin, la ciencia, el desarrollo y la difusin de los valores culturales de la regin y el pas; la bsqueda del conocimiento, la expresin artstica, tica y esttica.

Entre los principios de la Facultad se encuentra el fortalecer la formacin integral de los estudiantes dentro de las modalidades y calidades de la Educacin Superior, capacitndolos para cumplir las funciones profesionales, investigativas, y de servicio social que requiere Medelln, Antioquia, el pas; con arreglo a los ciclos propeduticos, secuenciales y complementarios, cada uno de los cuales brinda una formacin integral correspondiente al respectivo ciclo en condiciones de calidad de los programas.

La Facultad es una organizacin que desarrolla actividades de docencia, investigacin, extensin, internacionalizacin y emprendimiento con apego a la autonoma universitaria, a los derechos individuales y colectivos de los individuos, con un claro espritu de crtica, autocrtica e independencia en su saber, en el cumplimiento de los derechos fundamentales, sociales, econmicos, culturales, colectivos y del medio ambiente.

2.5. PROPSITOS

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

33

La educacin superior no es slo un eslabn en la cadena formativa. Existe un ideario de lo superior que en la Facultad queremos cultivar. Nuestro ideal de ser humano para lo superior en la sociedad colombiana, es el de concebir a los ciudadanos, no lites, cultivados en el saber y en las ms excelsas virtudes

humanas, pero puestas al servicio de la nacin, de la colectividad.

Asumimos la formacin y la educacin como un proceso complejo, que tiene que ver indefectiblemente con el sistema social. Queremos en la Facultad trabajar por la formacin de generaciones que sean eficientes y eficaces en el uso del conocimiento cientfico, de manera que puedan aportar a la solucin de los problemas de sus comunidades. Nos anima pues un modelo pedaggico

desarrollista, constructivista y social que emplea en el proceso de aprendizaje estrategias por descubrimiento. Pues queremos sujetos activos que transformen sus realidades.

2.6. POLTICAS
La Facultad de Comunicacin Audiovisual tendr como poltica en el marco del Politcnico, el salvamento de cinco ejes fundamentales: la formacin humana integral, la investigacin aplicada, el uso cotidiano de las TIC, la descentralizacin hacia las subregiones del Departamento y el pas, el mejoramiento continuo de sus programas y el profesorado, la ampliacin de cobertura y la dignificacin y reconocimiento de sus egresados.

2.7. ESTRATEGIAS
Contribuir a una cultura de la participacin de los profesores, los estudiantes, los egresados y los empresarios en el mejoramiento continuo de la Facultad, desde

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

34

sus funciones bsicas de, docencia, investigacin, extensin, internacionalizacin y emprendimiento.

2.8. SLOGAN
Facultad de Comunicacin Audiovisual: Formando profesionales que

transforman sus realidades locales para incidir en los contextos globales.

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

35

3. MODELO EDUCATIVO

El modelo educativo institucional est fundamentado sobre la base del desarrollo humano integral, en la perspectiva del mejoramiento de la calidad de vida el cual busca, a su vez, que los sujetos puedan construir su identidad personal, profesional y ocupacional como seres humanos con capacidad de comprensin, valoracin, respeto por la diferencia y ejercicio participativo con los otros. El modelo educativo institucional, lleva implcito su carcter social para proyectarse al entorno. Histricamente la Institucin ha hecho un gran esfuerzo por llevar Educacin Superior con calidad, a contextos locales y nacionales, con el propsito de contribuir a ampliar las potencialidades de las personas y el desarrollo humano sostenible de las comunidades intervenidas por las propuestas acadmicas. Este escenario, ha demostrado la legitimacin de una poltica institucional, que propicia la descentralizacin, la transferencia de tecnologa y la introduccin de resultados en otros escenarios. En esta misma dinmica la Facultad de Comunicacin Audiovisual comprometida con la formacin integral de tecnlogos y profesionales, extiende su espectro a travs de la oferta de programas acadmicos en modalidad virtual y de posgrado, con el fin de ampliar el contexto en el cual impacte la formacin y desempeo de sus egresados. El Modelo Educativo recoge los fundamentos pedaggicos que tienen como fin conservar, descubrir, innovar y recrear el conocimiento que le permita al hombre avanzar en su evolucin cognoscitiva, procedimental, actitudinal y axiolgica para solucionar problemas del contexto. Desde el punto de vista pedaggico el modelo educativo, centra su inters en la formacin integral en sus dimensiones cognitiva, tica, esttica, poltica, afectiva, ambiental y valorativa. En esta dinmica los programas acadmicos de la Facultad de Comunicacin Audiovisual promueven la formacin en los niveles tecnolgico, profesional y posgradual, en consonancia con el modelo educativo, a

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

36

travs de una propuesta curricular para la lograr la formacin integral y el desarrollo de competencias en cada una de las dimensiones sealadas. La Facultad entiende que la dinmica de la educacin superior en el pas y en el mundo exige la expresin del pensamiento y la generacin de nuevas ideas, alternativas, donde el acto pedaggico sea un medio de interaccin, discusin y construccin de saberes. Es as como, entendiendo que la Institucin privilegia el modelo desarrollista, el cual se inscribe en tendencias pedaggicas contemporneas, desde enfoques constructivistas y humanistas; en donde priman los procesos de aprendizaje sobre los procesos de enseanza y el estudiante es el centro del proceso docenteeducativo; la Facultad de Comunicacin Audiovisual encamina su PROCESO DOCENTE EDUCATIVO de manera que dicha tarea pase por: La transferencia de conocimientos a la transaccin de los mismos. El

profesor es un mediador y debe atender las demandas del estudiante. El intercambio de conocimientos profesor-estudiante. Entre ambos se

categorizan y evalan los conocimientos pertinentes para el logro de las competencias. La identificacin de estrategias pertinentes para el logro del aprendizaje. El monitoreo y la medicin de conocimientos, procesos y productos. El dilogo continuo de colectivos pedaggicos para construir en consenso

las estrategias y compartir experiencias significativas relacionadas con la prctica educativa. Por lo anterior, es necesario entender que el Modelo Educativo de la Institucin, procura intervenir al estudiante en sus conceptos previos, influyndolos y modificndolos mediante experiencias confrontadoras, y prcticas

contextualizadas. En este plano el estudiante construye sus conocimientos,

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

37

asimila e interioriza los conceptos y reorganiza sus conceptos previos partiendo de las experiencias de stos con la vida o con las ciencias . La intervencin pedaggica del docente se caracteriza por incidir en la actividad mental y constructiva del estudiante, crea las condiciones favorables para que los esquemas del conocimiento (con sus significados asociados) se reconstruyan, y los conceptos o las representaciones de categoras no slo sean identificadas, sino que se puedan generalizar, transferir e implementar para formular y resolver problemas; facilita al estudiante el "aprender a aprender", es decir, "autorregular" sus aprendizajes, acorde a sus diferencias cognitivas, sus estilos o hbitos de procesamiento de informacin, sus redes conceptuales, sus estrategias de aprendizaje, sus competencias y su inteligencia. Lo anterior significa para el docente "el respeto por los dems, la aceptacin de sus ritmos y limitaciones, el reconocimiento de las diferencias, la tolerancia en la crisis, la solidaridad permanente y la lealtad en el compromiso son la base

esencial en la puesta en marcha de una cultura institucional que favorezca la formacin de la singularidad en contextos colectivos, potencializados como espacios democrticos, justos y libertarios" . El estudiante debe aprender a pensar y aprender haciendo, estar preparado para buscar la informacin, y una vez hallada reconocerla, problematizarla,

reconstruirla, deconstruirla, comprendiendo el qu quiere decir, para qu sirve, cmo aplicarla, qu relacin tiene con lo que cada uno es como sujeto y como sociedad, cultura, historia; en proyectos pedaggicos que respondan a lo abierto, local, global, pblico, institucional, situacional, interdisciplinario, pluricultural, diverso, complejo, cvico y lo informtico. Por lo anterior, la metodologa en la Facultad de Comunicacin Audiovisual est basada en pedagogas activas: el estudiante aprende haciendo, realizando actividades desde sus propios intereses, por medio de experiencias directas con los objetos a conocer y en situaciones concretas, debe tener la posibilidad de comprobar sus ideas, aplicarlas y descubrir por s mismo su validez.

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

38

En consonancia con el Modelo Educativo del Politcnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, centrado en el desarrollo del ser, desde lo espiritual, biolgico, social, psicolgico, para la Facultad de Comunicacin Audiovisual es fundamental el fortalecimiento de las capacidades de los estudiantes relacionadas con las potencialidades para el aprendizaje significativo, que aseguren el desempeo idneo de sus facultades intelectuales y morales, apoyado en la construccin de un pensamiento crtico/reflexivo, para la transformacin de la realidad social. Como se ha planteado, el modelo educativo se inscribe en las tendencias pedaggicas contemporneas, desde enfoques constructivistas y humanistas, que abordan al sujeto integralmente. El estudiante se asume como sujeto activo, capaz de gestionar su proceso de aprendizaje.2 ANEXO H Documento Borrador del Modelo Educativo Institucional

3.1. FINALIDADES EDUCATIVAS DE LA FACULTAD


La Institucin es explcita en la necesidad de formar profesionales con vocacin tecnolgica e investigacin aplicada, que aporte a los problemas de desarrollo de la localidad la regin y el pas.

Desde este punto de vista, el perfil de estudiante a formar y el tipo de relaciones que se establecen entre los docentes, los estudiantes, las ciencias y su aplicacin en un entorno local/globalizado, deben dar cuenta de escenarios de aprendizaje propicios para lograr este gran propsito. Para ello, la Facultad viene promoviendo un escenario de discusin y construccin de lineamientos curriculares y pedaggicos acordes con la misin institucional y el propsito formativo de la Facultad y los programas.

La propuesta curricular de la Facultad tiene como principios gua: la pedagoga activa, la


2

interdisciplinariedad,

la formacin

por

competencias

la

Como referente institucional se tom el documento borrador de Modelo Educativo realizado en marzo de 2011

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

39

investigacin formativa. Hoy se puede establecer con claridad esta plataforma de principios, pues se ha asumido crticamente que la construccin curricular

inherente al nacimiento de la Escuela de Comunicacin Audiovisual en 1996, estaba fundamentada en una oferta de asignaturas que slo cumplan con la dotacin de nociones bsicas y disciplinares y, evidentemente desarticulada de la investigacin, pues el propsito era eminentemente transmisionista.

Hoy, la propuesta curricular de la Facultad de Comunicacin Audiovisual, aborda un currculo integrado, donde la investigacin empieza a hacer presencia activa en la vida acadmica y las adaptaciones que se hacen a los planes de estudio, intentan reflejar esta nueva dinmica. Se avanza con paso firme hacia la promocin de la cultura de la investigacin como fundamentacin del quehacer profesional, lo cual se ver reflejado en un mejoramiento significativo de los procesos de investigacin formativa.

La Facultad se acoge y hace suyos a los Lineamientos Pedaggicos institucionales por considerar que se ajustan a la filosofa de formacin definida para el mismo.

Los Lineamientos Pedaggicos de la Institucin estn inscritos, entre otros, en el modelo educativo institucional, a travs de los cuales el Politcnico pone de manifiesto el compromiso y la responsabilidad de su estructura acadmica (directivos y docentes) en el proceso de formacin del ser y el impacto social que este debe generar en la sociedad. Es por ello que se debe tener siempre presente que:

Los principios estructurales de los lineamientos pedaggicos de la Institucin, parten del ideal de hombre, sociedad y pas, donde se concibe a las personas como seres con capacidad e inters de crecimiento en los diferentes contextos sociales, polticos, econmicos y culturales en que se desenvuelven.

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

40

Pone de manifiesto un amplio respeto por la diferencia, la convoca hacia la complementariedad creativa, a la unidad en la diversidad, con un eclecticismo reflexivo y coherente capaz de recoger los elementos positivos y viables que proceden de la modernidad de la tradicin, de las distintas posturas, de los diversos enfoques educativos y de las diferentes corrientes de pensamiento tecnolgico, cientfico y pedaggico.

Est fundamentado en la investigacin y la reflexin continua desde los diferentes saberes, con una actitud permanente de bsqueda y fomento del espritu crtico. La observacin, la indagacin, la elaboracin conceptual, la argumentacin racional y el trabajo en equipo son sustentos bsicos y permanentes de la dinmica formativa.

De igual manera, los Lineamientos Pedaggicos, centran su inters en el discurso cientfico y tecnolgico acorde con las propuestas de formar hombres capacitados para entender el lenguaje de la tecnologa, conocedores de una epistemologa de las ciencias donde se entienda el aporte de los programas acadmicos del Politcnico al discurrir socio cultural de la nacin colombiana.

Una competencia fuerte de la posmodernidad es la inclusin de pedagogas que permitan al nuevo mundo universitario diversificar las rutinas acadmicas en verdaderos campos de indagacin.

Ver Anexo A PEI

Consciente de estas necesidades, la Facultad se prepara para asumir entre otros retos, la excelencia acadmica, el fortalecimiento tecnolgico, la ampliacin de cobertura, la investigacin y desarrollo de la misma, la renovacin de la gestin en

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

41

la regionalizacin y la extensin, ya que la Institucin se fund en el ms puro ideal de lo tcnico y tecnolgico.

3.1.1 PERFIL DE FORMACION

El profesional de la Comunicacin Audiovisual que se ha concebido para las prximas dcadas a travs de este proceso de reflexin y construccin prospectiva, es un experto en lenguaje audiovisual, capaz de contribuir al desarrollo de la industria cultural. Capaz de integrarse a proyectos de tipo multi, inter, y trans-disciplinario, gracias a su talante reflexivo y crtico, y a su capacidad para abordar y conocer con rigor investigativo la realidad.

3.2 CURRICULO

Los

presupuestos

tericos,

sus

correspondientes

prescripciones

etodolgicas, en los que se basa esta propuesta curricular, provienen en primer lugar de la vertiente de la pedagoga humanista. En segundo lugar de la corriente constructivista sociocultural22 de Lev Vigotsky. En tercer lugar, se asumen las reflexiones y concepciones que en materia de formacin integral han desarrollado el Ministerio de Educacin Nacional y el ICFES en Bases para una poltica de Estado en materia de educacin superior (OROZCO, Luis, [redactor]; 2001). En cuarto lugar, se parte de las propuestas conceptuales de Carlos Eduardo Hernndez (2005) y de Elvia Mara Gonzlez (2007), quienes sostienen que el proceso de enseanza-aprendizaje en la educacin superior debe plantearse en trminos de la bsqueda del desarrollo de competencias cientficas, concepcin que para la presente propuesta de formacin, se ha interpretado y materializado en un diseo curricular por competencias integrales del programa de Comunicacin Audiovisual.

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

42

Perspectiva constructivista

El carcter constructivista de la propuesta, tiene que ver con la manera como se producen los aprendizajes significativos para el sujeto, as como para los contextos socioculturales en que l est inserto. Desde la interpretacin vigotskyana, este proceso de construccin del

conocimiento, consiste en una transformacin de los pre-conceptos en conceptos cientficos, toda vez que los conceptos espontneos son de naturaleza denotativa, estn elaborados funcionales o contextuales, y principalmente sobre se aspectos perceptivos,

desarrollan, como su nombre lo dice,

espontneamente como consecuencia de las experiencias cotidianas [] En oposicin, [] los conceptos cientficos se construyen sobre la base de los conceptos espontneos, los cuales se emplean como signos mediadores para dicho aprendizaje, y se organizan en formas de sistemas complejos, estableciendo entre s relaciones lgicas y coherentes. Estos conceptos cientficos no se desarrollan espontneamente [] sino que se aprenden a travs de experiencias y demandas de reflexin sui generis [como el aula de clase, en las cuales el estudiante] toma los conceptos como objetos de aprendizaje per se; sobre ellos trabaja, y los manipula conscientemente para tratar de aprehenderlos en relacin con otros conceptos; al mismo tiempo desarrolla su explicacin, la cual explcitamente le demanda (y le corrige) el docente.

