Anda di halaman 1dari 10

La ejecucin forzosa en el proceso civil Plan de Formacin 2013 1. a) b) c) d) e) f) g) h) 2. A. B. C. 3. a) b) c) d) e) f) g) 4. a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) La ejecucin forzosa. Proyeccin constitucional Naturaleza jurisdiccional de la ejecucin forzosa.

Clases de ejecucin forzosa. Tribunal competente Funcionarios intervinientes. Las partes en la ejecucin Representacin y defensa El ttulo de la ejecucin La ejecucin provisional. Demanda y contenido Sentencias no provisionalmente ejecutables Tramitacin La ejecucin dineraria. Concepto. La demanda ejecutiva El despacho de la ejecucin Denegacin del despacho de la ejecucin La notificacin del auto El requerimiento de pago Posturas del ejecutado. El embargo de bienes. Concepto y teora general. Los bienes del deudor. La manifestacin de bienes del deudor La investigacin judicial del patrimonio Bienes embargables y orden de prelacin Bienes embargables con limitaciones. Bienes inembargables. Garantas del embargo. Incidencias en el embargo. La tercera de dominio La tercera de mejor derecho.

1.a) Proyeccin Constitucional.

El artculo 117.3 de la CE1 indica que la jurisdiccional es juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.

potestad

La potestad jurisdiccional se traduce en el poder-deber de carcter pblico que corresponde exclusivamente a los Juzgados y Tribunales determinados en la Ley y en los Tratados Internacionales. La funcin de juzgar hace referencia directa al proceso de cognicin2, la funcin de ejecutar lo juzgado hace referencia al proceso de ejecucin. Ambos procesos son dos partes esenciales del procedimiento civil cuyo fin esencial y constitucional es la tutela judicial efectiva. El proceso de ejecucin tiene por objeto el cumplimiento forzoso del fallo judicial. Dice Pietro Castro que por la ejecucin forzosa el Estado despliega toda su fuerza coactiva para operar, algunas veces, en primer lugar psicolgicamente sobre el deudor a fin de doblegarle al cumplimiento de lo mandado, y si ello no bastara, actuar entrando en la esfera jurdico privada o patrimonial del que se resiste, a fin de hacerle cumplir el mandato de la decisin, de proporcionar al acreedor el bien concreto que jurisdiccionalmente se le ha reconocido. Es doctrina constitucional reiterada que el derecho a la ejecucin de Sentencias y dems resoluciones judiciales firmes constituye una manifestacin del derecho a la tutela judicial efectiva3, ya que en caso contrario las decisiones judiciales y los derechos que en las mismas se reconozcan o declaren seran meras declaraciones de intenciones (entre otras muchas, SSTC 144/2000, de 29 de mayo [RTC 2000, 144], F. 6; 83/2001, de 26 de marzo [TC 2001, 83], F. 4; 3/2002, de 14 de enero [RTC 2002, 3] , F. 4; 140/2003, de 14 de julio [TC 2003, 140], F. 6). De ah que este Tribunal haya sealado que este derecho fundamental garantiza el cumplimiento de los mandatos que estas resoluciones judiciales contienen (STC 240/1998, de 15 de diciembre [RTC 1998, 240], F. 2); todo ello sin perjuicio de admitir tambin que, cuando la Ley lo permita y siempre que existan razones atendibles, pueda sustituirse el cumplimiento en sus propios trminos por el cumplimiento por equivalente (por todas STC 240/1998, de 15 de diciembre).
1

El ejercicio de la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado corresponde exclusivamente a los Juzgados y Tribunales determinados por las leyes, segn las normas de competencia y procedimiento que las mismas establezcan. 2 (Del lat. cognito, -nis). 1. f. conocimiento (accin y efecto de conocer). Artculo 24. [Derecho a la tutela judicial efectiva] 1. Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legtimos, sin que, en ningn caso, pueda producirse indefensin.
3

