Anda di halaman 1dari 27

Curso: Ciencias Sociales

ENSAYO EX CTEDRA N 5 CIENCIAS SOCIALES

EL ESPACIO GEOGRFICO NACIONAL, CONTINENTAL Y MUNDIAL. 1. Cuando un extranjero llega al aeropuerto de Santiago, se dar cuenta que Chile quiere sorprenderle. Los Andes cubiertas de nieve se erigen detrs de la enorme urbe dndole una primera idea de lo que este pas le puede ofrecer. Chile se ubica en el final del mundo pero en qu final! La leyenda cuenta que cuando Dios haba creado el mundo, dej los mejores condimentos detrs del ltimo cordn de montaas y aqu estn: volcanes humeantes, selvas siempre verdes, desiertos ridos, pampas ventosas; glaciares azules y ros salvajes, aguas calientes y kilmetros y kilmetros de playas. Ningn otro pas del mundo combina tantos paisajes y zonas climticas diferentes como Chile. Ya la forma del pas es nica: con un promedio de 180 Km. de ancho, tiene 4300 Km. de largo. Chile parece metido a la fuerza en esta franja angosta entre la cordillera de hasta 7000 metros de altura en el Este y el Ocano Pacfico en el Oeste. Comparado con Europa, Chile cubrira toda la distancia entre el norte de Noruega y el desierto de Sahara. Gua de Chile. La descripcin de Chile dada en el fragmento, es el resultado de I) II) III) A) B) C) D) E) 2. la ubicacin geogrfica de nuestro pas, al sur oeste de Amrica del Sur. la forma de Chile, un pas largo y angosto, dominado por la Cordillera y el mar. que la fuerza de la naturaleza impide a nuestro pas desbordar el mar y la cordillera.

Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III

La forma y el emplazamiento de Chile condicionan la vida social, cultural y econmica, en parte determinan nuestra idiosincrasia y nuestra insercin internacional, lo cual conlleva ventajas y desventajas. Entre las primeras podemos anotar la(s) siguiente(s) I) II) III) La forma de Chile permite ocupar un mismo huso horario, lo que hace que la hora oficial sea la misma para todo el territorio continental americano. El emplazamiento y la forma, en buena parte del pas, provoca que todos los puntos queden muy prximos a la costa, lo que hace que las distancias recorridas sean de escasos kilmetros. La forma determina dificultades en las comunicaciones; las distancias que hay desde una ciudad del extremo norte a una del extremo sur, hace que el flete sea ms costoso y la demora sea mayor.

A) B) C) D) E)

Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III

3.

Cada regin del pas presenta peculiaridades geogrficas muy propias que permiten reconocerlas con cierto grado de facilidad; entonces, en base a la siguiente informacin reconozca a qu regin natural de Chile corresponden los enunciados La Cordillera de la Costa cae abruptamente hacia el litoral, ya que se comporta como un farelln costero. La Depresin Intermedia presenta en su desarrollo, tanto quebradas endorreicas como pampas. Presenta un predominio de climas ridos, desde la costa hasta la Cordillera de Los Andes. A) B) C) D) E) Norte Grande. Norte chico. Patagonia Chilena. Zona Austral. Altiplano Nortino.

4.

La vegetacin de un pas, se condiciona por el comportamiento climtico. Es as, como las especies se acomodan o se adaptan a ciertas condiciones de temperatura y de humedad. Por ello, podemos reconocer tres grandes tipos de asociaciones vegetacionales: Xeromrfica, Mesomrfica e Higromrfica. Especies propias de la primera asociacin nombrada son: A) B) C) D) E) Pino y Canelo. Tamarugo y Cactceas. Quillay y Peumo. Coirn y Lenga. Litre y Algarrobo.

5.

La Cordillera de la Costa es una formacin geolgica de las costas del norte, centro y centro sur de Chile. Se caracteriza por ser una de las cuatro estructuras de relieve principales de la geografa de Chile que se desarrollan en sentido norte-sur. Como todo relieve tiene significacin en aspectos I) II) III) A) B) C) D) E) urbanos, ya que contiene algunas de las ms importantes ciudades chilenas. climticos, ya que acta como biombo climtico, condicionando especialmente las precipitaciones. econmicos, ya que contiene recursos mineros, agropecuarios y forestales.

Slo I Slo II Slo II y III Slo I y III I, II y III

6.

Entre los factores ms importantes que controlan el tiempo atmosfrico y condicionan el clima a lo largo de Chile continental, estn el anticicln subtropical del Pacfico sur y la banda circumpolar de sistemas migratorios de bajas presiones que avanza hasta la zona central de mayo a agosto, y a la cual se asocian los sistemas frontales. Ello quiere decir que I) II) III) A) B) C) D) E) las precipitaciones en Chile central se concentran entre el otoo y el invierno. los sistemas frontales se concentran solamente en el extremo sur de nuestro pas. las condiciones climticas chilenas, van variando de norte a sur del pas.

Slo I Slo II Slo III Slo I y III I, II y III

7.

El desarrollo demogrfico de un pas es de extrema importancia, en virtud de las consecuencias que genera en el mundo de la poltica, de la sociedad, y especialmente en la economa de los pases, por tanto, es necesario conocer algunas de las peculiaridades cuantitativas y cualitativas de la poblacin chilena. Al respecto se puede destacar que I) II) III) A) B) C) D) E) La poblacin econmicamente activa se concentra preferentemente en las actividades primarias y secundarias. Los principales indicadores, natalidad, mortalidad, crecimiento, se presentan en claro descenso o decremento. La poblacin urbana manifiesta una suerte de equilibrio con la poblacin rural, la nica excepcin se presenta en la Regin Metropolitana.

Slo I Slo II Slo I y II Slo II y III I, II y III

8.

Cuando los diferentes barrios de las ciudades chilenas presentan block de departamentos, establecimientos manufactureros de diferentes especialidades, centros de abastecimientos tanto de orden mayorista como minorista, se comprueba que en las ciudades se desarrollan actividades I) II) III) A) B) C) D) E) residenciales, de concentracin de la poblacin en diversas reas de la ciudad. comerciales, que facilitan la adquisicin de bienes y servicios por parte de la poblacin residente. educacionales, con presencia slo de establecimientos de enseanza bsica.

Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III


4

9. PRINCIPALES CAUSAS DE DEFUNCIN EN CHILE. 2000 2004 Enfermedades del aparato circulatorio 27,8% Tumores 21,8% Causa violenta 10,1% Enfermedades del aparato respiratorio 7,2% Enfermedades del aparato digestivo 7,5% Cifras no especificadas 25,6% Con los antecedentes aportados por el cuadro ms sus conocimientos, se puede establecer que las defunciones en Chile estn I) II) III) A) B) C) D) E) 10. asemejndose a las que suceden en los pases de mayor desarrollo. determinadas por el ritmo de vida y la falta de prevencin. causadas en general por deficiencias inmunolgicas y fisiolgicas.

Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III

El crecimiento natural o vegetativo de la poblacin chilena alcanz su ms alto nivel histrico hacia el ao 1960, incluso se empez a hablar de un fenmeno de explosin demogrfica. Tal situacin se debi fundamentalmente al A) B) C) D) E) incremento de la natalidad y el descenso de la mortalidad. incremento de la mortalidad y el descenso paulatino de la natalidad. descenso homogneo de las dos tasas vitales, vale decir, natalidad y mortalidad. brusco descenso tanto de la natalidad como de la mortalidad. constante ascenso, tanto de la natalidad como de la mortalidad.

11.

Si se tuvieran que destacar actividades econmicas relevantes en Chile, necesariamente sobresaldra la significacin casi extrema de la minera, sin embargo, existen otras actividades que gradualmente van adquiriendo un grado de participacin cada vez ms destacada en el mbito de la produccin y de la comercializacin internacional. Entre ellas se puede mencionar a la A) B) C) D) E) explotacin de sal y de azufre en el norte. vitivinicultura en el centro y la salmonicultura en el sur. produccin de cerezas en el Norte Chico. produccin metalmecnica en Chile Central. generacin de automviles en la regin del BioBo.

12.

Chile es un pas de grandes reservas de minerales. Dentro de la minera metlica se destaca la produccin de cobre, hierro, molibdeno, manganeso, plomo, zinc, oro y plata. De estos productos, los de mayor inters son el cobre y el molibdeno, siendo este ltimo un subproducto de la produccin de cobre. Como resultado de esta abundancia, la minera ha sido siempre A) B) C) D) E) Un rubro que ha estado en manos del Estado. Una de las principales actividades productivas del pas. Un tema de debate y polmica constante. Relegada a un segundo plano por los gobiernos nacionales. Una actividad que genera muchos empleos.

13.

Histricamente se ha hablado de que Chile ha desarrollado una economa dependiente y poco diversificada, que amaga sus posibilidades de desarrollo econmico. El juicio anterior se justifica por la A) B) C) D) E) mantencin de altos niveles de pobreza y marginalidad social. diversificacin de las exportaciones no tradicionales. significacin econmica de algunos bienes primarios de exportacin. variedad de los recursos secundarios y terciarios. profusa transformacin de bienes primarios y materias primas.

14.

Las exportaciones de cobre de Chile aumentaron en 20,9 por ciento durante el primer semestre del 2007, con ventas que sumaron 19.394,2 millones de dlares, la mejor cifra para un primer semestre en la historia, segn cifras oficiales. El mineral represent, en trminos de valor, 55 por ciento de todos los envos realizados por el pas entre enero y junio de este ao, que sumaron 34.767 millones de dlares, segn cifras difundidas por el Banco Central. La informacin permite establecer que el cobre es A) B) C) D) E) uno de los ms importantes minerales del pas. muy gravitante en la economa nacional. nuestro principal mineral metlico de exportacin. un producto que sobresale en los envos al extranjero. Todas las anteriores.

15.

El continente americano ofrece al observador un abanico amplio de paisajes geogrficos. Desde la llegada de los primeros conquistadores americanos hasta los exploradores europeos del siglo XIX, la diversidad y riqueza geogrfica del continente sedujo a los viajeros. Esta riqueza se expresa, entre otras cosas, en las inmensas reservas de recursos naturales que posee Amrica, detalle no menor al proyectarse el futuro productivo de la regin. Sus riquezas naturales son el sostn de nuestras economas locales y regionales, lo que demanda su cuidado y manejo racional por parte de cada pas. En conformidad a esta descripcin, podramos decir que Amrica es I) II) III) A) B) C) D) E) un continente diverso, de grandes riquezas naturales y con una gran proyeccin econmica. un continente abandonado, escasamente atractivo y con escasas proyecciones econmicas. un continente profundamente desarrollado, con grandes atractivos y una economa consolidada.

Slo I Slo II Slo I y II Slo II y III I, II y III

16.

El 26% del agua dulce del planeta se encuentra en Sudamrica, donde destacan por su enorme extensin las cuencas de los ros Amazonas (la mayor del planeta), Orinoco y Paran. Por su estructura geolgica, presenta dos grandes tipos de ros. Los que desembocan en el Ocano Atlntico, que son largos y caudalosos; y los que desembocan en el Ocano Pacfico, que son cortos y torrenciales, debido a que en su recorrido desde la Cordillera de los Andes hasta el ocano deben salvar un gran desnivel. Interesante resulta la semejanza entre los ros que desembocan en el Ocano Pacfico y los que lo hacen en el Mar Caribe, por sus caudales y torrentes. Tambin se destaca el Acufero Guaran, como el ms grande del mundo. Capaz de abastecer a la poblacin mundial por 200 aos. Este es compartido por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En los Andes Patagnicos se encuentra el Campo de Hielo Patagnico Norte y el Campo de Hielo Patagnico Sur, este ltimo es la tercera mayor extensin glaciar en el mundo despus de la Antrtica y Groenlandia. El nico pas que tiene dos ocanos en Sudamrica es Colombia. En relacin a los recursos hdricos de Sudamrica se destaca que I) II) III) A) B) C) D) E) En este continente existe un abundante abastecimiento de recursos hdricos. Existe un fuerte contraste entre los ros que desembocan en el Atlntico con los que desembocan en el Pacfico. Muchos de estos recursos hdricos son binacionales o multinacionales.

