Anda di halaman 1dari 3

Equilibrio de fases *Equilibrio entre fases: El equilibrio entre fases se refiere a que no existe transferencia alguna de cualquiera de las

fases de una a otra en un sistema, pero este sistema tiene que estar conformado por dos fases o ms. Para decir que existe equilibrio entre las fases de un sistema, una sustancia debe de estar en su punto triple, esto se refiere a que, es la temperatura a la cual coexisten en equilibrio las fases slida, lquida y de vapor, aunque tambin puede ser entre dos estados de agregacin nada ms. El equilibrio est regido por la regla de fases de Gibbs. Cuando el sistema est en equilibrio, cada fase se encuentra a la misma temperatura y presin. La funcin de Gibbs del sistema es: En donde los smbolos y , denotan las fases 1 y 2, respectivamente, T y P significan temperatura y presin, respectivamente. Se puede concluir que en un sistema cerrado en equilibrio termodinmico, el potencial qumico de un componente dado es el mismo en todas las fases en las que el componente est presente. *Regla de las fases: La regla de las fases de Gibbs es una ecuacin que relaciona el nmero de componentes, la cantidad de fases y el nmero de grados de libertad que pueden estar presentes al mismo tiempo en un sistema en equilibrio, y se expresa de la siguiente manera: F=CP+2 Donde F es el nmero de grados de libertad, es decir, el nmero de variables que deben definirse para describir completamente el sistema, C es el nmero de componentes del sistema, P es el nmero de fases presentes en el sistema, esto es, el nmero de porciones del sistema que son diferentes entre s, y el 2 representa el nmero de variables de estado del sistema (temperatura y presin).

Esta regla es de importancia al momento de la construccin de los diagramas de fases y las condiciones del equilibrio de fases. *Destilacin: La destilacin es un proceso fsico mediante el la cual se separan una sustancia voltil de sus impurezas no voltiles. La sustancia se calienta hasta cambiar al estado gaseoso, habiendo un intercambio de calor y masa entre los componentes de la sustancia cuando se ponen en contacto las fases lquido-vapor. Luego se enfra su vapor para reducirla nuevamente al estado lquido. En un lquido puro, ste se introduce en un recipiente cerrado y vaco, parte del mismo se evapora hasta que el vapor alcanza una determinada presin, que depende de la temperatura. A esta presin, ejercida por el vapor en equilibrio con el lquido, es la tensin de vapor del lquido a esa temperatura. Aumenta la temperatura y tambin la tensin de vapor hasta alcanzar el valor de 760mm, a este valor el lquido hervir cuando est en contacto con el exterior. La temperatura a la que esto ocurre es el punto de ebullicin normal del lquido en cuestin. Cuando se calienta una mezcla, el punto de ebullicin normal es la temperatura la cual la tensin de vapor total es igual a la presin atmosfrica. La tensin de vapor total de una mezcla es igual a la suma de las presiones de vapor parciales de cada componente. En disoluciones ideales se cumple la Ley de Raoult: La presin parcial de un componente en una disolucin a una temperatura dada, es igual a la tensin de vapor de una sustancia pura, multiplicado por su fraccin molar en la disolucin. La destilacin se utiliza para la purificacin de lquidos, separacin de mezclas de lquidos y para la separacin de los componentes de una disolucin. Hay diferentes tcnicas de destilacin de acuerdo a la composicin de sustancia a separar. Entre los cuales se encuentran la destilacin simple, la destilacin fraccionada y la destilacin a vaco.

*Mezcla azeotrpica: Una mezcla azeotrpica (o azetropo) es una mezcla lquida en la cual los componentes presentes en la fase lquida son los mismos que en la fase gaseosa en equilibrio y se comporta como una sustancia nica. Debido a este comportamiento, la mezcla hierve a temperatura constante, sea inferior, intermedia o superior a la de sus componentes, por lo que no es posible separarlos, por ejemplo, mediante una destilacin simple. Los azetropos se pueden clasificar en homogneos y heterogneos, si hay o no presentes diferentes fases lquidas que se pueden identificar a la vista, y en positivos o negativos, dependiendo de la manera en que se desven de la ley de Raoult. *Fuentes bibliogrficas: 1.- Moran, M. y Shapiro, H. (2005). Fundamentos de termodinmica tcnica . Espaa.: Grupo editorial Revert. 2.- Gutirrez Ros, E. (1985). Qumica. Espaa.: Grupo editorial Revert. 3.- Molina, P.; Lorenzo, A.; Velasco, M.; Tarraga, A.; Alajarin, M.; Lidon, J. y Guirado, A. (1991). Prcticas de qumica orgnica. Espaa.: Compobell. 4.- Maron, S. y Prutton, C. (2008). Fundamentos de fisicoqumica. Mxico.: Editorial Limusa.

Anda mungkin juga menyukai