Anda di halaman 1dari 5

ALTERNATIVAS PARA CAPTACIN DE SOCIOS A TRAVS DE UN PLAN DE MARKETING

INTRODUCCIN Las organizaciones dedicadas a producir, acopiar y comercializar caf en general afrontan un grave problema a nivel organizativo de captacin y mantenimiento de socios, por ello es importante contar con alternativas para el mantenimiento y nuevas estrategias de captacin de socios con alto potencial productivo por medio de una implementacin de tcnicas de marketing que sea fcilmente aplicable a todo tipo de productores o grupos de trabajo en el sector cafetalero. Las estrategias y actividades propuestas son con el nico fin de posicionar a la unin de ejidos de la selva como una sociedad cooperativa altamente competitiva dentro de las organizaciones del caf a nivel social, econmico y productivo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La unin de ejidos de la selva presenta deficiencias de atencin a los productores, esta es la causa principal de la disminucin o el bajo crecimiento de los socios agremiados a la cooperativa y por consecuencia bajo acaparamiento de caf.

En otras palabras, no pueden existir organizaciones con el 100% de los socios con alto rendimiento en su produccin porque:

No todos los socios son iguales. Unos generan mayor valor que otros. Las zonas productivas no son las mismas Los parmetros de calidad no son iguales en todas las zonas cafetaleras. El precio no es estable y no presenta diferencia alguna entre convencional y orgnico.

Debido a la poca confianza de los socios en agremiarse a una organizacin, la captacin de socios se ha tornado difcil, lo que perjudica a muchas organizaciones a realizar actividades con una visin a largo por la inestabilidad constante de sus socios. La unin de ejidos de la selva, afronta niveles de crecimientos bajos en el nmero de socios y en la produccin total, ocasionado por diversas manifestaciones como:

Normas de calidad generales inadecuadas para diferentes zonas productivas. Deficiente atencin de socios. Falta de seguimiento y programas capacitacin a productores con bajo rendimiento. Descuido de la Cooperativa para el mantenimiento de socios con produccin de alto rendimiento. Falta de estrategias de comunicacin para la atraccin de nuevos socios con excelente potencial productivo.

Si no se solucionan oportunamente estos inconvenientes la Cooperativa entrar en un estado delicado que puede llevarle a tener problemas financieros a mediano plazo. DELIMITACIN DEL PROBLEMA

La unin de ejidos de la selva es una Cooperativa de pequeos productores de caf orgnico, misma que se est ubicado en 1. Calle sur oriente No. 47 colonia barrio los psitos, las Margaritas Chiapas, con oficinas en Carretera panamericana. Km. 1261.5, Comitn Chiapas. Actualmente en esta oficina laboran nueve empleados de manera interna, esta Cooperativa cuenta con 497 socios de los cuales 321 socios son orgnicos, 45 son conversin 2 y 131 conversin 1 con una produccin de 398, 370 kg, 30, 780 kg y 110, 890 kg respectivamente en cuatro regiones diferentes, sierra, altos y selva-Fronteriza del estado de Chiapas. Siendo las regiones de los altos y sierra con el mayor rendimiento y las regiones selva-fronteriza con el rendimiento ms bajo.

LNEAS DE ACCIN PARA CAPTACIN DE NUEVOS SOCIOS

Objetivo General Incrementar el nmero de socios a un 25% para el acaparamiento de 30 Qq de caf pergamino seco conversin 1y 2, orgnico, y convencional.

Objetivos Especficos 1. Mejorar el servicio de asistencia tcnica, financiera y econmica productores tanto socios y no agremiados a la unin de ejidos de la selva.
2.

Lograr que la unin de ejidos logre mayor posicionamiento en la mente del productor mediante estrategias de comunicacin.

3.

Trato digno y flexibilidad de Normas de calidad de acopio conforme a las zonas de produccin.

Valores

Seriedad tica Solidaridad Honestidad Respeto Responsabilidad Compromiso lealtad Perseverancia Comunicacin

PLAN DE TRABAJO
OBJETIVO GENERAL OBJETIVO ESPECFICOS ACTIVIDAD AREA RESPONSABLE

Produccin

1. Mejorar el servicio de asistencia tcnica, financiera y econmica a productores tanto socios y no agremiados a la unin de ejidos de la selva.