Todo ello conlleva que, como ha sostenido la STC 1/1997, de 13 de enero (RTC 1997, 1), F. 3, este derecho fundamental tenga como presupuesto lgico y aun constitucional la intangibilidad4 de las resoluciones judiciales firmes y de las situaciones jurdicas por ellas declaradas, pues, como tambin ha sostenido este Tribunal, el derecho a que la ejecucin de lo juzgado se lleve a cabo en sus propios trminos, es decir, con sujecin al principio de inmodificabilidad de lo juzgado, se traduce en un derecho subjetivo del justiciable, que acta como lmite y fundamento que impide que los Jueces y Tribunales puedan revisar las sentencias y dems resoluciones al margen de los supuestos taxativamente previstos en la Ley (SSTC 119/1988, de 20 de junio [RTC 1988, 119], F. 3; 106/1999, de 14 de junio [ TC 1999, 106], F. 3). De ah que, en estos casos, el derecho a la intangibilidad de las resoluciones judiciales firmes, al constituir un presupuesto lgico del derecho a la ejecucin de las resoluciones judiciales firmes, se integre en este derecho fundamental (SSTC 49/2004, de 30 de marzo [RTC 2004, 49], F. 2; 116/2003, de 16 de junio [RTC 2003, 116], F. 3). El derecho a la intangibilidad de las resoluciones judiciales firmes consagrado en el art. 24.1 CE como una de las vertientes del derecho a la tutela judicial efectiva no se circunscribe a los supuestos en que sea posible apreciar las identidades propias de la cosa juzgada formal, ni puede identificarse con este concepto jurdico procesal, sino que su alcance es mucho ms amplio y se proyecta sobre todas aquellas cuestiones respecto de las que pueda afirmarse que una resolucin judicial firme ha resuelto, conformando la realidad jurdica en un cierto sentido, realidad que no puede ser ignorada o contradicha ni por el propio rgano judicial, ni por otros rganos judiciales en procesos conexos. Tribunal Constitucional (Pleno) Sentencia nm. 62/2012 de 29 marzo RTC 2012\62.

1.b) Naturaleza jurisdiccional de la ejecucin forzosa. Conviene recordar que, de acuerdo con la jurisprudencia constitucional, la interpretacin del sentido y alcance del fallo es una cuestin que corresponde a los Jueces y Tribunales, por lo que este Tribunal no puede ejercer ms control sobre esta actividad jurisdiccional que el de velar para que tales
4

Intangibilidad: Cualidad de intangible. Que no debe o no puede tocarse.

decisiones se adopten en el seno de un procedimiento de ejecucin de un modo razonablemente coherente con el contenido de la resolucin que haya de ejecutarse (SSTC 1/1997, de 13 de enero [RTC 1997, 1] ; 240/1998, de 15 de diciembre [RTC 1998, 240]; 144/2000, de 29 de mayo [RTC 2000, 144], F. 9; 4/2003, de 20 de enero [RTC 2003, 4], F. 3, entre otras muchas). Hay que tener en cuenta que pese a la expresin constitucional de que la potestad jurisdiccional comprende el juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, no siempre es as. Por una parte, no siempre se ejecuta lo juzgado, es decir una decisin o resolucin recada en un proceso; as ocurre con la ejecucin de ttulos extrajudiciales, formados por las partes y que pueden desembocar en la ejecucin procesal; o bien se ejecutarn ttulos formados con intervencin judicial, pero sin intervencin cognitoria alguna, como sucede con lo convenido en la conciliacin pre-procesal o en la conciliacin intra-procesal o en la transaccin a que puede llegarse en la audiencia previa al juicio en el procedimiento ordinario (Art. 415 Lec). Por otra parte, aunque el objeto de la ejecucin pueda ser efectivamente lo juzgado la resolucin de un conflicto5 a travs de una frmula heterocompositiva- no siempre se ejecuta lo juzgado por un rgano jurisdiccional como sucede en la ejecucin de los laudos arbtrales. Finalmente no todas las resoluciones judiciales son ejecutables. En primer lugar no puede ser objeto de ejecucin las sentencias desestimatorias de la demanda, o absolutorias del demandado, porque no reconocen derechos a favor de ninguno de los litigantes ni delimitan situaciones jurdicas. Tampoco son ejecutables las sentencias estimatorias que acojan pretensiones mero declarativas (en cuyo caso, la tutela judicial se consume precisamente con el dictado de la sentencia) o constitutivas (que en cuanto crean, modifican o extinguen un estado o situacin jurdica, slo podrn ser objeto de ejecucin impropia). Restan finalmente las Sentencias declarativas de condena, que van a constituir las resoluciones judiciales susceptibles de ejecucin, cuando el condenado no haya cumplido voluntariamente la prestacin, el mandato contenido en la sentencia.

