Anda di halaman 1dari 41

Universidad de La Salle Bachillerato en Psicologa Psicologa Social Profesor: Juan Jos Solano

Trabajo Final de Investigacin Migraciones Vs. La Sociedad Costarricense

Alumnas: Diana Gonzlez M. Kimberly Daz V. Itz Rojas T. Graciela Gonzlez C. I Cuatrimestre 12 de Abril del 2011

NDICE 1- Introduccin 2- Justificacin 3- Objetivos 4- Planteamiento del problema 5- Marco Terico: 5.1- La migracin a travs del tiempo 5.2 -La nocin de migracin 5.3- Teoras de la migracin 5.4- Teoras psicociales gestlticas sobre el funcionamiento de los grupos 5.5- Tipos de migrantes 5.5-a. La reafirmacin tico-cultural y el rechazo al extranjero 5.5-b. La percepcin de las migraciones internacionales 5.6 Una teora de los grupos con historia 5.6-a. Las imgenes vinculadas a la inmigracin 5.7 La migracin en Costa Rica 5.8-a. Migracin de Nicaragua hacia Costa Rica 6- Metodologa 6.1 Hermana Josie Desamours, encargada de migracin en Caritas 6.2 Teresa de Jess Martnez Espinoza, encargada de la Asociacin Fray Antonio Figueres y Lucy del Carmen Hernndez Valerio, Directora de Grupo de Baile Folclrico Nicaragense. 6.3 Visita a la oficina regional de ACNUR en Costa Rica Andrea Vsquez 7- Anlisis 2

8- Bibliografa 9- Anexos

1. INTRODUCCIN

El presente trabajo abarca un tema que es de gran inters para comprender la realidad que se vive en Costa Rica: la migracin. Cuando se habla de migrantes existe una tendencia a vrseles como un problema que llega a afectar al pas, principalmente en aspectos como la economa, la sobrepoblacin y la inseguridad ciudadana, en estos casos se tiende a perder de vista el hecho de que se trata de personas y no un problema con el que hay que lidiar. Se tomarn en cuenta varias interrogantes como por ejemplo con qu nimo emigran personas a este (u otro) pas? Qu sucede cuando llegan a Costa Rica, en qu lugares pueden solicitar ayuda?, Qu instituciones existen en este pas receptor, que respaldan ms all de los factores bsicos de la supervivencia de las personas migrantes?, Qu procesos psicolgicos atraviesan estas personas al partir de su pas natal dejando valores, costumbres, familia, amigos, estudios (en el caso de que los tengan), entre otros aspectos de sus vidas? y Qu dificultades enfrentan para adaptarse a la nueva cultura y como se integran a la misma?, Con este trabajo se buscar proyectar un enfoque ms psicosocial, que pretende alejarse de la perspectiva de que la migracin representa un problema para la sociedad y que por el contrario busca proponer un programa de ejecucin a corto plazo, que permita ayudar a la poblacin de jvenes migrantes a desarrollar habilidades sociales que les permitan integrarse a la sociedad costarricense, procurando que la persona no pierda la identidad, tradiciones y costumbres propias de su pas natal. Desde los inicios de la historia de la humanidad han existido los movimientos migratorios, los cuales probablemente han contribuido a la supervivencia de la especie humana, partiendo de que las migraciones han estado presentes desde pocas pasadas, como es posible que la migracin se haya convertido en todo un fenmeno mundial que impacta desde la economa hasta la vida individual y en sociedad? Por otro lado queremos dar a conocer ciertos aspectos referentes al tema de la migracin como La Legislacin Migratoria y sus pactos internacionales, las actuales leyes y decretos con referencia a migracin y extranjera, y las diversas entidades que brindan apoyo, gua y ayuda a las personas que migran a Costa Rica por diferentes razones.

2. JUSTIFICACIN

Los seres humanos son seres dinmicos que se mueven constantemente motivados por metas y sueos que desean conseguir, todo con el propsito de alcanzar mejores condiciones de vida. Adems, los seres humanos tambin son seres sociales que necesitan relacionarse con los dems para lograr as, mediante las interacciones con otros, obtener ciertos beneficios que les ayuden a cumplir con su propsito. Por eso, desde los inicios de la historia de la humanidad han existido los movimientos migratorios, los cuales probablemente han contribuido a la supervivencia de la especie humana. Entonces, partiendo de que las migraciones han estado presentes desde pocas pasadas, surge la interrogante de por qu en la poca actual se le tiende a ver como una problemtica de gran complejidad y relativamente reciente, pero que ahora la sociedad costarricense le da mucha ms importancia y ms aun si son migrantes nicaragenses. La razn del por qu se le da mayor importancia en la actualidad es debido a que se ha convertido en todo un fenmeno mundial que impacta desde la economa hasta la vida individual y tambin la vida como sociedad. En estos tiempos habido una creciente en la entrada de migrantes y es una situacin que a muchos de los principales pases receptores les resulta difcil controlar por completo, debido a la creciente tendencia que ha ido tomando este fenmeno y el gran impacto en el funcionamiento de las respectivas sociedades. En el caso de Costa Rica, que actualmente es uno de los principales pases receptores a nivel centroamericano, se encuentra en uno de los momentos ms cruciales respecto a la migracin. Puesto que la poblacin migrante especialmente nicaragense- se ha constituido desde hace varios aos en fuente de mano de obra importantsima para la agricultura (los nicaragenses constituyen aproximadamente el 98% de la fuerza laboral extranjera en ese mbito), y si no fuera por estas personas que realizan estos trabajos; las producciones agrcolas se perderan ya que los costarricenses no las quieren realizar estas tareas. Otra poblacin que ha aumentado en la actualidad son los colombianos que ingresan al pas con peticiones de refugio porque huyen de la situaciones de violencia y crisis econmica que dicha nacin vive diariamente (Informe interamericano de migracin del OCIM; Ravanal, 2006).

La sociedad costarricense ve a estos migrantes desde un punto de vista negativo que son personas que vienen a realizar fechoras o a cometer crmenes, esto no quiere decir que no hayan de este tipo de personas que migran con estas intenciones, pero la sociedad generaliza, porque una gran parte de la poblacin migrante que habita en Costa Rica es porque vienen en busca de una mejor calidad de vida y poder tener una estabilidad econmica para ellos y para sus familias. Estos individuos migrantes influyen mucho en la sociedad costarricense, ya que todas las personas son seres interconectados e interdependientes (sociedad-individuo); se recuerda que lo que le sucede a una de las partes de esa sociedad total, influir de alguna manera en las dems partes que la conforman. Aunque la poblacin migrante es minoritaria, ha tenido gran influencia en la poblacin mayoritaria; ellos cambian de pas pero conservan algunas de sus tradiciones que poco a poco se van mezclando con las del pas receptor. Aqu entrara a trabajar la psicologa, no slo con el migrante directamente, sino tambin con la sociedad receptora para evitar la xenofobia; cambiando as la mentalidad de toda la sociedad que piensa equivocadamente de los migrantes que se encuentran en el pas. Respecto a la institucionalidad de las migraciones en el aparato estatal, segn Ravanal (2006), a partir del 2002 la Direccin de Migracin comenz su reestructuracin en vista de la masividad del fenmeno migratorio que se viva en ese momento, y de esta forma, se dio inicio a un proceso de modernizacin y cambio en sus objetivos que incluyeron el fortalecimiento de los controles migratorios y la coordinacin policial, la implementacin del proceso de reestructuracin y el desarrollo de un nuevo sistema de pasaportes (Documento nico de Permanencia). Al mismo tiempo la construccin de albergues para inmigrantes en condicin irregular. Actualmente en Costa Rica se han creado leyes y reformas que beneficien o que ayuden a que sea ms fcil su adaptacin al nuevo mundo que se enfrentan, un ejemplo de ello es la creacin de una Legislacin Migratoria, adems de pactos internacionales, leyes y decretos (lista completa de los mismos disponible en el apartados de anexos). Asimismo, cabe mencionar el tan esperado proyecto de una nueva ley de migracin. Esta es la Ley 8765, publicada en la Gaceta 170, 1 de setiembre de 2009 y que entr en vigencia el 1 de marzo del 2010.

3. OBJETIVOS

Objetivo General Disear un plan para el desarrollo de la educacin de los y las costarricenses y adecuar las habilidades sociales tanto de los inmigrantes como los ciudadanos costarricenses a manera que ambas faciliten la integracin a la sociedad, dirigido a migrantes jvenes (refirase a edades entre 18 y 25 aos de edad) que habitan en San Jos, y las y los costarricenses residentes en el rea.

Objetivos Especficos 1. Conocer las inquietudes de las personas nicaragenses mediante opiniones expresadas en un buzn que estar a disposicin para tal propsito. 2. Ayudar a los migrantes a expresar y fortalecer su sentido de identidad nicaragense por medio de la organizacin de un conversatorio de sus experiencias en Costa Rica. 3. Analizar las caractersticas positivas y negativas que presenten ambas culturas para promover la tolerancia y el respeto entre ambas partes con respecto a temas culturales, psicolgicos, histricos y sociales. 4. Facilitar un espacio en el que los participantes nicaragenses puedan compartir parte de su cultura con la comunidad costarricense y viceversa.

