Anda di halaman 1dari 22

RECONOCIMIENTO DE LOS DIFERENTES TIPOS DE INJERTOS

PROFESOR: Ing. MIRANDA ARMAS, Carlos M.

ALUMNO: FLORES CAMPOS LUIS

CURSO:

PROPAGACIN DE PLANTAS

CICLO:

2013 I TINGO MARIA_2013

I.

INTRODUCCION

La propagacin asexual es una tcnica de reproduccin de tejidos de cacao por medio de partes vegetativas (varetas) de una planta seleccionada, esta planta debe tener caractersticas de vigor, productividad, tolerancia y/o resistencia a las enfermedades. Los centros de hibridacin y mejoramiento gentico caracterizan molecularmente y refrendan sus caractersticas de auto-

compatibilidad e intercompatibilidad. La propagacin mediante tcnicas de injerto da lugar a un clon, que no es otra cosa que la reproduccin exacta de la planta original. Este procedimiento permite mantener las caractersticas genticas de la planta madre. Los procedimientos ms conocidos son: injertos, enraizado de ramillas y acodos.

OBJETIVOS Conocer los diferentes tipos de injertos utilizados para la propagacin asexual de plantas.

II.

REVISIN DE LITERATURA

2.1.

INJERTO Es una tcnica de propagacin vegetativa o asexual que consiste en

unir una rama o parte de ella (vareta) a un patrn reproducido por semilla, a fin de que la vareta o yema se una al patrn quedando en ntimo contacto. Los nuevos tejidos, provenientes de la divisin celular de ambos, quedan unidos y pueden transportar, sin impedimento agua y nutrientes para la nueva planta a travs de esta unin. El injerto es una forma eficiente de propagacin vegetativa y de bajo costo, que impulsa el desarrollo agrcola e industrial del cultivo, aporta con ello un beneficio econmico altamente significativo. Con esta actividad se busca mejorar la produccin de cacao en cantidad y calidad, promoviendo la rehabilitacin y/o renovacin de plantaciones viejas, debilitadas e improductivas. As como la implementacin de reas nuevas, con un enfoque moderno en cuanto a densidad y tipo de material gentico certificado. Esta tcnica favorece la conservacin de rboles precoces de alta fructificacin, tolerantes a plagas y otras cualidades agronmicas que lo hacen valioso para la produccin; siendo considerada una herramienta del mejoramiento gentico.

2.2.

Razones para realizar el injerto

La planta producida por este mtodo, conserva las cualidades del rbol de donde se obtuvo la yema. En comparacin con otros mtodos de propagacin

vegetativa, permite un mayor aprovechamiento del material que se desea propagar. Este mtodo permite escoger los mejores rboles de su finca de cacao y reproducirlos a voluntad. Cada yema sacada de un rbol seleccionado va a originar un rbol idntico, con sus mismas caractersticas. La planta producida por injerto, adems, fructifica a ms temprana edad que la planta de semilla.

FIGURA 1. Cultivar de cacao altamente productivo, con potencial para su propagacin por medio de injertos.

2.3.

CLASIFICASION DE LOS INJERTOS Y MODALIDAD.

1. INJERTOS DE YEMA En esta forma de injerto tememos las siguientes formas:

1.1.

Injerto de escudete o injerto de yema en T

Es el ms utilizado para producir rboles frutales. Se injertan yemas de variedades de rboles sobre patrones obtenidos de semilla

(principalmente) o bien, patrones obtenidos de estacas. Por ejemplo, se emplea este mtodo en los viveros para obtener rboles de: Almendro Cerezo Naranjo, Limonero, Mandarino Melocotonero Nectarina Manzano Peral

1.1.1. Modalidad Sobre el patrn, que puede tener de 5 a 25 cm. de dimetro, se le hace un corte vertical de 2-3 cm. y luego otro horizontal en forma de "T. A la variedad se le saca la yema (ver foto superior). Para ello, se coge la rama con fuerza, se pone el dedo encima de la yema, se aprieta con fuerza hacia dentro y se gira. Si lleva hoja, crtala para disminuir la transpiracin del escudete. Luego se despega la corteza con el cuchillo y se insertar la yema hasta emparejar los 2 cortes horizontales. Los cambiums

respectivos se ponen en contacto en estos cortes horizontales. Por ltimo, se ata el injerto con cinta plstica transparente o rafia, dejando que asome un poco el trozo de pecolo y la yema.

