Anda di halaman 1dari 19

Secretara de Industria y Comercio Repblica de Honduras LEY CONSTITUTIVA DE LA ZONA LIBRE DE PUERTO CORTES (Gaceta No.

21,947 del 21/07/76) DECRETO No. 356 EL JEFE DE ESTADO EN CONSEJO DE MINISTROS CONSIDERANDO: Que es de conveniencia nacional que Honduras aproveche su posicin geogrfica en el rea Centroamericana y del Caribe para brindar facilidades al comercio e industria nacionales e Internacionales, mediante el establecimiento de Zonas Libres comerciales e industriales. CONSIDERANDO: Que el establecimiento de las Zonas Libres traer beneficios al pas, especialmente en lo que respecta a ms oportunidades de empleo, adems de que agilizar el desarrollo de las actividades comerciales e industriales. CONSIDERANDO: Que estudios tcnicos han demostrado la factibilidad econmica y las buenas perspectivas que ofrece la organizacin de dichas Zonas Libres, y que El Estado hondureo debe aprovechar su privilegiada situacin geogrfica procediendo a la creacin de la Zona Libre de Puerto Corts, la cual ofrecer la oportunidad de desarrollar favorablemente el comercio nacional e internacional con el resto del mundo, especialmente con las repblicas vecinas de Centroamrica. CONSIDERANDO: Que la participacin del Estado en la economa tiene por base razones de orden pblico e inters social, por lo que puede dictar leyes y medidas econmicas para encauzar y estimular la economa nacional con miras a asegurar los beneficios econmicos para el mayor nmero de habitantes del pas. POR TANTO : En uso de las facultades que le confiere el Decreto Ley No. 1, del 6 de diciembre de 1972.

DECRETA: La siguiente: LEY CONSTITUTIVA DE LA ZONA LIBRE DE PUERTO CORTES CAPITULO I CREACION, DEFINICION, OBJETIVOS Y REGIMEN APLICABLE

Secretara de Industria y Comercio Repblica de Honduras ARTICULO 1. Crase la Zona Libre de Puerto Corts destinada a dar facilidades al comercio e industria nacionales e internacionales para cuya organizacin funcionamiento y control se proceder conforme a las disposiciones de esta Ley, sus Reglamentos y dems leyes que le fueren aplicables. ARTICULO 2. La Zona Libre de Puerto Corts, es un rea del territorio nacional bajo vigilancia fiscal y sin poblacin residente.- Su administracin estar a cargo de la institucin que cree o designe el Poder Ejecutivo. En dicha Zona Libre podrn establecerse y funcionar empresas comerciales e industriales, bsicamente de exportacin y de actividades conexas o complementarias, nacionales y extranjeras, bajo el rgimen que se establece en la presente Ley. ARTICULO 3. El territorio de la Zona Libre de Puerto Corts tendr la extensin y lmites que determine y apruebe el Poder Ejecutivo, previo dictamen de la Secretara Tcnica del Consejo Superior de Planificacin Econmica. ARTICULO 4. La introduccin de mercancas a la Zona Libre de Puerto Corts est exenta del pago de impuestos arancelarios, cargos, recargos, derechos consulares, impuestos internos, de consumo y dems impuestos y gravmenes que tengan relacin directa o indirecta con las operaciones aduaneras de importacin y exportacin. De igual manera, las ventas y producciones que se efecten dentro de la aludida Zona Libre y los inmuebles y establecimientos comerciales e industriales de la misma, quedan exentas del pago de impuestos y contribuciones municipales. Las utilidades que obtengan en sus operaciones en la Zona Libre las empresas all establecidas, quedan exoneradas del pago del Impuesto Sobre la Renta, siempre que dichas empresas no se hallen sujetas en otros pases a impuestos que tengan inefectiva esta exencin. Los ingresos por concepto de salarios y dems rentas personales similares de las personas que laboren en la Zona Libre de Puerto Corts, pagarn el Impuesto sobre la Renta de conformidad con la ley de la materia. ARTICULO 5. La Institucin Administradora de la Zona Libre de Puerto Corts, estar exenta del pago de impuestos, contribuciones o gravmenes fiscales y municipales. Los fondos de la Zona Libre de Puerto Corts, sern depositados regularmente en un Banco del Estado.- Las utilidades netas que obtenga anualmente la Zona Libre pasarn a formar parte de la Hacienda Pblica, exceptuando aquellas que el Poder Ejecutivo, a propuesta del Consejo directivo de la Institucin Administradora destine para los programas de inversin y funcionamiento de la Zona Libre.

