Anda di halaman 1dari 22

Unidad Curricular Psicologa del desarrollo

Desarrollo afectivo sexual

Presentacin: Prof. Agda. Mag. Psic. Mara J. Pimienta 2013

Lneas de Desarrollo El desarrollo global es una convergencia puntual y compleja , donde se entrecruzan por lo menos tres lneas parciales de desarrollo: Afectivo sexual Cognitivo Proceso de socializacin. Esto da como resultado una significacin del ser concreto en desarrollo inmerso en su vida cotidiana, nos permite entender la concepcin bio-psico-socioambiental del ser en situacin.

Desarrollo afectivo sexual


Para definir el desarrollo afectivo sexual desde una ptica psicoanaltica, debemos desglosarlo: AFECTIVIDAD: resonancia subjetiva de una experiencia, se define como la cantidad de energa pulsional o su traduccin subjetiva. Este aspecto pauta la relacin de objeto y la relacin del sujeto consigo mismo/a. La dimensin afectiva de la subjetividad sera una zona difusa entre lo biolgico y lo cultural. Los afectos se forjan en un crisol sometido a la tensin de dos fuerzas a menudo contrapuestas: naturaleza y cultura. SEXUALIDAD: Excitaciones o actividades que producen placer(no exclusivamente genital). Esto habilita la posibilidad de concebir la existencia de la sexualidad infantil.

Desarrollo afectivo sexual La teora freudiana se aplica tanto al sujeto normal como al sujeto enfermo o patolgico. Describe la organizacin del aparato psquico, apoyndose sobre la nocin de inconsciente, y que permite definir a la psiquis, en relacin con la pulsin. De acuerdo con Freud, el inconsciente es la fuente de nuestras motivaciones, ya sean simples deseos de comida o sexo, compulsiones neurticas o los motivos de un artista o cientfico. Adems, tenemos una tendencia a negar o resistir estas motivaciones de su percepcin consciente, de manera que solo son observables de forma disfrazada.

Teora de las Pulsiones


Freud sugiere la necesidad de distinguir dos tipos de excitaciones: Los estmulos externos perceptivos y discontinuos. Estas estimulaciones provenientes del ambiente podemos en ocasiones evitarlas, diferirlas. Aparecen y desaparecen en un orden que el sujeto en desarrollo siente y vive como intermitentes. Los estmulos internos que provienen del interior del organismo que son continuos. El ser en desarrollo est continuamente empujado por las estimulaciones de su mundo interior. Este empuje es explicado mediante el concepto de pulsin.

Teora de las Pulsiones Definicin de Pulsin segn diccionario de Psicoanlisis de Laplanche y Pontalis: Proceso dinmico consistente en un impulso(carga energtica , factor de motilidad) que hace tender al organismo hacia un fin. La pulsin tiene su origen en una excitacin corporal(estado de tensin); su fin es suprimir el estado de tensin que reina en la fuente pulsional; gracias al objeto , la pulsin puede alcanzar su fin. Todas las percepciones y todos los estmulos sensoriales (sean externos o internos) tienen un carcter comn de provocacin. Esta provocacin produce cierto impulso a la accin y es por eso que es un proceso dinmico. La intensidad del estmulo vara con los diferentes estados fsicos del organismo.

Teora de las Pulsiones IMPULSO FUENTE FINALIDAD OBJETO

PULSIN

Ejemplo: el hambre IMPULSO: sera lo que hace que el individuo busque satisfacerlo. FUENTE: estara en ciertas secreciones salivales. FINALIDAD: sera suprimir el estado de hambre OBJETO: sera el alimento a travs del cual el individuo, suprime el estado de tensin.

Teora de las Pulsiones Si planteamos esto en trminos del impulso sexual. IMPULSO SEXUAL sera esta energa, esta fuerza, esta medida de trabajo que le impone la pulsin al aparato psquico. FUENTE de la pulsin estara en la zona genital o endgena. FINALIDAD: sera suprimir el estado de tensin que hay en la fuente pulsional. OBJETO: sera aquello a travs de lo cual, se suprime el estado de tensin.

Teora de las Pulsiones Acepciones diferentes entre instinto y pulsin. Instinto: Para calificar un comportamiento animal fijado (fijado por la herencia , caracterstico de la especie, preformado y adaptado al objeto.) El instinto est ms cerca de lo hereditario(lo predeterminado) tiende a una finalidad predominante biolgica , mientras que la relacin entre la pulsin y el objeto que la promueve es extremadamente variable. Podemos decir que la necesidad se relaciona ms con lo instintivo, mientras que el deseo estara ms relacionado con el terreno psicolgico y por lo tanto remite al plano de lo pulsional.