4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 7

La migracin nicaragense hacia Costa Rica ha cambiado a travs de los aos con perodos de mayor o menor intensidad, distintas modalidades y dinmicas, por ejemplo: a finales del siglo XIX e inicios del XX, las migraciones laborales de Nicaragua iban hacia el enclave bananero en el Caribe costarricense y hacia la minera en Abangares, luego en los aos 50 se registr migracin rural temporal a causa de la demanda laboral que gener la produccin de algodn y para mediados de los aos 70 unos 50 mil nicaragenses ya estaban registrados en Costa Rica. En la segunda mitad de la dcada de los 70, hubo un incremento de la crisis social en Nicaragua a causa del conflicto polticomilitar de esa nacin con la creciente represin de la dictadura somocista, dado esto se gener un importante desplazamiento de poblacin nicaragense hacia otros pases. Se calcula que de 280 mil personas salieron de Nicaragua en ese perodo, al menos 80 mil migraron hacia Costa Rica. A inicios de la dcada de los 80 la dinmica de migracin se transform y estaba compuesta primordialmente de un grupo de personas que no comparta la orientacin de la revolucin sandinista o que escapaba del conflicto militar entre las fuerzas revolucionarias apoyadas y por las el contrarrevolucionarias,

gobierno de Estados Unidos: 105-123 mil nicaragenses refugiados -documentados e indocumentados- ingresaron a Costa Rica. Al final de los 80 e inicios de los 90, despus del cambio de rgimen poltico en Nicaragua, gran cantidad de nicaragenses en Costa Rica regresaron, esperanzados en el proceso de pacificacin y en las promesas de desarrollo. (Corts Ramos, 2006). Dado que, de acuerdo a estas cifras, se muestra que la migracin nicaragense hacia Costa Rica es un tema al se requiere darle una importancia ms amplia desde hace mucho tiempo, se ha notado que hay varias problemticas que requieren una atencin mucho ms integral y humanizada, como por ejemplo: 1. La integracin de los inmigrantes nicaragenses a la sociedad costarricense. 2. La aceptacin positiva por parte de los costarricenses hacia los y las inmigrantes en temas como educacin, empleo, integracin a la sociedad y ayuda poltica. 3. Mtodos de interaccin para la apreciacin y educacin de ambas culturas. 8

4. El enfoque y ayuda que se les proporciona a los y las migrantes en temas de salud, empleo y educacin. Se considera que es necesario educar tanto a los y las personas inmigrantes as como a los y las costarricenses en todos los temas mencionados anteriormente en pro de una integracin pacfica, justa y humana, que incluso colabore con el desarrollo social y cultural de todos y todas las habitantes de la ciudad de San Jos, irrelevantemente de su nacionalidad. Al abrir espacios de socializacin e interaccin para las personas, se brindan oportunidades saludables de integracin para los inmigrantes, de aceptacin para los costarricenses y de educacin para ambos, creando un ambiente propicio para todos y todas las personas que residen en la localidad (en este caso para la provincia de San Jos). Es necesario tambin hacer mencin de la labor que realizan diversas organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro con respecto a las necesidades de los y las inmigrantes en Costa Rica, como lo son Critas Internationalis y ACNUR, las cuales fueron fuentes de importante gua e informacin para la realizacin de este trabajo de investigacin, el planteamiento del problema, la creacin de los objetivos, la visualizacin y reconocimiento de los problemas y el desarrollo general del mismo.

5. MARCO TERICO

5. 1 La migracin a travs del tiempo A lo largo de la historia de la humanidad, desde los tiempos primitivos hasta la actualidad, el hombre y la mujer siempre han estado en movimiento. Si los primeros humanos no se hubiesen desplazado y mezclado tanto como lo hicieron, probablemente habran seguido evolucionando en diferentes especies. La mayora de cientficos concuerda en que -desde los inicios de frica- los grupos de cazadores-recolectores se dispersaron, imantados por los confines de la tierra (Parfit, 1988). Se cree que los factores que provocaron la migracin fueron: en primer lugar, gracias a las herramientas y el lenguaje, los humanos podan adaptarse a condiciones diferentes de vida, sin tener que esperar a que la evolucin los hiciera adecuados para un nuevo hbitat; en segundo lugar, a medida que crecan las poblaciones, las culturas comenzaron a diferir y se desarrollaron desigualdades entre los grupos, lo que los llev a irse separando y dividiendo en los territorios. La historia mundial hace referencia a los grandes movimientos culturales, econmicos, geogrficos y polticos que dieron -y otros que an siguen dando- origen a desplazamientos en masa de la poblacin, tanto espontneos como forzados. Como ejemplos se pueden mencionar: la revolucin neoltica, en donde se pas a un estilo de vida sedentario gracias a la invencin de la agricultura, la formacin de los primeros imperios (Egipto, Mesopotamia, Grecia, Persia, Roma), el feudalismo, el desarrollo del comercio, los viajes del descubrimiento y la colonizacin, la revolucin industrial, el capitalismo, las guerras mundiales, el trfico de personas y la globalizacin. La migracin es un fenmeno constante en la historia, est vivo y se transforma de acuerdo con los cambios que genera las diferentes sociedades de distintas pocas y espacios sociales. No cabe duda que el fenmeno migratorio ha sido relevante para la composicin de las poblaciones que forman hoy los diferentes Estados y que estos movimientos influyeron e influyen an de forma importante en las estructuras sociales, econmicas, culturales, y polticas de los diferentes pases a nivel mundial (Borge, 2004).

10

5.2 La nocin de migracin Una definicin bsica sobre lo que significa migrar la brinda el Diccionario de la Lengua Espaola, 22 edicin (Real Academia, 2001), define migracin como aquello que se dice de una persona, de una familia o de un pueblo cuando deja o abandona su propio pas con nimo de establecerse en otro extranjero. Este fenmeno demogrfico, socioeconmico y cultural comprende la idea de la migracin como un cambio de la residencia habitual mediante un desplazamiento, solo capta una parte del universo migratorio (Estado de la Nacin, 1999). Este universo migratorio es diverso, sus protagonistas se diferencian por los motivos que los llevaron a migrar, el lugar al que se dirigen, la duracin de su estada, su estatus jurdico, sus expectativas, la forma en que son vistos en el pas al que llegan, entre otros. Por ejemplo, existen movimientos migratorios de tipo circular, que pueden ser temporales o estacionales y otros se desplazan de forma permanente siguiendo ciclos estables, por eso es que es difcil definir una tipologa de los migrantes. Las migraciones no slo se dan a nivel internacional -es decir- al cruzar una frontera, sino que tambin se dan internamente dentro del territorio nacional de un pas. Cabe destacar que no toda persona que cruza la frontera de un pas es un migrante, hay que tomar en cuenta criterios para distinguir entre viajero y migrante, como la duracin de la estancia y el motivo de su llegada. Desde el punto de vista del estado, la caracterizacin de migrante internacional depende de la ciudadana y del motivo de la admisin, es decir, depende de criterios jurdicos (ONU, 1997). Las migraciones internacionales constituyen un proceso en el que importantes grupos de poblacin se desplazan de un pas a otro contribuyendo a configurar territorios con novedosas caractersticas y construyendo sociedades ms complejas en su conformacin. En el caso centroamericano, se inscriben en el marco de la conformacin de una nueva regionalidad caracterizada por la continua transformacin de los territorios nacionales y la emergencia de espacios donde la interaccin econmica es cada vez ms fuerte. El documento distingue 4 corrientes migratorias que se dan en la regin centroamericana: Migraciones internas: Desplazamientos de personas que ocurren entre una regin y otra de un mismo pas, ocasionadas por las crisis en las producciones agrcolas, la mala distribucin de la propiedad rural, la apertura de frentes pioneros, de colonizacin agrcola, la demanda de trabajadores estacionales para la produccin de agroexportacin y los procesos de urbanizacin. 11

Migraciones transfronterizas: Migraciones entre pases limtrofes con dos destinos: localidades adyacentes a las fronteras y zonas de plantacin y las ciudades.

Migraciones extraregionales: Consiste en los movimientos de migrantes desde los pases de la regin hacia otras regiones del mundo.

Transmigraciones: pases de la regin sirven como puente de un importante flujo de personas que emigraron desde otros pases de la misma regin, de otras regiones del hemisferio o desde otros continentes.

5.3 Teoras de la migracin Es difcil encontrar una sola teora que permita describir la complejidad y diversidad que caracterizan este proceso. Por esta razn se revisarn brevemente algunas de las principales teoras que buscan explicar el porqu de la migracin. Cada teora enfatiza dimensiones del fenmeno, las personas, las familias y los mercados de trabajo (Estado de la Nacin, 1999). Teora neoclsica sobre migracin. Dice que las migraciones se dan por las diferencias de salarios y condiciones de empleo entre pases. La migracin es vista como una decisin individual que toma cada persona, con el propsito de maximizar sus ganancias y minimizar sus costos. Establece que antes de migrar el individuo realiza un clculo racional del costobeneficio que supone la salida de su pas (Arnaud). El problema de esta teora es que supone que la migracin implica un cambio permanente de residencia e ignora las variadas formas de circulacin, as como tambin las polticas de reclutamiento de mano de obra de cada pas. Tambin se le critica que aunque las diferencias econmicas son una condicin vlida por la que muchos migran, no es una condicin suficiente, ya que hay otro factores que las personas toman en cuentan, adems del dinero.

Teora del riesgo familiar. Explica que la migracin es resultado de una estrategia familiar para aumentar el ingreso del hogar, minimizar los riesgos y superar las prdidas de capital de las familias en sus actividades productivas. El asunto es que, aunque la persona migre y diversifique sus posibilidades laborales, esto no siempre implica que sus ingresos aumentarn. La realidad es que en muchos de estos casos no es toda la familia la que decide o logra migrar,

12

adems puede que el miembro o miembros de la familia tengan que ocupar ms de un empleo para poder diversificar los riesgos.

Teora de los mercados segmentados. Esta es la teora que describe por qu los migrantes vienen a realizar las tareas que los nacionales no quieren hacer. Centra su anlisis en los mercados de trabajo de los pases desarrollados, los cuales demandan mano de obra para su sector secundario, caracterizado por salarios bajos y condiciones precarias e inestables de empleo. Puede que esos sueldos sean muy bajos para el pas receptor, pero suelen ser altos para el pas de origen de los migrantes, por esto es que ellos son ms proclives a aceptar trabajos en esas condiciones. As los empleadores reducen costos y aumentan el reclutamiento de inmigrantes.