Secretara de Industria y Comercio Repblica de Honduras CAPITULO II ADMINISTRACION Y CONTROL ARTICULO 6. La direccin, administracin, manejo y control de la Zona Libre de Puerto Corts estar a cargo de la Institucin que cree o designe el Poder Ejecutivo, y tendr las facultades siguientes. a) Permitir a personas naturales o jurdicas nacionales o extranjeras, que realicen las operaciones, actividades negociaciones y transacciones que se mencionan en el artculo 10 de la presente Ley. b) Construir edificios para oficinas, fbricas, almacenes, bodegas, depsitos, talleres, planteles y dems instalaciones para realizar las actividades y operaciones sealadas en el literal que antecede. c) Arrendar inmuebles y lotes de terrenos para que otras personas construyan las edificaciones descritas en el literal anterior. d) Organizar, instalar, contratar y administrar los servicios pblicos necesarios para la Zona Libre. El establecimiento de estos servicios se har en forma coordinada con los proyectos y planes de la Municipalidad de Puerto Corts y de las Instituciones de Servicio Pblico del Estado. La institucin administradora podr permitir que personas naturales o jurdicas, realicen parte de las actividades descritas en los literales que anteceden. ARTICULO 7. La Institucin Administradora al organizar y administrar la Zona Libre de Puerto Corts, tendr el apoyo necesario de las autoridades civiles y militares, cuando sean requeridas en asuntos relacionados con sus funciones. ARTICULO 8. La Secretara de Hacienda y Crdito Pblico en coordinacin con la Institucin Administradora, proveer lo necesario para establecer y aplicar las medidas que tiendan a proteger los intereses fiscales del Estado.- Con este fin la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico dictar las disposiciones que sean necesarias para la vigilancia de la entrada y salida de mercancas a la Zona Libre de Puerto Corts, a efecto de prevenir el contrabando y la defraudacin fiscal. ARTICULO 9. El territorio de la Zona Libre de Puerto Corts, estar rodeado de cercas de seguridad de modo que la entrada y salida de persona, vehculos y carga tengan que hacerse necesariamente por los lugares destinados al efecto.

CAPITULO III DE LAS OPERACIONES ARTICULO 10. En el territorio de la Zona Libre de Puerto Corts, las personas naturales o jurdicas, nacionales o extranjeras, podrn realizar las siguientes operaciones y actividades.

Secretara de Industria y Comercio Repblica de Honduras

a) Introducir, retirar, almacenar, manipular, embalar, exhibir, empacar, desempacar, comprar, vender, permutar, manufacturar, mezclar, transformar, refinar, destilar, armar, cortar, beneficiar y en general operar toda clase de mercancas, productos y materias primas, envases y dems efectos de comercio y cualquiera otra actividad similar, con la nica excepcin de los artculos cuya importacin, comercio y fabricacin sea prohibida de conformidad con las leyes vigentes. b) En general toda clase de operaciones, transacciones, negociaciones y actividades permanentes o incidentales afines al establecimiento y funcionamiento de las Zonas Libres. ARTICULO 11. Las personas naturales o jurdicas que deseen establecerse en la Zona Libre de Puerto Corts, debern obtener autorizacin previa de la Institucin Administradora para realizar todas o algunas de las operaciones a que se refiere el artculo anterior, quedando las mismas sometidas a la supervisin y vigilancia de la autoridad Aduanera, de conformidad con lo que dispone este Decreto y los Reglamento respectivos. ARTICULO 12. Las mercancas que se hayan introducido a la Zona Libre de Puerto Corts, y que no hayan sido sometidas dentro de sta a ningn proceso industrial de transformacin o manufactura podrn ser reexportadas libres de impuestos, gravmenes y dems contribuciones fiscales, municipales o distritales. ARTICULO 13. Las mercancas extranjeras que se hayan introducido a la Zona Libre de Puerto Corts, y que se encuentren en la misma situacin del artculo anterior, podrn ser importadas para uso o consumo definitivo en el pas, siempre que se cumplan todos los requisitos y formalidades establecidos en la legislacin y reglamentacin aduaneras, la Ley para el Control de Franquicias Aduaneras y dems Leyes y reglamentos aplicables.- En caso de requerirse factura consular para la importacin, la Institucin Administradora expedir un documento anlogo supletorio. ARTICULO 14. Las mercancas nacionales que se hayan introducido a la Zona Libre de Puerto Corts y que no hayan sido sometidas a ningn proceso industrial de transformacin o manufactura dentro de la misma, podrn ser exportadas siempre que se cumplan todos los requisitos y formalidades establecidos en la legislacin aduanera y dems leyes o reglamentos aplicables. ARTICULO 15. Las mercancas que en la Zona Libre de Puerto Corts hayan sido sometidas a cualquier proceso de transformacin o manufactura podrn ser importadas para uso o consumo definitivo en el pas, pagando los derechos arancelarios y dems gravmenes que correspondan.

ARTICULO 16. Las mercancas que en la Zona Libre de Puerto corts hayan sido

Secretara de Industria y Comercio Repblica de Honduras sometidas a cualquier proceso de transformacin o manufactura, podrn ser exportadas pagando los derechos arancelarios que correspondan. ARTICULO 17. Toda mercancas que llegue a la Zona Libre de Puerto Corts; debern constar en un manifiesto y estar consignadas a un a persona natural o jurdica establecida dentro de dicha Zona Libre o a las que hayan obtenido autorizacin especial y temporal, previa de la Institucin Administradora para recibir y despachar mercancas, en los casos previstos en los Reglamentos.- Tambin podrn consignarse a la Institucin Administradora, la cual servir como agente del embarcador para los efectos del recibo y despacho de dichas mercancas.- En este caso las mercancas sern almacenadas y manejadas a la orden del dueo respectivo mientras ste no designe a otra persona que lo represente respondern solidariamente como si fueran consignatorios de las mercancas ante la citada institucin. ARTICULO 18. Las mercancas en trnsito por la Zona Libre de Puerto Corts gozarn de exencin de impuestos para su reexportacin, con sujecin a las normas internacionales que rigen la materia y en aplicacin del principio de reciprocidad. CAPITULO IV DISPOSICIONES GENERALES Y TRANSITORIAS ARTICULO 19. Las personas naturales o jurdicas que operen en la Zona Libre de Puerto Corts y los actos que ejecuten en ella, no estarn sujetos a las disposiciones de la Ley de Representantes, Distribuidores de Casas Comerciales, ni requerirn de Carnet de Importacin o Exportador para las operaciones que en la misma efecten. ARTICULO 20. Declrense de utilidad pblica los terrenos o reas indispensables para el establecimiento o ampliacin de la Zona Libre de Puerto Corts, en los lmites que se establezcan de conformidad con el artculo 3 de esta Ley.- Con este fin el Estado transferir a la institucin Administradora los inmuebles necesarias que sean de propiedad nacional.- Si los inmuebles fueren de propiedad privada se proceder en caso necesario a su expropiacin de conformidad con la Ley respectiva. ARTICULO 21. Mientras el Estado no cree o designe la Institucin mencionada en el Artculo 2 del presente Decreto, la Administracin de la Zona Libre de Puerto corts estar a cargo de la Empresa Nacional Portuaria, aplicndose la Ley Orgnica de sta con carcter supletorio. ARTICULO 22. Quedan derogadas todas las disposiciones que se opongan a la presente Ley. ARTICULO 23. La presente Ley entrar en vigencia 20 das despus de su publicacin en el Diario Oficial "La Gaceta".

