Anda di halaman 1dari 10

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RMULO GALLEGOS REA DE CIENCIAS ECONMICAS Y SOCIALES CONTADURA PBLICA SECCIN F2

LOS PODERES PBLICOS Y SUS ATRIBUCIONES.

PROFESOR: CEFERINO ESTANGA

AUTOR: MEDINA L. RICHARD R. C. I No. 13.155.523

SAN JUAN DE LOS MORROS, JUNIO DE 2.013

EL PODER PBLICO NACIONAL Es de competencia del Poder Publico Nacional: la poltica y la actuacin internacional de la Repblica. La defensa de la Repblica, los servicios de identificacin, la polica Nacional. La regulacin de la banca central y la creacin, organizacin y administracin y control de impuesto sobre la renta. La legislacin para garantizar la coordinacin de las distintas potestades tributarias. El rgimen de metrologa legal y control de calidad as como los censos y estadsticas nacionales. Las obras pblicas y las polticas macroeconmicas, financieras y fiscales de la Republica. Tambin tendrn en su potestad la legislacin en materia de sanidad, vivienda, seguridad alimentara, ambiente, turismo y ordenacin del territorio. El rgimen general de los servicios pblicos domiciliarios. La legislacin en materia de derechos, deberes y garantas constitucionales. DIVISIN DEL PODER PBLICO NACIONAL El Poder Pblico Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral; y este mismo se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estatal y el Poder Nacional. PODER EJECUTIVO El Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente o Presidenta de la Repblica, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, los Ministros o Ministras y dems funcionarios o funcionarias que determinen esta Constitucin y la ley. (Artculo 225 CRBV)

Son atribuciones y obligaciones del Presidente o Presidenta de la Repblica: 1. Cumplir y hacer cumplir esta Constitucin y la ley. 2. Dirigir la accin del Gobierno.

3. Nombrar y remover el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, nombrar y remover los Ministros o Ministras. 4. Dirigir las relaciones exteriores de la Repblica y celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales. 5. Dirigir las Fuerza Armada Nacional en su carcter de Comandante en Jefe, ejercer la suprema autoridad jerrquica de ellas y fijar su contingente. 6. Ejercer el mando supremo de las Fuerza Armada Nacional, promover sus oficiales a partir del grado de coronel o coronela o capitn o capitana de navo, y nombrarlos para los cargos que les son privativos. 7. Declarar los estados de excepcin y decretar la restriccin de garantas en los casos previstos en esta Constitucin. 8. Dictar, previa autorizacin por una ley habilitante, decretos con fuerza de ley. 9. Convocar a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias. 10. Reglamentar total o parcialmente las leyes, sin alterar su espritu, propsito y razn. 11. Administrar la Hacienda Pblica Nacional. 12. Negociar los emprstitos nacionales. 13. Decretar crditos adicionales al Presupuesto, previa autorizacin de la Asamblea Nacional o de la Comisin Delegada. 14. Celebrar los contratos de inters nacional conforme a esta Constitucin y la ley. 15. Designar, previa autorizacin de la Asamblea Nacional o de la Comisin Delegada, al Procurador o Procuradora General de la Repblica y a los jefes o jefas de las misiones Diplomticas Permanentes (Artculo 236 CRBV) PODER LEGISLATIVO Est formado por la Asamblea Nacional la cual esta integrada por diputados elegidos en cada entidad Federal elegir tres diputados. Los pueblos indgenas de la Republica Bolivariana de Venezuela elegirn tres diputados de acuerdo con lo establecido en la Ley. (Art. 186 CRBV) Son Atribuciones del Poder Legislativo: 1. Legislar en materias de competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional. 2. Proponer enmiendas y reformas a esta Constitucin, en los trminos establecidos en esta.

3. Ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administracin

Pblica Nacional, en los trminos consagrados en esta Constitucin y en la ley. Los elementos comprobatorios obtenidos en el ejercicio de esta funcin, tendrn valor probatorio, en las condiciones que la ley establezca.
4. Organizar y promover la participacin ciudadana en los asuntos de

su competencia. 5. Decretar amnistas.


6. Discutir y aprobar el presupuesto nacional y todo proyecto de ley

concerniente al rgimen tributario y al crdito pblico.


7. Autorizar los crditos adicionales al presupuesto. 8. Aprobar las lneas generales del plan de desarrollo econmico y

social de la Nacin, que sern presentadas por el Ejecutivo Nacional en el transcurso del tercer trimestre del primer ao de cada periodo constitucional. 9. Velar por los intereses y autonoma de los Estados. 10. Autorizar la salida del Presidente de la Repblica del territorio nacional por cinco das. (Art. 187 CRBV) PODER JUDICIAL La potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos o ciudadanas y se imparte en nombre de la Repblica por autoridad de la ley. Corresponde a los rganos del Poder Judicial conocer de las causas y asuntos de su competencia mediante los procedimientos que determinen las leyes, y ejecutar o hacer ejecutar sus sentencias. El sistema de justicia est constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los dems tribunales que determine la ley, el Ministerio Pblico, la Defensora Pblica, los rganos de investigacin penal, los o las auxiliares y funcionarios o funcionarias de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia, los ciudadanos que participan en la administracin de justicia conforme a la ley y los abogados autorizados para el ejercicio. (Art. 253 CRBV)