Los medios de resolucin de conflictos pueden ser autocompositivos (las partes lo resuelven directamente, p.ej., transaccin, mediacin, conciliacin) o heterocompositivos (facultan a un tercero para la resolucin del conflicto, p. ej., amigable composicin, arbitraje, justicia ordinaria)

En cuanto al cumplimiento voluntario, no puede hablarse de ejecucin procesal o de ejecucin forzosa, por cuanto no existe la intervencin del tribunal. As pues la actividad jurisdiccional no se agota en el juicio, se extiende a otros momentos para lograr la efectividad de la tutela judicial, y que conforman el llamado proceso de ejecucin. 1.c) Clases de ejecucin forzosa Cuando el condenado no cumple voluntariamente la prestacin reconocida en la sentencia (o en el ttulo extrajudicial que sirve de base a la ejecucin) tiene lugar, a instancia del acreedor, la ejecucin forzosa: la actuacin de un rgano jurisdiccional sustituyendo la conducta del ejecutado a fin de obtener la prestacin que resulta ya indiscutible y, cuya efectividad se persigue sin previa declaracin. El presupuesto bsico para iniciar las actividades de ejecucin forzosa es la existencia de un documento donde resulte determinada una obligacin o un deber, cuyo cumplimiento puede exigirse de una persona (deudor o ejecutado), a favor de otra (acreedor o ejecutante). Tres son las notas fundamentales que caracterizan el Ttulo de ejecucin. Se trata de un documento que por disposicin expresa de la Ley, se convierte en ttulo de ejecucin, constituyendo por s solo condicin necesaria y suficiente para despacharla. Documenta un deber cuyo cumplimiento se persigue y que puede consistir en dar, hacer o no hacer una cosa. Determina las partes. Ejecutante y Ejecutado. El proceso de ejecucin quiere la Lec que se inicie mediante demanda, o solicitud en la que identificando o acompaando el ttulo ejecutivo se pida al tribunal que realice las actuaciones necesarias para dar efectividad a lo ordenado en l, satisfaciendo el derecho del acreedor que es firme e irrevocable. Ahora bien para permitir el cumplimiento voluntario de lo ordenado en la resolucin judicial o arbitral, se impide que el acreedor inicie de inmediato este proceso; ha de dejar transcurrir 20 das desde la notificacin del ttulo al ejecutado para presentar la demanda. Por ejecucin especfica se entiende aquella modalidad de ejecucin que persigue la obtencin por parte del acreedor precisamente de aquello que orden la sentencia, y en la forma 5

por ella establecida. Se suele utilizar esta denominacin para referirse a la ejecucin de condenas a hacer, a no hacer y a entregar cosas determinadas (Art. 699 y ss de la Lec). La parca regulacin de este tipo de ejecuciones ciertamente contrasta con la amplitud normativa con que se regula la ejecucin de condenas dinerarias, pero el casuismo es muy grande. Se entiende por ejecucin genrica o dineraria la que se refiere al cumplimiento de una prestacin que consista en el pago de una cantidad de dinero, bien se trate de una cantidad liquida, bien sea precisa, previamente su liquidacin. Ahora bien, la obligacin de entregar una suma de dinero bien puede venir exigida directamente por el ttulo de ejecucin (ejecucin especfica, en este caso) o, por el contrario, derivar como equivalente del incumplimiento de una condena de otro tipo de prestacin y, en concepto de resarcimiento de daos y perjuicios irrogados al acreedor (en cuyo caso estaramos ante una verdadera ejecucin genrica o por el equivalente. Debe considerarse como una ejecucin especial dineraria la que tiene como fin realizar una garanta real que grava un determinado bien, para hacer pago al acreedor con la realizacin forzosa de la hipoteca o prenda. Con la denominacin de ejecucin impropia se suelen designar una seria de actividades que derivan fundamentalmente de sentencia constitutivas. Al crear, modificar o extinguir estas resoluciones judiciales un estado o situacin jurdica, suelen precisar en buen nmero de ocasiones la constancia o la publicidad del cambio producido, lo que no representa ms que un complemento de la sentencia, que por su propia firmeza, satisface la pretensin de forma plena (Art. 521 y 522 Lec). 1.d) Tribunal competente. Antes de despachar ejecucin, el tribunal examinar de oficio su competencia territorial y si, conforme al ttulo ejecutivo y dems documentos que se acompaen a la demanda, entendiera que no es territorialmente competente, dictar auto abstenindose de despachar ejecucin e indicando al demandante el tribunal ante el que ha de presentar la demanda. Esta resolucin ser recurrible conforme a lo dispuesto en el apartado 2 del artculo 552 LEC. La competencia para la ejecucin de las resoluciones judiciales y de transacciones y acuerdos judicialmente homologados o aprobados viene determinada por el criterio de la