Secretara de Industria y Comercio Repblica de Honduras Dado en la ciudad de Tegucigalpa, Distrito central, a los diecinueve das del mes de julio de mil novecientos setenta y seis.

JUAN ALBERTO MELGAR CASTRO JEFE DE ESTADO

REFORMA DECRETO No. 131-98 TEGUCIGALPA, M.D.C.; DEL 20 DE MAYO DE 1998 SECCIN IV DE LA LEY DE ESTMULO A LA PRODUCCIN A LA COMPETITIVIDAD Y APOYO AL DESARROLLO HUMANO ARTICULO 17. Cambiar la denominacin de la Ley Constitutiva de la Zona Libre de Puerto Corts, contenida en Decreto No. 356 del 19 de julio de 1976, por Ley de Zonas Libres y extender los beneficios y las disposiciones de la misma a todo el territorio nacional. ARTICULO 18. En cumplimiento de los dispuesto en el Artculo 2 de la Ley de Zonas Libres, el Poder Ejecutivo por medio de las Secretaras de Estado en los Despachos de Industria y Comercio; y, finanzas, crear o designar la entidad que estar a cargo de la administracin de las Zonas Libres y asimismo, disear los mecanismos de control aduanero, fiscalizacin y requisitos que debern reunirse para las operaciones en Zonas Libres. ARTICULO 19. Toda empresa nacional o extranjera que opere en Zona Libre, o en una Zona Industrial de Procesamiento para Exportaciones (ZIP) o en una Zona Libre Turstica (ZOLT) deber acreditar ante la secretara de Estado en los Despachos de Industria y comercio que cuenta cuando menos con un representante permanente con amplias facultades para realizar todos los actos y negocios jurdicos de carcter civil, mercantil y laboral que hayan de celebrarse y surtir efectos en territorio nacional.

Secretara de Industria y Comercio Repblica de Honduras Las empresas ya instaladas como y que realizan operaciones en dichas zonas, debern acreditar este extremo dentro del plazo de noventa (90) das, contados a partir de la vigencia del presente Decreto. La falta de nombramiento del representante permanente, ser motivo suficiente para dar por terminado el contrato de arrendamiento de la nave o instalacin industrial o de la autorizacin para operar en zona libre, sin responsabilidad por parte del ente administrador de la zona. En caso de cierre de operaciones por cualquier causa, el representante permanente de dichas empresas ser responsable por cuenta de las mismas ante terceros, de todas las deudas y obligaciones pendientes.

ACUERDO NUMERO 81-99 Gaceta 28,929 del 29 de julio de 1999 Tegucigalpa, M.D.C., 16 de junio de 1999 EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: Que mediante Decreto No. 131-98 de fecha 30 de abril de 1998, el Soberano Congreso nacional emiti la LEY DE ESTIMULO A LA PRODUCCION, A LA COMPETITIVIDAD Y APOYO AL DESARROLLO HUMANO. CONSIDERANDO: Que en el referido Decreto en el Captulo II, Seccin IV se contemplan reformas a la Ley Constitutiva de la Zona Libre de Puerto Corts (Decreto No. 356 de fecha 19 de julio de 1976 y sus reformas). CONSIDERANDO: Que las disposiciones aludidas obligan a la emisin de un Reglamento que regule las situaciones jurdicas correspondientes. POR TANTO: En aplicacin del artculo 245 prrafo primero, numeral 11 de la Constitucin de la Repblica; 116, 118 numeral 2, 119 numeral 2 y 122 de la Ley General de la Administracin Pblica; Seccin nica Captulo VIII; Artculo 110 de la Ley de

Secretara de Industria y Comercio Repblica de Honduras Aduanas y Seccin IV artculos 17,18 y 19 del Decreto nmero 131-98 Ley de estimulo a la Produccin, a la Competitividad y Apoyo al Desarrollo Humano. ACUERDA: El siguiente REGLAMENTO DE LA LEY DE ZONAS LIBRES CAPITULO I OBJETIVO ARTICULO 1. El presente Reglamento tiene como objetivo establecer las normas y procedimientos para la aplicacin de la Ley de Zonas Libres conforme al Derecho No. 356 de fecha 19 de julio de 1976 y sus reformas. CAPITULO II DEFINICIONES ARTICULO 2. Para efectos del Decreto mencionado en el Artculo anterior y el presente Reglamento, se establecen las siguientes definiciones: a) rea restringida: Es la extensin territorial bajo control y vigilancia fiscal, de conformidad con el Artculo 110 de la Ley de Aduanas, sin poblacin residente comprendida dentro de los lmites que establezca el Poder Ejecutivo.

