Anda di halaman 1dari 8

TRABAJO GRUPAL

1. Introduccin

Los artculos de F. Lzaro Carreter sirven de gran ayuda para conocer aspectos esenciales del espaol (de Espaa) en el ltimo cuarto del siglo XX. Nuestra lengua es actualizada constantemente por los ciudadanos. Lzaro critica el neoespaol porque deforma el uso del idioma, un claro ejemplo de ello es la tendencia a reducir el vocabulario. El neoespaol tiene ms en cuenta la entonacin que a la significacin de la lengua. Las personas aprenden palabras, conocen sus formas, pero sus significados les resultan desconocidos. El neoespaol utiliza la afectacin sustituyendo palabras sencillas por palabras ms raras. Se crean palabras que no se ajustan a los procedimientos de formacin lxica. Con el recordatorio que hace Lzaro Carreter sobre las leyes que rigen en la utpica Ciudad de la Palabra se destaca el carcter humano de la facultad del lenguaje y la dimensin cultural de las lenguas. El empleo de una palabra tiene su fundamento en que sta no se ajusta a lo que resulta consagrado por la lengua. Estos hechos justifican la censura del empobrecimiento del neoespaol. La lengua cambia permanentemente. Lzaro Carreter seala dos tendencias en el empleo del idioma: la centrpeta en la que los hablantes mantienen la lengua intacta- y la centrfuga en la que se crean nuevas palabras, por lo que es difcil determinar lo que es correcto, ya que el idioma vive en cada hablante-. Todo esto supone un problema para el lingista debido a la calificacin de la correccin idiomtica. Podemos encontrar diferentes bibliografas en las que tratan las desviaciones del espaol correcto. Tambin encontramos aportaciones importantes como la de Coseriu, en la que se ocupa del problema de la correccin idiomtica. La lengua estndar se ensea, se aprende y se puede identificar en la unidad de la lengua escrita de las comunidades hispanas. La lengua se ha ido haciendo en el seno de nuestra tradicin idiomtica, sirve para preservar la unidad del idioma y para garantizar la enseanza y el aprendizaje.
2. Los principios en los que se fundamenta la lengua consagrada (o lengua estndar)

Segn Coseriu, toda lengua posee variedad interna, que se manifiesta en tres tipos de diferencias: diatpicas (espacio geogrfico), diastrticas (estratos socioculturales) y diafsicas (modalidad expresiva).

Una lengua funcional, a diferencia de la histrica, representa un solo dialecto en un solo nivel y en un estilo nico de la lengua. Slo una lengua de este tipo funcionar efectiva e inmediatamente en textos. Coseriu seala tambin que el individuo dispone de la lengua para desplegar su libertad expresiva, casi ilimitada en el plano del texto. La complejidad de las lenguas hace compleja la determinacin de la norma estndar de un idioma. Para definir una lengua estndar hay que tener en cuenta las nociones de ejemplaridad y correccin. Para Coseriu la correccin slo cabe en el plano de las lenguas histricamente determinadas, ya que de otra forma se producen incongruencias o impropiedades. La norma estndar ha de ser correcta, debe reflejar congruencia en el hablante y afectar a las diferencias diatpicas y diastrticas en una lengua histrica. Esta forma de lengua se muestra como ejemplar y est condicionada por factores extralingsticos y decisiones subjetivas. Demonte plantea la duda de si existen hechos errneos o impropios de la lengua o si simplemente se trata de una variacin a veces previsible. Se ha de tener en cuenta para responder a dicha cuestin que el saber de cada hablante difiere del saber que subyace de la puesta en prctica de las reglas lingsticas. En resumen, la lengua consagrada se configura de acuerdo con criterios muy diferentes, que hacen que los argumentos que determinan las construcciones de dicha lengua sean tambin muy diversos.

3. El desconocimiento de las reglas de la ortografa

Las faltas de ortografa, aunque abundantes y preocupantes, no constituyen un problema comparable al que plantean, por ejemplo, el desconocimiento del lxico o la ignorancia de las reglas de formacin lxica. Pero el descuido en la ortografa ha sido sealado frecuentemente en los practicantes del neoespaol durante los ltimos veinte aos, sobre todo en los estudiantes y en los periodistas. Se ha producido una claudicacin penosa en el uso de ciertos grafemas (h, b, v, x / s, y / ll, j, g, etc.), as como la confusin notoria entre ciertas agrupaciones consonnticas y las consonantes simples (v. gr., cc / c: contriccin por contricin / contradicin por contradiccin), y ello, no slo en los exmenes escolares y universitarios, sino en los propios peridicos, incluidos los de tirada nacional. Parece, por otra parte, que muchos neoespaoles prescinden casi siempre del acento grfico. Otro problema parecido es la frecuencia del mal uso y del abuso de los signos de puntuacin, con todos los errores que esto conlleva. Como se sabe, las reglas de la ortografa espaola son muy simples y se ajustan a tres principios: la identidad fonmica (entre letra y sonido), el respeto a la etimologa, y la consagracin del uso tradicional.

