Anda di halaman 1dari 6

Asignatura :Lenguaje

1 Bsico

Tiempo: 1 semestre 2012

Unidad N 1 Nivel de ejecucin Objetivo de Aprendizaje

Aprendizajes esperados
1. Reconocer que los textos escritos transmiten mensajes y que son escritos por alguien para cumplir un propsito.

Indicadores
Distinguen entre imagen y texto escrito. Indican qu mensaje transmite un texto familiar; por ejemplo, salida de emergencia, no fumar, etc. Identifican palabras familiares; por ejemplo, su nombre o apellido. Juegan a leer. Siguen con el dedo las lneas de un prrafo mientras escuchan la lectura de ese texto. Identifican al autor y ttulo de un libro.

Transversal ( proceso)

Actividades de clase

2. Reconocer que las palabras son unidades de significado separadas por espacios en el texto escrito.

Diferencian una palabra de una frase u oracin. Identifican la cantidad de palabras que hay en una oracin. Identifican la primera y la ltima letra de una palabra.

3. Identificar los sonidos que componen las palabras (conciencia fonolgica), reconociendo, separando y combinando sus fonemas y slabas.

Identifican un sonido o patrones de sonido en oraciones escuchadas. Identifican qu palabras riman entre s luego de escuchar una estrofa. Identifican el sonido inicial y final de las palabras. Descomponen palabras en los fonemas que las forman. Identifican una palabra luego de escuchar sus fonemas (por ejemplo, la profesora dicta p-a-s-o y los alumnos reconocen la palabra paso). Descomponen palabras en slabas. Forman palabras a partir de slabas dadas.

4. Leer palabras aisladas y en contexto, aplicando su conocimiento de la correspondencia letrasonido en diferentes combinaciones: slaba directa, indirecta o compleja.

Nombran las letras estudiadas y reproducen su sonido. Nombran palabras que comienzan con una letra determinada. Reconocen una letra determinada en textos escritos. Leen palabras que contienen una o ms vocales y las consonantes en estudio. Leen algunas palabras en textos apropiados a su edad. Leen algunos nombres familiares y palabras de uso frecuente necesarias para la comprensin de textos, pero cuyas letras se aprendern posteriormente (por ejemplo, yo, ella, y, que, fue).

Leen frases cortas. Leen textos significativos, aplicando su conocimiento de las cinco vocales y al menos 6 consonantes. Leen con precisin palabras que incluyen las letras aprendidas en esta unidad. Leen un listado de palabras o frases cortas haciendo lectura silbica en contadas ocasiones Juegan a escribir. Escriben la palabra que corresponde a una imagen. Escriben listas de palabras. Crean mensajes que contienen palabras familiares, partes de palabras y/o palabras con ortografa inventada 7. Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, relatos, ancdotas, etc.) para obtener informacin y desarrollar su curiosidad por el mundo: estableciendo conexiones con sus propias experiencias, visualizando lo que se describe en el texto formulando preguntas para obtener informacin adicional y aclarar dudas respondiendo preguntas abiertas formulando una opinin sobre lo escuchado Relacionan lo que han aprendido en otras asignaturas con un texto escuchado en clases. Mencionan experiencias de sus vidas que se relacionan con lo que han escuchado. Dibujan objetos, eventos y experiencias personales que se relacionan con el texto escuchado. Hacen un recuento de partes de un texto escuchado en clases. Dibujan elementos descritos en el texto escuchado. Formulan preguntas para ampliar la informacin que aprendieron al escuchar un texto. Responden preguntas que hacen referencia a la informacin de un texto escuchado. Siguen instrucciones orales para realizar una tarea. Expresan una opinin sobre algn aspecto de un texto escuchado. Recitan poemas, rimas, canciones, trabalenguas y adivinanzas con entonacin adecuada. Recitan de memoria poemas, versos, rimas, canciones, trabalenguas y adivinanzas.

5. Leer textos breves en voz alta para adquirir fluidez: pronunciando cada palabra con precisin, aunque se autocorrijan en algunas ocasiones leyendo palabra a palabra 6. Experimentar con la escritura para comunicar hechos, ideas y sentimientos, entre otros.