b) Autoridad aduanera: El funcionario o empleado del Servicio Aduanero designado por la Direccin Ejecutiva de Ingresos (DEI), que en razn de su cargo y en virtud de la competencia otorgada, comprueba la correcta aplicacin de la normativa aduanera, la cumple y la hace cumplir. c) Beneficiarios: Es toda persona natural o jurdica, nacional o extranjera operadora o usuaria de la Zona Libre, que goza de los beneficios establecidos en la Ley. d) Contrato de Operacin: Documento suscrito entre los beneficiarios de la Ley y la Direccin Ejecutiva de Ingresos, que contiene las obligaciones y derechos de las partes, para la prestacin de los servicios aduaneros de vigilancia y control fiscal. e) Declaracin nica Aduanera para Zonas Libres e Industriales de Procesamiento (Forma DGA-01-90A): Documento oficial sin valor fiscal mediante el cual se tramitar ante la Autoridad Aduanera de la Zona sin intervencin de Agente Aduanero, todo ingreso o salida de mercancas que efecten los beneficiarios de la Ley ubicadas en diferentes zonas.

Secretara de Industria y Comercio Repblica de Honduras f) Empresa comercial bsicamente de exportacin: Es la que opera en el rea restringida y destina no menos del 50% de sus ventas anuales a la exportacin o reexportacin, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 24 de este Reglamento. g) Empresa industrial bsicamente de exportacin: Es la que opera en el rea restringida y se dedica a la transformacin mecnica, fsica o qumica de materias primas, productos semielaborados o artculos terminados, destinando no menos del 95% de su produccin anual para comercializacin hacia el extranjero, sin perjuicio de lo dispuesto en el articulo 24 de este Reglamento. h) Empresa de actividades conexas o complementarias: Es aquella que opera en el rea restringida y su produccin la destina al abastecimiento de proceso productivos de otras empresas ah establecidas o al suministro de servicios a dichas empresas o a los trabajadores que presten servicios en Zona Libre y Zonas Industriales de Procesamiento (ZIP). i) Empresa de Servicio: Es aquella establecida en la Zona Libre que desarrolla actividades econmicas que sirven de apoyo directo e indirecto a los usuarios de la misma.- Esta definicin incluye las empresas comerciales establecidas en la misma zona que cumplen esta funcin. j) Exportacin: Es la salida de mercancas del rea restringida con destino al extranjero, despus de haber sufrido un proceso de transformacin. k) Importacin: Es la internacin al territorio nacional de mercancas procedentes del rea restringida, para uso o consumo definitivo en el pas. l) Institucin Administradora: La Secretara de Estado en los Despachos de Industria y Comercio, a travs de la Direccin General de Sectores Productivos. m) Ley: la Ley de Zonas Libres segn Decreto No. 356 de fecha 19 de julio de 1976 y sus reformas. n) Mercanca: Es todo producto, artculo, materia prima, envase, empaque, manufacturas y en general todo bien, sin excepcin alguna y que tenga un valor comercial. o) Mercanca extranjera: Es aquella que ingrese al rea restringida procedente del extranjero. p) Mercanca nacional: Es aquella que ingrese al rea restringida procedente del territorio nacional.

Secretara de Industria y Comercio Repblica de Honduras q) Operadora: Es la persona natural o jurdica que habiendo cumplido con los requisitos establecidos en la Ley y autorizada para operar y administrar una Zona Libre, se encuentra establecida dentro de la misma. r) Operadora Usuaria: Es la persona natural o jurdica nacional o extranjera, legalmente constituida y autorizada para operar, administrar y realizar las operaciones permitidas por esta ley y su Reglamento y se encuentra ubicada dentro del rea restringida. s) Reexportacin: Es la salida de toda mercanca del rea restringida sin haber sufrido un proceso de transformacin, y que mantenga las mismas condiciones como ingres. t) Usuarias: Es toda persona natural o jurdica, nacional o extranjera, legalmente constituida, establecida en una Zona Libre y que se dedica a realizar las operaciones permitidas por la Ley y este Reglamento. u) Zona Libre o Zona: rea restringida.

CAPITULO III REQUISITOS Y AUTORIZACION Artculo 3.- Las personas naturales o jurdicas interesadas en acogerse en esta Ley, debern presentar ante la Secretara de Estado en los Despachos de Industria y Comercio, una solicitud por medio de Apoderado Legal, la cual debe contener: a) Actividad principal a la que se dedicar la empresa b) Localizacin con direccin exacta y telfono b) Productos que elaborar y mercados a los cuales exportar, o actividades o servicios que prestar. Con la solicitud documentos: referida anteriormente deber presentarse los siguientes

i) Fotocopia autenticada de la Escritura Pblica de Constitucin de Sociedad o Declaracin de Comerciantes Individual, o en el caso de las Compaas extranjeras, la autorizacin para ejercer el comercio en Honduras, extendida por la Secretara de Estado en el Despacho de Finanzas. ii) Fotocopia autenticada del poder legal que acredite al responsable de la empresa. No obstante lo anterior, si el solicitante nicamente realiza actividades como Operadora de Zona Libre, no estar sujeto al cumplimiento del Literal c).