De otro lado, el conocimiento como construccin es radicalmente dependiente de la interaccin. De hecho, el aprendizaje humano presupone una naturaleza social especfica (Ibd., p. 238). Esto quiere decir que la interaccin y por ende el conocimiento, es posible slo gracias a la mediacin social. Vigotsky expone dos formas de mediacin social: a) la intervencin del contexto sociocultural en un sentido amplio (los otros, las prcticas socioculturalmente organizadas, etc.), y b) los artefactos socioculturales que usa el sujeto cuando conoce al objeto, como los

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

43

lenguajes, en su sentido ms amplio. Construir el conocimiento es, pues, no slo una actividad mental del sujeto sino sobre todo una prctica social mediada por artefactos y por condiciones histrico-culturales.

3.2.1 EL PLAN DE ESTUDIOS

La estructura curricular entendida como el ordenamiento u organizacin y relacin de los contenidos, dinmicas y experiencias formativas a partir de las cuales se desarrollan los planes de estudio, se constituye en la columna vertebral de los procesos formativos, en la medida que de ella dependen la orientacin, y las relaciones entre las diferentes prcticas de carcter formativo.

El lenguaje que se utiliza para definir los elementos constitutivos de una estructura curricular particular, puede variar y en muchos casos de manera arbitraria, de acuerdo a sus singularidades. Estas definiciones van, entre otros, por el concepto de campos y componentes uni, inter y transdisciplinarios, hasta los de reas, ciclos, ejes, ncleos, temas, problemas y proyecto. En concreto, la estructura orientadora del currculo del pregrado en Comunicacin Audiovisual est basada en los conceptos de reas, ncleos, proyectos integradores, proyectos y cursos.

reas: Entendidas como espacios curriculares articuladores e integradores de los saberes y experiencias de aprendizaje, reunidos dentro de un campo de conocimiento especfico. Cada rea representa agrupamientos que toman en cuenta, en diferente grado, criterios pedaggicos, epistemolgicos e institucionales En unos casos posibilitan acercamientos interdisciplinarios, en otros, articulan procesos comunes que dan curso a experiencias de aprendizaje para el desarrollo integral de los estudiantes.

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

44

Proyectos integradores: Consiste en el agrupamiento de un conjunto de conocimientos y/o problemas de una o varias reas, que se seleccionan segn el grado de relevancia. Los PI facilitan la inter y transdisciplinariedad entre conocimientos, problemas y prcticas.

Proyectos: Son los encargados de articular e integrar las competencias. Implican un esfuerzo investigativo orientado a encontrar respuestas a un interrogante, profundizar sobre un tema, y /o generar nuevas problemticas. Los proyectos no son asignaturas convencionales; contienen y desarrollan temas relacionados con los ncleos de cada nivel. Son espacios de reflexin y construccin

interdisciplinarios, donde confluyen problemas y conocimientos de diferentes reas.

Cursos o asignaturas: Son unidades de tiempo en las que se articulan saberes, prcticas y problemas especficos de uno o ms campos particulares del conocimiento. Pueden dedicarse principalmente a la reflexin terica o privilegiar el desarrollo de conocimientos tericoprcticos.

Se organizan en el plan de estudios, teniendo en cuenta el nivel de complejidad que requiere el desarrollo de las competencias.

3.2.2 DESCRIPCION DEL PROGRAMA

Comunicacin Audiovisual

Cuando la Edad Moderna llega a su fin, las dinmicas audiovisuales e hipertextuales presentan una rica serie de perspectivas que van desde los primeros planteamientos conceptuales de una nueva cultura, hasta los ms altos niveles de profesionalizacin en la produccin, diseo y realizacin de contenido

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

45

audiovisuales

interactivos,

atravesados permanentemente

por

cambios

tecnolgicos. El auge de los medios audiovisuales, y de nuevas tecnologas, abre el marco de estudio de una disciplina que unos aos atrs slo se limitaba a la radio y a la televisin. Hoy el campo educativo, informativo, publicitario y de entretenimiento dimensiona nuevas perspectivas mediticas que amplan la gama de la formacin audiovisual. Como lo expresa Joan Ferrs Prats, en La competencia en comunicacin audiovisual:

Propuesta articulada de dimensiones e indicadores, se entiende por comunicacin audiovisual todas aquellas producciones que se expresan mediante la imagen y/o el sonido en cualquier clase de soporte y de medio, desde los tradicionales (fotografa, cine, radio, televisin, video) hasta los ms recientes (videojuegos, multimedia, Internet) Ser competente en comunicacin audiovisual, se concibe como la capacidad de un individuo para interpretar y analizar desde la reflexin crtica las imgenes y los mensajes audiovisuales y para expresarse con una mnima correccin en el mbito comunicativo, y agrega que esta competencia est relacionada con el conocimiento de los medios de comunicacin y con el uso bsico de las tecnologas multimedia necesarias para producirla.3

El autor propone la revisin de la formacin en comunicacin audiovisual, partiendo del concepto de competencia, la cual implica seis dimensiones fundamentales de la comunicacin audiovisual como son: El lenguaje, la tecnologa, los procesos de produccin y programacin, la ideologa y los valores, la recepcin y audiencia y la dimensin esttica.

FERRES PRATS, Joan. La competencia en comunicacin audiovisual: Propuesta articulada de dimensiones

e indicadores. Quaderns del CAC: N 25, pgina 10. 6 dem, pgina 10.

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

46

Segn lo expuesto, un comunicador audiovisual, es un sujeto creativo, con capacidad crtica para interpretar, analizar y reflexionar sobre los contenidos audiovisuales y expresarse con dominio del lenguaje audiovisual. Un profesional con las destrezas necesarias para el manejo de los recursos tecnolgicos de la comunicacin audiovisual; y capacidades para trabajar con y en otras dimensiones del campo, como los procesos de produccin, comercializacin y programacin. Con base en estas consideraciones, el pregrado en Comunicacin Audiovisual del Politcnico

Colombiano Jaime Isaza Cadavid se propone formar profesionales con una visin crtica de la comunicacin audiovisual, a partir del papel que estos medios desempean dentro de la sociedad, y en particular, en el espacio regional y local, donde podrn intervenir desde la planeacin, la investigacin y la realizacin.

El proceso formativo, cuya duracin es de 4 aos, en la modalidad presencial diurna, fomenta el desarrollo de competencias cognitivas, procedimentales, instrumentales y socio-afectivas que permitan al graduado intervenir en el campo de la comunicacin audiovisual, de las tecnologas relacionadas con ella y de la investigacin en este campo, con dominio tericoprctico de los lenguajes y modos de empleo de los diversos medios audiovisuales, atendiendo a sus elementos particulares a travs de experiencias acadmicas interdisciplinarias.

El pregrado en Comunicacin Audiovisual promueve nuevas y mejores formas de empleo de la comunicacin audiovisual, haciendo uso de los soportes tecnolgicos, con una concepcin terica, esttica y tcnica, que permita la innovacin en la realizacin de contenidos audiovisuales teniendo en cuenta el uso de los medios audiovisuales e interactivos.

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

47

3.2.3 OBJETIVO DEL PROGRAMA Uno de los debates ms interesantes en el contexto internacional
4

es el que

vienen realizando investigadores en varios escenarios del mundo, el cual versa sobre si la comunicacin y sus diversas especializaciones con disciplinas, interdisciplinas, campos de conocimiento, transdisciplinas, oficios, profesiones o, como las prefiere llamar Fernando Andach, indisciplinas. El debate no slo es interesante; es inacabado y tambin se ha convertido en objeto de estudio y de publicaciones tanto en Amrica Latina como en otros pases.5 Las conclusiones parciales apuntan a comprender a la comunicacin y sus diversas especializaciones ms como un campo de conocimiento transdisciplinario , que como una disciplina.

Un campo en permanente construccin que se ha venido legitimando, afinando sus metodologas de investigacin y construyendo algunos abordajes tericos y metodolgicos en el proceso de creacin de nuevos conocimientos. Segn Fuentes, la comunicacin debe su impulso a la necesidad de explicar los fenmenos sociales provocados por el desarrollo de los llamados medios masivos, en cuya evolucin latecnologa representa un factor determinante. Dicho proceso ha sido ms rpido y extenso que otros avances socioculturales de nuestro siglo. 6

Por su parte, la investigadora brasilera Mara Immacolata Vasallo sostiene que el campo acadmico de la comunicacin est constituido por: un conjunto de instituciones de educacin superior destinadas al estudio y a la enseanza de la comunicacin, donde se produce la teora, la investigacin y la formacin
Marco de fundamentacin y especificaciones de la prueba ECAES. ICFES-AFACOM; Bogot, abril 20 de 2004. 5 Cfr. Entre otros: VASALLO DE LOPES, Mara Immacolata (Comp.), Epistemologia da comunicacao, Sao Paulo, Brasil, Loyola, 2003. GALINDO, Jess y LUNA Carlos (Coord.), Campo acadmico de la comunicacin: hacia una reconstruccin reflexiva, Mxico, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/ITESO, 1995. Adems, PINEDA, Migdalia, Los paradigmas de la comunicacin: nuevos enfoques tericometodolgicos, Lima, Revista Dilogos de la Comunicacin No. 59-60, pp. 264 271, 2000. 6 FUENTES NAVARRO, Ral, Diseo curricular para las escuelas de comunicacin, Mxico, Trillas, 1991, p. . 9 Puede verse tambin de este autor: Campo acadmico de la comunicacin. Desafos para la construccin del futuro. En: Rev. Signo y Pensamiento, N 31, 1997,
pp. 41-50.) 4

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

48

universitaria de los profesionales de la comunicacin. Esto implica que en ese campo se pueden identificar varios sub-campos: el cientfico, implicado en prcticas de produccin del conocimiento: la investigacin acadmica tiene la finalidad de producir conocimiento terico y aplicado por medio de la construccin de objetos, metodologas y teoras; el educativo, que se define por prcticas de reproduccin de ese conocimiento, es decir mediante la enseanza universitaria de materias relacionada con la comunicacin, y el profesional, caracterizado por prcticas de aplicacin del conocimiento y que promueve vnculos variados con el mercado del trabajo7

A nuestro modo de ver, esta categorizacin tendra que incluir a otros actores como los medios masivos de comunicacin, el Estado y las organizaciones sociales, y operara como categora para comprender y estudiar las denominadas reas o nfasis profesionales de la comunicacin social como el periodismo como un campo intelectual, la comunicacin organizacional, la comunicacin publicitaria, la comunicacin audiovisual, la comunicacin educativa, la

comunicacin para el desarrollo y las industrias culturales, entre otros.

La discusin tambin se viene haciendo en el contexto europeo. Por ejemplo en Francia la comunicacin se entiende como un proyecto interdisciplinar en formacin.8 Que tiene por vocacin articular fenmenos muy distintos, reuniendo mtodos y herramientas provenientes de diversas disciplinas. Segn esto, el campo de la comunicacin busca abrir las fronteras para articular fenmenos procedentes del encuentro entre diferentes disciplinas y pretende reorganizar las maneras de pensar y analizar el campo.

VASSALLO DE LOPES, Mara Immacolta y FUENTES NAVARRO Ral, Comunicacin, campo y objeto de estudio, ITESO, Mxico, 2002, p. 44.)
8

OLLIVIER, Bruno, Observer la Communication Naissance dune interdiscipline. Texto indito. Prxima publicacin CNRS, Pars, 2000

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

49

En el contexto de Amrica Latina, para Gustavo Cimadevilla

el campo de la

comunicacin parece reconocerse bsicamente como un conjunto de problemas, dado que cuando de estudios de comunicacin se trata, hablamos principalmente de conocimientos que tienden a dar respuesta a interrogantes precisos.

Los debates contemporneos en Amrica Latina, perfilan a la comunicacin ms como un campo de conocimiento transdisciplinario que como una disciplina. Es un campo de conocimiento desde el cual se puede comprender, interpretar e intervenir a mltiples niveles los procesos de interaccin y significacin a travs de la creacin, circulacin y usos de medios y tecnologas, y de formas simblicas con multiplicidad de perspectivas, (social, cultural, tica, poltica, esttica y econmica, entre otras).
10

La Federacin Latinoamericana de Comunicacin Social FELAFACS

, ha

sealado en diversos eventos acadmicos que la propia prctica de los llamados hasta hoy, grandes medios masivos, que no son sino instrumentos a travs de los cuales se difunden parte de esos procesos, no han sido suficientemente estudiados y menos entendidos. Hoy se puede afirmar que la investigacin sobre lo que ha ocurrido en la comunicacin no ha sido ni medianamente abordada. Lo cual describe lo abonado del terreno para que las Facultades le tiendan un campo epistemolgico, le introduzcan innovaciones en el manejo de sus tcnicas, algo que no podr realizarse sin la existencia de programas acadmicos a nivel universitario que comprendan a los procesos de comunicacin como los responsables de los cambios culturales y de la relacin histrica de las culturas. Por supuesto, este diagnstico tiene plena vigencia en los contextos nacional, regional y local en donde nace esta propuesta curricular.

Por su parte, el ministerio de Tecnologas de las Informacin y Comunicacin, TIC, cuyos principios orientadores estn centrados en la investigacin, el fomento, la
9

CIMADEVILLA, Gustavo, La comunicacin entre dudas, paradojas y algunas razones siempre provisorias publicado en la Revista Pensamiento Comunicacional Latinoamericano PCL- Vol. I, No. 2, 2000 10 Entidad de la cual hace parte por Colombia la Asociacin de Facultades de Comunicacin Social AFACOM, a la que a su vez pertenece nuestra facultad

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

50

promocin, el desarrollo de contenidos y aplicaciones en el rea de la tecnologa y la comunicacin, como pilar para la consolidacin de las sociedades de la informacin y del conocimiento, demanda la formacin de talento humano que pueda responder a los retos inmediatos y futuros que demandan medios como la televisin con la llegada del sistema digital, que requerir de profesionales competentes en desarrollo de contenidos, as mismo como los mviles, cuyos servicios integrados de internet, televisin y otros, har que se tenga que preparar talento humano para atender lo que hoy se denomina convergencia de medios. Atendiendo a estos nuevos retos de la comunicacin audiovisual que debern enfrentar los canales de televisin regionales y locales, las perspectivas educativas que se avizoran desde el panorama de la educacin virtual y multimedial en nuestro medio, se realiz el proceso de construccin del currculo del programa de Comunicacin Audiovisual que debe responder a de las prximas dcadas, y para dar soporte a estas necesidades audiovisuales de la sociedad se propone pasar de 10 semestres a 8 niveles, donde se desarrollen las competencias necesarias en el estudiante para realizar comunicaciones

audiovisuales integrales y consistentes.

3.2.4 DESARROLLO DEL CURRICULO EN LA FACULTAD

La estrategia pedaggica por excelencia en este currculo, es el trabajo basado en problemas y proyectos reales de la profesin, gracias a la concepcin de los proyectos integradores de competencias profesionales, a travs de la actividad multi, inter y trans-disciplinaria. La metodologa de dicha actividad implica la constante participacin e interlocucin de los docentes de las asignaturas que constituyen cada proyecto, y por supuesto, el compromiso del estudiante con el producto final concreto, lo cual le exigir su mejor desempeo acadmico as como el adecuado desarrollo de su capacidad de trabajo en equipo. sta capacidad consiste en que el estudiante privilegia el beneficio del grupo y la

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

51

calidad de la obra audiovisual, sin detrimento de su capacidad de disentimiento y de una saludable disposicin al debate respetuoso y argumentado, en equilibrio con una razonable capacidad de concertacin con sus compaeros.

Otra estrategia de suma importancia la constituye la organizacin de las asignaturas en cada nivel de forma que resulten pertinentes para contribuir al proyecto de cada semestre. Otra, no menos importante por su potencialidad formativa, es el esquema de las asignaturas optativas, el cual le permite al estudiante un nivel importante de especializacin en algunas actividades particulares de la profesin, adems de que, dada su metodologa, en ellas se generan preproyectos que seran materia prima para su trabajo de grado y/o para el tipo de actividades a concertar entre el estudiante y las empresas proveedoras de prcticas acadmicoprofesionales.

Tambin es fundamental la articulacin de los proyectos a otras dinmicas de produccin audiovisual como festivales, muestras, concursos y/o convocatorias pblicas; a partir de los proyectos, la creacin y consolidacin de una produccin audiovisual permanente en la Facultad, que se constituya en una programacin peridica que involucre fotografa video e Internet, y la vinculacin al equipo de trabajo del Centro de Produccin Audiovisual a propsito de trabajos solicitados al mismo.