Teora de las Pulsiones

INSTINTO
Gentica preformada

PULSION
Nocin limtrofe entre lo orgnico y lo psquico.

Si decimos que la pulsin es el representante psquico del instinto, entonces la pulsin es un concepto limtrofe entre lo somtico y lo psquico.

Diferencias tericas de las pulsiones 1er. Concepcin: Pulsiones sexuales Pulsiones del yo o de autoconservacin. 2da. Concepcin: Pulsiones de vida (Eros) sexuales
(1920) autoconservacin

Pulsiones de muerte (Tanatos)Reduccin


completa de sensaciones que se acumulan al: -Interior-Autodestruccin. -Exterior-Agresin-Destruccin

Diferencias tericas de las pulsiones

La libido es la energa que pone en marcha la pulsin sexual , y puede presentar diferentes alternativas segn est dirigida a los objetos ( libido objetal), o bien se dirija al propio Yo (libido narcista).

Caractersticas de la sexualidad infantil 1. Las pulsiones nacen apuntaladas en una necesidad fisiolgica. Nocin de apuntalamiento., lo instintivo sirve de base para lo pulsional. 2. La sexualidad infantil es autoertica en tanto toma como objeto de satisfaccin al propio cuerpo del nio/a. 3. Es pregenital y sus fines son parcelarios , son diferentes al coito. Por eso se habla de pulsiones parciales. Aquellas que estn operando en la zona ergena que prevalece en ese momento. La sexualidad infantil est fundada sobre pulsiones parciales en tanto no se encuentran unificadas ante la primaca de lo genital.

Caractersticas de la sexualidad infantil Como tambin esos fines son estrechamente dependientes de funciones somticas, estas son igualmente mltiples y susceptibles de tomar para el sujeto una funcin prevalente. O sea, las zonas ergenas son varias y una de las caractersticas que define la concepcin de los estadios segn la teora psicoanaltica, es la primaca de una u otra zona ergena. Freud muestra que el objeto de la pulsin es un objeto variable, contingente y que la eleccin definitiva , depende de las vicisitudes de la historia del sujeto.

Concepcin del aparato psquico


La segunda concepcin del aparato psquico es de 1923 y es la que Freud manej en forma ms habitual hasta el fin de sus investigaciones clnicas. SEGUNDA TPICA (1923) ELLO YO SUPERYO

Concepcin del aparato psquico

Instancias psquicas: Ello, Yo y Superyo La realidad psicolgica freudiana empieza con el mundo lleno de objetos. Entre ellos, hay uno especial: el cuerpo. El cuerpo (Nos referiremos a cuerpo como vocablo para traducir organismo, es especial en tanto acta para sobrevivir y reproducirse y est guiado a estos fines por sus necesidades (hambre, sed, evitacin del dolor y sexo). Una parte (muy importante, por cierto) del cuerpo lo constituye el sistema nervioso, del que una de sus caractersticas ms prevalentes es la sensibilidad que posee ante las necesidades corporales.

Desarrollo libidinal En el nacimiento, este sistema es poco ms o menos como el de cualquier animal, una cosa, o ms bien, el Ello. El sistema nervioso como Ello, traduce las necesidades del cuerpo a fuerzas motivacionales. llamadas pulsiones (en alemn Triebe). Freud tambin los llam deseos. Esta traslacin de necesidad a deseo es lo que se ha dado a conocer como proceso primario. El Ello tiene el trabajo particular de preservar el principio de placer, el cual puede entenderse como una demanda de atender de forma inmediata las necesidades. Y el Ello no es ms que la representacin psquica de lo biolgico.

Desarrollo libidinal El yo: diferenciacin del ello. Intermediario entre el ello y el mundo exterior. Regido por el principio de realidad-impone limitaciones. El yo asume la tarea de autoconservacin. Mediador entre el ello y el mundo exterior. Mediador entre el ello y el superyo. La tarea del yo responde a una doble tarea : -Conocimiento-conciente -Defensa-inconsciente.

Desarrollo libidinal El superyo: Diferenciacin del ello. Heredero del Complejo de Edipo.

Fases libidinales El psicoanlisis establece una serie de fases a travs de las cuales se verifica el desarrollo del sujeto. Desde el punto de vista de dichas fases, los conflictos psquicos - y su posibilidad de resolucin- dependern del estancamiento de una fase (fijacin) o del retorno a una fase precedente (regresin). De ah que esta teora implique un concepto dinmico sobre lo psquico

Anda mungkin juga menyukai