Secretara de Industria y Comercio Repblica de Honduras Verificados los requisitos establecidos en este artculo, la Secretara de Industria y Comercio, emitir Resolucin sin ms trmites dentro del improrrogable plazo mximo de diez (10) das contado a partir de la presentacin de la solicitud. Los usuarios tambin podrn entregar a la Institucin operadora establecida sus solicitudes para que sta las trmite ante la Secretara de Estado en los despachos de Industria y Comercio.- La Institucin Operadora, en estos casos estar autorizada para presentar ante la mencionada Secretara, sin necesidad de ostentar representacin alguna, las solicitudes que reciba y que cumplan con todos los requisitos que fueron establecidos. ARTICULO 4.- Si la solicitud es para operar una Zona Libre adems de los documentos referidos en el Artculo anterior, deber presentarse lo siguiente: a) Plano descriptivo de la propiedad e instalaciones donde se desarrollar el proyecto. b) Ttulo de propiedad o en su defecto un contrato de arrendamiento por un plazo no menor de cinco (5) aos del inmueble donde funcionar la operadora en la Zona Libre.- El plazo establecido podr ser modificado en casos calificados, previo dictamen de la Comisin Ad-Hoc, por resolucin de la Direccin Ejecutiva de Ingresos.- En los casos de contratos de arrendamientos, las Operadoras estn obligadas a presentar a la Secretara de Industria y Comercio, con un ao de anticipacin a su vencimiento evidencia de la renovacin del referido contrato.- La Comisin Ad-Hoc, podr calificar los casos en que por fuerza mayor caso fortuito no se pueda cumplir con el requisito; en todo caso la anticipacin no podr ser inferior a tres meses. ARTICULO 5. Admitida la solicitud, la Secretara de Estado en los Despachos de Industria y Comercio trasladar de inmediato el expediente a la Direccin General de Sectores Productivos para que emita el dictamen correspondiente. La Resolucin de lo solicitado deber notificarse en el plazo mximo de 60 das contados desde el da siguiente al que se haya presentado la solicitud.- La Resolucin expresar los beneficios que segn la Ley se le conceden al solicitante. Las entidades Operadoras u Operadoras Usuarias, una vez firme la Resolucin que las autoriza, debern suscribir un contrato de operaciones con la Direccin Ejecutiva de Ingresos, que contendr las obligaciones en cuanto a los servicios, mecanismos de control y fiscalizacin del rea restringida. ARTICULO 6.- Los derechos conferidos a la operadora slo son transferibles con autorizacin de la Secretara de Industria y comercio, en este caso el adquirente deber cumplir los mismos requisitos que el titular, establecidos en el artculo 4 de este Reglamento.

Secretara de Industria y Comercio Repblica de Honduras

ARTICULO 7.- La operadora de una Zona Libre que solicite autorizacin para explotar nuevas Zonas Libres deber cumplir con los mismos requisitos contenidos en los artculos 3 y 4, de este Reglamento, excepto el consignado en el artculo 3, segundo prrafo numeral i. ARTICULO 8.- Para la ampliacin del rea restringida, nicamente se presentar la documentacin que acredite la pertenencia del terreno o el Contrato de Arrendamiento en su caso.- El vencimiento del contrato deber por lo menos coincidir con la fecha de vencimiento del contrato original. ARTICULO 9. La operadora est exenta de toda responsabilidad proveniente de daos, mermas, averas, o prdidas derivadas de hurto, robo, incendio o de cualquier otro riesgo incluyendo el de fuerza mayor o caso fortuito, que sufran las mercancas depositadas en el rea restringida, exceptuando aquellas que estn bajo su responsabilidad. La construccin de edificaciones dentro de la Zona Libre, se deber ejecutar de conformidad con los planos aprobados de acuerdo al artculo 4 de este reglamento.Estas, sin embargo, podrn ser objeto de modificaciones siempre que se respete la resistencia estructural y de materiales. El incumplimiento de estas disposiciones dar lugar a las responsabilidades por daos y perjuicio que conforme a derecho correspondan. ARTICULO 10. Los contratos de operacin suscritos por la Direccin Ejecutiva de Ingresos con los beneficiarios de esta Ley debern constar por escrito y se celebrarn bajo los trminos y condiciones que establece la Ley, este Reglamento, las Leyes Aduaneras y el Cdigo Tributario. Los contratos de arrendamiento entre las Operadoras y las usuarias estn sujetos a la Ley, su Reglamento y el Pacto entre las partes. ARTICULO 11. La operadora iniciar la construccin de los elementos esenciales de la Zona dentro de un plazo de tres (3) meses contados a partir de la fecha de suscripcin del contrato con la Direccin Ejecutiva de Ingresos.- En caso de cierre de operaciones, distinto del resultante por caso fortuito o fuerza mayor, la operadora deber notificar con 60 das de anticipacin a la Institucin Administradora y a la Direccin Ejecutiva de Ingresos (DEI) para los efectos legales correspondientes. ARTICULO 12. Las usuarias podrn ampliar sus operaciones en otras reas restringidas que se encuentren bajo control aduanero y fiscal.- Las usuarias debern notificar de estas operaciones a la Direccin Ejecutiva de Ingresos.

