Anda di halaman 1dari 6

SISTEMA FINANCIERO

Necesitamos un sistema financiero que fomente el emprendimiento y cuide a las personas y sus familias y no a los grandes intereses de siempre.

1. Disminucin de Tasa Mxima Convencional. En Chile la tasa mxima convencional para los crditos hasta 200 UF alcanza un 55,7%, adems de ser utilizada en todas las tarjetas de crdito y en las situaciones de moratoria. Esta tasa es excesiva y abusiva, ms an inhibe el emprendimiento. Hoy existe un proyecto de ley para rebajarla, pero debe ser aprobado en forma imperante, con la urgencia que corresponde a un proyecto que alivianar la carga financiera a gran parte de las familias chilenas. Creemos que en ningn caso la TMC debera superar un 35%. 2. Apoyo al emprendimiento por fondos estatales. Segn la ASECH2, el 68% de los emprendimentos en Chile se financian con capital propio, mientras que un 11% lo hace con financiamiento de instituciones financieras. Esto debe revertirse, ya que dificulta el emprendimiento, ms an a las tasas actuales de los bancos. De esta forma se debe avanzar hacia un Banco Estado con una divisin potente de Capitalista de Riesgo. Se debe refundar toda esta industria, pero la debe liderar nuestro Banco, el Banco Estado. 3. Aplazar el pago de la primera venta con IVA, hasta 120 das por los primeros 6 meses, con el fin de poder entregar una mayor ventana para este pago a los emprendedores, y puedan recibir el pago de su primera factura y no deban recurrir a factoring u otros medios de pago. 4. Ley de Quiebrade las PersonasNaturales. Las empresas en Chile pueden quebrar pero no las personas, esto debe terminar!, ya que cohbe el emprendimiento y aumenta el financial distress. El que no existiera esta ley, fue lo que permiti casos como el de La Polar en Chile, o los deudores habitacionales agrupados en ANDHA3. Esta ley proveer por parte del Estado un negociador cuando la persona se declare en Quiebra, con el fin de evitar la concentracin del poder negociador de las grandes empresas hoy en da. 5. Cuenta RUT MIPYMEs4 y cuenta web por parte del Banco Estado a costo cero. En la actualidad, al realizar un emprendimiento es muy difcil generar una cuenta corriente para esta nueva empresa, ya que no tiene historia financiera lo cual dificulta los primeros cobros de este emprendimiento, y pone en riesgo su continuidad, al tener que cobrar en efectivo a nombre de la empresa y luego depositar en sus cuentas personales. 2 ASECH: Asociacin 3 ANDHA: Asociacin 4 MIPYME: Micro, Pequea y Mediana Empresa. de Nacional Emprendedores de Deudores de Chile. Habitacionales.

SISTEMA DE PENSIONES
Necesitamos reformar nuestro sistema de pensiones, permitiendo el autoendeudamiento e introduciendo ms competitvidad mediante AFP estatal.

1. Autoendeudamiento de hasta un 10% de los fondos propios en AFP . El sistema financiero actualmente registra tasas excesivas para crditos de hasta 200 UF ($4,4 millones aprox.), por lo cual debemos avanzar hacia una desintermediacin financiera para crditos de este tipo, en donde la gente pueda autoendeudarse de sus propios fondos de pensiones, bajo el sistema de pago de descuento por planilla, lo que permitir una carga financiera menor, dejando ms disponible para la familia a final de mes. Bajo este esquema se estima que las tasas de crditos de autoendeudamiento, debiesen estar alrededor de un 9%, significativamente menor que las tasas actuales de los bancos, an manteniendo el rendimiento de sus propios fondos en la AFP, y en algunos casos con excedentes. Deben recordar que segn la SBIF5, la tasa mnima promedio cobrada en un crdito de $1.000.000 a 36 meses, es de un 16,5%, mientras que la mxima promedio alcanza un 29,8%. Ahora bien, si consideramos las divisiones especializadas, el mnimo promedio alcanza un 21% y la tasa mxima promedio un 38%. En las Cooperativas, la situacin no es muy diferente, la tasa mnima promedio del sistema alcanza un 25%, mientras que la tasa mxima promedio alcanza un 34,5%. 2. Portfolio Benchmarkpara el pago de comisionesa las AFP. Hoy en Chile se paga comisin a las AFP, sin importar la rentabilidad que obtuvieron, por lo cual no estamos pagando por una buena gestin, sino que se paga tan slo porque mantengan nuestros fondos. Sin duda eso no puede continuar, por lo cual se propone un funcionamiento similar al de las

Administradoras de los Fondos de Cesanta (AFC), quienes tienen un portfolio benchmark, el cual debe funcionar como referente para el pago de comisiones, y de esta forma se generar incentivos en el sistema de pensiones actual, que se alineen estas administradoras con la rentabilidad buscada por los cotizantes.

