Anda di halaman 1dari 28

El Portal de la Salud

NORMAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJAR CON LAS HERRAMIENTAS MANUALES


Autor Jeimy Crdenas

El uso de herramientas de mano se encuentra presente en la prestacin de los diferentes servicios que realiza la empresa, por su continua utilizacin y por ser la mayora de ellas cortantes, punzantes y de impacto, pueden causar lesiones que afectan principalmente las manos.

Teniendo en cuenta su funcionamiento y aplicacin las herramientas se clasifican como sigue:

- Para golpear (martillos). - Guiar elementos (llaves para tuercas, atornilladores). - Perforar (sacabocados, punzones). - Especiales (alicates, tijeras, hombre solo).

Las lesiones causadas con herramientas de mano, son graves, y se presentan con mayor frecuencia en: las manos por estar continuamente expuestas a los factores de riesgo ocasionados por su manipulacin. Pueden causar lesiones en otras partes del cuerpo, especialmente los ojos, brazos, trax y abdomen.

CAUSAS DE ACCIDENTES DE LAS HERRAMIENTAS MANUALES

Las principales causas de accidentes con estos elementos son:

Herramientas en mal estado. (Ejemplo: mangos rotos o ausentes).

http://www.elportaldelasalud.com

Potenciado por Joomla!

Generado: 18 June, 2012, 09:07

El Portal de la Salud

- Herramientas inapropiadas. (Ejemplo: llave alemana aplicada sobre tubos). - Manejo incorrecto. (Ejemplo: utilizar destornillador como cincel o palanca). - Diseo inadecuado. (Ejemplo: pinzas con mango recto). - Mala conservacin de las herramientas - Mal transporte de las herramientas - Mal almacenamiento de las herramientas

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO CON HERRAMIENTAS MANUALES

Las recomendaciones generales para el manejo de las herramientas en forma segura son:

Comprar las herramientas que hayan sido construidas en materiales de buena calidad, resistentes y la unin entre sus elementos deber ser firme, de manera que se eviten las roturas o proyecciones de los mismos.

Comprar las herramientas cuyo diseo permita mantener alineada la mano con el antebrazo. Es necesario seleccionar la herramienta adecuada para el trabajo que se va a ejecutar. En general, se da el caso de aplicar las herramientas en funciones distintas a las definidas por su forma, diseo y utilizacin, ejemplo: utilizar el mango del atornillador como martillo.

El tamao y el peso de las herramientas deben estar acordes con las dimensiones y la capacidad fsica (fuerza) del trabajador.

Sus mangos o empuaduras debern ser de dimensiones adecuadas, sin bordes agudos ni superficies resbaladizas, y aislantes en caso necesario. Adems los mangos o empuaduras deben conservarse limpios, secos, libres de rebabas, saldaduras, astillas o cualquier otra irregularidad que los torne agresivos para el operario.

Las herramientas deben ser utilizadas y mantenidas en buen estado de conservacin.

http://www.elportaldelasalud.com

Potenciado por Joomla!

Generado: 18 June, 2012, 09:07

El Portal de la Salud

Una vez utilizadas las herramientas, deben guardarse en estantes, cajones, cajas, bandejas, paneles, murales, etc. Deben ser guardadas limpias y ordenadas, en el lugar asignado.

Las herramientas cortantes y/o punzantes deben mantenerse con fundas protectoras mientras no estn en uso.

Las herramientas deben ser portadas en forma segura.

Por ningn motivo se deben dejar abandonadas las herramientas en lugares inadecuados: pasillos, plataformas, sitios elevados, etc.

No debe golpearse una llave, lo ideal es siempre aplicar fuerza manual sobre ellas o lquidos removedores.

COMO MANTENER LAS HERRAMIENTAS EN BUENAS CONDICIONES

Las recomendaciones ms generales para mantener las herramientas en buenas condiciones son las siguientes:

-Cuarto de herramientas: tableros, estanteras, soportes, estuches.

-Revisin: comprobacin del estado cada vez que se utilizan.

-Conservacin o mantenimiento: afilado, limpieza, engrasado, etc.

IMPORTANCIA DEL BUEN MANEJO Y CUIDAD DE LAS HERRAMIENTAS

El buen manejo y cuidado de las herramientas, redunda en:

http://www.elportaldelasalud.com

Potenciado por Joomla!

Generado: 18 June, 2012, 09:07

El Portal de la Salud

Prevencin de accidentes.

Costos de produccin y mantenimiento ms bajos.

Mejor calidad del producto.

Produccin ms alta.

Mejor calidad de vida del trabajador.

GENERALIDADES Y NORMAS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO CON MAQUINAS Y EQUIPOS

A continuacin se brindan algunas sugerencias pertinentes para el trabajo con mquinas y equipos:

RIESGOS GENERALES DE LAS MQUINAS

Los riesgos ms generales que se presentan al operar maquinaria son:

Entrar en contacto con ella, o ser atrapado entre la mquina o entre sta y cualquier material o estructura.

Ser golpeado o arrastrado por la mquina o elementos en operacin.

Ser golpeado por elementos de la mquina.

Ser golpeado por objetos proyectados de las mquinas.