Este currculo es propicio tambin para los intercambios de estudiantes de otras facultades similares, a nivel local, nacional o internacional y ya se ha allanado en parte ese camino. Y por ltimo, la facultad est abierta para la suscripcin de convenios con empresas del sector que permitan pasantas formativamente significativas a nuestros estudiantes.

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

52

Soto propone adems algunos aspectos metodolgicos en la enseanza basados en la teoraprctica (Practical-theory)11 la cual sugiere en esencia que, en lugar de ensear la teora como algo previo a la accin, se conciba como un instrumento a alcanzar dentro del curso de una accin. Segn esta teora la enseanza debe realizarse motivando en el aprendiz la indagacin, [puesto que] la puesta en accin de las definiciones, modos de pensar o proposiciones inducidas por la indagacin permitira obtener, en primer trmino, principios rotundos aplicables a cada caso y, despus, modelos de interpretacin de los principios hallados (2008; 149).

3.2.5 PROCESO DOCENTE EDUCATIVO

La institucin cuenta para el desarrollo de sus actividades acadmicas, con docentes de un nivel de formacin pedaggica y profesional que le permite desarrollar satisfactoriamente sus actividades de docencia, investigacin y extensin acorde con la naturaleza, estructura y complejidad de los programas. Adems las polticas de seleccin de los docentes adoptadas por la institucin, obedecen a criterios de calidad acadmica y los procedimientos estn en concordancia con los estatutos vigentes.

3.2.6 LA RELACION DOCENTE ESTUDIANTE

Desde la perspectiva sociocultural, aprendizaje y desarrollo son dos fenmenos de indisociable influencia recproca, desde que nace el ser humano, en todos los contextos de su vida, tanto los extraescolares como los escolares. Por lo mismo, aprendizaje y desarrollo constituyen una unidad, mas no una identidad, cuya interdependencia es recproca. Tal como plantea Hernndez, no hay aprendizaje sin un nivel de desarrollo previo y tampoco hay desarrollo sin aprendizaje (Ibd., p. 237), lo cual permite confirmar la idea del propio Vigotsky (citado por Hernndez,
Definida por CRONEN, V. E. (2001), en Practical theory, practical art, and the pragmatic-systemic account of inquiry. Communication Theory, 11, 1, p. 14-35
11

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

53

Ibd., p. 238) para quien el buen aprendizaje es el que precede al desarrollo y contribuye de un modo determinante para potenciarlo; es decir, el desarrollo va a remolque del aprendizaje.

Otra de las claves de la didctica de esta propuesta, es el planteamiento de situaciones problemticas que demanden y favorezcan en los alumnos un trabajo reconstructivo de dichos contenidos; es decir, propiciar, a travs de problemas [] el uso y la movilizacin de las competencias cognitivas (esquemas, hiptesis, actividad autoestructurante, etc.) de los alumnos para promover interpretaciones cada vez ms ricas, en amplitud y profundidad.

En cuanto al paulatino desarrollo de la autonoma del estudiante para adquirir y producir conocimiento, competencias investigativas, y considerando que el estudiante es objeto de estudio para s mismo, es esencial motivarlo a que reflexione sobre su propio proceso de aprendizaje, actividad de tipo metacognitivo con la cual el estudiante podra potencializar sus habilidades y optimizar sus procesos de aprendizaje, tomando consciencia de sus estilos cognitivos. Para concluir, es claro que el aprendizaje es cualitativamente mejor cuando ha sido construido12 por el propio estudiante, puesto que lleva implcita la comprensin de lo aprendido. Este tipo de aprendizaje puede ser transferido o generalizado a otras situaciones (Hernndez, 1998, 194), a diferencia de aquellos conocimientos que al estudiante no le resultan significativos para su propia vida.

3.2.7 ESTRATEGIAS DOCENTES

Estmulos a la docencia Los estmulos otorgados a los docentes vinculados contemplados en la Ordenanza 15 del 11 de Noviembre de 2003 en los Artculos del 2 al 6 son:
Recurdese que este tipo de construccin implica varios ciclos re-constructivos del conocimiento y autoestructurantes del sujeto, en sentido ascendente; esto es, hacia niveles o estructuras cognoscitivas cada vez superiores.
12

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

54

Puntos por ttulos a nivel de postgrado. Experiencia docente calificada: es la que acredita el profesor en el ejercicio de sus diferentes actividades acadmicas dentro de la institucin. Cada ao de servicio en la institucin asigna puntaje por experiencia calificada de acuerdo a la categora en que se encuentre. Productividad acadmica: Se entiende como la produccin cientfica, tcnica, artstica, humanstica o pedaggica del docente, siempre y cuando redunden en beneficio de la institucin y se le d crdito a ella. Las actividades de direccin acadmica-administrativa. Concepto Taller

La palabra taller proviene del francs atelier, y significa estudio, obrador, obraje, oficina. Hoy en da se utiliza la palabra workshop en diversos mbitos acadmicos, de pregrado, extensin y posgrado. El taller es un espacio creativo que propende por desarrollar fundamentos tericos e ideolgicos, y profundizarlos durante el proceso de aprendizaje y de realimentar los descubrimientos con la investigacin, la reflexin y el hallar nuevos enlaces conceptuales.

El taller es una importante alternativa que permite una ms cercana insercin en la realidad. (Bravo, 2009) Mediante el taller, los docentes y los alumnos desafan en conjunto problemas especficos buscando tambin que el aprender a ser, el aprender a aprender y el aprender a hacer se den de manera integrada, como corresponde a una autentica educacin o formacin integral. Saber - Saber Hacer: no es otra cosa que Accin fundamentada en el por qu (SABER POR QUE), en la comprensin del mecanismo estructural productivo del objeto de conocimiento. Mediante el taller los alumnos en un proceso gradual o por aproximaciones, van

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

55

alcanzando la realidad y descubriendo los problemas que en ella se encuentran a travs de la accin - reflexin inmediata o accin diferida. (Bravo, 2009) menciona a Alwin de Barros y Gissi Bustos, "el taller es una realidad compleja que si bien privilegia el aspecto del trabajo en terreno, complementando as los cursos tericos, debe integrar en un solo esfuerzo tres instancias bsicas:

- Un servicio de terreno - Un proceso pedaggico y - Una instancia terico prctica

Segn (Bravo, 2009) El proceso pedaggico se centra en el desarrollo del alumno y se dacomo resultado de la vivencia que este tiene de su accin en terreno, formando parte de un equipo de trabajo, y de la implementacin terica de esta accin. La relacin teora - prctica es la dimensin del taller que intenta superar la antigua separacin entre la teora y la prctica al interaccionar el conocimiento y la accin y as aproximarse al campo de la tecnologa y de la accin fundamentada. Estas instancias requieren de la reflexin, del anlisis de la accin, de la teora y de la sistematizacin"

OBJETIVOS GENERALES DE LOS TALLERES 1. Promover y facilitar una educacin integral e integrar simultneamente en el proceso de aprendizaje el Aprender a aprender, el Hacer y el Ser. 2. Realizar una tarea educativa y pedaggica integrada y concertada entre docentes, alumnos, instituciones y comunidad. 3. Superar en la accin la dicotoma entre la formacin terica y la experiencia prctica. 4. Superar el concepto de educacin tradicional en el cual el alumno ha sido un receptor pasivo, bancario, del conocimiento.

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

56

5. Facilitar que los alumnos o participantes en los talleres sean creadores de su propio proceso de aprendizaje. 6. Producir un proceso de transferencia de tecnologa social. 7. Hacer un acercamiento de contrastacin, validacin y cooperacin entre el saber cientfico y el saber popular. 8. Aproximar comunidad - estudiante y comunidad - profesional. 9. Desmitificar la ciencia y el cientfico, buscando la democratizacin de ambos. 10. Desmitificar y desalinear la concientizacin. Formacin por competencias El trmino competencia en el mbito educativo se ha interpretado de manera diversa. La mayora de estas interpretaciones, al principio, han devenido concepciones instrumentalistas sobre todo en el mbito de la educacin superior, a causa de que, en general, la necesidad de definir las competencias provienen de dos sistemas institucionales de carcter estrictamente socioeconmico: el primero es el de los sistemas empresariales de gestin de los recursos humanos; el segundo, el de los sistemas nacionales de formacin para la capacitacin de la fuerza de trabajo (Puig y Hartz, 2005, en Gonzlez, E., 2007).

Desde ambos sistemas se concibi a los seres humanos como recursos creadores de riqueza, responsables de funciones especficas, al interior de las empresas, las cuales se estandarizan y generan una gama de competencias; evidencia de que la interpretacin de las corporaciones sobre la educacin ha gravitado exclusivamente en torno a la idea de que cuando se educa, no se hace cosa distinta que, capacitacin laboral.

Esta mirada asume que la competencia [se reduce a la] capacidad de resolver situaciones, y asevera que no se aprende y luego se aplica sino que aprender implica aplicar, al unsono, con una posicin tica sobre la vida. En el mismo sentido, la Unesco plantea que en tanto el objeto de estudio de la pedagoga,l es la educabilidad del sujeto, entonces hay que orientar la

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

57

enseanza, no necesariamente hacia la formacin de algunos conocimientos, habilidades y hbitos, sino hacia la explicacin [] y hacia la formacin de la personalidad en general (Davidov 1987, p.11), es decir, hacia la constitucin de la subjetividad individual y social del estudiante, en la cual ocupa una parte muy significativa su formacin acadmica y sus capacidades profesionales.

En este orden de ideas es posible imaginar unos futuros egresados de las universidades, mediante los procesos didcticos, que se forman resolviendo dichos problemas con el rigormetdico propio de las ciencias, las artes, las tcnicas y las tecnologas, mtodo con el cual se estaran formando para integrarse e interactuar con las comunidades del conocimiento y vivir la vida de manera inteligente, es decir, reflejando la escuela en la vida (Gonzlez, 2007), conceptos que retoma esta propuesta curricular para configurar una concepcin integradora de competencias.

Para este propsito, se adopta el esquema conceptual y metodolgico de competencias cientficas, propuesto por Hernndez (2005) segn el cual stas se refieren, en primera instancia, a la capacidad para adquirir y generar conocimientos, y contribuye, a enriquecer y cualificar la formacin ciudadana. Hernndez sustenta que el desarrollo de la capacidad crtica, reflexiva y analtica, que se manifiesta de una manera especialmente exigente y elaborada en las ciencias, es indispensable en la vida ciudadana orientada por los ideales de la democracia.

En esta propuesta curricular del programa de Comunicacin Audiovisual se da cuenta de competencias, integrales, cuyos componentes fundamentales en sntesis son:

Conceptos tericos cientficos (de las ciencias naturales, sociales y humanas), filosficos y estticos, fundamentales para la constitucin del saber de la profesin; histricamente pertinentes; y que permiten

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

58

comprender con rigor acadmico los problemas y preguntas por los que est interesada la profesin.

Capacidades creativas-productivas-interactivas, es decir, conocimiento prctico de metodologas, procedimientos y tcnicas, inherentes al ejercicio de la profesin, con sentido estratgico en su aplicacin, en cuanto al tipo de situacin, el momento, la posible integracin e interaccin con actores de otras disciplinas (o sea, si es una actividad profesional de carcter multi, inter o trans-disciplinario), los contextos afectados, y las posibles consecuencias de su aplicacin.

Conocimiento de habilidades y destrezas tcnicas, es decir, habilidades prcticas en las tcnicas propias de la profesin, las cuales pueda sustentar de manera oral y escrita, con claridad, fluidez y precisin.

Conceptos tericos cientficos (de las ciencias naturales, sociales y humanas), filosficos y estticos, fundamentales para la constitucin del saber de la profesin; histricamente pertinentes; y que permiten comprender con rigor acadmico los problemas y preguntas por los que est interesada la profesin.

Capacidades creativas-productivas-interactivas, es decir, conocimiento prctico de metodologas, procedimientos y tcnicas, inherentes al ejercicio de la profesin, con sentido estratgico en su aplicacin, en cuanto al tipo de situacin, el momento, la posible integracin e interaccin con actores de otras disciplinas (o sea, si es una actividad profesional de carcter multi, inter o trans-disciplinario), los contextos afectados, y las posibles consecuencias de su aplicacin.

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

59

Conocimiento de habilidades y destrezas tcnicas, es decir, habilidades prcticas en las tcnicas propias de la profesin, las cuales pueda sustentar de manera oral y escrita, con claridad, fluidez y precisin.

Adquisicin y apropiacin de informacin general acerca de la realidad social, cultural, poltica, tecnolgica y econmica, en los mbitos local, regional, nacional, e internacional.

Estos insumos terico-prcticos, estaran organizados en un esquema didctico de accinreflexin- accin, que se enfocara en problemticas reales, en preguntas que se formulan desde la observacin crtica a la realidad social, pretextos ms que vlidos para la realizacin de proyectos que significan, no simulan, acciones profesionales autnticas. Estos proyectos se desarrollaran bajo un esquema de convergencia e integracin estratgica de saberes (conceptos, conocimientos prcticos, habilidades tcnicas e informacin) desde disciplinas diversas, lo que generara el aprendizaje de la interaccin multi, inter y transdisciplinaria de los estudiantes.

3.2.8 COMPETENCIAS

La propuesta formativa del comunicador audiovisual de la Facultad, est orientada a la formacin de un profesional con competencias para la creacin, diseo, produccin y realizacin de contenidos audiovisuales e interactivos,

transcendiendo el quehacer puramente tcnico. Esto implica que la produccin de contenidos audiovisuales de este comunicador se distinguirn por la calidad tcnica y esttica; por la pertinencia, el rigor en el manejo de la informacin, para alcanzar el delicado equilibrio entre las formas y el contenido (Soto, 2008; 142).

Esta propuesta de formacin profesional incluye la adopcin de las tecnologas propias de la comunicacin interactiva, sus usos y manifestaciones, que al interior del currculo se refleja en , los siguientes elementos: 1) los relacionados con el

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

60

sistema (polticas de regulacin, cultura tecnolgica, tendencias y competencia de mercado); 2) los propiamente tecnolgicos (atributos de innovacin, presencia social, riqueza de los medios, fluidez tecnolgica); 3) los de las audiencias (atributos y necesidades de innovacin, eficacia, razones para la accin); 4) los sociales (liderazgo de opinin, masa crtica, simbolismo de los medios); 5) los de uso (gratificaciones, expectativas, flujo comunicativo), y 6) los de adopcin (rechazo, discontinuidad, adaptacin, adopcin, reinvencin) (Soto, 2008; 142).

El proceso de reflexin y diseo del currculo identific las necesidades formativas del comunicador audiovisual de las prximas dcadas, privilegiando el dominio de los lenguajes audiovisuales en funcin de los contenidos, es decir, la capacidad de disear mensajes audiovisuales con alcance crtico, con lo cual es posible que estos se constituyan en actuaciones profesionales con impacto en el mundo social y/o cultural. De tal manera que se propone, desarrollar asignaturas de tipo Taller, que permitan con una relacin 2:1, realizar Contenidos que suplan las necesidades planteadas en los Ncleos por cada Nivel. Este nuevo esquema curricular permite mayor flexibilidad y enfoque haca la construccin de Contenidos Audiovisuales y digitales, donde el estudiante gracias a la flexibilidad que presenta el programa propuesto, podr desarrollar las competencias necesarias para abordar los problemas de la comunicacin de la sociedad de la informacin y del conocimiento.

Cabe destacar, que este plan curricular propuesto pasa de 10 semestres a 8, buscando mayor dinamismo y concrecin a la hora de abordar temticas actuales de construccin de la comunicacin audiovisual e interactiva.

El Comunicador Audiovisual es:

Un profesional con conocimiento terico y prctico del lenguaje audiovisual con

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

61

originalidad expresiva, capaz de usar los diversos soportes y plataformas de transmisin y recepcin audiovisual.

Creador de contenidos audiovisuales socioculturalmente pertinentes y/o propositivos, en funcin de las necesidades comunicativas de la sociedad contempornea.

Realizador de proyectos audiovisuales que requieran la convergencia de otros saberes terico-prcticos de las ciencias sociales.

Lector e intrprete de la realidad sociocultural desde una perspectiva global sociohumanstica, capaz de expresarla a travs de productos audiovisuales.

