Anda di halaman 1dari 32

Cncer de cuello uterino El carcinoma cervical es uno de lo ms frecuentes en mujeres jvenes entre 30 y 55 aos, esta enfermedad se caracteriza por

un crecimiento descontrolado de clulas epiteliales escamosas y bajas similares a las de la piel recubriendo el cuello del tero el cual es el extremo inferior del tero ( lugar donde se desarrolla el feto) hasta llegar al interior de la vagina, es de forma alargada y estrecha. Mide de 3 a 4 cm de longitud y 2,5 cm de dimetro. Este cncer evoluciona lentamente antes de que el cncer aparezca el cuello del tero pasa por cambios denominados displasias, es decir que aparecen en el tejido una mayor cantidad de clulas anormales, luego si esta no es tratada, empiezan a multiplicarse mayor cantidad clulas de origen cancergeno diseminndose por el cuello del tero y reas cercanas . Este carcinoma ocupa el 2do lugar de riesgo y el 1er lugar en tasas de incidencia de cncer en mujeres venezolanas segn estadsticas ofrecidas por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.

Anatoma del Aparato Reproductor Femenino Periodo Pre patognico del Cncer de cuello uterino Factores de Riesgo Relacin sexual precoz, mltiples compaeros sexuales, pareja promiscua, infeccin por virus de papiloma humano, tabaquismo, antecedentes de cualquier otra enfermedad de transmisin sexual (ETS), multiparidad ( parto de ms de 5 hijos), mala higiene personal, no realizarse una citologa previa anualmente, menopausia despus de los 52 aos, o tambin el hecho de no haber tenido hijos.

Atencin Primaria Promocin de la salud Es recomendable realizar campaas y charlas sobre como disminuir los factores de riesgo de cncer de cuello uterino en pacientes sanas, programas pblicos en hospitales y ambulatorios realizando jornadas de citologa y despistaje de cncer, dando consejos tales como: Acuda anualmente a su gineclogo para realizarse su citologa, utilizar mtodos de barrera como el preservativo, mantener normas de higiene ntima, cumplir con el tratamiento para

infecciones y lesiones sospechosas, evitar mltiples parejas sexuales, no fumar, evitar el inicio de una vida sexual activa a una edad temprana, no consumir anticonceptivos orales si eres menor de 25 aos por ms de 5 aos. Proteccin Especfica Vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) La vacuna Gardasil es producida por Merck & Co., Inc. Se dice que es una vacuna cuadrivalente porque protege contra cuatro tipos de VPH: 6, 11, 16 y 18. Gardasil se administra en una serie de tres inyecciones en tejido muscular por un periodo de 6 meses . Fue aprobada por la FDA para su uso en mujeres con el fin de prevenir el cncer de cuello uterino y algunos cnceres vulvares y vaginales causados por los tipos 16 y 18 de los VPH; as tambin, fue aprobada para su uso en hombres y mujeres para la prevencin de cncer de ano y lesiones anales precancerosas causadas por los tipos 16 y 18 de los VPH. Gardasil fue aprobada tambin para la prevencin de verrugas genitales causadas por los tipos 6 y 11 de los VPH. La vacuna ha sido aprobada para estos usos en hombres y mujeres de 9 a 26 aos de edad. Cervarix es producida por GlaxoSmithKline (GSK). Esta vacuna se dice que es bivalente porque est dirigida a dos tipos de VPH: 16 y 18. Tambin se administra en tres dosis por un periodo de 6 meses. La FDA ha aprobado Cervarix para usarse en mujeres de 9 a 25 aos de edad para la prevencin del cncer cervical causado por los tipos 16 y 18 de los VPH. Los componentes de superficie de VPH pueden actuar entre s para formar partculas semejantes a virus (virus-like particles, VLP) que no son infecciosas porque no tienen ADN. Sin embargo, estas partculas pueden pegarse a clulas y estimular el sistema inmunitario para que produzca anticuerpos que puedan impedir que papilomavirus completos infecten clulas en encuentros futuros. Aunque las vacunas contra VPH pueden ayudar a impedir la infeccin futura por VPH, no ayudan a eliminar las infecciones por VPH ya presentes. Quienes pueden aplicarse la Vacuna contra el VPH? Gardasil est aprobada para:

Mujeres de edades entre 9 y 26 aos para protegerse contra el cncer de cuello uterino y prevenir las verrugas genitales. Hombres de edades entre 9 y 26 aos para prevenir las verrugas genitales.

Cervarix est aprobada para:

Mujeres de edades entre 10 y 26 aos para ayudar a proteger contra el cncer de cuello uterino.

Las nias de 11 y 12 aos deben recibir series de la vacuna contra el VPH:


La vacuna se aplica en 3 inyecciones durante un perodo de 6 meses. (La segunda y tercera dosis se aplican a los 2 y 6 meses despus de la primera). Una marca de la vacuna puede sustituirse por otra en la serie de las 3 dosis. La vacuna contra el VPH puede administrarse al mismo tiempo que otras vacunas. Las nias incluso hasta de 9 aos pueden recibir la vacuna si el mdico lo recomienda.

Las nias y las mujeres de 13 a 26 aos:


Aquellas que no hayan sido vacunadas contra el VPH en el pasado deben recibir una serie de tres vacunas. Aquellas que no hayan completado el esquema de vacunacin total deben hacerse vacunar para ponerse al da con las dosis faltantes. (Nota: algunos expertos no recomiendan que las mujeres entre 19 y 26 aos reciban dosis de recuperacin de esta vacuna. Hable con el mdico si usted est en este grupo de edad).

Los nios y hombres de 9 a 26 aos:


Pueden recibir Gardasil para reducir la probabilidad de resultar infectado con las verrugas genitales y anales. La vacuna todava no se est recomendando para todos los nios y hombres hasta la edad de 26 aos. La vacuna puede prevenir las verrugas genitales en los hombres y puede disminuir el riesgo de cncer del pene y el ano.

NOTA: Las mujeres embarazadas no deben recibir esta vacuna. Sin embargo, no se ha encontrado ningn problema en mujeres que recibieron la vacuna durante el embarazo, antes de que ellas supieran que estaban embarazadas. Efectos secundarios: desmayo, vrtigo, nuseas, dolor de cabeza y reacciones cutneas en el sitio donde se aplic la vacuna. Virus de Papiloma Humano O papilomavirus, son un grupo de ms de 150 virus relacionados. Se les llama papilomavirus porque algunos de sus tipos pueden causar verrugas, o papilomas, las cuales son tumores benignos (no cancerosos). Algunos tipos de los virus del papiloma humano estn relacionados con ciertos tipos de cncer. Se les llama virus del papiloma humano de alto riesgo oncognicos o carcingenos; es decir, que causan cncer. Entre los ms de 150 tipos de VPH, ms de 40 pueden pasarse de una persona a otra por medio del contacto sexual. La transmisin puede suceder en la regin de los genitales, del ano de la boca. Aunque los VPH son transmitidos generalmente por contacto sexual, los mdicos no pueden decir con certeza cundo ocurre la infeccin. Casi 6 millones de