competencia funcional, al haberse sustanciado un anterior proceso del que la actividad de ejecucin es trasunto, atribuyndose al rgano jurisdiccional que hubiere conocido en primera instancia (Art. 545, 1 Lec). Cuando el ttulo sea un laudo arbitral ser competente para su ejecucin el Juzgado de 1 Instancia del lugar en que se haya dictado (Art. 545,2 Lec). Cuando se trate de ejecucin hipotecaria, la competencia viene fijada por el lugar de situacin de la finca o, en caso de hipoteca naval, mobiliaria o de prenda sin desplazamiento el lugar en que se halle el bien o aquel al que se sometieron las partes, debiendo en todo caso el tribunal examinar de oficio su competencia territorial (Art. 684 Lec). Para la ejecucin fundada en ttulos distintos de los expresados en los apartados anteriores, ser competente el Juzgado de Primera Instancia del lugar que corresponda con arreglo a lo dispuesto en los artculos 50 y 51 de esta Ley. La ejecucin podr instarse tambin, a eleccin del ejecutante, ante el Juzgado de Primera Instancia del lugar de cumplimiento de la obligacin, segn el ttulo, o ante el de cualquier lugar en que se encuentren bienes del ejecutado que puedan ser embargados, sin que sean aplicables, en ningn caso, las reglas sobre sumisin expresa o tcita contenidas en la Seccin 2 del Captulo II del Ttulo II del Libro I . Si hubiese varios ejecutados, ser competente el tribunal que, con arreglo al prrafo anterior, lo sea respecto de cualquier ejecutado, a eleccin del ejecutante. Las normas de competencia son imperativas, de modo que el tribunal debe examinar su competencia objetiva y territorial y, se abstendr de despachar ejecucin si no es el competente, indicando el tribunal ante el que deber presentarse la demanda de ejecucin, pero una vez que la hubiere despachado no podr de oficio revisar su competencia territorial (Art. 546). El ejecutado podr impugnar la falta de competencia por medio de la declinatoria, en los cinco das siguientes a aquel en que reciba la primera notificacin de la ejecucin. En cuanto a las cuestiones de competencia entre Juzgados una vez despachada ejecucin, por encontrar que los ejecutados residen en otro partido judicial, el Tribunal Supremo (Sala de lo Civil, Seccin 1 Auto de 6 septiembre 2011 RJ 2011\6298) viene reiterando que el art. 546.2 de al LEC 2000 ( RCL 2000, 7

