Anda di halaman 1dari 24

CLULA : ORGANIZACIN CELULAR

Nota: los enlaces (todo lo subrayado en azul) que no tengan (*) corresponden a enlaces internos de este hipertexto o de documentos almacenados en el servidor de la Facultad de Agroindustrias, y por lo tanto si Ud. apunta a ellos con el cursor (utilizando el "ratn" y "click" en el botn izquierdo) traern rpidamente la informacin a ellos enlazados. Los marcados con (*) estn en la amplia red que conforma INTERNET, su accesibilidad depende de la disponibilidad al momento que Ud. se enlaza en las pginas originales y de la congestin de la red.(paciencia....)

Contenidos
Tamao celular y forma:una cuestin de escala | La membrana celular | La pared celular | El ncleo |Citoplasma | Vacuolas y vesculas | Ribosomas | Retculo endoplsmico| Aparato de Golgi | Lisosomas | Peroxisomas| Mitocondria | Plastidos | Movimientos celulares | Enlaces | Glosario | Autoevaluacin | Indice

Tamao celular y forma: una cuestin de escala | Contenidos


La forma de la clula es variada algunas, como las neuronas (clulas del tejido nervioso), son mas largas que anchas y otras, como las del parnquima (un tipo de clula de las plantas) y eritrocitos (globulos rojos de la sangre), son equidimensionales. El tamao de la clula est en relacionado con su funcin. Los huevos (o, por usar la palabra latina, ova) son muy grandes, a menudo son la clulas mas grandes que produce un organismo (no en todos los casos, algunos organismos ponen "su huevo en una sola canasta" mientras que otros ponen una pltora de pequeos huevos). El gran tamao de muchos huevos esta relacionado con el proceso de desarrollo que ocurre luego que el vulo es fertilizado, cuando el contenido (del ahora cigoto) es usado en una serie de rpidas divisiones celulares, que requieren una tremenda cantidad de energa obtenida de las reservas de la clula huevo. Mas tarde el organismo adquirir su propia energa pero, en el principio tiene un "fondo energtico acumulado".

*Enlace a una actividad sobre tamao celular desarrollada por Thomas Terry (University of Connecticut)

La membrana celular | Contenidos


La membrana celular funciona como una barrera semipermeable, permitiendo el paso de pocas molculas y manteniendo la mayor parte de los productos producidos dentro de la clula. La microscopa electrnica de la membrana celular llev a desarollar el modelo del mosaico fluido. La molcula mas comn en el fosfolpido, que posee una cabeza polar (hidroflica) y dos "colas" no polares (hidrofbicas). Los fosfolpidos se disponen en una bicapa con sus colas hidrofbicas dirigidas hacia el interior quedando de esta manera entre las cabezas hidroflicas que delimitan la superficie externa e interna de la membrana.

Imagen modificada de: *http://www.biosci.uga.edu/almanac/bio_103/notes/may_15.html. El colesterol es otro componente importante de la membrana. Se encuentra embebido en el rea hidrofbica de la membrana, y su presencia aumenta la fluidez de la misma. La mayora de las clulas bacterianas no contiene colesterol. Tampoco las clulas vegetales. Las protenas estan suspendidas en la membrana, con sus regiones hidrofbicas insertadas en ella y con las hidroflicas que sobresalen ("stick out") hacia el exterior e interior de la clula. Estas protenas funcionan como "estaciones de peaje" que, a cambio de un precio, permiten a ciertas molculas cruzar hacia el exterior o interior de la clula. La superficie externa de la membrana tiende a ser rica en glicolpidos que tienen su colas hidrofbicas embebidas en la regin hidrofbica de la membrana y sus cabezas hacia el exterior de la clula. Ellos, junto a con los hidratos de carbono pegados a las protenas, intervienen en el reconocimiento de lo propio ("self") de un organismo. El contenido (molculas y organelas) de la clula se denomina protoplasma, y se subdivide en citoplasma (todo el protoplasma excepto el contenido del ncleo) y el nucleoplasma (todo el material dentro del ncleo).