infecciones genitales nuevas por VPH ocurren cada ao en los Estados Unidos. La mayora de las infecciones por VPH aparecen sin sntomas y desaparecen sin algn tratamiento en el transcurso de unos pocos aos. Sin embargo, algunas veces la infeccin por VPH se mantiene por muchos aos, causando o no anomalas celulares que se pueden detectar. Periodo Patognico de la Enfermedad Periodo asintomtico: se caracteriza por sangrado vaginal y flujo vaginal. Periodo Sintomtico: Se caracteriza por dolor pelvico, dolor durante la relacin sexual (coito), dolor inguinal y sacro, alteraciones urinarias, hematuria ( presencia de sangre en la orina) y oliguria (disminucin de la produccin de orina). Aplicacin de la Prevencin Secundaria Diagnstico y Tratamiento Oportuno Papanicolaou o Citologa: prueba consiste en encontrar los cambios de las clulas del cuello que son precursores del cncer, antes de que empiecen a causar sntomas y permitiendo que los tratamientos sean eficaces. El cncer cervico uterino es una enfermedad que es 90% prevenible, si la prueba de papanicolaou se realiza regularmente. Esta prueba deben realizrsela todas las mujeres que hayan iniciado su vida sexual una vez al ao durante dos o tres aos consecutivos, y si los resultados son negativos se repetir cada tres a cinco aos en caso de no haber factores de riesgo y hasta los 65 aos. Si existen factores de riesgo para cncer de cuello de tero(Factores hereditarios, edad, inicio a temprana edad de relaciones sexuales, sexual, infeccin por VPH o historia personal de ETS, tabaquismo, multiparidad, inmunodepresin, toma de anticonceptivos orales) el seguimiento tendr que seguir siendo anual. Observamos a la paciente en posicin de litotoma o ginecolgica, a la cual se le indica que se relaje, respire ondo, para que cuando se introduzca el espculo, bien sea de plstico o metal, no se produzca un rechazo por contraccin de la musculatura del tero, luego de logrado, se introduce el especulo, le damos medio giro, pasamos el seguro y especulo se abre en el interior de la cavidad vaginal, lo ubicamos hacia la parte inferior permitiendo la visin de cuello del utero y luego procedemos al raspado y toma de la muestra para enviarla al patologo

Quien debe realizarse la citologa? Las mujeres que son o han sido sexualmente activas. No existe un lmite de edad para la realizacin de esta prueba. En aquellas que han tenido una histerectoma (ciruga en la que se extrae el tero, incluyendo el cuello del tero) deben consultar con su mdico acerca de

si tienen que seguir hacindose pruebas de Papanicolaou con regularidad. Si la histerectoma se llev a cabo debido a una condicin precancerosa o cancerosa, tendrn que seguir tomndose muestras del final del canal vaginal para determinar cambios anormales. Si la causa o condicin no fue cancerosa debe mantener su control ginecolgico con regularidad como parte del cuidado de su salud y en la frecuencia que le indique su gineclogo.

Recomendaciones

Preferiblemente de 10 a 20 dias despus de haber menstruado

Evitar 48 horas antes de la citologa el uso de duchas vaginales, cremas ovulos, espumas gelatinas

Trate de no postergar la fecha de sus citas.

Colposcopia: procedimiento ginecolgico que se realiza normalmente para evaluar a la paciente con resultados anormales en la prueba de Papanicolaou. El colposcopio es una especie de telescopio de enfoque prximo que permite al mdico ver con detalle regiones anormales del cuello uterino, a travs de la vagina, por lo que es posible extraer una biopsia del rea anormal y enviarlo al patlogo. Para visualizar las paredes de la vagina y del cuello uterino, se introduce un espculo que abre las paredes de la vagina, se limpia la mucosa con una dilucin de cido actico, se

pueden utilizar diferentes colorantes como lugol y distintos tipos de luz para diferenciar la mucosa normal de la patolgica. Cuando se le pone lugol al cuello del tero y existe una lesin este no se pinta en su totalidad solo las partes sanas, de esta manera nos permita elegir la parte en la que se va a realizar una biopsia. Hoy en da la colposcopia no solo se circunscribe al examen del cuello uterino, sino que tambin se utiliza para visualizar las paredes vaginales, as como el introito vaginal, genitales externos, perineo y ano. Recientemente se ha extendido su utilidad para efectuar la androscopia, que consiste en observar los genitales externos del varn, con igual fin diagnstico y teraputico. Prueba de Schiller: Se utiliza para diagnosticar tumores o neoplasias en el cuello del utero, se realiza mediante una colposcopia, introduciendo un especulo con solucin de lugol al 2%, observando la tincin de las clulas del crvix, si hay resultados anormales se toma una biopsia.

Muestra de una biopsia tomada en una prueba de Schiller la cual se fundamenta porque las clulas sanas del cuello uterino se tien con color marrn oscuro al entrar en contacto con Lugol debido a su alto contenido de glucgeno, mientras que las clulas tumorales no se tien, vindose una regin plida que indica un posible cncer de cuello uterino. CNCER DE PULMN

PERIODO PRE PATOGNICO. Interaccin De Los Factores De Riesgo: En el desarrollo de esta patologa participan factores genticos, as como tambin factores ambientales. La Asociacin Espaola Contra el Cncer (AECC) establece que: El factor etiolgico fundamental para padecer un cncer de pulmn es el tabaco En personas no fumadoras, la aparicin del cncer de pulmn en ellas es resultado de una combinacin de factores genticos, gas radn, asbesto, y contaminacin atmosfrica, incluyendo humo secundario (fumadores pasivos). Grupo Etario: La mayora de los casos se diagnostican entre los 55 y los 75 aos, con un mximo entre los 65 y los 70, aunque se registran casos desde los 35-40 aos. PREVENCIN PRIMARIA. Promocin De La Salud: Siendo el humo de tabaco el principal causante del Cncer de Pulmn, la principal medida preventiva seria alejar el hbito del cigarrillo, as como tambin evitar la exposicin

pasiva al humo de tabaco. Esto se logra llevando dicha informacin a jvenes y adultos a travs de programas para la interrupcin del hbito del cigarrillo. Tambin con el mejoramiento en las reas de trabajo en fbricas y minas para evitar la exposicin a factores ambientales contaminantes como: asbesto, radn, slice, etc. Esto se logra con la participacin de los gobiernos en la promocin de la salud. Proteccin Especfica: Evitar exposicin a factores carcingenos Dejar de fumar. Cambio de trabajo en caso de ser obrero o minero, o uso de mscaras. Evitar el uso de cocinas a base de carbn o madera. Adecuada ventilacin de espacios destinados para fumadores. Visitas regulares de control mdico a personas con antecedentes familiares y fumadores, principalmente.

