Anda di halaman 1dari 29

5.1.

LAS ORGANIZACIONES Y SU ENTORNO

5.1.1. La Organizacin y su Entorno.


Mi aproximacin, a diferencia de otras, considera a la organizacin inserta en un entorno en el que vive. Las relaciones con ese entorno limitarn y potenciarn tanto la dinmica, como la estructura, como los conflictos y la poltica organizativa.

Para analizar la organizacin en su entorno utilizamos cuatro aproximaciones de la teora de las organizaciones:

La Teora de la Dependencia de Recursos hace hincapi en las relaciones de dependencia de una organizacin con respecto de su entorno (formado por otras organizaciones) en trminos de recursos financieros, materias primas, venta de productos/servicios, etc. Los diversos niveles de dependencia/independencia se traducen tanto en estructuras de diferenciadas como en tipos de conflictos.

La visin de las Teoras Ecolgicas de las Organizaciones nos lleva, adems de verlas en trminos de vida y muerte, a los nichos ecolgicos y los procesos polticos para su mantenimiento y/o expansin.

Las teoras neo-institucionalistas acentan las relaciones de las organizaciones con su entorno social, cultural, ideolgico y poltico y su estrecho ligamen con la supervivencia organizativa.

La aproximacin de Redes Sociales contempla la estructura relacional en la que la organizacin est inserta as como las estructuras relacionales que dan forma a la organizacin. La organizacin es vista como sistema relacionales complejos. Las redes (y el posicionamiento de las organizaciones u actores) en las redes representan tanto limitaciones como apoyos para la realizacin de la actividad colectiva (en este caso de provisin de servicios). Las diversas aproximaciones analticas nos hacen ver que:

1. La organizacin vive y muere en un entorno.

2. La organizacin tiene que negociar (polticamente) con el entorno para asegurarse su supervivencia.

3. Los sistemas relaciones facilitan o limitan la existencia organizativa.

4. El mundo est formado por redes: la organizacin es un complejo sistema de relaciones entre actores individuales, a su vez inserta en un complejo sistema relacional entre organizaciones e instituciones.

5. El conflicto tiene su origen tanto en las relaciones con el entorno como en los sistemas relacionales internos. 6. La supervivencia organizativa requiere de una poltica (y unos procesos polticos) de negociacin con el entorno y entre las redes internas.

Utilizando estas aproximaciones nos centraremos en dos reas de creciente inters:

ab-

El sistema de gobierno de las organizaciones El sistema de produccin de las organizaciones

El entorno de la organizacin

El papel que desempea el entorno en el desarrollo de las actividades de una organizacin es prcticamente uno de los factores ms importantes que influyen en los resultados que obtiene la misma.

En estos tiempos en el que la interaccin que existe entre el entorno y la propia organizacin es tan constante, se llega a confundir los limites de la misma y resulta casi imposible separar a la organizacin del ambiente en el que se desenvuelve. Es decir que el ambiente interno y externo de la empresa interaccionan, se condicionan y como consecuencia se modifican uno al otro.

Esas influencias e interacciones con el ambiente deben ser identificadas para poder as potenciar las favorables y evitar las que no lo sean.

Para empezar podramos partir de esta sencilla clasificacin:

-Entorno General.- Incluye todo lo que est fuera de la organizacin (factores econmicos, polticas, socio culturales, tecnolgicos). Es decir todos los factores que podran llegar a afectar a la organizacin.

-Entorno Especfico.- Es la parte del ambiente que est directamente relacionado con el cumplimiento de las metas de la organizacin. Aqu incluimos a proveedores de insumos, clientes o usuarios, competidores, agencias gubernamentales y grupos de presin pblica. Los elementos del entorno especfico de una organizacin pueden convertirse en parte del entorno general y viceversa.

Ahora bien, vamos a describir los componentes de cada uno. El entorno general.

Estos factores no tienen generalmente un impacto tan grande en las operaciones de la empresa:

Condiciones econmicas: la inflacin, la distribucin del ingreso disponible,

la presin tributaria, etc. Son factores econmicos del entorno general que pueden afectar las prcticas administrativas.

Condiciones polticas: comprenden: la estabilidad poltica, todas las

polticas que se desarrollen con respecto a: salud, vivienda, empleo fomento, etc., las polticas internacionales como: integracin, tratados comerciales, concertaciones, etc. Las polticas proteccionistas que se apliquen, las polticas de libre cambio, etc.

Condiciones sociales: ya que la empresa es un sistema social, tiene

presiones y ejerce influencias sobre el medio Las tradiciones y actitudes respecto a el trabajo, el grupo familiar la educacin, el ahorro, etc.

Global: la globalizacin es un fenmeno de considerable impacto en la

administracin y en las organizaciones. Anlisis del entorno especfico:

Proveedores: organizaciones que aportan material y equipo as como

tambin proporcionan servicios financieros y de mano de obra.

Clientes: las organizaciones existen para resolver las necesidades de los

clientes, ya que son quienes absorben la produccin de la organizacin.

Competidores: todas las organizaciones, hasta los monopolios, tienen uno

o ms competidores. Es imprescindible el monitoreo y la identificacin de los mismos.

Gobierno: los gobiernos en todos sus mbitos (ya sea nacional, provincial,

o municipal) influyen en lo que las organizaciones pueden o no hacer. Algunas organizaciones estn adems bajo el control de agencias gubernamentales especficas.

Adems cabe destacar que no todos los entornos son iguales, difieren en su grado de incertidumbre, que puede ser dividida en dos dimensiones: Grado de cambio Grado de complejidad.

Cuando hablamos del grado de cambio, nos referimos a un cambio que sea imprevisible, ya que si el cambio pudo ser previsto la incertidumbre que ocasiona es menor ya que existe un lapso para reprogramar el curso.

El grado de complejidad se refiere al nmero de componentes en el entorno de una organizacin y al grado de conocimiento que la empresa tiene sobre estos componentes. Cuanto ms pequeo sea el nmero de competidores, clientes proveedores y agencias gubernamentales con las que debe actuar una organizacin, menos incertidumbre habr en su entorno.

Tambin podemos decir que si los componentes del entorno de una organizacin cambian con frecuencia, se denomina entorno dinmico, por el contrario si el cambio es mnimo, se llama entorno estable.

5.1.2.- La Organizacin y la Responsabilidad Social (a nivel local, regional, nacional e internacional y en los aspectos ecolgico, econmico, poltico, cultural, tecnolgico y gobierno).

