Anda di halaman 1dari 13

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE ANZOTEGUI EXTENSIN REGIN CENTRO-SUR ANACO, EDO.

ANZOTEGUI ADMINISTRACIN

Profesora: Yadira Silva.

Bachilleres: Brazn, Alfredo 20.446.782 Cabello, Eucarina 21.327.244 Cedeo, Gustavo 20.710.463 Paraco, Sergio 21.042.977 Rios, Flix 19.984.015 Vallenilla, Jhorelys

Anaco, Agosto de 2012.

INTRODUCCIN. Una organizacin puede visualizarse, en un momento determinado en tiempo, como una agregacin de fondos, recursos que provienen de muy diversas fuentes: inversionistas que compran acciones, acreedores que le otorgan crdito y utilidades acumuladas en ejercicios fiscales anteriores. Los fondos mencionados tienen mltiples usos: en activos fijos para la produccin de bienes y servicios, en inventarios para garantizar la produccin y las ventas, en cuentas por cobrar y en caja o valores negociables para asegurar las transacciones y la liquidez necesaria. Los fondos de la organizacin son estticos, en un momento dado, aunque el conjunto cambie con el tiempo, cambios que se conocen como flujo de fondos. En un negocio en marcha, los fondos fluyen de manera continua a travs de toda la organizacin.

Administracin. Es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propsito de lograr los objetivos o metas de la organizacin de manera eficiente y eficaz. Importancia de la administracin. La administracin es de suma importancia ya que es un rgano social especficamente encargado de hacer que los recursos sean productivos, y es indispensabilidad en la vida de cada ser humano. Por esta razn fue que creciendo con tanta rapidez y con poca oposicin. La administracin busca el logro de objetivos a travs de las personas, mediante tcnicas dentro de una organizacin. Ella es el subsistema clave dentro de un sistema organizacional. Comprende a toda organizacin y es la fuerza vital que enlaza todos los dems subsistemas. La importancia se ve en que est imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas. La administracin es una actividad de mxima importancia dentro del que hacer de cualquier empresa, ya que se refiere al establecimiento, bsqueda, y logro de objetivos. Todos somos administradores de nuestras propias vidas, y la prctica de la administracin se encuentra en cada una de nuestras facetas de la actividad humana, negocios, escuela, gobierno, familia, etc. El establecimiento y logro de objetivos, son tareas retadoras y productivas para cualquier tamao de empresa y descubriremos que los obstculos administrativos que se nos presentan para lograr nuestro xito, son muy similares en todo tipo de actividad empresarial.

Objetivos de la administracin Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social. Permitirle a la empresa tener una perspectiva ms amplia del medio en el cual se desarrolla. Asegurar que la empresa produzca o preste sus servicios.

Caractersticas de la administracin Universalidad: Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial, el ejrcito, un hospital, una escuela, etc. Valor Instrumental: Dado que su finalidad es eminentemente prctica, la administracin resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en s misma: mediante sta se busca obtener un resultado. Autoridad y responsabilidad : Autoridad es el derecho de dar rdenes y el poder de esperar obediencia; la responsabilidad es una consecuencia natural de la autoridad, e implica saber rendir cuentas. Unidad Temporal: Aunque para fines didcticos se distingan diversas fases y etapas en el proceso administrativo, esto no significa que existan aisladamente. Todas las partes del proceso administrativo existen simultneamente. Amplitud de ejercicio: Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organizacin formal.

Especificidad: Aunque la administracin se auxilie de otras ciencias y tcnicas, su tiene caractersticas especfico propias que le La proporcionan carcter Interdisciplinariedad

administracin es afn a todas aquellas ciencias y tcnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo. Flexibilidad: Los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican. La rigidez en la administracin es inoperante. Unidad jerrquica: Todos cuantos tienen carcter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administracin. As, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el ltimo mayordomo. Interdisciplinariedad: La administracin hace uso de los principios, procesos, procedimientos y mtodos de otras ciencias que estn relacionadas con la eficiencia en el trabajo. Est relacionada con matemticas, estadstica, derecho, economa, contabilidad, sociologa, Psicologa, filosofa, antropologa, etc. Administracin Financiera Es la planeacin de los recursos econmicos para que su aplicacin sea de la forma ms optima posible, adems de investigar sobre las fuentes del financiamiento para la captacin de recursos cuando la empresa tenga necesidades de los mismos. Busca la reduccin de la incertidumbre de la inversin, todo esto con la finalidad de obtener las mximas utilidades por accin o la rentabilidad de una empresa.

