Anda di halaman 1dari 4

Bolivia Legal - TRMITES ASOCIACIONES Y FUNDACIONES (REV...

http://www.bolivialegal.com/sileg/modules.php?name=News&file=print...

TRMITES ASOCIACIONES Y FUNDACIONES (REVISTA LEX) Fecha Domingo, 13 enero a las 15:53:56 Tema Bolivia Legal PERSONALIDAD JURDICA PARA ASOCIACIONES CIVILES (REVISTA LEX) I.- (Documentacin Bsica): Presentar lo siguiente: 1.- Memorial de solicitud de Personalidad Jurdica (con firma y boleta de abogado), conforme al Art. 58 y sgtes. del Cd. Civil, dirigido al Prefecto. 2.- Adjuntar un Poder de representacin legal para la prosecucin del trmite. 3.- Copia legalizada, otorgada por Notario de Fe Pblica, del Acta de Fundacin, conteniendo una relacin especifica de las deliberaciones y la parte conclusiva de sus acuerdos en cuanto a los fines de la Asociacin, adems de contener el nombre completo, cdula de identidad, profesin y domicilio de los miembros fundadores y actuales. 4.- Copia legalizada, otorgada por Notario de Fe Pblica, del Acta de Aprobacin del Estatuto Orgnico y Reglamento Interno, mencionando cuntos ttulos, captulos y artculos fueron aprobados, sealando su aprobacin en tres instancias (grande, detalle y revisin). 5.- Copia legalizada, otorgada por Notario de Fe Pblica, del Acta de Eleccin y Posesin del Directorio y su duracin de funciones. 6.- Estatuto Orgnico y Reglamento Interno, debidamente firmado por el Directorio, colocando: nombre, apellido y el cargo que ocupa, conforme al Art. 60 del Cd. Civil. 7.- En el Estatuto Orgnico se recomienda que, en la clusula referente a la extincin y disolucin de la misma, establezcan lo normado por los Arts. 64, 65 del Cd. Civil, Ley No 2493 de 04 de agosto de 2003. 8.- Fotocopias simples de las cdulas de identidad de los la apertura del Libro miembros del Directorio, vigente y filmado. En el caso do extranjeros, presentar fotocopias legalizadas de las cdulas por el Servicio de Migraciones, adjuntando Certificado de Antecedentes Policiales y el Certificado Domiciliario, ambos otorgados por la Polica. 9.- Adjuntar el Certificado Domiciliario de la Asociacin, otorgado por la Polica; el domicilio debe ser el mismo del Estatuto Orgnico. 10.- Adjuntar fotocopia simple de de Actas.

1 de 4

17/03/2011 17:12

Bolivia Legal - TRMITES ASOCIACIONES Y FUNDACIONES (REV...

http://www.bolivialegal.com/sileg/modules.php?name=News&file=print...

11.- En el trmite de la Asociacin, para identificar a sus afiliados deben utilizar el trmino "asociados" a objeto de evitar confusiones a otro tipo de personas. 12.- Presentar toda la documentacin en doble ejemplar (un original y una fotocopia simple). 13.- Pagar en Ventanilla nica un Arancel de Bs. 300, Bs.- 10 por un Flder Prefectural, Bs. 30 de Protocolizacin por Hoja del Testimonio Original. 14.- Adjuntar un disquete con: memorial de solicitud de Personalidad Jurdica, todas las Actas (Fundacin, Aprobacin del Estatuto Orgnico y Reglamento Interno, Eleccin y Posesin de Directiva, el Estatuto Orgnico y Reglamento Interno). II.- (Informe Jurdico): Art. 23 del DS 25060 de 02/06/1998. Con la documentacin presentada formalmente por la parte interesada, conteniendo el memorial de solicitud de Personalidad Jurdica, de acuerdo al Art. 58 y sgtes. del Cd. Civil, dirigido al Prefecto, con los antecedentes y documentacin requerida para la otorgacin de la Personalidad Jurdica, sta se somete a los Informes Preliminares y definitivos que la Direccin Jurdica realiza. III.- (Notas): Se establece que, de acuerdo a los objetivos propuestos para la Asociacin, se les solicitar documentacin pertinente; se indica que, en caso de que sus objetivos estn regulados, se solicitar al ente correspondiente una certificacin que acredite su viabilizacin. PERSONALIDAD JURDICA PARA FUNDACIONES I.- (Documentacin Bsica): Presentar lo siguiente: 1.- Memorial de solicitud de Personalidad Jurdica (con firma y boleta de abogado), conforme al Art. 67 y sgtes. del Cd. Civil, dirigido al Prefecto. 2.- Adjuntar un Poder de representacin legal para la prosecucin del trmite. 3.- Segn el Art. 68 del Cd. Civil, adjuntar una Escritura Pblica sobre Constitucin de la Fundacin que contenga estas clusulas: De miembros y constitucin, denominacin, del domicilio, del objeto y medios para el cumplimiento de sus objetivos, del patrimonio (mencionar en bolivianos cunto es el patrimonio, en qu Banco est depositada esa suma, nmero de cuenta y nombre de la persona titular de la cuenta bancaria que deber ser miembro de la Directiva). Adjuntar Balance de Apertura que debe estar de acuerdo a la suma detallada en la clusula del patrimonio (tener un mnimo de Bs. 10.000). Se recomienda que su balance determine su patrimonio en dinero; si mencionan muebles o equipos, deben adjuntar facturas o recibos donde acrediten el derecho propietario de los mismos. 4.- Copia legalizada, otorgada por Notario de Fe Pblica del Acta de Constitucin de la Fundacin, conteniendo nombre completo, cdula de identidad, profesin, domicilio de los miembros fundadores y actuales, de acuerdo al Art. 58 del Cd. Civil.

