Anda di halaman 1dari 3

Un Pasteurizador de Agua Sencillo

El agua para beber puede ser pasteurizada utilizando la energa del sol y unos materiales muy sencillos. Cuando pasteurizamos el agua los seres patgenos (desencadenantes de enfermedades) mueren.

Que Necesitars

Una caja de cartn o otro recipiente como un cajn o caja de madera. Los recipientes deben tener las cualidades bsicas de retencin del calor. Los ladrillos o recipientes de metal no funcionan bien al no ser que estn aislados. Papel de aluminio para forrar la parte interior de la caja y las tapas. Aunque se pueden pasteurizar pequeas cantidades de agua sin papel de aluminio ste mejora mucho el rendimiento. Una bandeja de metal (o cartn, o madera) de color negro. El metal conduce mejor el calor a los recipientes de agua.

Una "ventana" solar hecha de cristal o plstico en la parte superior de la caja.

Un reflector para hacer rebotar mayor cantidad de luz. Botes claros o oscuros para poner agua o comida ( ya que tambin puedes cocinar en este horno)

Para pasteurizar agua, calintala en la caja a 65 C (150 F) y mantn el agua a esa temperatura o ms durante 30 minutos. Si no tienes termmetro, Calienta hasta que salgan pequeas burbujas desde el fondo del bote. Las ceras naturales, como la cera de abejas, puede ser utilizada para indicar la temperatura de pasteurizacin. Las condiciones solares, meteorolgicas, la latitud y la eficiencia de la caja pueden variar el funcionamiento de las cajas solares para pasteurizar el agua. Como muestra, 4 litros (~ 1 galn) de agua puede ser pasteurizado en 3 horas en un da de sol fuerte y alto. La apertura cubierta por el plstico (o vidrio) debe ser por lo menos de 45 x 60 cm (18" x 24") y tener la profundidad de el bote ms alto ms unos centmetros. Cuando ms grande es la caja ms agua se podr pasteurizar.

La pasteurizacin mata los grmenes y seres patgenos del agua que ha de ser bebida incluyendo las bacterias, rotavirus, enterovirus, y quistes normalmente transmitidos por el agua contaminada. El agua pasteurizada no es esterilizada, por lo que no debe ser utilizada para procedimientos mdicos. La pasteurizacin no quita las contaminaciones qumicas tales como los pesticidas o los residuos industriales.

Para ms informacin consulta los siguientes documentos sobre la pasteurizacin solar:


ltimos Avances en Pasteurizacin Solar ("Solar Box Journal" #18) La Balsa Solar Improved Devices to Pasteurize Drinking Water (Solar Box Journal #16) Pasteurization of Naturally Contaminated Water with Solar Energy (Applied and Environmental Microbiology v. 47 no 2, 1984)

Las cocinas solares, en uso alrededor del mundo, son tambin muy efectivas cocinando. Para ms informacin, ponte en contacto con: Solar Cookers International 1919 21st St., Suite 101 Sacramento, CA 95811 USA o por correo electrnico: info@solarcookers.org

Anda mungkin juga menyukai