3.2.9 PERFIL OCUPACIONAL

El Comunicador Audiovisual podr desempearse como:

Director y realizador de proyectos audiovisuales informativos y de ficcin para cualquier soporte tecnolgico de produccin, transmisin y recepcin en todo tipo de escenarios convergentes. Guionista Documentalista Creador de proyectos multimediales Con capacidad investigativa en el campo de la comunicacin audiovisual Director del rea de Comunicacin Audiovisual y convergencia de medios de los departamentos de Comunicacin de entidades pblicas o privadas. Gestor en Redes Sociales.

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

62

El comunicador audiovisual podr desempearse en diferentes escenarios y actividades como:

Productoras de Televisin, Cine y Multimedia y empresas dedicadas a las TIC. Canales de Televisin Abierta y por cable. Empresas Multimediales. Manejar contenidos audiovisuales y multimediales en empresas pblicas y privadas Desarrollo Multimedial, empleando lenguajes digitales, aplicndolos en el diseo web, Internet, y en animacin. Desarrollo de proyectos de innovacin empresarial desde la perspectiva audiovisual. Agencias de Publicidad.

Las oportunidades de desempeo y las tendencias del ejercicio profesional para comunicadores audiovisuales que plantea el desarrollo de las tecnologas de la comunicacin y la informacin, hizo necesario, identificar con ms precisin los nuevos elementos de formacin en el campo de la comunicacin audiovisual, considerndolo tanto como un saber profesional complejo multi y trans-disciplinar, as como un frtil y renovado campo problemtico de la ciencia social.

Luego de que la globalizacin, que se instala con toda su eficacia desde mediados del siglo XX con los avances de la tecnologa informtica y de las telecomunicaciones, base para la extensin de las redes telemticas, aparece el concepto de ciberespacio13 trmino que se usa para designar ambientes

artificiales creados por las computadoras, algunos de ellos de convincente realismo que le permiten al sujeto, en el mejor de los casos, interactuar con aparatos que simulan entornos tridimensionales, permitindole o mejor

13

Trmino cuya autora es del escritor William Gibson, en su novela Neuromancer (1984)

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

63

exigindole? usar su visin, su odo, su tacto y su propiocepcin14,( 15 Con este trmino se denomina, segn Javier Echegoyen Olleta, el sentido que nos informa de la posicin, orientacin y rotacin del cuerpo en el espacio, y de la posicin y los movimientos de los distintos miembros del cuerpo, merced a las sensaciones cinestsicas (o sensaciones de movimiento); los receptores o terminaciones nerviosas de este sentido estn localizados en los msculos, tendones, articulaciones y odo interno.

ste y otros fenmenos socioculturales de igual o mayor complejidad, configuran un contexto tal, que diversifica sustancialmente los usos sociales de la comunicacin y presionan por una redefinicin conceptual de los procesos comunicativos y de transmisin de la informacin. La existencia de las redes informticas, con todo y el hecho de que no se hayan insertado en la totalidad de las culturas y estratos socioeconmicos, estn gestando profundas

transformaciones en los enfoques sobre el mundo y en los modos de relacin social a todos los niveles.

El filsofo colombiano Armando Silva, desde su mirada crtica a lo urbano, denomina este panorama como un nuevo orden social, como sociedades de la comunicacin, sealando que la ciudad, escenario de la accin social colectiva de mayor flujo de masas, no podra menos que dejarse sacudir por el terremoto de las nuevas constelaciones, de las inter-etnias, de los inter-gneros, de las intertecnologas, de los inter-tiempos, de las inter-referencias espaciales e histricas

En: DICCIONARIO DE PSICOLOGA CIENTFICA Y FILOSFICA: Explicacin de los principales conceptos, tesis y escuelas en el rea de la Psicologa: http://www.e- orredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Propiocepcion.htm (consultado octubre 20 de 2009). Se puede complementar que la propiocepcin es la capacidad de nuestro cuerpo de ubicar la posicin de las articulaciones en todo momento. [] Es la capacidad que tenemos de conocer nuestra postura con los ojos cerrados. En: Diario Digital Super Salud; Grupo de Comunicacin Edicosma, (www.supersalud.com integrado por ms de 200 diarios digitales al servicio de la informacin). Actualizado el 20 de Octubre de 2009; consultado el 20 de Octubre de 2009. http://www.supersalud.com/__n455497 actualidadpropiocepcion3A_- que_es-_.html) dando lugar a la realidad virtual.

14

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

64

del mundo... La cultura como una especie de zona tutti free, no obstante en sus dos ejes expresivos: aquel internacional o trans-nacional... empero tambin en el otro lado: el de lo vernculo, lo regional, la tendencia tribal. 15

Por otra parte, la cada vez mayor primaca del lenguaje audiovisual y sus diversos modos de representacin16 se enriquece con la confluencia multimedial: la expresin grfica, el sonido, el movimiento, la tridimensionalidad y las construcciones de nuevos sentidos, dan a la comunicacin y a la informacin una dinmica diferente. Sumado a esto, el mundo digital que da lugar al ciberespacio, al hipertexto y a la virtualidad, democratizan desde perspectivas diferentes la comunicacin en la vida cotidiana, en la educacin, en la gestin de las empresas, en los medios de informacin, en la poltica y en los mbitos culturales.

Las dinmicas audiovisuales hipermediales, presentan una rica gama de perspectivas de abordaje, que van desde reflexiones y planteamientos

conceptuales sobre la gestacin de una nueva cultura de la imagen, hasta los ms altos niveles de profesionalizacin en la produccin, diseo y realizacin de imagen audiovisual, atravesados permanentemente por el imparable desarrollo tecnolgico. Hoy el campo educativo, cultural, informativo, publicitario y de entretenimiento se ve dimensionado por nuevas perspectivas mediticas que amplan la gama de las necesidades de la formacin en comunicacin audiovisual, pues su especificidad integra diversos lenguajes y formas de representacin. Todo esto implica, pues, una necesaria apertura del marco de estudio de esta disciplina, que unos aos atrs slo se limitaba a la radio, el cine y la televisin.

Otro de los fenmenos en creciente auge, es el de la convergencia tecnolgica y la de los medios. Ante esta realidad, ha sido necesario reflexionar y debatir acerca de las que, segn Soto (2008; 140), son las competencias que estn llamadas a poseer las prximasgeneraciones de creadores de contenidos para los medios de
15

16SILVA, Armando, entrevista con Eduardo Domnguez. LA CONSTRUCCIN DE LA IMAGEN, Editorial UPB, Medelln, 1997.) Cfr: BURCH, Noel: EL TRAGALUZ DEL INFINITO, Ediciones ctedra, Madrid, 1987, p 17.

16

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

65

comunicacin.17 Para esta investigadora, distintos discursos acadmicos, industriales y polticos determinan que existe una tendencia, o una necesidad (segn quin hable), de profesionales capaces de crear y producir contenidos mediticos multiplataforma. Con este nombre se define, grosso modo, a aquellos mensajes creados para que, parcial o totalmente, y con mayor o menor grado de sincrona, puedan transmitirse y consumirse a travs de ms de un medio o dispositivo (Soto, 2008; 140).

El programa de Comunicacin Audiovisual inici en 2002, y desde entonces, con la intencin inicial de ampliar sus alcances formativos, paulatinamente se le implementaron modificaciones parciales a su plan de estudios, proceso que, antes que lograr tal objetivo, ha terminado por convertirlo en un extenso mosaico de materias, muchas de ellas sin cohesin, ni relacin, situacin que en la actualidad slo permite conformar un pensum polivalente y poco consistente, lo cual hace que sea muy borrosa su coherencia con las necesidades y demandas de la sociedad actual.

Adicionalmente, el Plan 9 de esta carrera es prcticamente idntico en sus 5 primeros semestres al Plan 9 de la Tecnologa en Produccin de Televisin, lo cual corresponde al objetivo de que sta funcionase como ciclo propedutico. Es decir, que aquellos que despus de obtener su ttulo como tecnlogos, quisieran posteriormente graduarse como profesionales en Comunicacin Audiovisual, slo tendran que cursar desde el sexto semestre en adelante., proceso errado. Dicho Plan 9, aunque en principio bien intencionado y consecuente con las nuevas demandas sociales a la educacin superior en trminos de flexibilidad y movilidad para los estudiantes, para el caso particular de estos dos programas, denunciaba una visin reduccionista de la formacin por ciclos, excesivamente lineal y mecnica. Esta situacin fue claramente diagnosticada por la Sala Conaces, con ocasin de la solicitud de registroscalificados para ambos programas. En efecto, la
17

SOTO SANFIEL, Mara Teresa. Cross media training (para crear en tiempos de convergencia). En: Anlisi 36, 2008 139-158. Universitat Autnoma de Barcelona; Departament de Comunicaci Audiovisual i Publicitat. 08193 Bellaterra (Barcelona); Spain. http://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/view/94528/119743

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

66

Sala recomend, de manera expresa, hacer la diferenciacin de los dos programas, orientadas a una clara diferenciacin en lo que tiene que ver con sus estructuras curriculares, sus planes de estudio, y los perfiles profesional y ocupacional.

Adems, en trminos generales, esta comisin solicit a la Facultad centrar los procesos de enseanza-aprendizaje tanto en procesos tecnolgicos como en procesos creativos, desarrollando un modelo pedaggico integral, teniendo como horizonte una concepcin centrada en el lenguaje y la comunicacin, que le permita desarrollar en el estudiante, competencias para manejar de manera crtica los medios masivos al servicio de la sociedad. La Sala recomienda que se vuelva a trabajar en aspectos fundamentales del programa para reelaborarlo.
18

A partir de este momento se hizo imperiosa la necesidad de replantear de manera profunda la pertinencia de ambos programas, por una parte, y las propuestas curriculares, tanto en sus objetivos de formacin y sus contenidos acadmicos, como en los aspectos metodolgicos de ambos procesos formativos. Al revisar el panorama de la formacin de profesionales en comunicacin audiovisual, tanto en Colombia como en Amrica Latina, se encontr que adems de la formacin de periodistas, sta incluye otras reas como: produccin audiovisual, comunicacin publicitaria, comunicacin organizacional, comunicacin educativa, comunicacin para el desarrollo, produccin radiofnica, produccin multimedial, comunicacin intercultural, entre otras.

Las universidades y Facultades le han apostado a la combinacin de la formacin conceptualdisciplinar y a la formacin prctica-especfica con la creacin de nfasis profesionales, lo cual ha enriquecido al campo no slo en la creacin de nuevos objetos y mbitos de investigacin, sino tambin en la formacin de nuevos profesionales que demanda la sociedad.

18

Sala de Humanidades y Ciencias Sociales, JORGE NAVAS PARRA. SESION 45. 2006-06-28 11:09:20)

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

67

En Colombia existen alrededor de 54 universidades, pblicas y privadas, que ofrecen 60 programas acadmicos profesionales relacionados con la

comunicacin social, el periodismo y los medios (carreras de pregrado, especializaciones y maestras). Igualmente hay 17 institutos tcnicos y

tecnolgicos que cuentan con programas como locucin y produccin en radio y televisin, entre otros. El mayor nmero de programas de comunicacin registrados ante el Icfes se concentra en Bogot (14), Medelln (6), Cali (4), Barranquilla (3) y Cartagena (3). En Montera, Tunja, Neiva, Manizales, Bucaramanga y Popayn (2 en cada una), y aparece registrado un programa en las siguientes ciudades: Ibagu, Santa Rosa, Pamplona, Ccuta, Armenia, Cha, Girardot, Pasto, Pereira, Santa Marta, Sincelejo, Villavicencio y Caldas. De estas universidades slo diez son pblicas. La duracin de los estudios oscila entre 8 y 10 semestres.

Desde el ao 2000, la oferta acadmica de estas carreras se ha ampliado, diversificado y especializado por las reformas curriculares y por el surgimiento de nuevas propuestas educativas en reas como produccin y administracin de medios, produccin de televisin, periodismo cultural, relaciones internacionales, comunicacin corporativa, periodismo investigativo, comunicacin participativa y comunitaria, lenguaje audiovisual, produccin audiovisual y produccin editorial, entre otras. Asistimos a un desplazamiento del periodismo como rea de preferencia a otros campos profesionales, donde el comunicador aparece como un estratega, como un diseador de propuestas de comunicacin para las empresas pblicas, privadas, organizaciones sociales y comunitarias, o hacia el desempeo en campos ms especializados relacionados con la produccin de comunicacin, principalmente en lo referente a la produccin televisiva y audiovisual.

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

68

Los programas de pregrado en comunicacin en Colombia estn divididos en los siguientes niveles acadmicos: tecnolgico terminal, tcnico profesional,

especializacin - tecnolgica y universitario. Con base en las estadsticas del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior ICFES en cada uno de los niveles de pregrado aparecen los siguientes programas acadmicos de comunicacin con sus nfasis:

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

69

Adems de los programas relacionados en la tabla 1, el Estado colombiano ha aprobado un gran nmero de programas tcnicos y tecnolgicos, con el fin de formar profesionales especializados en campos afines a la comunicacin, tales como: radio (19), televisin (18), periodismo (13), relaciones pblicas (6), audiovisuales (3) y cine (3). A nivel universitario se han creado programas alternos al rea de comunicacin, como comunicacin organizacional (2), produccin de radio y televisin (11) y cine (4).20

3.2.10 RELACION DEL PROGRAMA CON EL PEI

Desde 1996 la Facultad de Comunicacin Audiovisual del Politcnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, asumi el reto de formar profesionales en el campo de la televisin. El compromiso de preparar y capacitar tcnicos, tecnlogos y profesionales en reas afines a la comunicacin, le oblig a disear y poner en marcha una propuesta pedaggica que segn los estudios del momento, apuntaban a la formacin de productores de televisin, presentadores,

camargrafos, editores de televisin y especialistas en guiones y direccin. Despus de formar seis generaciones de tcnicos, tecnlogos y dos de especialistas en guiones y direccin, la Facultad orienta su trabajo a la formacin de un profesional en comunicacin audiovisual, que adems de satisfacer la demanda del medio, responda a las necesidades de formacin de un profesional con visin crtica de la comunicacin audiovisual, a partir del papel que estos medios desempean dentro de la sociedad, y en particular, en el espacio regional y local, donde podrn intervenir desde la realizacin, la investigacin, la planeacin y la produccin.

Si bien es cierto, las opciones de empleo para los profesionales de la comunicacin audiovisual desde la ptica del mercado de la televisin abierta en canales como Teleantioquia, Telemedelln, Canal U, y las programadoras y productoras que atienden la demanda de aquellos en cuanto a programas y

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

70

productos audiovisuales de varias clases a nivel local y regional, pareciera limitada, la convergencia de medios que hoy da prima en los medios masivos de comunicacin, demanda la formacin de profesionales creadores de contenidos mediticos multiplataforma, con competencias tanto en el dominio de lo tcnico como de los lenguajes audiovisuales e interactivos, que un comunicador tradicional no posee.

En la lnea de la misin, la visin y el Proyecto Educativo de la Facultad, (PEF) y en consonancia con el Proyecto Educativo Institucional, (PEI), este programa acadmico trabaja por hacer realidad su vocacin de servicio a la comunidad de "Contribuir al desarrollo de la sociedad generando conocimiento y formando profesionales ntegros forjadores de empresa, que sean capaces de adoptar, adaptar y crear ciencia y tecnologa mediante programas de educacin pertinentes para aportar desde Antioquia al progreso del pas."

En este marco filosfico y de orientacin estratgica, la Facultad inscribe su accin formativa y dirige su esfuerzo pedaggico y didctico hacia ser " un

acompaante y dinamizador del proceso formativo en el campo de la Comunicacin Audiovisual desde un contexto mundial; para hacer de la comunicacin un acto creativo al servicio de la comunidad."

La Facultad de Comunicacin Audiovisual, hace parte de una realidad acadmica y social compleja, que le demanda establecer unos principios que permitan el dilogo y el trabajo entre los individuos que componen su comunidad, a partir del reconocimiento a la diversidad, para contribuir a hacer sociedades ms tolerantes, abiertas y flexibles; inspirada en la libertad, como el instrumento que permite el surgimiento y la evolucin de sus integrantes; basada en la democracia como forma y sentido que hacen posible la convivencia en un pas con circunstancias polticas, sociales y econmicas especiales; y creando y

promoviendo una visin de ciencia y tecnologa que contribuya al desarrollo

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

71

sostenible y se esfuerce por comprender no slo el mundo fsico y biolgico, sino tambin las dimensiones humanas.

