Anda di halaman 1dari 10

OBJETIVOS

General: Importancia de los elementos generales, causas y efectos de la institucin anticresis como medio para cancelar la deuda. Especficos: Identificar el idealismo, motivaciones, consideraciones de la institucin anticresis como elemento esencial en las obligaciones contractuales en el derecho griego.

INTRODUCCIN
Cuando observamos la importancia de los efectos de la anticresis, en cuanto a la obligacin general de conservacin de la cosa y de restituirla al deudor o propietario, y la responsabilidad por los deterioros o prdidas, es de igual naturaleza, a la del arrendatario. La anticresis suele estudiarse entre los seguidores reales de crditos; pero en una seguridad de naturaleza diferente de la prenda y de la hipoteca.

EXTINCIN DE LA ANTICRESIS
Extincin por va accesoria: El modo normal de extincin de la anticresis por la va accesoria es el pago del crdito garantizado.

Si el anticresis cuyo crdito se extingue se niega a restituir el inmueble, el constituyente dispone de la accin reivindicatoria y de la accin personal surgida del incumplimiento de las obligaciones del contrato de anticresis.

Extincin por va principal: La anticresis se extingue asimismo por va principal. Ocurre as en caso de renuncia del acreedor. Esa renuncia resulta de modo especial de la restitucin del inmueble al deudor.

Se produce tambin extincin por va principal cuando el anticresista abusa de su derecho de goce; por ejemplo, modifica en rgimen de cultivo; pero los tribunales tienen libertad de decisin y pueden contentarse, segn la gravedad de la infraccin, con ordenar un secuestro, o incluso mantener al anticresista en el goce.

MODIOCRE IMPORTANCIA PRCTICA DE LA ANTICRESIS.

La anticresis, en tanto que procura una garanta sobre un inmueble, esta reemplazada hoy por hipoteca, que presenta la inmensa ventaja de no llevar consigo la desposesin del constituyente.

En verdad, a diferencia de la hipoteca, la anticresis le confiere una garanta no solo sobre el mismo inmueble, sino sobre los frutos de ese inmueble. Pero la practica ha remediado esa inferioridad de la hipoteca; lo ha logrado con la ayuda de un procedimiento preferible al de la anticresis, porque evita al acreedor tener que administrar el inmueble y llevar sus cuentas: la cesin de los alquileres o de las rentas rurales no devengadas; el acreedor hace que se

le otorgue por anticipado, por el propietario del inmueble, la cesin de los alquileres por devengar, que se imputaran sobre los intereses y,

subsidiariamente, sobre el principal del crdito. Acerca de la publicidad necesaria para que las cesiones de alquileres o rentas rurales no devengadas durante mas de tres aos sean oponibles a los terceros, cfr.infra, ns.662 y719). Al agregarle a una hipoteca convencional una cesin de alquileres o arrendamientos no devengados, se le procura al acreedor, pues, sin los inconvenientes de la anticresis, una garanta tan completa. No obstante, el derecho del acreedor hipotecario corre el riesgo de esfumarse ante el procedimiento de purga mientras que, en todos los casos, el anticresista puede oponerle su derecho retencin al tercero adquirente .Se explica por ello que la anticresis no haya desaparecido enteramente en la practica. Pero la explicacin es tal vez diferente: con demasiada frecuencia la anticresis se ha utilizado tan solo para disimular un prstamo usurario.

EL DERECHO DE PREFERENCIA DEL ANTICRESISTA. Es el que le permite al titular del derecho real satisfacer su prestacin en primer lugar, con relacin a cualquier otro titular del derecho.

Entre los derechos reales unos se denominan principales; los dems accesorios. Estos ltimos accesorios de un derecho de crdito, constituyen una garanta para el acreedor; por ejemplo: la hipoteca. Los derechos reales tienen como objetos muebles o inmuebles.

EL DERECHO DE RETENCIN

Es el Derecho que le concede la Ley a un Acreedor de negarse, mientras no se le haya pagado, a restituir una cosa perteneciente a su deudor, an cuando no haya recibido la cosa por un contrato de pignoracin. Es la facultad que tiene e acreedor de retener el objeto mueble que pertenece al deudor hasta que este pague la deuda.

Caracteres Es un derecho legal, es un modo efectivo para que el propietario pague la deuda. Cuando se habla de derecho de retencin, se supone la no existencia de toda pignoracin expresa o tacita y se habla de una facultad del acreedor de pleno derecho.