Se debe tener en cuenta que la ausencia de accidentes durante el funcionamiento de una mquina sin los medios de proteccin necesarios y sea cual fuere el perodo de tiempo, no significa que las partes o elementos mviles de la mquina no sean peligrosos. Aunque la supervisin, coordinacin, adiestramiento y constante atencin del operario, juegan un papel importante, no sustituyen, sin embargo, a las medidas correctoras de proteccin y su adecuado cumplimiento. Los accidentes no solamente tienen por resultado las lesiones y el sufrimiento de las personas, sino tambin una baja de la
http://www.elportaldelasalud.com Potenciado por Joomla! Generado: 18 June, 2012, 09:07

El Portal de la Salud

moral de trabajo y un deterioro de las instalaciones y del material, que ocasiona inevitablemente prdidas de tiempo y de produccin.

Dado que es difcil garantizar que las mquinas estn diseadas de forma segura, debe preverse los medios de proteccin adecuados, donde sea razonablemente previsible la existencia de un posible punto o zona de peligro.

OBSERVACIONES PRELIMINARES MUY GENERALES DE LOS TRABAJOS CON LAS MAQUINAS Y LOS EQUIPOS

Cualquier equipo de trabajo que entrae riesgo de cada de objetos o de proyecciones deber estar provisto de dispositivos de proteccin adecuados a dichos riesgos.

Cualquier equipo de trabajo que entrae riesgo por emanacin de gases, vapores o lquidos o por emisin de polvo deber estar provisto de dispositivos adecuados de captacin o extraccin cerca de la fuente emisora correspondiente.

Si fuera necesario para la seguridad o la salud de los trabajadores, los equipos de trabajo y sus elementos debern estabilizarse por fijacin o por otros medios. Los equipos de trabajo cuya utilizacin prevista requiera que los trabajadores se siten sobre los mismos debern disponer de los medios adecuados para garantizar que el acceso y permanencia en esos equipos no suponga un riesgo para su seguridad y salud. En particular, cuando exista riesgo de cada de altura de ms de 2 metros, debern disponer de barandillas rgidas de una altura mnima de 90 centmetros, o de cualquier otro sistema que proporcione una proteccin equivalente.

En los casos en que exista riesgo de estallido o de rotura de elementos de un equipo de trabajo que pueda afectar significativamente a la seguridad o a la salud de los trabajadores debern adoptarse las medidas de proteccin adecuadas.

Las zonas y puntos de trabajo o de mantenimiento de un equipo de trabajo debern estar adecuadamente iluminadas en funcin de las tareas que deban realizarse.

Las partes de un equipo de trabajo que alcancen temperaturas elevadas o muy bajas debern estar protegidas cuando corresponda contra los riesgos de contacto o la proximidad de los trabajadores.

Los dispositivos de alarma del equipo de trabajo debern ser perceptibles y comprensibles fcilmente y sin ambigedades.

Todo equipo de trabajo deber estar provisto de dispositivos claramente identificables que permitan separarlo de cada una de sus fuentes de energa.

El equipo de trabajo deber llevar las advertencias y sealizaciones indispensables para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Todo equipo de trabajo deber ser adecuado para proteger a los trabajadores contra los riesgos de incendio, de calentamiento del propio equipo o de emanaciones de gases, polvos, lquidos vapores u otras sustancias producidas, utilizadas o almacenadas por ste. Los equipos de trabajo que se utilicen en condiciones ambientales climatolgicas o industriales agresivas que supongan un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores, debern estar
http://www.elportaldelasalud.com Potenciado por Joomla! Generado: 18 June, 2012, 09:07

El Portal de la Salud

acondicionados para el trabajo en dichos ambientes y disponer, en su caso, de sistemas de proteccin adecuados, talas como cabinas u otros.

Todo equipo de trabajo deber ser adecuado para prevenir el riesgo de explosin, tanto del equipo de trabajo como de las sustancias producidas, utilizadas o almacenadas por ste.

Todo equipo de trabajo deber ser adecuado para proteger a los trabajadores expuestos contra el riesgo de contacto directo o indirecto con la electricidad. En cualquier caso, las partes elctricas de los equipos de trabajo debern ajustarse a lo dispuesto en la normativa especfica correspondiente.

Todo equipo de trabajo que entrae riesgos por ruido, vibraciones o radiaciones deber disponer de las protecciones o dispositivos adecuados para limitar, en la medida de lo posible, la generacin y propagacin de estos agentes fsicos.

Los equipos de trabajo para el almacenamiento, trasiego o tratamiento de lquidos corrosivos o a alta temperatura debern disponer de las protecciones adecuadas para evitar el contacto accidental de los trabajadores con los mismos.

Los equipos de trabajo se instalarn, dispondrn y utilizarn de modo que se reduzcan los riesgos para los usuarios del equipo y para los dems trabajadores. En su montaje se tendr en cuenta la necesidad de suficiente espacio libre entre los elementos mviles de los equipos de trabajo y los elementos fijos o mviles de su entorno y de que puedan suministrarse o retirarse de manera segura las energas y sustancias utilizadas o producidas por el equipo.

Los trabajadores debern poder acceder y permanecer en condiciones de seguridad en todos los lugares necesarios para utilizar, ajustar o mantener los equipos de trabajo.

