Anda di halaman 1dari 6

ADMINISTRACIN DE PERSONAL O ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS Definiciones de la Administracin de Personal: La administracin de recursos humanos (personal) es el proceso administrativo aplicado

o al acrecentamiento y conservacin del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organizacin, en beneficio del individuo, de la propia organizacin y del pas en general. El proceso de ayudar a los empleados a alcanzar un nivel de desempeo y una calidad de conducta personal y social que cubra sus necesidades. Es el campo de la direccin que se ocupa de planear, organizar y controlar las diversas actividades operativas que consisten en obtener, desarrollar, mantener y utilizar la fuerza de trabajo con la finalidad de que los objetivos e intereses a los cuales el organismo est establecido, se obtengan tan efectiva y econmicamente como sea posibles y a la vez los objetivos e intereses de la fuerza de trabajo sean servidos al ms alto grado. La administracin de personal es un cdigo sobre formas de organizar y tratar los individuos en el trabajo, de manera que cada uno de ellos pueda llegar a la mayor realizacin posible de sus habilidades intrnsecas, alcanzando as una eficiencia mxima de ellos mismos y de su grupo, y dando a la empresa de la que forman parte, una ventaja competida determinante, y por ende sus resultados ptimos.

ACTIVIDADES DE LA ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS

La administracin de recursos humanos comprende: la planificacin, organizacin, direccin y control de aquellas actividades administrativas que contribuyen a realizar un propsito con un mnimo de esfuerzo y friccin humana con espritu de cooperacin que busca el bienestar de todos sus miembros. La gestin de recursos humanos implica diferentes funciones desde el inicio al fin de una relacin laboral:

1) Reclutar y seleccionar empleados. 2) Mantener la relacin legal/contractual: llevar sus legajos, pagarle los salarios, etc. 3) Capacitar y entrenar. 4) Desarrollar sus carreras/evaluar su desempeo. 5) Vigilar que las compensaciones (pagos) sean correctas. 6) Controlar la higiene y seguridad del empleado. 7) Despedir empleados.

OBJETIVOS PARA EL EMPRESARIO

Los fines inmediatos que la empresa persigue pueden resumirse en lo siguiente: a. Que el personal tenga en cada puesto y nivel: capacidad necesaria. b. Que el personal preste a la empresa su ms amplia colaboracin.

Capacidad: Si el personal carece de capacidad aunque quisiera desarrollar un trabajo no podra realizarlo adecuadamente, esto traer como consecuencia graves deficiencias. Un personal incapaz aunque tuviere la voluntad de colaborar, quiere pero no puede hacerlo. Colaboracin: No basta la capacidad del personal solamente sino su disposicin a colaborar amplia y eficientemente; en este caso el personal puede pero no quiere ayudar al logro del objetivo. Si la capacidad y la colaboracin se dan conjuntamente en el personal, en este caso si puede y quiere ayudar a los fines de la empresa. Estas dos caractersticas son los objetivos inmediatos del empresario.

OBJETIVOS PARA EL TRABAJADOR

Los objetivos del empresario no se cumplen si no se tiene en cuenta: 1. Lo que esperan los trabajadores de la empresa, es decir, lo que ellos buscan, lo que les hace ir a ella. El trabajador espera de la empresa: Salarios: Todo trabajador desea una remuneracin adecuada. Es un sofisma cuando se dice que el salario constituye un orden secundario en los trabajadores. Ejemplo.: Muchos desean trabajar en otras empresas aunque ganen menos o lo mismo porque no estn contentos con el trato o porque no les gusta el trabajo que tienen, por la forma en que son tratados o porque no encuentran progreso. Condiciones de Trabajo: Juega mucha importancia las condiciones en que labora el trabajador, tanto sociales como fsicas, morales o administrativas.

El trabajador busca trato digno, seguridad en el trabajo Reconocimiento de su labor Posibilidades de progreso Independencia de ideologa o creencias (poltica, religin, familiar, etc.) Condiciones fsicas, higiene y seguridad industrial. Medio ambiente adecuado, sano y moral.

OBJETIVOS PROFESIONALES Y SOCIALES

Se deben conjugar los objetivos empresariales y de los trabajadores en procura de los objetivos profesionales y sociales tales como:

Colaboracin de todo el personal. Consideraciones morales y sociales. Coordinacin de los intereses. Remuneracin justa y equitativa.

BASES PARA LA COORDINACIN ENTRE EMPRESA Y TRABAJADOR

La coordinacin de los intereses de los trabajadores y empresarios destaca lo siguiente: 1. El trabajador y empresario tiene inters comn de que la empresa subsista (desempleo para ambos). 2. El trabajador y empresario tienen inters de que la empresa mejore su rendimiento (Para mejores salarios y condiciones de los trabajadores). 3. La reduccin de los costos, el cuidado, mantenimiento y conservacin de las maquinarias, mejora de calidad, capacitacin de personal. o Mejora de sistemas, y disminucin de desperdicios. o Aumentar la productividad (mejores mtodos de trabajo). 4. El desarrollo de personal en capacitacin y adiestramiento para beneficio de los trabajadores. 5. Mayor higiene y seguridad industrial para evitar riesgos, accidentes y enfermedades profesionales por incidir en los costos. 6. Conseguir convivencia amable y satisfactoria, solidaridad entre los trabajadores y la patronal. 7. Relaciones pblicas y prestigio social de la empresa y de los trabajadores. Estos son las principales bases entre los trabajadores y la patronal.

CONCLUSIN Entre Administracin de Recursos Humanos y Administracin de Personal no existe ninguna diferencia ya que la Administracin de Recursos Humanos es el trmino utilizado para describir la organizacin de personas dentro de una empresa mientras que la administracin de personal es el proceso administrativo aplicado al crecimiento y conservacin del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, talentos y destrezas etc., de los miembros de la organizacin, en beneficio individual, organizacional y en el pas donde est establecida. El Objetivo de la gestin de recursos humanos, al igual que la administracin de personal, es maximizar la productividad de una organizacin mediante la optimizacin de la eficacia de sus empleados. El objetivo bsico que persigue la funcin de Recursos Humanos con estas tareas es alinear el rea o profesionales de RRHH con la estrategia de la organizacin, lo que permitir implantar la estrategia organizacional a travs de las personas, quienes son consideradas como los nicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al xito organizacional y enfrentar los desafos que hoy en da se percibe en la fuerte competencia mundial. Es imprescindible resaltar que no se administran personas ni recursos humanos, sino que se administra con las personas vindolas como agentes activos y proactivos dotados de inteligencia, creatividad y habilidades intelectuales.

BIBLIOGRAFIA
http://thesmadruga2.blogspot.com/2012/02/objetivos-de-la-administracion-de.html

http://facapersonal.blogspot.com/2008/11/conceptos-basicos-de-administracionde.html http://es.wikipedia.org/wiki/Recursos_humanos

Anda mungkin juga menyukai