La gran responsabilidad social de las empresas es mantenerse activas, rentables, compitiendo y produciendo en el mercado. Cuando una empresa es rentable no slo produce un retorno para sus dueos o accionistas, sino que tambin genera consecuencias sociales muy deseables, tales como:
nuevas oportunidades de empleo a travs de su expansin e inversin;

provisin de bienes y servicios valiosos para la sociedad; adecuadas utilidades econmicas que el Estado puede gravar y con el

producto de esos impuestos mantener a los empleados pblicos trabajando, desarrollar la infraestructura, el capital humano, proveer servicios de salud, seguridad social y otros necesarios para mejorar el desarrollo nacional. La empresa no debera ser recargada con responsabilidades y con obligaciones que realmente no tiene. A la empresa hay que exigirle eficiencia, produccin, rentabilidad, competitividad, calidad e innovacin para que pueda satisfacer a sus clientes, sus empleados, sus proveedores y a sus dueos o accionistas, en un nuevo entorno local o global. El cierre de una empresa no es simplemente el problema de un empresario, genera una prdida social importantsima en empleos, estabilidad, credibilidad, confianza. Entonces, podra decirse que la responsabilidad social de la empresa es mantenerse como empresa. Esta responsabilidad es cada vez ms compleja en la medida en que el mundo se globaliza. Quiere decir esto que la empresa no tiene que tomar acciones de solidaridad social o de proyeccin hacia la comunidad? No. Solo quiere decir que no est obligada a hacerlo. Si lo hace, y es muy plausible que lo haga, es mediante iniciativas sociales voluntarias, que es un campo muy amplio donde est todo el concepto de filantropa.

Ante la realidad de pobreza de la Amrica Latina nadie puede estar en contra de que se requieren acciones tendentes a producir bienestar social. Pero la pregunta es: le incumbe a las empresas esa responsabilidad y las obligaciones que tiene aparejadas? Y cul sera el grado de participacin de la empresa en esa responsabilidad? Parece evidente que no se puede pedir a cierto nivel de pequeas y microempresas que cumplan con una funcin que no es tpicamente empresarial, tambin parece generalmente aceptado que no debe esperarse que la empresa sustituya al Estado, en actividades como educacin, seguridad y otras polticas pblicas, aunque con la reduccin del tamao del Estado surge la expectativa que las empresas asuman algunas o muchas de esas actividades. Ante la realidad de que ms del 85% de las empresas en Amrica Latina son pequeas o medianas, es obvio que el concepto de responsabilidad social para esas empresas se reduce claramente a mantenerse operando, produciendo y compitiendo, pues as generan empleo y bienestar. Tambin, es obvio, que esas empresas, al igual que las grandes o las multinacionales, tienen y tendrn la responsabilidad ineludible de cumplir, satisfactoriamente, las normas laborales y de esa manera estarn cumpliendo con su responsabilidad social. Hay elementos adicionales que deban tomarse en consideracin dentro de la responsabilidad social para las grandes empresas? La respuesta debe tomar en consideracin varios aspectos:

antes de la globalizacin tal y como la conocemos hoy, el tringulo

Estado, capital y mano de obra (trabajo) operaba dentro de un rea geogrfica dada y sujeto a una cierta limitacin en la movilidad del capital resultante de las barreras para la inversin y el comercio. Era fcil para el Estado prescribir lo que consideraba socialmente apropiado u otras disposiciones que deban ser empleadores.

cumplidas por los

Ese entorno tambin era propicio para que las organizaciones de

trabajadores ejercieran presin sobre los empleadores para incrementar su participacin o los beneficios que reciban o para presionar al Gobierno con el fin de incrementar los beneficios laborales.

En muchos pases, con la idea de atraer inversiones, los Gobiernos los impuestos y de las obligaciones para con los

estn bajando los niveles de

trabajadores. Esto ha generado que, dejando aparte las acciones voluntarias de las empresas, la sociedad, a travs de grupos sociales o de consumidores, y en algunos

casos, incluso a travs de inversionistas, se concentran en ejercer presin sobre las empresas para que respeten y apliquen ciertas normas. Cuando las empresas actan, bajo esas presiones, generalmente lo hacen para ser competitivas o para no perder su competitividad.

La necesidad de respetar ciertas normas es cada vez ms reconocida y

aceptada por las empresas. Sin embargo, al hacerlo, reconocen tambin que en un mundo globalizado y cada vez con mayor comunicacin, se plantean dilemas y dificultades para identificar las normas ticas que deben adoptarse, pues stas dependen de las expectativas, a veces contradictorias, entre los distintos sistemas de valores, la cultura o las creencias de la gente en las diferentes partes del mundo.

La liberalizacin poltica, econmica y social, combinada con la

explosin en la tecnologa de la informacin (fuerza que tambin impulsa a la globalizacin) han minado la autoridad y la fe en las instituciones y estructuras tradicionales, tales como los gobiernos, los partidos polticos y las instituciones religiosas, internacionales o educativas, generando una verdadera crisis de valores. Esta situacin es difcil de manejar para las empresas, especialmente para aquellas que operan en distintos pases y en distintas partes del mundo, pues hay que tener cierta sensibilidad a los grupos sociales porque el xito de la empresa depende de su adaptacin al medio en el cual opera.

Los grupos sociales de consumidores o para la conservacin del medio

ambiente, han comenzado a ser cada vez ms importantes, pues han tomado el poder perdido por las otras instituciones. Es importante que la empresa de hoy aprenda a escuchar atentamente dichos grupos, pues estn orientando e influyendo sobre el pensamiento y las posiciones de la sociedad. Los problemas fsicos pueden tener una respuesta correcta, pero los problemas referidos a derechos o reclamaciones humanas, tienen una amplia gama de soluciones y, en general, se puede encontrar que una mezcla de varias respuestas resulta ms satisfactoria.

Otro dilema para las empresas es el comportamiento del capital. El

crecimiento de los mercados de capital en un entorno con facilidad para el movimiento de los capitales ha producido una fuerte presin en las empresas que se ven obligadas a mejorar financieramente, usando puntos de comparacin o benchmarking. El resultado es que las empresas necesitan maximizar sus utilidades y el rendimiento para los accionistas, sin lo cual el capital vuela. Todo esto ha llevado,

por ejemplo, al achicamiento (downsizing) masivo de las empresas, con su negativo impacto social.

Es curioso observar que entre los inversionistas ha comenzado a

manifestarse la preferencia por hacer sus inversiones en empresas que cumplen o satisfacen un cierto nmero de normas de conducta consideradas socialmente responsables. Por otra parte, es cada vez ms evidente que una buena conducta corporativa no necesariamente debe afectar los resultados financieros y que, por el contrario, en muchos casos puede mejorarlos.