Secretara de Industria y Comercio Repblica de Honduras ARTICULO 13. Las usuarias que realicen dentro del rea restringida, operaciones de manipulacin, mezcla, empaque o cualquiera de las sealadas en el artculo 10 de la Ley deben cumplir con las regulaciones de sanidad y medio ambiente.- En caso contrario, la operadora podr ordenar la suspensin de labores hasta tanto las deficiencias no sean corregidas. La operadora comunicar del incumplimiento de esta disposicin a las respectivas Secretaras de Estado para subsanar los problemas y para la aplicacin de las sanciones correspondientes. CAPITULO IV MECANISMOS DE CONTROL ADUANERO ARTICULO 14. El rea restringida ser debidamente delimitada por muros, vallas o cualquier otra infraestructura de modo que la entrada, salida de personas, vehculos y mercancas se realice nicamente por lugares controlados por la autoridad Aduanera. ARTICULO 15. La vigilancia del rea restringida estar a cargo de la Autoridad Aduanera, quien la ejercer en la forma que estime ms adecuada, para salvaguardar los intereses fiscales de la nacin y mantendr especial vigilancia y supervisin en los puntos de acceso a dicha rea y en los de salida de la misma, para asegurar que las mercancas, los vehculos y las personas que los crucen cumplan con todos los requisitos y formalidades establecidos en la Ley y en este Reglamento sin obstaculizar o entorpecer los procesos de importacin, produccin o exportacin, teniendo en cuenta la naturaleza de las zonas y los fines perseguidos en esta Ley.- La operadora de la Zona Libre proveer a la Direccin Ejecutiva de Ingresos (DEI) las facilidades materiales como espacio fsico, computadoras, escritorios, archivos, servicio de fax y telfonos (excluyendo celulares) restringidas a uso nacional y similares, y, la asistencia requerida por sta para el cumplimiento de sus responsabilidades en lo relativo a la fiscalizacin e inspeccin de los materiales y mercancas que entren y salgan de la Zona Libre. ARTICULO 16. Los bienes que se embarquen del extranjero con destino a la Zona, debern venir con su documentacin separada de los bienes destinados a otro rgimen y consignarse en idntica forma en el manifiesto de carga. ARTICULO 17. Los bultos consignados a la Zona debern, adems de las marcas y contramarcas, estar rotulados con una inscripcin que indique la Zona Libre a que van dirigidos, con el objeto de evitar atrasos en el desaduanaje. ARTICULO 18. Para el ingreso o salida de mercancas, que hayan sido adquiridas con los beneficios tributarios que otorga esta Ley, es necesario la autorizacin de la Autoridad Aduanera, caso contrario los infractores sern sancionados de conformidad con las Leyes Tributarias vigentes.

Secretara de Industria y Comercio Repblica de Honduras No obstante lo anterior, los vehculos de uso de la operadora o las usuarias y aquellos implementos que por su naturaleza requieran entrar y salir de la zona frecuentemente sern objeto de las facilidades correspondientes. ARTICULO 19. Toda mercanca consignada a personas naturales o jurdicas autorizadas para operar en Zona Libre, ser remitida directamente a dicha Zona previa presentacin de la Declaracin nica Aduanera para Zonas Libres e Industriales de Procesamiento (Forma DGA-01-90A), factura comercial original y conocimiento de embarque. ARTICULO 20. La autoridad aduanera podr autorizar el traspaso de mercancas dentro del rea restringida siempre que el mismo se realice entre usuarias autorizadas para operar en dicha rea y mediante el documento de control que designe dicha autoridad. ARTICULO 21. Para los efectos de la Ley y de este Reglamento, cuando no se haya notificado a la autoridad aduanera y a la operadora la transferencia o traspaso de la propiedad de una mercanca depositada en el rea restringida, se considerar consignatario de la misma la usuaria que figure como propietario en la respectiva Declaracin Unica Aduanera para Zonas Libres e Industriales de Procesamiento (forma DGA-01-90A). ARTICULO 22. La autoridad aduanera, de oficio o a instancias de autoridad competente, practicar aleatoriamente dentro del rea restringida y en presencia del consignatario de las mercancas cuando asista, la apertura de bultos para verificar su contenido. ARTICULO 23. La autoridad aduanera en una zona Libre podr autorizar la salida de mercancas desde la Zona hacia la Aduana de exportacin, mediante la Declaracin Unica Aduanera para Zonas Libres e Industriales de Procesamiento (Forma DGA-01-90A); asegurndose de establecer los mecanismos de control adecuados para evitar cualquier riesgo en el trnsito de las mercancas. La Aduana de exportacin se limitar a verificar el cumplimiento de los mecanismos de control mencionados en el prrafo anterior. ARTICULO 24. La importacin de mercancas procedentes del rea restringida para uso o consumo definitivo en el pas, se efectuar en el puesto aduanero localizado en la misma, cumpliendo con todos los requisitos y formalidades establecidas en la Legislacin Aduanera. ARTICULO 25. La tramitacin aduanera para la introduccin al rea restringida de mercancas nacionales o extranjeras destinadas para la exportacin o reexportacin, se efectuar en el puesto aduanero localizado en la misma y observando los requisitos y formalidades de esta Ley y su Reglamento.