En el contexto comunicacional19, en el que se inscriben las preguntas y vivencias relacionadas con lo audiovisual, el programa de Comunicacin Audiovisual da cuenta de un sujeto ubicado en la "Sociedad de la Informacin y del

Conocimiento", quien moviliza un gran volumen de informacin audiovisual para promover acercamientos y contactos del ser humano con la realidad, determinada por el mundo digital, caracterizado por el ciberespacio, el hipertexto, y a la virtualidad, que democratizan, la comunicacin en la vida cotidiana, en la educacin, en las empresas, en los medios de informacin, en la poltica y en los mbitos culturales.

De igual forma la industria cultural audiovisual ha sufrido un profundo cambio en las posibilidades de acceso para diversos sectores sociales, pues posibilita poner a circular mensajes diferentes en diferentes plataformas de transmisin y recepcin. Esta poderosa industria ms all de buscar el control econmico y tcnico, enfoca su inters en la construccin de imaginarios.

4.

LA EVALUACION

Se distinguen principalmente dos tipos de evaluacin; la dinmica y la esttica, y difieren esencialmente en dos aspectos. En primer lugar, mientras que la evaluacin esttica se centra en los productos (estado final o puntual del proceso), la evaluacin dinmica evala los productos pero, como evidencia, como informacin que da cuenta del estado en que estn los procesos de aprendizaje

19

Nos apoyamos para entender y problematizar nuestro objeto de estudio - la comunicacin audiovisual- , en los estudios de Adorno, Garroni, Vatimo, Mattelart, Martn-Barbero, Silva, Metz, Eco,Jameson, Aumont, Chion, entre otros. Tericos que promueven una reflexin de la comunicacin y especialmente de la mediacin de la imagen audiovisual como hecho social

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

72

en desarrollo. En segundo lugar, en la evaluacin dinmica se plantea una relacin diferente entre examinador-examinado en la cual se pone al examinado en una situacin de interaccin entre el evaluador, el evaluado y la tarea a evaluar, en comparacin con la situacin usual de la evaluacin esttica, la cual obliga al evaluador a alejarse radicalmente del estudiante para poder ser ms objetivo en la valoracin.

Con la evaluacin dinmica, pues, sera posible evaluar los productos del nivel de desarrollo potencial (las competencias emergentes que son puestas de manifiesto en las interacciones con otros que les proveen contexto) y, de otro lado, eventualmente podra valorarse el potencial de aprendizaje del estudiante. De igual manera la evaluacin dinmica servira para determinar las lneas de accin que deberan seguir las prcticas educativas, de manera que jalonen el aprendizaje y el desarrollo cognitivo (Ibd., p. 243).

En ese sentido, la evaluacin en el programa de Comunicacin Audiovisual, hace nfasis en el desarrollo de proyectos por semestre de carcter interdisciplinario que responden a problemticas concretas de nuestra realidad social, lo cual est en consonancia la necesidad de evaluar a los estudiantes en los contextos y prcticas donde verdaderamente ocurren (Ibd., p. 244).

4.1 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA FACULTAD

La organizacin del sistema de investigaciones se concibe como el conjunto de normas, de acciones y de resultados que se derivan de la organizacin general del sistema. Es en esencia el escenario donde se trazan las polticas, pero tambin donde se legitiman los procedimientos para llevar a cabo un proyecto, el marco estratgico, el perfil de los investigadores y las lneas a desarrollar dentro del contexto institucional y local. El sistema prev la toma de decisiones corporativas, con representacin directa de los diferentes estamentos institucionales. En esa

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

73

medida aparecen claramente sealados los diferentes rganos corporativos que intervienen en el sistema. A continuacin se presenta el organigrama de Investigacin del Politcnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

74

4.2 NORMAS INTERNAS

La institucin ha consolidado sus polticas institucionales de investigacin, para lo cual reglamenta el Sistema de Ciencia y Tecnologa, las polticas de investigacin, el estatuto de propiedad intelectual, diseo de polticas de incentivos y estmulos a la investigacin incluyendo el Concurso de Investigacin Estudiantil de pregrado, el Reglamento de Semilleros de Investigacin y programas para Auxiliares de Investigacin y estrategia para la sostenibilidad de los grupos de investigacin clasificados ante Colciencias.

- Acuerdo 03 del 23 de febrero de 2004: por el cual se reglamenta el Concurso de Investigacin Estudiantil

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

75

- Acuerdo 04 del 23 de febrero de 2004: por el cual se crean los estmulos pecuniarios y los reconocimientos para los estudiantes investigaciones.

- Acuerdo nmero 11 del 18 de julio de 2005: por el cual se definen las Polticas de Investigacin

- Acuerdo nmero 18 del 2 de septiembre de 2002: por el cual se reglamenta el Sistema de Ciencia y Tecnologa del Politcnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

- Acuerdo nmero 18 del 3 de noviembre de 2004: por medio del cual se expide el Estatuto sobre la Propiedad Intelectual del Politcnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

- Resolucin nmero 000611 del 13 de diciembre de 2006: por la cual se reglamentan los semilleros de investigacin.

El desarrollo de la gestin investigacin en el Politcnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid busca con la gestin investigativa, la elaboracin de conocimientos que en el campo tecnolgico, incluido el social, permitan aplicarse y mejorar la calidad de vida de las comunidades y los sectores econmicos al transformar el Desarrollo Tecnolgico e Innovacin (I+D+i) se concibe como un modelo colectivo e interactivo de aprendizaje, acumulacin y apropiacin del conocimiento, en los que intervienen la actividad educativa y los diferentes agentes ligados con el desarrollo tecnolgico y con la produccin y comercializacin de bienes y servicios, dentro de un proceso de bsqueda permanente de la competitividad sostenible y el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin.

Surgen en este contexto tres requerimientos:

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

76

1. Las necesidades de los estudiantes con relacin al conocimiento cientfico y tecnolgico global y a las expectativas frente al mundo de trabajo.

2. Los requerimientos de modernizacin del pas y la regin en relacin con los avances del conocimiento cientfico y tecnolgico del mundo.

3. La Misin y Visin Institucional, que involucran no slo los componentes personales y sociales de la formacin del capital humano, sino tambin su punto de partida y horizonte, as como la expresin de su compromiso con los individuos y con la sociedad.

La investigacin, el desarrollo tecnolgico y la innovacin as entendidos, son un conjunto de variables y determinantes estrechamente ligados con la cultura investigativa endgena o institucional. Para ello la Institucin desarrolla una poltica coherente y sostenible a largo plazo y que instaura una cultura investigativa, es decir, una construccin colectiva sobre la organizacin para la investigacin, la normatividad institucional, las actitudes y hbitos de la comunidad educativa, los valores individuales y colectivos y la tica de las relaciones que se establecen, los mtodos empleados, las tcnicas, los objetivos y metas, las lneas o reas y la pedagoga de la investigacin, que conjunto establezcan una impronta e identidad, que nos permite conducir la investigacin con cierto nivel de certidumbre, pertinencia y claridad.

El desarrollo de la investigacin, como un elemento del macroproblema institucional, est ntimamente ligado con la excelencia acadmica, pero igual que otros tipos de problemticas, su nivel de relevancia hace que se trate de manera especial, aunque articulada. Esta problemtica, en su proceso de maduracin, ha requerido la estructuracin de polticas estratgicas de tal manera que influyan sobre las prcticas directas de la investigacin para que se consolide una cultura investigativa en la Institucin. Ello naturalmente requiere de la debida articulacin con la extensin para llevar como gestin tecnolgica y otras modalidades, los

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

77

hallazgos de investigacin, que incremente el nivel de impacto, aplicacin y transferencia tecnolgica, y viceversa, para convertir en objeto de conocimiento las problemticas que el entorno demanda. Igualmente se requiere la articulacin con los procesos docentes en doble va: que los procesos de investigacin y sus resultados sean incorporados en los procesos de docencia y que los procesos de docencia desarrollen investigacin formativa armonizada con las lneas de investigacin.

El Politcnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid acta acorde en su estrategia al Consejo Nacional de Competitividad, quien tiene la capacidad de la sociedad colombiana para hacer frente a la economa global y al mismo tiempo incrementar sus niveles de bienestar; proyectndose a brindar conocimientos en el campo tecnolgico, incluido el social, que permitan aplicarse y mejorar la calidad de vida de las comunidades en consonancia con los intereses, expectativas y necesidades de la sociedad y su territorio. As mismo propiciar la capacidad endgena de generar, transferir y hacer todo lo posible para que exista una apropiacin pblica del conocimiento con criterios de calidad, tica y pertinencia social, econmica y cultural para convertirlo en factor de desarrollo y bienestar social.

Lo anterior sumado al modelo pedaggico institucional, es decir a esa reflexin amplia y colectiva en torno al acto educativo y la praxis de la aplicacin y contrastacin de los hallazgos de investigacin, consolidarn el escenario conceptual para definir la organizacin estructural y funcional de los centros de investigacin, la definicin de lneas, la jerarquizacin de proyectos y el horizonte de bsqueda y replica de conocimiento con identidad Politcnica.

5.

PLAN DE FORMACION

5.1 CUADRO DE ASIGNATURAS UOC POR SEMESTRE

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

78

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

79

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

80

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

81

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

82

5.2 ASIGNATURAS POR NIVELES CON PESO EN CRDITOS

En el currculo de Comunicacin Audiovisual existen 4 reas a saber: bsica, especfica profesional, socio-humanstica e investigativa (proyecto).

rea Bsica: orientada a la fundamentacin disciplinar, busca la reflexin sobre el objeto de estudio propio de la comunicacin y en particular de la comunicacin audiovisual, desde el abordaje conceptual del mismo, los paradigmas tericos reconocidos, los mtodos de investigacin y la historia de la elaboracin de su propio discurso. Su funcin bsica es diferenciar entre conocimiento y opinin, acercar a la comprensin cientfica y significativa de los diferentes fenmenos de la comunicacin audiovisual; permitir el anlisis histrico de cmo se ha configurado el curpus terico de la comunicacin y establecer relaciones con otras disciplinas.

rea Especfica Profesional: est directamente relacionada con la apropiacin y aplicacin de conocimientos en el campo especfico de conocimiento de la comunicacin audiovisual, que le permite al estudiante profundizar en el dominio conceptual y metodolgico, as como el desarrollo de habilidades y destrezas propias de la profesin.

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

83

rea Socio-Humanstica: Incluye el conocimiento y la informacin que posibilitan la comprensin de los fenmenos caractersticos de la realidad social y cultural de los sujetos, (a nivel individual y/o comunitario), desde otras disciplinas sociales.

rea de Investigacin: Se presenta como una actividad acadmica de reflexin accin sobre el hacer especfico, que se materializa en proyectos audiovisuales concretos en cada perodo acadmico, que propician la reflexin y construccin interdisciplinaria, a partir de problemas y preguntas sobre la realidad social que interesan a la profesin apropiando para ello herramientas de la investigacin social.

Proyecto Foto-ensayo: usando la fotografa como herramienta expresiva y la escritura para la descripcin e interpretacin de imgenes, el estudiante debe dar cuenta de una pregunta o problema de investigacin sobre una realidad social concreta. El proyecto consiste en la construccin de una serie de imgenes fijas, que implica la apropiacin del saber terico-prctico de la fotografa como recurso para la lectura y escritura visuales, usando tcnicas tradicionales y modernas, a la vez que desde un texto escrito la interpreta.

Proyecto Cortometraje: A partir de la creacin de una narracin de carcter literario, se construir una historia audiovisual corta, que d cuenta de un problema de naturaleza Social. Para la realizacin del proyecto es necesario planearlo, grabarlo y editarlo. Con este ejercicio se busca que el estudiante aprenda a identificar diferentes tipos de narracin literaria y audiovisual; y aprenda a producir argumentos para piezas audiovisuales en los cuales se explicita un tipo de narrador.

Proyecto Televisin: es un ejercicio orientado a la comprensin y apropiacin del lenguaje televisivo y sus dinmicas de produccin. El proyecto consiste en la produccin de distintos gneros y formatos televisivos en estudio.

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

84

Proyecto Documental: Es una pieza audiovisual de carcter investigativo que documenta una realidad particular. Este producto debe expresar de manera reflexiva, crtica, creativa y esttica los resultados de la indagacin. En trminos de competencias se pretende que el estudiante desarrolle la capacidad de documentar una realidad y la exprese audiovisualmente de manera original.

Proyecto Ficcin: Haciendo uso del lenguaje cinematogrfico se desarrolla una pieza argumental donde exista equilibrio tcnico y expresivo tanto en la secuencia visual como en la banda sonora, en aras de la creatividad narrativa. Con este proyecto el estudiante puede conocer y comprender la lgica del lenguaje cinematogrfico, haciendo nfasis en la produccin de sonido directo y el montaje de la banda sonora como elemento crucial de la expresin narrativa en las obras audiovisuales.

Proyecto Hipermedia: Es un conjunto de contenidos afines presentados en medios diversos, (video, audio, textos, grficos, mapas, infografas), enlazados por hipervnculos, en un soporte interactivo (sistemas tecnolgicos en red). El proyecto busca desarrollar en el estudiante la capacidad para concebir y estructurar contenidos hipermediales para lo cual debe tener dominio del lenguaje hipertextual, caracterizado por la utilizacin de un lenguaje directo, preciso y contundente. Proyecto Ficcin: Haciendo uso del lenguaje cinematogrfico se desarrolla una pieza argumental donde exista equilibrio tcnico y expresivo tanto en la secuencia visual como en la banda sonora, en aras de la creatividad narrativa. Con este proyecto el estudiante puede conocer y comprender la lgica del lenguaje cinematogrfico, haciendo nfasis en la produccin de sonido directo y el montaje de la banda sonora como elemento crucial de la expresin narrativa en las obras audiovisuales.

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

85

Proyecto Hipermedia: Es un conjunto de contenidos afines presentados en medios diversos, (video, audio, textos, grficos, mapas, infografas), enlazados por hipervnculos, en un soporte interactivo (sistemas tecnolgicos en red). El proyecto busca desarrollar en el estudiante la capacidad para concebir y estructurar contenidos hipermediales para lo cual debe tener dominio del lenguaje hipertextual, caracterizado por la utilizacin de un lenguaje directo, preciso y contundente.

Proyecto Transmedia: Desarrollo de contenidos multiplataforma interactivos y convergentes. Se refiere a la capacidad de producir contenidos transversales a cualquier plataforma tecnolgica audiovisual e interactiva, produciendo contenidos en un lenguaje universal que permita la funcionalidad en cualquier plataforma interactiva, independientemente de la interfaz de acceso, garantizando

compatibilidad en la interpolacin tecnolgica y estandarizacin en el uso de las interfaces grficas. Estas reas estaran agrupadas en Proyectos Integradores compuestos por asignaturas que permiten unificar objetivos, competencias, preguntas de investigacin y propuestas de extensin. Las reas son:

Area Basica Especifica Profesional

Docentes Carlos Pineda Sean Igor Acosta Daz

Socio Humanistica Investigacion

Juan Fernando Duarte Kathia Jemio

rea Bsica: agrupa saberes y herramientas que fundamentan en el campo de la comunicacin, la expresin, comunicacin y lenguaje.

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

86

rea Especfica profesional: involucra conocimientos dirigidos a la comprensin de la comunicacin audiovisual y su relacin con la cultura. Las herramientas que brinda el rea permiten interpretar, argumentar y propones alrededor de la accin del sujeto y su interaccin local, regional y nacional.

rea SocioHumanstica: involucra una serie de conocimientos de orden tcnico y tecnolgico que habilitan la realizacin de mensajes audiovisuales para Multi plataformas (Realizacin Audiovisual y Transmedia).

rea Investigacin: agrupa conocimientos que dotan con herramientas para habilitar en labsqueda y reflexin orientadas desde el mtodo cientfico.

Proyecto Semestre 8: Trabajo de Grado y Prctica Acadmica

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

87

6.

MICROCURRICULO

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

88

7.