PERODO PATOGNICO Subclnico: Haber fumado continuamente aproximadamente durante 20 aos; Exposiciones ocupacionales: a nquel, asbesto, arsnico, productos radiactivos, etc. Clnico: Una tos que no desaparece y empeora con el tiempo, dolor constante en el pecho, tos con expectoracin con sangre, falta de aire, silbidos al respirar o ronquera, problemas repetidos por neumona o bronquitis, inflamacin del cuello y la cara, prdida del apetito o prdida de peso, fatiga. Complicaciones: diseminacin regional en el trax; obstruccin traqueal, compresin del esfago con disfagia, parlisis del nervio larngeo recurrente con ronquera, disnea, metstasis extratorcicas. Secuelas: Perdida de la capacidad pulmonar. PREVENCIN SECUNDARIA: Diagnostico precoz/ Tratamiento oportuno /Limitacin del dao En etapas precoces de la enfermedad el cncer suele ser asintomtico, el diagnostico en esta fase suele ser accidental, es decir, se descubre por pruebas para descubrir otros problemas de salud. Con frecuencia el cncer de pulmn se diagnostica en etapas avanzadas, cuando el paciente se ve obligado a acudir al mdico debido a ciertos sntomas, los ms frecuentes son:

TOS: es el sntoma ms frecuente en pacientes generalmente fumadores. HEMOPTISIS Y EXPETORACON SANGUINOLENTA. DISNEA: el paciente experimenta sensacin de falta de aire, impide realizar esfuerzos. DOLOR TORACICO. DISFONIA DISFAGIA

Para diagnosticar el cncer de pulmn es importante conocer los sntomas por los que el paciente acude a la consulta, saber su tipo de trabajo, sus antecedentes familiares y si es o no fumador ya sea activo o pasivo. Las pruebas ms habituales son las siguientes: Anlisis de sangre y orina: para el estado general del paciente Radiografa de Trax: aparicin de ndulos o manchas en el pulmn, cambios en el mediastino, o derrames pleurales. Citologa de Esputo: anlisis del tipo de clula que existen en el esputo del paciente. Broncoscopia. Puncin con aguja fina: para obtener clulas de la lesin.

Los tratamientos ms frecuentemente empleados en el cncer de pulmn son la ciruga, la radioterapia y la quimioterapia. Ciruga: Extirpacin en el tejido que contiene el tumor. Radioterapia: Usa rayos de alta energa para destruir las clulas cancerosas. Slo afecta las clulas en el rea tratada. Quimioterapia: Es el uso de frmacos para destruir las clulas cancerosas. Terapia Dirigida: Usa frmacos que bloquean el crecimiento y la diseminacin de las clulas cancerosas

PREVENCIN TERCIARIA: Rehabilitacin. Se deben brindar cuidados mdicos de alivio, tales como: terapias de respiracin, control adecuado para reducir el dolor, en caso de lquido alrededor de los pulmones este debe extraerse, los familiares, amigos y equipo de atencin medica son fuente indispensable de apoyo para el paciente ya que este experimenta cambios difciles de manejar y su estado emocional juega un papel muy importante en la enfermedad. CNCER DE HGADO El cncer de hgado es una enfermedad en la que las clulas del hgado se hacen anormales, crecen fuera de control y forman un tumor canceroso. Este tipo de cncer se

llama cncer primario de hgado. El cncer primario de hgado se llama tambin hepatoma maligno o carcinoma hepatocelular. Nios muy pequeos pueden desarrollar otra forma de cncer de hgado que se conoce como hepatoblastoma. El cncer que se disemina al hgado desde otra parte del cuerpo (cncer metastsico) no es lo mismo que el cncer primario de hgado. Esta hoja informativa trata del cncer primario de hgado en adultos. Para informacin sobre el hepatoblastoma o sobre cncer que se ha diseminado al hgado desde otro sitio, contacte el Servicio de Informacin sobre el Cncer (CIS) del Instituto Nacional del Cncer (NCI), al telfono que se indica ms adelante. Factores de riesgo de cncer de hgado El desarrollo de cncer de hgado se cree que est relacionado con la infeccin del virus de la hepatitis B (VHB) y el virus de la hepatitis C (VHC). Los cientficos piensan que del 10 al 20 por ciento de las personas infectadas con VHB desarrollarn cncer de hgado. Se encuentra evidencia de infeccin con el virus de la hepatitis B en casi una cuarta parte de los estadounidenses que tienen cncer de hgado. La relacin exacta entre el VHC y el cncer de hgado est siendo estudiada. Los investigadores han encontrado que las personas con algunas otras enfermedades del hgado tienen una probabilidad ms alta que el promedio de desarrollar cncer primario de hgado. Por ejemplo, del 5 al 10 por ciento de las personas que tienen cirrosis de hgado (un trastorno progresivo que lleva a la cicatrizacin del hgado) eventualmente desarrollarn cncer de hgado. Una investigacin sugiere que los factores del estilo de vida, como el consumo de alcohol y la desnutricin, causan tanto cirrosis como cncer de hgado. Las aflatoxinasun grupo de compuestos qumicos producidos por un hongo que puede contaminar ciertos alimentos, como los cacahuates, el maz, el grano y las semillas son carcingenas (agentes que causan cncer) de cncer de hgado. Sntomas del cncer de hgado El cncer primario de hgado es difcil de detectar en una etapa temprana porque sus primeros sntomas son generalmente vagos. Como con otros tipos de cncer, esta enfermedad puede causar una sensacin general de poca salud. El cncer de hgado puede llevar a una prdida del apetito, prdida de peso, fiebre, fatiga y debilidad. Conforme crece el cncer, se puede presentar dolor en la parte superior del abdomen en el lado derecho y se puede extender a la espalda y al hombro. Algunas personas pueden sentir una masa en la parte superior del abdomen. El cncer de hgado puede tambin llevar a una inflamacin del abdomen y a una sensacin de llenura o abotagamiento. Algunas

personas tienen episodios de fiebre y nuseas o desarrollan ictericia, una condicin en la que la piel y lo blanco de los ojos se ponen amarillos y la orina se hace oscura. Es importante tener en cuenta que estos sntomas pueden ser causados por cncer primario o metastsico en el hgado, por un tumor benigno (no canceroso) en el hgado o por otras condiciones menos serias. Slo un mdico puede decir con seguridad. Diagnstico de cncer de hgado Para hacer un diagnstico de cncer de hgado, el mdico apunta el historial mdico, hace un examen fsico con cuidado y ordena algunos anlisis.

Los anlisis de sangre se utilizan para ver qu tan bien funciona el hgado. Pueden tambin utilizarse para verificar la existencia de marcadores tumorales, los cuales son substancias que se encuentran con frecuencia en cantidades anormales en pacientes con cncer de hgado. El marcador tumoral alfa-fetoprotena (AFP) puede ser til para ayudar en el diagnstico de cncer de hgado. Cerca del 50 al 70 por ciento de las personas que tienen cncer primario de hgado tienen niveles elevados de AFP. Sin embargo, otros cnceres como el cncer de clulas germinales y, en algunos casos, el cncer de estmago y de pncreas tambin causan niveles elevados de AFP. Las radiografas de trax y de abdomen, los angiogramas (radiografas de los vasos sanguneos), los escanogramas de tomografa computarizada (radiografas puestas en orden por computadora) y las imgenes por resonancia magntica (imgenes creadas mediante el uso de un campo magntico) pueden todos ellos ser parte del proceso de diagnstico. Los escanogramas del hgado que usan materiales radiactivos pueden ayudar a identificar reas anormales en el hgado. La presencia de cncer de hgado se confirma con una biopsia. Se remueve (por medio de una aguja o durante una operacin) tejido del hgado (la muestra de la biopsia) y se examina en el microscopio para ver si hay clulas cancerosas presentes. El mdico puede tambin mirar el hgado con un instrumento llamado laparoscopia, el cual es un instrumento pequeo en forma de tubo con una luz en un extremo. Para este procedimiento, se hace una incisin pequea en el abdomen para poder insertar el laparoscopia. El mdico podr remover una porcin pequea de tejido durante la laparoscopia. Un patlogo examina entonces el tejido bajo el microscopio para ver si hay clulas cancerosas presentes. Prevencin