Secretara de Industria y Comercio Repblica de Honduras

ARTICULO 26. Las mercancas podrn ser descargadas directamente en la Zona, actuando el puesto aduanero, como aduana de ingreso.- En caso de que las mercancas vengan manifestadas para una aduana especifica, el traslado de estas mercancas desde la aduana de ingreso a la Zona deber hacerse mediante una copia fehaciente del manifiesto de carga, cumpliendo con los requisitos y formalidades del trnsito aduanero. ARTICULO 27. Cuando por cualquier causa la usuaria no haya recibido el original del conocimiento de embarque, gua area, o carta de porte en su caso y ste haya sido expedido a la orden del embarcador o a la orden de una institucin bancaria con notificacin a dicha usuaria, las mercancas podrn ser introducidas por la usuaria al rea restringida previa caucin del valor de las mercancas mediante garanta bancaria o fianza emitida por una institucin de seguros. La caucin podr ser rendida por medio de un pagar de las empresas que hayan sido calificadas previamente por la Direccin Ejecutiva de Ingresos.- Para ese propsito la Comisin Ad-Hoc elaborar el Reglamento respectivo que ser puesto en vigencia mediante Acuerdo Ejecutivo. La garanta ser devuelta al momento de ser presentados los documentos originales debidamente endosados. ARTICULO 28. Las usuarias pondrn a disposicin de la Direccin Ejecutiva de Ingresos los desperdicios o bienes daados descargados, a fin de que sta ordene y supervise su destruccin o donacin a instituciones pblicas o privadas de beneficencia o de educacin legalmente reconocidas.- La Direccin Ejecutiva de Ingresos podr autorizar la importacin definitiva de los bienes daados o de los residuos con algn valor comercial, los cuales quedarn sujetos a las leyes tributarias vigentes. ARTICULO 29. Cuando sea necesaria en das u horas inhbiles, la autoridad aduanera podr autorizar la habilitacin de contenedores que ingresen al rea restringida, as mismo podr autorizar la salida de mercancas, para su envo al extranjero, en ambos casos se exigir la presentacin de la Declaracin Unica Aduanera para Zonas Libres e Industriales de Procesamiento (Forma DGA-01-90A) y facturas comerciales. La usuaria queda obligada a presentar dentro del plazo de dos das hbiles el conocimiento de embarque y dems documentos exigibles. ARTICULO 30. La operadora y la autoridad aduanera estn facultadas para verificar los inventarios de mercancas que se encuentren almacenados en el rea restringida.

Secretara de Industria y Comercio Repblica de Honduras Si de la verificacin resultaren faltantes en los inventarios que no puedan justificarse al compararlos con los registros de la usuaria y los de la autoridad aduanera, la usuaria deber presentar una Declaracin Unica Aduanera (DUA) de importacin para pagar los impuestos y gravmenes correspondientes, sin perjuicio a las acciones legales que haya lugar. ARTICULO 31. Las usuarias debern llevar registros contables, generales y especiales relacionados con las actividades que realicen y los que se vinculen con sus obligaciones tributarias. Las usuarias suministrarn a las autoridades aduaneras los coeficientes de produccin a fin de establecer la utilizacin de materias primas e insumos en funcin de la produccin resultante. La autoridad aduanera verificar los coeficientes cuando as lo estime conveniente. ARTICULO 32. Las usuarias podrn otorgar contratos de manufactura a otras personas naturales o jurdicas, nacionales o extranjeras, localizadas en el territorio nacional, en estos casos estas personas podrn internar temporalmente mercancas en el territorio nacional procedentes de las zonas restringidas, para uso en el proceso de manufactura objeto de estos contratos, sujetas a las disposiciones de la autoridad aduanera. CAPITULO V SANCIONES ARTICULO 33. La Direccin General de Sectores Productivos y la Direccin Ejecutiva de Ingresos, por medio de sus oficinas especializadas efectuarn intervenciones conjuntas o separadamente a la operadora, u operadora usuaria para supervisar y controlar el cumplimiento de sus obligaciones establecidas en la Ley, este Reglamento y el Acuerdo de autorizacin. ARTICULO 34. En el caso de que la operadora o la usuaria incurran en alguna responsabilidad por infraccin a las leyes que deriven responsabilidad penal, la Secretara de Industria y Comercio o la Direccin Ejecutiva de Ingresos enviarn el expediente con un informe a la Procuradura General de la Repblica, para que proceda conforme a derecho. ARTICULO 35. El incumplimiento de las obligaciones materiales as como del pago del canon por las usuarias y Operadoras ser sancionado conforme al artculo 185 del Cdigo Tributario.- El atraso en el pago del contrato de operaciones por ms de tres (3) meses ser sancionado con suspensin o cancelacin definitiva del acuerdo de autorizacin. ARTICULO 36. El incumplimiento de obligaciones formales ser sancionado de conformidad con lo dispuesto en el artculo 180 del Cdigo Tributario.

Secretara de Industria y Comercio Repblica de Honduras

CAPITULO VI DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 37. Las Operadoras quedan obligadas a proporcionar a las autoridades de Industria y Comercio y de Finanzas, toda la informacin que sea estrictamente necesaria para determinar que dichas Operadoras estn cumpliendo con sus obligaciones de registro y las dems contenidas en la Ley, su Reglamento y el Acuerdo de autorizacin. Toda empresa usuaria de Zona Libre, queda obligada a presentar anualmente a la Direccin General de Sectores Productivos, ya sea en forma directa o a travs de la operadora, la informacin relativa al ingreso de mercancas y reexportaciones que realicen as como nmero de empleos, sueldos y salarios, valor de las exportaciones y actividad que desarrollen. ARTICULO 38. Las usuarias y las Operadoras de Zona Libre, otorgarn a sus trabajadores todos los beneficios establecidos en la legislacin laboral vigente y adems debern tener aprobados los Reglamentos de higiene y seguridad laboral.Cualquier conflicto laboral deber ser solucionado conforme los procedimientos establecidos en el Cdigo de Trabajo para cuyo efecto las actividades que se realicen dentro de esta rea restringida sern consideradas como servicio pblico, a fin de evitar cualquier interrupcin en la produccin de las empresas, que interfieran con los compromisos de exportacin de sus productos. ARTICULO 39. La Secretara de Industria y Comercio librar excitativa a la Secretara de Gobernacin y Justicia, para que autorice mediante permisos especiales el ingreso y permanencia en el pas del personal tcnico y de direccin de las empresas autorizadas bajo la Ley de Zona Libre. ARTICULO 40. La autoridad aduanera en la Zona, tendr facultades de decisin en la resolucin de los asuntos de su competencia y resolvern los mismos en forma expedita de conformidad con la Ley y su Reglamento y dems disposiciones legales aplicables. ARTICULO 41. El contrato que la operadora suscribir con la Direccin Ejecutiva de Ingresos y que hace referencia en el artculo 5 de este Reglamento, adems incluir la suma equivalente a los sueldos, salarios y beneficios sociales que devenguen los funcionarios y empleados requeridos para prestar los servicios correspondiente. Los contratos sern de duracin indefinida y nicamente se realizar revisin anual en las lneas sujetas a variacin de costos. ARTICULO 42. El canon de operacin que deber pagarse por causa de los contratos entre la operadora y la DEI, deber hacerse en una cuenta especial creada

