Anda di halaman 1dari 8

[1] Fuente: Kant, I. Crtica de la razn pura, tr. Mario Cami, Buenos Aires, Colihue, 2009.

Prlogo a la primera edicin (1781) 1) Cmo caracteriza Kant a la Metafsica? La razn humana tiene una tendencia, que le es natural, a plantearse preguntas que no puede eludir pero tampoco responder. Las interminables preguntas que agobian y exceden las facultades de la razn manifiestan su destino: la impotencia de la razn por concluir tales preguntas. As, siguiendo su tendencia natural, parte de principios cuyo uso es reconocido en la experiencia hasta toparse con preguntas cada vez ms remotas y ya sin contacto con la experiencia, ante las cuales se ve obligada a adoptar principios que sobrepasan todo uso posible de la experiencia. El uso de la razn fuera de la experiencia acaba en la contradiccin consigo misma, fuente de errores e ilusorio saber. Las disputas surgidas en respuestas a tales preguntas se enmarcan bajo el manto de la metafsica. Las pretensiones de dar respuesta a tales preguntas la presentaron duraderamente como la reina de todas las ciencias. La moda de la poca1, ha llevado a quitarle eminencia a su objeto y por ende aparej un completo desprecio e incluso una presunta postura indiferente hacia ella. Pero puesto que es natural en la razn plantearse dichas preguntas, el objeto de las investigaciones metafsicas no puede ser indiferente a la naturaleza humana. La poca trae nuevas exigencias para la Metafsica y es Kant quien se encarga de explicitarlas, de definir sus problemas tanto como sus posibles respuestas. La principal exigencia pendiente para la razn ser emprender el conocimiento de s. Para garantizar la legitimidad de tal pretensin Kant se sirve de la metfora del tribunal de la razn que ocupar la crtica de la razn pura misma a partir de principios. El uso del trmino crtica supone una investigacin o examen aplicado a la facultad de la razn en general, en lo tocante a todos los conocimientos por los cuales ella puede esforzarse, independientemente de toda experiencia. Por tanto, la vieja metafsica considerada ciencia de lo suprasensible ser descartada, recordemos que su pretensin de saber no es ms que ilusin 2; Kant introduce la nueva metafsica considerada ciencia en tanto que estudia a la razn pura e implica para ello una crtica acerca de la posibilidad y los alcances del conocimiento a priori (independientemente de toda experiencia).
1

Para Kant son rigurosas las ciencias cuyo fundamento esta correctamente establecido, conforme a principios slidos y susceptibles de examen libre y pblico. Por ejemplo, la matemtica, la ciencia de la naturaleza, etc. Segn Kant la suya es la poca de la crtica, es decir de la madurez de la facultad de juzgar, y del florecimiento de las ciencias. 2 () el deber de la filosofa era disipar el espejismo que naca de la mala interpretacin, aunque con ello se aniquilase tambin mucha ilusin estimada y encomiada., p. 9.

[2] 2. Cul es el propsito fundamental de la Crtica de la Razn Pura en tanto tribunal de la razn? En tanto tribunal de la razn -Su finalidad es juzgar si es legtima la pretensin de la razn de lograr un conocimiento exhaustivo de s misma. Para lo que habr de tomarse a s misma como objeto de estudio y ser considerada en estado puro (independiente de toda experiencia). Para Kant ser una pretensin legtima siempre que medie un trabajo de crtica. -Implica que el sentido de la crtica, o investigacin acerca de la posibilidad y los alcances del conocimiento a priori, conduce a pensar a la metafsica como una ciencia que ha establecido su objeto de estudio3 del modo ms exhaustivo y riguroso posible para los lmites de la razn, o lo que sera los mismo, conforme a la naturaleza del conocimiento. Prlogo a la primera edicin (1787) 3. En qu sentido se afirma que la Lgica y la Matemtica han ingresado en el camino seguro de la ciencia? Cul es la situacin de la Metafsica, en contraste con esas ciencias? Segn Kant el criterio para juzgar si tal o cual elaboracin de conocimientos producidos por la razn han de considerarse como cientficos son sus resultados. El andar seguro de una ciencia tiene dos supuestos que satisfacer. stos son alcanzar la meta que se propone, es decir, no quedarse atascada en preparativos, y lograr consenso entre los colaboradores de dicha ciencia respecto a la manera en qu ha de ponerse en obra la intencin comn para no abrazar intenciones vanas, es decir, que no sea un mero tanteo de conceptos sin reflexin. Para Kant, la Lgica no ha retrocedido ni avanzado un paso desde Aristteles. La naturaleza de la Lgica posee limites bien definidos, demostrar y exponer detalladamente las reglas formales de todo pensar (ya sea a priori o emprico), razn por la cual parece estar concluida y acabada. Su xito se debe a la limitacin que le es propia practicar, al hacer abstraccin de todos los objetos del conocimiento y de las diferencias de ellos, el entendimiento o razn logra ocuparse de s mismo y de su forma. Pero puesto que es ms difcil para la razn tomar el camino seguro de una ciencia cuando se propone ocuparse ya no de s misma sino de tambin de objetos, la Lgica como propedutica constituye la antesala de las ciencias y el camino para evaluar la lgica de los conocimientos cuya adquisicin sin embargo proviene de las ciencias.
3

