Anda di halaman 1dari 3

Emulsin asfltica: Ensayo de tamizado, ensayos sobre residuo.

VISCOSIDAD Los aparatos, procedimiento y finalidad del ensayo de viscosidad de los asfaltos emulsificados o emulsiones asflticas son esencialmente los mismos descritos para los asfaltos fluidificados. Los aparatos y procedimiento se describen en los mtodos AASHTO T59 y ASTM D244. RESIDUO DE DESTILACIN En las emulsiones asflticas se emplea el ensayo de destilacin para determinar las proporciones de asfalto y agua y obtener asfalto puro para su ensayo. El procedimiento de ensayo es esencialmente el mismo descrito para los asfaltos fluidificados, salvo que se emplean una retorta de hierro y quemadores anulare en lugar de matraz de vidrio y mechero Bunsen. Los aparatos y procedimientos para la realizacin del ensayo se describen en los mtodos AASHTO T59 ASTM D244.

SEDIMENTACIN El ensayo de sedimentacin determina la tendencia a sedimentar de los glbulos de asfalto durante el almacenaje de una emulsin asfltica. Se deja en reposo, durante cinco das, una muestra de emulsin asfltica en un cilindro graduado, despus de lo cual se determina la diferencia en contenido de asfalto entre el fondo y la superficie de la muestra. El procedimiento y material necesario se describen en los mtodos AASHTO T59 y ASTM D244. DEMULSIBILIDAD El ensayo de demulsibilidad da una indicacin de la velocidad relativa a que los glbulos coloidales de asfalto de las emulsiones de rotura rpida y media se unirn entre s (o la emulsin romper) cuando la emulsin se extienda en pelcula delgada sobre el terreno o los ridos. El cloruro clcico coagula o flocula los diminutos glbulos de asfalto presentes en estas emulsiones. En el ensayo se mezcla con emulsin asfltica una solucin de cloruro clcico en agua, tamizando a continuacin la mezcla para determinar la cantidad de asfalto separada de la emulsin. En el ensayo de las emulsiones de rotura rpida (RS) se emplea una solucin muy dbil de cloruro clcico; las especificaciones determinan la concentracin de la solucin y la cantidad mnima de asfalto que debe quedar en el tamiz. En este tipo de emulsiones es necesario un alto grado de demulsibilidad, ya que se espera de ellas que rompan casi inmediatamente al contacto con los ridos a los que se aplican.

El ensayo de las emulsiones de rotura media (MS) exige el empleo de una solucin de cloruro clcico ms fuerte que la empleada en el ensayo de los tipos de rotura rpida. En las aplicaciones en las que se especifica el tipo MS no se desea la rpida coalescencia del asfalto, y las especificaciones demuestran normalmente, para estos productos, un lmite mximo de la demulsibilidad, as como la concentracin de la solucin. El material y procedimiento para la realizacin de este ensayo se describen en los mtodos AASHTO T59 y ASTM D244. ENSAYO DE TAMIZADO El ensayo de tamizado complementa al de sedimentacin y tiene un propsito en cierto modo similar. Se emplea para determinar cuantitativamente el porcentaje de asfalto presente en forma de glbulos relativamente grandes. Estos glbulos no dan revestimientos delgados y uniformes de asfalto sobre las partculas de ridos y pueden ser, o no ser, identificados por el ensayo de sedimentacin, que solamente tiene valor en este aspecto cuando hay suficiente diferencia entre el peso especfico del asfalto y el del agua para permitir que se produzca la sedimentacin. En el ensayo de tamizado se hace pasar una muestra representativa de la emulsin asfltica a travs de un tamiz nmero 20. el tamiz y el asfalto retenido se lavan a continuacin con una solucin diluida de oleato sdico y, finalmente, con agua destilada. Despus del lavado, el tamiz y el asfalto se secan en estufa y se determina la cantidad de asfalto retenido. El procedimiento y aparatos necesarios para la realizacin de este ensayo se describen en los mtodos AASHTO T59 y ASTM D244. MEZCLADO CON CEMENTO El ensayo de mezclado con cemento desempea en las emulsiones asflticas de rotura lenta (SS) un papal anlogo al del ensayo de demulsibilidad en los tipos de rotura rpida o media. Los tipos SS se destinan al empleo con materiales finos y ridos con polvo, y normalmente no son afectados por las soluciones de cloruro clcico empleadas en el ensayo de demulsibilidad. En el ensayo de mezclado con cemento se mezcla una muestra de emulsin asfltica con cemento Prtland de gran finura de molido, y la mezcla se hace pasar con la ayuda del agua, a travs de un tamiz nmero 14. Las especificaciones limitan usualmente la cantidad de material que puede admitirse quede retenida en el tamiz. Los materiales y procedimiento para la realizacin de este ensayo se describen en los mtodos AASHTO T29 y ASTM D244. ENSAYOS SOBRE EL RESIDUO Usualmente se realizan sobre el residuo de destilacin los ensayos de penetracin, solubilidad y ductilidad correspondientes a los betunes asflticos.

PESO ESPECFICO La finalidad y procedimientos para realizar el ensayo de peso especfico en los asfaltos emulsificados son los mismos descritos para los asfaltos fluidificados.

Anda mungkin juga menyukai