8. Recitar con entonacin y expresin poemas, rimas, canciones, trabalenguas y adivinanzas para fortalecer la confianza en s mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva.

Asignatura: Lenguaje

Tiempo: 1 semestre 2012 Unidad N 2 Nivel de ejecucin Objetivo de Aprendizaje

Aprendizajes esperados
1. Leer palabras aisladas y en contexto, aplicando su conocimiento de la correspondencia letrasonido en diferentes combinaciones: slaba directa, indirecta o compleja.

Indicadores
Nombran las letras estudiadas y reproducen su sonido. Leen palabras que contienen una o ms vocales y las consonantes en estudio. Leen la mayora de las palabras en textos apropiados a su edad. Leen frases u oraciones. Leen textos significativos, aplicando su conocimiento de las cinco vocales y las consonantes que han aprendido. Leen con precisin palabras que incluyen las letras aprendidas en esta unidad. Leen oraciones diciendo una a dos palabras de corrido sin detenerse a hacer lectura silbica. Contestan preguntas que aluden a informacin explcita del texto o a informacin implcita evidente. Responden, oralmente o por escrito, preguntas sobre la historia, como qu sucede, quin realiza cierta accin, dnde ocurre cierta accin, cundo sucede, y por qu sucede. Caracterizan a los personajes por medio de dibujos, tteres, esculturas o dramatizaciones, entre otras expresiones artsticas. Describen oralmente las ilustraciones presentes en los textos narrativos ledos. Relacionan las ilustraciones de los textos ledos con los personajes, los acontecimientos y los lugares presentes en ellos. Mencionan experiencias de sus vidas que se relacionan con lo que leyeron. Formulan una opinin sobre un cuento o sobre una accin o un personaje de una historia leda. Hacen un recuento de la informacin obtenida de textos breves. Localizan informacin en un texto. Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a informacin explcita o implcita de un texto ledo. Describen las imgenes del texto. Indican qu les gust de un texto ledo. Escriben mensajes a otros. Escriben oraciones sobre sus lecturas. Describen por escrito objetos o personas. Escriben oraciones comprensibles.

Transversal ( proceso

Actividades de clase

2. Leer textos breves en voz alta para adquirir fluidez: - pronunciando cada palabra con precisin, aunque se autocorrijan en algunas ocasiones - leyendo palabra a palabra 3. Demostrar comprensin de narraciones que aborden temas que les sean familiares: - extrayendo informacin explcita e implcita - respondiendo preguntas simples, oralmente o por escrito, sobre los textos (qu, quin, dnde, cundo, por qu) - recreando personajes a travs de distintas expresiones artsticas, como tteres, dramatizaciones, dibujos o esculturas - describiendo con sus palabras las ilustraciones del texto y relacionndolas con la historia - estableciendo relaciones entre el texto y sus propias experiencias - emitiendo una opinin sobre un aspecto de la lectura 4. Leer independientemente y comprender textos no literarios escritos con oraciones simples (cartas, notas, instrucciones y artculos informativos) para entretenerse y ampliar su conocimiento del mundo: - extrayendo informacin explcita e implcita - formulando una opinin sobre algn aspecto de la lectura 5. Escribir oraciones completas para transmitir mensajes

6. Comprender textos orales (explicaciones,

Relacionan lo que han aprendido en otras asignaturas con un texto escuchado en clases.

instrucciones, relatos, ancdotas, etc.) para obtener informacin y desarrollar su curiosidad por el mundo: - estableciendo conexiones con sus propias experiencias - visualizando lo que se describe en el texto - formulando preguntas para obtener informacin adicional y aclarar dudas - respondiendo preguntas abiertas - formulando una opinin sobre lo escuchado

Mencionan experiencias de sus vidas que se relacionan con lo que han escuchado. Dibujan objetos, eventos y experiencias personales que se relacionan con el texto escuchado. Hacen un recuento de partes de un texto escuchado en clases. Dibujan elementos descritos en el texto escuchado. Formulan preguntas para ampliar la informacin que aprendieron al escuchar un texto. Responden preguntas que hacen referencia a la informacin de un texto escuchado. Siguen instrucciones orales para realizar una tarea. Expresan una opinin sobre algn aspecto de un texto escuchado.

7. Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su inters: - presentando informacin o narrando un evento relacionado con el tema - incorporando frases descriptivas que ilustren lo dicho - utilizando un vocabulario variado - pronunciando adecuadamente y usando un volumen audible - manteniendo una postura adecuada

Presentan informacin sobre un objeto o un tema. Relatan experiencias siguiendo una secuencia. Describen el objeto o el evento que presentan. Comunican sus ideas verbalmente, sin reemplazar palabras por gestos ni elementos del contexto. Incorporan un vocabulario variado en sus intervenciones. Incorporan, si es pertinente, palabras aprendidas recientemente. Hacen contacto visual con la audiencia. Evitan movimientos bruscos o constantes al hablar.

8. Recitar con entonacin y expresin poemas, rimas, canciones, trabalenguas y adivinanzas para fortalecer la confianza en s mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva.

Recitan poemas, rimas, canciones, trabalenguas y adivinanzas con entonacin adecuada. Recitan de memoria poemas, versos, rimas, canciones, trabalenguas y adivinanzas.

Asignatura: Matemtica

Tiempo: 1 semestre 2012 - Unidad N 1

Aprendizajes esperados
1. Contar nmeros naturales del 0 al 100, de 1 en 1, de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10, hacia delante y hacia atrs, empezando por cualquier nmero menor que 100.

Indicadores

Transversal ( proceso x

Nivel de ejecucin Objetivo de Aprendizaje

Actividades de clase x

2. Leer nmeros del 0 al 20 y representarlos de manera concreta, pictrica y simblica.

cuentan de 1 en 1 nmeros dados en una secuencia numrica hasta 15, partiendo de 0, cuentan hasta 20 de 2 en 2 , partiendo de 0, y cuentan hasta 50 de 5 en 5 partiendo de 0 cuentan nmeros de 2 en 2 y de 5 en 5, por tramos; por ejemplo, de 25 hasta 40 cuentan nmeros hacia atrs de 2 en 2 y de 5 en 5 por tramos; por ejemplo, entre 50 y 30 representan cantidades de manera concreta y escriben el nmero representado leen representaciones pictricas de nmeros en el mbito del 0 al 10 leen nmeros entre 0 y 10

3. Comparar y ordenar nmeros del 0 al 20 de menor a mayor y/o viceversa, utilizando material concreto y/o software educativo.

usan las expresiones mayor y menor para relacionar dos cantidades, utilizando como estrategia la comparacin uno a uno ordenan cantidades en el mbito del 0 al 20 de mayor a menor o viceversa comparan cantidades en el contexto de la resolucin de problemas, usando material concreto determinan ms de una descomposicin en dos grupos de elementos, que se pueden hacer con un conjunto con no ms de 10 elementos representan composiciones y descomposiciones de nmeros de manera pictrica componen y descomponen cantidades hasta 10 de manera simblica identifican y describen patrones repetitivos que tienen de 1 a 3 elementos reproducen un patrn repetitivo, utilizando material concreto y representaciones pictricas extienden patrones de manera concreta identifican los elementos que faltan en un patrn repetitivo crean patrones, utilizando material dado y/o software educativo

x x x x x x x

4. Componer y descomponer nmeros del 0 al 20 de manera aditiva de forma concreta, pictrica y simblica

5. Reconocer, describir, crear y continuar patrones repetitivos (sonidos, figuras, ritmos) y patrones numricos hasta 20, crecientes y decrecientes usando material concreto, pictrico y simblico de manera manual y/o por medio de software educativo.

6. Usar unidades no estandarizadas de tiempo para comparar la duracin de eventos cotidianos.

miden con unidades no estandarizadas (aplausos, dejar caer y tomar una pelota rtmicamente, conteo de uno en uno usando un pndulo) el tiempo necesario para realizar una tarea dada clasifican tareas de acuerdo al tiempo, medido con unidades no estandarizadas, que requieren para hacerlas comparan eventos, usando unidades no estandarizadas de tiempo determinan en qu momento del da se realizan ciertas actividades que son propias de la rutina diaria identifican en el calendario fechas de das que son significativas para el alumno, el colegio y el pas secuencian fechas significativas para el alumno, usando el calendario, y las comunican con un lenguaje cotidiano indican, de manera oral, el orden de acciones realizadas por ellos indican la posicin de nmeros ordinales hasta el dcimo. Por ejemplo, el puesto de una persona en una fila

7. Usar un lenguaje cotidiano para secuenciar eventos en el tiempo: das de la semana, meses del ao y algunas fechas significativas.