Teora del sistema mundial. Sostiene que la migracin internacional es consecuencia de la expansin del capitalismo en el mundo. Las inversiones en los pases subdesarrollados fomentan desequilibrios en los mercados locales y crean una poblacin mvil que tiende a emigrar. Por lo tanto, se produce una concentracin del capital, los servicios profesionales y la produccin de alta tecnologa en las ciudades globales, que son imanes de atraccin para migrantes. El problema de esta concentracin de condiciones atractivas en las zonas urbanas, es que trae como consecuencia el hacinamiento y la segregacin de los menos favorecidos en zonas marginadas.

Teora del capital social y de las redes sociales: Pierre Bordieu define el capital social como la suma de los recursos actuales y virtuales que le resultan disponible de un individuo o a un grupo por poseer una red duradera de relaciones de mutua vinculacin recproca con otros y de mutuo reconocimiento. Plantea que el ser humano es una dimensin social que desarrolla relaciones con sus pares que le permiten alcanzar sus objetivos. En cuanto a las redes sociales otros autores sostienen que se considera a los migrantes como actores racionales que persiguen objetivos, para alcanzarlos movilizan los recursos relacionales que tienen a su disposicin y que sirven para conseguir informacin, elegir destino e insertarse en el mercado de trabajo de la sociedad receptora. La crtica que se le hace a esta teora es que no tiene en cuenta la importancia que tienen las polticas migratorias de los pases receptores a la hora de optar por un destino (Arnaud). 13

5.4 Teoras psicociales gestlticas sobre el funcionamiento de los grupos Estas teoras de la orientacin guestaltista en la psicologa social brindan una visin muy importante de la manera en que se da el funcionamiento entre, dentro y fuera de los grupos. Es fundamental conocer cules son los mecanismos que las personas ponen en prctica cuando pertenecen a un grupo, cuando actan desde ste y cuando se interrelacionan con miembros de otros grupos; especialmente desde el punto de vista de la migracin porque permite un mayor entendimiento sobre las dificultades como el rechazo- que experimenta la persona al llegar a la sociedad receptora. Los principales aportes tericos de la Gestalt se exponen a continuacin: Wertheimer: Su idea principal es que hay contextos en donde, lo que est ocurriendo en el todo, no puede deducirse de las caractersticas de las partes separadas, sino a la inversa: Lo que le ocurre a una parte est determinado por las leyes que explican la estructura interna del todo (Sahakian, 1982; en Pons, 2008:100). Se podra sintetizar la teora de la Gestalt en el conocido principio el todo es ms que la suma de las partes es el exponente principal de la idea de que el mundo percibido est organizado en todos funcionales o estructuras que le dan sentido. Es decir, las personas reaccionan en funcin de cmo perciben (en funcin del significado que le dan a las cosas y sucesos), ya que la percepcin, incluye no slo una observacin, sino tambin cierta construccin de la realidad. Kurt Lewin: Uno de sus importantes aportes es la teora del campo (campo psicolgico o espacio vital), la cual nos presenta a la persona permanentemente inserta en un campo de fuerzas psicolgicas. De acuerdo con Pons (2008), esta teora explica que cualquier suceso psicolgico, es funcin del espacio vital de la persona, es decir, del conjunto de fuerzas interdependientes formadas por el individuo y su entorno. Por lo tanto, para comprender el comportamiento de una persona determinada, se deben considerar sus necesidades, sus metas, sus capacidades, su percepcin y su situacin. Es esencial recordar que ninguno de estos factores ser suficiente por separado. El espacio vital est integrado, asimismo, por los acontecimientos pasados, presentes y futuros que puedan ejercer su influencia; el campo pasado y el futuro constituyen dimensiones del campo presente, pero la conducta depender slo de cmo es en la actualidad el campo presente. Otra de sus aportaciones es la dinmica de grupo, la que destaca el hecho de que el grupo interactivo presenta propiedades que no se encuentran en sus miembros tomados individualmente. 14

Estas propiedades no dependen tanto de la similitud entre los miembros del grupo, como de las relaciones de interdependencia entre stos. El grupo interactivo constituye una unidad dinmica en la que el cambio en cualquiera de sus partes modifica siempre a las otras. Fernndez-Ros (1989; en Pons, 2008:105) resume en cuatro las nociones relevantes de la teora lewiniana sobre el grupo interactivo: El grupo constituye el marco de referencia del individuo y el terreno sobre el que se sostiene. El grupo es un medio para que sus miembros se procuren necesidades fsicas y sociales. La dinmica del grupo siempre ejerce un impacto sobre los individuos que lo constituyen. El grupo es un elemento del espacio vital de la persona.

Fritz Heider: El aporte que se le destaca es su teora de atribucin causal en las relaciones interpersonales. La tesis que sostiene es que en las situaciones de relacin interpersonal no slo se produce una interaccin comunicativa y conductual, sino que, entre los implicados en la relacin, tambin se dan percepciones de atribucin causal, a partir de las cuales se realizan interpretaciones sobre las acciones de los otros. Esta teora se refiere a la percepcin que las personas tienen respecto a la causalidad del comportamiento social para establecer asociaciones entre los comportamientos observables y las causas inobservables. Heider (1958; en Pons, 2008:108) seala que las personas pueden asociar dos tipos de causas a los comportamientos: Causas internas o personales, tales como intencionalidad, capacidad, responsabilidad o deseo; y causas externas o ambientales, tales como circunstancias, azar o caractersticas de la actividad. Aunque la principal tendencia que tienen las personas es la de causas internas, es decir, tienden a pensar que un acontecimiento ha sido provocado por la persona que lo vivi.

La teora del equilibrio cognitivo es otro de los aportes de Heider. Menciona que el proceso de atribucin depende tambin de la necesidad de evitar el desequilibrio cognitivo. Heider (1958; en Pons, 2008:109) explica que los individuos buscan una coherencia entre las actitudes que mantienen hacia los otros, as como entre las actitudes que, en general, mantienen hacia los hechos de su entorno. Cuando una persona percibe un desequilibrio en sus actitudes, tender a modificarlas para 15

evitar tal desequilibrio o a reequilibrar cognitivamente la situacin. As, por ejemplo, si una persona percibe que alguien por el que siente simpata se manifiesta en algn aspecto de manera divergente a sus creencias e ideas, se producir un desequilibrio que podr solucionar modificando las propias percepciones hacia el otro o intentando cambiar el punto de vista de ese otro. Existir un estado de armona o equilibrio cuando las entidades ligadas son todas positivas o son todas negativas. Si dos entidades que estn estrechamente relacionadas tienen signo diferente, resultar un estado de desarmona o tensin. Leon Festinger: El presupuesto fundamental de la teora de la comparacin social (Festinger, 1954; en Pons: 110) es que la persona necesita conocer si sus opiniones, creencias, actuaciones y aptitudes son adecuadas. Para ello tiende a compararlas con la realidad social otras personas o su grupo. La tendencia es realizar comparaciones con aqullos cuyas actitudes y aptitudes se perciben como ms atractivas, ms similares o ms prximas. La consecuencia es que si la persona percibe que sus actitudes o aptitudes estn muy alejadas del modelo de comparacin, intentar modificarlas para asemejarse ms a los otros, o bien intentar transformar las de los dems por ejemplo, su forma de pensar. Una tercera va es sentir menor atraccin por las situaciones dismiles y dejar de compararse con un determinado grupo. Segn Pons (2008:111) una interesante aplicacin de la teora de la comparacin social es la realizada por Schachter (1966) en el mbito de estudio de las emociones y la formacin de grupos informales. Schachter mostrar la tendencia de las personas a asociarse con otras que estn pasando por una experiencia similar, tendencia que se ve incrementada si existe ansiedad. Como ocurra con las actitudes y aptitudes, la persona tiene la necesidad de comparar sus reacciones emocionales y valorar la compatibilidad de sus emociones con las que expresen otras personas en situaciones similares. Otro aporte importante de Festinger (Pons, 2008:111) es la teora de la disonancia cognitiva. Esta dice que la dinmica de relaciones entre los distintos elementos cognitivos en una persona creencias, valores, actitudes, opiniones, viene determinada por la necesidad subjetiva de organizarse en un todo. La disonancia aparece cuando se dan dos elementos cognitivos que sean relevantes opuestos entre s o incompatibles, entre los que la persona deber elegir, pues su presencia contradictoria crea tensin psicolgica. Festinger describe cmo las personas, a menudo, piensan y actan de forma que no parece plausible, razonable o congruente, por lo que se vern obligadas a hacer ejercicios de racionalizacin en su mente para reducir una autopercepcin de incongruencia. 16