() aqu se plantea la pregunta de cunto puedo esperar alcanzar con ella, si me son sustrados toda materia y todo auxilio de la experiencia., p. 9.

[3] En las ciencias, en tanto participe en ellas la razn, ha de conocerse algo a priori: la lgica que le es propia, es decir, la actuacin de la razn actuando conforme a sus leyes y por ende, imponindoselas a la forma del conocimiento. Entonces, el conocimiento de las ciencias puede ser referido a su objeto de dos maneras: como conocimiento racional terico o puro, cuando se determina a priori el objeto del conocimiento de las ciencias y su concepto (que es dado); o bien, como conocimiento racional prctico, cuando el objeto del conocimiento de las ciencias es hecho efectivamente real. La parte pura de ambos conocimientos, segn los referimos a los objetos, debe ser expuesta por s sola. Los dos conocimientos tericos de la razn son la matemtica, que determina su objeto de manera enteramente pura o a priori, y la fsica, que lo hace parcialmente. La matemtica debe su caracterizacin como ciencia a una revolucin en el modo de pensar, realizada por un hombre, cuya expresin son las demostraciones geomtricas. Por caso, el primero que demostr que para aprender las propiedades del tringulo issceles no deba guiarse por lo que vea en la figura ni por el concepto de ella, sino que deba producirlas por medio de aquello que l mismo introduca a priori con el pensamiento segn conceptos y exhiba (por construccin) [en ella]4. La razn produce las propiedades del objeto y es todo lo que puede conocer a priori. La revolucin del pensamiento consisti en develar que la razn aprende o conoce a priori las propiedades de los objetos a los que se dirige, es decir, aquello que pone en la cosa segn su concepto. Respecto a la ciencia de la naturaleza Kant refiere que los investigadores comienzan a comprender que puesto que la razn slo entiende lo que ella misma produce segn su [propio] plan5 es necesario que gue la bsqueda de conocimiento, debe obligar a la naturaleza a responder a sus preguntas () pues de otro modo observaciones contingentes, hechas sin ningn plan previamente trazado, no se articulan en una ley necesaria, que es, empero, lo que la razn busca y necesita 6. La fsica buscar de la naturaleza aquello que pueda aprender, conforme a lo que la razn introduce en ella. En contraste con la Lgica y las Matemticas, la Metafsica, antes vinculada a las ciencias como una reina o madre, no satisface los requisitos de toda ciencia: sus adeptos nos logran concordancia entre sus respectivas afirmaciones, siempre hay que desandar el camino andado y en ella la razn ni siquiera puede comprender a priori las leyes que la ms comn experiencia confirma. Kant la define como un conocimiento racional especulativo 7 sin
4 5