GESTIN CURRICULAR

7.1 EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES (NUEVO REGLAMENTO)

ESTUDIANTES DE PREGRADO

ESTUDIANTES DE POSGRADO

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

89

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

90

8. FLEXIBILIZACIN DEL CURRCULO


La flexibilidad en el programa propuesto se ve reflejada, entre otras en las asignaturas que pueden ser matriculadas y que no cuentan con prerrequisitos, y que son parte de los proyectos de cada nivel. Tambin existen otras asignaturas que hacen parte del nivel, pero que no son correquisito, todo esto buscando darle mayor autonoma al estudiante. Tambin el estudiante cuenta con una lnea de electivas en sus primeros tres niveles, y una lnea de optativas, que le permitirn

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

91

enriquecer desde su propia bsqueda el proceso creativo de comunicacin audiovisual. Tambin la flexibilidad del programa existe la posibilidad de matricular los topes mximos y mnimos de crditos, de acuerdo con el tiempo que dispone el estudiante.

La flexibilidad en el programa tiene una acaecimiento directo y de alto impacto en el volumen de trabajo acadmico del estudiante, ya que su inters lo lleva a realizar actividades del programa de flexibilizacin, lo cual le permitir bajar el volumen de trabajo acadmico- y en favor de sus intereses profesionales.

9.

INVESTIGACIN EN LA FACULTAD DE COMUNICACIN AUDIOVISUAL

El Politcnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid ha definido el Eje Estratgico Desarrollo Cientfico y Tecnolgico en su Plan de Desarrollo Institucional 2011 2016. La definicin de un Sistema de Ciencia y Tecnologa, en el Marco del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnologa e Innovacin, facilita la vinculacin de estudiantes y docentes investigadores en los diferentes programas y reas de conocimiento definido como prioritarios para el desarrollo del pas.

Teniendo en cuenta el marco del Plan de Desarrollo Institucional y el Sistema de Investigacin del Politcnico, el Comit Tcnico de Investigaciones y el Consejo de Facultad de Comunicacin Audiovisual, conjuntamente con su grupo de docentes vinculados, docentes de ctedra y estudiantes pertenecientes a Semilleros y Grupos de Inters, ha emprendido la reflexin en torno al desarrollo de la investigacin en la Facultad, buscando identificar preguntas, reflexiones, teoras y tendencias, que materializadas a travs de proyectos ligados con los Ncleos en que est dividida el proyecto curricular, permitan reconocer necesidades y alcances en la formacin del Comunicador Audiovisual, el Tecnlogo en Produccin de Televisin y el Tecnlogo en Organizacin de

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

92

Eventos, para el fortalecimiento y futuro desarrollo de la lnea de investigacin y de otras que comienzan a dibujarse en el debate, en relacin con la Comunicacin como campo transdisciplinar. Las reflexiones han llevado a establecer varias lneas de abordaje de la comunicacin entre estos: comunicacin y educacin, comunicacin y cultura, comunicacin organizacional, comunicacin y Tics, y comunicacin audiovisual. Para la consolidacin de la cultura investigativa se desarrollan diferentes estrategias:

Grupos de estudio: Se renen peridicamente para profundizar sobre un tpico de inters. Sus actividades bsicas son las charlas, conferencias magistrales, talleres, seminarios, clubes de revistas, salidas de campo y participacin en eventos acadmicos.

Grupos de discusin: Se agrupan alrededor de conceptos y mtodos para la produccin de materiales, para lo cual desarrollan actividades como: Bsqueda de informacin secundaria, revisin bibliogrfica, elaboracin de ficheros, levantamiento de estados de estado de arte y por ltimo, la construccin del texto y su publicacin.

Semilleros de Investigacin: Sus integrantes son docentes y estudiantes vinculados a proyectos de investigacin, tienen tambin reconocimiento institucional. Cuentan con apoyo financiero y la asesora de un tutor y participan de las actividades del grupo.

Participacin en el nodo Antioquia de la red de semilleros de investigacin.

Participacin en eventos de carcter investigativo en calidad de ponentes, participantes y evaluadores.

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

93

Organizacin de eventos propios tales como cursos, congresos y actividades de difusin de la investigacin.

9.1 ORIENTACIONES BSICAS DEL PROCESO INVESTIGATIVO

El programa de Comunicacin Audiovisual busca desarrollar en los estudiantes competencias investigativas que le permitan la reflexin accin, las cuales se concretan en los proyectos como integradores de los ncleos, al permitir en su desarrollo la reflexin a travs de una pregunta orientadora y la produccin de contenidos audiovisuales en los proyectos mismos, los cuales responden a los requisitos de formacin en el que se encuentre el estudiante. Como lo expresa Julio Eduardo Benavides, en su texto Saber y hacer. Formas de asumir la formacin de un gestor de la comunicacin, la actividad cientficotecnolgica en el programa de Comunicacin Audiovisual parte de la concepcin, saber y hacer, entendidas stos, como la posibilidad de explicar, definir, comprender y asumir un aspecto propio del campo disciplinar y el ejercicio profesional propio de la comunicacin.

Los elementos fundamentales del Sistema de Ciencia y Tecnologa del Politcnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid son los siguientes:

Misin La misin del Sistema ser la de propender por la produccin del conocimiento a travs de la investigacin, mediante la accin de los Grupos de Investigacin y los semilleros, en lneas definidas como fortalezas y mediante metodologas de aprendizaje, basadas en un pensamiento constructivo de los saberes.

Visin

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

94

La visin del Sistema ser la de consolidar un sistema de investigacin que est acorde con el desarrollo del Plan Nacional de Ciencia y Tecnologa.

Justificacin del sistema de investigacin La (transdisciplinariedad) se constituye en el componente esencial en la formulacin y ejecucin de proyectos de investigacin y desarrollo. El Sistema permite vincular a la comunidad acadmica del Politcnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnologa, normalizar el proceso Investigativo institucional facilitando la integracin de los grupos de investigado.

9.2 PROPOSITO Fortalecer los procesos investigativos de la Facultad de Comunicacin Audiovisual as como de sus programas especficos. Contribuir a la consolidacin del sistema investigativo institucional.

9.3 OBJETIVOS

Objetivo General: Contribuir a la construccin de nuevo conocimiento en el campo de la comunicacin desde una perspectiva interdisciplinaria para aportar a las necesidades y problemticas del entorno local, nacional e internacional, en materia de comunicacin y educacin, comunicacin y cultura, comunicacin organizacional, comunicacin y Tics y comunicacin audiovisual.

Objetivos Especficos Proyectar el campo de conocimiento y aplicacin de la comunicacin

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

95

Transferir conocimiento al sector pblico y privado mediante la difusin, elaboracin de proyectos y la consultora Impulsar la cultura investigativa mediante semilleros y acciones que contribuyan a dicho fin. Construir un acervo de conocimiento en el campo del saber de la comunicacin que contribuya a la investigacin formativa de los estudiantes de la Facultad. Desarrollar propuestas que contribuyan a mejorar las problemticas y retos de la sociedad actual. Impulsar la investigacin aplicada as como la participacin y/o estructuracin de redes de investigacin.

9.4 ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Estructurar y fundamentar las lneas potenciales de investigacin: Comunicacin y Educacin, comunicacin y Tics, comunicacin organizacional, comunicacin y cultura, comunicacin audiovisual. Formular y gestionar proyectos de investigacin relacionados con los programas de la Facultad. Presentar propuestas de investigacin a convocatorias internas y externas. Divulgacin cientfica del campo de la comunicacin desde una perspectiva Interdisciplinaria en medios indexados. Impulsar el semillero de investigacin en Organizacin de eventos y turismo Redefinir e impulsar la cultura investigativa mediante semilleros Promover y realizar cursos de profundizacin en investigacin Vincular al grupo investigadores extranjeros. Consolidacin de la revista acadmica Lucirnaga Proponer estrategias y actualizacin de los lineamientos del Acuerdo 18 con el que se rige el sistema investigativo institucional., ante el Comit Tcnico de Investigacin.

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

96

9.5 PROYECTOS EN ELABORACIN Y FORMULACIN Proyecto 1. Contenidos educativos para la TV digital CONTEDI. Proyecto 2. Estudio Etnogrfico de la Teleaudiencia de Medelln en Perspectiva de la TV Digital. Proyecto 3. Comunicacin Estratgica en Clster de Medelln: Categoras Claves para su Anlisis. Proyecto 4. Nuevas Narrativas para dispositivos Mviles Proyecto 5. Usos, oficios y representaciones del Centro de Medelln

9.6 SEMILLEROS, GRUPOS DE INTERES Y DE INVESTIGACIN Las lneas de investigacin constituyen un referente concreto en toda institucin acadmica, pues permiten apreciar la actividad cientfica, su orientacin y desarrollo, as como tambin las caractersticas de la gestin que en materia de la ciencia se cumple. A su vez, las lneas de investigacin son prolongacin de la institucionalidad en todos y cada uno de los ejercicios que se desarrollan, y en cada uno de los mbitos con los cuales se relaciona, desde la perspectiva de generacin de conocimiento.

En el Politcnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, institucin pionera de mltiples avances y entidad preocupada por lograr perfiles y estndares de actualizacin cientfica y acadmica, las lneas de investigacin son un recurso de extraordinaria importancia a la hora de precisar las orientaciones fundamentales de la institucin, en consonancia con las tendencias mundiales y, las exigencias de nuestro pas. Todo, signado por una preocupacin fundamental: el humano, representado en la figura del investigador, de los miembros de los grupos y de los semilleros, de los estudiantes y profesionales y de quienes hacen vida activa directa e indirecta, partcipes de esa experiencia de vida denominada ciencia, academia e investigacin.

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

97

De ah nuestra preocupacin y nuestro esfuerzo destinados a propiciar que se conozca lo que se es y se hace, con rigurosidad metodolgica y cientfica, como tambin el deseo de nosotros, como autoridades que conformamos una sola identidad -la institucional-, de favorecer la ciencia y la investigacin, en consonancia con los principios fundamentales que rigen la academia nacional e internacional, que abogan por el ejercicio de la investigacin con libertad, idoneidad, actualidad y pertinencia, bajo principios de inclusin y de respeto a las fuentes de la vida, a los valores y a los diversos patrimonios culturales, ecolgicoambientales y sociales.

Con esta intencin se ha construido El Manual de Lneas de Investigacin del Politcnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid recoge en una primera versin parte importante de ese enorme esfuerzo que significa la actividad cientfica, con varios propsitos. Uno de ellos, dejar constancia de lo que se hace, reconocer el enorme esfuerzo de tantos investigadores, grupos de investigacin, semilleros, docentes y directivos que durante muchos aos vienen laborando, a fin de contribuir con la identidad cientfica de nuestra institucin . Otro propsito lo representa el delinear un modo gerencial de la investigacin, destinado a propiciar una dinmica participativa de crecimiento y de desarrollo. Tambin, potenciar el modus operandi del hecho investigativo, que precise protocolos, delinee caminos de formalidad y apoye y avale los esfuerzos representados en proyectos de investigacin, en gestiones de interinstitucionalidad, en eventos de variada naturaleza cientfica, entre otros tantos ejemplos.

Las siguientes son las lneas matrices institucionales: Lnea Matriz de Investigacin en Educacin Lnea Matriz de Investigacin en Ingenieras Lnea Matriz de Investigacin en Ciencias Agrarias Lnea Matriz de Investigacin en Ciencias Sociales y humanas Lnea Matriz de Investigacin en Gestin Lnea Matriz de Investigacin es Ciencias Bsicas

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

98

Lnea Matriz de Investigacin en Ciencias Aplicadas a la Actividad Fsica y el Deporte Lnea Matriz en Comunicacin

10.

EXTENSIN Y PROYECCIN SOCIAL

Por poltica institucional en general, la Proyeccin Social entendida como la trascendencia de los Programas Acadmicos del Politcnico Jaime Isaza Cadavid en todas las dimensiones, pretende a travs de cada una de sus

fundamentaciones Cientfica, Humanstica y Profesional, identificar y resolver problemas de la sociedad en su conjunto, pudiendo ser participe del cambio y por ende, del desarrollo de su regin y a su vez del pas y el resto del mundo. El acuerdo 31 del 19 de noviembre de 2007, adopta el estatuto de extensin y trata sobre la naturaleza y finalidad de la extensin, principios de la extensin, polticas, objetivos, formas de extensin, extensin productiva, extensin al sector pblico, extensin cultural, estructura organizacional de la extensin y aspectos administrativos de financiacin de la funcin de extensin.

Enmarcados dentro de una cultura social definida por un concepto pluralista donde la diversidad de criterios, ideologas y comportamiento, etc. son el denominador comn de sta, se pretende formar a travs de las reas, una persona capaz de asumir dentro de esa diversidad el rol que le corresponde teniendo como principio el respeto a la diferencia.

La sociedad en la cual nos desarrollamos demanda da a da profesionales involucrados en las grandes decisiones, comprometidos con el trabajo en equipo, con una alta vocacin de servicio y una tendencia hacia la conservacin del medio ambiente. Es as como nuestro profesional est estructurado de tal forma que le permite ser participe de esa cultura social.

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

99

A travs de la Vicerrectora de Extensin se generan planes, programas y proyectos de beneficio comunitario y se trazan polticas tendientes a vincular profesores y estudiantes a la solucin de los problemas del territorio, la regin o el pas. Los estudiantes se vinculan mediante la ejecucin de proyectos y trabajos de grado a tareas de impacto social.

El Plan de Desarrollo Institucional 2004-2010 incorpora en sus polticas la extensin (pgina 48) como una manera de fortalecer las relaciones de la institucin con el sector pblico de Antioquia. Se establece la claridad y la unidad de criterio sobre la funcin de la Extensin universitaria (pagina 58) y lograr articularla con la docencia y la investigacin.

El Proyecto Educativo Institucional P.E.I. explicita claramente la tarea social del Politcnico Colombiano y de sus programas, el cual contempla dentro de sus objetivos realizar prcticas empresariales y proyectos de beneficio comunitario. La institucin es reconocida por el sector estatal y el medio empresarial por su participacin responsable en la formulacin, evaluacin y desarrollo de proyectos sociales.

Hacen parte de la oficina de extensin:

- Direccin de Fomento Cultural - Direccin de programas y proyectos especiales: - Direccin de cooperacin nacional e internacional - Coordinacin de graduados - Coordinacin de Fomento empresarial - Coordinacin de Granjas - Coordinacin centro de produccin y medios - Centro de idiomas - Iniciacin deportiva

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

100

Proyeccin Social del Programa de Comunicacin Audiovisual

- Por poltica institucional en general, la Proyeccin Social entendida como la trascendencia de los Programas Acadmicos del Politcnico Jaime Isaza Cadavid en todas las dimensiones, pretende a travs de cada una de sus

fundamentaciones Cientfica, Humanstica y Profesional, identificar y resolver problemas de la sociedad en su conjunto, pudiendo ser partcipe del cambio y por ende, del desarrollo de su regin y a su vez del pas y el resto del mundo. El acuerdo 31 del 19 de noviembre de 2007, adopta el estatuto de extensin y trata sobre la naturaleza y finalidad de la extensin, principios de la extensin, polticas, objetivos, formas de extensin, extensin productiva, extensin al sector pblico, extensin cultural, estructura organizacional de la extensin y aspectos administrativos de financiacin de la funcin de extensin.

- A travs de la Vicerrectora de Extensin se generan planes, programas y proyectos de beneficio comunitario y se trazan polticas tendientes a vincular profesores y estudiantes a la solucin de los problemas del territorio, la regin o el pas. Los estudiantes se vinculan mediante la ejecucin de proyectos y trabajos de grado con impacto social.

- El Proyecto Educativo Institucional P.E.I. explicita claramente la tarea social del Politcnico Colombiano y de sus programas, el cual contempla dentro de sus objetivos realizar prcticas empresariales y proyectos de beneficio comunitario. La institucin es reconocida por el sector estatal y el medio empresarial por su participacin responsable en la formulacin, evaluacin y desarrollo de proyectos sociales. Hacen parte de la oficina de extensin: Direccin de Fomento Cultural; Direccin de programas y proyectos especiales; Direccin de cooperacin nacional e internacional, Coordinacin de graduados, Coordinacin de Fomento empresarial, Coordinacin de Granjas, Coordinacin centro de produccin y medios y los clubes de iniciacin deportiva. En la actualidad, las agencias de

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

101

prctica son copiosas y diversas y, a travs de los convenios realizados con ellas, los estudiantes han optado en su mayora por optar por esta opcin de grado.