Las funciones ms bsicas que desarrolla la administracin financiera son: la inversin, el financiamiento y la administracin de los activos. Decisiones de inversin: es la ms importante de las tres decisiones principales de la firmas cuando se trata de crear valor. Comienza con la determinacin del total de activos que necesitan poseer las empresas. Es necesario reducir, eliminar o sustituir aquellos activos que dejan de ser viables en trminos econmicos. Decisiones de financiamiento: es la segunda decisin importante de las firmas, ya que consiste en determinar la forma ms aconsejable de conseguir fsicamente los fondos necesarios. Se debe entender la mecnica de obtencin de un prstamo a corto plazo, y de suscripcin de un contrato de arrendamiento a largo plazo, o la venta de bonos o acciones, con el fin de obtener un financiamiento adecuado. Decisiones de administracin de activos : es la tercera y ltima decisin ms importante de las firmas. Cuando se adquieren activos y se obtiene el financiamiento adecuado, tambin es necesario administrarlos con eficiencia. Los administradores financieros tienen distintos grados de responsabilidad operativa sobre los activos existentes, la cual los obliga a preocuparse ms por el manejo de activos circulantes que por el de activos fijos. La administracin financiera sirve para la maximizacin del valor de las acciones de la empresa, maximizar el mercado y ver las necesidades de la empresa ya sea a corto o mediano plazo.

Objetivos de la administracin financiera 1. Plantacin del crecimiento sus de la empresa, tanto visualizando como

anticipadamente estratgicamente.

requerimientos

tctica,

2. Captar los recursos necesarios para la buena marcha de la empresa. 3. Asignar dichos recursos conforme a los planes y proyectos. 4. Promover el ptimo aprovechamiento de los recursos. 5. Disminuir al mximo el riesgo o la incertidumbre de la inversin. Los dos objetivos contra puestos en la administracin financiera son la liquidez y la rentabilidad. La liquidez consiste en proveer a la empresa de los medios de pago para tener solvencia en la administracin de sus activos, recursos e inversiones. La rentabilidad es la obtencin de fondos al mnimo costo y su aplicacin en los proyectos ms productivos. Principios de la administracin financiera. Existen cuatro principios bsicos cuya aplicacin en la prctica conduce a una administracin correcta del flujo de efectivo en una empresa determinada. Estos principios estn orientados a lograr un equilibrio en los flujos positivos (entrada de dinero) y los flujos negativos (salida de dinero) de tal manera la empresa pueda, conscientemente, influir sobre ellos para lograr el mximo aprovecho.

Los principios son: 1. Siempre que sea posible se deben incrementar las entradas de efectivo. Ejemplo: Incrementar el volumen de ventas, incrementar el precio de ventas, eliminar descuentos. 2. Siempre que sea posible se deben acelerar las entradas de efectivos. Ejemplo: Incrementar las ventas al contado, pedir anticipos a clientes, reducir plazos de crdito. 3. Siempre que sea posible se deben disminuir las salidas de dinero. Ejemplo: Negociar mejores condiciones (reduccin de precios) con los proveedores, reducir desperdicios en la produccin y dems actividades de la empresa, hacer las cosas bien desde la primera vez.

4.

Siempre que sea posible se deben demorar las salidas de dinero. Ejemplo: Negociar con los proveedores los mayores plazos posibles, adquirir los inventarios y otros activos en el momento ms prximo a cando se van a necesitar.

Estudio de la administracin financiera La administracin financiera, para su estudio, puede dividirse en tres partes: a) Anlisis financiero: estudia y evala los conceptos y cifras del pasado de una empresa. b) Planeacin financiera: estudia, evala y proyecta conceptos y cifras que prevalecern en el futuro de una empresa. c) Control financiero: estudia y evala simultneamente el anlisis y la planeacin financiera, para corregir las desviaciones entre cifras reales y proyectadas, para alcanzar los objetivos propuestos por la empresa, mediante la acertada toma de decisiones. Ubicacin de las finanzas en la empresa La administracin financiera abarca todas las actividades dentro de la empresa, razn por la cual es necesario hacer un anlisis de la direccin de finanzas en un organigrama. El tamao y la importancia de la informacin financiera depende del tamao de la empresa, por la general en una empresa pequea la funcin financiera la realiza el departamento de contabilidad. Conforme una empresa crece, la funcin de las finanzas se desarrolla en un departamento separado, vinculado directamente con el