Finalmente, cabe preguntarse cmo influye la cultura de la empresa en

la forma en que sta reacciona ante las presiones y los dilemas, especialmente cuando la empresa o corporacin opera en distintas culturas y los valores ticos apuntan en diferentes direcciones? Algunas culturas corporativas estn orientadas desde adentro y tienen un patrn de conducta unificado que tiende a adherirse a sus propias normas, cuando est confrontado con diferentes normas en diferentes localidades nacionales. Estas se denominan empresas imperialistas (pero no en sentido negativo). Otras se adaptan a los valores del pas receptor y por eso las llaman empresas camalen. Otras ms adoptan los valores de su casa matriz o de su pas sede, por eso se conocen como corporaciones nacionalistas. Una categora adicional son las corporaciones que tienen mltiples fuentes de valores y a estas se las llama corporaciones pragmticas. Algunas de las corrientes actuales sealan, en relacin con la responsabilidad social de las empresas, que en s el trmino responsabilidad social en el sentido ms amplio se refiere a las relaciones que tiene la empresa con sus (interesados), desde sus accionistas, proveedores, clientes, empleados, las familias de los empleados y hasta los miembros de la comunidad de la que es parte. Dentro de ese enfoque consideran que la empresa debe ser muy transparente y abierta al intercambio, a la participacin y casi a la co-gestin con sus empleados y la comunidad. En realidad, la posicin anterior parece demasiado ambiciosa y contiene aspectos que seran inaceptables o imposibles de cumplir como obligaciones para la gran mayora de las empresas en Amrica Latina. Enfoques como el anterior obligan a pensar que solo los aspectos derivados de disposiciones legislativas o reglamentarias deberan ser obligatorios y entrar dentro de la responsabilidad social de las empresas. Todo lo dems debe quedar en el mbito de la voluntad de las empresas.

Para aclarar el alcance de la responsabilidad social para las grandes empresas, cabe examinar cul ha sido la evolucin del tema en el mundo y cmo se han movido las presiones y los grupos interesados en influir sobre la conducta de aquellas.

5.2.- EL PROCESO DE GLOBALIZACIN, SUS DIMENSIONES E IMPACTO EN LOS TRES COMPONENTES SOCIALES: EL INDIVIDUO, LOS GRUPOS Y LA ORGANIZACIN.

CONCEPTOS DE GLOBALIZACIN. La globalizacin es un fenmeno de carcter internacional: su accin consiste principalmente en lograr una penetracin mundial de capitales (financieros, comerciales e industriales), ha permitido que la economa mundial (mecanismos que la integran: el comercio, la produccin, y las finanzas) moderna abra espacios de integracin activa que intensifiquen la vida econmica mundial y Surge como consecuencia de la internacionalizacin cada vez ms acentuada de los procesos econmicos, los conflictos sociales y los fenmenos poltico-culturales. Globalizacin es un trmino moderno especialmente usado para describir los cambios en las sociedades y la economa mundial que resultan en un incremento sustancial del comercial o internacional y el intercambio Globalizacin" es un concepto ambiguo y desatinado, apto slo para ocultar el proceso real de expansin del capitalismo en escala mundial. La globalizacin. es el proceso por el que la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global.

Ha sido definida como el proceso de desnacionalizacin de los mercados, las leyes y la poltica en el sentido de interrelacionar pueblos e individuos por el bien comn. Aunque puede ser discutible que ello lleve a este bien , puede definirse como la fase en

que se encuentra el capitalismo a nivel mundial, caracterizada por la eliminacin de las fronteras econmicas que impiden la libre circulacin de bienes servicios y fundamentalmente de capitales.

Tambin es un proceso histrico, el resultado de la innovacin humana y el progreso tecnolgico. Se refiere a la prolongacin ms all de las fronteras nacionales, a la creciente interdependencia entre los pases, a la creciente integracin de las economas de todo el mundo ( esto en todos los niveles de la actividad econmica humana), especialmente a travs del comercio y los flujos financieros, abarca adems aspectos culturales, polticos y ambientales ms amplios.

Entonces podemos decir que la globalizacin es un concepto que pretende describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria, ms all de fronteras, barreras arancelarias, diferencias tnicas, credos religiosos, ideologas polticas y condiciones socio-econmicas o culturales, o sea un intento de hacer un mundo que no est fraccionado, sino generalizado, en el que la mayor parte de las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo.

El proceso de la globalizacin.

Desde el punto de vista econmico, la globalizacin es un proceso de integracin de los mercados a escala mundial. Para ello, ha sido indispensable la formacin de bloques econmicos orientados bajo la lgica de libre comercio, con el fin de reproducir el capital. Este proceso, ha implicado la creciente interconexin de los mercados de todo el mundo. De ese modo, los eventos, crisis del sistema econmico cada vez afectan con mayor velocidad y fuerza a todos los pases del mundo.

En el campo social, implica la reduccin de las distancias entre todos los pases. Juega un papel primordial el desarrollo de las comunicaciones, ejemplo de ello es el uso de Internet.

Ese proceso ha tomado mayor fuerza a partir del fin de la guerra fra, hecho que permiti que el poder y las relaciones econmicas estn dominadas por los Estados

Unidos, pero esta hegemona se enfrenta hoy a bloques como la Unin Europea, y otros bloques en Asia, Amrica Latina y frica. Caractersticas de la globalizacin.

Se trata de un proceso universal, pues afecta a todos los pases del planeta, independientemente de la posicin que ocupen dentro de la economa mundial y del orden poltico.

Al existir un proceso irreversible de integracin de los mercados, se parte de la existencia de pases mejor posicionados que otros, es decir que su naturaleza econmica es excluyente, porque aquellas naciones o regiones que no pueden ser competitivas, quedarn a la saga del desarrollo, al ser en mercado el elemento primordial de la globalizacin, el Estado como unidad poltica y como espacio en el cual se desarrolla el gobierno y la soberana de los pases, queda en segundo plano, al ser el mercado el mecanismo que rige las relaciones entre los pases y regiones, la capacidad de consumo determinar su valor y no su condicin humana. Por esa razn se dice que la globalizacin es deshumanizante; est cimentada por los Medios Masivos de Comunicacin, y su influencia es sobre los aspectos socio-culturales, polticos y econmicos de los involucrados (el mundo entero, en otras palabras), porque permiten difundir ideas a cientos o miles de millones de personas.

Los mercados, el capital, la produccin, la gestin, la fuerza de trabajo, la informacin, el conocimiento y la tecnologa se organizan en flujos que atraviesan las fronteras nacionales.