Slo I Slo II Slo I y III Slo II y III I, II y III

17.

El paisaje vegetacional de la fotografa se encuentra en Sudamrica en la

A) B) C) D) E)

Sabana norteamericana. Tundra patagnica. Taiga del Gran Chaco. Estepa del norte chileno. Selva tropical y ecuatorial.

18.

Amrica Latina es un continente de fuertes contrastes en los aspectos fsicos, humanos y econmicos, ya que las realidades que se presentan en los respectivos pases son profundamente diversificadas, lo cual define situaciones especiales, como hablar por ejemplo, de un mundo latinoamericano de orientacin tropical con predominio de culturas enraizadas con lo afrocubano. Uno de los contrastes ms claros con respecto a muchos otros paisajes del continente es la zona de predominio de una clara europeizacin. sta se refiere a la regin A) B) C) D) E) del Orinoco. del Amazonas. de Mxico Central. del Ro de la Plata. del sur de Brasil.

19.

Es tema conocido que Chile presenta una fuerte dependencia energtica. Se debe comprar en el exterior tanto petrleo como gas natural; todo ello provoca necesariamente que la economa I) II) III) A) B) C) D) E) Se vea condicionada fuertemente por las fluctuaciones de los precios de los recursos energticos. Restrinja ostensiblemente la compra y el uso de recursos energticos. Tenga que reasignar los recursos, para destinarlos a la compra de bienes energticos.

Slo I Slo II Slo III Slo I y III I, II y III

20.

Eugenio Valds, un gil ingeniero, queda cesante; esto lo obliga a dedicarse a vender cuchillos asaderos en una tienda del centro de la ciudad; con ello logra recibir algn dinero para mantener a su afligida familia. Econmicamente se entiende que Eugenio Valds es un A) B) C) D) E) cesante. subempleado. demandante. trabajador formal. oferente.

21.

La Economa es una ciencia social, que intenta abordar eficientemente el problema de la escasez, para ello cuenta con una serie de teoras y prcticas, sin embargo existen algunas que han prevalecido en el tiempo por sobre otras. En este sentido podemos reconocer como formas de enfrentar la escasez alguna(s) de las siguientes situaciones I) II) III) la participacin del mercado en la asignacin de los recursos para satisfacer necesidades. la participacin del Estado racionalizando los recursos y jerarquizando las necesidades. la participacin de la comunidad excluyendo del quehacer econmico al Estado y a la empresa. I II III I y II I y III

A) B) C) D) E)

Slo Slo Slo Slo Slo

22.

En Chile, las sociedades pueden tener cualquier objeto de lucro mientras no sea contrario a la ley, a la moral y a las buenas costumbres. Sin embargo, la ley ha exigido que ciertas sociedades de objeto especial slo pueden revestir una forma determinada, en general, de sociedades annimas, y normalmente estn sometidas al control de la autoridad, es el caso de los bancos, instituciones financieras, compaas de seguros, administradoras de fondos mutuos o de fondos de inversin, administradora de fondos de pensiones, instituciones de salud previsional, bolsas de comercio y en menor medida, agentes de valores y corredores de bolsa. Adems, por regla general, la ley chilena exige un capital mnimo para construir una sociedad, salvo en el caso de algunas sociedades annimas especiales. (Portal de Servicio de Impuestos Internos). De acuerdo con el texto, entre las principales caractersticas de la Sociedades Annimas se cuenta(n) I) II) III) A) B) C) D) E) persiguen fines de lucro, por tanto sus integrantes procuran utilidades y ganancias. la ley dispone normas para su formacin y funcionamiento. iguales en su forma y en su fondo, no existen organizaciones especialmente tipificadas.

Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III

23.

La curva de oferta demuestra que A) la oferta es mayor si los precios bajan. B) la oferta es mayor si los precios suben. C) la oferta no est determinada por los precios. D) la mayor cantidad ofertada la representa la letra M. E) la menor cantidad ofertada la representa la letra J.

RACES HISTRICAS DE CHILE. 24. Su territorio se reconoca desde el Istmo de Tehuantepec hasta la provincia de Yucatn y desde all se extenda hasta las regiones de Noroeste de El Salvador. Esta ubicacin geogrfica fue el reducto ocupado por un pueblo precolombino americano, conocido con el nombre de A) B) C) D) E) Mayas. Toltecas. Incas. Olmecas. Aztecas.
10

25.

Las fotografas expuestas, hacen referencia a un(a)

A) B) C) D) E)

representante de una banda canoera. indgena de caractersticas nmades. representante de la cultura post clsica. indgena altiplnico. representante de una tribu sedentaria.

26. Durante la segunda mitad del siglo XV, Espaa experiment un vigoroso proceso de unificacin. Hasta esta centuria se encontraba dividida en reinos, de los cuales el ms poderoso era el de Castilla. En 1469, la reina Isabel de Castilla contrajo matrimonio con el heredero al trono de Aragn, Fernando. En 1492 se derrot y expuls a los moros de Granada. Esta unin signific para Espaa el inicio del camino que la conducira a ser la potencia ms importante de Europa en el transcurso del siglo XVI. En conformidad con lo establecido I) II) III) A) B) C) D) E) 27. Espaa tuvo un perodo de gran apogeo durante el desarrollo del siglo XV. Espaa pudo iniciar a fines del siglo XV un proceso de desarrollo poltico y econmico. Espaa logr su unificacin territorial, tras la expulsin de los rabes.

Slo I Slo II Slo II y III Slo I y III I, II y III

La Corona Espaola dispuso de ciertas regalas y privilegios para los conquistadores que vinieron en los primeros tiempos a Amrica; entre los que se contaban la entrega de A) B) C) D) E) solares y coronas de oro. mercedes de tierras y encomiendas. encomiendas y coronas de oro. coronas de oro y tierras. mercedes de tierras y mayorazgos.
11

28.