La teora de Festinger (1957/1975; en Pons, 2008:112) condensa en cuatro las posibles fuentes de disonancia: Las informaciones discrepantes con las propias convicciones, las expectativas frustradas, la adhesin forzada y los efectos posteriores a la toma de decisiones o a una eleccin entre alternativas. La disonancia cognitiva crear tensin psicolgica, por tanto el individuo estar motivado a reducirla cambiando los elementos implicados, aadiendo otros nuevos o reduciendo la importancia de los elementos discordantes. A este respecto, Festinger distinguir entre tres tipos de elementos cognitivos: Los que se refieren al comportamiento, los que se refieren a los sentimientos y los que se refieren a acontecimientos del ambiente. Muzafer Sherif: Sus investigaciones sobre las relaciones intergrupales y, especialmente, sobre el conflicto intergrupal, dieron forma a la teora del conflicto realista. Dice que cuando un grupo social se encuentra en competicin con otro, aumenta la solidaridad intragrupal, al tiempo que se desarrollan prejuicios hacia el otro grupo. Una de las conclusiones ms interesantes de estos trabajos es que pueden superarse situaciones de enfrentamiento y conflictividad intergrupal a partir del establecimiento de objetivos comunes, para los cuales se necesite la cooperacin de los dos grupos previamente enfrentados (Pons, 2008:116). La teora del juicio social (Sherif y Hovland, 1961; en Pons; 2008: 116) remite al estudio de la persistencia y cambio de actitudes explicados a partir de procesos perceptivos. El argumento central es toda actitud incluye un juicio implcito anclado en la propia actitud y, por consiguiente, sesgado acerca de si una comunicacin contraactitudinal es o no es aceptable. Es decir, existen unas reas de aceptacin, de indiferencia y de rechazo en relacin con el cambio de actitudes. Si la comunicacin persuasiva entra en las reas de aceptacin del receptor, se reducirn las diferencias entre la actitud previa y la propuesta. Por el contrario, si la comunicacin entra en el rea de rechazo, las diferencias entre ambas sern resaltadas o aumentadas debido a su contraste. La dinmica entre estas reas depende de la implicacin o compromiso del receptor con las ideas en juego: En la medida en que aumenta la implicacin, aumenta el rea de rechazo. Las aplicaciones que se derivan de todo ello, parecen claras: Para persuadir hay que encajar los argumentos dentro de los mrgenes de aceptacin de las personas. Solomon Asch: En sus estudios sobre conformidad normativa comprueba que la percepcin de la realidad y las opiniones de un individuo se hallan influidas por la presin social hacia la conformidad ejercida por una mayora unnime. Solomon Asch (1956; en Pons, 2008:118) realiz un experimento de laboratorio para medir el grado en que las personas aceptan las presiones de 17

conformidad, el cual dio como resultado lo siguiente: La uniformidad mayoritaria produca el cambio en las respuestas del sujeto aislado. Lo que esta teora quiere decir, en pocas palabras, es que las personas tienden a cambiar sus juicios incluso en contra de sus creencias- porque se sienten presionados socialmente a no discernir con lo que piensan, dicen o hacen la mayora en una situacin particular.

5.5 Tipos de migrantes

Como se mencion anteriormente, hay gran diversidad de factores que tomar en cuenta para comprender el universo migratorio en su totalidad, por lo que es difcil definir una sola topologa del migrante. A continuacin se explican brevemente los tipos de inmigrantes segn su clasificacin.

Migrantes temporales o permanentes. Esta clasificacin se basa en la duracin de la estancia de la persona en la regin a la que migr. Algunos se quedan en el pas de manera permanente o a largo plazo durante varios aos o meses, mientras que otros son de corto plazo o temporales y permanecen un perodo de tiempo menor. Por ejemplo estn los migrantes con propsito de asentamiento, por motivo de reunificacin familiar, estudiantes extranjeros de intercambio o que buscan capacitacin y los trabajadores migrantes contratados por convenio.

Migrantes forzados. Personas que se vieron obligadas a abandonar de forma involuntaria su lugar de residencia por causas relacionadas con conflictos blicos. El rasgo de involuntariedad es clave para diferenciar a estos migrantes del resto. stos a su vez se subdividen en tres:

1. Refugiados: La Declaracin de Cartagena (1984) los define como aquellos que han huido de sus pases porque su vida, su seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresin extranjera, los conflictos internos, la violacin masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden pblico. 18

En la realidad Latinoamericana el estatus de refugiado es observado durante pocas de conflictos en diferentes pases, prestndose para ser pases receptores o emisores. Un ejemplo puntual es sealado por Ignacio Dobles sobre Marie Langer, una psicoanalista expulsada de Austria por los nazis en los aos treinta y en los aos setenta por la dictadura militar en Argentina, as como otros tericos en la psicologa de la liberacin (Dobles, 2009).

2. Repatriados: Personas que retornan a su pas de origen bajo la proteccin del ACNUR, luego de ser reconocidas como refugiadas residentes en un pas distinto al de su nacionalidad, por los motivos expresados anteriormente. 3. Desplazados internos: Son quienes han sido obligados a dejar sus hogares o actividades econmicas habituales debido a que su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la violacin de los derechos humanos, el conflicto prevaleciente u otras circunstancias que hayan perturbado el orden pblico, pero que han permanecido dentro de sus pases. En ese sentido se hallan en una situacin de refugiados en su propio pas.

Migrantes indocumentados y migrantes documentados. Como migrantes indocumentados o irregulares se entiende el grupo de migrantes internacionales que no han cumplido todos los requisitos fijados por el Estado receptor para acceder a su territorio, residir en l o ejercer una actividad remunerada en l (ONU, 1997). Los documentados o regulares s han cumplido con todos los requisitos necesarios para que su estada sea legal en el pas receptor.

Las migraciones de recursos humanos calificados. . La globalizacin de la cultura les brinda a estos estratos migratorios, la alternativa de verse sin la necesidad de aculturarse en donde se encuentren. Es decir sin integrarse como se acostumbraba en las migraciones de tiempos pasados sin caer en la marginalidad que es un trmino distinto al que se trata en este apartado. Este grupo si interacta con los miembros de la sociedad receptora pero tambin con otros

19

migrantes ya sea de su mismo pas de origen o de su situacin ya sea etaria y de vinculacin laboral (Mrmora, 2002).

5.5-a. La reafirmacin tico-cultural y el rechazo al extranjero A principios del siglo XX, el rechazo al inmigrante estaba fundamentalmente basado en la preservacin de la seguridad del orden social que algunos extranjeros ponan en peligro (Halperin Donghi, 1987; en Mrmora 2002); luego en la dcada de 1930, el principal argumento fue el de la competencia laboral (Foster, 1991; en Mrmora, 2002); y en la de 1940 se tema la incidencia negativa del migrante en la conformacin cultural de las sociedades receptoras (Senkman, 1985; en Mrmora 2002). En el presente, de esos temores se unifica uno solo, el de sentimiento de rechazo, temor por la desconfianza frente a lo que, inevitablemente se visualiza como una carga no deseable que se est recibiendo. Cabe mencionar que esta autor al hablar acerca de que los ciudadanos (o el ciudadano comn como l seala) seala el cuestionamiento que stos se hacen sobre la razn por la que l o su sociedad deben hacerse cargo de los productos de la miseria de oras regiones del mundo (Enzensberger, 1992; en Mrmora, 2002:44).

5.5-b. La percepcin de las migraciones internacionales

La elaboracin de las polticas pblicas migratorias depende bsicamente del estado. Es sobre este donde confluyen las presiones de los diferentes actores sociales, ya sea en forma directa o a travs de opinin pblica (Mrmora, 2002). En la sociedad, los diferentes actores sociales elaboran una imagen de las migraciones de acuerdo a la percepcin que tienen sobre sus caractersticas, causas y efectos. Tal percepcin se expresa en opiniones y actitudes que se transforman en expectativas sobre la forma en que se debiera legislar y gobernar la temtica migratoria. Esas expectativas pueden, asimismo, llegar a plasmarse y plantearse como presiones. Las presiones se ejercen por diferentes medios y tratan de influir sobre las polticas que debera adoptar el estado, para que las mismas se correspondan con la imagen que los actores sociales han elaborado sobre las migraciones.

20

La percepcin de la sociedad receptora es alimentada por diferentes formas, que van desde el anlisis objetivo hasta el juicio espontaneo, siendo este ltimo, muchas veces, generador de prejuicios frente al migrante. Adems de haber tenido reformas de acuerdo a momentos histricos y sus respectivos actores sociales (Mrmora, 2002). En este anlisis es conveniente diferenciar distintos elementos: Primer lugar, los actores sociales, que son los portadores de las percepciones y los que, en funcin de las mismas, ejercern su opinin de presin. En trminos de Identificar los actores que van construyendo el imaginario colectivo de las migraciones en funcin de sus intereses y posiciones particulares, pueden distinguirse: El Estado, los grupos de presin conformados por diferentes sectores sociales y/o instituciones, y los propios migrantes. En segundo lugar, es de tener en cuenta la opinin pblica a travs de los medios de comunicacin y el anlisis de opinin. En tercer lugar, aparece el contexto poltico y cultural en el cual la percepcin se conforma. Por ltimo, las imgenes tanto de emigracin como de inmigracin.

Al hablar de procesos psquicos y poder, Ignacio Martin Bar menciona entre una de las posibilidades que un acto humano tenga un carcter poltico consiste en situar la especificidad poltica de un comportamiento en su relacin de sentido con las fuerzas y el orden existente en una determinada formacin social. [] En la medida en que una actividad promueva los intereses de un determinado grupo social y que afecte o influya en el equilibrio de fuerzas sociales y en el orden social tal como se encuentran en un determinado momento, esa actividad tiene un carcter poltico. Para este enfoque, una actividad ser tanto o ms poltica cuanto ms influya o condicione el orden establecido o los procesos que se dan entre las fuerzas sociales existentes (Martn-Bar, 1983:6).

5.6 Una teora de los grupos con historia Es importante en el tema de la migracin hacer referencia a la teora de grupos con historia propuesta en la obra Sistema, Grupo y Poder por Ignacio Martin Bar para comprender bajo esta concepcin el funcionamiento grupal. Ignacio Dobles seala que en el captulo tres de Sistema, Grupo y Poder, Ignacio Martn-Bar (1989), describe una teora general de los grupos con historia, que 21

rompe con algunas de las tendencias dominantes en el campo de la psicologa social de los grupos, insistiendo, una vez ms, en una perspectiva integradora y dialctica. []Martn Bar destac la importancia del contenido, lo que los grupos, efectivamente, hacen, ya que contribuye a delimitar la totalidad de sentido de lo grupal. (Dobles, 2009:13-15). En la conceptualizacin de grupo, Martn-Bar lo seala como conducto el cual canaliza intereses individuales y colectivos sin olvidar que a su vez en la dinmica grupal continuamente se canalizan necesidades personales e individuales.