2 de 4

17/03/2011 17:12

Bolivia Legal - TRMITES ASOCIACIONES Y FUNDACIONES (REV...

http://www.bolivialegal.com/sileg/modules.php?name=News&file=print...

5.- Copia legalizada, otorgada por Notario de Fe Pblica, del Acta de Aprobacin del Estatuto Orgnico y Reglamento Interno, mencionando cuntos ttulos, captulos y artculos fueron aprobados, sealando su aprobacin en tres instancias (grande, detalle y revisin). 6.- Copia legalizada, otorgada por Notario de Fe Pblica, del Acta de Eleccin y Posesin del Directorio y su duracin de funciones. 7.- Estatuto Orgnico y Reglamento Interno, debidamente firmado por el Directorio, colocando: nombre, apellido y el cargo que ocupa, conforme al Art. 60 del Cd. Civil. 8.- En el Estatuto Orgnico se recomienda que, en la clusula referente a la extincin y disolucin de la misma, establezcan lo normado por los Arts. 64, 65 del Cd. Civil, Ley No 2493 de 04 de agosto de 2003. 9.- Fotocopias simples de las cdulas de identidad de los miembros del Directorio, vigente y firmado. En el caso de extranjeros, presentar fotocopias legalizadas de las cdulas por el Servicio de Migraciones, adjuntando Certificado de Antecedentes Policiales y el Certificado Domiciliario, ambos otorgados por la Polica. 10.- Adjuntar el Certificado Domiciliario, otorgado por la Polica; el cual debe ser el mismo del Estatuto Orgnico. 11.- Adjuntar fotocopia simple de la apertura del Libro de Actas. 12.- Adjuntar Perfil del Proyecto de la Fundacin, conteniendo el alcance del trabajo a realizar. 13.- Presentar toda la documentacin en doble ejemplar (un original y una fotocopia simple). 14.- Pagar en Ventanilla nica un Arancel de Bs. 300, Bs.- 10 por un Flder Prefectural, Bs. 30 de Protocolizacin por Hoja del Testimonio Original. 15.- Adjuntar un disquete con: memorial de solicitud de Personalidad Jurdica, todas las Actas (Fundacin, Aprobacin del Estatuto Orgnico y Reglamento Interno, Eleccin y Posesin de Directiva, el Estatuto Orgnico y Reglamento Interno).

II.- (Informe Jurdico): Art. 23 del DS 25060 de 02/06/1998. Con la documentacin presentada formalmente por la parte interesada, conteniendo el memorial de solicitud de Personalidad Jurdica, de acuerdo al Art. 67 y sgtes. del Cd. Civil, dirigido al Prefecto, con los antecedentes y documentacin requerida para la otorgacin de la Personalidad Jurdica, sta se somete a los Informes Preliminares y definitivos que la Direccin Jurdica realiza.

3 de 4

17/03/2011 17:12

Bolivia Legal - TRMITES ASOCIACIONES Y FUNDACIONES (REV...

http://www.bolivialegal.com/sileg/modules.php?name=News&file=print...

III.- (Notas): Se establece que, de acuerdo a los objetivos propuestos para la Fundacin, se les solicitar documentacin pertinente; se indica que si las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), quieren obtener su Personalidad Jurdica, pueden tramitarla como una Fundacin. En caso de que sus objetivos estn regulados, se solicitar al ente correspondiente una certificacin que acredite su viabilizacin.

Este artculo proviene de Bolivia Legal www.bolivialegal.com La direccin de esta noticia es: www.bolivialegal.com/modules.php?name=News&file=article&sid=624

4 de 4

17/03/2011 17:12

Anda mungkin juga menyukai