P. 18. P. 19. 6 P. 19. 7 P. 20.

[4] contacto con la experiencia que procede entre conceptos al tanteo. Kant compara a la heredada Metafsica con un campo de batalla destinado a ejercitar fuerzas por juego. 4. Por qu se afirma que la investigacin crtica del conocimiento constituye una revolucin copernicana? En los asuntos de Metafsica se ha supuesto que el conocimiento deba regirse por objetos, sostiene Kant, como resultado los intentos de conocer algo a priori mediante los conceptos -con el fin de ensanchar el conocimiento- fueron estriles. As es que propone ensayar la suposicin de que los objetos deben regirse por nuestro conocimiento, y para ello ensaya respecto a la intuicin de los objetos. Luego, plantea que sera imposible saber algo a priori de la naturaleza de los objetos si la intuicin misma estuviese regida por la naturaleza de los objetos; entonces, en cambio, si es la naturaleza de nuestra facultad de intuicin la que rige a la naturaleza del objeto (como objeto de los sentidos), formando las representaciones o intuiciones, para que sean conocimiento debern ser referidas a algo que sea su objeto y debo determinarlo mediante las representaciones que produzco, dando origen a los conceptos. Llegado a este punto puede suponerse que los conceptos son regidos por el objeto; o bien, suponerse que el objeto (que es dado) o la experiencia (en la cual el objeto es conocido) es regida por esos conceptos. Para Kant la experiencia es una especie de conocimiento que requiere entendimiento, por ello he de presuponer las reglas de entendimiento en m antes que me sean dados objetos. Las reglas del entendimiento estn a priori en m, y se expresan en conceptos a priori que determinan todos los objetos de la experiencia posible. A su vez, Kant distingue dos puntos de vista desde donde considerar los mismos objetos, por un lado como objetos de los sentidos y del entendimiento, para la experiencia; por el otro, como objetos que pueden ser meramente pensados por la razn pero no pueden ser dados en la experiencia, para la razn aislada o especulativa que pretende exceder los lmites de la experiencia posible. El conocimiento racional a priori se dirige slo a fenmenos, dejando de lado la cosa en s misma, que es desconocida para nosotros (aunque real en s)8. La Metafsica heredada pretende lograr un conocimiento ms all de los lmites de la experiencia posible. Segn Kant, la razn reclama lo incondicionado, necesariamente en las cosas en s mismas, para todo condicionado, pretendiendo que la serie de las condiciones sea completa. Este
8

El anlisis del metafsico separ el conocimiento puro a priori en dos elementos muy heterogneos, a saber, el conocimiento de las cosas como fenmenos, y el de las cosas en s mismas. La dialctica vuelve a enlazarlos a ambos para su concordancia con la idea racional necesaria de lo incondicionado ()., n. 41 [nota de Kant] p. 24.

[5] reclamo depende de la suposicin de que nuestro conocimiento de experiencias es regido por los objetos tomados como cosas en s mismas; pero segn este punto de vista, lo incondicionado no puede ser pensado sin caer en contradiccin. Por el contrario, si nuestra representacin del objeto se rige por nuestra manera de representacin, la contradiccin es eliminada: lo incondicionado no debe encontrarse en las cosas, en la medida en que las conocemos ([en la medida en que] nos son dadas), pero s en ellas en la medida en que no las conocemos, como cosas en s mismas ()9. Por ello la reforma del modo de pensar, que opta por el ltimo punto de vista de los mencionados, expuesta en la Crtica, da a la Metafsica la marcha segura y rigurosa de una ciencia en tanto se propone reformar el proceder de la razn pura especulativa que haba conducido al dogmatismo (la pretensin de progresar nicamente con un conocimiento puro por conceptos, sin previa crtica de la facultad de la razn). Kant compara su trabajo con una revolucin copernicana en tanto propone un cambio de perspectiva, acompaado de una revolucin en el mtodo (investigacin crtica) y fines (el estudio de la razn pura) de la Metafsica. 5. En qu consiste la utilidad negativa y la utilidad positiva de la Crtica? En un cierto sentido la crtica depura a la metafsica, esto quiere decir que comporta una utilidad negativa: la de no pretender exceder los lmites de la experiencia con la razn especulativa. Asimismo comporta una utilidad positiva al revelar que tal pretensin conduce a un estrechamiento del uso de la razn. Amenaza con reducir a nada el uso prctico de la razn (es decir, el uso moral, la filosofa prctica) puesto que, de extenderse sobre todas las cosas los lmites de la sensibilidad sera posible afirmar que puedo conocer lo incondicionado, a hacer de la cosa en s un fenmeno, esto conduce a contradicciones y a declarar imposible todo ensanchamiento prctico de la razn pura. Adems, no habra tenido sentido limitar todo lo que podemos conocer de manera terica al plano de lo fenomnico como tampoco proponer una crtica de la razn pura especulativa para superar el prejuicio del dogmatismo de la Metafsica. Recordemos que para conocer un objeto se requiere que yo pueda demostrar su posibilidad (por el testimonio de la experiencia, a partir de la realidad efectiva de l, o bien, a priori, partiendo de la razn). La crtica nos ensea nuestra inevitable ignorancia en lo que respecta a las cosas en s mismas 10 afirmar Kant, y por ello ensea a tomar al objeto en una doble significacin, como fenmeno (que puedo conocer) o como cosa en s misma (que
9