El mestizaje en Chile se inici cuando los espaoles traan sirvientas y se mezclaron con ellas. Los nios nacieron aqu, pero no queran mezclarse con la poblacin nativa de Chile, ya que ellos tenan un estado especial, por ser aliados de los espaoles, al igual que en la guerra. Estos indgenas que estuvieron llegando hasta finales de siglo XVI no slo provenan de los Andes, tambin de Guatemala, Ecuador. Y todos en condicin de sirvientes. Lo importante es que desde la fundacin de Santiago hasta la colonizacin del sur de Chile hubo permanente mestizaje, que forma una sociedad biolgicamente homognea pero desde el punto de vista cultural no lo es. En definitiva el mestizo es una realidad biolgica, pero no una cultura mestiza. Ya que los mestizos que nacieron al lado de los espaoles, se fueron espaolizando y los del interior de la frontera mapuchizando. (Mestizaje y Cultura. Osvaldo Silva). De lo establecido en el fragmento, se puede reconocer como consecuencia del proceso de mestizaje I) II) III) A) B) C) D) E) La presencia de una gran diversidad cultural en el pas. El desarrollo de variedad de costumbres y de hbitos socio-culturales. El establecimiento de una homogeneidad racial.

Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III

29.

El proceso de emancipacin chilena y americana, tuvo una serie de causas y antecedentes. Algunas de ellas vinieron desde el exterior, y otros se gestaron en tierra americana estimulando la decisin de la aristocracia criolla de iniciar un movimiento reformista, que deriv finalmente en la ruptura con Espaa. Lo anterior se reconoce en I) II) III) A) B) C) D) E) la disputa de los cargos pblicos entre criollos y peninsulares. la divulgacin de los derechos naturales e inalienables de los hombres. la creacin de los Estados Unidos como modelo a imitar.

Slo I Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III

30.

A comienzos del siglo XIX comenz a discutirse revolucionariamente el concepto de representacin poltica. El rgimen espaol que gobern el continente americano desde 1492 en adelante, caa ante la invasin napolenica de la pennsula Ibrica, hecho histrico ocurrido en 1808. Lo que comenzaba a desmoronarse era la Monarqua Espaola con sus mltiples reinos americanos. La descripcin apunta a una causa de la independencia de carcter A) B) C) D) E) Externa y social. Casual y externa. Interna y econmica. Interna y social. Externa y poltica.

12

31.

En 1808, Espaa es invadida por Napolen Bonaparte, y el pueblo espaol resiste frreamente, organizndose provisoriamente en Juntas de Gobierno, que posteriormente derivaron en la organizacin de un Consejo de Regencia. Cuando se supieron estos hechos en Amrica, la actitud de la mayora de la aristocracia criolla y de los espaoles residentes fue de A) B) C) D) E) apoyo a los franceses. apoyo a Jos Bonaparte. apoyo al Consejo de Regencia. rechazo al Consejo de Regencia. solidaridad con la monarqua.

32.

A partir del ao 1823 y hasta 1830, el pas vivi una etapa de inestabilidad poltica, econmica y social, que repercuti en todos los mbitos del quehacer nacional, ello se tradujo en I) II) III) A) B) C) D) E) conflictos polticos y econmicos, con presencia de rotacin presidencial y bandidaje. implementacin de la Constitucin Federal, basada en la experiencia europea y asitica. presencia de grupos polticos inorgnicos, que se disputaron frreamente el poder.

Slo I Slo II Slo III Slo I y III I, II y III

33.

En la poca llamada autoritaria, uno de los aspectos de mayor trascendencia fue el crecimiento de la economa del pas, ello obedeci en parte a acciones adoptadas por el Estado, como actividades gestionadas por particulares. Entre las que se consignan, existe una o ms afirmacin(es) errnea(s). Identifquela(s) I) II) III) A) B) C) D) E) Particulares: explotacin de yacimientos mineros de plata, cobre y carbn. Particulares: abastecimiento de mercados frutcolas en California y en Australia. Estatal: austeridad fiscal y una poltica econmica de proteccin a la industria.

Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III

13

34.

Se ha querido ver tambin en Portales al fundador de la institucionalidad chilena, a pesar de haber manifestado que el presidente poda y deba transgredir la constitucin y las leyes, si as lo ameritaba el bien del pas: con ley o sin ella, a la seora que llaman Constitucin hay que violarla, cuando las circunstancias son extremas y qu importa que lo sea, cuando en un ao la parvulita lo ha sido tantas por su perfecta inutilidad. Portales afirma, a travs de esta figura retrica que A) B) C) D) E) La Constitucin es profundamente intil. La ley debe regir ocasionalmente. El bien del pas est por sobre la Constitucin. La institucionalidad est en paales. Cuando estemos en guerra no debe regir la ley.

35.

A partir de agosto de 1846 comenzaron a llegar alemanes a la zona, con el fin de colonizar estos territorios. Sin embargo, el proceso propiamente tal de colonizacin comenz en 1850 con la llegada de un grupo al puerto de Corral, encabezado por el colono Karl Adwanter. Luego prosigui con la llegada de otro grupo a la baha de Melipulli, actual Puerto Montt, el 28 de noviembre de 1852. Entre 1846 y 1875 llegaron a Chile 6 mil alemanes, del milln 161 mil que emigr entre 1850 y 1859 desde la entonces disgregada y convulsionada Alemania. En 1875, entre Valdivia y Puerto Montt, vivan 4.500 alemanes. (El Gong; mayo de 2005) El texto hace referencia a: I) II) III) A) B) C) D) E) la llegada de inmigrantes alemanes a la zona sur de Chile, durante el gobierno de los decenios. la principal inmigracin alemana a nuestro pas se concentr entre Valdivia y Puerto Montt. Kart Adwanter fue uno de los primeros colonos en el movimiento migratorio hacia Chile.

Slo I Slo II Slo I y II Slo I y III I, II y III

36.

En el gobierno de Manuel Bulnes (1841-1851), se crearon entidades de educacin muy significativas, pero sin lugar a dudas, la ms trascendente, fue la creacin de la primera Universidad, que dirigida por Andrs Bello, fue bautizada con el nombre de A) B) C) D) E) Pontificia Universidad Catlica de Chile. Universidad de Santiago. Universidad Tcnica del Estado. Universidad de Chile. Universidad de La Repblica.