No es necesario encerarlo (ni ningn injerto de yema). Se desata a los 15 20 das aproximadamente si ha agarrado. Si se deja mucho tiempo atado se pueden perder por quedar ahogados una vez brotados.

Figura 2. Corte en "T" del patrn yema

Insercin de la yema

Atado de la

Figura 3. Extraccin del escudete

Reverso del escudete

Incisin en "T" en el patrn

1.2. Injerto de parche

Es ms lento y difcil que el injerto de yema en T, pero se usa con xito en especies de corteza gruesa como el Nogal, en los que el de T va mal.

La poca mejor es a finales de verano o principios de otoo. Tambin se puede en primavera, pero no es la ideal. La corteza del patrn se pueda despegar con facilidad y el rbol est en vegetacin, fluyendo savia. Se puede insertar con xito en patrones de hasta 10 cm. de dimetro.

Se extrae del patrn un parche rectangular de corteza de unos 2,5 cm. de ancho. Se extrae de una rama que no deber tener mucho ms de 3 cm. de dimetro. La yema en forma de parche rectangular debe tener las mismas medidas que el recuadro abierto en el patrn, es decir, unos 2,5 cm. de ancho para que encaje perfectamente.

Es importante sacar el parche con un pequeo ncleo de madera que debe quedar dentro de ella si se quiere lograr el prendimiento. Se debe insertar de inmediato, por lo que el patrn debe estar preparado previamente. Del contacto preciso de los bordes de una y otra parte depende el prendimiento. Se ata con cinta de injertos o rafia. No es necesario encerarlo (ni ningn injerto de yema). Se desata a los 15 das aproximadamente; agarran rpidamente. Si no se desatan se pueden perder por quedar ahogados una vez brotados.

Figura 4

Extraccin de la yema

Patrn

Insercin

Amarre

1.3.

Injerto de astilla o injerto de chip

Este tipo de injerto se hace en primavera, cuando el patrn y el injerto estn en pleno crecimiento. Tambin en verano, pero en este caso la yema no se desarrollar hasta la primavera siguiente.

Es un mtodo de injerto muy bueno para higueras y otros ficus. Tambin sirve para cualquier rbol o arbusto de madera blanda. En primer lugar, se hace un corte pequeo en el patrn en forma de lengeta y luego otro corte de arriba a abajo de unos 3 4 centmetros.

El escudete con madera o chip debe ser de madera tierna del mismo ao, o sea, que an no est lignificada del todo. El chip debe tener la misma forma exacta del corte que hemos hecho en el patrn. A continuacin se coloca el chip en el corte del patrn, ajustndolo perfectamente para que coincidan las capas. Seguidamente se ata el injerto con cinta plstica transparente o con rafia de injertar. No se encera. Cuando los brotes del injerto midan 10 15 cm. se corta el patrn por encima del injerto.

Figura 5

Rebaje del patrn

Insercin del chip

Atado del injerto

Yema brotada

2. INJERTOS DE PAS

2.1.

Injerto ingls o de lengeta

Este tipo de injerto se hace en tallos finos, de 2 centmetros de dimetro como mximo (0,5- 1,5 cm. es lo normal). Es preferible que el patrn y la pa tengan el mismo dimetro. Si la pa es considerablemente ms delgada que el patrn, la pa hay que colocarla desplazada a un lado, no en el centro, como se puede ver en el dibujo de la izquierda abajo.

