Anda di halaman 1dari 9

Consagraciones rs

J
TRATADO DE CONSAGRACION DE J

Aje es la deidad de la riqueza o de la firmeza del dinero y sustento del ser humano. Hay muchas deidades Yorubas que tienen el desempeo de hacer estabilizar a las personas en el campo econmico. j es una de las ms precisas y eficaces. AJ Y SU CONNOTACIN ECONMICA Cuando Olokun cabizbaja decide abandonar su lugar junto al padre de los Yorb, Oddw con mucho pesar para l , por no ser capaz de concebirle un hijo, acude a rnml por consuelo. Con el pasar de los das, rnml consigue conquistar a Olokun, y ella contrariada por el halago y su infertilidad, confiesa su secreto al Elerii Ipin quien no pierde tiempo y consulta a If. El Eb fue marcado y realizado. Al tiempo, Aj fue concebida. Su linaje espiritual es uno de los de mayor estirpe en el Panten Yorb, lo que le concede una posicin espiritual de peso. Aj es la deidad de la riqueza y reside en los ros, por tanto no es de extraar que todas las ceremonias de iniciacin a los rs lleven como componente primario baarse en un arroyo. La inclusin de Aj, la espiritualidad de la riqueza que hace posible que los seres humanos hagamos dinero, en la campaa que fund la Tierra es otra prueba vvida que Dios realmente ha creado todo lo que el hombre usa en el mundo y lo encapsul en el Ase dado por Obtl. La funcin de la rs Aj es crear una clase de distincin para la persona en la que ella reside o quien ha elegido tenerla como parte de su destino, definiendo as una clase social estratificada, y es exactamente lo que la riqueza hace en tiempos actuales. Algunos presuponen que Aj significa dinero, pero esto es errneo, ya que no puede ser traducida expresamente porque ella es la personificacin del trueque entre la energa aprovechada de la remuneracin y el papel moneda actual. En tiempos primigenios, la riqueza estaba manifestada por la energa de Aj que exista en cada uno de los seres. Esta radiacin proveniente de la deidad de la riqueza era, y sigue siendo, desigual entre los individuos,
~1~

Consagraciones rs por tanto, cuando alguien intentaba poseer algn objeto de inters, la estratificacin otorgada por Aj sera el factor a considerar para determinar quien se llevara el artculo. O, por otra parte, si la exposicin de energa sobre el cuerpo de cualquier comprador era igual o sobrepasaba a la del artculo, entonces el individuo ya era acreedor del objeto. El vendedor tambin era remunerado por ser capaz de aprovechar la energa invisible de Aj que a su vez beneficiaba al vendedor. Existen personas que no son remuneradas por sus artculos ya que no son capaces de aprovechar la energa de quienes adquieren sus objetos, dado a la inestabilidad del Iwa Pele (el buen carcter). Esto nos lleva a una compleja implicacin de la radiacin de esta energa y su aprovechamiento, accin que todos los seres humanos pueden realizar, incluso desde la concepcin, y que se mantiene hasta nuestros das aunque no con la misma estructura ni mecanismos. Para que los seres humanos podamos mantener el beneficio continuo de la energa radiada por la rs de la riqueza debemos aprehender que, si bien la felicidad es momentnea como lo certifica el Od wri Mj, la estabilidad del carcter no debe serlo. El sagrado compendio de Osa Mj expone que el buen carcter o Iwa Pele en yoruba, es la herramienta principal para que la energa y voluntad de Aj no se aparte de cada persona, y as poder explotar a plenitud las ddivas que esta rs tan desprendidamente otorga a la humanidad. J, EL FUNDAMENTO COMO ALTAR DE ADORACIN. En este tratado, haremos nfasis a la ceremonia de consagracin de la forma de Nigeria, en la cual es conocida por j. En Cuba, esta deidad se conoce por la secretaria de sun, la que le guarda su riqueza o incluso su hermana. Su Addo esta compuesto por una carga sin duda distinta a la de Nigeria, comenzando porque en Nigeria no se le coloca ot. En nigeria, es preciso tener una serie de complementos vegetales y animales, que poocas veces se consiguen en occidente o europa, pero no deja de ser un imposible. j tiene dos ew proncipales que son ew atipola y ew ire. Estos conocidos en Cuba como atiponl y sefun sefun, no pueden faltar en la consagracion de esta deidad. Como aspecto de animales, j es de comida preferentemente de eijel e igbin. En cuba se le da adij y eijel. Realmente, estas Deidades para su nacimiento necesitan que se les sea respetados sus correspondientes ceremonias, ya luego depemnder de lo que pidan para su alimento, por un Od u otro. Aj, no lleva caracol kobo ni igbo, sino caracol tigre de 2 o 16 y diloggun en cantidad de 201, estos ltimos ensartados en un hilo. Aj lleva su Oriki y encantamiento para cuando se lava y se le sacrifican, asi como su medicina para ir ow.