14

37.

El crecimiento de la poblacin, las modificaciones de nuestro territorio, auge econmico a travs de la minera y de la agricultura, modificaciones polticas al Estado autoritario y modernizacin en la Educacin nacional, son acontecimientos que forman parte del perodo en que prevaleci A) B) C) D) E) la la la la la cultura conservadora. dictadura ultramontana. cultura liberal. imposicin parlamentaria. influencia de la iglesia.

38.

Fue uno de los pensadores liberales ms importantes del siglo XIX. Egresado del Instituto Nacional, como la gran mayora de los intelectuales e historiadores del siglo XIX, form parte de la primera generacin de chilenos formados en la vida republicana. En 1843 gan el concurso anual por el cual la Universidad de Chile premiaba una memoria histrica. El certamen lo gan con un ensayo titulado Investigaciones sobre la influencia social de la conquista i del sistema colonial de los espaoles en Chile, en el que se realizaba una dura crtica a la herencia hispnica presente en la sociedad chilena de la poca y al autoritarismo del sistema poltico. Hombre de ideas avanzadas en el contexto de la poca, su obra como ensayista y literato estaba ntimamente ligada a su actividad poltica como diputado liberal y promotor de reformas polticas que acabaran con el estricto control estatal de la vida pblica y abrieran el camino a una mayor participacin de la ciudadana en la toma de decisiones. (Memoria Chilena) Del perfil biogrfico establecido ms sus conocimientos se puede establecer que I) II) III) Se refiere a Jos Victorino Lastarria, un influyente intelectual y poltico liberal. Destaca las bondades literarias, intelectuales y polticas de un destacado hombre pblico. El Instituto Nacional fue ferviente cuna de intelectuales de corte liberal y progresista.

A) B) C) D) E)

Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III

15

39.

Los liberales y radicales propugnaban la instauracin de un Estado Laico en el pas, en virtud de que observaban una indebida injerencia de la Iglesia en los asuntos del Estado y en las decisiones de la poblacin; por ello tendieron a dar los siguientes pasos I) II) III) A) B) C) D) E) Establecer un Estado Docente, en donde la Iglesia no tuviera participacin en la educacin. Restarle a la Iglesia el control y sancin de actividades societarias como el Matrimonio. Estimular la concrecin de la libertad de Enseanza, con plena participacin de los particulares.

Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III

40.

La muerte de Balmaceda abri paso a la instalacin de un nuevo perodo histrico que se desarroll entre 1891 y 1924, que se caracteriz por las siguientes relevancias I) II) III) A) B) C) D) E) Un predomino del Congreso en los lineamientos polticos. La confrontacin de combinaciones polticas, especialmente entre Alianza y Coalicin. Presidentes sometidos a los designios de un Parlamento de la Oligarqua.

Slo I Slo II Slo I y II Slo I y III I, II y III

41.

En 1883 se pone fin a la guerra del Pacfico, con ello Chile se convierte en un pas monoplico del salitre, el cual permiti un perodo de gran dinamismo econmico y comercial, que qued reflejado en A) La incorporacin de capitales belgas y alemanes, que modernizaron la zona sur del pas. B) La fundacin, por parte del Estado, de la Sociedad Qumica y Minera de Chile (SOQUIMICH). C) Las construcciones pblicas y en el desarrollo de la vitivinicultura de influencia francesa. D) El progreso en la infraestructura de obras pblicas, de educacin y, gran riqueza fiscal. E) El desarrollo de un comercio a gran escala con contactos muy fluidos con pases asiticos.

16

42.

Los congresistas contaron con el completo apoyo de la Marina, a cargo del Capitn de Navo Jorge Montt, tambin se le sumaron algunos oficiales del Ejrcito como Estanislao del Canto. Por su parte, el Ejrcito regular, con sus cuatro divisiones de Coquimbo, Valparaso, Santiago y Concepcin, se mantuvo leal al Presidente. La contienda se dio por mar y tierra. Durante los primeros meses el escenario de la guerra fue el Norte de Chile donde los congresistas contaban con amplio apoyo. All se libraron las batallas de Zapiga, Dolores, Huara, Iquique, Pozo Almonte, Caldera y Calderilla. En agosto, hacia el final de la contienda, las batallas se trasladaron a la zona central. La ciudad de Santiago tampoco se libr de vivir terribles y violentos acontecimientos. El predio de Carlos Walker Martnez actualmente la comuna de La Florida- fue escenario de la sangrienta muerte de 84 jvenes, conocida como la Masacre de Lo Caas. Los episodios relatados pertenecen a un sangriento hecho histrico ocurrido a fines del siglo XIX, como es A) B) C) D) E) La Guerra del Pacfico. La Guerra Civil de 1851. La Guerra Civil de 1891. La Guerra Civil de 1859. El ruido de Sables de 1924.

43.

Pero la realidad es que, desde 1920, todos los presidentes de Chile han pertenecido a ella o han sido hijos de presidentes que han sido de clase media (con la relativa excepcin de Salvador Allende, quien era de la oligarqua de Valparaso por parte de padre, pero no de madre). Y esto se repite cuando se observa a las figuras descollantes del mundo intelectual, profesional y artstico: Pablo Neruda, Gabriela Mistral, los Parra, Claudio Arrau, etc.; la excepcin ser Vicente Huidobro. Adems, la gran mayora de los parlamentarios, ministros y figuras pblicas tambin han sido de clase media. Actualmente tendramos que agregar a la mayor parte del mundo empresarial. Cristin Gazmuri. En conformidad a la opinin transcrita se puede establecer que I) II) III) A) B) C) D) E) la clase media inicia una ms plena participacin poltica, a partir de la dcada de 1920. salvo Salvador Allende la mayora de los Presidentes, desde 1920 han sido de clase media. la clase media manifest desde los primeros aos del siglo XX su desapego poltico.

Slo I Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III

17

44.