Los equipos de trabajo no debern utilizarse de forma o en operaciones o en condiciones contraindicadas por el fabricante. Tampoco podrn utilizarse sin los elementos de proteccin previstos para la realizacin de la operacin de que se trate. Los equipos de trabajo slo podrn utilizarse de forma o en operaciones o en condiciones no consideradas por el fabricante si previamente se ha realizado una evaluacin de los riesgos que ello conllevara y se han tomado las medidas pertinentes para su eliminacin o control.

Los equipos de trabajo debern ser instalados y utilizados de forma que no puedan caer, volcar o desplazarse de forma incontrolada, poniendo en peligro la seguridad de los trabajadores.

Los equipos de trabajo no debern someterse a sobrecargas, sobrepresiones, velocidades o tensiones excesivas que puedan poner en peligro la seguridad del trabajador que los utiliza o la de terceros.

Cuando la utilizacin de un equipo de trabajo pueda dar lugar a proyecciones o radiaciones peligrosas, sea durante su funcionamiento normal o en caso de anomala previsible, debern adoptarse las medidas de prevencin o proteccin adecuadas para garantizar la seguridad de los trabajadores que los utilicen o se encuentren en sus proximidades.

Los equipos de trabajo llevados o guiados manualmente, cuyo movimiento pueda suponer un peligro para los trabajadores situados en sus proximidades, se utilizarn con las debidas precauciones, respetndose, en todo caso, una distancia de seguridad suficiente. A tal fin, los trabajadores que los manejen debern disponer de condiciones adecuadas de control y visibilidad.

En ambientes especiales tales como locales mojados o de alta conductividad, locales con alto riesgo de incendio, atmsferas explosivas o ambientes corrosivos, no se emplearn equipos de trabajo que en dicho entorno supongan un peligro para la seguridad de los trabajadores.

Los equipos de trabajo que puedan ser alcanzados por los rayos durante su utilizacin debern estar protegidos contra sus efectos por dispositivos o medidas adecuadas.
http://www.elportaldelasalud.com Potenciado por Joomla! Generado: 18 June, 2012, 09:07

El Portal de la Salud

El montaje y desmontaje de los equipos de trabajo deber realizarse de manera segura, especialmente mediante el cumplimiento de las instrucciones del fabricante cuando las haya.

Cuando un equipo de trabajo deba disponer de un diario de mantenimiento, ste permanecer actualizado.

PRINCIPIOS BSICOS DE PROTECCIN PARA LOS OPERARIOS DE LAS MQUINAS

A continuacin se mencionan algunas recomendaciones generales que contribuyen en la proteccin de las mquinas:

El principio fundamental es que, a menos que la propia posicin del punto o zona de peligro garantice su seguridad, la mquina debe estar provista de un adecuado medio de proteccin o dispositivo, que elimine o reduzca el peligro antes que pueda ser alcanzado el punto o zona de peligro, lo ideal es que cada equipo de trabajo deber estar provisto de un rgano de accionamiento que permita impedir o dificulte el acceso a el punto o zona de peligro, y/o parar la mquina totalmente en unas condiciones de seguridad. Adems deben ser claramente visibles e identificables y, cuando corresponda, estar indicados con una sealizacin adecuada.

Las partes o elementos peligrosos de una mquina deben ser eliminados, encerrados o protegidos.

Todo equipo de trabajo que entrae riesgos por ruido, vibraciones o radiaciones deber disponer de las protecciones o dispositivos adecuados para limitar, en la medida de lo posible, la generacin y propagacin de estos agentes fsicos.

Prever y proveer acoplamientos de diferentes tipos distintos en las mquinas que lo requieran.

La limpieza y engrase de mquinas en movimiento, debe efectuarse por medios automatizados.

Las partes de un equipo de trabajo que alcancen temperaturas elevadas o muy bajas debern estar protegidas cuando corresponda contra los riesgos de contacto o la proximidad de los trabajadores.

http://www.elportaldelasalud.com

Potenciado por Joomla!

Generado: 18 June, 2012, 09:07

El Portal de la Salud

Las zonas y puntos de trabajo o de mantenimiento de un equipo de trabajo debern estar adecuadamente iluminadas en funcin de las tareas que deban realizarse, incluso iluminacin complementaria en caso de ser necesario.

Cada Mecanismo de control que forme parte de un dispositivo de proteccin, deber ser en lo posible de seguridad positiva.

Los resguardos pueden ser de metal, madera, vidrio laminado, materiales plsticos o combinacin de los anteriores.

Tener en cuenta la utilizacin de los aparatos automticos para introducir o retirar piezas, materiales.

Para trabajos de mantenimiento de mquinas en operacin, establecer sistemas rigurosos de "PERMISOS DE TRABAJO"

Informe inmediatamente a su supervisor, cualquier equipo defectuoso de modo que pueda ser reparado o reemplazado.

No trate de reparar la herramienta usted mismo.

Cierre el equipo, o por lo menos, pngale la etiqueta para que otros estn conscientes de que el equipo est daado.

Pruebe su equipo antes de empezar a trabajar.

Inspeccione sus herramientas elctricas regularmente, incluyendo las herramientas grandes tales como sierras de mesa, taladros y esmeriles de mesa. Por ejemplo este atento a s la herramienta le da un choque ligero o le sale humo y chispas cuando el aparato est prendido, en ese caso no lo utilice, avsele a su supervisor inmediatamente.

http://www.elportaldelasalud.com

Potenciado por Joomla!