CARACOL BASE CON EL QUE SE CONSAGRA J RS


~2~

Consagraciones rs PRINCIPALES EWE PARA LA CONSAGRACION DE J RS

Atipola, una de las ewe mas importantes para lavar esta deidad ATIPOLA Boerhavia Diffusa

~3~

Consagraciones rs

Principal ew de consagracin de j rs EW J Aerva Lanata o Sefunsefun


~4~

Consagraciones rs

ORIKIS Y ENCANTAMIENTOS A J
Rezo principal de j ( alabanza )

j iwo lobi ogun ilu j iwo lobi Olufa, j iwo lobi onipasan owere, Oyale asin win oso asin win dlw Oyale asi were oso, asi were di aniyan-pataki, j p le kn lrs, Agd n w Ajnj lotu if ti fi nejo ko ti n, Aje dakun w j ko tmi k m se kuro lodo mi
TRADUCCION. j diste la luz a la guerra de la ciudad, j diste la luz a la boa, j diste la luz a Onipasan Owere, Fue a la casa del loco y lo hizo rico, Fue a la casa del loco y lo hizo un personaje j, te saludo, yo el ltimo que llego entre los rs, Aj, comes pltano fruta en If para que des con uno, Aj por favor, ven a m, qudate conmigo y no me dejes. Rezo para j. ( Alabanza ).

Aj pl on so, j ti n so ew d gb, Agbd r k r ode r, gd laj nj lo tu If ti fi nj k, tmi, j dkun w j k tm, y ti k s un tomo aray m w k r, j m b lo domi mi, On le kn d se le ay, Akhin lrs.
TRADUCCION. j te saludo, eres la que se queda donde quiere, La que hace a los menores ser respetados, como personas mayores, La que facilita las cosas, La que come pltano fruta en If para quedarse con uno, j por favor, venga a quedarse conmigo, La que no se pierde y al gente la busca, Venga a mi, yo no puedo vivir solo, Ud es la ltima que vino. AKOSE Los Akose son las medicinas tradicionales que se realizan por los sacerdotes a las personas para la solucin parcial o definitiva de una situacin especfica. En este caso podemos encontrar este encantamiento y akose para el asentamiento de la riqueza en la persona, a travs de j.
~5~

Consagraciones rs AKOSE Y ENCANTAMIENTO. 1 eijel. 1 cebolla. Ep. yrsn. Iyo. Se le da la eijel a j. Se corta en 101 pedacitos y se cocina con sal, ep y la cebolla. Al terminar, se coloca el yrsn en el tablero para marcar el signo o signos y se le roca posteriormente por encima. Luego esto se come. ENCANTAMIENTO.

Sikiti la np j, Sikiti gbohun Oddw, Sikiti s f ri lehin se girigiri, Olokun n y yan ir j tmi lemi lw, Se bi amukeke n se yy abolkun won j po rk m rk, won j po awusa musawa, Wn j wn y tan, Wn ni br Ka ounte, j ti br b il k w, Ni ir j kunle tititi, Ogbo eijel tmi lu gbokun lo, Gbudu gbada ni ir j m lu, W b mi gbudu gbada.
TRADUCCIN. Sikiti es lo que llamamos j, Sikiti es lo que responde al llamado de Oddw, Sikiti descabala en mis pies, Olokun me bendecir con mucha riqueza, Amukeke es la Madre que dio a luz a Olokun, Los que comen Iroko, ladran con Iroko, Los que comen nueces son como las nueces, Despus que comieron y quedaron saciados, Dijeron br Ka presiona, Pero br Ka no presiona, El da que br visit la casa de k, Fue cuando la casa se lleno de abundante riqueza, Mi paloma vol hacia el ocano, Para traerme toda la suerte y el dinero, Pero con mucha abundancia.