Se hace a mediados o finales de invierno, es decir, cuando la pa est en reposo (sin hojas). La pa se prepara a partir de una ramita de 1 ao de edad, cortando un trozo de 7 a 12 cm. De longitud y de un dimetro mximo de 2 centmetros. Deber llevar 2 3 yemas de madera. Como si fuera una estaquilla.

Se hace un corte en bisel, tanto en el patrn como en la pa, y sobre ese mismo corte, se le da otro a ambos elementos, obtenindose las lengetas.

Patrn y variedad se ensamblan por las lengetas, debiendo quedar en contacto el cambium de ambos. Este es el secreto. Hay que poner en contacto los cambiums de las dos piezas, si no, no prender. Si se pone slo un poquito en contacto, fracasa.

Se amarra bien con rafia o con cinta adhesiva especial para injertos y se encera todo para protegerlo de la desecacin. No se desata hasta que las yemas hayan brotado y midan unos 510 cm. Si los desatas demasiado pronto, el tejido de unin es muy tierno y escaso y se seca cuando pareca que ya estaba brotando. Mantener la atadura ms tiempo del recomendado tambin es perjudicial, ya que estrangula al injerto por dificultar el paso de la savia. Figura 6 Figura 7

Preparacin de la yema

Insercin y amarre de la yema

2.2.

Injerto de tocn de rama

Este mtodo es til para injertar ramas que son demasiado gruesas para el injerto ingls, pero no lo suficiente para ser injertadas por otros mtodos, tales como el de hendidura o de corteza.

Para este tipo de injerto los mejores patrones son ramas de alrededor de 3-5 cm. de dimetro. La mejor poca es a finales de invierno o principios de primavera. La pa debe ser de 1 ao de edad, contener 2 3 yemas y tener unos 7,5 cm. de longitud. La pa slo se afila por un lado, para que exista el mximo de cambium posible en contacto. Se hace sobre el patrn un corte inclinado profundizando hasta un tercio o la mitad del grosor de la rama. Se inserta inclinada procurando que quede en contacto el cambium del patrn y el de la variedad fundamental.

Se ata firmemente con rafia o con una cinta especial para injertos y se encera sellando todas las aberturas para proteger de la desecacin. El extremo de la pa tambin debe encerarse.

No se desata hasta que las yemas hayan brotado y midan unos 510 cm. Si los desatas demasiado pronto, el tejido de unin es muy tierno y escaso y se seca cuando pareca que ya estaba brotando. Mantener la atadura ms tiempo del recomendado tambin es perjudicial, ya que estrangula al injerto por dificultar el paso de la savia. Figura 8

Injerto lateral de tacn de rama

2.3.

Injerto lateral subcortical

La poca es a finales de invierno, cuando ya se puede despegar la corteza del patrn con facilidad. Se hace un corte en T en una zona lisa de la corteza del patrn y se despega la corteza. La pa se prepara hacindole un bisel slo por un lado. Se introduce la estaca debajo de la corteza levantada. Se ata con rafia y se encera con mstic para injertar. Tras brotar la yema de la estaca se corta la parte superior del patrn para que toda la savia vaya al injerto y crezca vigoroso. A los 15 das se quita la atadura de rafia para que no estrangule al injerto.

Este tipo de injerto es vlido para todos los rboles y arbustos, tanto de hoja caduca como perenne. En los de hoja perenne se sustituye la estaca por un esqueje con hojas y se cubre el injerto con una bolsa de plstico transparente durante varias semanas para que no se reseque. Figura 9

Pa biselada por un lado

Injerto prendido

2.4.

Injerto de hendidura simple

Este tipo de injerto es el ms recomendable cuando el patrn y la pa tienen el mismo dimetro, por ejemplo, entre 0,5 y 1,5 cm. Se corta con unas tijeras de podar el patrn a la altura deseada y se le hace un corte a lo largo por el centro de unos 6 cm de longitud.

La pa debe tener al menos un ao, el mismo tamao que el patrn, y 2 3 yemas. Si el patrn es de mayor dimetro que la pa, slo pueden estar en contacto por un lado.