Generado: 18 June, 2012, 09:07

El Portal de la Salud

Revise el aislamiento alrededor del cable de alimentacin de los equipos elctricos para asegurarse que est en buenas condiciones. No debera haber ningn alambre expuesto o puntas desgastadas. Conexiones en malas condiciones deberan de ser reemplazadas, nunca pegarlas con cinta adhesiva o empalmarlas. Revise la clavija al final del cordn para asegurar que los dientes estn seguros en la clavija y que ninguno falta. Si falta un diente, no utilice la herramienta. Si nota que una de las tenazas en la clavija es ligeramente ms grande que la otra, no trate de recortar la tenaza para concordar con la ms pequea. Estas tenazas estn polarizadas para evitarle un choque. Cuando desconecta conexiones del enchufe, recuerde de jalar de la clavija y no el cordn.

No deben colocarse las masas de los equipos elctricos de una mquina conectados a las partes metlicas de las estructura de la misma.

REQUISITOS MNIMOS DE LOS MEDIOS DE PROTECCIN DE LAS MAQUINAS

Los siguientes son algunos de los requisitos que deben cumplir los medios de proteccin instalados en las mquinas para la seguridad del trabajador:

- Dar efectiva proteccin al operario. - Difciles de retirar. - Deben ser cmodos - Calidad en el diseo y en la construccin de los sistemas de seguridad. - Que el medio de proteccin no involucre nuevos riesgos en la operacin. - En los sistemas de bloqueo se debe evitar la presencia de: vibraciones, suciedad, pintura, cuerpos - extraos.

CRITERIOS DE SELECCIN DE LOS MEDIOS DE PROTECCIN

Los siguientes son algunos de los posibles medios de proteccin, para facilitar su entendimiento se realizaran las definiciones correspondientes:

http://www.elportaldelasalud.com

Potenciado por Joomla!

Generado: 18 June, 2012, 09:07

El Portal de la Salud

Dispositivos de seguridad: son medios de proteccin distintos del resguardo, que eliminan o reducen el riesgo, antes de que pueda ser alcanzado el punto o zona de peligro.

Distancia de seguridad: es la distancia mnima existente entre el dispositivo detector de presencia y la lnea de peligro, que garantiza la seguridad del operador.

Medio de proteccin: es el dispositivo, que est diseado para proteger contra un peligro.

Los criterios de seleccin de un medio de proteccin u otro son:

Cuando es necesario el acceso a la zona de peligro, durante el funcionamiento manual de la mquina, se colocara, alguno de los siguientes medios de proteccin:

Reguardo fijo: suministra la mxima proteccin y ste tipo de resguardo deber ser empleado siempre que sea posible; si es preciso, se complementar con dispositivos de alimentacin y extraccin.

Resguardo distanciador. En la dimensin y situacin del resguardo deber tenerse en cuenta la amplitud de gesto o reaccin por encima y alrededor de un obstculo.

Dispositivo detector de presencia. Solamente deber utilizarse, si no es posible disponer de resguardos fijos o distanciadores.

http://www.elportaldelasalud.com

Potenciado por Joomla!

Generado: 18 June, 2012, 09:07

El Portal de la Salud

Cuando es necesario el acceso a la zona de peligro durante el funcionamiento normal de la mquina, se colocara, alguno de los siguientes medios de proteccin:

Resguardo de enclavamiento. Se tienen de las siguientes clases los enclavamientos: mecnicos, con sistema retardador por tornillo, con llave, de interruptores, de puestos de riesgo, y controladores de rotacin (tacmetros). Enclavamiento de registros cuando haya que penetrar en su interior. Enclavamiento entre el interruptor y varias compuertas de acceso. Enclavamiento de mquina con movimiento de inercia.

- Dispositivo detector de presencia

- Resguardo regulable (adaptable)

- Resguardo de ajuste automtico

- Doblecomando

- Dispositivo de mando continuo

http://www.elportaldelasalud.com

Potenciado por Joomla!

Generado: 18 June, 2012, 09:07

El Portal de la Salud

CARACTERSTICAS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA EN LOS MANDOS DE MQUINAS

Los mandos de las mquinas pueden ser de concepcin mecnica, elctrica, hidrulica, neumtica o estar constituidos por una combinacin de los elementos anteriormente descritos.

Los mandos de las mquinas deben cumplir estos requisitos:

Los mandos deben estar diferenciados, a fin de asegurar una identificacin permanente de su funcin.

Los mandos deben poder ser neutralizados por dispositivos de separacin que, despus del paro de la mquina, permitan separarlos de todas sus fuentes de alimentacin de energa.

Los puestos de mando deben disponer de un dispositivo que permita asegurar el paro normal de la mquina al final de su utilizacin. Debe poder asegurar en una sola maniobra la interrupcin de todas las funciones de la mquina. Puede ser de accin inmediata o diferida y/o paro a final del ciclo).

http://www.elportaldelasalud.com

Potenciado por Joomla!

Generado: 18 June, 2012, 09:07

El Portal de la Salud

Si fuera necesario, el operador del equipo deber poder cerciorarse desde el puesto de mando principal de la ausencia de personas en las zonas peligrosas. Si esto no fuera posible, la puesta en marcha deber ir siempre precedida automticamente de un sistema de alerta, tal como una seal de advertencia acstica o visual. El trabajador expuesto deber disponer del tiempo y de los medios suficientes para sustraerse rpidamente de los riesgos provocados por la puesta en marcha o la detencin del equipo de trabajo.