10

P. 24. P. 31.

[6] puedo pensar11). En este sentido con la crtica hubo una prdida, que atae al monopolio de la razn especulativa por las escuelas. Por el contrario la razn pura en lo concerniente a los asuntos humanos universales permanece en el mismo estado ventajoso sin la rmora de las arrogaciones ilusorias que envestan a la razn especulativa y que constitua, entre otras cosas, la fuente de las contradicciones tericas y del arraigo desptico de las escuelas. 6. En qu sentido afirma Kant que ha suprimido el saber para dar lugar a la creencia? La Metafsica fue mudada por Kant del campo del dogmatismo al campo de las ciencias. Para ello fue preciso poner trmino a las objeciones contra la moralidad y la religin de manera socrtica, a saber, mediante la clarsima prueba de la ignorancia de los adversarios. 12 y servirse de la investigacin crtica de la facultad propia de la razn pura. La crtica es un acto provisorio necesario para la promocin de una metafsica rigurosa como ciencia, que necesariamente debe ser desarrollada de manera dogmtica y sistemtica segn la ms estricta exigencia, y por tanto, conforme al uso escolstico (no popular) () 13. Al generar la posibilidad de pensar la cosa en s, tal como Dios, la libertad, la inmortalidad, y al mismo tiempo de excluirla rotundamente del uso prctico de la razn y de sus pretensiones tericas, Kant suprime el saber del dogmatismo, con su prejuicio de hacer Metafsica sin crtica, y hace un lugar a la fe y a la moralidad. Introduccin 7. Qu se entiende por juicios analticos, juicios sintticos y juicios sintticos a priori? Antes de presentar las especies de juicios Kant nos dice que, segn el tiempo todo nuestro conocimiento comienza con la experiencia, pero no implica que todo conocimiento surja slo de la experiencia. Los conocimientos a priori son aquellos que tienen lugar independientemente de toda experiencia en absoluto; los conocimientos empricos, son los que slo son posibles a posteriori, por experiencia. Las caractersticas, que nos permiten distinguir en posesin de qu conocimiento nos hallamos, son, para los puros o a priori que sean pensados con su necesidad y universalidad estricta. El uso puro de nuestra facultad

11

Uno puede pensar lo que quiera con tal que mi concepto sea un pensamiento posible aunque no pueda asegurarse que en el conjunto de todas las posibilidades a ste le corresponde, o no, un objeto. 12 P. 32. 13 P. 35.