A la pa se le corta un bisel por ambos lados Se introduce de tal manera que la corteza del patrn y la de la estaca se toquen para que el cambium de ambos elementos quede en contacto.

Se ata la unin con rafia de injertar y se encera con pasta o mstic para injertar. Se pone tambin cera en la punta de la pa. No se desata hasta que las yemas hayan brotado y midan unos 510 cm. Ms tiempo tampoco es bueno porque puede quedar estrangulado al dificultar el paso de savia.

Este tipo de injerto lo admiten muchos rboles de hoja caduca. poca de realizacin: desde mediados hasta finales de invierno. Tambin se puede hacer en rboles y arbustos de hoja perenne, en este caso, desde finales de invierno hasta finales de primavera, usando pas con hojas y cubriendo el injerto con una bolsa de plstico transparente durante varias semanas para evitar su deshidratacin.

Figura 10

Corte del patrn

Doble bisel en la pua

Insercin de la pua

Encerrado

2.5.

Injerto de hendidura doble

Es uno de los tipos de injerto ms antiguos y de uso ms amplio. Se utiliza para cambiar de variedad (olivo, vid, peral, manzano, etc.) o para rejuvenecer rboles. Resulta til en especies de larga vida, como los Manzanos, Perales, Olivos, etc., pero en otras ocasiones es mejor arrancar y plantar rboles nuevos jvenes que reinjertar la copa.

Vlido para casi todos los rboles de hoja caduca. Tambin se puede hacer en rboles y arbustos de hoja perenne, cambiando la pa por una ramita o esqueje con hojas y cubriendo el injerto con una bolsa transparente durante varias semanas para que se seque.

Se practica sobre troncos de rboles pequeos de hasta 10 centmetros de dimetro, o ramas de rboles grandes de hasta 10 cm. de dimetro

La poca va desde mediados hasta finales de invierno o, incluso, en primavera. Se preparan dos pas hacindoles un bisel por ambos lados.

A la rama o tronco se le practica un corte recto y limpio y un corte longitudinal por el centro. Se insertan las dos pas en el tocn, una a cada lado de la hendidura. Las pas hay que ajustarlas bien de manera que las cortezas externas de ambas estacas contacten y se alineen con la corteza del patrn, a fin de que los cambiums se fusionen. Esto es vital.

Se ata y encera todo con mstic o pasta selladora, incluyendo los extremos de ambas estacas. Si prenden las dos, se pueden conservar ambas, pero tambin dejar la mejor colocada o de crecimiento ms vigoroso, y a la otra darle una poda dura, pero mantenindola viva para que ayude a cicatrizar la zona del injerto. Ms adelante se eliminar por la base la que no nos interese.

No se desata el injerto hasta que las yemas hayan brotado y midan unos 5-10 cm. Dejarlo ms tiempo tampoco es bueno, porque puede quedar estrangulado al dificultar el paso de savia.

Puesto que hay que hacer una poda muy fuerte al rbol si se injerta en ramas gruesas, para atenuar este efecto, un ao se puede injertar en una rama y al siguiente en otra. Figura 11

Injerto de hendidura

Encerrado y atado

2.6.

Injerto de corteza o de corona

Es un tipo de injerto fcil y que tiene buen porcentaje de prendimiento. Se utiliza, entre otros posibles fines, para cambiar la variedad en olivo, ctricos, almendro, etc. Sirve para cualquier rbol o arbusto de hoja perenne o caduca. El patrn puede tener de 3 a 30 cm. de dimetro o incluso ms. Se hace en primavera, cuando ya est en savia, puesto que es necesario poder separar la corteza en el patrn. La pa se recolecta en invierno y se mantienen en el frigorfico. Antes de guardarlas, se deben mojar un poco, envolver en papel de cocina o de peridico y meter en una bolsa de plstico para evitar que se sequen.