Los sistemas de mando debern ser seguros y elegirse teniendo en cuenta los posibles fallos, perturbaciones y los requerimientos previsibles, en las condiciones de uso previstas.

Los circuitos deben estar construidos de forma que impidan cualquier puesta en servicio en forma accidental o involuntarias. Esto significa que: la puesta en marcha de un equipo de trabajo solamente se podr efectuar mediante una accin voluntaria sobre un rgano de accionamiento previsto a tal efecto. Lo mismo ocurrir para la puesta en marcha tras una parada, sea cual fuere la causa de esta ltima, y para introducir una modificacin importante en las condiciones de funcionamiento (por ejemplo, velocidad, presin, etc.) salvo si dicha puesta en marcha o modificacin no presentan riesgo alguno para los trabajadores expuestos o son resultantes de la secuencia normal de un ciclo automtico.

Los puestos de mando deben tener acceso seguro y fcil, estar situados fuera de todas las posibles zonas de peligro y dispuestos de tal manera que el operador puede controlar, desde ellos y al mximo, las operaciones efectuadas en la mquina.

Deben estar diferenciados para asegurar su identificacin permanente.

Los dispositivos de paro de urgencia deben ser de fcil acceso.


http://www.elportaldelasalud.com Potenciado por Joomla! Generado: 18 June, 2012, 09:07

El Portal de la Salud

La accin debe mantener paradas las mquinas o partes de la misma.

La mquina o partes de la misma, no deben volverse a poner en servicio sino nicamente desde el puesto de mando general y solo despus de la neutralizacin del dispositivo que haya provocado el paro de la mquina.

Las masas de todos los equipos elctricos de una mquina y las partes metlicas de la estructura de la misma, deben estar interconectadas.

La puesta en masa accidental de uno o varios puntos del circuito de mando, no debe ni provocar una puesta en marcha intempestiva, ni impedir el paro de la mquina.

Los circuitos de los rganos de mando no deben estar fijados directamente sobre la estructura de la mquina, como son los mandos a distancia por pedal o pupitre mvil, deben estar concebidos y realizados de tal manera que una "puesta en corto circuito", o el corte de los conductores, no puedan originar la puesta en marcha o la imposibilidad de detener la mquina.

La aparicin sobre el circuito de mando de un defecto de aislamiento, susceptible a originar un peligro de orden
http://www.elportaldelasalud.com Potenciado por Joomla! Generado: 18 June, 2012, 09:07

El Portal de la Salud

mecnico o elctrico, debe provocar el paro de la mquina o cortar su alimentacin.

Disposiciones mnimas aplicables a los equipos de trabajo mviles, ya sean automotores o no:

Bandas Transportadoras

a) Los equipos de trabajo mviles con trabajadores transportados debern adaptarse de manera que se reduzcan los riesgos para el trabajador o trabajadores durante el desplazamiento. Entre estos riesgos debern incluirse los de contacto de los trabajadores con ruedas y orugas y de aprisionamiento por las mismas.

b) Cuando el bloqueo imprevisto de los elementos de transmisin de energa entre un equipo de trabajo mvil y sus accesorios o remolques pueda ocasionar riesgos especficos, dicho equipo deber ser equipado o adaptado de modo que se impida dicho bloqueo. Cuando no se pueda impedir el bloqueo debern tomarse todas las medidas necesarias para evitar las consecuencias perjudiciales para los trabajadores.

c) Debern preverse medios de fijacin de los elementos de transmisin de energa entre equipos de trabajo mviles cuando exista el riesgo de que dichos elementos se atasquen o deterioren al arrastrarse por el suelo.

d) En los equipos de trabajo mviles con trabajadores transportados se debern limitar, en las condiciones efectivas de uso, los riesgos provocados por una inclinacin o por un vuelco del equipo de trabajo, mediante cualesquiera de las siguientes medidas:

http://www.elportaldelasalud.com

Potenciado por Joomla!

Generado: 18 June, 2012, 09:07

El Portal de la Salud

Una estructura de proteccin que impida que el equipo de trabajo se incline ms de un cuarto de vuelta.

Una estructura que garantice un espacio suficiente alrededor del trabajador o trabajadores transportados cuando el equipo pueda inclinarse ms de un cuarto de vuelta.

Cualquier otro dispositivo de alcance equivalente. Estas estructuras de proteccin podrn formar parte integrante del equipo de trabajo.

No se requerirn estas estructuras de proteccin cuando el equipo de trabajo se encuentre estabilizado durante su empleo o cuando el diseo haga imposible la inclinacin o el vuelco del equipo de trabajo.

Cuando en caso de inclinacin o de vuelco exista para un trabajador transportado riesgo de aplastamiento entre partes del equipo de trabajo y el suelo, deber instalarse un sistema de retencin del trabajador o trabajadores transportados.

e) Las carretillas elevadoras ocupadas por uno o varios trabajadores debern estar acondicionadas o equipadas para limitar los riesgos de vuelco mediante medidas tales como las siguientes:

La instalacin de una cabina para el conductor.

http://www.elportaldelasalud.com

Potenciado por Joomla!