3. AFPEstatal para impulsarla competitividad. Es as como recientemente se tuvo el caso en Chile de la AFP Cuprum, la cual fue comprada por Principal. Este fue un buen momento para comprar una AFP por parte del Estado, logrando as inyectar competitividad al sistema por medio de una rebaja en las comisiones cobradas. 5 SBIF: Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, cifras a noviembre de 2012.

SALUD
En esta primera etapa de propuestas nos enfocamos en cambios al actual sistema de ISAPRES y su relacin con las clnicas.

1. Mejorar incentivosen ISAPRES, dado que el sistema de salud actual premia cuando te enfermas, no cuando NO te enfermas. Tenemos que buscar una salud preventiva y no curativa, a travs de exmenes preventivos obligatorios dentro del sistema. 2. Separacin de ISAPRESy Clnicas , mayor fiscalizacin por parte de la Superintendencia de Salud, con el objetivo de monitorear las actividades entre ISAPRES y Clnicas para ver las posibles transferencias de riqueza y subsidios cruzados entre ambas. Hoy en da, la mayora de las ISAPRES en Chile tiene propiedad en una o varias clnicas, o centros de salud, con lo cual se generan conflictos de inters al momento de los pagos por los servicios prestados por stas instituciones a los afiliados de las ISAPRES. 3. IPC6 de la Salud 2.0, se debe formular un IPC de la Salud que sirva como referencia para el aumento en el costo del plan a los afiliados a las ISAPRES, con la finalidad de evitar alzas excesivas y abusivas. Sin embargo, se debe tener cuidado con la construccin de este ndice, debido a que se generar de acuerdo a una canasta de servicios mdicos (muy similar al funcionamiento de la canasta de bienes y servicios del IPC), pero debemos recordar que parte de la propiedad de los prestadores servicios mdicos, son las propias ISAPRES, con lo cual se legitimara el alza en los planes. 4. Terminarcon la discriminacinhacia la mujer en los planesde Salud. La diferencia en los planes de salud cobrados por las ISAPRES a las mujeres es significativa (comparando con los hombres), an cuando incluso la mujer renuncie a la maternidad en la cobertura de su plan. Esto no puede continuar, no puede existir discriminacin en Chile, menos cuando hablamos de Salud. 6 IPC es el ndice de precios al consumidor.

ESTADO
Reformas polticas para lograr una mejor distribucin de la riqueza y un estado que cuide a las personas.

1. Reforma Tributaria, se redisea tomando como punto de partida la propuesta entregada por comisin de Fiscalizadores de SII. Dentro de los puntos a destacar estn: Eliminar el Fondo de Utilidades Tributables FUT; subir el impuesto a la primera categora a una tasa del 26% para grandes empresas; bajar el IVA de la canasta bsica al 10%; eliminar el loophole7 de impuesto de los ricos, los ricos no pagan impuestos en Chile y promover la Ley Farkas8 . Adems que los matrimonios paguen impuestos como sociedad conyugal.

