Anda di halaman 1dari 4

Diseo de un ECG implementado en Labview

Uchima Len Ivn David, Cod. 1801950 Suarez Cristiano Fabin Leonardo, Cod. 1801945 Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de ingeniera Mecatrnica 20-Feb-2013 Grupo C5
Resumen Este documento presenta el desarrollo de un electrocardiograma (ECG), usando una etapa de acondicionamiento y luego ingresando la seal al PC, para que sea mostrada y medida utilizando el software Labview. Abstract This paper presents the development of an electrocardiogram (ECG), using a stage of conditioning and then entering the signal to the PC, so it is shown and measure using Labview software. I. MARCO TERICO A) Electrocardiograma: El electrocardiograma (ECG/EKG, del alemn Elektrokardiogramm) es la representacin grfica de la actividad elctrica del corazn, que se obtiene con un electrocardigrafo en forma de cinta continua. Es el instrumento principal de la electrofisiologa cardaca y tiene una funcin relevante en el cribado y diagnstico de las enfermedades cardiovasculares, alteraciones metablicas y la predisposicin a una muerte sbita cardaca. Tambin es til para saber la duracin del ciclo cardaco. Un ECG registra la actividad elctrica cardaca, las diferencia de potenciales elctricos producidos por en diferentes puntos de la superficie corporal. Esta seal es registrada normalmente por electrodos ubicados en el cuerpo del paciente; y los potenciales elctricos generados en ellos, son medidos con amplificadores de instrumentacin que luego son procesados y enviados a algn dispositivo de visualizacin. El ECG es entonces un conjunto de ondas que Einthoven denomin P, Q, R, S, T y U de acuerdo a su secuencia. La onda P representa la despolarizacin de las aurculas, el complejo QRS, la despolarizacin de los ventrculos y la onda T la repolarizacin de los ventrculos. La repolarizacin auricular no tiene expresin en el electrocardiograma, ocupa parte del segmento PR y del complejo QRS, quedando enmascarada por la alta magnitud del voltaje de los complejos QRS.

Un ECG tpico consta de doce derivaciones, tres de ellas bipolares DI, DII y DIII, como se pueden ver en la figura 3 y que forman el tringulo de Einthoven. Las derivaciones aVR, aVL y aVF, denominadas derivaciones monopolares de las extremidades, pueden ser calculadas computacionalmente como se explica en [10]. Las seis derivaciones restantes se conocen como las derivaciones del plano horizontal o precordiales (V1, V2, V3, V4, V5 y V6), en la figura 4 se muestra la ubicacin de los electrodos para la medida de estas derivaciones.

Diseo del filtro pasa banda en el software Filterpro. Teniendo en cuenta que normalmente un paciente puede tener de 60 a 120 pulsaciones por minuto, calculamos la frecuencia de pasa banda para el filtro.

Se selecciono una ganancia de 1, con un riple admisible de 1dB, de orden 4 de dos etapas.

II. Marco practico A) Acondicionamiento para adquisicin de datos por entrada de micrfono de PC: Ya es bien conocido que los voltajes caractersticos de las seales estn entre los 10V y los 5mV, donde un pico normal puede ser de 1mV dentro de un ancho de banda de 100Hz. Para estas seales es necesaria una etapa de amplificacin que debe cumplir algunos requerimientos para adquirir biopotenciales, entre ellos tener un alto CMRR y un lazo de realimentacin de pie derecho que ayuda a eliminar interferencias provenientes del paciente y que adems mejora el CMRR del sistema de instrumentacin. Primero implementamos unos amplificadores operacionales seguidores de voltaje que nos ayudan a aislar al paciente y acoplar impedancias, estas seales entran al amplificador de instrumentacin (INA128) y finalmente implementamos un filtro para limitar la entrada de ruido al sistema. Calculo de para ajustar la ganancia del amplificador de instrumentacion. En el caso del INA 129 en su datasheet nos proporciona la ecuacin para hallar la resistencia que ajusta la ganancia del amplificador:

Simulacin en proteus del filtro:

Seal a 0.7 Hz:

Para obtener una seal fcilmente mostrable en el PC seleccionamos una ganancia de 250.

Seal a 1.5 Hz:

B) Sistema de control en Labview: Debido a las limitaciones de la entrada de sonido del PC hay que limitar el voltaje y la frecuencia de entrada. Por esa razn se uso una ganancia para obtener picos mximos de 250mV. Debido a que el filtro pasa banda usado por el orden tiene una frecuencia de corte muy grande, hacemos otro filtro igual en el sistema para mejorar la respuesta a ese rango de frecuencias. Tambin hay que tener en cuenta que la propia red tiene una frecuencia de 60 Hz, entonces implementamos tambin un filtro rechaza banda entre las 58 Hz y 62 Hz. Entonces medimos los picos de la seal y procesamos para mostrar las pulsaciones por minuto. C) Resultados de la practica:

Seal a 2.7 Hz:

Simulacin en proteus de la etapa de acondicionamiento.

Seguidores de voltaje y amplificador de instrumentacin:

D) BIBLIOGRAFA Sistema para el Registro y Visualizacin de Doce (12) Derivaciones de un Electrocardiograma (ECG) (http://www.uniquindio.edu.co/uniquindio/revi stadyp/backup20121214/archivo/edicion_4/Art iculos/Articulo.pdf) Sensores y acondicionador de seal Ramon Pallas Areny

Anda mungkin juga menyukai