La competencia y las estrategias econmicas, tanto de grandes como de pequeas y medianas empresas, tienden a definirse y a decidirse en un espacio regional, mundial o global.

La globalizacin empuja a las empresas y mercados a organizarse en redes estrechamente hilvanadas a escala planetaria.

La ciencia, el conocimiento, la informacin, la cultura, la educacin, etc. Tienden a escapar de los lmites o controles nacionales y ha asumir, al igual que los mercados, una lgica de red transnacional y global.

GLOBALIZACION EN EL INDIVIDUO
Algo global, es algo general, total, completo, entero, integro, y la globalizacin es el proceso con el que se llega a esta situacin. Pero qu se est globalizando?

Queremos decir que las acciones o relaciones humanas tienen un alcance global, es decir, que las decisiones tomadas en algn lugar pueden tener consecuencias en cualquier otro punto de la Tierra pero esto no es nuevo.

Si la globalizacin es una situacin particular de las interacciones sociales en la Tierra, intentemos primero describir estos elementos que interaccionan.

"Los llamados procesos globalizadores redundan en la redistribucin de privilegios y despojos, riqueza y pobreza, recursos y disposicin, poder e impotencia, libertad y restriccin. Las divisiones territoriales y segregaciones de identidad que imponen y promueve la globalizacin de los mercados e informacin, no reflejan la diversidad de socios en pie de igualdad.

La globalizacin engloba un proceso de creciente internacionalizacin del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones polticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo deslocalizados geogrficamente, una expansin y uso intensivo de la tecnologa sin precedentes.

Los medios de comunicacin social y el proceso de globalizacin influyen en el consumo de los individuos y por medio de ste, en la identidad colectiva de un pueblo, ya sea crendoles nuevas necesidades, ya sea hacindolos dependientes a los objetos de consumo y generndoles, de esta manera, el hbito del consumo. Dentro de este contexto, sin embargo, no se borran ni disminuye la posibilidad de los individuos de optar entre las alternativas que ofrece el gran mercado, por aquella que mejor le satisfaga sus necesidades.

A travs de este trabajo se intentar, en primer lugar dar una caracterizacin del tipo de cultural que se est forjando a fines del milenio y como sta nos afecta no solo como individuos de una sociedad, sino tambin como consumidores.

Con el paso del tiempo los hbitos de consumo se van modificando, as como tambin, la forma de poner el producto en contacto con la gente es distinta a la que exista hace un par de aos atrs.

"Los individuos estn inmersos en una realidad social, su desarrollo personal no puede disociarse del intercambio con ella, su personalidad se va forjando en su participacin, en las creencias, actitudes, comportamientos de los grupos a los que pertenece. Esa realidad colectiva consiste en un modo de sentir, comprender y actuar en el mundo y en formas de vida compartidas, que se expresan en instituciones, comportamientos regulados; en suma en lo que entendemos por una cultura. El problema de identidad de los pueblos remite a su cultura".

"Debemos comprender que el proceso de globalizacin, al impulsar el movimiento de desterritorializacin hacia fuera de las fronteras nacionales, acelera las condiciones de movilidad y "desencaje". El proceso de mundializacin de la cultura engendra, por lo tanto nuevos referentes identitarios".

La globalizacin impacta en los procesos de identificacin de la gente porque pone delante de ella a otros individuos que actan como modelos para asemejarse o diferenciarse. Es decir que, "las nuevas sensibilidades y estilo de vida, la crisis de los sentidos, valores y creencias instituidos, el creciente privativo, neonarcisismo y hedonismo, en fin, las transformaciones culturales de la sociedad contempornea, plantean la accin poltica cuestiones cruciales que afectan tanto su dimensin tica como institucional, entre ellas, la necesidad de reconstruir la identidades colectivas." GLOBALIZACION COMO GRUPO

El trmino globalizacin se refiere a una intensificacin sin precedentes y una aceleracin de un flujo cada vez mayor de las comunicaciones y el movimiento de gente,

tecnologa, dinero, bienes, imgenes e ideas a travs de las fronteras nacionales. Esta interaccin ms all de las fronteras vincula de hecho o potencialmente a individuos, organizaciones, pases y culturas. Sin embargo, la interdependencia que resulta de esos vnculos es frecuentemente asimtrica.

En su sentido ms pleno, la globalizacin es un proceso que surge de dos desarrollos histricos mutuamente conexos. Uno es el avance en las tecnologas de las comunicaciones, la informacin y el transporte. El otro es la implementacin de polticas liberales y la apertura de mercados locales al flujo internacional de bienes, servicios, tecnologa y, en especial, de capital. Estos son desarrollos polifacticos, que involucran actividades econmicas, ecolgicas, socioculturales y polticas nterconexas que penetran todas las esferas de la vida diaria. Pero adems, la globalizacin es desigual tanto en la manera en que influye sobre las culturas locales como en la manera en que queda afectada por su encuentro con cada cultura local. Es desigual porque los procesos ocurren en cada pas a velocidades distintas y porque hay tambin variacin en el rango y profundidad de su influencia. Queda afectada por cuanto, al tiempo que impacta a la gente, queda a la vez moldeada por ella, tanto si la respuesta es reacia como si es receptiva.

El motor del actual proceso de globalizacin es la globalizacin econmica. Entenderemos mejor esta economa global en su contexto histrico. La ola actual de globalizacin econmica es fundamentalmente distinta de la primera ola que ocurri aproximadamente entre 1870 y 1914. Durante aquel primer perodo, la reduccin de barreras en las transacciones internacionales condujo primariamente a mayores intercambios de artculos y productos. La decisin de abrir el mercado nacional y local, por parte de quienes definen las polticas gubernamentales, se implementa a travs de polticas fiscales (sobre el presupuesto, la tasa de cambio y los impuestos). Histricamente, los gobiernos que sufren una escasez crtica de capital financiero se han visto en la necesidad de tomar tales medidas, debido a los condicionamientos que las instituciones financieras bilaterales y multilaterales ponen a sus prstamos. Tales condiciones (llamadas polticas de ajuste estructural econmico) han exigido que los gobiernos adopten polticas fiscales asociadas con la globalizacin. Pero

si esas polticas de ajuste estructural no van acompaadas de polticas sociales apropiadas (alivio a la pobreza, cuidado de la salud, educacin) llevan con frecuencia a excluir a los pobres de los beneficios del crecimiento econmico e incluso a su mayor empobrecimiento.

