Anda di halaman 1dari 8

PARO CARDIORESPIRATORIO

Importancia El 60% de los PCR se producen en presencia de testigos, solo un 40% son no presenciados. El 80 % son debidos a enfermedad coronaria. Y en los PCR extrahospitalarios, el 85%, corresponden a Fibrilacin ventricular (FV). Definicin El PCR es una situacin clnica que cursa con interrupcin brusca e inesperada, y potencialmente reversible de la respiracin y la circulacin espontneas. Si esta situacin no se revierte en los primeros minutos desemboca inevitablemente en la muerte.

RESUCITACION CARDIOPULMONAR BASICA RCP Conjunto de conocimientos y habilidades para identificar una victima en posible PC, alertar al sistema de emergencias y realizar sustitucin precaria de las funciones circulatoria y respiratoria. La RCP bsica se debe completar desfibrinacin semiautomtica o automtica.

RESUCITACION CARDIOPULMONAR AVANZADA Conocimiento, tcnicas, maniobras dirigidas a proporcionar tratamiento definitivo a la situacin de PCR, optimizando la sustitucin de las funciones respiratoria y circulatoria hasta el momento en que se recuperen.

CADENA DE SUPERVIVENCIA Esta constituida por 4 eslabones secuenciales que son: alerta inmediata inicio precoz de RCP bsica desfibrinacin temprana Soporte Vital Avanzado (SVA) en escasos minutos La cadena se pone en marcha cuando alguien reconoce la situacin de PCR y activa el sistema de emergencia. La RCP bsica debe iniciarse sin demora. La desfibrinacin alcanza un 100 % de efectividad en un laboratorio de electrofisiologa. Un 98% de efectividad si se trata de desfibrilador automtico implantable. Un 90% si la desfibrinacin se realiza en el 1 minuto de evolucin de la FV. Pero por cada minuto de retraso la supervivencia se reduce entre un 7 a un 10%, por lo tanto a los 10 min las probabilidades de sobrevivir son mnimas.

CADENA DE SUPERVIVENCIA EN EL HOSPITAL A nivel hospitalario puede disminuirse la mortalidad y secuelas del PCR si se mejora la respuesta asistencial. Para ello se debe optimizar: Deteccin y tratamiento precoz de situaciones que puedan desencadenar un PC Reconocimiento precoz del PCR por personal de enfermera Aplicacin tcnicas de SVB Desfibrinacin temprana SVA La desfibrinacin sigue siendo importante aunque a diferencia del PCR extrahospitalario, la FV no es el ritmo mas frecuente.

SOPORTE VITAL BASICO

Secuencia de actuacin
1) valorar nivel de conciencia. Previo asegurar la zona, evitando riesgos para la victima, el reanimador y los espectadores. Debemos sacudirlo, preguntarle que le pasa. Si no responde: ESTA INCONSCIENTE. En ese caso pedir ayuda y proceder a la apertura de la va area mediante la maniobra frente mentn. Si esta conciente lo dejo en esa posicin y pido ayuda. 2) valorar la respiracin: OIR la salida de aire y VER como se eleva el trax. Si esta INCONSCINTE Y RESPIRA, colocarlo en posicin de seguridad. Si esta INCONSCINTE Y NO RESPIRA, busque ayuda, e inicie: 3) compresiones torcicas (30) Tcnica del masaje cardiaco Colocar al paciente en una superficie firme y lisa Arrodillarse junto a la victima Coloque el taln de una mano en centro del pecho sobre el tercio inferior del externos Coloque la otra mano encima con los dedos entrecruzados Sitese en la vertical del paciente con los brazos extendidos Hundir el trax 4 a 5 cm. a una frecuencia de 100 pm.

4) Compruebe que la victima no tenga ningn cuerpo extrao en la boca y realice 2 insuflaciones.

Tcnica de la ventilacin en SVB Maniobra frente mentn Pince la nariz Inspire profundamente y rodee con los labios la boca del paciente Sople por un segundo y observe si es efectiva la maniobra (ver si se eleva el trax) Manteniendo la maniobra frente mentn, verifique que el aire salga pasivamente y realice una nueva insuflacin. Luego retome el masaje. Si hay ms de un reanimador alternense cada 1 o 2 minutos.

5) Si se dispone de DEA o DESA conecte los parches y siga las instrucciones.

