Anda di halaman 1dari 3

1. Identificacin y definicin de la problemtica.

Los actores principales en este caso son los directivos de Ford,


Actores principales Directivos de Ford Directivos de Firestone Los usuarios de las llantas que fallaron Las instancias gubernamentales Empleados de Firestone El sindicato Intereses principales Hacer mas eficiente su negocio .vender autos Vender llantas Ulilizar vehiculos para transportarse Validar cumplimiento de normas de calidad Y atender las demandas. Obtener mejores condiciones de trabajo El bienestar de los trabajadores.

. Los hechos ms relevantes que se tienen son: A partir del ao 2000 se dieron sucesos de muertes de personas que volcaron en su camioneta explorer debido a volcaduras atribuibles a fallas en los neumticos la cual involucraba accidentes y muertes por estos accidentes. Empleados de firestone declaran huelga en 5 plantas incluyendo la de Decatur; IL donde se hacan las llantas para el explorer. Hubo 5 demandas que alegaban importantes fallas en los neumticos Firestone que provocaban que los autos se volcaran. Despus de esto Ford cre un programa llamado satisfaccin del cliente en el cual reemplaz los neumticos fireston por unos goodyear. Ford y Fireston anunciaron que cambiaran 6.5 millones de neumticos y que los usarios acudieran a cualquier agencia Ford o tienda firestone a realizarlo. La problemtica principal en este caso consiste en la falta de reconocimiento del problema de manera oportuna por parte de Firestone ya que a pesar de algunos eventos que comprobaron los defectos de los neumitcos no se hizo nada, lo cual es un problema con implicaciones ticas importante. En el caso de Ford el problema no se torna tan grave ticamente ya que reaccionan satisfactoriamente a favor del cliente al realizar el cambio de neumticos por los de otra marca, lo cual seguramente se reflej en la disminucin de incidentes relacionados al defecto en las llantas.

2. USO EFICIENTE DE LA INFORMACION DISPONIBLE.

En 1904 Firestone se unio a Ford con el fin de fabricar neumaticos de los nuevos automoviles, su relacion era muy estrecha con una historia de mas de 100 aos.

Firestone empezo a tener problemas financieros presentando una quiebra millonaria y fusionandose con la empresa Bridgestone de Japon en 1988, la relacion entre los japoneses no fue facil y tuvieron que enfrentar problemas sindicales. Firestone desarrollo un neumatico especial para la Explorer . En 1988 se realizaron pruebas antes de lanzar al mercado la Explorer presentando problemas en sus neumaticos , volcandose en la mitad de sus pruebas, Ford trato de compesar algunas cosas para que esto no sucediera sin embargo fueron minimos los cambios debido al pronto lanzamiento de la Ford Explorer, Ford decidio bajar la presion del inflad y pedir a Firestone que aligerara el neumatico dado que ello aumentaba el consumos de combustible. En 1990 Ford lanzo al mercado la camioneta Explorer, su expectativa era obtener utilidades de 8.000.00 usd por unidad mientras que con otros vehiculos unicamente obtenian 1000.00 usd . Los problemas de los neumaticas salieron a la luz, los neumaticos ATX, ATXII y Wildenerssno de 15 pugadas se reventaban, se desprendia la banda de rodamiento. Se atendieron los reclamos, pagaron ideminizaciones pero nunca aceptaron que el producto estaba mal diseano, por lo que realizaron otra peuea modificacion, bajar el centro de gravedad. Como sabemos Recall es una determinacin tomada por una compaa de que alguna accin se necesita para corregir algn defecto en u producto que pueda atentar contra la seguridad de los consumidores, o contra la regularidad de los requerimientos. Puede incluir devolucin y reemplazo del producto, o retirada del mismo del mercado. En el caso a exponer, el recall consisti en reemplazar las llandas Firestone de las Ford Explorer. . El recall de Firestone es quizs las peor crisis para el Center for Auto Safety ocurrida en la historia Americana. Se estima una cantidad de 250 muertes y 300 lesiones catastrficas asociadas a llantas defectuosas. Las empresas tuvieron que salir a anunciar el recall masivo de 6,5 millones de neumticos Firestone con lo que estaban equipadas las camionetas Explorer. Esta crisis trajo finalmente a Ford una perdida econmica de alrededor de 100 millones de dlares, Ford perdio el 15% de su valor de mercado y Firestone el 50%.

3. GENERACION DE POSIBLES ALTERNATIVAS

4. UTILIZACION DE LAS HERRAMIENTAS CUANTITATIVAS Y CUALITATIVASPARA LA SOLUCION

5. CONCLUSION

El diseo de producto, Ford debio sacar modificaciones importantes de su vehiculo sin importar las relaciones con Firestone y revertir la mala imagen de la Explorer, los consumidores esperaban que el vehiculo fuera seguro. Control de calidad, Ford debio esperar hasta que la Ford Explorer estuviera en optimas condiciones para realizar el lanzamiento de su producto, en su control de calidad y el observar que las fallas que presentaba debio a ver tomado accion y modificar su producto. Despues de los primeros incidentes pudieron haber tomado accion y hacer las prubas convenientes de la calidad del producto. Etica, observamos que los lideres de ambas compaias asumieron su responsabilidad moral, siempre antepusieron sus ganancias ante todo este asusnto, de hecho hasta culparon a los usuarios por el mal uso del vehiculo cuando ellos sabian del problema,lo que llevo a la destruccion del valor de su compaa.

En este caso observamos la importancia de detectar las crisis y problemas y actuar con rapidez de la mejor forma, la importancia de asumir las responsabilidades sobre las fallas, analizar cuidadosamente las posibles estrategias y hacer un seguimiento de los resultados. La conclusin aqu es que ambas empresas compartieron la responsabilidad: probablemente las llantas en ese vehculo tendan a fallar por la baja calidad de stas sin embargo el vehculo presentaba varios graves problemas de diseo y, ni siquiera con mejores llantas poda evitarse que fuera tan peligroso.

Referencias
Bibliografa: Taxa, Bardales, Chang y Arellano, 2008, el Desastre de ford Explrore y Firestone Recuperado e l 26 de septiembre de 2012 de http://casofordexploreryfirestone.blogspot.de/

Anda mungkin juga menyukai