Anda di halaman 1dari 2

ENUNCIACIN DE CONTENIDOS. 4 AO. Matemtica.

Nmeros Naturales Usar y conocer los nmeros


Resolver problemas que implican usar, leer, escribir y comparar nmeros hasta el orden de los millones.

Valor posicional
Resolver problemas que exijan componer y descomponer nmeros en forma aditiva y multiplicativa analizando el valor posicional y las relaciones con la multiplicacin y la divisin por la unidad seguida de ceros.

Comparar sistemas de numeracin


Explorar las caractersticas del sistema de numeracin romano y compararlas con el sistema de numeracin posicional decimal.

Operaciones con Nmeros Naturales Suma y resta


Resolver problemas que involucran distintos sentidos de la suma y la resta, identificando cules son los posibles clculos que los resuelven. Resolver problemas que involucran utilizar varias sumas y restas, muchos datos, distintas maneras de presentar la informacin, reconociendo y registrando los distintos clculos necesarios para su resolucin. Resolver clculos mentales y estimativos de suma y resta, utilizando descomposiciones de los nmeros y clculos conocidos.

Multiplicacin y divisin
Resolver problemas que involucran tratar con series proporcionales y con organizaciones rectangulares, utilizando la multiplicacin y la divisin. Resolver problemas que exigen usar la divisin para situaciones de repartos y particiones. Elaborar y utilizar un repertorio de clculos disponibles de multiplicacin a partir de relaciones entre productos de la tabla pitagrica. Resolver clculos mentales de multiplicaciones y divisiones que implican poner en juego el repertorio memorizado y propiedades de las operaciones y del sistema de numeracin. Resolver problemas que implican determinar la cantidad que resulta de combinar elementos de dos colecciones distintas por medio de diversas estrategias y clculos. Resolver problemas de varios pasos con las cuatro operaciones y diferentes modos de presentar la informacin. Resolver problemas realizando clculos estimativos de multiplicacin y divisin para anticipar, resolver y controlar resultados. Resolver problemas que involucran el uso de la calculadora para verificar y controlar los clculos realizados por otros procedimientos. Resolver problemas que implican analizar, comparar y utilizar clculos algortmicos de multiplicacin y divisin por una y por dos cifras. Resolver problemas seleccionando la estrategia de clculo ms adecuada segn los nmeros y clculos involucrados.

Nmeros Racionales Usar las fracciones en diferentes clases de problemas


Resolver problemas en los que se presentan fracciones de uso frecuente: 1/2, 1/4, 3/4, 1 y 1/2 y 2 y 1/4 asociadas a litros y kilos. Resolver problemas de reparto en los cuales el resultado puede expresarse usando fracciones. Resolver problemas de medida en los cuales las relaciones entre partes o entre partes y el todo pueden expresarse usando fracciones. Resolver problemas de proporcionalidad directa en los que una de las cantidades o la constante es una fraccin.

Funcionamiento de las fracciones


Establecer relaciones entre fracciones: mitad, doble, tercera parte, etc., a partir de su vinculacin con el entero. Elaborar recursos que permiten comparar fracciones y determinar equivalencias. Usar la recta numrica para estudiar relaciones entre fracciones y con los enteros. Resolver problemas de suma y resta entre fracciones y con nmeros naturales, apelando al clculo mental, a las relaciones entre fracciones y a la equivalencia entre fracciones.

Expresiones decimales y fracciones decimales


Explorar el uso social de las expresiones decimales en los contextos del dinero y la medida. Comparar cantidades expresadas con decimales en contextos de dinero y medida.

Establecer relaciones entre dcimos, centsimos y milsimos en expresiones decimales con 1/10, 1/100 y 1/1000, apelando al dinero y a las medidas de longitud, peso y capacidad.

Proporcionalidad Propiedades de la proporcionalidad


Resolver problemas de proporcionalidad directa que involucran nmeros naturales, utilizando, comunicando y comparando diversas estrategias. Distinguir la pertinencia o no de recurrir al modelo proporcional para resolver problemas. Resolver problemas con constante de proporcionalidad 1/4, 1/2 y .

Geometra y Espacio Diferentes figuras geomtricas


Resolver problemas que permiten identificar algunas caractersticas de diferentes figuras para poder distinguir unas de otras.

Circunferencia y crculo. ngulos y tringulos


Usar el comps para dibujar figuras que contienen circunferencias. Resolver problemas que implican identificar la circunferencia como el conjunto de puntos que equidistan de un centro y al crculo como el conjunto de puntos que estn a igual o menor distancia de un centro. Producir e interpretar informacin que permite comunicar y reproducir figuras que contienen circunferencias Construir tringulos a partir de las medidas de sus lados. Construir figuras que requieren la consideracin de la idea y de la medida de ngulos, usando el transportador entre otros instrumentos. Resolver problemas que permiten comparar, medir y clasificar ngulos.

Paralelismo y perpendicularidad. Cuadrilteros


Resolver problemas que permiten introducir la idea de perpendicularidad a partir de construir ngulos rectos.

Cuerpos geomtricos
Resolver problemas que permiten identificar algunas caractersticas de diferentes cuerpos para poder distinguir unos de otros. Resolver problemas que permiten identificar algunas caractersticas de cubos y prismas de diferentes bases.

Espacio
Producir e interpretar instrucciones escritas para comunicar la ubicacin de personas y objetos en el espacio y de puntos en una hoja, analizando posteriormente la pertinencia y suficiencia de las indicaciones dadas. Producir planos de diferentes espacios (aula, casas, plazas, patio de la escuela, la manzana de la escuela, etc.) analizando puntos de vista, ubicacin de objetos, proporciones, cdigos y referencias. Interpretar sistemas de referencias, formas de representacin y trayectos en diferentes planos referidos a espacios fsicos amplios (zoolgico, museo, barrio, lneas de trenes, pueblos, ciudades, rutas, etc.)

Medida Medidas de longitud, capacidad y peso


Resolver problemas que implican la determinacin y comparacin de longitudes usando el metro, el centmetro y el milmetro como unidades de medida. Resolver problemas que exigen determinar y comparar pesos y capacidades, usando diferentes unidades de medida: litro, mililitro, kilogramo, gramo y miligramo. Usar expresiones decimales y fracciones para expresar longitudes, capacidades y pesos. Resolver problemas en los que es suficiente la estimacin de longitudes, capacidades y peso.

Medidas de ngulos
Medir ngulos usando el ngulo recto como unidad de medida. Usar el transportador para determinar, comparar y construir ngulos (para trabajar conjuntamente con Geometra)

Medidas de tiempo
Usar relojes y calendarios para ubicar diferentes acontecimientos, ubicarse en el tiempo y medir duraciones. Resolver problemas que exigen usar equivalencia entre horas y minutos y usar expresiones fraccionarias como hora, 1/4 de hora, 3/4 de hora, etc.

Anda mungkin juga menyukai