Ms an, junto con la mayor apertura en el flujo de bienes y capital, vemos contradicciones en las polticas nacionales de pases industrializados que promueven la globalizacin. Por ejemplo, las polticas de migracin de muchos pases, que restringen el movimiento poblacional a travs de la frontera, son contrarias a la creciente liberalizacin del mercado de capital financiero, bienes y servicios. Adems, algunas polticas nacionales protegen el empleo domstico mediante medidas que favorecen productos que ya no resultan competitivos a nivel internacional. Cultura

La definicin propuesta habla del grupo humano como sujeto de la cultura. En efecto, toda persona nace en un grupo humano en el seno del cual vive experiencias relativas a la supervivencia, a la convivencia y al sentido . Estas experiencias (dimensin visible de la cultura) son elaboradas internamente por la persona que construye as sus ideas y sus valores (dimensin invisible de la cultura). Con las ideas y los valores, emprender acciones en el grupo humano en el que vive, convirtindose as en "constructor de cultura".

El rpido cambio econmico local debido a la economa global genera cambio social acompaado de tensiones sociales. La gente puede manejar esas tensiones en la medida que se lo permitan las formas heredadas de conocimiento y comprensin del mundo. El xito de su adaptacin depende de hasta qu punto pueda forjar un nuevo consenso sobre cmo reinterpretar y adaptar la cultura heredada. Al irse abriendo ellos mismos a la interaccin con otras culturas, se desarrolla cierto pluralismo dentro de la misma cultura. El trmino cultura se usa aqu para denotar la manera en la que un grupo de personas vive, piensa, siente, se organiza, celebra y comparte la vida (CG 34, D4, nota 1). En todas las manifestaciones y expresiones de la cultura subyace un sistema de

significados, de valores y criterios y de visiones del mundo que se traducen en lenguajes, gestos, smbolos, roles, estilos y esquemas de vida, as como en la percepcin, anlisis, interpretacin y evaluacin de la realidad a travs de la accin y la expresin.

Tanto los aspectos materiales (arte, artesana, tecnologa) como los inmateriales (valores, actitudes, creencias) de la cultura son elementos esenciales de la vida humana. Constituyen el marco dentro del que funcionan las comunidades al dar un significado comn (funcin interpretativa) y una valoracin comn (funcin normativa) a sus

actividades econmicas, sociales, polticas y religiosas. Adems, operan a travs de instituciones (familia, iglesia, mercado, gobierno, asociaciones voluntarias) cuyos procesos pueden desarrollarse o cortarse a lo largo del tiempo. En tiempos de cambio social hace falta una reevaluacin permanente de las prcticas aceptadas.

A medida que las instituciones asociadas con los mercados globales traen nuevos significados y valores a las instancias culturales locales, se intensifica tambin el ritmo de cambio. Los medios modernos de comunicacin social, el transporte y el turismo, as como el mundo de los negocios, difunden nuevas ideas y conductas que alteran la vida diaria de la gente. Entran en las culturas locales nuevas ideas sobre derechos humanos, incluida la igualdad de gnero, procedimientos democrticos, economa de mercado, mtodos de produccin, esquemas de consumo, uso del tiempo libre... Dado que viene de afuera y trae consigo el peso y atractivo de lo global y comn, todo ello puede incrementar el sentimiento de prdida de control de la comunidad sobre s misma. Por una parte, una comunidad puede reafirmarse a s misma rechazando todo lo que se asocie con la globalizacin. Pueden surgir entonces movimientos de oposicin centrados en las particularidades religiosas, nacionales, raciales o tnicas.

Pueden volcarse hacia el fundamentalismo y en algunos casos incluso hacia la violencia indiscriminada. En el otro extremo, otra reaccin puede ser la asimilacin crtica de la cultura global.

Entre estos dos extremos de reinterpretacin y reevaluacin de la va tradicional y la manera de negociar por parte de las comunidades, la gente puede buscar adaptaciones y cambios dentro de una amplia gama de caminos alternativos. Este tipo de

responsabilidades implica apreciaciones racionales de las opciones viables. Pero, en cuanto problema cultural, stas van ms all de una racionalidad instrumental. Lo crucial para una apreciacin racional de tales opciones es la habilidad de la gente en participar en discusiones pblicas sobre el asunto (Sen 1999: 242). Esas discusiones requieren comprender cmo funciona la globalizacin.

Supuesta la creciente apertura de las culturas y las formas desiguales en que ellas actan y se influyen entre ellas, estas discusiones pblicas ocurren tanto entre culturas como dentro de cada una de ellas. Una participacin idnea requiere un ambiente social global dentro del que cada cultura tenga su voz. En un mundo de pluralismo cultural ninguna cultura puede arrogarse ser la norma para las otras. En esta situacin, la perspectiva superior del bien comn global slo puede ser el resultado de un dilogo intercultural que se refiera a las tensiones entre mercado y sociedad en las discusiones sobre poltica econmica.

GLOBALIZACION DE LA ORGANIZACIN

La globalizacin de la administracin es una realidad de la vida diaria. Todos los das, los peridicos estn llenos de noticias que nos recuerdan que las organizaciones han adoptado un enfoque global. Los noticieros hablan, con frecuencia de asuntos como las balanzas comerciales internacionales y las fluctuaciones de las monedas. No es raro leer acerca de empresas japonesas que estn avanzando en los mercados de Estados Unidos ni de empresas estadounidenses que estn progresando en los mercados de Japn. Se nos informa de administradores de los pases que estaban tras la "cortina de hierro" que ahora se preparan en Europa Occidental o Estados Unidos y de empresas estadounidenses y britnicas que se unen para ofrecer nuevos servicios de telecomunicaciones y viajes en avin. Hoy, ningn gerente se puede dar el lujo de suponer que su organizacin esta aislada de todas estas actividades mundiales. Los clientes de los chips de Sumitomo, como Hewlett Packard, son testigos de esta afirmacin.

Hoy, no es nada raro encontrar una organizacin global, con oficina matriz en Estados Unidos, que cuente con operaciones fabriles , por decir algo, Estados Unidos,

Alemania y Singapur; que venda sus productos en docenas de pases llamados "Cuatro Tigres" Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwn.

Las grandes organizaciones no son las nicas que han optado por la va global, tambin es cada vez mayor la cantidad de pequeas empresas que lo hacen.

La Globalizacin es el Reconocimiento por parte de las organizaciones, de que las organizaciones deben tener un enfoque global y no un enfoque local. Tambin puede esta ser definida de muchas maneras, dependiendo de que nivel se desee analizar, se puede hablar de la globalizacin del mundo entero, de un pas, industrias especficas, empresas, hasta de un modelo econmico y poltico.

A escala mundial, la globalizacin se refiere a la creciente interdependencia entre los pases, tal como se refleja en los flujos internacionales de bienes, servicios, capitales y conocimientos.