Se han destacado las circunstancias que han contribuido a la degradacin de la ortografa en los ltimos veinte aos: se han recortado las horas dedicadas a la enseanza de la lengua; casi ha desaparecido el latn de los planes del bachillerato; se dedica muy escaso tiempo a la lectura y se ha adoptado, en general, una actitud excesivamente permisiva, considerada por algunos como progresista, en relacin con la expresin lingstica (tanto oral como escrita). Para racionalizar la escritura, se han propuesto reformas radicales de la ortografa espaola con ajuste estricto al principio fonmico. Este asunto s que ha sido tratado en El dardo en la palabra, F. Lzaro Carreter, y con palabras rotundas y convincentes: quienes piden una simplificacin radical en la correspondencia entre fonemas y letras descuidan el hecho de que la lengua espaola es una copropiedad, y que resultara extremadamente difcil acordar las voluntades de todas las naciones que la poseen como propia. Porque los cambios tendran que aceptarse unnimemente para no romper la unidad. Las normas espaolas son de tal simplicidad, que cualquier persona bien escolarizada puede asimilarlas antes de la adolescencia. La Real Academia Espaola es una institucin independiente del poder poltico, que ha conseguido conciliar sus puntos de vista con los de todas las dems Academias hispanas. De hecho, en 1999 la RAE public una nueva Ortografa de la lengua espaola, que, revisada y aceptada por las Academias de la Lengua Espaola, refleja el resultado de un trabajo colectivo y concorde, lo que es enormemente positivo. Las normas de ortografa reflejan un cdigo de naturaleza especfica: traducen la actuacin oral. El ortogrfico es un sistema que se apoya en buena medida en una tradicin escrita que trasciende el mbito del propio idioma histrico (por el respeto a la etimologa), pero tiene en cuenta tambin el uso tradicional escrito de ste y, sobre todo, la acomodacin a la realidad hablada, fnica.

4. Gramtica y lengua estndar 4.1. Sobre el gnero de los nombres

El neoespaol presenta algunas tendencias dentro de la morfologa derivativa y de la morfologa flexiva. Cabe destacar la preocupacin en torno al tratamiento de los nombres que designan las profesiones de la mujer. Otra desviacin en relacin con el gnero concierne a los sustantivos femeninos que comienzan, fnicamente, por vocal atnica. Muchos hablantes utilizan la construccin masculina

(determinantes) para acompaar a estos nombres, aunque lo correcto sea el femenino, por lo que se llega a convertir dichos nombres en masculino.
4.2. Reaparicin y renovacin de algunos morfemas verbales

Ciertas formas verbales, frecuentemente censuradas, indican afectacin. Una de ellas es utilizada en la prensa deportiva, es un sintagma derivado del pluscuamperfecto del indicativo latino. Otra forma verbal aparece en el periodismo informativo y transmite la opinin ajena. En ambos casos sirven como diferenciadores en la lengua que emplean.
4.3. Sobre algunas innovaciones en la derivacin

En el neoespaol aparecen innovaciones en el mbito lxico. Se abusa del uso de sufijos que denotan acciones desconocidas, sobre todo en el lenguaje tcnico. Tambin hay formaciones lxicas que demuestran ignorancia por parte de los hablantes. El uso que realizan los hablantes sobre la formacin lxica establece una dificultad para establecer lmites entre la lengua estndar y las lenguas especiales.
4.4. Algunas construcciones sintcticas novedosas en el neoespaol

En los ltimos aos se ha empleado un infinitivo sin tema-sujeto que ha sido potenciado por los medios de comunicacin. Este infinitivo no tiene origen desconocido, sino que se trata de la creacin de una construccin hispana. Son construcciones que no siguen ninguna norma, pero que poco a poco se han ido consolidando. La sintaxis del neoespaol tiende a modificar el rgimen de muchos verbos: construcciones pronominales en intransitivas no pronominales; pasa a construccin transitiva.