La pared celular | Contenidos


La pared celular se encuentra localizada por fuera de la membrana celular. Las clulas de los animales y de muchos protistas no tienen pared celular. Los procariotas tienen una pared celular formada por un peptidoglicano, que entre sus caractersticas esta el hecho de contener aminocidos de la serie D. Las plantas tienen una variedad de productos incorporados en su pared celular, entre ellos la celulosa en la pared primaria y la lignina , y otros productos qumicos en la pared secundaria.

Los plasmodesmas son las conexiones por medio de las cuales se comunican las clulas recubiertas por paredes celulares. Los hongos poseen quitina en su pared celular.

Modificada de: * http://www.blc.arizona.edu/marty/181/181Lectures96/Figures/Plantcell.gif.

Modificada de: *http://www.biosci.uga.edu/almanac/bio_103/notes/may_15.html.

El ncleo | Contenidos
El ncleo, rodeado por una membrana, se encuentra solamente en las clulas eucariotas, y es la localizacin de la mayora del los diferentes tipos de cidos nuclicos. El experimento de Van Hammerling (*enlace para ver el diagrama) demostr el rol del ncleo en el control de la forma y sucesos de la clula. El ADN es el soporte fsico de la herencia, con la excepcin del ADN de los plstidos, todo el ADN esta confinado al ncleo. El ARN, se forma en el ncleo a partir del cdigo del ADN. El ARN formado se mueve hacia el citoplasma. El nucleolo (usualmente dos por ncleo) es el rea del ncleo donde se forman los ribosomas.

Modificada de: *http://whfreeman.com/life/update/chap04.html. La membrana nuclear es una doble membrana que rodea al ncleo, posee numeroso poros que permiten el pasaje de ARN y otros productos.

Modificado de:* http://whfreeman.com/life/update/chap04.html.

Citoplasma | Contenidos
El citoplasma es el material comprendido entre la membrana plasmtica y la envoltura nuclear. Protenas fibrosas que se encuentran en el citoplasma, y que en conjunto conforman el citoesqueleto mantienen la forma de la clula y anclan las organellas, mueven la clula y controlan los movimientos internos de las estructuras. Los microtubulos tienen un rol primordial en la divisin celular. Los filamentos de actina intervienen en la divisin celular y en la motilidad.

Modificada de: * http://whfreeman.com/life/update/chap04.html.

Vacuolas y vesculas | Contenidos


Las vacuolas son organelas rodeadas por una sola membrana, que son usada generalmente como sitios de almacenamiento, en las clulas vegetales suele ser muy grande y la membrana que lo rodea toma el nombre de tonoplasto (del griego tonos = tensin; plastos = modelado, formado). Las vesculas son mucho mas pequeas que las vacuolas y funcionan en el transporte de sustancias desde y hacia el exterior de la clula.

Ribosomas | Contenidos
Los ribosomas intervienen en la sntesis proteica. No estan rodeados por membrana y se los encuentra tanto en eucariotas como en procariotas. Los ribosomas de los eucariotas son ligeramente mas grandes que los de los procariotas. Estructuralmente consisten en una subunidad larga y otra pequea. Bioqumicamente estn formados por ARN ribosmico (rARN) y cerca de 50 protenas estructurales. A menudo los ribosomas se encuentran asociados al retculo endoplsmico que, en ese caso, toma el nobre de rugoso. Enlace a * Ribosomas (Mas de lo que Ud. alguna vez quiso saber de los ribosomas!)