-Protegerse contra las infecciones que causen cncer -Comer una dieta variada y saludable - Mantener un peso saludable y actividad fsica regular - limitar la ingesta de alcohol - Detener el consumo de tabaco y evitar la exposicin al humo pasivo Hepatitis B y hepatitis C, si consideras estar o haber estado en algunos de los siguientes grupo de riesgo, consulta con tu medico -Si alguien de la familia tiene hepatitis B o hepatitis C -Si haces hemodilisis, son hemoflicos o VIH positivo -Si tienes alguna enfermedad sexualmente transmisible - Si posees tatuaje o piersing - Si recibiste algn tipo de trasplante de rganos o tejidos - Si eres trabajador de salud y estas en contacto con sangre - Si perteneces a personal de seguridad, defensa civil y fuerzas del orden Vacuna contra la hepatitis B Una enfermedad contra la hepatitis B confiere proteccin contra esta ltima infeccin, que es una enfermedad grave causante de dao de hgado. Se administra en inyeccin. ENGERIX-B Y RECOMBIVAX HB (ambas marcas comerciales) son ejemplos de vacunas contra la hepatitis B aprobados por la administracin de alimentos y medicamentos de los estados unidos para prevenir la infeccin por el VHB La infeccin por el VBH es una infeccin oportunista relacionada con el VIH. Una infeccin oportunista es una infeccin que ocurre con ms frecuencia o es ms grave en las personas con inmunoficiencia como la que tiene el VIH que en las personas con un sistema inmunitario sano. No hay vacunas frente a la hepatitis C. En caso de un pinchazo accidental con alguien que tiene esta enfermedad se aconseja hacer un estudio para determinar la posibilidad de contagio y en caso de que ste se haya producido se plantear un tratamiento precoz con frmacos que actan frente al virus.

Tratamiento para el cncer de hgado El cncer de hgado es difcil de controlar a menos que el cncer se encuentre cuando es muy pequeo. Sin embargo, el tratamiento puede aliviar los sntomas y mejorar la calidad de vida del paciente. El tratamiento depende del estadio (etapa o extensin) de la enfermedad, de la condicin del hgado y de la edad y salud en general del paciente. El mdico puede recomendar la ciruga, la quimioterapia (tratamiento con frmacos anticancerosos), la radioterapia (tratamiento con rayos de alta energa), la terapia biolgica (tratamiento que usa substancias que ayudan al cuerpo a combatir el cncer) o una combinacin de estos mtodos de tratamiento. Tratamiento disponible para pacientes con cncer de hgado Los estudios de tratamiento (estudios clnicos) son estudios de investigacin diseados para encontrar tratamientos ms efectivos y formas mejores de usar los tratamientos actuales. La participacin en los estudios de tratamiento es una opcin para muchos pacientes con cncer de hgado. En algunos estudios, todos los pacientes reciben el tratamiento nuevo. En otros, los mdicos comparan terapias diferentes al dar el tratamiento nuevo a un grupo de pacientes y la terapia estndar a otro grupo. De esta forma, los mdicos pueden comparar las diferentes terapias. En los estudios de tratamiento para cncer de hgado, los mdicos estn estudiando nuevos frmacos anticancerosos y combinaciones de frmacos. Ellos estn tambin estudiando nuevas formas de administrar la quimioterapia, tales como poner los frmacos directamente en el hgado. Otros enfoques de investigacin son la crioterapia (ciruga que usa fro extremo para destruir las clulas cancerosas) y combinaciones de varios tratamientos estndar.

Cncer de prstata La prstata es una glndula del sistema genital masculino, semejante en tamao y forma a una nuez. Se localiza por delante del recto y debajo de la vejiga. Est formada por clulas las cuales producen una parte del fluido seminal. Durante la eyaculacin, el fluido seminal ayuda a transportar los espermatozoides hacia afuera del cuerpo del hombre como parte del semen.

Cules son las enfermedades de la Prstata? Entre las enfermedades ms frecuentes se encuentran la Prostatitis (inflamacin de la glndula prosttica, generalmente por causa infecciosa), la Hiperplasia Prosttica Benigna (HPB) que seria el crecimiento anormal de clulas benignas de la prstata. La prstata crece ms y presiona contra la uretra. Esto obstruye el flujo normal de orina. La hiperplasia prosttica benigna es un problema muy comn. En Estados Unidos, la mayora de los hombres mayores de 50 aos tienen sntomas de HPB. Para algunos hombres, los sntomas pueden ser suficientemente graves como para requerir tratamiento. Y la ltima patologa y ms grave esta Cncer de Prstata (el tumor urolgico ms comn en el hombre), el cual es ms frecuente en hombres con antecedentes familiares de sta enfermedad. El grupo etario de cncer de prstata son a masculinos mayores de 50 aos, Cuando el cncer de prstata se disemina (se extiende) fuera de la prstata, las clulas cancerosas se encuentran con frecuencia en los ganglios linfticos cercanos. Si el cncer ha llegado a estos ganglios, es posible que tambin se haya diseminado a otros ganglios linfticos, a los huesos o a otros rganos.

Cuando el cncer se disemina desde su sitio original a otra parte del cuerpo, el nuevo tumor tiene el mismo tipo de clulas anormales y el mismo nombre que el tumor primario. Por ejemplo, si el cncer de prstata se disemina a los huesos, las clulas cancerosas en los huesos son en realidad clulas cancerosas de prstata. La enfermedad es cncer metasttico de prstata; no es cncer de huesos. Por esa razn, se trata como cncer de prstata, no de hueso. Los mdicos llaman al tumor nuevo enfermedad "distante" o metasttica. Factores de riesgo No se conocen las causas exactas del cncer de prstata. Los mdicos pueden rara vez explicar por qu un hombre s padece cncer de prstata y otro hombre no. Sin embargo, sabemos que el cncer de prstata no es contagioso. A nadie se le puede "pegar" esta enfermedad de otra persona. La investigacin ha mostrado que hombres con ciertos factores de riesgo tienen ms probabilidad que otros de padecer cncer de prstata. Un factor de riesgo es algo que puede aumentar la posibilidad de que se presente una enfermedad. Los estudios han encontrado los siguientes factores de riesgo de cncer de prstata: Edad: La edad es el factor de riesgo principal de cncer de prstata. Esta enfermedad es rara entre hombres menores de 45 aos, y las probabilidades de padecerla aumentan considerablemente al envejecer el hombre. En Estados Unidos, la mayora de los hombres que tienen cncer de prstata tienen ms de 65 aos. Antecedentes familiares: El riesgo de un hombre es mayor si su padre o hermano tuvo esta enfermedad. Raza: El cncer de prstata es ms comn en hombres afroamericanos que en hombres blancos, incluyendo hombres blancos hispanos. Es menos comn en hombres asiticos o en indgenas americanos. Ciertos cambios de la prstata: Los hombres que tienen clulas llamadas neoplasia intraepitelial prosttica de alto grado (prostatic intraepithelial neoplasia, PIN, en ingls),

pueden tener un riesgo mayor de padecer cncer de prstata. Estas clulas de la prstata se ven anormales al microscopio. Dieta: Algunos estudios sugieren que los hombres que comen una dieta alta en grasa animal o carne pueden tener un riesgo mayor de presentar cncer de prstata. Los hombres que comen una dieta rica en frutas y verduras pueden tener un riesgo menor. (Hay ms informacin acerca de estudios de la dieta en la seccin Ocupacion: Mecnicos, plomeros, trabajadores de imprentas e industrias manufactureras de hule, soladores, trabajadores expuestos al cadmio. Estilos de vida: Sobrepeso, tabaquismo, alcoholismo, Historia previa de enfermedad de transmisin sexual, frecuencia del acto sexual, relacin con prostitutas, edad temprana de comienzo de las relaciones sexuales. Muchos hombres que tienen factores de riesgo conocidos no padecen cncer de prstata. Por otra parte, muchos otros que s padecen la enfermedad no tienen ninguno de estos factores de riesgo, con excepcin del envejecimiento. Medidas generales preventivas Los esfuerzos para la prevencin deben enfatizarse y fortalecerse las personas, ya que la

en Venezuela, tanto por las instituciones como por

gran mayora de los cnceres son prevenibles mediante hbitos y estilos de vida saludables. Por ejemplo: el ejercicio, practicado de manera regular, puede ayudar a evitar algunos tipos de cncer, como el de mama y el de colon, segn la Organizacin de los casos de esos dos tipos de cncer