En contraste con los grupos creados que se utilizan para experimentos, el modelo de los Grupos con Historia refiere a la existencia cotidiana real con relaciones naturales y seala que al referirnos a cualquier otro grupo se debe analizar tres dimensiones interdependientes (Dobles, 2009): 1. Identidad Grupal. Es lo que da sentido y especificidad al grupo. Consiste en tres aspectos: Su formalizacin organizativa, sus relaciones con otros grupos incluyendo su nivel ms estructurante, y la conciencia de sus miembros. 2. Actividad grupal. Los efectos de esta accin repercuten en gran manera sobre la identidad y son efectos del poder grupal. 3. Poder grupal. Se debe examinar en la situacin y el contexto especfico. Su eficacia depende de la relacin y de la situacin aunque hay recursos que tienen alcances ms universales.

5.6-a. Las imgenes vinculadas a la inmigracin Son vlidas tanto para el nativo que retorna como para el extranjero que llega. Se identifican las siguientes (Mrmora, 2002): La imagen xenoflica es la actitud por la cual el extranjero es objeto de una sobrevaloracin, ya sea por su supuesta superioridad tnica, cultural, social y/o nacional. Se difunde a travs de los modelos de identificacin presentados por los medios masivos y en particular en determinados grupos o clases sociales en funcin de mecanismos de imitacin con el objeto admirado. La imagen xenofbica, basado en el prejuicio negativo al extranjero, puede manifestarse de diferentes maneras y estar compuesta por uno o varios tipos de prejuicios desde las manifestaciones ms violentas hasta las ms larvadas. 22

Se puede identificar por lo menos tres clases de formas xenofbicas: la del prejuicio latente, la de la discriminacin institucionalizada y la de la lucha tribal. Los prejuicios xenofbicos, a su vez, la xenofobia, puede estar sustentada por diferentes tipos de prejuicios, tales como el biolgico que da lugar al racismo, el cultural que se manifiesta por el integrismo, el religioso que aparece como fundamentalismo, el nacional que se expresa por el chauvinismo y el social que aparece en las distintas formas de clasismo. La imagen exofbicas, es en muchos casos de parte de los inmigrantes mismos sobre el contexto que los rodea. Se desarrolla mediante el prejuicio que a travs de las minoras se siente frente a la sociedad global en que se encuentran. La imagen endofbica implica el rechazo al propio grupo de pertenencia social, cultural, religiosa o tnica. Constituye la adaptacin pasiva al integrismo de la sociedad global cuando esta busca imponer la desaparicin de las caractersticas propias de las minoras.

5.7 La migracin en Costa Rica

Vctor Prez (1991) resume los grandes hitos en la migracin internacional hacia Costa Rica, considerando diferentes pocas:

Hasta el siglo XVII es de origen espaol. En los siglos XVII y XVIII se incrementa la inmigracin espaola, as como una corriente migratoria de esclavos negros.

En el siglo XIX se mantiene constante la migracin espaola y alemana, as como tambin de los pases limtrofes (Nicaragua y Panam) y hacia el final del siglo, con la construccin del ferrocarril al Atlntico, llegan migraciones de Italia, china y Jamaica.

Desde 1892, debido al cultivo del banano, se incrementan las inmigraciones de Jamaica y Nicaragua.

A partir de 1925, la migracin internacional tiene una importancia casi insignificante.

23

En 1927, gracias a los que venan para trabajar en las zonas bananeras, el pas alcanz la cifra ms elevada registrada hasta ese momento en materia de migracin, el 9.4% de la poblacin total.

Luego hubo un descenso y no fue sino hasta 1973 que el pas logr remontar esta cifra, debido a la fuerte migracin de personas provenientes de Chile tras el golpe de Estado y la instauracin de una dictadura militar (Schmidt, 1981).

Durante la dcada de los noventa, se da un incremento del nmero de migrantes nicaragenses debido al desempleo y la inestabilidad poltica que afectaba a ese pas.

En los ltimos aos, el nmero de inmigrantes que vive en el pas ha crecido fuertemente. En el CENSO de la poblacin total que tena Costa Rica reportada en el ao 2000: de los 3.810.179 de habitantes, 296.461 eran inmigrantes, de los cuales 226.374 eran nicaragenses. Costa Rica absorbi una buena cantidad de extranjeros durante los ltimos 28 aos. En 1973 casi dos de cada cien personas que vivan en el pas eran extranjeras. Hoy esa cifra llega a casi ocho de cada cien personas (Borge, 2004). Recientemente, en 2009 se registr una poblacin total de 4.509.290 habitantes y se ha estimado la cantidad de emigrantes nicaragenses entre 400,000 y 600,000; de los cuales aproximadamente 180,000 son ilegales.

Costa Rica se ha convertido en un destino esperanzador para grupos de inmigrantes, especialmente centroamericanos, que buscan mejorar sus condiciones de vida. Este fenmeno migratorio ha configurado escenarios territoriales con caractersticas y necesidades propias, con un peso importante en la dinmica econmica y social del pas. (Ministerio de salud & otros, 2003) El contexto econmico y poltico costarricense propicia una serie de condiciones positivas para la llegada de poblacin migrante. De igual manera las oportunidades de empleo y la seguridad. A su vez por su posicin geogrfica lo convierte en un pas receptor y zona de trnsito de migraciones extraregionales. (Ministerio de salud & otros, 2003) La dimensin psicosocial relacionada con la migracin segn el informe del Ministerio de Salud y colaboradores (2003), se expresa fundamentalmente en la falta de arraigo al territorio como producto de desplazamiento forzado, la falta de oportunidades de participacin e integracin a los nuevos contextos y el cmulo de expresiones de violencia.

5.7.a) Migracin de Nicaragua hacia Costa Rica 24

Al hablar de migraciones hacia Costa Rica, es necesario hacer un nfasis especial en el tema de la inmigracin proveniente de Nicaragua (principalmente la de tipo irregular) ya que sigue siendo la principal poblacin migrante en nuestro pas, por eso en este apartado nos disponemos a profundizar en materia de inmigrantes de origen nicaragense. Como ya se vio con anterioridad, las migraciones nicaragenses hacia Costa Rica no son una novedad, ya que se han venido dando desde la mitad del siglo XIX, con sus altas y sus bajas. Por supuesto que las oleadas migratorias ms grandes se han dado desde inicios de los noventa hasta el da de hoy. Abelardo Morales explica que la inmigracin nicaragense es una situacin que tiene un origen estructural caracterizado por: Ser el resultado de un largo perodo de recesin econmica que Nicaragua vienen arrastrando, y que se agrava con la situacin recesiva de mediados de la dcada de los ochenta. Es producto del agotamiento del sector formal de la economa, bsicamente del sector moderno agrcola y del sector manufacturero, como ncleos de absorcin del empleo en la economa nicaragense. Es la expresin de la disminucin del tamao del Estado (proceso iniciado tras el fin del gobierno sandinista) que ha tenido como resultado la salida, desde el sector pblico, de una gran cantidad de trabajadores (as), fenmeno asociado con la reduccin del tamao de las fuerzas armadas, luego de la firma de los acuerdos de paz. Es producto del agotamiento del sector agrcola subsistente como nicho de absorcin de fuera de trabajo. Como consecuencia, se da el estrechamiento de la frontera agrcola y por lo tanto la imposibilidad de incorporar nuevos territorios a la produccin agrcola en ese pas. Esta poblacin se ve obligada a salir del ncleo econmico de la familia, la comunidad y del pas.

A esta situacin estructural que ha posibilitado el desplazamiento de los nicaragenses hacia nuestro pas, se le deben sumar otra serie de factores que han favorecido estas migraciones:

La existencia de una extensa frontera territorial entre ambos pases, la cual cuenta con una serie de lugares por donde accesar directamente en ambas direcciones. Lo particular de esta frontera, es que est configurada como un espacio fronterizo de carcter binacional en el que

25

hay una enorme interaccin entre comunidades de un lado y otro como resultado de procesos histricos. Los procesos de formacin y poblamiento histrico de esta regin que posibilitan una ruptura en el concepto de lo local relacionado con la visin administrativa comunal. Lo local para muchos pobladores tiene un carcter transfronterizo (Santa Cecilia, Sbana, San Carlos o Los Chiles). La base cultural de larga tradicin, que ha facilitado la interaccin no solamente entre poblaciones fronterizas sino entre familias o comunidades ubicadas ms adentro de Nicaragua y Costa Rica. Ej. La regin Zelaya en Nueva Guinea (Nicaragua) y la Regin Huetar Norte (C.R), estn configurndose como un territorio en proceso de transnacionalizacin (movimiento de personas, organizaciones, signos y valores a travs de fronteras). La base econmica y cultural desarrollada entre ambas naciones que ha establecido un sedimento para el desarrollo de redes de apoyo a la migracin y que tiene como expresin la migracin a partir de las redes de parentesco. Gran parte de la poblacin nicaragense que viene a C.R utiliza la red de parentesco para viabilizar el proceso de migracin.

6. METODOLOGA La metodologa que se utiliz fue la de la entrevista. Se decidi utilizar esta tcnica ya que es muy importante no quedarse solamente con la teora, sino que tambin es necesario ir a explorar la realidad que se est viviendo en el pas con respecto a la migracin. Asimismo, se eligi porque es una tcnica muy prctica, econmica y necesaria para conocer ms fondo el trabajo que se realiza directamente con la poblacin migrante. Se visitaron tres instituciones no gubernamentales que trabajan brindando ayuda a las personas migrantes especialmente las provenientes de Nicaragua-. La experiencia fue muy provechosa puesto que, adems de poder entrevistar a los y las encargadas de cada institucin, se pudo hablar con un par de personas migrantes que compartieron un poco de su experiencia al llegar aqu.