~6~

Consagraciones rs ENCANTAMIENTOS VARIOS PARA LAS CEREMONIAS DE J Encantamiento para cuando se colocan las ew en la cazuela y para cuando se ripian en la ceremonia de Osanyn. 1. Ew j. (3 veces )

j m nan b lodo mi n, j m nan b lodo mi n, Emi onilekan dase ileaye, j m nan b lodo mi n.
2. Ew Atipola. (3 veces )

Etiponla bifa gburuu, etiponla bifa gburu, If owo, If ile, If ire bogbo, Atiponla bifa gbruruu. Las ewe principal para este rs son estas dos, pero se pueden poner mas como por ejemplo, el ew odundun, ewe tete, ewe onibara, ashigbata, etc. Encantamiento para los sacrificios especiales. j como Igbin o Iwin, y para el sacrificio lleva su propio encantamiento. 1. Igbin: Igbin m nle r, akoko ero lay, Igbin nse ero p r simi nn gb gbuafa
2 Eijel. Ap ot, ap os, ni eijel fi ko r w le.

~7~

Consagraciones rs

CONSAGRACION Y PROCEDIMIENTO DE J RS
1. PREPARACION. Enseres necesarios: Para la preparacin de j, necesitaremos una serie de artculos principalmente naturales, los cuales se detallan continuacin; 2 o 16 j tigres, tambin llamados caracol de casco. 201 dilogn comn (ciprea monthea) tambin conocido como Cawrie. 1 Igba de calabaza o soperita blanca. 2 platos blancos. 4 caracoles cawrie para amarrar. 3 eijel. 1 akuk. (s) 2 igbin frescas o vivas. Oti. Ataare. Ep. Obi kola o en su defecto obi agbon. Platano. Olele. Oi. Se busca una igba de calabaza donde se colocar a j o una soperita en la que residir, y se tiene preparada para lavar con el Osanyn cuando se termine. Se procede a abrir los 201 dilogn y ensartarlos en un hilo que sea resistente. Igualmente se preparan 4 que se unen por detrs y a su vez entre ellos de manera que queden siempre mostrando la apertura natural que es la de los dientecitos. 2 PROCEDIMIENTO. Terminado esto, se proceder a dar obi a Egn, para dar conocimiento de lo que se va a hacer. Terminado esto se proceder para hacer Osanyn, teniendo las ew sealadas anteriormente y las que sean de rigor para esta ceremonia. Para el Osanyn, se cantarn mnimo 8 suyeres. Para la sazn del Osanyn, se utilizar las ataare segn el sexo de la persona, o en su defecto 6. Adems de ep, oti, yrsn, o, y una Igbin. Cuando se termina de cantar el Osanyn, se sazonar y se dar una Igbin al mismo con el canto correspondiente, y luego se colocara en una palangana junto con la sopera o igba de j, todas las piezas a lavar. Ahora las ew, ose dud o en su defecto el comn usado en lavatorio rs, y se procede a lavar con los syeres de Osanyn de rigor y los de encantamiento de j. Es de menester que no se cante ninguna otra deidad. Cuando se est lavando los caracoles, se cantarn los syeres de las ew principales, etiponla y ew aje. Al terminar, se enjuaga como de rigor, y se colocara todo en el plato blanco, dejando las ew a cada lado, los caracoles grandes en el centro, y el collar largo ensartado alrededor. Se dar obi para ver que tal ha quedado y si esta todo correcto. De ser as se dar el otro Igbin a j. Terminado de dar el Igbin, se proceder a dar akuk a s, y se contina terminando con la ceremonia de j. Se presenta a la persona las eijel y se proceder a drselas a j.
~8~

Consagraciones rs Antes de empezar a darle las eijel a j, sera conveniente hacerle varios de los encantamientos expuestos de manera de llamarla bien. Ahora cuando termina esto, se pone encima de j pltano picado y pelotas de Olele. NOTA: Esta deidad no se tapa con plumas, eso es tradicin de Cuba para Ay rs de all. Si tenemos recibidos el Ay de Cuba, se preguntar a s o a If si luego esto vive todo en una sola igba, y si estos comen juntos en el momento de consagracin. COMIDAS DE J. Carnera (awutan). Gallina. Paloma. Guinea. Pato. Cerdo hembra. Vaca. Huevos. Camarones. Miel. ame. Vino de palma. Pltanos. Olele. Babosa.

~9~

Anda mungkin juga menyukai