Mundial de la Salud (OMS), gran parte podran minutos) a de

prevenirse si las personas hicieran dos horas y media de ejercicio (150 la semana. La inactividad fsica causa ms de tres millones

muertes al ao y se considera el cuarto factor de riesgo La obesidad y factores nutricionales se identifican

para contraer cncer. cada vez ms como

factores de riesgo.

El consumo

de tabaco en

todas sus formas sigue siendo uso de tabaco en de

el primer factor

de riesgo. Las restricciones del fue aprobada hace un ao. As

ambientes pblicos solo alcohol est relacionado

mismo el consumo

con el cncer. Algunos casos estn vinculados con agentes virales hoy prevenibles mediante vacunas. La infeccin de estos agentes como el virus de hepatitis B los virus de papiloma humano promueven a largo plazo la produccin de y

hepatomas y cnce de cuello uterino respectivamente. Los programas de vacunacin contra el VPH se encuentran retrasados y la vacuna no ha sido introducida

ni aprobada en Venezuela. Los esfuerzos para identificar factores de riesgo y prevenir el cncer relacionado con exposicin ocupacional y contaminante ambiental atmosfrico,

del agua y otras fuentes, requieren un esfuerzo adicional, aplicable Mediante la legislacin armnica y universal de la LOPCYMAT. . Sntomas los cuales presente el masculino los cuales tambin los puede presentar si

padece una infeccin por ello el paciente debe acudir al hospital para que se le sean aplicados mtodos de diagnstico adecuados para valorar si estamos en presencia de un cncer de prstata. Disminucin del calibre o interrupcin del flujo urinario. Aumento de la frecuencia de la miccin (especialmente por la noche). Dificultad para orinar. Dolor o ardor durante la miccin (expulsin de la orina). Presencia de sangre en la orina o en el semen. Dolor en la espalda, las caderas o la pelvis que no desaparece. Eyaculacin dolorosa. Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cncer de la prstata el medico utiliza Los hombres mayores de 40 aos deben practicarse los dos exmenes una vez al ao pruebas que examinan la prstata y la sangre.

La determinacin de PSA se puede utilizar de varias formas, en hombres en los que se desconoce si padecen la enfermedad (como prueba de cribado o diagnstica) y en los que ya se sabe que lo padecen (como marcador especfico o para vigilar su evolucin). Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos: Examen digital del recto (EDR): examen del recto. El mdico o enfermero inserta un dedo dentro de un guante lubricado en el recto y palpa la prstata a travs de la pared del recto en busca de bultos o reas anormales. Prueba del antgeno prosttico especfico (APE): prueba de laboratorio que mide las concentraciones del APE en la sangre. El APE es una sustancia elaborada por la prstata que se puede encontrar en una mayor cantidad en la sangre de los hombres que tienen cncer de prstata. La concentracin de APE tambin puede ser elevada en los hombres que sufren una infeccin o una inflamacin de la prstata, o que tienen HPB (prstata agrandada, pero no cancerosa). Valores normales de Antgeno Prosttico Especfico: Rango de edades Asiticos 40-49 50-59 60-69 70-79 0-2 0-3 0-4 0-5 Negros 0-2 0-4 0-4,5 0-5,5 Blancos 0-2,5 0-3,5 0-4,5 0-5,5

Cuando se utiliza como prueba de cribaje o diagnstica si se obtiene un resultado anormal se debern realizar pruebas adicionales. La probabilidad de tener cncer aumenta cuanto mayor sea el valor obtenido: PSA 0-2 ng/mL 2-4 ng/mL 4-10 ng/mL >10 ng/mL Porcentaje de Cncer 1% 15% 25% >50%

Consideraciones importantes sobre el APE: Cuanto mayor APE circulante, mayor probabilidad de cncer de prstata Algunas enfermedades no cancerosas como la prostatitis y la hiperplasia

prosttica tambin pueden ocasionar altos niveles de APE Un porcentaje considerable de pacientes con cncer de prstata, tienen

niveles bajos de antgeno, por lo que la determinacin de APE como examen nico no basta PCA3: un anlisis gentico para ayudar a decidir si la biopsia es realmente necesaria. El anlisis del gen de cncer de prstata 3 (PCA3) es un anlisis gentico. No es un sustituto del antgeno especfico de la prstata (PSA). Es una herramienta adicional para ayudar a decidir si en hombres con sospecha de tener cncer de prstata (CaP), p.ej los que tienen un PSA entre 2,5 y 10 ng/mL, es realmente necesaria la biopsia de prstata para diagnosticar el CaP. El PCA3, a diferencia del PSA, es especfico del cncer de prstata. Esto significa que slo es producido por las clulas del CaP y no est afectado por el tamao de la prstata. Discrimina mejor que el PSA entre CaP y enfermedades prostticas benignas/no cancerosas como la hiperplasia benigna de prstata (HBP, es decir el agrandamiento benigno de la prstata) o la prostatitis (la infeccin de la prstata). Por lo tanto, el PCA3 ofrece informacin muy til, adems del PSA, para decidir si la biopsia es realmente necesaria. Una puntuacin de PCA3 alta indica una mayor probabilidad de una biopsia positiva, es decir, de detectar la presencia de clulas cancergenas en la prstata. Una puntuacin de PCA3 baja indica una menor probabilidad de una biopsia positiva. Un estudio reciente sugiere que la puntuacin de PCA3 tambin puede distinguir entre CaP no significativo clnicamente del significativo. Interpretacin del resultado del anlisis de PCA3 El anlisis PCA3 es simple de realizar: despus de realizar un tacto rectal (TR), algunas clulas cancerosas con niveles altos de PCA3 pasan de la prstata a la orina. Se