2. Superintendencias independientes del poder ejecutivo. Los Superintendentes deben ser designados cada 10 aos, con el fin de lograr una independencia del poder ejecutivo, anlogo a como funciona el Banco Central y la Contralora General de la Repblica, con prohibicin de trabajar en la industria monitoreada por 5 aos, luego de dejar el cargo. Empoderar a las superintendecias con un consejo similar al Banco Central y cuenta pblica en la cmara alta. 3. Devolucindel Impuestoal Libro, de la misma forma que se hace en Europa y otros pases, para que las empresas no abusen en la definicin de Libro. En concreto, luego de comprar el libro se solicitar la devolucin por Internet y posterior depsito en cuenta corriente o vale vista, o bien el pago en alguna sucursal del Banco Estado. 4. Designacinde Canciller, en base a terna propuesta por ADICA9 , debido a que es un problema de Estado y no de Gobierno. En reuniones con ADICA se lleg al acuerdo que la conduccin de los temas internacionales del pas, debe estar en manos de especialistas, quienes han formado una carrera en todos los puestos de la diplomacia. De ellos, debe salir el prximo Canciller de Estado, honrando sus carreras profesionales y su trayectoria. 7 Loophole es una ambigedad en un sistema, tal como una ley o de seguridad, que se puede utilizar para eludir o evitar de otro modo la intencin, implcita o explcitamente, del sistema. 8 Ley Farkas, es la ley propuesta por el empresario Leonardo Farkas para mejorar las donaciones de las empresas en Chile. 9 ADICA es la Asociacin de Diplomticos de Carrera.

EDUCACIN
Necesitamos democratizar la educacin para que nadie se quede atrs, debemos entender que hemos dejado de lado a las regiones y el talento est en todo Chile.

1. Acortar Carreras Profesionales. Actualmente las carreras son excesivamente largas en Chile, y con gran cantidad de cursos innecesarios. Esto genera un costo excesivo de las carreras actuales, que posteriormente produce casos como los estudiantes con crdito CORFO. 2. Ajustar la USE10 a PIB11 per Cpita, en plazo de 30 meses, con la finalidad de mejorar la educacin estatal. En base a lo anterior, estudiamos la Subvencin Escolar en Chile, entregada a los establecimientos administrados por las municipalidades y los de financiamiento compartido, y como se ha ajustado en Chile desde el ao 2001 hasta el ao 2011, en las diferentes categoras de la educacin. Esta subvencin est sujeta a la cantidad de alumnos y a la asistencia de ellos a clases, para lo cual el gobierno cuenta con herramientas para la fiscalizacin ante la posterior entrega de la subvencin. En trminos generales, la subvencin en Chile se basa en la USE. Esta unidad es la base en la entrega de los fondos, y se entrega a las diferentes categoras un mltiplo de sta. El ao 2001 la USE era de $11.241,68, mientras que en el ao 2011 fue de $18.190,93, representado un crecimiento de un 61,8%. Sin embargo, con el fin de obtener un ajuste que busque la mejorar la distribucin de la riqueza, comparamos este crecimiento con el del PIB per cpita, el cual ha pasado de USD 4.434 el ao 2001, a USD 14.413 el ao 2011 (cifras del Banco Central), representado as un crecimiento acumulado de un 225,1%. De esta forma, ajustando por PIB per Cpita, la unidad de subvencin escolar (USE) para el ao 2011 debiese estar cercana a $36.543. 3. Superintendencia de Educacin. Debe regular, fiscalizar y sancionar desde jardines infantiles hasta las universidades, debe ser plenipotenciario y no debe volver a ocurrir casos similares lo del informe del lucro en las universidades, donde nadie saba realmente como estaban operando instituciones educacionales y ms an, nadie peda informacin a stas. Deben existir Informes anuales de las diferentes instituciones conindicadores para calidad y viabilidad econmica y financiera. 4. Terminarcon diferenciaentre Licenciaturay Titulacin. Hoy en da se pide un ao ms en las carreras para obtener el ttulo profesional, el cual es firmado por el mismo rector de la Universidad. Ms an, cuando se quiere estudiar un postgrado, no se exige un ttulo profesional, sino que la licenciatura (el grado acadmico). La educacin superior debe avanzar hacia una especializacin, con licenciaturas como otros pases del mundo, lo cual en el caso chileno abaratara el costo de educacin en un 20% (en el caso de una carrera de 5 aos, eliminando un ao), sin afectar la calidad de los egresados. 5. Realizarconveniosde desempeocon UniversidadesRegionales, con el fin de mejoras acadmicas y de infraestructura por un total de US$ 500 millones.