Generado: 18 June, 2012, 09:07

El Portal de la Salud

Una estructura que impida que la carretilla elevadora vuelque.

Una estructura que garantice que, en caso de vuelco de la carretilla elevadora, quede espacio suficiente para el trabajador o los trabajadores transportados entre el suelo y determinadas partes de dicha carretilla.

Una estructura que mantenga al trabajador o trabajadores sobre el asiento de conduccin e impida que puedan quedar atrapados por partes de la carretilla volcada.

Equipos Mviles

Los equipos de trabajo mviles automotores cuyo desplazamiento pueda ocasionar riesgos para los trabajadores debern reunir las siguientes condiciones:

1. Debern contar con los medios que permitan evitar una puesta en marcha no autorizada.

2. Debern contar con los medios adecuados que reduzcan las consecuencias de una posible colisin en caso de movimiento simultneo de varios equipos de trabajo que rueden sobre rales.

3. Debern contar con un dispositivo de frenado y parada; en la medida en que lo exija la seguridad, un dispositivo de emergencia accionado por medio de mandos fcilmente accesibles o por sistemas automticos deber permitir el frenado y la parada en caso de que falle el dispositivo principal. En el caso de las mquinas sobre las cuales subsistan
http://www.elportaldelasalud.com Potenciado por Joomla! Generado: 18 June, 2012, 09:07

El Portal de la Salud

riesgos de tipo mecnico en el curso de un trabajo normal deben estar equipadas, salvo imposibilidad tcnica, con dispositivo de "paro de urgencia". Deben asegurar en caso de peligro inmediato, y mediante el corte selectivo de circuitos de alimentacin de energa, el paro rpido y, eventualmente, el retorno a una posicin de liberacin del elemento o elementos mecnicos que constituyen una fuente de peligro.

4. Debern contar con dispositivos auxiliares adecuados que mejoren la visibilidad cuando el campo directo de visin del conductor sea insuficiente para garantizar la seguridad.

5. Si estn previstos para uso nocturno o en lugares oscuros, debern contar con un dispositivo de iluminacin adaptado al trabajo que deba efectuarse y garantizar una seguridad suficiente para los trabajadores.

6. Si entraan riesgos de incendio, por ellos mismos o debido a sus remolques o cargas, que puedan poner en peligro a los trabajadores, debern contar con dispositivos apropiados de lucha contra incendios, excepto cuando el lugar de utilizacin est equipado con ellos en puntos suficientemente cercanos.

7. Si se manejan a distancia, debern pararse automticamente al salir del campo de control.

8. Si se manejan a distancia y si, en condiciones normales de utilizacin, pueden chocar con los trabajadores o aprisionarlos, debern estar equipados con dispositivos de proteccin contra esos riesgos, salvo cuando existan otros dispositivos adecuados para controlar el riesgo de choque.

http://www.elportaldelasalud.com

Potenciado por Joomla!

Generado: 18 June, 2012, 09:07

El Portal de la Salud

9. Los equipos de trabajo que por su movilidad o por la de las cargas que desplacen puedan suponer un riesgo, en las condiciones de uso previstas, para la seguridad de los trabajadores situados en sus proximidades, debern ir provistos de una sealizacin acstica de advertencia.

CONDICIONES GENERALES DE UTILIZACIN DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO

Los equipos de trabajo se instalarn, dispondrn y utilizarn de modo que se reduzcan los riesgos para los usuarios del equipo y para los dems trabajadores.

En su montaje se tendr en cuenta la necesidad de suficiente espacio libre entre los elementos mviles de los equipos de trabajo y los elementos fijos o mviles de su entorno y de que puedan suministrarse o retirarse de manera segura las energas y sustancias utilizadas o producidas por el equipo.

Los trabajadores debern poder acceder y permanecer en condiciones de seguridad en todos los lugares necesarios para utilizar, ajustar o mantener los equipos de trabajo.

Los equipos de trabajo no debern utilizarse de forma o en operaciones o en condiciones contraindicadas por el fabricante. Tampoco podrn utilizarse sin los elementos de proteccin previstos para la realizacin de la operacin de que se trate.

http://www.elportaldelasalud.com

Potenciado por Joomla!

Generado: 18 June, 2012, 09:07

El Portal de la Salud

Los equipos de trabajo slo podrn utilizarse de forma o en operaciones o en condiciones no consideradas por el fabricante si previamente se ha realizado una evaluacin de los riesgos que ello conllevara y se han tomado las medidas pertinentes para su eliminacin o control.

Antes de utilizar un equipo de trabajo se comprobar que sus protecciones y condiciones de uso son las adecuadas y que su conexin o puesta en marcha no representa un peligro para terceros.

Los equipos de trabajo dejarn de utilizarse si se producen deterioros, averas u otras circunstancias que comprometan la seguridad de su funcionamiento.

Cuando se empleen equipos de trabajo con elementos peligrosos accesibles que no puedan ser totalmente protegidos, debern adoptarse las precauciones y utilizarse las protecciones individuales apropiadas para reducir los riesgos al mnimo posible.

En particular, debern tomarse las medidas necesarias para evitar, en su caso, el atrapamiento de cabello, ropas de trabajo u otros objetos que pudiera llevar el trabajador.

