Anda di halaman 1dari 3

28 de agosto de 2012

Sntesis jornada de reflexin estudiantes Ingeniera en Construccin. En el marco de la movilizacin estudiantil en nuestra Universidad, las y los estudiantes de la carrera participamos de una jornada de conversacin en la que abordamos temas que son de inters y que van en directa relacin con el movimiento nacional estudiantil, a continuacin detallaremos las conclusiones emanadas de esta instancia con el fin de darlas a conocer a la comunidad universitaria. Rol Pblico de la carrera. Diagnstico: Consideramos que durante la formacin acadmica los planes y programas de estudios estn excesivamente enfocados al rea empresarial, a la idea de abaratar costos, de construir la mayor cantidad posible de elementos al menor costo econmico posible, sin poner hincapi en los problemas que puedan surgir de stas practicas, as como tambin no se destaca el rol social que tiene una carrera como la nuestra y el aporte a la comunidad que debe realizar, recordemos que seremos nosotros quienes construiremos en un futuro cercano viviendas, hospitales, escuelas, caminos y puentes para el desarrollo de la comunidad. Tambin la carrera no tiene vinculacin con la comunidad Valdiviana y regional, cosa que consideramos negativa para nuestra formacin y para el rol publico que debe tener nuestra carrera. Se menciona que se tiene una mala imagen del/de la constructor/a, ya que se cae en la arrogancia y en las falta de respeto hacia los trabajadores.

Participacin estudiantil. Diagnstico: consideramos que en la universidad y en la carrera existen muchsimos problemas derivados de la mnima participacin de estudiantes y trabajadores (docentes y no docentes) en la toma de decisiones, sin el nimo de pasar a llevar a las autoridades creemos que la universidad la hacemos todos, por lo tanto debemos aportar en las medidas que nos afecten en nuestra formacin y diario vivir, as como tambin en conjunto proyectar el desarrollo de la carrera y universidad. Tambin consideramos que en el concejo de escuela donde participa el delegado acadmico de los estudiantes no existe participacin efectiva, sumado a las pocas instancias reales de encuentro entre los tres estamentos de la carrera para fomentar la comunicacin por lo que esto genera gravsimos problema para la construccin.

Financiamiento y bienestar. Diagnstico: durante nuestra permanencia en la Universidad hemos visto como cada ao aumentan los costos de aranceles y matriculas, sumado a esto tenemos bastantes compaeros y compaeras que no viven en Valdivia por lo tanto deben costear su estada en la ciudad, cosa que resulta muy agobiante para estudiantes y sus familias, adems las ayudas econmicas estatales no son suficientes para cubrir los gastos. Para tratar de paliar estas deficiencias se acude muchas veces a trabajos que son muy precarios donde se ocupa bastante tiempo y muchos de estos son durante la noche por lo que perjudican el rendimiento acadmico.

Considerando los diagnsticos precedentes proponemos una seria de medidas en favor de nuestra formacin y el desarrollo de nuestra carrera y universidad: 1. Reformular las mallas curriculares y los programas de las asignaturas orientndolos a fortalecer el rol publico de la carrera, a crear vinculacin con la comunidad, a que nos entregue las herramientas necesarias para desempearnos de la mejor manera en el mundo laboral (actualizando los contenidos), fomentando la responsabilidad, el respeto entre personas y con el medio ambiente, el pensamiento critico y creativo. 2. Realizar prcticas durante nuestra formacin acadmica y no slo al finalizar esta, aumentar las salidas a terreno, actualizacin de los contenidos de las asignaturas, revisar los contenidos de los talleres, vincular ramos con proyectos ejecutables en la comunidad. 3. Crear grupo que este encargado de vinculacin con la comunidad conformado por estudiantes y trabajadores docentes y no docentes de nuestra escuela e instituto. 4. un claustro tri-estamental realizado peridicamente, que sirva como espacio de retroalimentacin para evitar problemas surgidos por errores de la malla, problemas acadmicos, tambin para que todos estemos al tanto de lo que sucede en nuestra carrera y proyectar el desarrollo de la carrera. 5. Aumento de estudiantes en el consejo de escuela y facultad con derecho a voz y voto, as como tambin la incorporacin de trabajadores no docentes en estas instancias con los mismos derechos. 6. Reduccin de arancel y matricula, eliminacin de estampillas. 7. Aumentar becas de alimentacin, crear becas de mantencin, habilitar implementacin y espacios deportivos, apurar la ejecucin de edificio de instituto de obras civiles, mejoramiento de casino, otorgar materiales a estudiantes (ploteo, fotocopias, maquetas, etc.) 8. Cambio de la situacin de egreso, como lo estableca el art. 50 del reglamento anterior.

VISION Y MISION Innovacin: aplicar mas practica. El catalogo dice innovacin, tecnologa, pero no se aplica, recalcando lo obsoleto de las herramientas. Comprometidos con la sociedad y medio ambiente. Pablo: se debera orientar a aportar a la sociedad. Se debera orientar en las asignaturas. Darle continuidad a travs de la carrera. Desarrollar el pensamiento crtico. Dar soluciones responsables y aportar en estas soluciones. Se ver que ramos estn orientados a este punto. Se ven 2 ramos, gestin 2 y preparacin y evaluacin de proyectos. Se presenta visiones de arquitectura y de ICOC: Respeto por el patrimonio Estabilidad antissmica. Se dice que constructores no aplican en su campo, ya que se necesitan las herramientas para discernir la correcta ejecucin de estas. En resumen: no se cumple el compromiso social, medio ambiente hay legislacin presente, pero no una imposicin a cumplir. No hay consistencia con la descripcin de la carrera.

Anda mungkin juga menyukai