6.1 Hermana Josie Desamours, encargada de migracin en Critas:

26

Critas es un instituto eclesistico que trabaja con el tema de sensibilizacin, en especial hacia migrantes nicaragenses y colombianos, defendiendo la discriminacin y la convivencia pacfica. Trabajan mediante la formacin, capacitacin y promocin de la igualdad. Parten de la idea que a pesar de todas las diferencias, en especial de haber nacido en otros pases, todos somos iguales en esencia. Una visin claramente humanista. La hermana Josie, seala que trabajan para la concientizacin, desgeneralizacin y desmitificacin de ideas y conocimientos errneos que se tiene hacia la poblacin migrante. Verlos por lo que han hecho y no por nacionalidad , afirma. Aclara, adems, que no todos los migrantes son delincuentes o problemticos, y que debemos separar las ideas negativas y generalizadoras. Es decir, si una persona ha cometido actos delictivos, la accin es la que debera ser atacada no la nacionalidad. Un trabajo de concientizacin hacia la comunidad receptora. La hermana explica que los sujetos al haber cruzado la frontera de cualquier pas, pero en este caso el de Costa Rica sobre todo en condiciones ilegales se convierten en sujetos vulnerables a la explotacin y violacin a sus derechos. Muchos migrantes, comenta, tienen poco conocimiento acerca de los tramites de documentacin y esto puede ocasionar que terceros se aprovechen de esto estafndolos o usurpndoles su identidad. Critas brinda asesora y orientacin en este y muchos otros campos. Explica que ellos brindan cursos de repostera, costura, entre otras herramientas que les sirvan para solventar la economa de las personas migrantes y sus familias al no tener permisos laborales. Critas tambin participa como un puente entre migrante y organizaciones. Sobre todo si una persona necesita de algn tipo de ayuda como refugio ellos se encargan de buscar el lugar idneo ya sea un instituto o un albergue, que lo reciba. Aclara que ellos trabajan dentro de la comunidad y que son muy pocas personas las que acuden a sus oficinas en busca de ayuda, en su mayora son mujeres. Menciona que un 70% de mujeres migrantes son vctimas de violencia domstica. Explica que con ellas trabajan en proteccin legal y adems les ayudan a empoderarse de sus propios derechos mediantes charlas y asesoras personales. En el caso especfico de las personas migrantes, sobre todo en condiciones difciles, muchas veces se retraen y retraen sus potencialidades al llegar a un nuevo pas. Trabajan en el mbito de la investigacin con nfasis en el tema de migracin. La integracin es otra de las temticas que ellos trabajan a nivel comunitario. Para esto, solicitan el apoyo de las parroquias de las comunidades en las que trabajan. Se integra a la persona extranjera en grupos como 27

pastorales juveniles u otras actividades que la parroquia promueva. La hermana Josie detalla que el trabajo de Critas presenta dos facetas en una misma dinmica: trabajan en las comunidades, con las realidades de las familias para realizar diagnsticos de su situacin y de esa manera responder a sus necesidades; otros por su parte son los que se acercan en busca de ayuda como las mujeres vctimas de violencia mencionadas con anterioridad. En seguida explica las diversas actividades que realizan y que han realizado como ferias culturales en el parque La Merced, en la comunidad de Los cuadros, en los que brindan adems informacin de redes de apoyo al migrante con el fin de que conozcan sus derechos, adems de promover una actividad para que las personas que acudan se recreen y para que se promueva las diversidades y los bagajes culturales. Comenta que en Setiembre se celebra el mes del migrante y que se han realizado este tipo de actividades y que planean seguir realizando ms actividades durante este 2011. Menciona que regularmente hacen las actividades en el parque La Merced en San Jos, porque acuden mucho personas migrantes como empleadas domsticas, prostitutas, homosexuales, jvenes que trabajan y que no tienen la capacidad econmica suficiente para ir a otros paseos en los domingos especialmente. Adems manejan distintos proyectos que responden a las necesidades de los grupos etarios. Trabajan por ejemplo, con personas extranjeras privadas de libertad ejerciendo ayuda como mediador entre ellos y su familia siempre y cuando las personas lo autoricen.

6.2 Teresa de Jess Martnez Espinoza, encargada de la Asociacin Fray Antonio Figueres y Lucy del Carmen Hernndez Valerio, Directora de Grupo de Baile Folclrico Nicaragense. Asociacin sin fines de lucro en los de padres y religiosas dominicas, y otros participantes nicaragenses. Trabajan mayoritariamente con personas de nacionalidad nicaragense sobre todo en asesora legal. En febrero de 2011 la embajada nicaragense implement un nuevo programa en el que se comprometa a realizar todos los trmites que esta y otras organizaciones realizaban restndoles su rea de trabajo. Sin embargo, explica la seora Teresa, la Embajada Nicaragense no firm ningn convenio con Migracin y Extranjera costarricense. Sin embargo esta asociacin sigue brindando en la actualidad sus servicios en referencia a la asesora ms no en los trmites. Aclara que Costa Rica a partir de Abril del presente ao denegar permisos laborales pero que los nicos permisos que se mantendrn son los que se extienden a empleadas domsticas. Adems la ley 28

ser que las personas con situacin irregular en el pas tendrn que pagar multas mensuales. Pero las organizaciones promigrantes han realizado luchas para impedir que esta ley se lleve a cabo, logrando retrasar su vigencia. Este grupo de personas pertenecientes a esta asociacin, celebra desde hace seis aos La Misa Campesina los ltimos domingos de cada mes en la iglesia La Merced ideada por una costarricense doa, Elisa Trejos, para promover la integracin. A esta misa acuden muchas personas de diferentes nacionalidades, no slo nicaragenses, e incluso de otras religiones. Por otro lado, Lucy del Carmen, de nacionalidad nicaragense, procede a explicar que el grupo de baile folclrico nicaragense del que ella forma parte recibe el apoyo de otra institucin llamada Fundacin Centro de Derechos Sociales de la Persona Migrante (CENDEROS) que los contrata en diversas actividades para promover su presentacin.

6.3 Visita a la oficina regional de ACNUR en Costa Rica Andrea Vsquez Andrea Vsquez fue la encargada de brindar la informacin. Ella explica que ACNUR viene siendo una institucin que se encarga de apoyar al estado y velar por que ste cumpla con los estatutos que debe cumplir con respecto a la poblacin refugiada. Esto quiere decir que es el estado el encargado de admitir a los solicitantes, de proporcionarles documentos que legitimasen su estada, de brindarles proteccin, atender sus quejas y dems. Entonces, contrario a lo que se cree, ACNUR no aprueba o rechaza su estada o les brinda proteccin, lo que hace es velar y garantizar que el estado cumpla con sos, que s son sus deberes. De acuerdo con la informacin obtenida, actualmente hay ms de 30 millones de personas bajo su mandato, de las cuales un 10% se encuentra en Latinoamrica. A nivel centroamericano el pas que ms refugiados recibe es Costa Rica, cuenta con un total de 12 500, de los cuales el 85% provienen de Colombia, producto del conflicto armado que se vive ah. Ella afirma que para que una persona pueda ser considerada como solicitante para la condicin de 29

refugiado, desgraciadamente debe ser capaz de llegar por sus propios medios a cruzar la frontera de su pas. Si la persona se encuentra en peligro en su nacin, no puede llamar a ACNUR y pedir que por favor vayan y lo saquen de ah. Solamente si logra cruzar la frontera puede solicitar estar bajo el mandato de esta agencia. Adems, la realidad es que la persona no es aceptada inmediatamente despus de pedir ayuda, debe esperar un mnimo de 3 meses para que se acepte o rechace su solicitud. La situacin de los solicitantes es an ms vulnerable, por ejemplo, en Costa Rica la persona en ese periodo se encuentra como un migrante irregular y no puede conseguir un empleo legal. Estas personas pueden pasar de seis a ocho meses en esta situacin la cual los vuelve muy vulnerables ante situaciones como la explotacin, prostitucin, delincuencia, etc. El ACNUR lo que puede hacer en estos casos es brindarles a los solicitantes una pequea ayuda econmica durante un periodo de 3 meses, pero transcurrido ese tiempo la ayuda econmica cesa. ACNUR trabaja en conjunto con la Asociacin de Consultores y Asesores Internacionales (ACAI), una organizacin no gubernamental que asiste a personas refugiadas desde la dcada de los ochenta. ACAI ayuda a los refugiados a elaborar una hoja de vida profesional, a conseguir empleo, a prevenir ser estafados o engaados y asistir a capacitaciones, cursos y talleres que mejoren su formacin profesional. Adems desarrolla programas en el rea legal, social y psicolgica. En cuanto a los solicitantes, esta ONG tambin les brinda ayuda para que puedan subsistir mientras su solicitud es aprobada, por medio de lo que ellos llaman proyectos de rpido impacto. stos consisten en capacitar a las personas en disciplinas tcnicas como elaboracin de panadera y repostera, manicura, pintura, bisutera, electricidad, entre otros; para fortalecer sus ingresos econmicos y una mejor calidad de vida. En ACAI se trabaja en conjunto con otras organizaciones que tratan con migrantes, por ejemplo con Critas. Ellos realizan actividades, como bingos o campamentos, para facilitar la integracin de los grupos de diversidad (grupos de refugiados). Cuando se pregunt que quin atiende las quejas de los refugiados o los solicitantes, como el ejemplo anterior de la de la falta de oportunidades de empleo, Andrea seal que existe una comisin encarga al respecto, la cual est integrada por el Ministerio de Seguridad, Ministerio de Trabajo y la Cancillera. Aunque, hace aproximadamente un ao se cre un tribunal administrativo migratorio para que atienda y resuelva especficamente las inquietudes de ese sector de la poblacin, sin embargo, este ministerio an no ha empezado a ejercer sus funciones, por lo que hay muchas quejas de los 30

refugiados esperando a ser resueltas. Otra duda que fue aclarada es con respecto a si la condicin de refugiado llega a cesar. Es un hecho que s se da, solo que cuando sucede a la persona no se le puede obligar a volver a su pas porque sera poner su vida en peligro. Cuando el refugiado lleva 3 aos de habitar en el pas ste puede solicitar la residencia y luego de cinco aos puede adquirir la ciudadana. Entre otros datos interesantes obtenidos, estn las razones por las que una persona es considerada para formar parte del programa de proteccin, esto es si la persona es perseguida por motivos de raza, religin, nacionalidad. Asimismo, estn empezando a llegar bastantes solicitudes por razones de gnero, especialmente por parte de mujeres que sufren violencia intrafamiliar.