Si es un rbol de hoja perenne, como el de la fotografa derecha, se recoge y se injerta directamente, sin guardar. La pa debe tener 2 3 yemas y 10-12 cm. de longitud. El patrn se corta con un serrucho y con un cuchillo se le hace un corte vertical de unos 5 cm en la corteza. A la pa un corte en bisel por un lado. Si es de hoja perenne, se le cortan las hojas, excepto la superior, dejando el pecolo. Se insertan 2 pas (o ms) por el lado biselado entre la corteza y la madera del patrn. Se ata y encera todo el injerto con mastic de injertar, incluyendo la parte superior de la estaquita.

Si es un rbol de hoja perenne, se moja con agua limpia la pa y se cubre con una bolsa de plstico transparente. Esto mantiene el aire de alrededor hmedo. De no poner una bolsa, la ramita se secara antes de que se hubiera formado la unin con el patrn. Pasados unos 15 20 das, ya se puede retirar la bolsa porque la unin se habr verificado.

Se espera a que los brotes de las yemas del injerto tengan unos 10 15 cm y luego se desata la rafia para que no se ahogue por dificultar el paso de savia.

Si el injerto falla, se puede cortar la rama ms abajo, si todava es tiempo para injertar, y repetir.

Figura 12

Pua con el corte en bisel

Injerto en cinco ramas

2.4.

EPOCA RECOMENDADA PARA INJERTAR

Setiembre, octubre y noviembre Si se puede injertar si hay lluvia.

diciembre, enero y febrero se puede injertar solo Dias que lo permitan

Marzo, abril y mayo

junio, julio y agosto

Si se puede injertar adecuada sombra

se puede injertar solo si cuenta riego y sombra

con

2.5.

PASOS QUE SE DAN EN LA SICATRAZACION DE UN INJERTO

La yema extraida por ejemplo de la Rosa contiene epidermis, capa de corcho, floema, cambium y con frecuencia tejido del xilema que dificulta mucho en el proceso de cicatrizacin. Alrededor de los tres das de injertar las yemas terminales de los radios del xilema rotos y las derivadas cambiales adyacentes de la superficie expuesta del patrn empieza a crecer y dividirse, conduciendo a la produccin de filamentos de callo. Del mismo modo originandose en las clulas terminales de radios de floema rotos y de clulas jvenes adyacentes del floema secundario de la superficie cortada del escudete se forman filamentos de callo. En 14 das el espacio entre el patrn y el injerto se llena por completo de callo, el cual se ha desarrollado principalmente de la proliferacin del xilema secundario inmaduro del patrn y del floema secundario tambin inmaduro del injerto. Durante la segunda semana en este tejido de callo de nuevo desarrollo aparecen pequeas reas de clulas cambiales. Hacia el dcimo da se extiende sobre la cara del patrn una faja completa de tejido de cmbium y se une con el cmbium no lesionado de ambos lados del escudete.Una vez que se completa la continuidad cambial, pronto se establece la conexion de tejido vascular entre la yema y el patrn. En el injerto de yema la unin primaria se establece entre la superficie del floema de la cara interna del escudete y la superficie meristemtica del xilema del patrn. Sin embargo, puede ocurrir un tipo secundario de unin en los bordes del escudete.