A escala nacional, se refiere a la magnitud de las relaciones entre la economa de una nacin y el resto del pas.

La globalizacin es un proceso de crecimiento internacional o mundial del capital financiero, industrial, comercial, recursos humanos, poltico y de cualquier tipo de actividad intercambiable entre pases.

En la actualidad convertir una coleccin de negocios nacionales en un solo negocio mundial con una estrategia global integrada es uno de los retos ms serios para los administradores de hoy.

Una industria es global en el grado en que haya conexiones entre pases. Una Estrategia es Global en el grado en que est integrada entre diversos pases.

El aumento de la competencia extranjera es por si mismo una razn para que los negocios se globalizan, a fin de adquirir tamao y destrezas que les permitan competir mas eficazmente. Pero una motivacin an mayor para la globalizacin es el

advenimiento de nuevos competidores globales que se las arreglan para competir sobre una base global integrada. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.

Es el primero de los factores organizaciones que produce un efecto mas directo y obvio sobre la herramienta utilizada aunque no necesariamente es el mas importante.

Centralizar la autoridad de manera que todas las unidades de un mismo negocio en todo el mundo dependan de un jefe global del sector, comn a todas, es una de las maneras mas eficaces de desarrollar una estrategia global.

Otra manera de centralizar la autoridad global es tener jefes globales de funciones individuales o actividades que agregan valor.

Un mtodo de globalizacin menos directo que cambiar la estructura de la compaa es asignarle a un pas el papel de lder para desarrollar un producto y ver que este pase a otros pases y sea adoptado. Tener un plan estratgico global formar equivale a ponerles clientes a los procesos de coordinacin entre pases. En lugar de coordinar sin un objetivo especfico, los gerentes nacionales tienen que trabajar conjuntamente para producir un plan global. Un plan estratgico global tiene que contener la informacin central de un plan, expresado a nivel global y a dems tiene que contener estrategia y programas que abarquen los diversos pases.

DIMENSIONES DE LA GLOBALIZACIN

Se destacan los grandes transformaciones tecnolgicas que han

tenido lugar en el mundo durante las ltimas tres dcadas; y la rapidez con que han ocurrido dichos cambios; con particular referencia a las tecnologas de la informacin.

Si bien aparecen nuevas oportunidades asociadas a la generacin y

difusin de estas nuevas tecnologas; el acceso a estas oportunidades es

extremadamente desigual, quedando marginados de estos adelantos tecnolgicos sectores crecientes de la poblacin mundial, sobre todo aquellos ms pobres.

En un mundo crecientemente interconectado por la informtica y las

telecomunicaciones, las regiones subdesarrolladas an registran un elevado grado de marginacin. Menos del 1% de los habitantes de los pases subdesarrollados

tiene acceso a INTERNET. A finales de los 90, cerca del 90% de los usuarios de INTERNET eran de pases industrializados. Los pases industrializados controlan ms del 95% de las patentes

registradas.

En el plano econmico, la brecha que separa a los pases

desarrollados y subdesarrollados contina siendo preocupante. El crecimiento medio anual del ingreso per cpita durante los 90 fue negativo en 50 pases prcticamente todos pases subdesarrollados-; y ms de 30 pases que tienen en su conjunto una poblacin de ms de 500 millones de habitantes tienen en el presente un ingreso per cpita inferior al de 20 aos atrs. (PNUD 2000).

Los pases subdesarrollados con cerca del 78% de la poblacin

mundial aportan slo el 18% de las exportaciones de bienes y servicios y el 37% del PIB global; mientras que a los pases desarrollados con alrededor del 15% de la poblacin mundial les corresponde el 78% de las exportaciones totales y ms del 57% del PIB global. Slo EE.UU., con apenas 4.6% de la poblacin del mundo registra niveles de PIB y exportaciones que superan los registros agregados correspondientes de toda Amrica Latina, Africa y Asia subdesarrollada (excluyendo a China y al Medio Oriente), que en su conjunto representan ms de la mitad de la poblacin mundial (IMF 2000).

En 1999 los 200 multimillonarios ms ricos tenan una riqueza

combinada de ms de 1.1 millones de millones de dlares; es decir casi 8 veces el ingreso combinado de los 582 millones de personas que viven en los PMA , que apenas captaron unos 146 mil millones de dlares (PNUD 2000).

Dimensin comercial:

Gran dinamismo comercial, que se expresa en un crecimiento del

comercio superior al crecimiento de la produccin.

Auge de la transnacionalizacin, dado que las ETN son agentes

muy activos de la globalizacin. Acelerado proceso de fusiones y adquisiciones en el mundo.

Erosin de la preferencialidad en las relaciones Norte-Sur, como

parte de las nuevas reglas del juego en el comercio internacional que han sido impuestas por los pases industrializados a instancias de la OMC.

Como parte del discurso neoliberal, se aboga por la liberalizacin, la

privatizacin y la desregulacin, como precondicin de la mayor competitividad.

Tendencia

la

creacin como

reforzamiento el de ALCA ALC que

de =>

bloques serio

comerciales/econmicos comprometimiento del

regionales, futuro

socioeconmico

(DOLARIZACIN,

LIBERALIZACIN DE INVERSIONES, PRIVATIZACIONES).

Dimensin financiera:

Mayor integracin de los mercados de capital; y mayor interconexin

de las bolsas de valores y productos.

Creciente especulacin financiera => brecha creciente entre la

economa productiva (la llamada economa real) y los flujos internacionales de capital, en especial del capital financiero => burbuja financiera o economa de casino.

Esta especulacin financiera, exacerbada por la desregulacin en

este sector se ha traducido en mayor volatilidad (dado el carcter de corto plazo de una parte significativa de los capitales que circulan internacionalmente), gran inestabilidad y una elevada capacidad destructiva.

Debe

tenerse

en

cuenta

que

la

mayora

de

los

pases

subdesarrollados son afectados por serias restricciones comerciarles y financieras, vinculadas directa o indirectamente a la elevada deuda externa que gravita sobre sus economas y que ya supera los 2.5 millones de millones de dlares. En los aos 1992-2000, los pases subdesarrollados destinaron unos 264 mil millones de dlares, como promedio anual, slo al pago del servicio de su deuda externa (IMF 2000).

En general, se aprecia una creciente vulnerabilidad de la economa

mundial ante la posibilidad de crisis internacionales [como la iniciada en Asia en 1997 y que luego se extendiera a Rusia (1998) y Brasil (1999)].

Dimensin poltica:

Sistemtico

cuestionamiento

del

rol

de

los

estados

=>

cuestionamiento del concepto y ejercicio de la soberana nacional.

