Anda di halaman 1dari 10

SWITCHES Y ROUTERS Trabajando juntos para construir redes escalables

Por: Chuck Semeria. 3COM Traducido por: Hctor G. Cifuentes H. Las LAN switchadas han tomado la industria de las redes por sorpresa, llevando a administradores de red a volver a pensar en las reglas fundamentales del diseo de la red. Este documento identifica las capacidades y aplicaciones de los switches y routers para que diseadores de red puedan perfeccionar sus redes. Un switch es especficamente un dispositivo del propsito especial diseado para dirigir LAN solucionando problemas relacionados con la escasez del ancho de bando y cuellos de botella de la red. Un switch segmenta econmicamente la red en dominios de colisin ms pequeos, proporcionando un porcentaje ms alto de ancho de banda a cada estacin final. Usa la Aplicacin Especfica Integrada de Circuito (ASIC), esta tecnologa permite al switch ofrecer rendimiento ms alto en los puertos a un costo relativamente bajo por cada puerto. Un router es un dispositivo de propsito general diseado para segmentar una red con el fin de limitar trfico en la transmisin, proveer seguridad, control y redundancia entre los dominios individuales de transmisin. Un router opera en una capa ms alta del modelo de referencia OSI, distinguiendo entre los protocolos de la capa de red y tomando decisiones inteligentes para transmitir paquetes. Una router tambin proporciona servicio de firewall y el acceso econmico a la WAN. Si una aplicacin de la red requiere trfico limitando en la transmisin, soporte para los caminos redundantes, transmisin inteligente de paquetes o el acceso WAN, un router es la mejor eleccin. Si la aplicacin exige incremento en el ancho de banda o aliviar cuellos de botella en el trfico, un switch probablemente es la mejor opcin. La eleccin de tecnologa destinada a un grupo de trabajo especfico, seccin o backbone para un edificio, dependen del negocio de la organizacin y los requisitos tcnicos.

Pgina 1 de 10

Switcheo y Ruteo son tecnologas complementarias que permiten escalar tamaos de redes ms all de aqullos que pueden lograrse usando cualquier otra tecnologa. En el momento de escoger entre un switch y un router, los diseadores de la red pueden combinar la dos tecnologa para construir redes escalables de alto rendimiento. 1. INTRODUCCIN Durante los ltimos aos, los administradores de red han tenido varias herramientas para construir redes grandes y complejas. Estas herramientas consistieron en repetidores, hubs, bridges, routers y gateways. En el ltimo ao, una nueva herramienta, el switch LAN, ha tomado la industria de la gestin de redes por sorpresa. El impacto del switch LAN ha sido dramtico, llevando a administradores de red a volver a pensar en las reglas fundamentales para el diseo de la red y llevando confusin acerca de la funcin y colocacin de switches y routers en redes corporativas. 3Com cree que la mejor manera de resolver problemas de Internetworking es mirar los requisitos comerciales y tcnicos de la red y luego las tecnologas que logran los objetivos del diseo especfico de la organizacin, de la manera ms rentable. En cualquiera propuesta de solucin se debe tener cuidado y considerar las aplicaciones necesarias, modelos de trfico y composicin de grupos de trabajo. La solucin tambin debe considerar las capacidades de la red existente, seguridad, escalabilidad, fcil de uso y administracin de la red. Hay momentos y lugares para switch y routers, y en la mayora de los ambientes ser necesario el uso de ambos. En ciertas aplicaciones dentro de una red, un switch proporciona la solucin ideal. En otros, un router es la opcin ms apropiada y hay algunas aplicaciones para las que un switch y un router pueden proporcionar una solucin satisfactoria basada en un examen cuidadoso en el diseo de la red. Este documento le ayudar a reconocer estas diferentes aplicaciones para que usted pueda llegar al mejor diseo de la red usando las tecnologas de hoy, mientras proporciona un camino de migracin rentable a la prxima generacin de tecnologas de gestin de redes.