5. Actitudes de los neohispanohablantes ante el lxico

Los hispanohablantes tienden a empobrecer el lxico y acostumbran a emplearlo, atentando contra la tcnica histricamente determinada de la lengua. Lzaro Carreter ahonda en esta cuestin en diversas obras. Distingue entre neologismos necesarios (justificados y enriquecedores de la lengua) y superfluos (rechazables). Tambin trata el tema de las innovaciones que introducen los hablantes en el significado de muchas palabras ya existentes. Censura en su mayora dichas innovaciones, aunque alaba a otras por apropiadas (nueva acepcin de romance). Zorraquino aade que algunos de estos cambios (romance, por ejemplo) son representativos de la relacin entre el cambio lingstico y el cambio en el entramado social de la

comunidad que utiliza la lengua. Estas diferencias justifican la aparicin de nuevas acepciones para determinadas palabras, bien rescatando viejas voces o utilizando eufemismos. El reajuste del significado de las palabras se da en virtud de factores pragmticos. Estas innovaciones del neoespaol son comprensibles teniendo en cuenta los recientes cambios polticos (dictadura-democracia) y estructurales. Valorar tales innovaciones con referencia a la lengua estndar resulta complejo. Requerir acudir a criterios de propiedad contextual, que conllevan subjetividad en relacin a valores extralingsticos. Para Lzaro Carreter solo los eufemismos que encubren atentados contra el buen gusto son tolerables. No obstante, el neoespaol tiende al eufemismo en el discurso poltico, aunque para su justificacin se emplean razones filosficas o sociolgicas, ajenas a la lengua. Zorraquino destaca finalmente la complejidad de la norma estndar en lo referente al lxico y alaba a la RAE como organismo ponderador y protector de la lengua consagrada.

6. Algunas consideraciones pragmticas en relacin con el neoespaol

La tarea que Lzaro Carreter se impone no se limita a la identificacin, examen y valoracin de los fenmenos lingsticamente no correctos, sino que se refiere a cuestiones ms relacionadas con la propiedad o no propiedad de los usos lingsticos. No es de extraar, por ello, que aparezcan en las pginas de su obra comentarios sobre aspectos claramente pragmticos del neoespaol, que se incluyen hoy dentro de la descripcin de una lengua. Las reglas de tipo pragmtico han de conocerse para conseguir una comunicacin feliz, satisfactoria. Uno de ellos es el que afecta a los tratamientos entre los interlocutores vid. El tuteo, op. cit.: 549-551. El autor considera, en concreto, el tuteo pavorosamente extendido. Le sorprende especialmente su presencia en el trato entre alumnos y profesores en la universidad ( Has publicado algo sobre esto que nos has dicho? le pregunta a l una estudiante tras la clase); en los hospitales (Pero, qu te pasa, hombre?; No te apures, mujer, que aqu te pondremos buena); en el mbito de la prensa (los periodistas tienden a tutear a sus entrevistados), etc. Lzaro considera que el tuteo indiscriminado anula diferencias naturales, trivializa las relaciones humanas, desmantela la propia intimidad, destruye seales imprescindibles para un funcionamiento social civilizado y, en definitiva, constituye una de las manifestaciones ms visibles de la crisis que hoy existe. Otro fenmeno pragmtico que suscita reflexiones o comentarios de naturaleza parecida a los que venimos haciendo es el de los tacos. La novedad en este terreno que ofrece el neoespaol es la extensin de tales expresiones al lenguaje femenino y al infantil, y lo que ms le preocupa a Lzaro es que los tacos se estn generalizando como hbito, como forma natural de expresin, vaciados muchas veces de emotividad.

Especialmente interesantes son otros dos aspectos pragmticos: el relativo a las expresiones de cortesa o las preferencias en los nombres de pila. Lzaro percibe que el neoespaol, en este terreno, refleja cambios sutiles: no es que adopte nuevas expresiones de saludo, o de agradecimiento, o de despedida, o invente nuevas frmulas para interesarse por la salud del interlocutor, lo que est sucediendo es que se est americanizando. A travs de las pelculas, sobre todo, (y a causa, quiz de traducciones o adaptaciones defectuosas), se nos transmite un sistema nuevo de dirigirse al prjimo y ello influye, sin duda, en nuestros hbitos sociales y lingsticos. Algo parecido sucede con los nombres de pila de los nios y, sobre todo, de las nias: Vanessa, Samantha, Jenifer aumentan frente a Carmen, o Pilar o Isabel, por ejemplo. Estos fenmenos son una prueba ms de la fuerte y extensa presin que el ingls americano ejerce en la cultura espaola, lo que tiene un inters central para el historiador de la lengua.

7. Observaciones diatpicas y estilsticas

Lzaro Carreter expone, de acuerdo con su propia experiencia, que los hablantes de una determinada vertiente del espaol tenan tendencia a esconder o eliminar los rasgos regionales del habla. Sin embargo, apunta que a partir de 1980 se produce un cambio radical de tendencia, observndose abundantes rasgos regionales en el lenguaje oral de parlamentarios, locutores, profesores, etc. Lzaro defiende recomienda un modelo de pronunciacin libre de fuertes marcas regionales. No obstante, la realidad del neoespaol indica que los hablantes tienden a variar su actitud con respecto a las marcas lingsticas regionales, lo que influye directamente en el propio hacerse de la norma. El fillogo aragons tambin realiza observaciones interesantes sobre algunos gneros discursivos, ofreciendo datos valiosos que nos plantean relaciones entre ellos y la lengua consagrada.