Modificado de: *http://whfreeman.com/life/update

El Retculo endoplsmico | Contenidos


El retculo endoplsmico es una red de sacos aplanados, tubos y canales interconectadas entre s que intervienen en funciones relacionadas con la sntesis proteica y el transporte. El retculo endoplsmico rugoso, tiene esa apariencia debido a los numerosos ribosomas adheridos a sus paredes. Esta conectado a la envoltura nuclear, a travs de cuyos poros pasa el cido ribonucleico mensajero ( ARNm, la m va por mensajero) que es el que lleva el mensaje para la sntesis proteica. El retculo endoplsmico liso no tiene ribosomas y se lo considera relacionado a diferentes procesos de sntesis de productos tales como hormonasesteroideas y al transporte de sustancias. En realidad el retculo endoplsmico liso tiene diferentes variantes funcionales que solo tienen en comn su aspecto : los ribosomas estn ausentes. * Enlace a la pagina sobre el tema del WWW Cell Biology Course.

Modificado de: *http://whfreeman.com/life/update/chap04.html.

El aparato de Golgi | Contenidos


El complejo de Golgi est formado por sacos aplanados, limitados por membranas y apilados en forma laxa unos sobre otros. Funciona como una planta empaquetadora, modificando vesculas del retculo endoplsmico rugoso. El material nuevo de las membranas se forma en varias cisternas del Golgi.

Modificado de: *http://whfreeman.com/life/update/chap04.html.

Lisosomas | Contenidos
Los lisosomas (del griego lysis = aflojamiento; soma = cuerpo): son vesculas relativamente grandes formadas por el aparato de Golgi que contienen enzimas hidrolticas. Intervienen en la ruptura de materiales extracelulares. Se fusionan con las vacuolas alimenticias y sus enzimas digieren su contenido.

Modificado de: *http://whfreeman.com/life/update/chap04.html.

Peroxisomas| Contenidos
Son vesculas en las cuales se degradan las purinas y otros compuestos. En las plantas son el asiento de una serie de reacciones conocidas como fotorrespiracin. En los peroxisomas se produce agua oxigenada, compuesto muy txico para la clula que es degradado rpidamente por una enzima.

Mitocondrias | Contenidos
Las mitocondrias contiene su propio ADN y se piensa que representan organismos similares a las bacterias incorporados a la clula eucariota hace entre unos 700 Ma y 1.5 Ga. Funcionan como sitio de liberacin de energa (luego de la gliclisis que se realiza en el citoplasma) y formacin de ATP por quimismosis. Se encuentran rodeadas por dos membranas, la interna forma una serie de repliegues: las crestas mitocondriales, la superficie donde se genera el ATP. * Enlace a la WWW Cell Biology sobre mitocondria.

Modificado de: *http://whfreeman.com/life/update/chap04.html. Mitocondria y endosimbiosis Posiblemente la simbiosis bacterianacon un eucariota primitivo fue la principal etapa en la evolucin de la clula eucariota. En 1980, Lynn Margulis propuso la teora de la endosimbiosis para explicar el origen de la mitocondria y los cloroplastos. De acuerdo a esta idea un procariota grande o quizs un primitivo eucariota fagocit o rodeo a un pequeo procariota hace unos 1500 a 700 millones de aos.

Modificado de: * http://whfreeman.com/life/update/chap04.html. En vez de digerir al pequeo organismo el grande y el pequeo entraron en un tipo de simbiosis conocida como mutualismo en el cual ambos se benefician y ninguno es daando. El organismo grande gana un excedente de ATP provisto por la "protomitocondria" o un excedente de azcar provisto por el "protocloroplasto", y provey al recin llegado de un medio ambiente estable y de material nutritivo para el endosimbionte. Con el tiempo esta unin se convirti en algo tan estrecho (la funcin regeneradora de ATP se deleg a los orgnulos celulares) que las clulas eucariotas heterotrficas no pueden sobrevivir sin mitocondrias ni los eucariotas fotosintticos sin cloroplastos (la membrana