Pgina 2 de 10

2. TECNOLOGA DE SWITCHEO Un switch opera en la capa 2 del Modelo Referencia OSI. Puede verse la popularidad de ste al cambiar productos, como un resurgimiento de la tecnologa del bridge en una ms simple, de bajo costo y un dispositivo de alto rendimiento. Como un bridge, un switch toma una decisin relativamente simple basada en el destino de la direccin de MAC que tiene cada paquete. Generalmente, esta decisin de transmisin no reconoce qu otra informacin est dentro del paquete. Al contrario de un bridge, un switch puede transmitir datos con latencia muy baja, proporcionando rendimiento en el entorno LAN. Cambiando la tecnologa, permite dividir el ancho de banda en dos: compartido y dedicado, segmentando y aliviando cuellos de botella de trfico entre LANs. Hoy en da tenemos productos disponibles para Ethernet, Fast Ethernet, FDDI, y tecnologas de ATM. En un futuro cercano, estarn disponibles productos para agregar ancho de banda en IEEE 802.5 ambientes Token Ring. 2.1 Los switches como Bridges, Slo que ms Rpidos Como el bridge tradicional, los switches proporcionan muchos beneficios del Internetworking. Los Switches segmentan econmicamente la red en dominios de la colisin ms pequeos, proporcionando un porcentaje ms alto de ancho de banda a cada estacin. Su transparencia protocolar les permite ser instalados en redes que ejecutan mltiples protocolos con poca o ninguna configuracin de software. Los switches usan la plataforma existente, repeaters/hubs y adaptadores en cada estacin sin versiones costosas de hardware. Finalmente su transparencia total para cada estacin, lo hace administrativo a bajo costo, simplificando movimientos y cambios significativos. Adems de estos beneficios, el uso del Circuito Integrado Aplicacin Especfica (ASIC), le permite a un switch proporcionar mayor rendimiento que un bridge tradicional proporcionando alto throughput del paquete con latencia sumamente baja. Esto le permite a un switch enviar los paquetes simultneamente por todos los puertos a velocidad del cable de transmisin. Por ejemplo una sola interfase de Ethernet puede apoyar un mximo la transmisin terica de 14.880 pps para 64 frames - octeto (mnimo-tamao). Esto significa que la velocidad de doce puertos Ethernet cambien, apoyando seis troncales coexistentes, proporcionando un

Pgina 3 de 10

throughput agregado de 89.280 pps (6 x 14.880 pps/stream). El uso de tecnologa ASIC permite al switch realizar el trabajo con mayor rendimiento que un bridge. 2.2 Modelos de transmisin Los Switches basan el trfico en dos modelos Corte a travs de switch Switch almacene y enve Cada corte de la salida de los switches es un proceso que se hace trasmitiendo antes de que se reciba el frame completo. El switch slo tiene que leer la direccin MAC destino, se direcciona antes de que empiece a transmitir un frame, se procesan paquetes ms rpidamente y la latencia est en el mismo nivel bajo para los paquetes cortos y largos. La mayor desventaja de Corte a travs de switch son los frames daados, paquetes con errores y frames con errores en la secuencia de verificacin (FCS) que son transmitidos por el switch. Corte a travs de switch trae muchos beneficios cuando el trfico es switcheado entre puertos que tienen la misma velocidad LAN. En contraste, un paquete que viaja de un puerto a 100 Mbps a uno de 10 Mbps experimentar algn nivel de buffering hasta que el paquete se transmite. Switch almacene y enve, lee y valida el paquete completo antes de comenzar el proceso de transmisin. Este permite al switch desechar paquetes daados y permisos del administrador de la red para definir el filtro de paquetes y controlar el flujo de trfico a travs del switch. La desventaja de este modelo de transmisin es que la latencia es proporcional al tamao del paquete. 3. TECNOLOGA RUTEO Los routers operan en la capa 3 del Modelo Referencia OSI (Figura 1) y tiene ms software que un switch. Funcionan en una capa ms alta que un switch, un router distingue entre los diferentes protocolos de capa de red tales como IP, IPX, AppleTalk, o DECnet. El conocimiento de protocolos adicionales permite al router tomar una decisin de envo ms inteligente que un switch.