2.5.1. Factores que influyen en la cicatrizacin de un injerto 1. Clase de planta: Algunas plantas son mucho ms dificiles de injertar que otras aunque no intervenga en ello la incompatibilidad. Algunas plantas que se injertan con facilidad forman una goma de herida que tapa los elementos de xilema expuestos despus de la operacin de injerto evitando con ello la desecacin exesiva y la muerte de tejido. 2. Condiciones de temperaura humedad y oxgeno durante y despus del injerto: Los rangos optimos para el normal desarrollo de un injerto depende tambin del tipo de planta sin embargo existen rangos de temperaturas mximas y mnimas para que se produzca la formacin de callo, estos rangos oscilan entre 0 y 40 C para la vida la temperatura optima esta entre 24 a 27 C por eso se recomienda la prctica de injertos en pocas de primavera donde la temperatura se encuentra entre los rangos establecidos. 3. Actividad del crecimiento del patrn: El exito de algunas tipos de injerto dependen mucho de que las clulas del cmbium estn en divisin activa. La iniciacin de la actividad cambial se da en la primavera que es cuando las yemas empiezan a crecer. Este estmulo se debe a la produccin de auxinas y giberelinas que se originan en las yemas en expansin. 4. Tcnicas de propagacin: Las tcnicas o tipos de injertos tienen que ser los adecuados de acuerdo a la especie vegetal y depende mucho de la forma y calidad del injerto el exito de dicha prctica. 5. Contaminacin con algn agente patgeno: Es importante el aislamiento de las especies con las que se va a trabajar ya que con el injerto se pueden transmitir numerosas enfermedades, adems en el caso que se tratara de plantas sanas cabe la posibilidad de contagio por virus existentes en el medio ambiente ya que el injerto deja una herida que puede ser utilizada como va de ingreso a cualquier patgeno.

6. Relacin de sustancias de crecimiento: Se ha comprobado que el uso de sustancias reguladoras del crecimiento como la auxina para la cicatrizacin no brinda resultados esperados, sin embargo, la auxina y la Kineetina son muy faborables para la formacin de callo, adems existen otras sustancias promotoras del desarrollo de callo como es el caso de cido abscico sobre todo en combinacin con los anteriores reguladores de crecimiento.

2.6.

REQUISITOS PARA TENER XITO EN LA OPERACIN DEL INJERTO

Para realizar la propagacin por injertos hay que tener en cuenta el material vegetativo que se va a utilizar, para no tener problemas posteriores. A continuacin, se describen algunos aspectos importantes a tener en cuenta: Las varetas deben de provenir de plantas madres seleccionadas con comprobada produccin y libre de plagas. Las mejores varetas se obtienen de plantaciones que fueron podadas 3 meses atrs y que recibieron fertilizacin. Para la extraccin de las varetas se puede realizar a cualquier hora del da, proteger de la exposicin directa de los rayos del sol. Una vareta consta de 30 cm aproximadamente y est dividido en tres segmentos, los cuales pueden ser utilizados eficientemente segn el tipo de injerto que se va a realizar. Las varetas a extraerse deben ser de ramas plagiotrpicas. Se deben utilizar, de preferencia, varetas que se encuentran en la parte terminal de la planta, y que estn expuestas al sol. Las varetas provenientes de plantaciones jvenes, se pueden utilizar para ser propagadas, teniendo en cuenta que stas provengan de plantas con buenas caractersticas de produccin, calidad y tolerancia a las plagas.

III.

CONCLUSIONES

La propagacin de plantas, por medio de las distintas formas de enjertacin que existen; es muy importante para mejorar la calidad y la produccin de un cultivo ya sea perenne o anual.

Para tener xito en la propagacin de plantas por injertos, se debe tener en cuenta ciertas condiciones tanto de planta como ambientales, ya que influyen mucho en el prendimiento y

cicatrizacin del injerto. para este mtodo de propagacin se debe tener en cuenta el grosor (dimetro) del tallo tanto de la planta patrn como las varetas a injertar.

IV.

REVISION BIBLIOGRAFICA

Tortolero, J.; Velsquez, A. 1994. Propagacin del cacao. Fonaiap. Estacin Experimental Miranda. 1995. Propagacin del cacao. Injerto de parche. Gua prctica para productores. Maracay, Venezuela. 6 p.

http://www.ecured.cu/index.php/Injerto http://articulos.infojardin.com/arboles/injertos-de-yema.htm http://www.canacacao.org/uploads/smartsection/19_Aprendiendo_a _injertar_cacao.pdf http://ipade.org.ni/docs/desarrollo/injertocacao2daEdicion.pdf

Anda mungkin juga menyukai