presidente o a travs del director financiero. El tesorero y el contralor reportan al director financiero. Funciones del tesorero. Es responsable de las actividades financieras de la empresa, como la plantacin financiera de la empresa, la obtencin de fondos, toma de decisiones, de inversiones de capital, administracin del efectivo, crdito, fondos de la pensin y divisas. Funciones del contralor. Es el jefe de la contabilidad, por lo cual se encarga de las actividades contables de la empresa como: la contabilidad empresarial, administracin de impuestos, contabilidad financiera y contabilidad de costos. Etapas del proceso administrativo. 1. Planificacin: Es el proceso de prever el futuro y proponer estrategias para desarrollarse y crecer en ese contexto que est por venir. Una organizacin no solo vive el presente, requiere dar direccionalidad a sus propsitos en funcin de esta previsin coordinar sus esfuerzos y recursos. Para que un plan sea eficaz requiere algunos requisitos: Es realista, es decir se puede organizar. Est basado en nuestros recursos y limitaciones.

Supone el compromiso de los que participante en disearlo y conseguirlo. Es flexible y puede adaptarse a las condiciones cambiantes del entorno. Es posible de medir o evaluar nuestros resultados.

2. Organizacin. Consiste en decidir qu recursos y actividades son necesarias para alcanzar los objetivos de la organizacin, distribuir recursos, definir funciones y tareas, clasificar autoridad y responsabilidad. 3. Direccin. Es conducir el talento y el esfuerzo de los dems para conseguir el logro de los resultados esperados. Influir sobre su desempeo, coordinar su esfuerzo individual y de equipo. 4. Control. En el proceso administrativo, su ltima etapa tiene como propsito asegurarse de que se cumplan las actividades como fueron planeadas y se establezcan medidas correctivas en caso de ser necesarias. Control significa comparar el desempeo real contra el estndar deseado.

CONCLUSIN Las empresas para ser competitivas en el mundo de hoy, necesitan contar con una buena organizacin y administracin de los recursos disponibles; la administracin financiera es la encargada de hacer buen uso de tales recursos, tomar decisiones que afectan a la empresa positiva o negativamente; esta es de gran importancia para las empresas actuales, la cual depende en gran parte de la planeacin financiera que debe hacerse sobre bases de conocimiento financieros y de administracin que permitan el logro de los objetivos y metas de las organizaciones o empresas. Cuando se habla de administracin se refiere al hecho o arte de dirigir los diferentes procesos para que se realicen bajo criterios de planeacin, direccin, control y cuando se habla de finanzas se trata de la inversin de los recursos econmicos de la empresa buscando rendimiento, de tal modo que la importancia de la administracin financiera ha cambiado de forma creciente por que en el pasado solo buscaba la acumulacin de recursos manteniendo inventarios y ampliacin de plantas y equipos, hoy en da forma parte del proceso de control y decisin, procesos que influyen en la planeacin financiera por que cuando en una empresa se decide acerca de un negocio hay una implicacin financiera que para su anlisis o evaluacin especializada se necesitan financiera. Dicha importancia se ve reflejada cuando debe resolver dilemas de liquidez y rentabilidad para proveer los recursos necesarios de manera oportuna al enfrentarlos y resolverlos, tomar medidas para hacer ms eficiente la gestin de la liquidez y la rentabilidad y asegurar que los retornos financieros permitan el desarrollo financiero de la empresa. conocimientos claros y precisos sobre administracin

BIBLIOGRAFA Administracin Financiera. (2010, Mayo 05). BuenasTareas.com. Extrado de http://www.buenastareas.com/ensayos/Administracion-Financiera/280777.html Administracin Financiera. (2010, Marzo 10). BuenasTareas.com. Extrado de http://www.buenastareas.com/ensayos/Administracion-Financiera/161684.html Koontz, H y Weihrich. (1994) Administracin. Una perspectiva global. Editorial Mc Graw Hill, Mxico, 10 edicin. Chiavenato, Idalberto. (1995) Introduccin a la Teora General de la Administracin. Editorial Mc. Graw Hill. Bogot, Colombia. Black, Stewart y Porter Lyman. (2006) Administracin, Novena Edicin, de Hitt Michael, Pearson Educacin de Mxico S.A de C.V. Perdomo, Abraham. (2002) Elementos bsicos de administracin

financiera. Editorial Thompson. 10a edicin.

Anda mungkin juga menyukai