8. Identificar el orden de los elementos de una serie, utilizando nmeros ordinales del primero (1) al dcimo (10).

resuelven problemas acerca de identificaciones de nmeros ordinales

Asignatura: Matemtica Objetivo de Aprendizaje


1. Contar nmeros del 0 al 100, de 1 en 1, de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10, hacia delante y hacia atrs, empezando por cualquier nmero menor que 100 2. Leer nmeros del 0 al 20 y representarlos de manera concreta, pictrica y simblica.

Tiempo: 1 semestre 2012 - Unidad N2


UNIDADES

1 MARZO
1 2 3 4 5 6

1 ABRIL
7 8 9

2 MAYO
10 11 12 13

2 JUNIO
JULIO 20

Indicadores
cuentan de 5 en 5 y de 10 en 10 nmeros hasta 100

MESES SEMANAS

14 15 16 17 18 19

cuentan nmeros de 2 en 2 y de 5 en 5 por tramos hasta 100. Por ejemplo, de 2 en 2, de 5 en 5 desde 75 a 90 cuentan nmeros hacia atrs por tramos de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10. Por ejemplo, desde 85 a 70 representan cantidades de 0 a 20 de manera concreta y escriben el nmero representado leen representaciones pictricas de nmeros en el mbito del 0 al 20 leen nmeros entre 0 y 20 explican, usando material concreto, por qu una cantidad es mayor que otra cantidad ordenan cantidades en el mbito del 0 al 20 de mayor a menor o viceversa comparan cantidades hasta 20 en el contexto de la resolucin de problemas, usando material concreto ordenan cantidades en situaciones presentadas utilizando material de apoyo y/o software educativos determinan ms de dos descomposiciones en dos grupos que se pueden hacer con un conjunto de hasta 20 elementos. Por ejemplo, 4 descomposiciones representan composiciones y descomposiciones de nmeros hasta 20 de manera pictrica componen y descomponen cantidades hasta 20 de manera simblica identifican y describen patrones repetitivos que tienen de 1 a 4 elementos reproducen un patrn repetitivo, utilizando materiales concretos y representaciones pictricas extienden patrones de manera simblica identifican los elementos que faltan en un patrn repetitivo crean patrones, utilizando material dado y/o software educativo muestran diferencias que se dan entre dos figuras 2D clasifican figuras 2D y explican el criterio de clasificacin usado relacionan partes de una figura 3D con partes de figuras 2D reconocen en entornos cercanos figuras 3D agrupan una cantidad una cierta cantidad de objetos en decenas registran con nmeros la cantidad de elementos de un conjunto que ha sido agrupado de a 10 y los elementos restantes registran de manera pictrica agrupaciones de a 10 y los elementos restantes cuentan en decenas y unidades, usando bloques multibase y apilables estiman cantidades de objetos, con el uso del 10 como referente seleccionan entre dos estimaciones posibles la que parece ms adecuada y explican la eleccin

3. Comparar y ordenar nmeros del 0 al 20 de menor a mayor y/o viceversa, utilizando material concreto y/o software educativo

4. Componer y descomponer nmeros del 0 al 20 de manera aditiva de forma concreta, pictrica y simblica

5. Reconocer, describir, crear y continuar patrones repetitivos (sonidos, figuras, ritmos) y patrones numricos hasta 20, crecientes y decrecientes, usando material concreto, pictrico y simblico de manera manual y/o por medio de software educativo. 6. Identificar en el entorno figuras 3D y figuras 2D y relacionarlas, usando material concreto.

7. Determinar las unidades y decenas en nmeros del 0 al 20, agrupando de a 10 de manera concreta, pictrica y simblica.

8. Estimar cantidades hasta 20 en situaciones concretas, usando un referente.

Anda mungkin juga menyukai