Anda di halaman 1dari 3

UNIVERSIDAD METROPOLITANA

ESTUDIANTE ORLANDO PILOSO CARBO EL MODELO CONSTRUCTIVISTA: El modelo constructivista de Piaget, intenta explicar que el conocimiento se construye desde dentro del sujeto que aprende. Consiste en: sobre los conceptos que ya tengo (pre-conceptos) recibo nuevas informaciones sobre los conocimientos que tena y tambin nuevas experiencias pasando todo por los procesos de asimilacin y adaptacin creando un conflicto cognitivo en mi cabeza, haciendo desequilibrar los esquemas que ya tena; posteriormente tengo que buscar un equilibrio sobre los nuevos y antiguos conocimientos para crear el aprendizaje. Cuando llego a este equilibrio, tras haber juntado ambos conocimientos, obtengo el aprendizaje nuevo, que es ms completo.

DR. ESTHER HERNADEZ

Las estructuras iniciales condicionan el aprendizaje. En el centro del proceso de Aprendizaje, se encuentra la actividad a) interna b) externa

El aprendizaje es ms un producto que un factor de desarrollo. Las estructuras cognitivas son los mecanismos reguladores a los cuales se subordinan las influencias del medio. El aprendizaje no es nunca una copia de la realidad sino una elaboracin subjetiva. Los factores que intervienen en el desarrollo de las estructuras cognitivas son: maduracin, experiencia fsica, interaccin social y equilibrio. Las consecuencias didcticas para facilitar los procesos de enseanza-aprendizaje: - El carcter constructivo de todo proceso individual. El conocimiento y el comportamiento son el resultado de procesos de construccin. - El conflicto cognitivo es bsico para provocar el desarrollo en el alumno. - La cooperacin como algo muy importante para el desarrollo de estructuras cognitivas. - la vinculacin y distincin entre aprendizaje y desarrollo, ya que no todo aprendizaje produce desarrollo. - La vinculacin entre la dimensin estructural y afectiva de la conducta, no existe cognicin sin motivacin. MODELO CURRICULAR TRADICIONAL Y CONDUCTISTA LA PEDAGOGA TRADICIONAL La pedagoga tradicional ha dominado la mayor parte de instituciones educativas a lo largo de la historia humana y en la mayora de regiones del mundo; aun as, solo ha recibido unas pocas lneas de sustentacin terica a lo largo de la historia humano.

Y esto no debe extraarnos ya que as acta la tradicin. Se impone, se establece y se reproduce casi sin darnos cuenta, con el poder oculto de. Hacernos ver como eterno lo que solo este temporal.

LA PEDAGOGA CONDUCTISTA Procura producir aprendizajes, retenerlos y transferirlo bajo un mtodo que fija resultados predefinidos por objetivos medibles, precisos, breves, lgicos y exactos. El maestro gua al estudiante hacia el logro de un objetivo instruccional. El plan de enseanza est configurado por los objetivos educativos, las experiencias educativas, su organizacin y su evaluacin.

EL MODELO DEL ENFOQUE HISTRICO CULTURAL DE VIGOTSKY. ...todo lo interno en las funciones psquicas superiores fue antes externo. L.Vigotsky. El denominado modelo contextualista de la escuela del enfoque histrico cultural tiene como mximo representante a L. Vigotsky, terico dialctico que hace nfasis tanto en los aspectos culturales del desarrollo como en las influencias histricas. Desde este punto de vista debe presentarse una reciprocidad entre la sociedad y el individuo. Es as como el sujeto puede aprender de su contexto social y cultural en que desenvuelve su vida. El enfoque histrico cultural tiene sus races en la filosofa social de Hegel, Marx y Engels y el la biologa evolutiva del siglo XIX. As, las leyes del materialismo histrico y dialctico (la ley de la unidad y lucha de contrarios, la ley de transformacin de cambios cuantitativos en cualitativos, la ley de la negacin de una negacin, entre otras) y los principios y categoras de este enfoque filosfico son incorporados en la perspectiva psicolgica cognitiva vigotskyana. Por su fundamento psicolgico, el inters de esta escuela enfoque se centra principalmente en el desarrollo integral de la personalidad, confirindole especial importancia a la comunicacin o las acciones interpersonales y a la actividad. Esta concepcin obviamente no desconoce el cuerpo biolgico del hombre. El carcter irrepetible de cada individuo se explica as por las particularidades de su status socio histrico, por las condiciones sociales de vida, por la especificidad del sistema de interrelaciones de su micromedio en cuyo interior se forma su personalidad singular, nica e irrepetible a partir de ese conjunto de relaciones socioculturales y de las funciones elementales contenidas en su biologa en el momento de nacimiento (O-Gonzlez, 1995). Desde el punto de vista constructivista, para Vigotsky, la construccin y reconstruccin del conocimiento, es el producto de las interacciones sociales, de la comunicacin y la actividad es interpretada como mediacin a travs del uso de instrumentos

(principalmente los signos), que permiten la regulacin y la transformacin del mundo externo y del propio desempeo humano. Las funciones psquicas superiores son esencialmente resultado del desarrollo sociocultural y no del biolgico, y se adquieren a travs de la internalizacin de instrumentos (del lenguaje predominantemente), que le proporcionan los agentes culturales. Al respecto Vigotsky (1987,p.158) nos argumenta: En general podramos decir que las relaciones entre las funciones psquicas superiores fueron alguna vez relaciones reales entre las gentes. Vigotsky destac el estrecho vinculo entre el pensamiento y el lenguaje, entre el desarrollo intelectual y la palabra. Dado que el lenguaje no se desarrolla fuera de la sociedad, sino como un producto de la actividad humana, como una prctica social, y es precisamente la actividad, como proceso mediador, la unidad de construccin de la conciencia a travs de la cual Vigotsky establece un puente entre el asociacionismo y el constructivismo.

MODELO COGNITIVO El enfoque cognitivo supone que los objetivos de una secuencia de enseanza, se hallan definidos por los contenidos que se aprendern y por el nivel de aprendizaje que se pretende lograr. Por otra parte, las habilidades cognitivas a desarrollar siempre se encuentran en vinculacin directa con un contenido especfico.

En sntesis, son tres etapas en el proceso de enseanza, la primera pretende preparar al alumno a travs de la bsqueda de saberes previos que podran propiciar u obstaculizar el aprendizaje, la segunda, la de activar los conocimientos previos al presentar los contenidos y, finalmente, estimular la integracin y la transferencia en virtud de la nueva informacin adquirida. GRACIELA PAULA CALDEIRO.

Anda mungkin juga menyukai