ANLISIS
Con referencia a las percepciones negativas y positivas que se tengan hacia la poblacin migrante, depende de varios factores que se deben analizar. Dos factores importantes son el estatus que la persona tenga as como el contexto social en el que se encuentre. En la sociedad se presentan los cuatro tipos de imgenes hacia los migrantes que se identificaron dentro del marco terico manifestadas a travs de la opinin pblica. La imagen xenoflica se presenta mediante la sobrevaloracin hacia un tipo de extranjero con caractersticas fsicas y hbitos de orgenes anglosajones, por ejemplo. Como se pudo encontrar, son difundidas por los medios de comunicacin. Por otro lado la xenofobia en Costa Rica se presenta generalmente hacia el migrante centroamericano. Se presentan con prejuicios hacia ellos, en algunos casos burlas e irrespetos por su nacionalidad. En contraste, el estatus que de manera histrica ha adquirido el centroamericano es de trabajador. Las migraciones de tipo recursos humanos calificados, por ejemplo, ejecutivos de empresas transnacionales, o acadmicos, adquieren una imagen distinta de la migrantes. La exofobia que es de los inmigrantes hacia el contexto en el que se encuentren, la comunidad receptora, puede provocar rechazo y dificultad para integrarse ante esta comunidad. En lo referente a la endofobia, puede observarse cuando la persona inmigrante, por ejemplo, rechaza a su compatriota, 31

sin embargo tambin est presente de manera cotidiana al referir negativamente su identidad cultural. Sin embargo estas imgenes por lo general se encuentran como una interaccin de imgenes xenofbicas, xenoflicas, exofbicas, y endofbicas hacia diferentes grupos por parte de un individuo y por parte de la sociedad. En sntesis, estas imgenes no son constituidas momentneamente por un grupo pequeo de individuos, detrs de lo visible, existen opiniones que fomentan las imgenes negativas o positivas que se perciban de las personas, no solo de los migrantes. Como se menciona en el marco conceptual, Mrmora (2002) seala que la percepcin de la sociedad receptora es alimentada en diferentes formas. Pons (2008), seala en relacin al construccionismo social, que la interpretacin de la realidad es fruto de una actividad intermedia compartida no individual. En el momento que se requiera analizar este tema es necesario tomar en cuenta otros factores como los actores sociales encargados de fomentar estas percepciones que incluye el imaginario colectivo en funcin de los intereses del estado o los grupos de presin, instituciones e incluso los propios migrantes; as como las imgenes y percepciones descritas con anterioridad. Tampoco se debe olvidar la opinin pblica transmitida mediante los medios de comunicacin, y finalmente el contexto en el que esta percepcin se presente, es decir, el contexto poltico y cultural. Este contexto poltico y cultural se puede fundamentar con lo que Ignacio Martn Bar seala: En la medida en que una actividad promueva los intereses de un determinado grupo social y que afecte o influya en el equilibrio de fuerzas sociales y en el orden social tal como se encuentran en un determinado momento, esa actividad tiene un carcter poltico. Para este enfoque, una actividad ser tanto o ms poltica cuanto ms influya o condicione el orden establecido o los procesos que se dan entre las fuerzas sociales existentes. (Martin Bar, 1983, p. 6) Por tanto cabe preguntarse Qu fin poltico existe detrs de estas percepciones que existen en la sociedad? Es aqu donde se puede observar la interaccin del modelo de los grupos con historia descrita por Bar. En los tres aspectos de la identidad grupal (su formalizacin organizativa, las relaciones con otros grupos y la conciencia de sus miembros) se perciben en la interaccin social. Existen normas de pertenencia y exclusin, relaciones entre diferentes grupos y sentido de pertenencia e identificacin. Por tanto si un individuo perteneciente a un grupo social que fomente una percepcin negativa hacia las personas inmigrantes podr generar cierto rechazo latente o potente hacia estos. Sin embargo si se partiera de un enfoque humanista existencial dejara la posibilidad de que este individuo manejando su autonoma propia, tuviera la oportunidad de aceptar o rechazar estas normas. (Pons, 2008) 32

El interaccionismo simblico refiere que un individuo al aprender una cultura, se convierte en miembro de esa y en esa sociedad. Adems que a travs de la interaccin social elementos de distintas culturas y de distintos momentos histricos son transmitidos y que a su vez son asimilados mediante el proceso de interiorizacin. (Pons, 2008) En torno a este enfoque podra existir la posibilidad de a pesar que una persona hay nacido en otro pas, llegue a formar parte de la sociedad en la que se inserte.

7.1 Anlisis sobre las teoras psicociales guestlticas sobre el funcionamiento de los grupos Se decidi incluir estas teoras de la orientacin guestaltista ya que como se mencion con anterioridad- brindan una visin muy importante de la manera en que se da el funcionamiento entre grupos. Para fines de este trabajo, se considera importante analizar estas teoras desde la perspectiva de las poblaciones migrante y receptora, es decir, para entender el tipo de interacciones que se suelen dar entre la sociedad costarricense y los nicaragenses que intentan integrarse a esta. El todo es ms que la suma de las partes Este postulado supone que lo que sucede en el todo la sociedad, una comunidad, un grupo-, no se puede deducir de las caractersticas de las partes individuales la persona migrante-, sino a la inversa: Lo que le ocurre a una parte individual est influenciada por aspectos que conforman el todo. Es decir, si alguien decide emigrar hacia otro pas, no hay que centrarse exclusivamente en esa parte la persona- para entender porque lo ha hecho, hay que conocer el todo del que viene para comprender verdaderamente su situacin. Por ejemplo, si un inmigrante llega en condicin de indocumentado a buscar empleo en Costa Rica, antes de juzgar, hay que comprender las condiciones del todo su pas- de donde viene, en el cual puede que haya una situacin de pobreza y desempleo extrema que lo ha llevado a viajar impulsado por necesidades de supervivencia. O el caso de una persona refugiada, quien ni siquiera ha decidido voluntariamente emigrar y mucho menos hacia dnde, sino que se ha visto forzada a abandonar su pas porque su vida est en grave peligro. La teora del campo Lo anterior se relaciona perfectamente y se entiende mejor con la propuesta de la teora del campo (campo psicolgico o espacio vital) de Kurt Lewin. La persona que llega a un pas receptor, no viene sola, sino que viene acompaada por todos los elementos que conforman su campo 33

psicolgico: sus necesidades, sus capacidades, sus metas, sus sueos, sus expectativas, sus problemas, su percepcin y su situacin actual, adems de su historia pasada. Como dice Lewin (en Pons, 2008:103): ningn factor ser suficiente por separado, es necesario conocerlos primero para luego lograr integrarlos en una totalidad que permita comprender verdaderamente a la persona migrante y que la ha llevado a dejar su pas.

La teora de la dinmica de grupo En cuanto a otra de las teoras de Lewin, la de la dinmica de grupo, los puntos que seala Fernndez-Ros al respecto (1989; en Pons, 2008:105) resultan de gran importancia y tambin sera provechoso analizar los ms relevantes. El grupo constituye el marco de referencia del individuo y el terreno sobre el que se sostiene: en el caso de la persona migrante, sta ha dejado sus grupos de referencia (su familia, amistades, cultura) para empezar una nueva vida en otro pas, lo cual hace que su llegada sea un proceso difcil puesto que necesita integrarse a nuevos grupos de referencia. A esto se le suma una mayor dificultad, si la persona se enfrenta a una sociedad en su mayora- xenofbica (como la costarricense), a la cual resulta ms complicado adaptarse. El grupo es un medio para que sus miembros se procuren necesidades fsicas y sociales: retomando el punto anterior, si la persona ha dejado su grupo o grupos que le sirven de soporte para satisfacer sus necesidades, al llegar a un nuevo pas debe enfrentar el reto primordial de encontrar la manera de satisfacer estas necesidades fsicas y sociales, lo cual tambin le resultar ms complicado si no cuenta con algn grupo para tal propsito. As, aunque la persona no quiera relacionarse con los dems para evitar el maltrato y rechazo, debe hacerlo para poder sobrevivir.

La teora de la atribucin causal

Esta teora de Fritz Heider explica que muchas de las atribuciones causales que las personas hacen sobre las acciones de las personas migrantes especialmente las nicaragensesestn basadas en prejuicios y estereotipos, es decir, hacen atribuciones causales internas o personales y no toman en cuenta factores externos o ambientales. Por ejemplo, si un nicaragense que vive en Costa Rica comete un asesinato o se ve involucrado en un caso de violencia, los 34

dems atribuirn esto de forma reduccionista a un simple hecho: es nicaragense (lo que implica asumir que es pobre, ignorante, poco educado, agresivo, problemtico, etc.). Con esta manera tan xenofbica de atribuir causas, se deja por fuera factores importantes, como por ejemplo, el cundo, dnde, cmo y el verdadero porqu se dio este crimen. No se est diciendo que al atribuir causas hay que ignorar los factores personales del actor, sino que hay que ver los verdaderos factores internos y no hacer atribuciones generalizadas y discriminatorias como lamentablemente suele suceder.