recoge entonces una muestra de orina (haga clic en la animacin para visualizarla). Esta muestra de orina es enviada a un laboratorio para determinar la puntuacin de PCA3. Si la puntuacin de PCA3 es baja, la biopsia puede retrasarse o finalmente evitarse. De este modo, el anlisis de PCA3 puede ayudar a evitar muchas primeras biopsias innecesarias y la posible incomodidad y complicaciones que estas implican para los hombres (dolor, sangrado e infecciones). El anlisis de PCA3 tambin puede usarse en hombres con una o varias biopsias negativas anteriores para predecir la probabilidad de que otra biopsia resulte positiva, en otras palabras, para evaluar la necesidad de otra biopsia. Ecografa transrectal: procedimiento por el cual se inserta en el recto una sonda que tiene aproximadamente el tamao de un dedo para examinar la prstata. La sonda se utiliza para hacer rebotar ondas de sonido de alta energa (ultrasonido) en los tejidos internos de la prstata y crear ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos corporales que se llama ecograma. La ecografa transrectal se puede usar durante una biopsia. Biopsia: extraccin de clulas o tejidos realizada por un patlogo para observarlos bajo un microscopio. El patlogo observa la muestra de biopsia para ver si hay clulas cancerosas y determinar el puntaje de Gleason. El puntaje de Gleason vara entre 2 y 10, y determina la probabilidad de que el tumor se disemine. Cuanto ms bajo es el puntaje, menor la probabilidad de diseminacin del tumor. Hay dos tipos de biopsia utilizados para diagnosticar el cncer de prstata. Biopsia transrectal: extraccin de tejido de la prstata mediante la insercin de una aguja fina por el recto hasta la prstata, para extraer tejido de la prstata.a travs del recto hasta la prstata. Este procedimiento se suele realizar mediante ecografa transrectal para ayudar a guiar la aguja. Un patlogo examina el tejido bajo un microscopio en busca de clulas cancerosas. Biopsia transperineal: extraccin de una muestra de tejido prosttico mediante la insercin de una aguja fina a travs de la piel entre el escroto y el

recto hasta la prstata. Un patlogo examina el tejido bajo un microscopio en busca de clulas cancerosas. Secuelas con las que queda el paciente. Impotencia sexual, Impotencia urinaria, Fracturas, Fstulas Cul es la incidencia y tasa de mortalidad por cncer de prstata en Venezuela? En estudios realizados por el Dr. Szemat y colaboradores en Venezuela, Hospital Dr. Domingo Luciani, entre 1995 y 2007, con ms de 25.000 hombres pesquisados, encontramos un 20% de hombres con sospecha de tener un cncer de prstata(por tacto anormal y Psa alto), de este 20% luego de las biopsias ,encontramos un 8% de cncer de prstata. Entre los aos 2004-2008 en Venezuela, las cuatro entidades federales con ms mortalidad por cncer de prstata en promedio fueron: Gurico 65 (23,43%) casos, Monagas 59 (22,45%) casos, Nueva Esparta 36 (21,72%) casos y Bolvar 97 (21,65%) casos. Los estados con mayor poblacin presentan un menor porcentaje, aunque mayor nmero de casos: Zulia 260 (21,28%), Carabobo 143 (19,05%), Aragua 110 (18,13%), Miranda 201 (17,42%), Distrito Capital 160 (17,26%), Anzotegui 81, (16,82), Lara 107 (16,13%). Durante el ao 2010 en Venezuela tuvimos 4.601(31,83%) casos de cncer de prstata y el nmero de defunciones fue de 2.350(16,26%) casos, quedando en primer lugar en la incidencia de cncer en Varones en Venezuela. Se estima un promedio por edades de: 50-54 aos con 31 casos, 55-59 aos con 73 casos, 6064 aos con 110 casos, 65-69 aos con 132 casos, 70-74 aos con 161 casos y mayores de 75 aos con 223 casos. En USA, hay cerca de 2,8 millones de hombres que estn viviendo con historia de cncer de prstata y durante el 2012 se unieron a ellos 241.740

hombres ms, con una edad promedio de 67 aos, la mayora de stos diagnosticados con el del 57% de los hombres menores de 65 aos escogieron como tratamiento la prostatectomia radical, es decir, una operacin que consiste en retirar la prstata, afectada. La mayora de los pacientes en todas las edades prefieren este tratamiento, sin embargo, algunos hombre entre 65 y 74 aos optan por la radioterapia (dejar la prstata en el sitio). Puede el cncer de prstata detectarse antes de que el hombre tenga sntomas? S. Los exmenes selectivos de deteccin buscan detectar la enfermedad antes de que el hombre presente sntomas. Dos exmenes selectivos de deteccin que se usan ordinariamente para detectar el cncer de prstata cuando no hay sntomas presentes son el examen rectal digital (digital rectal exam, DRE), en el cual el mdico siente la prstata a travs del recto buscando zonas duras o abultadas, y un anlisis de sangre que detecta una sustancia llamada antgeno prosttico especfico (PSA) producida por la prstata. Juntas, estas dos pruebas pueden detectar muchos cnceres de prstata silenciosos que no han causado sntomas. Dado el uso generalizado del anlisis de PSA en los Estados Unidos, se estn diagnosticando actualmente 90% de todos los cnceres de prstata en un estadio temprano y, por lo tanto, los hombres tienen una supervivencia ms larga despus de ser diagnosticados. CANCER DE ESTOMAGO

CANCER COLORRECTAL El cncer de colon es una enfermedad en la que las clulas malignas se localizan en la porcin intermedia y ms larga del intestino grueso. Es un tipo de cncer bastante comn en muchos pases, pero tambin resulta fcil de detectar, tiene un alto grado de curacin y tarda mucho en desarrollarse. El colon, junto con el recto (porcin final del intestino grueso), es el lugar donde se almacenan las heces antes de ser expulsadas al exterior a travs del ano. Al encargarse de esta labor, acumula sustancias de desecho, por lo que es un lugar propicio para la aparicin de un cncer. Por eso es importante reducir el tiempo de acumulacin al mnimo, adoptando una dieta equilibrada que facilite el trnsito intestinal al mximo. Anatoma patolgica El adenocarcinoma es un tumor de clulas epiteliales malignas, originndose del epitelio glandular de la mucosa colorrectal. Invade la pared, se infiltra hacia la muscularis mucosae, la submucosa y la lmina muscularis propia. Las clulas malignas describen estructuras tubulares, promoviendo estratificacin anmala, luz tubular adicional y estromas reducidos. A veces, las clulas del tumor tienen un patrn de crecimiento discohesivo y secretan moco, el cual invade el intersticio, produciendo lagunas mucosas y coloides (en el microscopio se ven como espacios vacos), llamados adenocarcinoma mucinosa o coloide, pobremente diferenciado.20 Si el moco permanece dentro de la clula maligna, empuja el ncleo hacia la periferia, formando la caracterstica clula en anillo de sello.21 Dependiendo de la arquitectura glandular, el pleomorfismo celular y la mucosecrecin del patrn predominante, el adenoma puede presentar tres grados de diferenciacin: pobre, moderadamente o bien diferenciada.22 La presencia de mutaciones del gen K-ras (gen de la familia Ras) es de veraz importancia ya que supone la aplicacin de un tratamiento del cncer colorrectal distinto al empleado en pacientes sin dicha mutacin. Estas mutaciones constituyen un factor predictivo negativo de respuesta a la terapia con anti-EGFR en esta patologa.23 Adems, el valor pronstico del oncogn K-ras en el cncer colorrectal tambin es de importante consideracin.

Factores de Riesgo

Edad. La mayor parte de los casos de cncer de colon se presenta en pacientes mayores de 50 aos. Dieta. El cncer de colon parece estar asociado a dietas ricas en grasas y pobres en fibra. En este sentido, actualmente se estn llevando a cabo numerosas investigaciones. Herencia. En el cncer de colon desempea un importante papel la herencia familiar, ya que existe la posibilidad de que se transmita hereditariamente y predisponga a la persona a sufrir la enfermedad. Sin embargo, esto puede detectarse y el cncer tratarse de manera precoz.