que rodea al protoplasto del eucariota no dispone de los componentes de la cadena de transporte de electrones), y el endosimbiota no puede sobrevir fuera de la clula husped. La divisin de mitocondrias y cloroplastos es muy similar a la de los procariotas. Sin embargo los orgnulos celulares, tal lo sealado, no son independientes a pesar de contener su propia molcula de ADN. Una parte de la informacin necesaria para la sntesis de sus protenas se encuentra en el ncleo del eucariota. Como ejemplo citemos aqu la ribulosa-bifosfato carboxilasa el enzima clave de la fotosntesis. Consta de 8 subunidades grandes y de 8 subunidades pequeas. La informacin de las subunidades grandes se localiza en el ADN del cloroplasto, la de las pequeas en el ncleo celular. Resumiendo, segn la hiptesis endosimbitica las mitocondrias proceden de bacterias aerbicas incoloras y los cloroplastos, de cianobacterias, que entraron en una relacin endosimbitica con una clula eucariota primitiva. * Un resumen (en ingles) de esta teora.

Plastidos | Contenidos
Los plstidos son tambin organelas rodeadas por membranas que se encuentran en los eucariotas fotosintticos. Los cloroplastos son el sitio de la fotosntesis en los eucariotas. Contienen clorofila, el pigmento verde necesario para que ocurra la fotosntesis y los pigmentos accesorios asociados (carotenoides) al fotosistema encerrados en sacos membranosos: los tilacoides (una pila de tilacoides se denomina grana) que flotan en un fluido llamado estroma. * Enlace al MIT de este tema Los cloroplastos contienen diferentes tipos de pigmento accesorios, dependiendo del grupo taxonmico del organismo que se estudia.

Modificado de:* http://whfreeman.com/life/update/chap04.html.

Cloroplastos y endosimbiosis Al igual que las mitocondria los cloroplastos tienen su propio ADN. Tal lo sealado anteriormente para mitocondrias, se piensa que los cloroplastos de las algas verdes (Protistas) y de las Plantas (descendientes de algn alga verde),se originaron por endosimbiosis con un procariota fotosintetizador similar al actual Prochloron (Prochlorobacteria). Los cloroplastos de las algas rojas (Protistas) son muy similares bioqumicamente a los de las cianobacterias . La endosimbioisis es tambin "invocada" para explicar este hecho, indicando que en la evolucin quizs ocurri mas de un evento endosimbitico. Los leucoplastos guardan reservas de almidn, a veces protenas o aceite.

Los cromoplastos guardan pigmentos relacionados con los colores brilantes de las flores y/o frutos.

Movimientos celulares | Contenidos


Movimientos celulares: cuando nos referimos a los internos hablamos de flujo citoplasmtico y a los externos como motilidad. Los movimientos internos de las organelas son gobernados por los filamentos de actina. Los movimientos externos estan determinados por organelas especializadas en la locomocin.

Modificada de: *http://www.biosci.uga.edu/almanac/bio_103/notes/may_16.html. Las cilias y flagelos de los eucariotas son similares, excepto por su largo, las cilias son mas cortas. Ambos poseen una distribucin caracterstica de microtbulos cuando se observan en un corte transversal: 9 + 2. Los elementos motrices de los procariotas no presentan esta estructura.

Modficado de : http://www.biosci.uga.edu/almanac/bio_103/notes/may_16.html. Los pseudopodos son usados por muchas clulas como la Amoeba y los leucocitos (clulas blancas de la sangre). No son estructuras sino asociaciones de actina cerca de los bordes en movimiento.

Enlaces | Contenidos
*Protist Image Data: Pictures and resources about Protista; http://megasun.bch.umontreal.ca/protists/protists.html *Cell Biology Lab Manual: Lab protocols and links pertaining to cell biology; A nice place to look for new things to do in labs. http://www.gac.edu/cgi-bin/user/~cellab/phpl?index1.html *MIT Hypertextbook Chapter on Cell Biology: Excellent site with illustrations and additional details to complement the above material; http://esgwww.mit.edu:8001/esgbio/cb/cbdir.html *Virtual Plant Cell: Zoom in on a virtual plant cell. An excellent first step; http://ampere.scale.uiuc.edu/~m-lexa/cell/cell.html *WWW Cell Biology Course: An excellent site employing image maps and details about cell biology; http://lenti.med.umn.edu/~mwd/cell.html *Dictionary of Cell Biology: A searchable dictionary pertinent to this topic; http://www.mblab.gla.ac.uk/~julian/Dict.html *Cells Alive! Very interesting site with new features each month; http://www.comet.chv.va.us/quill/

