Anda di halaman 1dari 2

proyecto

Las tres fases bsicas de un proyecto son: Planificacin del proyecto (anlisis de la situacin, identificacin del problema, definicin de la meta, formulacin de estrategias, diseo de un plan de trabajo y clculo del presupuesto) Implementacin del proyecto (movilizacin, utilizacin y control de los recursos y operaciones del proyecto)

Evaluacin del proyecto.

Todas las personas e instituciones que tienen intereses en este proyecto (afectados) deben participar en su supervisin. Para implementar con eficacia un proyecto, la gente que lo planifica y ejecuta debe planear todas las fases relacionadas desde el principio. Las preguntas se convierten en:

Dnde estamos? A dnde queremos llegar? Qu podemos hacer para llegar ah? Qu pasar cuando lo hagamos?

Anlisis de la situacin y definicin del problema: Es la respuesta a la pregunta Dnde estamos? (Qu tenemos?). El anlisis de la situacin es un proceso por el que se identifican las caractersticas generales y los problemas de la comunidad. Implica el reconocimiento y definicin de las particularidades y problemas especficos de las categoras concretas de la gente de la comunidad. Pueden ser personas con minusvalas, mujeres, jvenes, campesinos, comerciantes o artesanos. El anlisis de la situacin se elabora recabando la informacin necesaria para comprender al conjunto de la comunidad y a las personas que la componen. Se debe conseguir informacin sobre lo que ha sucedido en el pasado, lo que est sucediendo ahora y lo que se espera que suceda en el futuro, basndose en la experiencia de la comunidad. La informacin para el anlisis de la situacin debe recabarse con la colaboracin de los miembros de la comunidad, utilizando varias tcnicas. Con ello se pretende asegurar una informacin vlida, fiable y comprensible sobre la comunidad y sus problemas. Una meta surge del problema que debe considerarse y seala el destino final de un proyecto. Los objetivos son partes limitadas de una meta y para ser posibles deben ser especficos.

Los objetivos deben ser SMART. Tienen que ser:


Especfico: claro sobre qu, dnde, cundo y cmo se debe cambiar la situacin Medible: que sea posible cuantificar los fines y beneficios Realizable: que sea posible alcanzar los objetivos (conociendo los recursos y capacidades a disposicin de la comunidad ) Realista: que sea posible obtener el nivel de cambio reflejado en el objetivo Finito: con un tiempo limitado para completarlo.

Para preparar un buen plan de trabajo, los implementadores deben:


Listar todas las tareas necesarias para implementar un proyecto Colocar las tareas en el orden en que se deben emprender Exponer la distribucin de responsabilidades a los ejecutantes Marcar la agenda para cada actividad.

El plan de trabajo es una gua para la implementacin del proyecto y la base para su supervisin. Por lo tanto ayuda a:

Finalizar el proyecto a tiempo Hacer lo que se debe en el orden que se debe Identificar quin debe responsabilizarse de cada actividad Determinar cundo empezar la implementacin del proyecto.

Los implementadores y planificadores deben acordar los indicadores de supervisin. Estos indicadores son signos cuantitativos y cualitativos (criterios) para la medicin o evaluacin de los logros de las actividades y objetivos del proyecto. Los indicadores mostrarn hasta qu grado se han alcanzado los objetivos de cada actividad. Los indicadores de supervisin deben ser explcitos, pertinentes y objetivamente verificables. Los indicadores de supervisin son de cuatro tipos:

Indicadores de aportaciones: describen lo que sucede en el proyecto (por ejemplo, nmero de ladrillos necesarios y cantidad de dinero gastada) Indicadores de rendimiento: describen la actividad del proyecto (por ejemplo, nmero de aulas construidas) Indicadores de resultados: describen la produccin de la actividad (por ejemplo, nmero de alumnos que acuden a la escuela) Indicadores de impacto: miden el cambio en las condiciones de la comunidad (por ejemplo, la reduccin del analfabetismo en la comunidad).

Anda mungkin juga menyukai