Plipos de colon, en particular plipos adenomatosos. La eliminacin de plipos del colon durante la colonoscopia reduce el riesgo subsecuente de cncer de colon.
o o

Poliposis adenomatosa familiar, conlleva cerca de un 100% de riesgo de contraer cncer colorrectal para la edad de 40 aos, si no ha sido tratado. Sndrome de Lynch o cncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis

Historial mdico. Se ha demostrado que quienes tienen una mayor predisposicin a padecer esta enfermedad son las personas que tienen o han tenido: plipos (crecimiento benigno) de colon o recto; Colitis ulcerosa (inflamacin o ulceracin del colon); Cncer como mama, tero u ovario. Parientes que tambin han sufrido de cncer de colon. Estilo de vida. Existen ciertos factores que dependen del estilo de vida y que predisponen a la aparicin del cncer de colon, como, por ejemplo, la obesidad, la vida sedentaria y el tabaquismo.

Fumar. Es ms probable que una persona que fuma muera de cncer colorrectal que una persona no fumadora. La Sociedad Americana de Cncer hizo un estudio donde se encontr que era un 40% ms probable que las mujeres que fuman murieran de cncer colorrectal que una mujer que nunca haya fumado. Los fumadores masculinos tienen un riesgo 30% mayor de morir de esta enfermedad que sus homlogos no fumadores.2 Dieta. Los estudios demuestran que una dieta rica en carne3 y baja en frutas, vegetales, aves de corral[cita requerida] y pescados aumenta el riesgo de cncer colorrectal. En junio de 2005, una investigacin por el Estudio Prospectivo Europeo Sobre Cncer y Nutricin sugiri que las dietas altas en carnes rojas, al igual que aquellas bajas en fibra, estn asociadas a un riesgo de cncer colorrectal. Aquellos que frecuentemente comen pescado mostraron un riesgo disminuido.4 Sin embargo, otros estudios ponen en duda la aseveracin de que una dieta rica en fibra disminuya el riesgo de cncer colorrectal, ms bien, las dietas bajas en fibra estn asociadas a otros factores de riesgo que es lo que ha causado la confusin de asociarla con cncer.5 De modo que la relacin entre la fibra diettica y el riesgo de cncer colorrectal permanece an en controversia. Actividad fsica. Aquellos que son activos fsicamente tienen un menor riesgo de desarrollar cncer colorrectal. Virus. El estar expuesto a ciertos virus, en particular el Virus del papiloma humano puede estar asociado con cncer colorrectal. Colangitis esclerosante primaria, ofrece un riesgo independiente a la colitis ulcerativa. Bajo contenido corporal de selenio. (El selenio es un elemento qumico de la tabla peridica cuyo smbolo es Se y cuyo nmero atmico es 34. se encuentra en el pan, los cereales, el pescado, las carnes, las lentejas, la cscara de las patatas y los huevos)

Alcohol La pgina del Instituto Nacional de Cncer de los Estados Unidos no contempla el alcoholismo como uno de los riesgos del cncer colorrectal.6 Sin embargo, otros artculos del mismo instituto citan que el abuso en el consumo de bebidas alcohlicas puede aumentar el riesgo de cncer colorrectal.7

Otros informes citan estudios epidemiolgicos en los que se ha notado una leve, aunque consistente asociacin del consumo dosis-dependiente de alcohol y el cncer de colon aunque se est controlando la fibra y otros factores dietticos. A pasar del gran nmero de estudios, la causa de las relaciones alcohol y cncer de colon an no ha sido determinada a partir de los datos disponibles. Un estudio encontr que quienes beben ms de 30 gramos de alcohol cada da, y en especial aquellos que beben 45 gramos por da, tienen un riesgo mayor de contraer cncer colorrectal. Otro estudio demostr que el consumo de una o ms bebidas alcohlicas cada da se asocia con un riesgo cercano al 70% de cncer de colon. Mientras que se encuentra un duplicado riesgo de cncer de colon por consumir alcohol, incluyendo cerveza, aquellos que beben vino tienen un riesgo disminuido. Las conclusiones de un estudio citan que para minimizar el riesgo de cncer colorrectal, es mejor beber con moderacin. El consumo de alcohol puede causar la aparicin temprana de cncer colorrectal.

Sntomas de Cncer de colon El cncer de colon tiene una larga evolucin. Empieza con la formacin de un plipo (bulto que se forma junto a alguna membrana corporal) de carcter benigno. Las molestias ms frecuentes aparecen en la fase avanzada de la enfermedad y pueden ser las siguientes:

Cambios en los ritmos intestinales. Diarrea o sensacin de tener el vientre lleno. Estreimiento. Sangre en las heces. Cambios en la consistencia de las heces. Dolor o molestia abdominal. Prdida de peso sin causa aparente. Prdida del apetito. Cansancio constante. Vmitos.

Prevencin La investigacin en este campo ha demostrado que algunos tipos de cncer de colon se originan a partir de plipos (pequeos bultos benignos). La deteccin precoz y extraccin de estos plipos puede ayudar a prevenir la aparicin de la enfermedad. Una de las causas de la aparicin de cncer de colon es la predisposicin gentica debida a alteraciones en algunos genes por lo tanto, los individuos con familiares que son o han

sido afectados por la enfermedad deben acudir a exmenes mdicos peridicamente. Algunos hbitos poco saludables tambin podran ser la causa de la aparicin de la enfermedad, de manera que seguir los siguientes consejos puede resultar muy beneficioso:

No abusar del alcohol ni el tabaco. Controlar la obesidad.Se debe evitar el sobrepeso y el exceso de caloras en la dieta. Mantener una actividad fsica adecuada a la edad. Realizar ejercicio fsico de manera regular.

En cuanto a la alimentacin, seguir una dieta equilibrada constituye un importante factor preventivo. Es aconsejable, por tanto, seguir las siguientes recomendaciones:

No abusar de comidas ricas en grasas. Disminuir el consumo de grasas de manera que no superen el 20% del total de caloras de la dieta. Consumir preferentemente grasas monoinsaturadas (aceite de oliva) y poliinsaturadas (aceite de pescado). Disminuir el consumo de carnes rojas. Aumentar el consumo de pescado y pollo. Incorporar a la dieta alimentos ricos en fibra. Tomar una cantidad de fibra de al menos 25 gramos diarios, en forma de cereales y pan integral. Aumentar la ingesta de frutas y verduras. Consumir cantidades ptimas de frutas y vegetales, especialmente del gnero Brassica (coliflor, coles de Bruselas, brculi), as como de legumbres.

Diagnsticos (Diagnostico Precoz) El cncer de colon tiene unas expectativas muy positivas si se detecta precozmente. El mdico informa a la persona afectada sobre el estado de la enfermedad, su tratamiento, los efectos secundarios del mismo y dnde encontrar asociaciones de apoyo. Para detectar un cncer de colon se utilizan varias tcnicas, como las que se describen a continuacin:

Tacto rectal. Es una exploracin fsica que el mdico realiza introduciendo un dedo en el ano para detectar anomalas en la parte inferior del aparato digestivo, como, por ejemplo, sangre, bultos anormales o si el paciente siente dolor. Sigmoidoscopia. Es una exploracin que consiste en introducir por el ano un tubo que transmite luz e imagen, y que se llama endoscopio. Con l se puede examinar el recto y la parte final del colon (unos 60 cm), y detectar algunos de los plipos que pudiera haber all.