*Ribosomes A text with links to illustrations. More than you ever wanted to know about ribosomes!; http://server.cs.stedwards.edu/contrib/Chemistry/CHEM43/Ribosomes/Ribosome.HTML *Charlie and Bobby Jo's Excellent Adventure Look out, honey, I shrunk the lab! Humorous journey through a cell. (Dr. Sata, University of Texas); http://www.botany.utexas.edu/facstaff/facpages/ksata/ecpf96/4/home.htm

Traduccin, redaccin y diagramacin a cargo de : Dr. Jorge S. Raisman, lito@unne.edu.ar Ing. Ana Mara Gonzalez, anitama39@yahoo.com Actualizado en Febrero del 2000. Reproduccin autorizada unicamente con fines educativos citando su origen. Se agradecen comentarios y sugerencias.

Glosario
Actina (del griego aktis = rayo): Proteina compuesta por subunidades globulares que forma filamentos. ADN (cido desoxirribonucleico)

Un cido nucleico compuesto de dos cadenas polinucleotdicas que se disponen alrededor de un eje central formando una doble hlice, capaz de autorreplicarse y codificar la sntesis de ARN. Lugar donde esta "depositada" la informacin gentica. Acido nucleico que funciona como soporte fsico de la herencia en el 99% de las especies. La molcula, bicatenaria, esta formada por dos cadenas antiparalelas y complementarias entre si. Su unidad bsica, el nucletido, consiste en una molcula del azcar desoxirribosa, un grupo fosfato, y una de estas cuatro bases nitrogenadas: adenina, timina, citosina y guanina. Frmula

ARN (cido ribonucleico): Acido nucleico formado por una cadena polinucleotdica. Su nucletido, consiste en una molcula del azcar ribosa, un grupo fosfato, y una de estas cuatro bases nitrogenadas: adenina, uracilo, citosina y guanina. ARN ribosmico : Uno de los tres tipos de ARN, el ARNr es un componente estructural de los ribosomas. Son el "core" (parte principal) de los ribosomas y posiblemente la clave del

mecanismo de traduccin de las protenas. Su estudio comparativo llev a postulacin de un rbol Filogentico Universal. ATP (adenosn trifosfato): El principal producto qumico utilizado por los sistemas vivientes para almacenar energa, consiste en un una base (adenina) unida a un azcar (ribosa) y a tres fosfatos. Frmula Carotenoides (del latn carota = zanahoria): Pigmentos liposolubles que incluyen a los carotenos de colores amarillos, anaranjados y rojos y los xantfilos de color amarillos. Actan como pigmrntos accesorios en la fotosntesis. Catalizador(del griego katalysis = disolucin): Sustancia que disminuye la energa de activacin de una reaccin qumica, acelerando la velocidad de la reaccin. Celulosa: componente bsico de las paredes celulares de las plantas superiores e inferiores, de las algas y de los oomicetos. Compuesta de glucosas enlazada mediante uniones 1,4 glucosdicas Cianobacterias: bacterias unicelulares o filamentosas con capacidad fotosintetizadora. Citoesqueleto: Entramado tridimensional de microtbulos y filamentos que proveen el soporte interno para las clulas, nclan las estructuras internas de la misma e interviene en los fenmenos de movimiento celular y en su divisin. Cloroplasto: (del griego khloros = verde claro, verde amarillento; plastos = formado) Organela de la clula algas y plantas que posee el pigmento clorofila y es el sitiode la fotosntesis. Clorofila: (del griego khloros = verde claro, verde amarillento; phylos = hoja): Pigmento verde que interviene en la captacin de la energa lumnica durante la fotosntesis. Crestas: estructuras formadas por los repliegues de la membrana interna de la mitocondria. Cromatna (del griego chroma = color) Complejo de ADN y protenas histnicas que en clulas eucariotas se dispersa en el ncleo durante la interfase y se condensa en cromosomas durante la meiosis y mitosis. Cromosomas(del griego chroma = color; soma = cuerpo): Estructuras del ncleo de la clula eucariota que consiste en molculas de ADN (que contienen los genes) y protenas (principalmente histonas). Energa: la capacidad de producir trabajo Energa de activacin: La menor cantidad de energa requerida para que ocurra una determinada reaccin qumica. Vara de reaccin en reaccin.

