Anda di halaman 1dari 7

Universidad Internacional Mexicana

Ficha sinptica del libro: Energa interior


Inteligencia Emocional
Mayra Garca

2012

Maestro: Fernando Lpez de la O

Ttulo del documento: ENERGA PERSONAL Autor: Antonio Blay

Antonio Blay nos menciona 5 niveles de personalidad que se muestran en la siguiente figura:
Necesidad de: alimento, aire, ejercicio, descanso, placer corporal, etc. Centrpeda Necesidad de recibir afecto Necesidad de expresar afecto Necesidad de afecto de uno hacia s mismo. Autoestimacin.

Fsico

Niveles de Personalidad

Afectivo

Centrfuga

Axial

Mental

Necesidad de conocer el qu, el cmo y el porqu de las cosas. Necesidad de participar inteligentemente en realidades de orden general, universal, social, cientifico, filosfico. Necesidad de sentir y amar la belleza, la armona, la bondad y de expresarlos.

Mental Superior

Afectivo Superior

Otro aspecto importante que se menciona es acerca de las tendencias temperamentales que se basa en que la construccin fsica es la base del temperamento. El Temperamento es la tendencia bsica a reaccionar naturalmente y depende de nuestra estructura biolgica, en la siguiente figura se explica de manera ms clara.

Temperamento

Impulso Natural Predomina Aparato Locomotor Tendencia innata a la accin, esfuerzo y a la violencia. Predomina el Sistema Nervioso Reaccin Intelectual, emotiva y de agilidad.

Factor Visceral Vegetativo Sentido realista de las cosas, se buscar la comodidad y la seguridad.

Cabe mencionar que el carcter es el temperamento ms la educacin y las experiencias adquiridas. Hablando de las experiencias tenemos que juegan dos papeles principales: 1. Nos obligan a actualizar y desarrollar nuestras capacidades. 2. Producen en nosotros un condicionamiento constante. Y gracias a las experiencias se desarrolla nuestra personalidad, a continuacin se muestra una figura acerca de una clasificacin de las experiencias.

Experiencias

Positivas

Permiten la expresin de nuestra capacidad o afirman la realidad de la misma.

Negativas

Impiden la expresin de nuestras capacidades o que tienden a negar el valor, la realidad y la exitencia de nuestras capacidades.

Por otra parte se menciona algo importantsimo para poder alcanzar una transformacin interior y esa es la fuerza de voluntad, sin ella es imposible lograr y/o mantener un cambio. Para poder lograr una transformacin hay que reunir determinadas condiciones las cuales se muestran a continuacin: 1. La persona que desea cambiar ha de tener en su interior un potencial de energa latente. 2. Debe poseer un deseo, una necesidad real, fuerte, imperiosa de transformarse. 3. Consiga adoptar ante el problema de su transformacin una actitud mental inteligente. Dentro de nosotros existen fuentes de energas que representan unos haberes positivos a nuestro favor y se muestran en la figura siguiente. Llegar a conocer bien estos depsitos, saber a fondo las leyes por las que se rigen y aprender a sintonizar nuestra mente con ellos es de gran importancia para darnos cuenta de toda la energa que somos capaces de restaurar y as enfocarla de una manera adecuada.

Principales fuentes de energa

Biologica Ejercicio fsico consciente Deporte, gimnasia, yoga. Respiracin consciente Respiracin completa Respiracin alta Respiracin abdominal Relajacin consciente Debe hacerse en un lugar tranquilo, ventilado y sin luz. Tiene efectos de sueo profundo (lcida).

Inconsciente

Imagen del mundo exterior Nivel mental superior Las cosas exteriores provocan descarga de energa intensa o dbil. Intuicin Es conocimiento de una verdad. Es repentina, instantnea. Produce extraeza. Creatividad mental

Espirituales Nivel afectivo superior Su objetivo es universal como el amor. Hacia los dems. Nivel de la voluntad espiritual Expresin ms elevada de nuestro ser.

Tcnicas

Psicoanlisis

Recreo Sobreesfuerz o Atencin total Autosugestin

Capacidad de hallar ideas nuevas.

La energa que somos capaces de apreciar del exterior es slo la proyeccin de nuestra propia energa.

Hacia Dios.

Aumenta nuestra capacidad de conocimiento, de intuicin, comprencin, paz, conciencia.

Conclusiones: El ambiente externo es un factor valioso en la formacin y la deformacin de la conducta ya se somos influenciados por una sociedad que nos impone su voluntad as disminuyendo la libertad de cada individuo, por lo cual se debe eliminar la creencia de que nuestras acciones tienen que tener una aprobacin social y preocuparnos ms por lo que realmente queremos cada uno de nosotros. Las experiencias forman diversos conocimientos tanto positivos como negativos; gracias a las experiencias en especial de las profundas se va adquiriendo conciencia de nosotros mismos y de nuestra capacidad, as como conciencia del mundo y conciencia de como como actuar y responder. Las experiencias negativas van a limitar nuestra capacidad de accin. El condicionamiento es necesario en la vida, pero hay que aprender a identificar y a llegar a conocer cules de ellos son negativos y as eliminarlos. Existen en nosotros fuentes de energa, que van desde lo biolgico, inconsciente, espiritual hasta de como percibimos el mundo, que son de gran importancia ya que si aprendiramos a desarrollarlas seramos capaces de dejar a un lado las preocupaciones, alcanzar un nivel de relajacin libre de tenciones, vivir intensamente, seriamos capaces de neutralizar las ideas negativas y enfocarnos a lo que en verdad es importante y no a cosas triviales; seramos capaces de percibir y ver nuestras propias cualidades, sin necesidad de verlas reflejadas en otras personas, seramos ms intuitivos, ms optimistas, tendramos la mente abierta, en pocas palabras nos sentiramos bien con nosotros mismos y seramos capaces de

comprender a los dems. Por todo lo anterior resalto lo valioso que es poder utilizar todas estas fuentes de energa en nuestro beneficio y lo satisfactorio que sera poder lograr conectar nuestra mente son tales energas y lograr lo anterior expuesto.

Comentario final: Me pareci muy interesante este libro, amplio considerablemente mis conocimientos, me hizo comprender muchas cosas, creo que si aplicramos todas esas tcnicas para utilizar las fuentes de energa que se mencionan las personas seran ms plenas y ms felices; por mi parte me quedo con mucho y en definitiva aplicar muchas cosas de este libro.

Anda mungkin juga menyukai