Dimensin social:

Creciente polarizacin social dentro y entre los pases =>

crecimiento de la brecha entre ricos y pobres.

Nmero de pobres en pases subdesarrollados: 1300 millones (100

millones en pases desarrollados).

Otros clculos revelan que el 20% ms rico de la poblacin mundial

recibe ms del 80% del ingreso mundial (Wolfensohn 2000).

Por dems, la pobreza de ingresos se asocia a registros negativos

en los principales indicadores de salud, educacin, alimentacin, vivienda y otras reas bsicas del desarrollo humano. Se estima que ms de mil millones de habitantes de pases subdesarrollados carecen de acceso a agua potable y ms de 2400 millones de personas no cuentan con saneamiento apropiado. Cerca de mil millones de adultos son analfabetos. El dficit mundial para lograr la prestacin universal de servicios bsicos en los pases subdesarrollados asciende a 80 mil millones de dlares anuales (PNUD 2000); cifra equivalente a la tercera parte del pago promedio anual de los pases subdesarrollados por concepto de servicio de la deuda externa entre 1992 y 2000. Proliferacin del trfico de drogas, terrorismo, trfico de armas. Migraciones Sur Norte y restricciones al libre movimiento de la

fuerza de trabajo a nivel internacional.

Esta situacin podra agravarse considerablemente en los prximos

25 aos, sobre todo si se tiene en cuenta que casi 2000 millones ms de personas se sumarn a los 6000 millones que actualmente constituyen la poblacin mundial, y casi todo ese aumento tendr lugar en los pases subdesarrollados (ver Wolfensohn 2000).

Dimensin cultural: culturales.

Reforzamiento de la dependencia cultural.

Tendencia a la uniformidad y a la estandarizacin de los patrones

Proliferacin de la violencia y la pornografa en los medios de

difusin masiva.

Se tiende a lesionar la soberana y la identidad cultural.

Dimensin ambiental:

Desde la dcada de los aos 80 se han hecho ms evidentes algunos de los

problemas ambientales, de alcance internacional, que ms preocupan a la humanidad, tales como el agotamiento de la capa de ozono; el efecto invernadero; la prdida de la diversidad biolgica; la contaminacin urbana; el trfico transfronterizo de desechos peligrosos; la contaminacin de los mares, ocanos y zonas costeras y el deterioro ambiental asociado a las condiciones de subdesarrollo y pobreza en que viven las tres cuartas partes de la poblacin mundial. Se calcula que 60% de los pobres del Tercer Mundo viven en reas ecolgicamente vulnerables.

Considerando el carcter global de muchos de los fenmenos ambientales

que ms preocupan a la humanidad, la interrelacin que existe entre ellos y la creciente brecha socioeconmica que caracteriza a las relaciones Norte-Sur; una solucin duradera a los problemas ambientales globales pasa necesariamente por una profunda reestructuracin de las relaciones econmicas y polticas internacionales, sobre bases de equidad y justicia social

Adems, en condiciones en que la deuda externa de este grupo de pases ha

continuado creciendo; la proporcin que representa la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) con relacin al PNB de los pases industrializados cay de 0.34% en 1992 a 0.24% en 1998, frente a un compromiso internacional de aportar el 0.7% del PNB de los pases desarrollados para tales fines.

La internacionalizacin del debate sobre medio ambiente y desarrollo ha

coincidido en el tiempo con el auge del discurso y las prcticas neoliberales a nivel mundial. En estas condiciones, la idea acerca del "mercado verde", o sea la aplicacin de frmulas neoliberales para resolver los problemas ambientales, tambin ha cobrado especial auge en los ltimos aos.

En este sentido, pudiera destacarse el impacto ambiental altamente nocivo de

los programas de ajuste macroeconmico, recomendados por el FMI a los pases deudores.

Un balance de lo acontecido a escala mundial en los casi 9 aos

transcurridos desde la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo revela que, sobre todo en los ltimos aos, el acelerado deterioro ambiental ha coincido con la erosin an mayor de la siempre escasa voluntad poltica de los pases desarrollados para contribuir a la solucin de los problemas ambientales, como qued demostrado con el fracaso de la Sexta Conferencia de las Partes de la Convencin Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico, en La Haya, noviembre del 2000; y la ms reciente posicin del gobierno de los EE.UU de desentenderse del Protocolo de Kioto, siendo el pas que emite alrededor de la cuarta parte del CO2.

En este contexto, la degradacin ambiental est provocando, entre otras

cosas, desastres naturales cada vez ms severos, que durante la pasada dcada se tradujeron, segn reportes recientes, en un costo ascendente a unos 608 miles de millones de dlares; cifra comparable al monto combinado de las cuatro dcadas anteriores. Como es de suponer, las mayores afectaciones se concentran en las regiones ms pobres del planeta, que son adems las ms vulnerables desde el punto de vista econmico, social y ecolgico para enfrentar situaciones o eventos ambientales extremos.

Un anlisis integral de la relacin entre medio ambiente y desarrollo en el

actual contexto internacional debe tomar en consideracin la deuda ecolgica del mundo desarrollado y la persistencia de un entorno de subdesarrollo, pobreza y deterioro ambiental, que afecta a las tres cuartas partes de la humanidad.

A la hora de pensar en posibles soluciones a los dilemas econmicos,

sociales y ambientales que enfrenta la humanidad a inicios del nuevo milenio, resulta necesario, ante todo, romper con la frmula convencional de relacionar las variables crecimiento econmico, equidad y calidad ambiental. Segn esta frmula

convencional, impregnada en las versiones ms extremas del pensamiento neoliberal, si bien no existe incompatibilidad entre las tres variables antes mencionadas, primero es necesario crecer para luego progresar, de manera "automtica", en trminos de equidad y calidad ambiental.

Como frmula alternativa, se requerira el diseo de estrategias de

desarrollo sostenible que reconozcan la necesaria integracin entre los problemas econmicos, sociales y ambientales, como dimensiones que se complementan y se refuerzan entre s. Desde una perspectiva de largo plazo y con un enfoque integral, el crecimiento econmico resulta incompatible con los rezagos en trminos de equidad y calidad ambiental. IMPACTO EN LAS ORGANIZACIONES

La mundializacin ha modificado la naturaleza y la pauta de la industrializacin. An las empresas pequeas se ven enfrentadas a competidores internacionales.

Los pases en desarrollo ms avanzados estn perdiendo las ventajas competitivas en sectores de ndice de mano de obra muy elevado. La elevacin de los salarios reales ha erosionado sus ventajas de costos, mientras que las cuotas impuestas por los pases industrializados limitan su acceso a los mercados, obligndolos a reubicar algunas de sus operaciones de elevado ndice de mano de obra en economas de salarios bajos.