- La proyeccin social en la Facultad de Comunicacin Audiovisual se centra en:

1. La accin formativa pertinente de profesionales. 2. La vinculacin de la facultad a la dinmica propuesta en el Clster de Turismo, Eventos y Convenciones. 3. Ubicacin de practicantes 4. La propuesta de educacin continua y especializada para el sector y la regin. 5. Ctedra abierta en Organizacin de eventos 6. La Unidad de Eventos de Politcnico-UEP-,

laboratorio natural de la tecnologa en Organizacin de eventos y consultorio tecnolgico al servicio al servicio de la institucin y la comunidad, por medio de la venta de sus servicios en la organizacin de eventos de diversa ndole; la UEP se proyecta como una especie spin off o empresa universitaria, que tiene como fin brindar el servicio de planear, operativizar y evaluar eventos institucionales y externos, como soporte al Plan regional y de ciudad que pretenden los gobiernos locales, en el sentido de proyectar la regin como lugar de eventos.

- En el portafolio de servicios de extensin de la Facultad, se encuentran los siguientes cursos:

- Curso

de

Eventos Seguros, Ceremonial y

Protocolo, Sonido para

Organizadores de Eventos, Transmisin de Eventos Deportivos, Maestros de Ceremonia, Fotografa, Locucin Deportiva, Redes Sociales, Postproduccin para Videos, Montaje de salas de Prensa, Creacin de contenidos Educativos, Produccin y realizacin para canales comunitarios, Iluminacin, Televisin informativa para corresponsales de municipios, Electrotecnia, Maestro de ceremonias para nios, Eventos On-line, Seminario taller cmo presupuestar

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

102

eventos, Diseo y montaje de eventos, Organizacin de eventos deportivos, entre otros.

10.1 RED DE CANALES COMUNITARIOS

Medios de divulgacin de la Investigacin

Revista Virtual Lucirnaga Es una publicacin virtual de divulgacin interdisciplinar de la comunicacin, editada por la Facultad de Comunicacin Audiovisual, en la que de manera sistemtica ha venido abordando temticas relacionadas con la organizacin de eventos y su campo acadmico, destacndose reflexiones en torno a la sociedad del entretenimiento, el ocio y el tiempo libre; as como artculos relacionados con el quehacer profesional del organizador de eventos y del comunicador organizacional en general. La revista Lucirnaga a la fecha cuenta con 5 ediciones en la que participan articulistas nacionales e internacionales, docentes y estudiantes de la Facultad. http://www.politecnicojic.edu.co/luciernaga4/index.html

Revista Politcnica:

La revista Politcnica es una publicacin acadmica semestral del Politcnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, que tiene como objetivo publicar resultados de investigacin y generar un espacio dinmico de discusin acadmica con relacin a los campos del conocimiento en los cuales est involucrada la Institucin, adems de los asuntos misionales del Politcnico los ltimos cinco aos, se identifica con el ISSN 1900-2351, y de acuerdo con la clasificacin de Publindex

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

103

de Colciencias, esta ranqueada en la categora C. Cuenta con un comit editorial y cientfico, y se publica de manera fsica y electrnica en el enlace: http://www.politecnicojic.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=3 62&Itemid=339.

Entre los artculos publicados en esta revista se encuentran los relacionados con los clsteres, anlisis que en el caso especfico del clster de Turismo, Ferias y Convenciones, se viene desarrollando desde la Tecnologa en Organizacin de Eventos. http://201.234.78.173:8084/publindex/EnRevista/detalle.do? lo.table.allDe talle& tableAction=reset&cod_revista_c=681 tableName=enArticu

Anuario de Investigacin 2010 El anuario de investigacin es una publicacin anual con ISSN 2027-6877, editado y publicado por la Direccin de investigacin y Posgrados. El anuario es una publicacin que recopila la produccin cientfica y acadmica de los grupos de investigacin en el ltimo ao: artculos, resmenes cientficos, ensayos, libros, captulos de libros, ponencias en eventos nacionales e internacionales, emprendimientos, organizacin de eventos y reconocimientos entre otros. Esta informacin se presenta por Facultad y por grupo de investigacin adscrito a cada facultad. http://dl.dropbox.com/u/14258793/Anuario%20de%20Investigaci%C3%B3n%2020 10.pdf Encuentros Nacionales e Internacionales de Investigadores

La Institucin organiza peridicamente dicho encuentro, para promover los resultados de investigacin de los diferentes grupos de investigacin adscritos al Politcnico, adems de invitar a reconocidos investigadores de talla nacional e internacional, para generar un espacio de conocimiento en los saberes de inters de la Institucin. En dichos encuentros participan estudiantes, semilleros de

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

104

investigacin, docentes investigadores, grupos de investigacin y expertos, que al finalizar el evento generan una publicacin denominada

Encuentro regional de semilleros de investigacin REDCOLSI nodo Antioquia:

El Politcnico pertenece a la Red Colombiana de Semilleros de Investigacin, RedCOLSI, la cual es una organizacin no gubernamental, expresin de un movimiento cientfico de cobertura nacional integrado principalmente por estudiantes de educacin superior que tratan de dar cuerpo al proceso de formacin de una cultura cientfica para todo el pas. A este proceso tambin se han venido vinculando estudiantes y docentes provenientes de la educacin bsica y media. memorias: http://www.fundacionredcolsi.org/buscadorp.php

Otros medios: La comunidad investigadora del Politcnico participa activamente con

publicaciones en Revistas de carcter cientfico nacionales e internacionales, con recursos y apoyo de la Institucin, para lo cual se destinan partidas orientadas especficamente para el desarrollo de los procesos investigativos, como se evidencia en el siguiente enlace: http://72.29.67.34/~investig/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemi d=102

10.2 RECURSOS DE APOYO Y MEDIOS EDUCATIVOS

El Politcnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid inici su biblioteca en 1965 con los libros de colecciones particulares donados por los profesores vinculados en

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

105

ese entonces, ao tras ao la Unidad de Informacin ha venido desarrollndose en todas las reas del conocimiento enfatizando en programas acadmicos y acorde con los avances de la ciencia y la tecnologa, para encontrar hoy partimos de mas de 21.800 volmenes y ms de 350 ttulos de revistas al servicio del usuario. La Biblioteca depende administrativamente de la Vicerrectora de Docencia e Investigacin. El 23 de abril de 1990 mediante resolucin rectoral 124, recibi el nombre de "Toms Carrasquilla" en honra al Cervantes Americano que a travs de su obra literaria cant las costumbres de la estirpe paisa.

Biblioteca

Coordinacin Sistema de Bibliotecas: Encargada de gestionar y administrar las actividades del Sistema de Bibliotecas Procesos Tcnicos: Encargada de la descripcin bibliogrfica, anlisis de contenidos, evaluacin y mantenimiento de colecciones, inventarios y descartes del material libro y audiovisual. Referencia: Encargada de la orientacin al usuario con respecto a los recursos de informacin Hemeroteca: Encargada de la organizacin y gestin de las publicaciones peridicas fsicas y electrnicas. Circulacin y Prstamo: rea responsable de los flujos de prstamo de material bibliogrfico. Desarrollo de Colecciones: Encargada de la actualizacin de las colecciones

11.

LA AUTOEVALUACION

Antecedentes

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

106

El Politcnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid inici a partir del ao 2002 la acreditacin de sus programas, como un proceso de escalonamiento hacia la calidad. El punto de partida del proceso, fue la capacitacin de un grupo de profesores que fueron formados en procesos de autoevaluacin y acreditacin, sometiendo posteriormente un conjunto de programas a registro calificado en el marco de la normatividad que al respecto emiti el Ministerio de Educacin Nacional con el fin de cualificar los programas en Colombia.

Para el 2003 se llev al Consejo Acadmico a registrar un grueso nmero de programas para solicitud de registro calificado y otros en alta calidad, que iniciaron su proceso de autoevaluacin y dieron como resultado el desarrollo de un conjunto de planes de mejoramiento y la obtencin hasta el mes de octubre de 2011, de 46 registros calificados de programas que van, desde los tcnicos profesionales, hasta especializaciones, pasando por programas tecnolgicos y profesionales universitarios, y de manera especial, cuatro acreditaciones de alta calidad para los programas de Tecnologa Industrial,Tecnologa agropecuaria, Tecnologa en Seguridad e Higiene Ocupacional e Ingeniera Agropecuaria. En este mismo sentido, la Institucin a partir del ao 2009 sistematiza y estandariza los procesos de autoevaluacin, haciendo ms gil y preciso el manejo de la informacin y facilitando la recoleccin de los datos, el diagnstico del estado de los programas y la evaluacin del proceso y sostiene la certificacin de calidad NTCGP-1000 e ISO 9001.

Poltica de Calidad El Politcnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid se compromete a gestionar la docencia, la investigacin y la extensin con criterios de calidad, oportunidad, pertinencia y equidad para satisfacer las expectativas de los clientes, el

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

107

cumplimiento de los requisitos y la mejora continua del Sistema de Gestin de la Calidad.

Poltica de autoevaluacin El Politcnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, asume la autoevaluacin como un proceso formativo, que contiene las dimensiones instructiva, educativa y transformadora; que permite evidenciar la articulacin con el Sistema Integrado de la Calidad Institucional, en el cual, se VERIFICAN y CONTRASTAN los principios y propsitos misionales y el cumplimiento de sus funciones sustantivas.

El proceso de Autoevaluacin

Marco Normativo El marco normativo de los procesos de autoevaluacin, se ajusta a las regulaciones externas que en esta materia son contempladas en los lineamientos para la acreditacin de programas, emitidos por el Consejo Nacional de acreditacin29, a otra normatividad del Ministerio de Educacin Nacional y a las normatividades internas propias del Politcnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, las cuales se evidencian en su Sistema de Gestin de la Calidad.

Estructura orgnica del modelo de autoevaluacin El modelo de autoevaluacin est organizado de manera participativa y colaborativa, buscando la intervencin e integracin de los diversos rganos acadmicos y directivos, en aras del mejoramiento de la institucin, articulado con el sistema integral de la calidad, en el cual, se puedan verificar y contrastar los principios y propsitos misionales y el cumplimiento de las funciones sustantivas del Politcnico.

De manera grfica, se presenta la estructura orgnica del modelo de autoevaluacin integrado con el ciclo PHVA, fundamento del sistema de gestin de la calidad del Politcnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, en la cual se

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

108

observa la integracin y participacin de los diversos comits de autoevaluacin y acreditacin de cada facultad, con los procesos institucionales, en el Comit Central de Autoevaluacin Institucional, como parte de los procesos de verificacin de logros a los procesos del planear, hacer y mejorar.

12.

GRADUADOS

En el Politcnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, existe la Oficina de Graduados adscrita a la Vicerrectora de Extensin, a partir del Acuerdo 06 del 11 de marzo de 2002. Se entiende como graduado la persona que ha culminado en su totalidad el programa acadmicos en el que se matriculo.

12.1 MISION Promover la participacin activa del egresado en la vida y desarrollo institucional para proyectarse en todos los mbitos sociales como un profesional integral con alta formacin acadmica y calidad humana que contribuya al desarrollo social, cultural, econmico y pblico del departamento y la sociedad.

12.2 OBJETIVO GENERAL

Fortalecer el vnculo con los graduados, incentivando el sentido de pertenencia y propiciando su participacin en los diferentes escenarios acadmicos,

econmicos, culturales y sociales para que los proyecte profesional y laboralmente y genere un impacto positivo de la institucin y la sociedad.

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

109

12.3 PARTICIPACIN DE LOS EGRESADOS EN LOS ORGANISMOS DE DIRECCIN DE LA INSTITUCIN

De acuerdo con la reglamentacin vigente los graduados pueden ser elegidos popularmente, por su estamento, como representantes ante los siguientes organismos:

- Un representante de los Egresados ante el Consejo Directivo - Un representante de los Egresados ante el Consejo Acadmico - Un representante de los Egresados ante el Consejo de Facultad - Un representante de los Egresados ante el Comit de Currculo

12.4 SERVICIOS DE BIENESTAR DISPONIBLES PARA LOS EGRESADOS Y SUS FAMILIAS

La institucin presta los siguientes servicios a los graduados: Servicios de biblioteca y equipos, incluido el prstamo de libros, ingreso a la piscina, canchas de ftbol, baloncesto y voleibol, horarios especiales para uso del gimnasio, invitados permanentes a los actos culturales y artsticos, participacin en las actividades deportivas, recreativas, artsticas y culturales, talleres de formacin cultural y artstica para los egresados y su familia, escuela de iniciacin y formacin deportiva en ftbol, natacin, patinaje, voleibol, baloncesto, para los egresados y sus hijos, vacaciones recreativas para hijos y familiares de los egresados, cursos de ingls e informtica, encuentro de egresados, silla vaca (Acuerdo 28 del 3 de diciembre de 2002)

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

110

12.5 MEDIOS INFORMATIVOS

Elaboracin, diseo y redaccin de los medios informativos de la Oficina de Graduados como el peridico virtual Poligrados, el boletn informativo

Infograduados y otros medios que permitan la divulgacin permanente de informacin a Graduados y Pblico en general.

12.6 SERVICIO DE INTERMEDIACIN LABORAL RONDA DE EMPLEO

A travs de la Oficina de graduados se maneja la Ronda de empleo, para facilitar el enlace entre el egresado y el sector productivo. Esta oficina se encarga de la gestin de las hojas de vida con las distintas empresas. La Oficina de Graduados recoge las necesidades de profesionales por parte de las empresas, mediante un formato de solicitud, con el fin de seleccionar candidatos de la base de datos contribuyendo a la ubicacin de los graduados en el medio laboral. Entre las actividades que realiza para facilitar la vinculacin de los graduados al mercado laboral estn:

Capacitacin para la elaboracin de hojas de vida y la presentacin de entrevistas Capacitacin en servicio al cliente Capacitacin en creacin de empresas Los graduados llenan su hoja de vida a travs de la pgina Web; adicionalmente se tiene convenio con el Sena dentro del programa Centro de Informacin para el Empleo CIE SENA

12.7 CONSOLIDACION DE LA BASE DE DATOS VIRTUAL

Esta actividad busca fortalecer el nmero de registro de la base de datos, con el fin de acrecentar el contacto con los graduados y el vnculo Institucin Graduado. El programa comparte con la Oficina de Graduados la base de datos

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

111

de los graduados y adelanta procesos de actualizacin de datos en los eventos que organiza y a travs del correo electrnico. A la base de datos se accede a travs de la pgina Web de la Institucin http://www.politecnicojic.edu.co/onlineprg/egresados/menu.ht .

La base de datos contiene entre otros los siguientes datos: Datos generales del graduado Estudios Informacin laboral Hobbies

12.8 SEGUIMIENTO A GRADUADOS

Actividad que busca realizar un seguimiento a todos los graduados de la Institucin, mediante correos y llamadas, con el fin de obtener informacin actualizada de su desempeo profesional, necesidades acadmicas y logros obtenidos en su rea de desempeo.

12.9 ACTUALIZACIN ACADMICA

La Oficina de Graduados permanentemente realiza charlas, conferencias, cursos o seminarios que permiten actualizar la informacin acadmica adquirida por los Graduados, con el fin de afianzar sus conocimientos y proyectarlos como profesionales competitivos en el mercado. A la fecha, la Tecnologa en Organizacin de Eventos cuenta 4 cohortes y 32 egresados, los cuales tienen seguimiento por parte de la Facultad.

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

112

13.

POLTICAS, ESTRATEGIAS Y METAS EN BIENESTAR UNIVERSITARIO

Dando cumplimiento a los establecido en los artculos 117, 118 y 119 de la Ley 30 de 1992 y el Acuerdo 03 de 1995 expedido por el Consejo Nacional de Educacin Superior CESU; el Politcnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid con el fin de promover el desarrollo personal, profesional y humanstico de sus estudiantes pone a disposicin de los mismo por medio de la Direccin de Bienestar Institucional, unidad administrativa adscrita a la Vicerrectora Administrativa que est encargada de desarrollar los programas, proyectos y/o actividades orientadas al desarrollo fsico, mental, espiritual y social de los estudiantes, docentes, directivos, egresados y dems personas vinculadas al Politcnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, contribuyendo as a elevar la calidad de vida y a mejorar el desarrollo integral de la comunidad politcnica.

