Anda di halaman 1dari 7

El Proceso. Definicin.

"ES UNA SERIE DE ACTOS QUE SE DESENVUELVEN PROGRESIVAMENTE, CON EL OBJETO DE RESOLVER, MEDIANTE JUICIO DE LA AUTORIDAD EL CONFLICTO SOMETIDO A SU DECISIN" (COUTURE). Fundamentos de Derecho Procesal, p. 122.

Proceso y procedimiento Proceso

Procedimiento

Actuaciones que se ejecutan ante el rgano jurisdiccional.

es la forma, condiciones, modo, tiempo, lugar, como se van a llevar a cabo las actuaciones del proceso. Artculos 340, 640, 777, 753, 690 C.P.C

Es esttico Es uno solo Es general y abstracto Es inmutable no cambia

Es dinmico Es mltiple Particular y especifico Es cambiante (variable)

Naturaleza Jurdica del Proceso. Parte de la comunidad jurdica actual afirma que el proceso constituye una relacin jurdica que se denomina relacin jurdica procesal, la cual explica la unidad del

proceso y su estructura. A pesar de eso algunos dicen que no es una relacin sino una situacin jurdica, siendo para muchos una relacin jurdica pblica, entre ellos Chiovenda, Rocco, Bulow y otros. Carnelutti, por su parte, dice que no es propiamente una relacin jurdica, algunos le dan otra denominacin,

establecimiento, fundacin, etc. Es una cuestin importante, en la medida en que determina la normativa supletoria a aplicar en los casos de lagunas legales. En torno a la naturaleza jurdica, han existido dos corrientes contrapuestas; las privatistas y las publicistas.

Las Formas Procesales. Son los actos jurdicos o actuaciones procesales ejercidos por las partes en el proceso, que buscan crear, modificar o extinguir la relacin jurdica procesal, ello,

para lograr los efectos legales pertinentes. En consecuencia, conforme a Derecho, las partes deben cumplir la forma, formalidad o condiciones de modo, lugar y tiempo al realizarlos. La forma procesal sancionada en la norma jurdica, garantiza el ejercicio del Derecho de Defensa..

Estructura del Proceso. El estudio de la estructura del proceso consiste en determinar cmo es el proceso, cmo est hecho el proceso Se deben a la ciencia alemana ciertas diferenciaciones dogmticas, que han logrado, mediante un proceso de generalizacin, aislar ciertos rasgos de las estructuras procesales que se presentan con constancia y uniformidad en determinados sistemas para convertirlos en "principios rectores" del procedimiento y diferenciar as por su estructura un sistema de otro, Los principios de "oralidad" y "escritura"; la "mediacin" o "inmediacin"; concentracin o "fraccionamiento", y otros semejantes, que sirven para distinguir por su estructura un proceso de otro".

Oralidad y Escritura del Proceso. La mayora de los actos se realizaban en forma escrita, con la entrada en vigencia del Cdigo Orgnico Procesal Penal, la modalidad es oral.

El Proceso como Relacin Jurdica. El proceso es una relacin jurdica regida por la ley. Intervienen el actor, el demandado y el Juez.

Poder y Cargas Procesales. La carga supone el poder. Derecho de que gozan las partes, contrapuesto al poder deber que corresponde al juez. Mientras el rgano jurisdiccional est obligado a ejercitar las facultades que la ley le otorga para impartir justicia, las partes no tienen la obligacin de ejercitar sus derechos en juicio, pero si quieren obtener ciertos resultados han de efectuar determinados actos. Por esto, puede definirse la carga procesal como los requisitos que establece la ley de ejecutar determinados actos procesales si se desea lograr ciertos efectos legales.

Caractersticas del Proceso. En definitiva, el proceso es un todo, presentando en materia jurdica las siguientes caractersticas generales: * Forma parte del Derecho Positivo. * Es principalmente un Derecho Adjetivo. * Es de orden pblico. * Es instrumental - indica los pasos a seguir. * Sus normas son de obligatorio cumplimiento.

La iniciativa de las partes.

Las partes son el sujeto activos del proceso ya que sobre ellos recae el derecho de iniciarlo y determinar su objeto , mientras que el juez es simplemente pasivo pues solo dirige el debate y decide la controversia .

Mediacin e inmediacin Mediacin: se caracteriza por el hecho de que el procedimiento se lleva a cabo formando la opinin o criterio del juez bajo la influencia de actuaciones realizado por otro juez comisionado. Inmediacin: el principio de inmediacin rige cuando todas los alegatos y pruebas se realizan con la intervencin directa del mismo juez que debe sentencias: no se permite al juez comisionar. Este principio no es exclusivo del procedimiento oral tambin puede cumplirse en el juicio escrito.

Principio Dispositivo e inquisitivo Dispositivo: las partes son el sujeto activo del proceso ya que sobre ellos recae el derecho de iniciarlo y determinar su objeto, mientras que el juez es simplemente pasivo pues solo dirige el debate y decide la controversia. Inquisitivo: Es opuesto al dispositivo consiste en que el juez no es sujeto pasivo del proceso sino que adopta la calidad de activo por cuanto est facultado para iniciarlo fijar el tema de decisin y decretar pruebas necesarias para establecer hechos, el principio inquisitivo ha sido asignado a los procesos en donde se controvierten o ventilan asuntos en que el estado o la sociedad tiene inters como acontece en el penal por que se considera de ndole publica y, por tanto no susceptibles a la de terminacin por desistimiento o transaccin.

Principio Contradictorio . Las partes tienen el derecho de contradecir las alegaciones de la contraparte

Principios estructurales del Proceso Civil. PRINCIPIO DE LA LEGALIDAD FORMAL: Artculo 7.PRINCIPIO DE CELERIDAD PROCESAL: Artculo 10 PRINCIPIO DISPOSITIVO. NEMO IUDEX SINE ACTORE: Artculo 11 PRINCIPIO DE EQUIDAD: Artculo 13.PRINCIPIO DE IGUALDAD PROCESAL: Artculo 15.PRINCIPIO DEL INTERS PROCESAL: Artculo 16.PRINCIPIO E LEALTAD Y PROBIDAD: Artculo 17.PRINCIPIO DE AUTORIDAD DE LOS JUECES: Artculo 21.PRINCIPIO DE LA ESPECIALIDAD DE LA LEY Procesal: Artculo 22.PRINCIPIO DE DISCRECIONALIDAD JUDICIAL: Artculo 23.PRINCIPIO DE PUBLICIDAD: Artculo 24.PRINCIPIO DE ESCRITURACIN: Artculo 25.PRINCIPIO E LA CITACIN NICA: Artculo 26.PRINCIPIO de EVENTUALIDAD: PRINCIPIO de SANEAMIENTO: PRINCIPIO de ADQUISICION

PRINCIPIO de INMEDIACIN: PRINCIPIO DISCIPLINARIO QUE REGULA LA ACTUACIN DE LOS FUNCIONARIOS JUDICIALES;

Las Normas del CPC, como normas supletorias en los dems procesos.

Anda mungkin juga menyukai