Pgina 4 de 10

Figura 1. Tecnologa de ruteo Como un switch, una router proporciona comunicacin individual a los usuarios entre los segmentos de la LAN. Al contrario de un switch, un router determina los lmites lgicos entre los grupos de segmentos de la red. Un router proporciona un servicio de firewall. Esto elimina la posibilidad de propagacin de broadcast y de transmisin de paquetes con destino a redes desconocidas por el router. Para lograr su tarea, un router debe realizar dos funciones bsicas. Primero, el router es responsable de la creacin y mantenimiento de una tabla de rutas de asignacin para cada protocolo de capa de red. Estas tablas pueden ser creadas por cualquier va configurada manualmente (esttica) o dinmicamente usando el protocolo vector-distancia o haciendo uso del protocolo de asignacin de ruta de Estado-enlace. Despus de que la tabla de routing es creada, el router es responsable de la identificacin del protocolo contenido en cada paquete, extrayendo la direccin de la red destino y tomando una decisin de transmisin basada en los datos contenidos en el protocolo especfico de la tabla de ruteo. La inteligencia de un router permite seleccionar el mejor camino de transmisin basado en varios factores en lugar de nicamente el destino MAC. Estos factores pueden incluir la cuenta de los saltos, velocidad del medio, el costo de transmisin, demora y condiciones de trfico. Esta inteligencia tambin se puede reflejar en seguridad de los datos, utilizacin mejorada del ancho de banda y ms controles sobre las operaciones de la red. La desventaja es que los frames procesados adicionalmente por el

Pgina 5 de 10

router pueden aumentar la latencia, reduciendo la actuacin del router comparado con la arquitectura simple del switch. 4. DNDE USAR SWITCHES Uno de los factores importantes para el xito de cualquier diseo de una red es la habilidad de proporcionar interaccin satisfactoria entre los clientes y su servidor. No importa qu mejoras se hacen al backbone de campus o la infraestructura de la red de rea amplia (WAN), los usuarios juzgan una red por su habilidad de proporcionar seguridad y un servicio fiable. Un switch es un dispositivo de propsito especial diseado y puesto a punto para solucionar problemas de rendimiento en LANs como resultado de la escasez de ancho de banda y cuellos de botella de la red. Los switches resuelven estos problemas proporcionando ancho de banda agregado, alto throughput del paquete y la latencia baja a un costo sumamente bajo por puerto. Estos no se disean con el objetivo principal de proporcionar control sobre la red. Deben verse los switches como proveedores de ancho de banda, no como la ltima fuente de seguridad, redundancia, control o administracin de la red. Hay varios factores que manejan la necesidad de ancho de banda adicional en ambientes de LAN, como: El incremento en el nmero de nodos de la red El desarrollo de microprocesadores ms rpidos y ms poderosos para las estaciones de trabajo y servidores. La urgencia de un nuevo grupo de aplicaciones cliente/servidor que requieren gran ancho de banda La tendencia creciente hacia el despliegue de un servidor centralizado, buscando aliviar la administracin y reducir el nmero total de servidor. La regla tradicional 80/20 en el diseo de una red, en el que 80 por ciento de trfico de LAN es local, est invirtindose ahora, porque la mayora del trfico requiere pasar por uno o ms dispositivos de Internetworking. Los switches resuelven las escaseces del ancho de banda crticos, segmentando la LAN en dominios de colisin ms pequeos (Figura 2). Esta segmentacin reduce o casi elimina la disputa de la estacin por el

Pgina 6 de 10

acceso al medio y proporciona un ancho de banda ms grande a cada estacin de la LAN.

Figura 2. Switch segmentando LAN 5. DNDE USAR ROUTERS Un router es un dispositivo de propsito general diseado para realizar las siguientes funciones primarias: Segmentar la red en dominios de broadcast individuales Envo inteligente de paquetes Proveer un acceso WAN rentable Soportar caminos en la red redundantes Al contrario de un switch que se dise especficamente para agregar capacidad de ancho de banda, se disean routers para proporcionar seguridad, privacidad y direccionamiento de la red. Uno de las funciones primarias de un router es proporcionar aislamiento de trfico para ayudar diagnosticar problemas. Porque por cada puerto de un router hay una subred diferente, el trfico broadcast no re retorna al router. La definicin de lmites de red es ms fcil para el administrador de la red, proporciona redundancia y asla problemas que son el resultado de las tormentas de la transmisin, sincronizacin de servidores y fallos de