La teora del equilibrio cognitivo Quiz la teora del equilibrio cognitivo que se relaciona con la de atribucin causal- permite entender un poco porqu los costarricense realizan este tipo de atribuciones. Tal y como dice Heider (1958; en Pons, 2008:107), a veces las personas son como cientficos ingenuos que establecen conexiones entre causas no observables y conductas observables, referidas a la vida cotidiana. De esta manera, un tanto ingenua, buscan atribuir causas a hechos que se ajusten equilibradamente a las actitudes que mantienen hacia los otros y su entorno. As que, si lo que piensan de los migrantes est basado en estereotipos y mantienen una actitud de rechazo hacia stos, las atribuciones que hagan a sus causas estarn determinadas por sus creencias, ignorando ingenuamente detalles de lo acontecido que estn fuera de su conocimiento.

La teora de la comparacin social Esta teora de Festinger (1954; en Pons: 110) dice que las personas se comparan con otras para verificar si sus opiniones, creencias, actuaciones y aptitudes son adecuadas, de acuerdo con las del modelo. En el caso de los migrantes, su modelo de comparacin va a ser la realidad social del pas que han llegado a habitar. Esto supone en cierta manera un problema para su identidad, ya que mucho de lo que compone esta identidad no se adecua a la realidad social en la que ahora se encuentran, especialmente si estas costumbres y creencias tienden a ser menospreciadas por los dems. Al encontrarse con un conflicto de, por ejemplo, identidad nicaragense Vs. la costarricense, las personas migrantes tendern a modificar sus actitudes para asemejarse ms al modelo y evitar as el rechazo, lo cual en muchas ocasiones supone no slo una modificacin, sino tambin una prdida de la identidad correspondiente a sus races.

35

La teora de la disonancia cognitiva Este es otro de los aportes de Festinger que vale la pena analizar. Los elementos cognitivos en una persona (creencias, valores, actitudes, opiniones,) necesitan organizarse en un todo de manera que haya congruencia entre todos los elementos, cuando hay una disonancia que crea tensin psicolgica, la persona necesita realizar una eleccin que elimine las incongruencias. Festinger (1957/1975; en Pons, 2008:112) dice que hay cuatro posibles fuentes de disonancia: Las informaciones discrepantes con las propias convicciones, las expectativas frustradas, la adhesin forzada y los efectos posteriores a la toma de decisiones o a una eleccin entre alternativas. Se considera que las personas migrantes estn en una posicin de vulnerabilidad a tener una disonancia cognitiva, ya que pueden llegar a un pas receptor con grandes expectativas y encontrarse con una realidad totalmente diferente a la que imaginaban; es probable que conforme ven lo difcil que les resulta adaptarse a una nueva sociedad en la que pueden ser vctimas del rechazo-, lleguen a arrepentirse de la decisin que tomaron de emigrar; peor an si su mudanza fue forzada, porque sus planes de vida se han visto frustrados abruptamente y estn obligadas a empezar una vida en otro lugar que quizs ni siquiera es de su agrado.

La teora del conflicto realista Muzafer Sherif dice que cuando un grupo social se encuentra en competicin con otro, aumenta la solidaridad intragrupal, al tiempo que se desarrollan prejuicios hacia el otro grupo (Pons, 2008:116). Con base en lo anterior, sera de esperar que los nicaragenses que habitan en Costa Rica se vuelvan ms solidarios entre s, ayudando a los que acaban de llegar, sin embargo, la informacin obtenida en las entrevistas evidencia lo contrario. Al parecer, los nicaragenses no todos- que llevan tiempo viviendo en este pas tienden a rechazar a los nuevos que llegan y desarrollan los mismos prejuicios xenofbicos que tienen muchos costarricenses. Entonces en este caso si se aplica la teora de Sherif, pero no de la manera esperada. En los habitantes migrantes que tanto les cost encontrar su lugar en la sociedad costarricense (trabajo, vivienda) se activa el sentido de competencia con los que recin llegan, quizs porque no quieren perder ni compartir lo que tanto les ha costado lograr y, por lo tanto, tienden a rechazarlos. Esto tambin puede ser producto del aprendizaje por observacin y los cambios realizados en sus propias conductas y creencias a causa de la comparacin social con el modelo de la sociedad costarricense. La teora de la conformidad normativa 36

Asimismo esta teora de Solomon Asch, puede servir para explicar lo expuesto anteriormente. Es probable que en muchos casos los nicaragenses lleguen a comportarse xenofbicamente con sus compatriotas, debido a la presin social que sienten de estar de acuerdo con la mayora y la necesidad de sentirse aceptados y que forman parte de la sociedad costarricense, por lo que recurren a la conformidad normativa.

Por otra parte, personas que no se consideran xenofbicas, en ocasiones llegan a pecar de alguna forma de serlo. Por ejemplo, puede darse al rerse de un chiste, burlarse de alguna expresin cultural extranjera que les resulte extraa, permanecer como testigos indiferentes ante una situacin de rechazo, o cualquier otro sin nmero de situaciones que suceden a diario; en muchas de estas situaciones las personas por conformidad normativa, por quedar bien con los dems participan de alguna manera en algo que se supone- va en contra de sus creencias. Al final esto no resulta tan diferente de aquellos casos en que las personas lo hacen adrede, ya que de igual manera la persona migrante se sentir discriminada y su autoestima se ver daada.

37

BIBLIOGRAFA
Acua, G. & Paniagua, L. (2010). Proyecto Sistema de Informacin Estadstica sobre las Migraciones en Mesoamrica (SIEMMES). Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Tomado de: http://www.una.ac.cr/idespo/index.php?option=com_content&view=article&id=58&Itemid=11 Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR). Tomado de:

http://www.acnur.org/t3/que-hace/asilo-y-migracion/ Arnaud, L. (s.f). Teoras de las migraciones. Montevideo: Uruguay Global. Administracin Nacional de Educacin Pblica | rea de Cooperacin | CODICEN Barahona, M (1999). Complejo didctico sobre poblacin, desarrollo y migraciones. San Jos: Convenio OIM-FNUAP-Estado de la Nacin. Borge Marn, D. (2005). Migraciones de nicaragenses hacia Costa Rica: Anlisis de dos redes sociales. (Tesis doctoral, Universidad de Costa Rica). Recuperado de www.cibera.de/fulltext/12/.../migracion/migra-nicaragua_dborge05.pdf Mrmora, L. (2002). Las Polticas de Migraciones Internacionales. Argentina: Paidos. Ministerio de salud, facultad latinoamericana de ciencias sociales, Organizacin panamericana de salud & oficina regional de la Organizacin Mundial de la Salud. (2003). Migracin y salud en Costa Rica: elementos para su anlisis. 2003. San Jos: OPS. Organizacin de las Naciones Unidas. (1997). Migracin Internacional y Desarrollo, Informe 38

Conciso. Nueva York: Seccin de reproduccin de las Naciones Unidas. Programa Maestra Acadmica - Comunicacin UCR. (2000). La Poblacin Migrante Nicaragense en Costa Rica: Realidades y Respuestas. Cartago: Impresora Obando. Ravanal, M. (2006). Informe Interamericano de migraciones del Observatorio Control Interamericano de los derechos de los y las migrantes. Santiago: OCIM. Demografa de Costa Rica. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Demograf

%C3%ADa_de_Costa_Rica Organizacin de las Naciones Unidas (ONU). Recuperado de: http://nacionesunidas.or.cr/index.php? option=com_content&task=view&id=5&Itemid=18 Pastoral Social Caritas. Recuperado de:

http://www.caritas.org/esworldmap/latin_america/costarica.html Corts Ramos, Alberto. (2006) Los imprescindibles migrantes nicas y la impresentable ley que los afectar. Revista Envo. Nmero 289. Editorial No Disponible. Dobles, I. (2009). IX. Ignacio Martn-Bar y psicologa de la liberacin: un desafo vigente. Documento en PDF en www.libera-ccion.org. Costa Rica. Martn Bar, l. (1983). Accin e ideologa. Psicologa social desde Centroamrica. San Salvador: UCA Editores. Pons. X. (2008) Aproximacin histrica, ideolgica y temtica de la psicologa social . Espaa. Universidad de Valencia. Recuperado de: http://lber-accin.org/articulos/26/54-xavier-pons-diez? showall=1

39

ANEXOS

1- Pactos Internacionales Declaracin Universal de los Derechos Humanos (1958) (ONU). Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (1958) (OEA). Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos y su Protocolo Facultativo (1966) (ONU). Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (1966) (ONU). Convencin Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San Jos) (1969) (OEA). Convencin contra la tortura (ONU). Declaracin Universal de los Derechos Humanos (1958) (ONU). Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (1958) (OEA). Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos y su Protocolo Facultativo (1966) (ONU). Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (1966) (ONU). Convencin Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San Jos) (1969) (OEA). Convencin contra la tortura (ONU). 2- Leyes Ley N 7033 Ley General de Migracin y Extranjera (8 de abril de 1986). Ley N 5812 Residentes Pensionados y Residentes Rentistas (15 de julio de 1971). Ley N 1155 Ley de Opciones y Naturalizaciones (22 de abril de 1950). 3- Decretos Decreto N 19010-G Reglamento de la Ley General de Migracin y Extranjera (11 de mayo de 1989). Decreto N 17051-U Reglamento de la Franquicia Arancelaria para Costarricenses Domiciliados en el Exterior a su Regreso Definitivo (21 de mayo de 1986). 40

Decreto N 16633-P-TSS-G Otorgamiento de Permisos de Trabajo a Refugiados (10 de octubre de 1985). Decreto N 16579-P Creacin del Consejo Nacional para los Refugiados (21 de agosto de 1985). Decreto N 16197 Reglamento de la Ley de Residentes Pensionados y Residentes Rentistas (19 de abril de 1985).

41

Anda mungkin juga menyukai