Contar con un plan de capacitacin enfocado a socios con deficiencias de fertilidad y baja produccin. Llevar a cabo programas de rehabilitacin y administracin de fincas cafetaleras. Realizar convenios de entrega y recepcin de caf en tiempo y forma, dando plazos de pago a productor no mayor a 2 meses por concepto de compra de caf. Brindar mayor atencin en cuanto a crditos o anticipos de cosecha.

Acopio y comercializacin

Crditos

Incrementar el nmero de socios a un 25% para el acaparamiento de 21 Qq de caf pergamino seco orgnico, conversin 1, 2 convencional. y
2. Lograr que la unin de ejidos logre mayor posicionamiento en la mente del productor mediante estrategias de comunicacin.

Produccin Realizar visitas a nuevos grupos de trabajo segmentando comunidades con alto potencial productivo. Realizar spot de radio en el medio rural cafetalero, brindando informacin diversa al productor. Realizar una campaa de promocin de servicios que ofrece la organizacin a travs de pancartas, trpticos y folletos. (Comercio justo).

Acopio y comercializacin

3. Trato digno y flexibilidad de Normas de calidad de acopio conforme a las zonas de produccin.

Produccin Establecer normas de calidad de recepcin de caf conforme a las distintas regiones cafetaleras, realizando convenios de acopio en zonas con bajo rendimiento. Incentivar a los productores con altos rendimientos (precios justos, incentivos econmicos, constancias y/o diplomas de productores competitivos, regalos etc.) Acopio y comercializacin

PLAN DE ACCIN REA DE PRODUCCIN


NUM. ACTIVIDAD PLAN DE ACCIN

A) Contar con un plan de capacitacin enfocado a socios con deficiencias de fertilidad y baja produccin.

Atender a las regiones selva-fronteriza mediante programas de capacitacin por parte del rea de asistencia tcnica de la unin de ejidos de la selva en cooperacin con la Comisin para el Desarrollo y Fomento del Caf de Chiapas, (COMCAFE). Promover y solicitar crditos ante el Fideicomisos Instituidos en Relacin con la Agricultura, FIRA para rehabilitar y renovar cafetales improductivos, ofreciendo servicio tcnico especializado en produccin sustentable. Segmentar y visitar comunidades con alto potencial productivo realizando las siguientes actividades: Asambleas generales con la participacin de productores y autoridades locales. Dar a conocer la mecnica operativa de la unin de ejidos de la selva.

2 3

B) Llevar a cabo programas de rehabilitacin y administracin de fincas cafetaleras. C) Realizar visitas a nuevos grupos de trabajo segmentando Comunidades con alto potencial productivo.

Realizar spot de radio en el medio rural cafetalero, brindando informacin diversa al productor.

D)

Compra de tiempo en los medios de comunicacin regionales tales como : SISTEMA CHIAPANECO DE RADIO Y TELEVISIN a) XEVFS La Voz de la Frontera Sur

E)

Realizar una campaa de promocin de servicios que ofrece la organizacin a travs de lonas, trpticos y folletos. (Comercio justo).

Durante las asambleas generales contar con material de obsequio con informacin de la unin de ejidos de la selva tales como: Lapiceros Trpticos Folletos

F)

Colocar lonas en puntos estratgicos, explotando al mximo los certificados orgnicos fomentando la agricultura sostenible de la unin de ejidos de la selva. Tener normas de calidad de acopio para las 4 regiones de influencia de la unin de ejidos, favoreciendo al 100 % de los agremiados.

Establecer normas de calidad de recepcin de caf conforme a las distintas regiones cafetaleras, realizando convenios de acopio en zonas con bajo rendimiento.

G)

Incentivar a los productores con altos rendimientos (precios justos, incentivos econmicos, constancias y/o diplomas de productores competitivos, regalos etc.)

H)

Durante las asambleas generales o regionales reconocer y dar incentivos al 100% de los socios como playeras, lapiceros , rifas, constancias etc, conmemorativas al aniversario de manera que el productor se sienta identificado, comprometido y parte importante dentro de la estructura de la cooperativa. Todo productor debe de recibir un trato digno y precio justo por el pago de su caf, esta es la mejor estrategia de mantenimiento y acaparamiento de socios.

I)

Anda mungkin juga menyukai