Misin Brindar acciones que permitan el desarrollo integral de todos los miembros de la comunidad politcnica y el mejoramiento de su calidad de vida, mediante la generacin de procesos en el rea de salud, espacios deportivos y de apoyo al desarrollo humano en todas las dimensiones.

Visin Fortalecernos como una direccin que brinde bienestar y contribuya a la formacin integral del ser.

Estmulos Acadmicos El Politcnico Colombiano J.I.C. estimula a sus estudiantes en razn de su rendimiento acadmico con los siguientes beneficios:

Matrcula Acadmica de Honor: Estmulo dado a dos estudiantes de pregrado que en cada programa acadmico alcance el mayor promedio crdito.
POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual PEP.

113

Mencin de Honor: Es la conferida por el Consejo Acadmico a los estudiantes que hayan obtenido un promedio crdito superior o igual a cuatro. Auxiliar de Docencia: Podrn ser auxiliares de docencia los estudiantes sobresalientes, para ser preparados para la docencia y la investigacin en el Politcnico Colombiano. Auxiliar Administrativo: Es aquella actividad administrativa que se asigna a un estudiante para desempear una labor de carcter institucional. Premio a la Investigacin: Se establece un reconocimiento semestral al mejor trabajo de investigacin por programa acadmico, elaborado por los estudiantes.

Seguro estudiantil Los estudiantes y los deportistas de alto rendimiento cuentan con una pliza de accidentes personales que tiene los siguientes amparos: Muerte ( por cualquier causa) Invalidez total y permanente Gastos mdicos y hospitalarios (por accidente).

Orientacin y proyeccin humana rea comprometida en la construccin de una sana convivencia institucional, generando estilos de vida tendientes a la realizacin personal, profesional y social. Genera polticas de salud mental que propenden por el fortalecimiento del ser integral de la comunidad politcnica, con programas de prevencin y atencin individual y grupal, en la bsqueda permanente de alternativas sico-sociales y pedaggicas.

Programas Informacin sicosocial estudiantes nuevos: Identifica las caractersticas sociales, acadmicas de estudiantes matriculados al primer nivel en cada semestre acadmico.

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

114

Reconocimiento Institucional: Es la primera actividad de bienvenida, que brinda elementos de integracin al medio universitario, a los estudiantes de primer nivel. Red politcnica de familia: Convoca a los padres y madres de familia de los estudiantes del primer semestre a participar en el reconocimiento institucional. Atencin Psicolgica y social. Consulta individual, de pareja y familia que requieren apoyo y asesora. Grupos de Encuentro: Se conforman grupos de acuerdo con los intereses manifestados o detectados por la comunidad. Transferencias internas: Se asesora y aplica cuestionario de intereses profesionales a los estudiantes que solicitan transferencia interna de carrera. Prevencin institucional: Desarrolla actividades preventivas frente al abuso del consumo de sustancias psicoactivas.

Dando respuesta a las necesidades de los estamentos universitarios y concordantes con el desarrollo de las reas definidas por la Ley 100, como reas de servicios de bienestar universitario, se han definido en la institucin las siguientes:

rea de Promocin Socio Econmica

rea de la Salud

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

115

La Institucin brinda un servicio de prevencin y atencin en salud mdico odontolgica que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida del estudiante. Cuenta con programas de promocin y prevencin en salud fsica y mental y convenios interinstitucionales para consulta mdica especializada, laboratorio clnico y radiolgico, Hospitalizacin y Ciruga.

rea de Recreacin y Deportes El rea de Deportes de la Direccin de Bienestar Institucional, promueve y desarrolla actividades fsicas, formativas y competitivas que propenden por la formacin fsica, sicolgica y social de la comunidad Politcnica. Estn dirigidas por un grupo interdisciplinario de coordinadores, entrenadores, mdicos y

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

116

monitores. Propicia espacios que contribuyen al sano esparcimiento y a la adecuada utilizacin del tiempo libre a travs de programas tales como:

Deporte recreativo Salud psicofsica Proyeccin deportiva Deporte de rendimiento

rea cultural

Cultura

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

117

A travs de la Direccin de Fomento Cultural, la Institucin ofrece una amplia gama de opciones para la capacitacin en artes y oficios, la formacin y proyeccin artstica, adems de actividades culturales y recreativas para el sano esparcimiento colectivo. Se incentiva el desarrollo de habilidades y destrezas mediante la capacitacin en programas de educacin no formal, en coordinacin con la Vicerrectora de Extensin. Se promueve la conformacin de grupos artsticos-culturales a travs de talleres en: artes escnicas y corporales, artes visuales, artes y oficios, artes plticas, literatura, msica.

Escenarios para las actividades de bienestar

Deportivos y recreativos: canchas de ftbol, voleibol, baloncesto, microftbol, poli funcional, softbol, sala de tenis de mesa, gimnasio, piscina, saln de artes marciales, saln de gimnasia.

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

118

Culturales: auditorios, salas de proyeccin, salones audiovisuales, saln de ares, saln de exposiciones.

Otros Servicios De Bienestar Entre las polticas de bienestar y como respuesta a una necesidad sentida de la comunidad universitaria la Institucin ha tomado la determinacin de afiliar al personal docente y administrativo a la Caja de Compensacin Comfenalco Antioquia. Con esta vinculacin los afiliados tendrn la oportunidad de disfrutar de los servicios de: turismo, recreacin, deportes, vivienda, crdito, educacin, cultura, biblioteca y salud.

14.

POLTICAS, ESTRATEGIAS Y METAS EN INVESTIGACIN

El Sistema Ciencia y Tecnologa de la Institucin tiene implementado diferentes estrategias las cuales aplicables a los estudiantes Pregrado y Posgrado. Entre las diferentes estrategias se tienen las siguientes:

- Formacin permanente de alta calidad cientfica en campos de inters disciplinario o acadmico - Dotacin de una infraestructura adecuada a los niveles de desarrollo y a las lneas de investigacin - Financiamiento y cofinanciamiento de proyectos de investigacin y desarrollo tecnolgico, basados en criterios de calidad y pertinencia - Creacin de un ambiente ptimo para el desarrollo de la investigacin mediante el estmulo a la creacin de grupos de estudio y el espacio para el debate cientfico e intelectual - Convocatorias internas para proyectos de investigacin: convocatoria de menor cuanta en las cuales los estudiantes pueden participar como estudiantes en formacin o auxiliares de investigacin; convocatorias de micro cuanta donde el estudiante es el investigador principal y dispone de un grupo de asesores como
POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual PEP.

119

soporte para la ejecucin del proyecto. Ambos tipos de convocatoria deben estar enmarcadas en las lneas de investigacin, vinculadas a los programas de posgrado. - Financiacin de trabajos de monografa, siempre y cuando la emticas se encuentren relacionadas con las lneas de investigacin - Participacin en los diferentes proyectos y actividades de los grupos y semilleros de investigacin - Participacin en eventos acadmicos relacionados con la investigacin - Capacitaciones en reas temticas relacionadas con los proyectos

El estudiante en la Investigacin: debe fundamentar su identidad, es por eso que el estudiante asume una actitud de cambio permanente fundamentada en los siguientes aspectos bsicos:

- Conocimiento de la realidad social, econmica y poltica del pas. - Confrontacin de ideas. - Comunicacin escrita de las ideas sobre la realidad. - Anlisis de la problemtica. - Planteamiento de problemas. - Bsqueda de soluciones a travs de la investigacin. - Comunicacin de avances y de resultados de la investigacin. - Confrontacin de ideas, respecto a resultados obtenidos. - Proposicin de alternativas para el cambio. - Intervencin en las decisiones sociales, econmicas y polticas. La investigacin orientada al conocimiento social, econmico y poltico del pas es necesaria, con el fin de plantearnos problemas y activar la capacidad de resolverlos.

Estrategias de Continuidad y Desarrollo de una Cultura Investigativa

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

120

Para el desarrollo de las estrategias se tomaran los proyectos de investigacin como canalizadores, y que se realizan en cada semestre, son el enlace entre la sociedad y la universidad y las asignaturas de investigacin y formacin profesional como cadena de formacin para la investigacin.

Articulacin de la Investigacin con la Docencia La razn de ser de la universidad ha sido reconocida en trminos de la creacin de conocimiento, su difusin y aplicacin a necesidades concretas, en lo que se ha denominado la triada docencia-investigacin-extensin. Por tanto, es necesario articular las diversas relaciones entre los diversos sistemas de la Universidad, vale decir docencia-investigacin, investigacinextensin y extensin-docencia. Algunas instituciones lo han intentado mediante el diseo y desarrollo de acciones estratgicas tales como los proyectos de desarrollo por semestre, la conformacin de grupos de investigacin y la motivacin para generar los semilleros de investigacin. Mediante la estrategia de los proyectos de Trabajo de Grado y trabajos de Grados se articula lo que se ha visto en el transcurso de los semestres, mediante la docencia, con los requerimientos del medio a travs de aplicaciones que son orientadas por asesores vinculados a procesos de docencia y de investigacin.

Articulacin con el Sistema de Gestin de la Calidad La investigacin en el politcnico tambin se articula al Sistema de Gestin de la calidad y al PLAN DE ACCION INSTITUCIONAL 2011-2016 Eje estratgico de Desarrollo Cientfico y Tecnolgico. A continuacin se muestran las estrategias que se tiene planteadas:

Programa 1: Mejoramiento de la cultura investigativa aplicada _ Redireccionamiento Estratgico de la Investigacin orientada hacia una investigacin aplicada, con mecanismos relacionados de gestin tecnolgica y transferencia tecnolgica.

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

121

_ Aumento de la capacidad docente y estudiantil de produccin acadmica investigativa aplicada. _ Vinculacin de las unidades acadmicas regionales para participar en procesos investigativos de beneficio especialmente regional, acompaados de prcticas de divulgacin y trasferencia en las zonas de intervencin y potencial aplicacin. _ Fomento del estimulo de semillero de investigacin, realimentar el diseo curricular y los espacios educativos institucionales con los productos de la investigacin.

Programa 2: Implementar acciones hacia una investigacin aplicada con innovacin _ Redefinicin de las lneas de investigacin en tanto los enfoques tecnolgicos as como la reorganizacin de grupos que incremente la produccin y productividad de los mismos as como su reconocimiento. _ Creacin de un banco de problemas tecnolgicos y un observatorio de tecnologas asociados a las lneas de investigacin que nutra proyectos para los grupos de investigacin, semilleros y estudiantes de pregrado y posgrado. _ Fortalecimiento de las capacidades de formulacin y gestin de proyectos de investigacin, captacin de recursos de patrocinio de terceros a nivel nacional e internacional y la capacidad de gestin tecnolgica y de negociacin de tecnologa.

De igual manera para el desarrollo y seguimiento de la investigacin se tiene normalizados enel SGC los siguientes procedimientos:

PIH01-Procedimiento gestin convenios Investigacin PIH02-Procedimiento concurso investigacin estudiantil PIH03-Procedimiento participacin convocatorias internas externas PIP02-Conformacin de semilleros

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

122

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

123

BIBLIOGRAFA CONSULTADA ACTAS COMITS DE CURRICULO AGENDA de Innovacin y Desarrollo Cientfico y Tecnolgico para Medelln y Antioquia. ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. Constitucin Poltica de Colombia 1991. Santaf de Bogot; 1991. ASCUN. Asociacin Colombiana de Universidades. Agenda de Polticas y Estrategias para la Educacin Superior Colombiana, 2002-2006: De la exclusin a la Equidad, ASCUN, COLOMBIA. Comisin Nacional de Acreditacin. Criterios y procedimientos para la acreditacin previa de los programas acadmicos de pregrado y de especializacin. Santaf de Bogot; 1998. COLOMBIA. Congreso de la Repblica. Ley 30 de 1992, Por la cual se organiza el servicio pblico de la Educacin Superior. Santaf de Bogot; 1992. COLOMBIA. Ministerio de Educacin Nacional. Decreto 1279 de 2001 por el cual se adiciona el decreto 917 de 2001. Santaf de Bogot; 2001. CNA. Lineamientos para la acreditacin de programas. Bogot, Colombia, agosto 2003. DAZ, Barriga Frida. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretacin constructivista. 2 edicin. Mxico: McGraw Hill. GARAY Jorge Luis. Construccin de una nueva sociedad. Editores Tercer Mundo S.A. Santaf de Bogot, Colombia, 1999. 82 pp. GMEZ B. H. Educacin la agenda del siglo XXI. Hacia un desarrollo Humano: Programa de las Naciones Unidas para el Progreso. Santaf de Bogot; 1998. LYOTARD, Jean-Francois. La condicin posmoderna. Informe sobre el saber, Mxico, Red Editorial Iberoamericana, 119 pp., 1990. MAGENDZO A. Currculo y educacin para la democracia en la universidad. Fundacin Luis Carlos Galn, Santaf de Bogot, Colombia. 1997. MCLAREN, Peter, La posmodernidad y la muerte de la poltica: un indulto brasileo. En Alicia de Alba, Posmodernidad y Educacin en Mxico CESU-UNAMMiguel ngel Porra, 317 pp. 1995, pp.103127.

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

124

MIRANDA, L. (2001). Las universidades como organizaciones del Conocimiento. El caso de la Universidad Pedaggica Nacional. Mxico: UPN POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID. Institucional 2011-2016. Rector, Gilberto Giraldo Buitrago. Proyecto Educativo

POLITCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID. Estatuto General. Acuerdo No. 10, 21 de Abril de 2008. Se solicita sea consultado en la pgina Web de la Institucin www.politecnicojic.edu.co POLITCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID. Reglamento Estudiantil vigente; Acuerdo 12 del 5 de junio de 2.002. Se solicita sea consultado en la pgina Web de la Institucin www.politecnicojic.edu.co POLITCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA Institucional 2004-2010.Medelln, Colombia CADAVID. Plan de Desarrollo

POLITCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID. El Poli que queremos PROPUESTA RECTORAL. 2009- 2013. Por una Institucin incluyente, emprendedora, integrada a la sociedad y comprometida con la formacin tecnolgica. Una nueva Visin para una nueva poca. Gilberto Giraldo Buitrago. RESTREPO, ANA MARA. Desarrollo Humano sostenible. Una alternativa de bipoder ciudadano para el siglo XXI. Biblioteca Jurdica Dik, 2010. Medelln, Colombia TEDESCO, Juan Carlos. El nuevo pacto educativo GRUPO ANAYA, S.A 1995. Madrid. 188 pp.

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

125

NORMAS INTERNAS NMERO Y TIPO DE NORMA DESCRIPCIN Acuerdo 09 del 30 de junio de 2001 Por medio del cual se adopta el Estatuto General. Acuerdo 06 del 11 de Marzo de 2002 Por medio del cual se hace el ajuste a la estructura administrativa del Politcnico J.I.C. y se dictan Otras disposiciones. Acuerdo 09 del 10 de Abril de 2002 Por medio del cual se adopta el Estatuto del Profesor de Ctedra. Acuerdo 12 del 5 de Junio de 2002 Por medio del cual se adopta el Reglamento Estudiantil. Acuerdo 13 de julio de 2002 Por medio del cual se modifica el Acuerdo 06 del 11 de marzo de 2002. Acuerdo 15 del 23 de julio de 2002 Por medio del cual se modifica el Acuerdo 06 del 11 de marzo 2002. Acuerdo 15 del 19 de mayo de 2003 Por el cual se adopta el mecanismo de admisin de estudiantes en sus programas de pregrado presenciales y a distancia. Acuerdo 05 del 17 de marzo de 2004 Por el cual se regula el reconocimiento de asignaturas en los programas de pregrado y se modifica el artculo 11 del Acuerdo 12 de junio de 2002. Acuerdo 07 del 21 de mayo de 2004 Por medio del cual se adopta el sistema de estmulos para empleados en carrera administrativa. Acuerdo 10 del 18 de junio de 2004 Por medio del cual se adopta el Reglamento Estudiantil de Posgrados. Acuerdo 18 de noviembre 3 de 2004 Por medio del cual se adopta el Estatuto de Propiedad Intelectual.

POLITECNICO JIC. Proyecto Educativo Programa Comunicacin Audiovisual

PEP.

Anda mungkin juga menyukai