Como Ibez no contaba con apoyo poltico para las parlamentarias de 1930, lleg a un acuerdo con los partidos polticos para evitar la lucha electoral. As, se decidi aplicar la norma de la Ley de Elecciones que estableca que, si el nmero de candidatos no sobrepasaba al nmero de representantes que deban elegirse, no haba necesidad de efectuar la eleccin. De esta manera, los dirigentes polticos se reunieron en las Termas de Chilln y elaboraron las listas de candidatos, por lo que la eleccin, en la prctica, se hizo innecesaria. Este fue el origen del llamado A) B) C) D) E) Congreso Congreso Congreso Congreso Congreso Termal. Designado. Institucional. Ibaista. Chillanejo.

45.

El 26 de Agosto de 2005, se puso en conocimiento de la ciudadana la Ley N 20.050, que estableci una serie de reformas a la actual Constitucin del pas; aunque ellas son bastantes, las ms significativas son las siguientes I) II) III) A) B) C) D) E) La eliminacin de los Senadores designados y vitalicios. Reduccin del perodo presidencial de 6 a 4 aos. El trmino de la inamovilidad de los Comandantes en Jefe de las FF.AA.

Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III

46.

Las obras literarias adscritas al Criollismo son, en su mayora, de carcter pico y fundacional: si stas, como afirmaba su mximo mentor, Mariano Latorre, interpretaban la lucha del hombre de la tierra, del mar y de la selva por crear civilizacin en territorios salvajes, lejos de las ciudades, esta lucha siempre apareca en desventaja para el hombre frente a las fuerzas telricas y terminaba generalmente en la derrota. Lo mismo ocurre cuando los personajes se enfrentan a un estado social jerrquico o a las fuerzas de la elite dominante. La concepcin de la novela criollista es ciertamente pica, pero lo que ms caracteriza a los cultivadores del criollismo es su anhelo de convertir la chilenidad, en su mltiple y variada fisonoma, en entidades estticas de valor universal, planteados en un lenguaje propio de los grupos sociales que pretenden mostrar. Entonces sobresale de esta corriente artstica I) II) III) A) B) C) D) E) su preocupacin por las caractersticas de la naturaleza de Chile y los chilenos. su preocupacin solamente de los dones de la naturaleza del territorio, sin tomar en cuenta lo social. el uso de palabras provenientes del extranjero, especialmente del continente europeo.

Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III

18

47.

Cuando en 1975 se inici el proceso de regionalizacin, nuestro pas aspiraba a realizar una reforma poltico-administrativa en procura de mejorar I) II) III) A) B) C) D) E) los niveles de gestin y de autonoma. las posibilidades de crecimiento econmico de cada regin, para contribuir al desarrollo del pas. las condiciones de interaccin con la ciudadana, especialmente la ms alejada del pas.

Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III

48.

Rgimen jurdico segn el cual la nacionalidad y/o la ciudadana tienen como fuente la nacionalidad de los ascendientes. Lo estipulado admite que la nacionalidad se adquiere por medio de A) B) C) D) E) El territorio en que se nace. La discrecionalidad del Estado. Los mritos ciudadanos. El parentesco o los antepasados. El reconocimiento por parte del Estado.

49.

Una de las caractersticas de los Estados Modernos, es que ellos se declaran indefectiblemente soberanos. Lo cual implica que cada Estado I) II) III) A) B) C) D) E) debe regirse por el modelo de gobierno establecido por la Organizacin de Naciones Unidas. debe ejercer el poder ejecutivo, legislativo y judicial con plena disposicin y autonoma. debe mantener relaciones armnicas con otros pases, especialmente los fronterizos.

Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III

50.

La Constitucin Poltica del Estado, establece las atribuciones de los poderes pblicos; tradicionalmente estos son tres: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Identifique con qu trminos se pueden asociar las actividades inherentes a estos tres poderes del Estado A) B) C) D) E) Orden leyes fiscalizacin. Fiscalizacin leyes jurisdiccin. Orden leyes justicia. Justicia orden leyes. Leyes orden fiscalizacin.

19

EL LEGADO HISTRICO DE OCCIDENTE. 51. Las antiguas civilizaciones desarrollaron avances y descubrimientos, que se transformaron en fundamentales aportes para la vida de la humanidad. A partir de la siguiente relacin entre pueblo y aporte, escoja aqullas que resultan fidedignas I) II) III) A) B) C) D) E) 52. Sumerios = el alfabeto. Fenicios = la rueda. Egipcios = la momificacin.

Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III

La imagen representa un tipo de escritura utilizada por la cultura de la Mesopotamia. Caracterizada por escribirse en bajos relieves en tablas de arcilla horneadas, la escritura es A) B) C) D) E) Demtica. Cuneiforme. Semitica. Berberisca. Arcaica.

53.

La tierra de los helenos, como se designaba a la antigua Grecia, abarcaba una vasta zona geogrfica que comprenda desde el mediterrneo Occidental hasta los confines del Oriente medio. Esta civilizacin que tuvo entre sus orgenes a las culturas minoica y micnica, conform un conjunto de episodios polticos, sociales, econmicos y culturales que se manifestaron en la cuenca mediterrnea antes de la era cristiana y se integraron a un mundo en comn a travs de A) B) C) D) E) la economa de las diversas polis. los juegos panateneos. la cultura de la Hlade. la participacin democrtica. el ejrcito profesional y centralizado.

54.

Los romanos se caracterizaron por establecer un conjunto de normativas jurdicas que normaron la vida diaria de sus habitantes. Es as como el ciudadano romano en ptima situacin jurdica, gozaba en el orden privado del (de los) siguiente(s) derecho(s) I) II) III) A) B) C) D) E) Derecho a contraer matrimonio legal. Derecho a poseer bienes. Derecho a ser insolvente y no cubrir sus deudas.

Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III

20

55.

Toda civilizacin se basa en una institucionalidad que va configurando estamentos de significacin para resolver los problemas cotidianos de la gente, en Roma para tal efecto fueron creadas las Magistraturas; algunas de ellas traspasaron su contexto histrico y se pueden reconocer en la actualidad, como es el caso de I) II) III) A) B) C) D) E) el Senado, rgano destinado a legislar y definir importantes asuntos del Estado. una entidad que se preocupe de solucionar problemas urgentes como la Dictadura. los cnsules dedicados al trabajo ejecutivo y por lo tanto a la administracin del Estado.

Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III

56.

El Feudalismo clsico desarrollado entre los siglos X y XIII en los pases de Europa Occidental se tradujo en formas sociales, econmicas y polticas que fueron el producto de, I) II) III) A) B) C) D) E) la desintegracin del Imperio Carolingio. las invasiones y el sentimiento de inseguridad europeo. la concentracin del poder poltico.

Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III

57.

El siervo de la gleba era un servidor que no tena derecho a salir de su campo, del lugar donde trabajaba. Tena que trabajar all toda su vida, estaba ligado a la tierra. No era por lo tanto, un hombre libre en toda la fuerza del trmino, pero, a pesar de no ser un hombre libre, tena innumerables derechos. Tena el derecho a la tierra y el seor no lo poda echar. Tena por lo tanto, ms derechos que un colono de hoy, que un empleado de hoy. Tena adems una especie de propiedad sobre su casa y sobre una parte de las tierras que cultivaba. Se le pagaba habitualmente dndole en posesin tierras de cuyos frutos viva. Trabajaba una parte del tiempo en las tierras de su seor y muchas veces an tena derecho a una parte de lo que produca en dichas tierras. De lo sealado se extrae que I) II) III) A) B) C) D) E) El siervo estaba sometido al seor y no gozaba de libertad. Haba espacios de tierra de los cuales el siervo poda recibir beneficios. Normalmente el siervo reciba un salario por sus trabajos agrcolas.

Slo I Slo I y II Slo II Slo II y III I, II y III

21

58.

Hace, por tanto 1424 aos, los musulmanes emigraron de Meca a Medina, abandonando la estrechez a la que los tenan sometidos los seores de la Meca para respirar aire puro y desencadenar la historia. Ese acontecimiento, aparentemente insignificante en su momento, ha tenido repercusiones colosales para la humanidad. Esta emigracin, fue la ocasin elegida para fijar el comienzo del calendario islmico. Marc, pues, el ao cero del Islam si bien el Corn haba empezado a ser revelado trece aos antes. Diez aos despus, el Profeta muri y fue enterrado en Medina, la ciudad a la que haba emigrado. A lo largo de esos diez aos, el Islam fue tomando un cuerpo definitivo. Necesitaba de la independencia que le proporcion estar lejos de la Meca para poder alcanzar la plena madurez. El paso de la Meca a Medina, fue el signo de un cambio que permiti al Islam crecer. Este acontecimiento es conocido con el nombre de A) B) C) D) E) Dispora. Hgira. Salah. Mezquita. Imn.

59.

A partir de 1020, los caballeros tienen prohibido hacer la guerra, en primer lugar los sbados, y ms tarde, desde el mircoles por la noche hasta el lunes por la maana, durante el Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua. La contravencin de estas prohibiciones comporta el anatema para el transgresor y le es negada la sepultura cristiana. Estas disposiciones comportan un cdigo medieval conocido con el nombre de A) B) C) D) E) Das de Fiesta. Das de Paz. Tregua de Dios. Voto de Paz. Asilo.

60.

Una de las peculiaridades de la poca medieval, en parte de su desarrollo, fue la ausencia de la vida urbana, la que slo en el siglo X empez a despertar de su letargo. Contribuyeron a esto los siguientes antecedentes I) II) III) A) B) C) D) E) el desarrollo del comercio. la aparicin de los Burgos junto con la declinacin del feudalismo. la aparicin de credos protestantes que se hicieron fuertes en las ciudades.

Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III

22

61.

Cuando Dios ha completado la creacin del mundo, empieza a considerar la posibilidad de la creacin del hombre, cuya funcin ser meditar, admirar y amar la grandeza de la creacin de Dios. Pero Dios no encontraba un modelo para hacer al hombre. Por lo tanto se dirige al prospecto de la criatura, y le dice: No te he dado una forma, ni una funcin especfica, a ti Adn. Por tal motivo, t tendrs la forma y funcin que desees. La naturaleza de las dems criaturas, la he dado de acuerdo a mi deseo. Pero t no tendrs lmites. T definirs tus propias limitantes de acuerdo a tu libre albedro. Te colocar en el centro del universo, de manera que te sea ms fcil dominar tus alrededores. (Discurso sobre la dignidad del hombre. Pico Della Mirandola). Qu expresin de las siguientes se puede ajustar con mayor precisin a lo sealado por este Humanista? A) B) C) D) E) El El El El El hombre hombre hombre hombre hombre fue el primero que se cre en el Universo. es el arquitecto de su propia suerte. es un eslabn incierto de la Divina Providencia. es el lugarteniente de Dios en la Tierra. naci para morir y para resucitar.

62.

La poca moderna constituy un antecedente valioso para el pensamiento econmico actual. Entre las ideas y principios postulados figura(n) I) II) III) A) B) C) D) E) El centralismo econmico con fuerte incidencia del Estado propiciado por el Mercantilismo. La libertad econmica propiciada por los fisicratas. La regulacin natural del mercado propiciada por el liberalismo.

Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III

63.

El Renacimiento forma parte de una etapa de profundas innovaciones en el aspecto cultural que deriva en cambios sociales y polticos. Parte de los conceptos esenciales de este movimiento es (son) I) II) III) A) B) C) D) E) La persona humana es concebida como el centro de los acontecimientos. La conviccin de que la creatividad humana no tiene lmite. La admiracin del arte cobijado en los monasterios medievales.

Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III

23

64.

El trmino racionalismo tiene un significado muy amplio: en general se llama racionalista a toda posicin filosfica en que prima el uso de la razn frente a otras instancias como la fe, la autoridad, lo irracional o la experiencia emprica. Es racionalista todo aqul que cree que el fundamento, el principio supremo es la razn. Los rasgos que mejor caracterizan al racionalismo moderno son I) II) III) A) B) C) D) E) Todos los conocimientos que se tienen de la realidad proceden de la razn. La fe ilumina inicialmente todo conocimiento humano. Dios otorga la gracia del entendimiento humano a todos los hombres.

Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III

65.