Cuando durante la utilizacin de un equipo de trabajo sea necesario limpiar o retirar residuos cercanos a un elemento peligroso, la operacin deber realizarse con los medios auxiliares adecuados y que garanticen una distancia de seguridad suficiente.
http://www.elportaldelasalud.com Potenciado por Joomla! Generado: 18 June, 2012, 09:07

El Portal de la Salud

Los equipos de trabajo debern ser instalados y utilizados de forma que no puedan caer, volcar o desplazarse de forma incontrolada, poniendo en peligro la seguridad de los trabajadores.

Los equipos de trabajo no debern someterse a sobrecargas, sobrepresiones, velocidades o tensiones excesivas que puedan poner en peligro la seguridad del trabajador que los utiliza o la de terceros.

Cuando la utilizacin de un equipo de trabajo pueda dar lugar a proyecciones o radiaciones peligrosas, sea durante su funcionamiento normal o en caso de anomala previsible, debern adoptarse las medidas de prevencin o proteccin adecuadas para garantizar la seguridad de los trabajadores que los utilicen o se encuentren en sus proximidades.

Los equipos de trabajo llevados o guiados manualmente, cuyo movimiento pueda suponer un peligro para los trabajadores situados en sus proximidades, se utilizarn con las debidas precauciones, respetndose, en todo caso, una distancia de seguridad suficiente.

A tal fin, los trabajadores que los manejen debern disponer de condiciones adecuadas de control y visibilidad.

http://www.elportaldelasalud.com

Potenciado por Joomla!

Generado: 18 June, 2012, 09:07

El Portal de la Salud

En ambientes especiales tales como locales mojados o de alta conductividad, locales con alto riesgo de incendio, atmsferas explosivas o ambientes corrosivos, no se emplearn equipos de trabajo que en dicho entorno supongan un peligro para la seguridad de los trabajadores.

Los equipos de trabajo que puedan ser alcanzados por los rayos durante su utilizacin debern estar protegidos contra sus efectos por dispositivos o medidas adecuadas.

El montaje y desmontaje de los equipos de trabajo deber realizarse de manera segura, especialmente mediante el cumplimiento de las instrucciones del fabricante cuando las haya.

Las operaciones de mantenimiento, ajuste, desbloqueo, revisin o reparacin de los equipos de trabajo que puedan suponer un peligro para la seguridad de los trabajadores se realizarn tras haber parado o desconectado el equipo, haber comprobado la inexistencia de energas residuales peligrosas y haber tomado las medidas necesarias para evitar su puesta en marcha o conexin accidental mientras est efectundose la operacin.

Cuando la parada o desconexin no sea posible, se adoptarn las medidas necesarias para que estas operaciones se realicen de forma segura o fuera de las zonas peligrosas.

Cuando un equipo de trabajo deba disponer de un diario de mantenimiento, ste permanecer actualizado.

Los equipos de trabajo que se retiren de servicio debern permanecer con sus dispositivos de proteccin o debern tomarse las medidas necesarias para imposibilitar su uso. En caso contrario, dichos equipos debern permanecer con
http://www.elportaldelasalud.com Potenciado por Joomla! Generado: 18 June, 2012, 09:07

El Portal de la Salud

sus dispositivos de proteccin.

Las herramientas manuales debern ser de caractersticas y tamao adecuados a la operacin a realizar. Su colocacin y transporte no deber implicar riesgos para la seguridad de los trabajadores.

CONDICIONES DE UTILIZACIN DE EQUIPOS DE TRABAJO MVILES, AUTOMOTORES O NO

1. La conduccin de equipos de trabajo automotores estar reservada a los trabajadores que hayan recibido una formacin especfica para la conduccin segura de esos equipos de trabajo.

2. Cuando un equipo de trabajo maniobre en una zona de trabajo, debern establecerse y respetarse unas normas de circulacin adecuadas.

3. Debern adoptarse medidas de organizacin para evitar que se encuentren trabajadores a pie en la zona de trabajo de equipos de trabajo automotores. Si se requiere la presencia de trabajadores a pie para la correcta realizacin de los trabajos, debern adoptarse medidas apropiadas para evitar que resulten heridos por los equipos.

4. El acompaamiento de trabajadores en equipos de trabajo mviles movidos mecnicamente slo se autorizar en emplazamientos seguros acondicionados a tal efecto. Cuando deban realizarse trabajos durante el desplazamiento, la
http://www.elportaldelasalud.com Potenciado por Joomla! Generado: 18 June, 2012, 09:07

El Portal de la Salud

velocidad deber adaptarse si es necesario.

5. Los equipos de trabajo mviles dotados de un motor de combustin no debern emplearse en zonas de trabajo, salvo si se garantiza en las mismas una cantidad suficiente de aire que no suponga riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores.

RECOMENDACIONES BSICAS DE SEGURIDAD

Para evitar accidentes, generalmente lamentables, deben cumplirse estrictamente y en orden las reglas de oro:

1. Abrir con corte visible todas las fuentes de tensin

2. Bloquear mecnica y elctricamente los dispositivos de cierre o conexin de la energa y sealizacin en el mando de estos. Si los equipos de desconexin no tienen los dispositivos para bloquearlos evitando su cierre accidental, se debe por cualquier medio (candado, cadena, retiro de fusibles, desenergizacin de los comandos, etc.) evitar un cierre del interruptor.