Esteroides: grupo de lpidos caracterizados por la presencia de un ncleo qumico formado por cuatro anillos al cual se agrega una "cola" hidrocarbonada (en dificil: derivados del ciclopentano-perhidro-fenantreno). Endocitosis(del griego endon = dentro; kytos = clula): La incorporacin de material desde el exterior de la clula hacia el interior por la formacin, en la membrana plasmtica, de una vescula que rodea al material en manera tal que la clula lo pueda incorporar. Incluye 1) fagocitosis 2) pinocitosis 3) endocitosis mediada por receptor Enzima (del griego en = en; zyme = levadura): Molcula de protena que acta como catalizador en las reacciones bioqumicas. Eucariotas (del griego eu = bueno, verdadero; karyon = ncleo, nuez): organismos caracterizados por poseer clulas con un ncleo verdadero rodeado por membrana. El registro arqueolgico muestra su presencia en rocas de aproximadamente 1.200 a 1500 millones de aos de antigedad Fagocito(del griego phagos = comiln; kytos = clula): literalmente "clula comilona" deriv. fagocitosis, forma de endocitosis en la cual la clula rodea a partculas slidas, bacterias o virus que son introducidas para su destruccin. Flagelo:(del latn flagellus = batir) rgano de locomocin que se encuentra tanto en celulas eucariotas como en procariotas. El flagelo eucariota tiene una distribucin interna de microtbulos que es caracterstica: 9 + 2 (nueve pares que rodean a dos centrales) Y NO SE ENCUENTRA EN PROCARIOTAS. Fosfolpidos (del griego lipos = grasa): molculas lipdicas asimtricas, con una "cabeza" hidroflica y una "cola" hidrofbica. Posee un grupo fosfato en lugar de uno de los tres cidos grasos que esterifican a la glicerina en las grasas. El grupo fosfato adems se une a bases orgnicas como la colina. Fosforilacin oxidativa: El aadido qumico de un grupo fosfato a una molcula de ADP en forma de un nuevo enlace de alta energa para formar ATP, asociado a la liberacin de energa en la cadena de transporte de electrones. Fotosntesis (del griego photos = luz, syn = juntos, tithenai = ubicar): Conversin de energa lumnica en energa qumica. Sntesis de compuestos orgnicos a partir de anhdrido carbnico y agua utilizando la energa lumnica captada por la clorofila.Tema ampliado Fotosistema: 1) Unidad compuesta por cientos de molculas de clorofila y otras molculas accesorias embebidas en los tilacoides de los cloroplastos e implicada en reacciones fotosintticas que requieren luz. Los eucariotas poseen dos tipos de fotosistemas: el I y el II. 2) La serie de pigmentos verdes relacionados con la absorcin de la energa luminosa,que en eucariotas ocurre en los tilacoides de los cloroplastos. La energa de la luz