El derecho de retencin existe en dos casos: 1 cuando los contratos sinalagmticos los cuales se fundamentan en el incumplimiento de la convencin por una de las partes. Debe ejecutarse por los dos obligados en este principio se han fundado a la vez tanto el derecho resolucin y el derecho de retencin. En las obligaciones sinalagmticas, se supone la clusula not aditpleti contratus, que implica que el incumplimiento por una de as partes que esta subordinado al cumplimiento de las obligaciones por la otra parte. 2 en las acciones de reivindicacin en las que sirve para procurar al demandado la restitucin de os casos que haya hecho por motivos de a cosa. Es cuando vuelve la posicin de la cosa al dueo, fuera de los contratos sinalagmaticos el derecho de retencin se encuentra, tambin en las acciones reales, por las cuales una persona reclama la restitucin.

Existen tres condiciones necesarias para poder ejercitar el derecho de retencin? ; B) A) Posesin de de parte la del cosa de otro por un del tercero. poseedor.

Obligacin

propietario

respecto

C) Conexin entre la cosa retenida y el crdito del que la retiene

Es necesaria la existencia de un contrato para que nazca el derecho de retencin ; No. Se tendr el derecho de retencin, siempre que la deuda ajena a la cosa retenida, haya nacido por ocasin de un contrato, o de un hecho que produzca obligaciones respecto al tenedor de ella.

Existe alguna mencin especfica en el Cdigo Civil, del derecho de retencin referido a obras S. el cuerpo legal, seala que el fabricante u obrero a quin se hubiesen entregado materiales para hacer una obra o cosas, en las cuales debiese hacer reparaciones, tiene el derecho de retencin sobre la cosa hecha, o sobre la cosa reparada, hasta ser pagado de su trabajo.

El derecho de retencin es un privilegio El derecho de retencin no es propiamente un privilegio, pero bajo algunas relaciones, como una afectacin especial de una cosa del deudor, es una causa de preferencia a beneficio de un acreedor contra los otros acreedores

Facultades posee el juez a los fines de sustituir el derecho de retencin El juez de la causa puede autorizar que se sustituya el derecho de retencin por una garanta suficiente

Se extingue el derecho de retencin El derecho de retencin se extingue por la entrega o abandono voluntario de la cosa sobre que poda ejercerse, y no renace aunque la misma cosa volviese por otro ttulo a entrar en su poder

Regula el Cdigo Civil, los privilegios en materia de obras Los arquitectos, empresarios, albailes y otros obreros que han sido empleados por el propietario para edificar, reconstruir, o reparar los edificios u otras obras, gozan por las sumas que le son debidas, de privilegio sobre el valor del inmueble en que sus trabajos han sido ejecutados. Los subempresarios y los obreros empleados, no por el propietario sino por el empresario que ha contratado con ellos, no gozan de este privilegio.

La relacin jerrquica entre el derecho de retencin y los privilegios El derecho de retencin prevalece sobre los privilegios especiales, inclusive el hipotecario, si ha comenzado a ejercerse desde antes de nacer los crditos privilegiados. Tambin subsiste -al igual que la garanta otorgada en sustitucin- en caso de concurso o quiebra del deudor

El profesional derecho de retencin de planos Cumplindose los requisitos dispuestos por el Cdigo Civil, no existe ningn impedimento para el ejercicio de tal derecho. Los planos resultan la materializacin de una obra intelectual.

REQUISITOS Y EFECTOS DEL DERECHO DE RETENCIN El Derecho de Retencin: es la facultad que tiene el acreedor de retener el objeto mueble que pertenece al deudor hasta que este pague la deuda. Es un derecho legal, es un modo efecto para que el propietario pague la deuda. El privilegio es un derecho dado por la ley a un acreedor para ser pagado con preferencia a otro. El presupuesto necesario para que esta institucin funcione

es que haya un conflicto entre dos o ms acreedores en cuyo caso, y de haberse conferido por ley aquella prerrogativa excepcional a uno de ellos los otros acreedores cobrarn sobre el remanente luego de satisfecho el crdito de aquel. Los elementos que caracterizan a los privilegios son: a) Su origen legal b) Su accesoriedad c) Su carcter excepcional d) Su indivisibilidad

CONCLUSIN

En este humilde trabajo nos propusimos edificar a nuestros compaeros sobre la anticresis, sus antecedentes histricos, sus efectos, sus importancias como garantas del crdito del acreedor. El contrato de anticresis se remonta hasta el derecho griego, en el cual signific en contra uso, que es precisamente lo que da a entender su nombre es el lenguaje de los grupos. En efecto a cambio del uso de un capital el deudor permita al acreedor el uso de un inmueble.

BIBLIOGRAFA

De Plinio Terrero Pea, Cdigo Civil de la Repblica Dominicana. Leyes que lo modifican y lo completan, cuarta edicin. Mazeaud. Derecho Civil, las garantas, parte III, Vol I. Internet. Fundamentales reconocidos por la Constitucin, al tiempo que, en normas ms especificas establece una regulacin de esta materia.

Anda mungkin juga menyukai