3. Probar con uno a ms detectores la presencia de tensin elctrica en el circuito sobre el cual se va a trabajar. Hay detectores de tensin: sonoros, visual, luminosos. Pero no debe confiarse la vida a un slo aparato que puede fallar en cualquier momento por la pila que los alimenta u otro componente interno, por lo tanto la desenergizacin de una red elctrica debe confirmarse por ms de un dispositivo de sealizacin, seal luminosa, banderola, flecha de indicacin,
http://www.elportaldelasalud.com Potenciado por Joomla! Generado: 18 June, 2012, 09:07

El Portal de la Salud

cuando no puede observarse la desconexin o apertura de los conductores por visin directa.

4. Poner en corto circuito y aterrizar el circuito sobre el cual se va a trabajar. Las carcazas de los motores, generadores, tableros de control y en general de todos los equipos y herramientas estacionarias movidos por electricidad deben ser aterrizados para proteccin del operario que los manipula. Las puestas a tierra son el dispositivo que realmente protege al trabajador en caso de una energizacin accidental de la red sobre la cual labora. En caso de energizacin accidental, la puesta a tierra genera una falla elctrica trifsica que hace operar, automtica e inmediatamente, los mecanismos de apertura y proteccin de la red. Como la falla trifsica es la ms severa, esta hace circular corrientes cuya magnitud puede llegar hasta cinco (5) veces la corriente normal de servicio. En consecuencia las mordazas y cables del dispositivo de puesta a tierra deben ser de dimensiones tales que soporten la corriente de falla sin que se fundan; de lo contrario actuaran como un fusible sin ofrecer proteccin real al operario.

5. Encerrar y sealizar el rea de trabajo. El encerramiento del rea de trabajo previene accidentes a los compaeros o visitantes e incomodidades a los operarios que laboran dentro del rea de seguridad.

PROTECCIN CONTRA CONTACTOS EN LAS INSTALACIONES Y EQUIPOS ELCTRICOS

En las instalaciones y equipos elctricos, para la proteccin de las personas contra los contactos con partes habitualmente en tensin se adoptarn algunas de las siguientes prevenciones:

Se alejarn las partes activas de la instalacin a distancia suficiente del lugar donde las personas habitualmente se encuentran o circulan, para evitar un contacto fortuito o por la manipulacin de objetos conductores, cuando stos puedan ser utilizados cerca de la instalacin.

http://www.elportaldelasalud.com

Potenciado por Joomla!

Generado: 18 June, 2012, 09:07

El Portal de la Salud

Se recubrirn las partes activas con aislamiento apropiado, que conserven sus propiedades

indefinidamente y que limiten la corriente de contacto a un valor inocuo.

Se interpondrn obstculos que impidan todo contacto accidental con las partes activas de la instalacin. los obstculos de proteccin deben estar fijados en forma segura y resistir a los esfuerzos mecnicos usuales.

Para la proteccin contra los riesgos de contacto con las masas de las instalaciones que puedan quedar accidentalmente con tensin, se adoptarn, en corriente alterna, uno o varios de los siguientes dispositivos de seguridad:

Puesta a tierra de las masas. Las masas deben estar unidas elctricamente a una toma de tierra o a un conjunto de tomas de tierra interconectadas, que tengan una resistencia apropiada. Las instalaciones, tanto con neutro aislado de tierra como con neutro unido a tierra, deben estar permanentemente controladas por un dispositivo que indique automticamente la existencia de cualquier defecto de aislamiento, o que separe automticamente la instalacin o parte de la misma, en la que est el defecto de la fuente de energa que la alimenta.

De corte automtico o de aviso, sensibles a la corriente de defecto (interruptores diferenciales), o a la tensin de defecto (rels de tierra).

http://www.elportaldelasalud.com

Potenciado por Joomla!

Generado: 18 June, 2012, 09:07

El Portal de la Salud

Unin equipotencial o por superficie aislada de tierra o de las masas (conexiones equipotenciales).

Separacin de los circuitos de utilizacin de las fuentes de energa, por medio de transformadores o grupos convertidores, manteniendo aislados de tierra todos los conductores de circuito de utilizacin, incluido el neutro.

Por doble aislamiento de los equipos y mquinas elctricas.

En corriente continua, se adoptarn sistemas de proteccin adecuados para cada caso, similares a los referidos para la alterna.

INACCESIBILIDAD A LAS INSTALACIONES ELCTRICAS

En las instalaciones elctricas:

Los lugares de paso deben tener un trazado y dimensiones que permitan el trnsito cmodo y seguro, estando libres de objetos que puedan dar lugar a accidentes o que dificulten la salida en caso de emergencia.

http://www.elportaldelasalud.com

Potenciado por Joomla!

Generado: 18 June, 2012, 09:07

El Portal de la Salud

Todo el recinto de una instalacin de alta tensin debe estar protegido desde el suelo por un cierre metlico o de fbrica, con una altura mnima de 2,20 metros, provisto de seales de advertencia de peligro de alta tensin, para impedir el acceso a las personas ajenas al servicio.

AUTOR

Jeimy Crdenas

http://www.elportaldelasalud.com

Potenciado por Joomla!

Generado: 18 June, 2012, 09:07

Anda mungkin juga menyukai