es pasada alos electrones a medida que ellos se mueven a travs de los pigmentos del fotosistema. Glicerina (del griego glykeros = "sabor dulce"): propanotriol, polialcohol de tres tomos de carbono. Hetertrofos (del griego heteros = otro, diferente, trophe = nutricin): Organismos que obtienen sus alimentos rompiendo molculas orgnicas sintetizadas por otros organismos, incluyen a animales y hongos. Hidroflico (del latn hydro = agua, philios = amigo): Trmino aplicable a las moleculas polares que pueden formar puentes hidrgeno con el agua. Hidrofbico (del latn hydro = agua, del griego phobeo = "yo temo") Trmino aplicable a las moleculas apolares que no pueden formar puentes hidrgeno con el agua. Hidrlisis (del latn hydro = agua; del griego lysis = disolucin): Ruptura de una molcula por la adicin de agua. Hormonas (del griego hormaein = excitar): cualquier producto qumico de naturaleza orgnica producido en una parte de un organismo que tiene como "blanco" otra parte del mismo. Sus funciones son reguladoras, generalmente se producen en pequeas cantidades. Lignina: polmero que se encuentra incrustado en la pared celular secundaria de las clulas de las plantas leosas. Ayuda a robustecer y endurecer las paredes. Qumicamente es muy complicada, sus monmeros son variados y derivan principalmente del fenilpropano. Producto final del metabolismo que a la muerte de la planta es degradado lentamente por hongos y bacterias. Por ello forma la parte principal de la materia orgnica del suelo. Microfilamento (del latn mikros = pequeo, filum = hilo): varillas largas de unos 5 a 7 nm de dimetro, compuestas de actina que interviene en el movimiento y la divisin celular. Microtbulos (del latn mikros = pequeo, tubus = cao, conducto) Conducto hueco, estrecho y alargado de unos 25 nm de dimetro. Se compone de dos subunidades de protenas que se alternan a lo largo del mismo, y, entre otras funciones, mueven a los cromosomas en la divisin celular y proporcionan la estructura interna de cilias y flagelos. Mitocondria (del griego mitos = hilo, hebra; chondros = grano, terrn, cartlago): La usina celular.Organelas autorreplicantes, que se encuentran en el citoplasma de la clula eucariota rodeadas por membrana, completan el proceso de consumo de la glucosa generando (por quimismosis) la mayor parte del ATP que necesita la clula para sus funciones. Meiosis (del griego meio = menor): Divisin celular en la cual la copia de los cromosomas es seguida por dos divisiones nucleares. Cada uno de los gametos resultantes recibe la mitad del nmero de cromosomas nmero (nmero haploide) de la clula original.

Mitosis (del griego mitos = hebra): La divisin del ncleo y del material nuclear de una clula; se la divide usualmente en cuatro etapas: profase, metafase, anafase, y telofase. La copia de una clula. La mitsis ocurre nicamente en eucariotas. El ADN de la clula se duplica en la interfase y se distribuye durante las fases de la mitsis en las dos clulas resultantes de la divisin. Mosaico Fluido: Modelo de la membrana plasmtica ampliamente aceptado en los que las protenas (los "mosaicos") estan embebidas en los lipidos (el "fluido"). Nuclolo (del latn nucleolus = pepita pequea) Cuerpo redondeado u oval que se observa en el ncleo de las clulas eucariotas; consiste en bucles de cromatina que sirven de molde para la produccin de rARN (cido ribonucleico ribosomal). Organelas (del griego organon = herramienta): Estructuras subcelulares que realizan determinadas funciones (generalmente estn rodeadas por membranas y se las encuentra en las clulas eucariotas) p.ej.: mitocondrias, cloroplastos, ncleo. Pared celular: estructura producida por agunas clulas por fuera de membrana celular, qumicamente compuesta por quitina (hongos), peptidoglicano (bacterias) o celulosas (plantas). Plasmodesmo (del griego plassein = moldear; desmos = banda, ligadura) En plantas, uniones que atraviesan las paredes celulares y las membranas plasmticas permitiendo una comunicacin directa entre los citoplasmas de clulas adyacentes. Plstido ( del griego plastos = formado, modelado) En plantas, organelas celulares rodeadas por membranas que tienen funciones de produccin o almacenamiento de alimentos. Trmino aplicado a cualquier organela rodeada por doble membrana. Los cloroplastos contiene la maquinaria para la fotosntesis, los amiloplastos almacenan almidn y los cromoplastos contienen pigmentos fuertemente coloreados tales como los encontrados en los ptalos de las flores, y la epidermis de los frutos. Polar (del latn polus = extremo de un eje): Que tiene partes con propiedades opuestas como cargas positivas y negativas. Polmero(del griego polys = muchos, meros = parte): Molcula compuesta por muchas subunidades idnticas o similares. Proto: del griego protos = primero Pseudopodos: del griego pseudes = falso; podos = pi Purina (del griego purinos = centellante, gneo): base nitrogenada formada por dos anillos, la adenina y la guanina son purinas componentes del ADN y el ARN