El rpido aumento de los salarios, aun en condiciones de excedentes de mano de obra, que obliga a la administracin a ascender en la escala tecnolgica en busca de una mayor productividad para justificar nuevas inversiones y conservar la competitividad.

La declinacin del empleo en la industria manufacturera a medida que las nuevas tecnologas genricas sustituyen mano de obra por capital, pese a las ventajas comparativas de una mano de obra abundante. Un desplazamiento hacia una mayor dependencia de la produccin primaria y algunos servicios (turismo), causados por la prdida de las ventajas comparativas en la manufactura debida a una actualizacin tecnolgica inadecuada, o al cierre de industrias de sustitucin de importaciones que no pueden competir en condiciones de economa abierta.

La Asociacin como estrategia de fortalecimiento de las empresas ante la Globalizacin.

El trmino asociacin surge como uno de los mecanismos de cooperacin entre las

empresas pequeas y medianas que estn enfrentando un proceso de globalizacin de las economas nacionales. La globalizacin econmica est redefiniendo los procesos de manufactura al localizar las fbricas en diferentes partes del mundo, abriendo oportunidades pero tambin significando amenazas para las PYMES, las cuales adems de verse presionadas a cambiar sus paradigmas gerenciales requieren disear nuevos mecanismos de interrelacin con el entorno.

El mecanismo de cooperacin entre empresas pequeas y medianas, en donde cada empresa participante, manteniendo su independencia jurdica y autonoma gerencial, decide voluntariamente participar en un esfuerzo conjunto con los otros participantes para la bsqueda de un objetivo comn. Los objetivos comunes pueden ser coyunturales, tales como la adquisicin de un volumen de materia prima, o generar una relacin ms estable en el tiempo como puede ser la investigacin y desarrollo de tecnologas para el beneficio comn o el acceso a un financiamiento que requiere garantas que son cubiertas proporcionalmente por parte de cada uno de los participantes.

La necesidad de disear y adelantar estrategias colectivas pasa a ser no solamente una posibilidad de desarrollar ventajas competitivas individuales y conjuntas sino que puede llegar a constituir un requisito bsico de sobre vivencia para las PYMEs. Incluso alguna de las estrategias individuales tendrn xito en la medida que ellas sean complementadas con estrategias colectivas.

Una distincin adicional de la asociatividad es el carcter amplio de actividades de cooperacin que puede abarcar. La asociatividad se puede establecer para mltiples propsitos desde el financiamiento hasta la investigacin conjunta de determinado problema y, al mismo tiempo, abarcar las diferentes etapas de los procesos bsicos de las empresas, a saber, diseo, manufactura, comercializacin, servicio post-venta, entre otros. En principio, no hay limitacin del mbito de la cooperacin en la asociatividad.

La asociatividad tiende a confundirse como una asociacin de empresas que enfrentan problemas comunes y que requieren asociarse para presionar ante otra empresa o instancia gubernamental para una solucin.

Para enfrentar las restricciones a la viabilidad de la asociatividad y garantizar el xito de la misma se requieren diferentes acciones por parte de los actores que estn envueltos directa e indirectamente en el proceso. A nivel de la empresa es necesario que la direccin de la misma adopte la cultura de la cooperacin competitiva y busque en consecuencia sus aliados ms importantes: otras empresas con necesidades similares de cooperacin Impacto en los grupos e individuos Los grupos defensores de los derechos humanos temen que la globalizacin podra minar todos los logros alcanzados en cuanto a la configuracin normativa de los catlogos de derechos humanos: de los derechos humanos sociales, por un empeoramiento de las condiciones de vida y de trabajo; de los derechos de la mujer, por una explotacin an mayor en las fbricas para el mercado mundial y por una expansin intercontinental de la trata de blancas; de los derechos del nio, por el aumento del trabajo infantil y de la prostitucin infantil. Segn el Informe Anual de 2001 de Amnesta Internacional, la creciente presin econmica que la globalizacin ejerce sobre todas las sociedades representa una amenaza sistmica para los derechos humanos. Son fundados estos temores? La apertura de los mercados para el capital, los bienes y los servicios, y la competencia por las ventajas de produccin han debilitado la capacidad de los Estados para imponer estndares sociales mnimos y han aumentado el poder negociador de las empresas multinacionales. Su organizacin transnacional tambin reduce la capacidad de gestin de los sindicatos nacionales. El nuevo mundo globalizado es el resultado del proceso de reestructuracin del capital. Ha cambiado relaciones entre los gneros, subjetividades, valores y ha reordenado el espacio y el orden poltico mundial. Este proceso se ha producido en forma desigual, entre regiones, entre sectores socioeconmicos y entre los gneros, con diferentes consecuencias que han deteriorado la calidad de vida de todas las personas. Las mujeres no slo se ven afectadas como miembros de los hogares y de grupos sociales desfavorecidos, sino tambin como resultado de su posicin en la divisin sexual del trabajo. El hecho de que sean ellas las responsables del trabajo de cuidado de la familia las lleva a intensificar el trabajo domstico para compensar la disminucin de los servicios sociales, producto de la cada de gasto pblico. Esto significa que los cambios en la asignacin de recursos y los aumentos de productividad que se supone ocurren con

programas de ajuste, no toman en cuenta las transferencias de costos desde el mercado a los hogares. Las mujeres absorben los shocks de estos programas a travs de ms trabajo o de hacer rendir los ingresos limitados. Las responsabilidades familiares hacen a las mujeres ms vulnerables a la precarizacin de los empleos, ya que muchas veces deben aceptar trabajos de peor calidad, con menor proteccin laboral y de seguridad social, a cambio de flexibilidad para compatibilizar trabajo domstico y trabajo remunerado. Esto permite transformar esta vulnerabilidad de las mujeres en parte de la estrategia des reguladora del mercado de trabajo. La privatizacin de los sistemas de seguridad social, inciden en mayor medida en las mujeres. La reproduccin humana, como bien social desvalorizado, pasa a representar un costo que debe ser asumido por el sexo femenino. Las mujeres en edad frtil, tengan o no hijos, deben soportar un costo mayor de la salud provisional, sustentado en el riesgo de que lleguen a demandar mayores gastos de atencin en salud que los varones. En el caso de la jubilacin, cuando se ha adoptado el sistema de los fondos individuales, el hecho de que las mujeres gocen de una mayor esperanza de vida, da por resultado pensiones ms bajas, aumentando la pobreza de las mujeres mayores.

Anda mungkin juga menyukai