[7] cognoscitiva prueba la efectiva realidad de principios puros a priori en nuestro conocimiento, por tanto, stos son imprescindibles para la posibilidad de la experiencia misma. Una gran parte de la tarea de nuestra razn consiste en la descomposicin de los conceptos que ya poseemos de los objetos. Estos conocimientos no ensanchan los conceptos que tenemos sino que slo los despliegan. Bajo el pretexto de garantizar un efectivo conocimiento a priori, la razn introduce subrepticiamente (sin poder advertirlo) afirmaciones de una especie diferente (y lo hace a priori) en las que aade a los conceptos dados, otros enteramente diferentes. En todo juicio se piensa la relacin entre el sujeto y el predicado, relacin que es posible de dos maneras. Como juicio analtico, cuando el predicado B pertenece al sujeto A como algo que esta contenido (ocultamente) en el concepto A. Como juicio sinttico, cuando B reside enteramente fuera del concepto A, aunque est en conexin con aqul. En los juicios analticos la conexin sujeto-predicado es pensada con identidad, son juicios de explicacin, es decir, proposiciones a priori porque no es preciso salir del concepto para formular el juicio. Un ejemplo que da Kant es: todos los cuerpos son extensos. Valindose del principio de no-contradiccin, dir Kant, tendremos todas las condiciones para el juicio y tomaremos, adems, conciencia de la necesidad del juicio. Los juicios sintticos aaden al concepto del sujeto un predicado que no estaba pensado en l, por ende se los considera juicios de ensanchamiento, en donde la conexin sujetopredicado es pensada sin identidad. Un ejemplo que da Kant es: todos los cuerpos son pesados. Los juicios sintticos son todos juicios de experiencia. Retomando el ejemplo, luego de realizar un conocimiento analtico del concepto de cuerpo, aunque no incluya en este concepto el predicado de la pesantez como advierto que al considerar la experiencia la pesantez siempre acompaa aquellas caractersticas, termino por aadirla sintticamente como predicado de aquel concepto. Ambos conceptos se pertenecen recprocamente, aunque slo de manera contingente, como partes del todo de la experiencia que es ella misma un enlace sinttico de intuiciones14. Los juicios sintticos a priori plantean el tipo de conexin de un juicio sinttico, cuyo predicado no est contenido en el sujeto, pero sin el apoyo de la experiencia para sostener la sntesis, lo cual permite que sean universales y necesarios. Un ejemplo que da Kant es: todo lo que acontece tiene su causa. En el concepto en general de algo que acontece, dir Kant, pienso en una existencia a la que le antecede un tiempo (de este concepto pueden extraerse juicios analticos), pero, el concepto de causa indica algo diferente de lo que acontece y que
14

Vase, p. 69.

[8] reside fuera de dicho concepto. Los principios de las ciencias tericas, como la matemtica, geometra y fsica pura, son juicios sintticos a priori15. Ante la oscuridad que plantea en la conexin sujeto-predicado el tipo de juicios sintticos a priori, el problema propio de la razn pura acarrea la pregunta cmo son posibles estos juicios?, y por ende cmo son posibles en las ciencias tericas en los que se presentan, y cmo es posible como disposicin natural de la razn humana universal?. 8. Qu se entiende por conocimiento trascendental, crtica trascendental y filosofa trascendental? Kant defina al conocimiento trascendental como aquel que se ocupa de la manera (a priori) a partir de la cual conocemos objetos. Un sistema de estos conceptos se denominara filosofa trascendental y sera la idea de una ciencia de todos los principios de la razn pura (es decir, que contiene los principios para conocer algo absolutamente a priori). La filosofa trascendental excluye no pretende ser una filosofa del mbito prctico de la razn, sino una filosofa de la razn pura especulativa. El inconveniente es que esa idea de ciencia debera contener por completo al conocimiento analtico como el sinttico a priori, y ello escapa a las pretensiones de Kant. Por ello propone denominar a su investigacin crtica trascendental, cuya finalidad no es ensanchar los conocimientos mismos sino rectificarlos mediante una depuracin de nuestra razn. La crtica trascendental rectificar el valor de los conocimientos a priori, los cuales permitirn fundamentar la aceptacin o rechazo del contenido filosfico de obras antiguas y nuevas.

15

Respecto de los principios Kant refiere:Lo que aqu comnmente nos hace creer que el predicado de tales juicios apodcticos reside ya en nuestro concepto, y que por tanto el juicio es analtico, es solamente la ambigedad de la expresin. Pues tenemos que aadir con el pensamiento, a un concepto dado, cierto predicado; y esta necesidad est ya en los conceptos. Pero la cuestin no es: qu tenemos que aadir con el pensamiento al concepto dado; sino: qu pensamos efectivamente en l, aunque de manera oscura; y all se pone de manifiesto que el predicado est, por cierto, ligado necesariamente a aquellos conceptos, pero no porque est pensado en el concepto mismo, sino por medio de una intuicin que debe aadirse al concepto., p. 73.

Anda mungkin juga menyukai