Quimismosis: El proceso por el cual se forma el ATP en la membrana interna de la mitocondria. El sistema transportador de electrones transfiere protones del compartimento interno al externo; a medida que los protones fluyen nuevamente hacia el compartimento interno la energa del movimiento es usado para agregar fosfato al ADP para formar ATP. Tema ampliado Quitina (del griego chiton = tnica): Es el constituyente esencial de la pared celular de grandes grupos de hongos (basidiomicetos, ascomicetos y zigomicetos). La unidad de la quitina es la N-acetilglucosamina estos monmeros estn unidos entre s -igual que la glucosa en la celulosa- mediante uniones 1,4 glucosdicas. Tambi forma esqueleto externo de los artrpodos y otros grupos animales. Retculo endoplsmico (abreviado ER de la siglas en ingls, del latn reticulum = red; del griego endon = dentro; plasma "del citoplasma") Compleja red tridimensional de membranas que divide el citoplasma de las clulas eucariotas en compartimentos y canales. Cuando esta recubierto de ribosomas se denomina rugoso, caso contrario liso. Ribosomas: Pequeas organelas, compuestas de ARNr (r por ribosmico) y protenas. Estn presentes en el citoplasma de procariotas (70s) y eucariotas (80s). Son el sitio de la sntesis proteica. Esta compuesto de dos subunidades. Los ribosomas de las organelas eucariotas (mitocondrias y cloroplastos) tienen 70 S, es decir son similares a los de los procariotas. Simbiosis ( del griego syn = junto, con; bioonai = vivir) Asociacin entre dos o ms organismos de diferentes especies. Incluye 1) mutualismo donde la asociacin es beneficiosa para ambos 2) comensalismo donde uno se beneficia y el otro no es daado ni beneficiado 3) parasitismo uno se beneficia y el otro es daado. Tilacoides (del griego thylakos = pequea bolsa, saco; oides = parecido): 1) La estructura de membrana especializada con forma de saco en la cual tiene lugar la fotosntesis presente en cianobacterias y cloroplastos de los eucariotas, las cloroflas se encuentran en los tilacoides 2) Membranas internas de los cloroplastos que conforman compartimentos en los cuales tiene lugar las "reacciones lumnicas" de la fotosntesis. Un conjunto de tilacoides forma la grana. Transporte de electrones: 1) Una serie de reacciones de oxidacin/reduccin en las cuales los electrones son pasados como "papas calientes" de una protena/enzima ligada a membrana a otra hasta que finalmente son cedidos al aceptor final, generalmente oxgeno. Durante este proceso se forma ATP 2) serie de reacciones acopladas durante las cuales se genera ATP a partir de la energa generada por los electrones que se mueven de un estado altamente reducido a otro de menor reduccin. Vacuolas (del latn vacuus = vaco): espacio o cavidad citoplasmtica, rodeada por una membrana, que se observa en clulas animales y vegetales que remueven productos de desechos y almacenan alimentos ingeridos. Parte de los compartimentos lisosmicos de la clula.

Vescula (del latn vesicula = pequea vasija): pequeo saco intracelular rodeado por una membrana.

Redaccin y diagramacin a cargo de: Ing. Ana Mara Gonzalez, anitama39@yahoo.com Dr. Jorge S. Raisman, lito@unne.edu.ar Actualizado en Enero del 2000. Reproduccin autorizada unicamente con fines educativos. Se agradecen comentarios y sugerencias.

Anda mungkin juga menyukai