SOPORTE VITAL AVANZADO

Algoritmo Universal Los ritmos cardiacos asociados a un PCR se dividen en ritmos: * Desfibrilables: - taquicardia ventricular sin pulso TVSP - Fibrilacin ventricular FV * No Desfibrilables: - Asistolia - Disociacin Electro Mecnica DEM Las intervenciones teraputicas que han demostrado claramente su contribucin a la mejora de la supervivencia tras un PCR, son la desfibrinacin precoz tras un ritmo desfibrilable y las maniobras de SVB precoz y efectivas en el PCR presenciado. La desfibrilacion debera estar siempre disponible antes de los 5 minutos de evolucin de un PCR. 1) se confirma un ritmo desfibrilable, FV/TVS, debemos proceder de la siguiente manera: Realizar una primera descarga con *360 J con un desfibrilador monofasico *150 J o 200 J con un desfibrilador bifsico *45 J/Kg. en nios continuar el masaje sin confirmar el ritmo manteniendo la relacin 30/2 inicialmente ventilacin con mascara con flujo de O2 15 l/min. valorarar el ritmo luego de 2 min. de RCP. Mientras se contina el masaje se puede intentar la INTUBACION OROTRAQUEAL siempre que la maniobra la realice personal con experiencia, y no interrumpa el masaje por ms de 30 segundos.

Si persiste un ritmo desfibrilable: Realizar una segunda descarga con *360 J con desfibrilador monofasico

*Aumento la carga si es bifasico Contino con el masaje sin verificar el ritmo al monitor por 2 min. mas Si esta intubado no necesito coordinar masaje y ventilacin Preparar 1 mg de adrenalina . Si persiste fibrilado, administrar la adrenalina i/v, seguida de un bolo de SF, elevar el MS y luego proceder a: Realizar una tercera descarga con 360 J tanto si es monofasico como bifasico Continuar con el masaje sin confirmar el ritmo en el monitor Cargar 300 mg de amiodarona en 20 cc de SG. Si la FV persiste luego de un 3 choque se administra amiodarona en bolo y se vuelve a desfibrilar. Tambin se sigue administrando adrenalina cada 3 a 5 minutos 1 mg i/v. El uso de bicarbonato solo esta indicado en situaciones especiales: intoxicacin por antidepresivos tricclicos, acidosis intensa, hiperpotasemia. Se aconseja mantener la resucitacin mientras el paciente permanezca en FV/TVSP. Si el ritmo cambia a una situacin de no desfibrilable, se seguir la secuencia correspondiente. 2) Si se confirma un ritmo no desfibrilable: Asistolia o DEM La supervivencia del de la asistola o de la DEM es muy baja. Confirmado el ritmo : se deben mantener maniobras de compresin/ventilacin administrar adrenalina 1 mg i/v apertura de VA, ventilar con mascara, oxigenoterapia 15 l/min., IOT. Luego de 2 min. de RCP comprobar ritmo al monitor. Podemos estar ante 3 situaciones: a) persistencia de la asistola, en cuyo caso reiniciar RCP b) ritmo organizado sin pulso, continuar RCP c) ritmo organizado con pulso, cuidados postresucitacion.

Si se duda si el ritmo es una FV fina o una asistola, no hay que intentar desfibrilar. Si durante el tratamiento de un ritmo no desfibrilable se pasa a uno desfibrilable, se debe cambiar al bucle de ritmo desfibrilable.

Vas de acceso para medicacion: Va venosa perifrica fcil, rpida y segura Va intrasea en nios es muy fcil de hacer. Permite utilizar frmacos, diluciones y volumen, igual que una va perifrica. Va traqueal no se recomienda por ser muy irregular la absorcin.

Ventilacin con mscara Colquese detrs de la cabeza del paciente Introduzca una cnula orofaringea Selle la mascarilla a la cara englobando boca y nariz, presionando con el ndice de la mano izquierda sobre la porcin nasal y con el pulgar sobre la nasal Hiperextienda la cabeza con los dedos medio, anular y meique traccionando la mandbula Ventile con compresiones suaves del baln Vigile los movimientos del trax

Frmacos y Fluidos

No existen estudios controlados con placebo. Los frmacos actualmente utilizados son la adrenalina, la amiodarona, el sulfato de magnesio y en situaciones especiales bicarbonato, cloruro de calcio y fibrinoliticos. Adrenalina es un potente vasoconstrictor por lo que aumenta la presin de perfusin coronaria y cerebral. Amiodarona es un estabilizador de membrana, prolonga el potencial de accin de las aurculas, ventrculos, NAV, sistema de His Purkinge. Sulfato de Magnesio esta indicado en caso de sospecha de hipomagnesemia, en torsade de pointes y en intoxicacin digitalita. La dosis es 2g a pasar en 1 a 2 min. Cloruro de calcio al 10 % en bolo directo solamente en casos de hiperpotasemia, hipocalcemia, o sobredosis con betabloqueantes. Pese a todos los esfuerzos la tasa de supervivencia a nivel mundial se estima entre un 1,5 a 2,2 % aproximadamente, por ello que sea tan importante la enseanza a la poblacin general de las maniobras de SVB y el uso generalizado de DEA, para intentar mejorar la respuesta inicial y de esta manera lograr mayores tasas de sobreviva.

Anda mungkin juga menyukai