Hace doscientos cincuenta aos puso en nuestras manos a travs de la teora de separacin de poderes y la teora de la ley, instrumentos que permiten afirmar que el Estado es cada uno de nosotros y todos a la vez, no hay ms nada que decir para reconocer en l a un contemporneo y sobre todo, a un genio. El texto se refiere a un importante pensador ilustrado autor del Espritu de las Leyes, entre otras de sus grandes obras. Es A) B) C) D) E) Montesquieu. Condorcet. Voltaire. Rousseau. Diderot.

66.

La revolucin iniciada en Francia en 1789 abre paso a una nueva etapa en la historia de la humanidad, ya que en su desarrollo se consiguieron logros como los siguientes I) II) III) A) B) C) D) E) La supresin del sistema seorial que primaba en los campos franceses. La proclamacin de la libertad y de la igualdad ante la ley. El establecimiento del Estado constitucional, basado en la soberana nacional.

Slo I Slo II Slo I y II Slo II y III I, II y III

24

67.

El trmino de Revolucin Industrial fue acuado por Arnold Toynbee para referirse al desarrollo britnico entre 1760 y 1840. Sin embargo, se ha dado al concepto un desarrollo ms amplio. Entre las caractersticas asociadas al proceso de Revolucin Industrial sobresale que A) B) C) D) E) Permiti el triunfo poltico y econmico de la nobleza terrateniente. Facilit la transicin econmica desde el feudalismo al trabajo artesanal. Influye notablemente en la postergacin del campo debido al xodo rural. Provoc la produccin en masa de bienes manufacturados. Determin la crisis de la monarqua y del Antiguo Rgimen.

68.

Una etapa particularmente dolorosa durante la primera Guerra Mundial fue la llamada Guerra de Trincheras que se caracteriz por lo siguiente I) II) III) A) B) C) D) E) Slo Slo Slo Slo Slo fue una guerra mortfera en extremo, de escasos resultados en el sentido del avance o del triunfo. mientras los alemanes usaron elementos qumicos, los ingleses hicieron uso de tanques. las principales batallas que se llevaron a cabo fueron la de Jutlandia, Marne y Stalingrado. I III I y II II y III I y III

69.

La Guerra Fra condicion las relaciones internacionales entre los aos 1947-1991. Se manifestaron momentos de tensin de tal magnitud que se estuvo a punto de una conflagracin total, sin embargo, este enfrentamiento nunca se dio. Algunos analistas sealan que el principal motivo de esto fue A) B) C) D) E) El repudio de la guerra de Vietnam por parte de los norteamericanos. El temor a una guerra nuclear, de insospechadas consecuencias. El poder militar incontrarrestable de Estados Unidos. La fuerza poltica y militar de la OTAN. El recelo de occidente respecto del fundamentalismo islmico.

70.

El Pacto de Varsovia fue un tratado de amistad, cooperacin y asistencia mutua establecido en mayo de 1955, que reuni bajo el comando militar sovitico a todas las fuerzas armadas de los pases de las democracias populares, con la excepcin de Yugoslavia. Esta organizacin militar de los pases socialistas fue producto de (del) A) B) C) D) E) rearme de Alemania y de la constitucin de la OTAN. la influencia poltica que estaba alcanzando la China Comunista. deseo sovitico de contribuir a la reunificacin de Alemania dividida por la guerra. intento de invasin norteamericana a la isla de Cuba. conflicto entre los rabes y los israelitas.

25

71.

La modernizacin econmica- infraestructura, hospitales, escuelas- que llevaron las metrpolis a las colonias tuvo un doble resultado contradictorio de progreso y de desequilibrio. Los adelantos mdicos unidos al mantenimiento de una alta tasa de natalidad, provoc en el perodo de entreguerras, el inicio de la explosin demogrfica. Este aumento de poblacin se produjo en sociedades que no experimentaron un crecimiento econmico significativo. Cesanta en el campo y hacinamiento en las ciudades fueron los resultados de una sociedad dislocada en la que el descontento social fue pronto aprovechado por los nacionalismos anticolonialistas. Todo ello deriv en I) el proceso de independencia de las colonias europeas en Asia y en frica. II) las pugnas entre los pases independizados con sus antiguas metrpolis. III) pases independizados subdesarrollados que intentaron organizarse a travs de los No alineados. A) Slo I B) Slo II C) Slo I y II D) Slo II y III E) I, II y III La globalizacin imperante va de la mano con la revolucin tecnolgica, obviamente ello ha provocado algunos cambios en las estructuras sociales, econmicas y culturales. Entre las principales modificaciones detectadas se cuenta(n) I) II) III) A) B) C) D) E) Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III Fcil acceso a la informacin. Estructuracin de una sociedad profundamente religiosa. Una cultura solidaria y responsable con fuerte preocupacin por el futuro.

72.

73.

El mundo de hoy, considerado por destacados analistas como unipolar tiene a EE.UU. liderando en buena parte las polticas internacionales. La lucha poltica se traduce para algunos norteamericanos en una lucha de valores e incluso entre el bien y el mal. Hace unos aos ciertos pases fueron calificados como Ejes del Mal, entre ellos se contaba a I) China. II) Irak. III) Corea del Norte. A) B) C) D) E) Slo I Slo II Slo III Slo II y III I, II y III

26

74.

Actualmente el mundo est globalizado y se desarrolla una economa de mercado neoliberal que ha llevado a la competencia a actores de diversos continentes. Algunos pases asiticos que han destacado en este sentido por la productividad, la tecnologa y la ingeniera gerencial han sido conocidos como A) B) C) D) E) pases emergentes. el cuarto mundo. tiburones orientales. tigres asiticos. pases grandes.

75.

Las Naciones Unidas comprometieron a sus miembros en una lucha frontal contra determinados problemas que sufre la humanidad actualmente. Este programa denominado Metas del Milenio comprende, entre otros, los siguientes objetivos, cuyo plazo de cumplimiento es el ao 2015 I) II) III) A) B) C) D) E) Erradicacin de la pobreza extrema y el hambre. Lograr la enseanza primaria universal. Reducir la mortalidad infantil.

Slo I Slo II Slo III Slo I y III I, II y III

27

Anda mungkin juga menyukai