Son atribuciones del Tribunal Supremo de Justicia: 1. Ejercer la jurisdiccin constitucional conforme al ttulo VIII de la Constitucin. 2. Declarar si hay o no mrito para el enjuiciamiento del Presidente(a) de la Repblica o quien haga sus veces, y en caso afirmativo, continuar conociendo de la causa previa autorizacin de la Asamblea Nacional, hasta la sentencia definitiva.
3. Declarar

si hay o no mrito para el enjuiciamiento del Vicepresidente(a) Ejecutivo(a), de los(as) integrantes de la Asamblea Nacional o del propio Tribunal Supremo de Justicia, de los Ministros(as), del Procurador(a) General, del (o la) Fiscal General, del Contralor(a) General de la Repblica, del Defensor(a) del Pueblo, los Gobernadores(as), oficiales, generales, almirantes de la Fuerza Armada Nacional y de los jefes(as) de misiones diplomticas de la Repblica y, en caso afirmativo, remitir los autos al (o la) Fiscal General de la Repblica o a quien haga sus veces, si fuere el caso; y si el delito fuere comn, continuar conociendo de la causa hasta la sentencia definitiva. Repblica, algn Estado, Municipio u otro ente pblico, cuando la otra parte sea alguna de esas entidades, a menos que se trate de controversias entre Municipios de un mismo Estado, caso en el cual la ley podr atribuir su conocimiento a otro tribunal.

4. Dirimir las controversias administrativas que se susciten entre la

5. Declarar la nulidad total o parcial de los reglamentos y dems actos administrativos generales o individuales del Ejecutivo Nacional, cuando sea procedente.
6. Conocer de los recursos de interpretacin sobre el contenido y

alcance de los textos legales, en los trminos contemplados en la ley. 7. Decidir los conflictos de competencia entre tribunales, sean ordinarios o especiales, cuando no exista otro tribunal superior o comn a ellos en el orden jerrquico. (Art. 266) PODER CIUDADANO Este se ejerce por el Consejo Moral Republicano integrado por el defensor del pueblo, el fiscal general y el contralor de la Republica.

El Consejo Moral Republicano tiene las siguientes competencias: Prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la tica pblica y la moral administrativa. Velar por la buena gestin y la legalidad en el uso del patrimonio pblico. Velar por el cumplimiento de los principios constitucionales del debido proceso y de la legalidad, en toda la actividad administrativa del Estado. Promover la educacin como proceso creador de la ciudadana, as como las actividades pedaggicas dirigidas al conocimiento y estudio de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, al amor a la patria, a las virtudes cvicas y democrticas, a los valores trascendentales de la Repblica, y a la observancia y respeto de los derechos humanos. Y Promover la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo. (Art. 273 CRBV) Son atribuciones y deberes del Presidente del Consejo Moral Republicano: 1. Dirigir y coordinar las labores del Consejo Moral Republicano. 2. Ejecutar el presupuesto de funcionamiento del Consejo Moral Republicano. 3. Ejercer la representacin oficial del Consejo Moral Republicano y del Poder Ciudadano. 4. Convocar, coordinar y presidir las reuniones del Consejo Moral Republicano. 5. Presentar a la Asamblea Nacional un informe anual del Consejo Moral Republicano y todos los dems informes que le sean solicitados por ese rgano legislativo. 6. Efectuar intercambios con instituciones pblicas o privadas, educativas y de investigacin, nacionales, internacionales o extranjeras, para la mejor divulgacin y promocin de los valores, principios y derechos previstos en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y las leyes, as como el amor a la patria, las virtudes cvicas y democrticas, y los valores trascendentales de la Repblica.

7. Comunicar a los funcionarios pblicos o funcionarias pblicas, incursos o incursas en faltas en el cumplimiento de sus obligaciones legales, las advertencias y sanciones respectivas. CONTRALORA GENERAL DE LA REPBLICA En un Estado de Derecho el cumplimiento de la Ley es la regla y la presentacin de la declaracin jurada de patrimonio es una de las obligaciones que deben cumplir todos los funcionarios por mandato de la Ley Orgnica de Salvaguarda de Patrimonio Pblico, ahora bien, para facilitar el cumplimiento de dicho deber, el Contralor General de la Repblica ha dictado Resoluciones a fin de regular el modelo y las instrucciones generales pertinentes para que sirvan de gua en la elaboracin de la situacin patrimonial bajo juramento, as mismo ha facultado a Entes Pblicos del interior de la Repblica para que los declarantes no tengan necesidad de trasladarse a la capital con la finalidad de consignar la declaracin bajo juramento de su patrimonio, y de esta forma hacer ms sencillo el proceso a todas las personas obligadas. Por ltimo, se pone a la disposicin de todos los empleados pblicos los telfonos del personal de la Direccin de Declaraciones Juradas de Patrimonio, capacitado para aclarar cualquier duda, con el objetivo de brindar soluciones satisfactorias a las solicitudes de informacin referida a la declaracin jurada de patrimonio. DEFENSORA DEL PUEBLO La Defensora del Pueblo segn la Constitucin tiene como finalidad la promocin, vigilancia y defensa de los derechos humanos en el pas. La misma es dirigida por el Defensor del pueblo quien se encarga de velar por el buen funcionamiento de la instancia. El defensor es elegido por una comisin especial de diputados de la Asamblea Nacional por un perodo de 7 aos. Son atribuciones del Defensor o Defensora del Pueblo:

1. Velar por el efectivo respeto y garanta de los derechos humanos consagrados en esta Constitucin y en los tratados, convenios y acuerdos internacionales sobre derechos humanos ratificados por la Repblica, investigando de oficio o a instancia de parte las denuncias que lleguen a su conocimiento. 2. Velar por el correcto funcionamiento de los servicios pblicos, amparar y proteger los derechos e intereses legtimos, colectivos y difusos de las personas, contra las arbitrariedades, desviaciones de poder y errores cometidos en la prestacin de los mismos, interponiendo cuando fuere procedente las acciones necesarias para exigir al Estado el resarcimiento a los administrados de los daos y perjuicios que les sean ocasionado con motivo del funcionamiento de los servicios pblicos. 3. Interponer las acciones de inconstitucionalidad, amparo, habeas corpus, habeas data y las dems acciones o recursos necesarios para ejercer las atribuciones sealadas en los ordinales anteriores, cuando fuere procedente de conformidad con la ley. 4. Instar al Fiscal General de la Repblica para que intente las acciones o recursos a que hubiere lugar contra los funcionarios pblicos o funcionarias pblicas, responsables de la violacin o menoscabo de los derechos humanos. 5. Solicitar al Consejo Moral Republicano que adopte las medidas a que hubiere lugar respecto de los funcionarios pblicos o funcionarias pblicas responsables por la violacin o menoscabo de los derechos humanos. 6. Solicitar ante el rgano competente la aplicacin de los correctivos y las sanciones a que hubiere lugar por la violacin de los derechos del pblico consumidor y usuario, de conformidad con la ley. 7. Presentar ante los rganos legislativos nacionales, estadales o municipales, proyectos de ley u otras iniciativas para la proteccin progresiva de los derechos humanos. 8. Velar por los derechos de los pueblos indgenas y ejercer las acciones necesarias para su garanta y efectiva proteccin. PODER ELECTORAL El Poder Electoral dirige, organiza, y vigila todos los actos relativos a la eleccin de los cargos de representacin popular de los cargos pblicos as

como referendos y plebiscitos; pero se agrega que podr ejercer sus funciones en el mbito de las organizaciones de la sociedad civil cuando as lo requiera el inters publico y en los trminos que determine la ley. Como expresin de salto cualitativo que supone el transito de la democracia participativa y protagnica, se crea una rama del poder publico; el Poder Electoral ejercido por rgano del consejo nacional electoral que tiene por objeto regular el establecimiento de las bases, mecanismos y sistemas que garantizan el advenimiento del nuevo ideal u objetivo democrtico. Una nueva cultura electoral cimentada sobre a la participacin ciudadana. En otro orden de idea tenemos que se expresa esta nueva concepcin a travs de la implementacin de instituciones polticas como la eleccin de cargos pblicos; el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y las asambleas de los ciudadanos y ciudadanas, cuyas decisiones revisten el carcter de vinculante entre otros. Son estos los novedosos medios que le garantizan al pueblo la participacin y protagonismo en el ejercicio de su soberana. El Poder Electoral tiene por funcin: 1. Reglamentar las leyes electorales y resolver las dudas y vacos que stas susciten o contengan. 2. Formular su presupuesto, el cual tramitar directamente ante la Asamblea Nacional y administrar autnomamente. 3. Emitir directivas vinculantes en materia de financiamiento y publicidad poltico-electorales y aplicar sanciones cuando no sean acatadas. 4. Declarar la nulidad total o parcial de las elecciones. 5. La organizacin, administracin, direccin y vigilancia de todos los actos relativos a la eleccin de los cargos de representacin popular de los poderes pblicos, as como de los referendos. 6. Organizar las elecciones de sindicatos, gremios profesionales y organizaciones con fines polticos en los trminos que seale la ley. As mismo, podrn organizar procesos electorales de otras

organizaciones de la sociedad civil a solicitud de stas, o por orden de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia. Las corporaciones, entidades y organizaciones aqu referidas cubrirn los costos de sus procesos eleccionarios. 7. Mantener, organizar, dirigir y supervisar el Registro Civil y Electoral. 8. Organizar la inscripcin y registro de las organizaciones con fines polticos y velar porque stas cumplan las disposiciones sobre su rgimen establecidas en la Constitucin y la ley. En especial, decidir sobre las solicitudes de constitucin, renovacin y cancelacin de organizaciones con fines polticos, la determinacin de sus autoridades legtimas y sus denominaciones provisionales, colores y smbolos. (Art. 293)

Anda mungkin juga menyukai