Secretara de Industria y Comercio Repblica de Honduras para este efecto en el Banco Central de Honduras, a solicitud de la Tesorera General de la Repblica. ARTICULO 43. En cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 19 del Decreto 13198, el representante permanente de las empresas deber acreditarse ante la Secretara de Industria y Comercio, mediante el Poder debidamente Inscrito en el Registro Pblico de Comercio correspondiente y a quien se notificar de cualquier acto que conforme a las leyes corresponda. La Secretara de Industria y Comercio pondr a disposicin de la Direccin ejecutiva de Ingresos la informacin referente a lo dispuesto en el prrafo anterior. La falta de nombramiento del representante permanente, ser motivo suficientes para dar por terminado sin responsabilidad legal el contrato de arrendamiento de la nave o instalacin industrial o de la autorizacin para operar en Zona Libre. ARTICULO 44. Con el propsito de lograr una eficiente y correcta aplicacin de la Ley y su Reglamento, se crea la Comisin Ad-Hoc como un rgano de Asesora de la Secretara de Industria y Comercio, la cual actuar en casos especiales y extraordinarios. La Comisin Ad-Hoc actuar en coordinacin con la Direccin General de Sectores Productivos de la Secretara de Industria y Comercio, la cual le proporcionar toda la informacin requerida para la agilizacin de los diferentes trmites administrativos que deben realizarse en esa Secretara de Estado. La Comisin estar integrada por dos representantes de la Secretara de Industria y Comercio, quienes ejercern las funciones de Presidente y Secretario respectivamente.- Un representante de la Direccin ejecutiva de Ingresos y dos representantes del Sector Privado acreditados por el Consejo Hondureo de la Empresa Privada (COHEP) correspondiente de la Asociacin Hondurea Zonas Francas y Asociacin Hondurea de Maquiladoras. CAPITULO VII DISPOSICIONES TRANSITORIAS ARTICULO 45. Las empresas amparadas en otros regmenes especiales y que deseen gozar de los beneficios del rgimen de Zona Libre. Debern renunciar a los beneficios del rgimen anterior, los que continuaran vigentes hasta obtener el finiquito de solvencia y la autorizacin para operar bajo el nuevo rgimen extendida por la Direccin Ejecutiva de Ingresos. ARTICULO 46. Los beneficiarios de esta Ley que antes de la publicacin del presente Acuerdo hayan obtenido autorizacin para operar bajo el Rgimen de

Secretara de Industria y Comercio Repblica de Honduras Zonas Libres, debern suscribir el contrato de operaciones que seala el artculo 5 de este Reglamento. ARTICULO 47. La Empresa Nacional Portuaria presentar a la Direccin Ejecutiva de Ingresos un listado de todas las empresas acogidas al Rgimen de Zonas Libres, con un detalle del respectivo canon de operaciones vigente incluyendo su vencimiento por cada empresa.- Esta informacin deber ser proporcionada dentro de los dos meses siguientes a la publicacin del presente Acuerdo. La Empresa Nacional Portuaria depositar el valor equivalente a la proporcin no transcurrida del canon anual que an no ha finalizado, en la cuenta a que se refiera el Artculo 42 de este Reglamento. La Direccin ejecutiva de Ingresos, para los perodos siguientes, recaudar el canon correspondiente que ser depositado en la cuenta consignada en el prrafo anterior. ARTICULO 48. La empresa Nacional Portuaria (ENP) queda constituida a partir de la fecha de vigencia del presente Acuerdo, como operadora de la Zona Libre de Puerto Corts y La Ceiba, sujeta a todas las obligaciones y beneficios que la Ley y este Reglamento conceden a su nueva condicin. La Empresa Nacional Portuaria (ENP) est exenta de cumplir con los requisitos establecidos en el artculo 4 de este Reglamento. ARTICULO 49. Todos los expedientes que se encuentren en trmite, relativos a operar en las Zonas Libres, se resolvern con las disposiciones del presente Acuerdo. ARTICULO 50. Queda derogado el Acuerdo No. 356-77 Reglamento de la Zona Libre de Puerto Corts de fecha 21 de octubre de 1977. ARTICULO 51. EL presente Acuerdo entrar en vigencia a partir de la fecha de su publicacin en el Diario Oficial La Gaceta.- COMUNIQUESE.

CARLOS R. FLORES F.

GABRIELA NUEZ DE REYES SECRETARIA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE FINANZAS

REGINALDO PANTING P. SECRETARIA DE ESTADO EN LOS DESPACHOS D INDUSTRIA Y COMERCIO

Anda mungkin juga menyukai