8. El neoespaol y el discurso repetido

Para terminar el anlisis de las tendencias del neoespaol y antes de concluir la presente ponencia, quisiera llamar la atencin sobre un conjunto de fenmenos que examina Lzaro Carreter y que forman parte de lo que se denomina el discurso repetido: diversos tipos de expresiones fijas, cuyo uso no viene regulado por reglas comparables a las que subyacen a la formacin de las palabras o de las oraciones y cuyo dominio depende de un saber idiomtico que implica, a menudo, el conocimiento del contexto histrico.

El neoespaol da pruebas abundantes de errores flagrantes en este dominio. El desvo en estos casos implica frecuentemente un reanlisis de la expresin implicada: el hablante desconoce el origen de la formacin de sta, su contenido y las relaciones que vinculan a sus componentes, e interpreta uno y otras a su manera, dotando as a veces al signo complejo de un valor nuevo. Frases como Que lo haga el sursuncorda! o No voy all aunque lo mande el sursuncorda! reflejan no slo el desconocimiento de la expresin latina sursum corda, sino que quien las utiliza slo recuerda aproximadamente el significante de esta y le da, adems, al signo que medio inventa sursuncorda un nuevo significado, aproximado tambin, por los dems. Los usos no cannicos del discurso repetido ponen siempre de relieve que el hablante ignora algo de la tradicin idiomtica que le es propia. Pero, por otra parte, suelen constituir tambin ejemplos interesantes de su creatividad, manifiesta en el re anlisis ya sealado.

9. Conclusiones

El llamado neoespaol por Lzaro Carreter se manifiesta como una lengua en ebullicin, en la que llaman la atencin los siguientes rasgos: la reduccin del vocabulario, el gusto por la afectacin, la desatencin por la ejemplaridad normativa, la presin del neologismo, la innovacin semntica por medio de eufemismos, la tendencia a la igualacin de las relaciones sociales por medio de la simplificacin de los tratamientos (tuteo). Podemos distinguir los casos que atentan contra las reglas de construccin de los que implican una alteracin del uso. Tambin la heterogeneidad de los principios que dan fundamento a la norma estndar y la configuracin de la norma consagrada con el requerimiento equitativo de acciones selectivas respecto de las diferencias diatpicas y diastrticas. El neoespaol representa una tradicin lingstica muy rica y compleja, gracias a la ayuda de la RAE y de las Academias de la Lengua. Para concluir, el hablante est dotado de la facultad creadora del lenguaje. Y la enseanza de la gramtica en la educacin de los jvenes ha de ir en concordancia con la literatura y con la historia de la lengua.

10. Opinin crtica grupal.

El texto, escrito por la lingista Mara Antonia Zorraquino, aborda principalmente el tema del neoespaol, relacionndolo con la lengua estndar y con la actitud que los hispanohablantes muestran sobre las innovaciones que se van produciendo en la lengua oral. Al principio del texto la autora menciona algunos temas preocupantes, como las faltas de ortografa en medios de comunicacin y el mal uso de los signos de puntuacin. Sin embargo, a lo largo del texto se desarrolla ms el problema de la ignorancia de las reglas de formacin lxica, que se enfoca como un problema mucho ms grave. El contenido del texto nos ha parecido interesante en lneas generales, ya que ofrece ejemplos muy grficos y opiniones de diversos lingistas sobre el tema que se trata. Sin embargo, el texto contiene fragmentos llenos de trminos complicados y frases enrevesadas, que son adecuadas en funcin de los temas tratados pero que dificultan su lectura y comprensin. Debido a esto, resulta complicado seguir el hilo del texto, especialmente en los captulos ms extensos. No obstante, los ltimos captulos son ms breves y probablemente ms sencillos de comprender. Por lo que se expone en el texto entendemos que tanto la autora Mara Antonia Zorraquino como el resto de lingistas que se citan en el texto (Coseriu, Lzaro Carreter) se oponen, por norma general, a los ms recientes cambios e innovaciones que se estn incluyendo en el lenguaje oral, como el caso del tuteo o de la mayor parte de los neologismos. Creemos que la intencin del texto es reivindicar que los cambios que se introduzcan en la lengua han de ser verificados por la RAE y el resto de organismos competentes para ello. Tambin se expone que dichos cambios deben ser aprobados unnimemente por todas las academias de los pases hispanohablantes. Adems, dichos cambios deben aportar algo a la lengua para ser considerados como vlidos e tiles. Aunque estamos de acuerdo en la mayora de los temas que expone la autora en el texto, creemos que es positivo que la lengua vaya evolucionando e incluya cambios cada cierto tiempo, siempre y cuando estos cambios tengan una razn de ser slida.

Anda mungkin juga menyukai