Colonoscopia. Es una exploracin similar a la sigmoidoscopia, pero el tubo utilizado es ms largo y permite recorrer todo el colon. Facilita la toma de muestras de tejido (biopsia) en reas en las que se sospecha que pudiera haber algn tumor, y despus se realiza un estudio con un microscpico. Normalmente se realiza con anestesia y el riesgo de que surjan complicaciones es muy bajo. Estudio gentico. Si existen antecedentes familiares o se sospecha de la posibilidad de un cncer hereditario, es aconsejable realizar un estudio gentico para detectar anomalas. En caso de existir alteraciones genticas en la familia, se deben iniciar las exploraciones de colon y recto a una edad temprana (20 aos) y continuarlas peridicamente. Prueba de sangre oculta en heces (SOH). Tambin se la conoce con sus siglas en ingls: FOBT, y consiste en una prueba para detectar sangre en las heces. Se ha demostrado que esta prueba reduce la probabilidad de muerte por cncer de colon. Enema de bario con doble contraste. Consiste en una serie de radiografas del colon y el recto que se toman despus de que al paciente se le haya aplicado un enema (lavativa) con una solucin blanca calcrea que contiene bario para mostrar radiolgicamente con detalle el colon y el recto.

Tratamientos Entre los tratamientos que se siguen comnmente estn: la ciruga o extirpacin de la zona afectada, la radioterapia o aplicacin de rayos de alta energa con la finalidad de destruir las clulas malignas, la quimioterapia o administracin de frmacos que destruyen las clulas cancerosas y la inmunoterapia o estimulacin del propio sistema defensivo del paciente para que sea ste el que elimine las clulas dainas. Aunque estos tratamientos no deberan acarrear graves trastornos, ninguno de ellos est exento de efectos secundarios, que pueden ser ms o menos graves segn el paciente.

Ciruga: Mediante una operacin en quirfano, se extrae la parte afectada por el cncer. Se practica en todas las etapas de extensin de la enfermedad, pero cuando se trata de tumores en fase inicial se puede extraer un plipo mediante el colonoscopio para examinarlo. Segn los resultados, se extirpar el cncer y una parte circundante de tejido sano, y luego se limpian los ganglios de la zona. Otra posibilidad es realizar una apertura desde el colon hacia el exterior (colostoma), en cuyo caso la persona tendr que usar una bolsa especial de uso externo donde se recogern las heces. La colostoma puede ser transitoria o permanente. Radioterapia. Consiste en aplicar rayos de alta energa sobre la zona afectada, con el fin de destruir las clulas cancerosas. Slo afecta a la zona en tratamiento, y puede aplicarse antes de la ciruga (para reducir el tumor y poder extraerlo ms fcilmente), o despus de la ciruga (para terminar de destruir las clulas cancerosas que pudieran haber quedado). Quimioterapia. Consiste en la administracin de frmacos que destruyen las clulas cancerosas. Se realiza insertando un tubo en una vena (catter), e inyectando los

frmacos a travs de un sistema de bombeo. Suele administrarse tras la operacin quirrgica.

Inmunoterapia. Consiste en estimular o restaurar las propias defensas inmunitarias del organismo. Para ello se emplean productos naturales o fabricados en el laboratorio.

Otros datos Efectos secundarios: varan segn el tratamiento, pero la mayora son temporales. El paciente debe informar al mdico sobre los que puedan aparecer.

La ciruga puede provocar dolor y debilidad en la zona afectada y diarrea temporal. Y si ha sido necesario practicar una colostoma, puede producirse una irritacin de la piel alrededor de la apertura realizada. La quimioterapia, por su parte, afecta tanto a clulas cancerosas como normales y puede producir nuseas, vmitos, cada del cabello (aunque ste siempre vuelve a crecer), diarrea y fatiga. La inmunoterapia puede provocar sntomas parecidos a la gripe, como fiebre, escalofros, debilidad y nuseas. Control y seguimiento del cncer de colon Despus de recibir tratamiento, hay que realizar algunas actividades de seguimiento importantes que pueden ayudar al paciente a hacer frente a su situacin. Atencin de seguimiento. Despus de finalizado el tratamiento y durante aos, se realizan exmenes peridicos, muy importantes para el paciente ya que pueden detectar la reaparicin del cncer. Las pruebas de seguimiento incluyen un cuidadoso examen fsico general y un examen rectal ms especfico, una colonoscopia y anlisis de sangre para marcadores tumorales como el antgeno carcinoembrionario (CEA). Si los sntomas o los resultados de las pruebas comunes sugieren una reaparicin del cncer, tambin pueden hacerse radiografas de trax, tomografas computerizadas y pruebas de imgenes por resonancia magntica. Ante cualquier sntoma nuevo o persistente, se debe consultar con el mdico de inmediato. Marcadores tumorales. El antgeno carcinoembrionario (CEA) es una sustancia que se encuentra en la sangre de algunas personas con cncer de colon. La prueba de sangre del antgeno carcinoembrionario se usa con ms frecuencia con otras pruebas para el seguimiento de pacientes que ya han tenido cncer y han recibido tratamiento. Esta prueba puede alertar precozmente de la reaparicin de un cncer. El antgeno carcinoembrionario puede estar presente en la sangre de algunas personas que no tengan cncer de colon. El fumar tambin puede aumentar los niveles de ste antgeno. Por eso, no puede considerarse como una prueba especfica para detectar cncer de colon. Para pacientes con colostomas. Para tratar el cncer de colon se requieren actualmente pocas colostomas permanentes. La mayora de stas se llevan a cabo debido a tumores que se encuentran cerca del extremo o inferior del recto. Si el

paciente ha tenido una colostoma, el seguimiento es importante. Es posible que se sienta preocupado o aislado de las actividades normales. Un terapeuta especializado en colostomas puede ensear al paciente a atender su colostoma. Una vez se ha detectado el cncer de colon, hay que hacer una serie de pruebas para determinar si las clulas cancerosas se han extendido a otras partes del cuerpo. Etapas de la enfermedad: el mdico necesita saber en cul de ellas se encuentra el cncer para planificar el tratamiento adecuado.

Etapa 0 o carcinoma in situ: En esta etapa temprana, el cncer se encuentra en la capa ms superficial del colon. Etapa I: El cncer se ha diseminado a la segunda y tercera capas, pero no ha alcanzado todava la parte ms profunda del intestino y mide menos de 2 cm. Etapa II: El cncer se ha extendido a la capa ms profunda del colon, pero no a los ganglios linfticos, que, repartidos por todo el cuerpo, producen y almacenan clulas capaces de combatir las infecciones. El tumor mide ms de 2 cm de dimetro. Etapa III: El cncer se ha extendido ya a los ganglios linfticos, pero no a otros rganos. Etapa IV: El cncer ha llegado a otros rganos del cuerpo (principalmente tiende a invadir el hgado y los pulmones).

Referencias Bibliogrficas http://www.sociedadanticancerosa.org.ve/index.php?route=cancer/utero http://www.cervicalcanceraction.org/pubs/CCA_reportcard_sp_med-res.pdf

http://www.cancer.gov/espanol/recursos/hojas-informativas/prevencion/vacuna-VPH http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdecuellouterino/guiadetallada/cancer-decuello-uterino-causes-risk-factors

Anda mungkin juga menyukai