6. Fomentar la Movilidad Estudiantil entre Universidades nacionales, ms an incentivar la movilidad hacia las universidades regionales, ya que deben retomar la importancia nacional que merecen. 7. Incorporar Finanzas Personales en EnseanzaMedia, con la finalidad de educar a la poblacin en temas financieros, ya que al momento de comenzar su vida laboral, requieren de stos conocimientos para administrar su dinero y solicitar crditos. 8. PSUse puedadar al menos2 vecesen el ao, y que se puedarendir por primeravez desde3 Medio. La PSU es regresiva, as lo demuestran estudios donde los mejores puntajes son obtenidos por jvenes provenientes de niveles socioeconmicos ms altos. Adems no puede ser, que una prueba rendida en dos das, determine todo el futuro de un joven, es por eso que se debe abrir la posibilidad de darla ms veces en un ao. 9. Mil profesores con Ph.D. en universidades regionales, con el fin de incentivar an ms la migracin de buenos puntajes hacia regiones, y la retencin de talentos en regiones, evitando la fuga hacia Santiago. 10 USE es la Unidad de Subvencin Escolar, la cual es la base para subvenciones al sistema escolar 11 PIB es el Producto Interno Bruto de un pas, es lo que producimos todos los chilenos. la asignacin de las chileno.

ENERGA
Democratizacin de la generacin de la energa fomentando la co-generacin y las centrales de pasada.

1. Desarrollo de plan energtico a mediano y largo plazo (se entregar al inicio oficial de la campaa presidencial en agosto del 2013) que incluya ERNC y Cogeneracin. 2. Un milln de hogares vulnerables con energa solar para cogeneracin. Esto logrado a travs de subsidios directos a una parte de la poblacin e incentivo y educacin al respecto a otra parte de la poblacin. Luego de la aprobacin de la Ley de Cogeneracin propuesta por el Senador Horvath, la cual apoyamos con reuniones en el Congreso, las familias chilenas podrn generar energa e inyectarla al SIC para luego recibir una compensacin econmica. 3. Centralesde pasadade Talcahaciael Sur, para que Hidroaysn no sea necesario. 4. Eliminacin de la venta de ampolletas incandescentes. Al igual que la medida tomada por la Unin Europea, que busca mejorar la eficiencia energtica.

DISTRIBUCIN DEL INGRESO


Vivimos un Chile desigual donde se genera riqueza pero no para todos, debemos comenzar a generar medidas para acortar esa brecha.

1. Ajuste del Salario Mnimo a PIB per Cpita, en plazo de 30 meses. Innumerables estudios demuestran que la desigualdad es una de las principales causas de muchos de los males que nos aquejan. La incidencia de problemas como la adiccin al alcohol y a las drogas, las enfermedades mentales, el fracaso escolar o la violencia aumentan segn lo hacen los niveles de desigualdad social. Para mejorar esta situacin se debe alcanzar un Salario Mnimo que se ajuste en funcin de cmo va la economa chilena, es por eso que proponemos un ajuste bajo PIB per cpita, sin perjuicio de poder discutir otro polinomio para su ajuste. Es ms, desde el ao 2001 al ao 2011, el trabajador que ha sido remunerado con salario mnimo, ha perdido por concepto de ajuste el equivalente a 24 salarios mnimos.

2. Subsidioscruzadosa la clasemedia para mejorar su dinero disponible a final de mes. 3. Rebajadel IVA a bienesde primeranecesidada un 10%. Dentro de los bienes a rebajar el IVA destacan pan, productos lcteos y huevos, verduras, frutas, legumbres, entre otros. Esto debido a que la canasta bsica de alimentos (CBA), la cual es determinada para satisfacer las necesidades nutricionales de una persona, ha mantenido un alza por encima del IPC en los ltimos perodos y esto impacta fuertemente en los sectores ms vulnerables y de pobreza en nuestro pas. Es as, como a octubre de 2012, el IPC acumulado de los ltimos doce meses era de 2,9%, mientras que el Costo de CBA alcanz $39.425, registrando un aumento en los ltimos doce meses de un 11,2%, muy superior al IPC del mismo perodo. 4. Erradicacinde los Campamentos. La tremenda desigualdad del ingreso en Chile y el nivel econmico alcanzado, hacen que sea una vergenza nacional la existencia de campamentos, por ello la erradicacin de los campamentos es un problema de Estado. La dura realidad de las 27.378 familias que viven en campamentos, se distribuyen en 657 barrios vulnerables, en promedio constituidas por 42 familias. Donde se alcanza un total de 109.512 personas aproximadamente. El problema que existe actualmente es que las familias estn a gusto en el lugar de sus casas, ya que tiene cercana a sus trabajos, centros mdicos. Por lo cual la resistencia a cambiarse no es menor, y principalmente se origina por dos razones: (1) No existen terrenos similares al ocupado y (2) Falta de credibilidad de la autoridad por promesas incumplidas. Se define como campamento a los asentamientos preferentemente urbanos de ms de 8 familias que habitan en posesin irregular un terreno, con carencia de al menos 1 de los 3 servicios bsicos, y cuyas viviendas se encuentran agrupadas y contiguas. Se distribuyen en las siguientes regiones:

Valparaso: 146 campamentos con 7.531 familias, la mayora con riesgo de derrumbe. Bo Bo: 145 campamentos con 5.570 familias. Metropolitana; con 117 campamentos con 4.645 familias. Crtica es la situacin del campamento en Punta Arenas por condiciones de fro.
EL costo de la construccin y del terreno se estima en $13.000.000 por familia, multiplicado por 27.378 familias, se alcanza una cifra estimada en dlares de US$718.828.000. Adicionalmente se entregarn subsidios para el primer ao para el pago de los tres servicios bsicos, que se reducen a un 25% al cabo de tres aos. Sumado a una capacitacin para las mujeres jefa de hogar que representan el 41% del total de familias.

DESCENTRALIZACIN
Regiones, regiones, regiones! Santiago est ahogando Chile por eso necesitamos ms autonoma poltica y presupuestaria para las regiones.

1. Eleccin Popular de Intendente, Gobernadores y COREs. El Intendente, los Gobernadores y COREs de una regin, deben ser electos por la ciudadana, y deben ser de la regin, para terminar con el centralismo en Chile, y dar impulso a las regiones. 2. Asignacindel Presupuesto:un 85%en la propiaRegin. Cada regin debe asignar un 85% del presupuesto, mientras que en Santiago se asignar slo el 15%. Lo anterior, debido a que en las regiones es donde saben efectivamente las necesidades de sta y a donde destinar los recursos. No se puede continuar con la asignacin de los recursos desde Santiago, debido a que cada regin posee realidades diferentes. 3. Impulso Universidades regionales. Convenio de desempeo con universidades para mejoras acadmicas y de infraestructura, tal como se describi en el tema de Educacin. Adems se potenciar a las Universidades regionales con 1.000 acadmicos con Ph.D. 4. Rembolsar IVA de regiones extremas para fomentar el Turismo. Particularmente esta medida aplicar para los Restaurantes y Hoteles, en las regiones de Arica y Parinacota, Aysn y Magallanes. Esta medida tendr un costo

estimado de 31 millones de dlares, sin considerar el aumento en el aporte al PIB nacional de stas regiones luego de la medida.

5. Dividir la V y VIII Regin en dos regiones cada una, con el fin de lograr un mayor crecimiento y autonoma de las regiones en Chile. 6. Los Senadores,Diputados,Intendentes,Gobernadores,SEREMIs,Alcaldesy Concejales deben haber vivido a lo menos 5 aos en la regin, circunscripcin o comuna, dependiendo del cargo. Lo anterior, para terminar con la designacin desde Santiago de los candidatos, cuando muchas veces no conocen la realidad de la zona.

DESARROLLO, INNOVACIN Y TECNOLOGA


Un pas en que no slo dependamos de materias primas, en donde las ciencias, las nuevas tecnologas y la innovacin sean parte del motor de desarrollo.

1. Se conformar un nuevo ministerio de Tecnologa e Innovacin, para poder potenciar el desarrollo e investigacin, avecindado en la ciudad de Concepcin. Este ministerio considerar CONICYT, FONDECYT y todos los programas que en la actualidad consideren desarrollo e innovacin en tecnologas. 2. Necesidad de spin-offs y start-ups. Deben crearse incentivos en las universidades para generar productos. Se favorece solamente los papers, sin importar la calidad de stos (Mas del 80% de las publicaciones no logra ms de 10 citas ISI, lo que a nivel competitivo es pobrsimo). Los proyectos son poco innovadores de etapas muy tempranas y falta de calidad.

FRANCO PARISI CANDIDATO PRESIDENCIAL CHILE 2014

Anda mungkin juga menyukai