34, 962 y RCL 2001, 1892) establece que una vez despachada ejecucin el Tribunal no podr de oficio revisar su competencia territorial, con la consecuencia de que, habiendo despachado ejecucin el citado Juzgado de Pamplona mediante Auto de fecha 23 de febrero de 2010 , con posterioridad al mismo ya no resultaba posible el examen de oficio de su propia competencia territorial, tal y como se ha reiterado por esta Sala en Autos de 6 de febrero, 10 de marzo (RJ 2006, 2306) y 21 de septiembre de 2006 (JUR 2006, 247687), 9 de junio de 2009 ( JUR 2009, 300230) , 6 de julio de 2010 y 8 de febrero de 2011 ( JUR 2011, 60606) (conflictos 145/06 , 13/06, 87/06 , 90/09 , 30/010 y 634/2010, respectivamente). 1.e) Funcionarios intervinientes. Para conocer los funcionarios que pueden intervenir en un proceso de ejecucin hemos de conocer, en primer lugar, su oficina judicial. El proceso de ejecucin se desarrolla en la Oficina Judicial que se define como la organizacin de carcter instrumental que sirve de soporte y apoyo a la actividad jurisdiccional de jueces y magistrados. Ya sabemos que la actividad de ejecucin es una actividad jurisdiccional, recogida en la Constitucin6, juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, corresponde exclusivamente a los Juzgados y Tribunales determinados en las leyes y en los tratados internacionales. Otro detalle importante es que los puestos de trabajo de la Oficina Judicial slo pueden ser cubiertos por personal de los Cuerpos de funcionarios al servicio de la Administracin de Justicia7. Los Cuerpos de funcionarios son: 1. Los Cuerpos Especiales de Mdicos Forenses, de 2. Facultativos del Instituto Nacional de Toxicologa y Ciencias Forenses, 3. de Tcnicos Especialistas del Instituto Nacional de Toxicologa y Ciencias Forenses, 4. de Auxiliares de Laboratorio del Instituto Nacional de Toxicologa y Ciencias Forenses. 5. Los Cuerpos Generales de Gestin Procesal y Administrativa, 6. de Tramitacin Procesal y Administrativa, 7. de Auxilio Judicial y Los citados Cuerpos de funcionarios al servicio de la Administracin de Justicia, tendrn el carcter de Cuerpos Nacionales.

Art. 117.3 CE y Art. 2 de la LOPJ. 435.4 LOPJ

Hay que tener en cuenta que podrn prestar servicios en la Administracin de Justicia funcionarios de otras Administraciones que, con carcter ocasional o permanente, sean necesarios para auxiliarla en el desarrollo de actividades concretas que no sean las propias de los cuerpos de funcionarios a que se refiere este libro y que requieran conocimientos tcnicos o especializados. En materia de ejecucin y centrndonos exclusivamente en los Cuerpos Generales, analizaremos de todas las funciones que realizan las que son de aplicacin al proceso de ejecucin, y as del Cuerpo de Auxilio destacan: Los actos de comunicacin se realizarn bajo la direccin del Secretario judicial, que ser el responsable de la adecuada organizacin del servicio. Tales actos se ejecutarn por: Los funcionarios del Cuerpo de Auxilio Judicial.

En cuanto a los Secretarios, son funcionarios pblicos que constituyen un Cuerpo Superior Jurdico, nico, de carcter nacional, al servicio de la Administracin de Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia, y que ejercen sus funciones con el carcter de autoridad. En materia de ejecucin, el artculo 456.3.a) de la Ley Orgnica del Poder Judicial atribuye a los Secretarios judiciales la ejecucin, salvo aquellas competencias que excepten las leyes procesales por estar reservadas a Jueces y Magistrados. Como consecuencia de esta atribucin ha sido preciso modificar profundamente el Libro III de la Ley de Enjuiciamiento Civil, tratando de delimitar claramente las competencias que pueden ser asumidas por los Secretarios judiciales de aquellas otras a que se refiere la Ley Orgnica del Poder Judicial cuando reserva a los Jueces y Tribunales determinadas decisiones. Entre las atribuciones destacadas, se encuentra la decisin de las medidas ejecutivas concretas para llevar a cabo lo dispuesto por la orden general de ejecucin. Habindose otorgado a los Secretarios judiciales la mayor parte de las actuaciones del proceso de ejecucin, ello lleva consigo que tambin se les atribuya la decisin acerca de la acumulacin de las ejecuciones. La atribucin de esas nuevas competencias a los Secretarios judiciales, sin que ello signifique que el Juez o Tribunal pierda la direccin del proceso (artculo 165 de la Ley Orgnica del Poder Judicial), implica la necesidad de articular un sistema de recursos que permita que el titular del rgano judicial, en determinados supuestos expresamente previstos a lo largo del articulado de las leyes procesales, pueda conocer del

recurso interpuesto judicial.

contra

la

resolucin

del

Secretario

10

Anda mungkin juga menyukai