Pgina 7 de 10

equipos. Los routers evitan que los eventos catastrficos locales se expandan por la red corporativa. Un router proporciona inteligencia para el envo de un paquete. Puesto que un router opera en la capa 3 del Modelo de Referencia OSI y tiene acceso a ms informacin que un switch, tiene la habilidad de calcular el camino ms eficaz por una red basada en una combinacin de mtricas como retraso, throughput, fiabilidad y cuenta de saltos. Adems, los routers pueden emplear otros mtodos como "poltica", control de flujo de trfico y restriccin de la propagacin de informacin de la asignacin de la ruta. Estas capacidades son muy eficaces donde se usan WANs o donde las mltiples tecnologas de LAN estn implicadas. Los routers son los nicos dispositivos del Internetworking que pueden proporcionar acceso WAN econmico (Figura 3). Comparado con un ambiente LAN, el ancho de banda WAN es escaso y costoso. Los routers ofrecen acceso a una gran variedad de tecnologas WAN, permitindoles a los administradores de red seleccionar el valor ms econmico para sus necesidades de la gestin de redes. Puesto que los routers no transmiten trfico broadcast, estos ayudan a la carga de trfico en pequeas WAN. Las tcnicas basadas en routers como comprensin de los datos, priorizacin de trfico y spoofing del paquete, ayudan a que se haga uso eficaz del ancho de banda WAN.

Figura 3. Routers proveen acceso WAN y firewall

Pgina 8 de 10

Otro beneficio importante de los router es su habilidad de apoyar topologas de red en malla que proporciona caminos redundantes activos. A diferencia de los switches y bridges que requieren una topologa loopfree, los routers no imponen una topologa de red, incluso en aqullos que contienen caminos redundantes y ciclos activos. La garanta de los routers es que el ancho de banda disponible nunca se pone en un modo de reserva por el Algoritmo Spanning Tree (STA). Adems, los routers pueden realizar una carga equilibrada sobre los caminos de igual costo para hacer mejor uso mejor de ancho de banda disponible. Los routers tienen otras capacidades importantes. stos incluyen: Proveen seguridad a travs del uso sofisticado de paquetes que se filtran en ambos ambientes, WAN y LAN Consolidacin del legado mainframe de IBM, conecta una red de computadores con redes basadas en PC a travs del uso de Data Link Switching (DLSw) Permite la creacin de diseos de red jerrquicos que a travs de la delegacin de autoridad, puede crear administracin local de regiones separadas de la red Flexibilidad para integrar con tecnologas de enlace de datos como Ethernet, Fast Ethernet, Token Ring, FDDI y ATM 6. SEGMENTACIN CON SWITCHES Y ROUTERS Probablemente el rea de mayor confusin sobre los switches y los routers son su habilidad de segmentar una red. Los switches y routers operan en capas diferentes del Modelo Referencia OSI, cada dispositivo realiza un nico tipo de segmentacin diseado para beneficiar necesidades de aplicaciones diferentes. Un switch es un dispositivo de propsito especial pensado para segmentar una LAN con el objetivo particular de proporcionar ancho de banda adicional. Un router es un dispositivo de propsito general diseado para segmentar una red con el objetivo de limitar trfico de broadcast y proporcionar seguridad, control de redundancia entre los dominios individuales de broadcast. 7. LOS SWITCHES SEGMENTAN LANs Para los propsitos de esta discusin, una LAN se define como un dominio de la colisin repetido. El switch se dise para segmentar la LAN en varios dominios ms pequeos. Esto puede producir mayor actuacin de la

Pgina 9 de 10

red porque la capa 2 de segmentacin reduce el nmero de estaciones que compiten para acceso al medio de comunicacin. Es importante anotar que los dominios de la colisin individuales creados por el switch todava son miembros del mismo dominio de broadcast. Esto evita la transmisin de broadcast que se origina en un dominio de colisin hacia todos los otros dominios de la colisin, asegurando que todas las estaciones en la red todava pueden comunicarse entre si. 8. LOS ROUTERS SEGMENTAN SUBREDES Una subred est conectada con un bridge o un switch a un dominio compuesto por dominios individuales de colisin. Un router esta diseado para interconectar y definir los lmites de los dominios de broadcast.

Pgina 10 de 10

Anda mungkin juga menyukai